Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Christopher Simpson y Elevación: El trabajo exótico en la fusión de géneros, estilos y tímbricas (+ Video)

| 5 |

Christopher Simpson y Elevación: Foto: Christopher Simpson y Elevacion/Twitter.

Las inquietudes musicales y la necesidad de defender su obra motivaron a Christopher Simpson a crear su propia agrupación. “Componía mis canciones desde que estaba en la escuela Amadeo Roldán, incluso antes, pero de una forma menos profesional. Tenía la intención de crear un grupo; como cuando uno estaba en el PRE (preuniversitario) y quería imitar a las agrupaciones que le gustaban como Maroon 5 y otros grupos un poco más comerciales de la onda del pop rock. Armamos una banda que duró muy poco, pero mis intenciones seguían ahí”.

Más adelante, cuando grababa “Absolución” a finales de 2015, su primer disco en solitario, pensó  en armar una banda con los mismos amigos que habían estudiado junto a él y otras personas que conocía y surgía la química, musicalmente hablando. Así se crea Elevación, gracias a esa necesidad imperante de sus miembros de defender la música en vivo.

—¿En qué contexto surge Elevación?

— “Ana Rabasa, a la que le estoy muy agradecido por las oportunidades que me dio para presentar mi proyecto en Cuerda Viva desde los inicios, me llama para participar en La trovada más larga. En ese momento no estaba haciendo un trabajo de promoción de la banda como tal, sino que defendía mi álbum en solitario. Era la misma agrupación qué salió de la parte del acompañamiento para tener más protagonismo.

“A partir de ese momento hay un cambio de concepto y de intención de la banda; ya no era Christopher Simpson acompañado por los socios, sino Christopher Simpson & Elevación.

“Entonces, tocamos en La trovada más larga con la primera aleación de la banda, con parte de los miembros que están ahora y el Dúo Iris, que también formaba parte de la agrupación.

“Estábamos en segundo año en el Instituto Superior de las Artes. Fue súper lindo porque a partir de ahí se sumaron amigos. Tuvimos las primeras presentaciones en la escuela y disfrutamos mucho el proceso de los ensayos. Fue todo a mucha bomba, con pasión y eso es algo que se agradece”.

“Además, hablando de un contexto un poco más general, intentábamos levantar con una generación de jóvenes artistas que estaban saliendo en ese momento y que tenían ganas de echar pa’ lante con estilos muy diferentes y marcados como el Dúo Iris, Annie Garcés, el Dúo Saudade, Maylin Quintana  y Sandra Ivette”.

—¿En qué momento deciden defender Elevación como agrupación?

—“En 2019 teníamos el elenco definitivo y existía un compromiso de todos los integrantes y una intención de salir adelante y consolidarnos como agrupación. Decidimos que todos en el grupo tuvieran igual protagonismo.

“A partir de ese momento hay un cambio en los arreglos y los empezamos a trabajar un poco más en conjunto, pese a que yo siempre he llevado la delantera en las intenciones con los arreglos generales, las maquetaciones y las composiciones. A partir de eso se trabaja y logramos esa construcción colectiva que hemos estado buscando durante todo este tiempo.

“Elevación toma relevancia a partir de 2019 con la nominación al premio Cubadisco del álbum Absolución. Después, comenzamos a grabar En la línea,  el primer disco de Cristopher Simpson y Elevación, una ópera prima que nada tiene que ver con mi primer fonograma.

“El trabajo en esta nueva producción está volcado completamente en el concepto de banda, en una percepción más general”.

—¿Por qué Elevación?

—“Ese nombre proviene de ‘Elevación del silencio’, un cuadro de mi mamá, que es artista visual. Esa obra siempre ha estado en mi cuarto. Desde que la vi por primera vez me cautivó y me dejó hipnotizado.

“Luego su significado simbólico: a pesar de toda la turbulencia y los incesantes de la vida, del estrés, siempre hay un espacio que es un vacío, un vacío que también llena y que forma parte de esa vida. Eso se traspasa, donde el valor del silencio es tan importante como las notas musicales. También hay un tercer significado y tiene que ver con la elevación de lo oculto, o sea, detrás de todas esas turbulencias hay otras cosas que necesitan ser sacadas y están detrás de un silencio, que viene cargado de información necesaria y que no siempre está al acceso de las personas.

