Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Accidentes en la vía: ¿Cuáles son las alarmas? (+ Podcast)

| 19 |

Sobre accidentalidad y resposabilidad de choferes y peatones debatimos en el Podcast de Cubadebate. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Hace unos días Cubadebate publicó una información vinculada con un accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Matanzas. En este siniestro estuvieron involucrados un camión perteneciente a un porteador privado que cubre la ruta Calimete-Cárdenas y otro dedicado a la transportación de caña. Fallecieron como consecuencia del hecho tres personas.

Sobre accidentalidad, responsabilidad y educación vial estaremos hablando en esta edición del podcast de Cubadebate. Para el debate tuvimos como invitados a:

  • Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial
  • Francisco Esteban Buzón Macías, director de la Escuela de Educación Vial y Conducción de La Habana

Escuche aquí

 

Grabación del Podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos Radio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PCM dijo:

    el problema es q los choferes van atendiendo celular , con carros en mal estado ,el somaton es por gusto ,no respetan ninguna ley del transito , andan a alta velocidad , embriagados ,en los pare se los llevan no tienen precausion,se adelantan aunque venga de frente otro y el otro tampoco para aunque se estrellen los 2 y asi pasa

  • Matanzas dijo:

    Es necesario el apego a la ley 109 de tránsito y hacerla cumplir que los agentes del orden la conozcan y la apliquen más presencia policial en la vía de noche es casi nula la presencia de agentes en las calles.

  • Jesús Jorge Pérez Garcia dijo:

    El problema dos portadores privados en relación a los acidentes o no; es que siempre andan con muchas más personas de las que legalmente y por problemas de seguridad y conforto de los pasajeros pueden llevar. Infelizmente hay muchos inspectores y agentes del transito pero no lo controlan.

  • yoVC dijo:

    en santaclara no hay policias, hay algunos pero no les interesa nada, choferes parquean en lugares prohibidos, motos, bicicletas, motorinas contra el trafico , por encima de las aceras, a gran velocidad incluso por el parque vidal, no paran en los pares, se llevan la roja en los semaforos, o sea por eso digo que en santaclara no hay policias

  • DAM dijo:

    ES NECESARIO CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO, RESPETAR, AMAR LA VIDA D ELOS DEMAS, HAY MUCHA INDOLENCIA AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 109 VEO COMO SE LLEVAN LA LUZ ROJA QUE REQUIERE DE UN PARE FIRME, HAY QUE SER EXIGENTE CON LAS VIOLACIONES DE NUESTRAS LEYES CUIDAR LA VIDA DE LOS DEMAS ES LO IMPORTANTE.

  • Liso dijo:

    Se debe prohibir la circulacion de vehiculos de traccion animal a partir de las 6:00pm a 6:00am por cualquier via pavimentada del pais...
    Se debe tomar medidas urgentes con la cantidad de animales sueltos en la via...puedes encontrarlos en cualquier parte a cualquier hora...incluso a unos pocos metros de los puntos de controles de la policia...
    Se debe reparar con calidad la cantidad de huecos, zanjas, dabenes, chichones y demas que hay que todas las viaas del pais...ya no se puede decir que en cuba hay algun tramo de carretera que sirva...

  • Z dijo:

    Considero que hay más factores que influyen como el estado de las vías y mala iluminación incluso en avenidas también pueden haber policías pero he visto momentos en que hay semáforos fuera de servicio y no hay ninguno ayudando al tráfico.

    • Raul G. dijo:

      Muy de acuerdo con usted muy pocas veces o nunca se habla del pésimo estado de las vias y esta es una de las causas principales de los accidentes y las roturas de los vehículos.

    • Ni ràpido ni furioso dijo:

      En ocasiones hay semàforos averiados y una patrulla de tránsito a 40 metros del lugar poniendo multas. O un paso peatonal el plena hora pico y una motorizada a 50 metros a ver quièn no para, en vez de servir al pueblo y ayudar a agilizar el tràfico por esa zona, con seguridad para todos.

  • Pargas. dijo:

    Saludos a todos. bueno y no van a decir nada de la autopista nacional que tantos accidentes genera en el pais por los baches mas la nula iluminacion del tramo taguasco santa clara que si no andas claro te volcas porque no se ve nada en ocasiones hasta llegar al famoso 259 cerrado hasta la fecha sin motivos ni esplicaciones.... gracias .