“Quise de alguna forma dejar en mis proyectos esa recontextualización del cuadro. El resto de los integrantes estuvo de acuerdo, les pareció súper lindo el concepto y así fue cómo surgió ese nombre”.

—¿Qué características diferencian a Elevación de otros grupos de igual formato?

—“El formato de la banda ha sufrido muchos cambios desde su formación inicial compuesta por la batería, drums, dos guitarras, bajo, teclado, saxofón, trompeta, la voz femenina que era Dayamí y yo hacía también voz y violín. Luego pasó a siete (piano, una guitarra, bajo, drums, saxofón, trompeta y teclado). Ese formato nos funcionó súper bien durante el 2019.

Después, el trompetista tuvo que salir de la banda por otros compromisos de trabajo y la tecladista que también hacía voces en ese momento, pasó a tocar clarinete, que es su instrumento de formación.

“Cambiamos el concepto de la banda y el formato: Luis César Chacón en la guitarra; Gabriel Pérez ‘El Cabo’ en el bajo y Andy García Calaña en el drums;  Daniela Valdés en el clarinete; Jorge Sainz en el saxofón y a veces en la guitarra acústica y las percusiones menores; y yo en el piano, violín y ocasionalmente toco la guitarra. Casi todos cantamos y justamente gracias a eso hemos creado una dinámica muy diferente. De hecho, no conozco ahora mismo un formato igual al que nosotros estamos trabajando, sobre todo dentro del rock.

“Ese es nuestro punto fuerte, esta cuerda tan rica con el violín que también se suma a ese trabajo exótico y esa fusión con otros géneros, estilos y tímbricas”.

—¿Cuál es el discurso sonoro que defiende la agrupación?

—“Sabiendo el concepto del nombre de la banda y el tratamiento en cuanto a género que le estamos dando al grupo, creo que más o menos se puede construir el discurso sonoro de Elevación.

“Primeramente, poner en alto un género que pienso que no tiene el lugar que merece por su trayectoria, el rock. Defender la cultura cubana en todas sus ramas. Cuba no es tabaco, ron y mulata. Cuba es diversa y hay muchas Cubas dentro de Cuba y, a la vez, es una sola y hay que saber disfrutar de esa riqueza que hay en este país.

“Más que un género musical, más que un grupo, nosotros contamos nuestras vivencias. Esto es crónica, esto es simbolismo. Elevación tiene de todo; nuestro discurso es la expresión de la vida a nuestra manera”.

Vea además:

Latiendo, la más reciente creación musical de Christopher Simpson & Elevación

En video, Diferente

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Pazo dijo:

    Excelente Christopher y su banda!... gracias por la entrevista.
    Chistopher además es un tipo chévere, su talento no lo aparta de la sencillez.

  • Martha Rodríguez dijo:

    Muy buena la entrevista a el joven Christopher Simpson, magnífico artista con una potente obra, muchas felicidades y éxitos futuros!

  • Odiseo dijo:

    Excelente propuesta, novedosa y poco usual para bandas de este género, me encanta el trabajo refinado de las voces cuando se funden en los coros.

  • Tamara dijo:

    Muy buenos Christopher y su banda. Las mejores vibras para ellos.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Soy amante de la buena música, esa de la que pocos recordamos o conocemos, y que la hicieron en el Siglo pasado, grandes compositores que no eran estudiosos, y que aprendieron en ocasiones de oído a tocar la guitarra, para mi valerosos músicos, y eternas composiciones.
    Las entradas de dinero, y la forma de triunfar era dura, para la precaria situación de las personas en Cuba, antes de la revolución, y muchos se vieron obligados a emigrar entre provincias para buscar el sustento, sin embargo forman parte de un patrimonio cultural eterno, aunque algunos no conozcan la obra de grandes como Sindo Garay, Manuel Corona, María Teresa Vera, Pepe Sánchez, entre otros y recordar es homenajear a ese gran legado, que debe quedar en la TV, en manos de nuevos artistas.
    Sin embargo con Christopher Simpson y Elevación, a mi que me gusta mirar Cuerda Viva y Los Lucas, buscando versiones de los nuevos en obra de esos maestros de antaño, he visto una gran renovación en timbres, coros, forma de componer, ritmos que entremezcla y un poco entre lo comercial que el declaró en Cuerda viva que trata de lograr y la composición que logra, de veras puedo apreciar que hay un gran artista detras de un jóven músico. Muchas felicidades por todo lo que has hecho, y logres más exitos y premio para el país y el mundo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también