  • Yudania dijo:

    Lo primero que deben revisar es el mal estado de las carreteras y la falta de piezas y accesorios para todo tipo de transporte que ayudan a la seguridad vial.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    ¿Accidentes en la vía? Claro, hay muchas infracciones por los conductores de vehículos y no hay policías para sancionarlos. Es insuficiente la señalización vial, faltan "Pare" y otras. No hay señales horizontales en la vía, excepto en unas pocas en la capital. En Lacret y Juan Bruno Zayas siempre existió un intermitente que un día apagaron y después quitaron y en esa intersección son muy frecuentes los accidentes. ¿Qué origina mayor gasto el consumo eléctrico de un intermitente o muertes y daños a personas y vehículos?

  • Pepe dijo:

    Otros problemas aparte de la imprudencia de muchos choferes es el mal estado de las carreteras, la falta de pintura para delimitar las sendas,la falta de iluminación,la falta de piezas de repuesto que solo las puedes obtener en el mercado negro a precios de abuso o en las famosas tiendas MLC a la cual no muchos pueden acceder hay que pensar en estos motivos también

  • Erik dijo:

    Bueno tenemos el parque automotor más viejo del mundo. Y otra cosa parece que también estamos bloqueados por los rusos.
    Tengo un Lada del año 1989 y en las únicas tiendas que venden piezas y en dólares es zaza y están peladas.
    Si las venden en dólares no entiendo porque no hay nada. Muchos inventos y adaptaciones al cementerio rodante de cuba.

  • alina dijo:

    ESE ES EL PROBLEMA LOS CHOFERES CON LOS CELULARES EN MANO , Y NO SOLO LOS QUE CONDUCEN EL AUTO O CAMION, OMNIBUS, DIRECTIVOS Y PERSONAS NATURALES EN CUBA TODOS VAN CON LOS CELULARES EN MANO Y ATIENDEN LLAMADAS CONDUCIENDO, ES UNA VIOLACION CONDUCIR Y ESTAR HABLANDO POR CELULAR, Y NO TOMAN MEDIDAS.

  • alina dijo:

    A ESO SUMALE LA FALTA DE ILUMINACION EN LAS CALLES, AVENIDAS, LAS CARRETERAS OSCURAS Y EN MAL ESTADO LLENAS DE BACHES, HASTA LA AUTOPISTA NACIONAL TIENE HUECOS YA, NO SE VE LA GENTE QUE TRABAJA EN ESTA ACTIVIDAD VIAL REPARANDO LAS CARRETERAS, CALLES, AUTOPISTA Y AVENIDAS EN LAS PROVINCIAS NI EN LA HABANA, LA CAPITAL. HAY MUCHAS CALLES OSCURAS, ENTONCES LOS CARROS AUTOS Y OMNIBUS CON LA LUZ LARGA DENTRO DE LA CIUDAD QUE TE INCANDILAN LA VISTA, ESTO ES MULTADO LA LUZ LARGA ES PARA CARRETERA Y DENTRO DE LA CIUDAD LA LUZ CORTA A NO SER UNA CALLE MUY OSCURA, PERO PORQUE NO LE PONEN LUZ O ALUMBRADO PUBLICO

    • Maria del Carmen Rodriguez Trujillo dijo:

      Falta de Iluminación en las carreteras y calles oscuras hasta la misma Autopista Nacional, los carros se pasan y adelantan y ademas las Yutong pasan con las máximas velocidades y se pegan al carro que viene en las carreteras como si te fueran a aplastar yo pienso que deba haber mas policias en las mismas. Esto es sabido por todos ya que todos utilizamos algun que otra ves las calles de nuestra Cuba no se porwue no toman medidas ya.

  • Niosael Ramírez Montano dijo:

    Pienso quien se olvida es uno mismo si produses todos te reconosen

  • CarlosG dijo:

    Como chofer de muchos años, digo que culpar de los accidentes al estado de las vías no es correcto. Una vía en óptimas condiciones facilita la conducción y permite aumentar la velocidad, pero el chofer debe ser capaz de adecuar su conducción a las diversas condiciones meteorológicas o de la vía o incluso suspender la conducción si la vía no reune las condiciones para la habilidad que posee. Yo he manejado solo de madrugada por la autopista, me ha entrado sueño y al percatarme que no estaba en condiciones de continuar, me arrimé y dormí hasta el amanecer. El piloto de un avión puede y debe suspender el despegue si no se siente seguro. Basta ya de culpar a las vías. EL CHOFER, COMO EL PILOTO ES EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LO QUE HACE AL VOLANTE. Ninguna señal de tránsito, ningún código de tránsito puede sustituir la responsabilidad personal. Recuerdo que años atrás, en Zapata y Colón (Habana), no había semáforo y sólo un "ceda el paso", pero TODO EL MUNDO PARABA EN SECO al cruzar Zapata, porque no había visibilidad, porque el sentido común te decía que si no parabas en seco te podías estrellar contra una guagua. Disculpen la perorata.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ariel González Calzado

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también