Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Robo y venta ilegal de medicamentos: Los dolores del alma

| 249 |

Cada vez más las redes sociales se usan para la venta de medicamentos. Caricatura: Martirena.

Hay dolencias que desaparecen con una pastilla. Existen otras, más obstinadas, que necesitan varios golpes de la medicina para abandonar un cuerpo. Algunas jamás dicen adiós; otras solo llegan para provocar la muerte. Para cada una de ellas hay medicamentos que salvan, alivian. Esta es su historia, pero llega en sentido inverso. Es un relato de esas medicinas que faltan porque otros decidieron ponerle precio al consuelo del alma.

Ya sea a través de redes sociales o en plena calle, la venta ilegal de medicamentos es un tema que no escapa a las preocupaciones populares. Aunque no es un fenómeno que apareció con la COVID-19, sí se ha profundizado en medio del actual escenario epidemiológico. En tal sentido, merece una mirada atenta a la hora de buscar claves sobre la realidad nacional.

Analizar el asunto parte de una gran verdad: la insuficiente capacidad del país para responder a toda la demanda, ya sea por las limitaciones de la industria nacional o por las restricciones que impone el bloqueo norteamericano a la Isla. Esos temas dan espacio para varios reportajes. Pero más allá de ellos también existen esfuerzos nacionales por revitalizar la producción, por acortar brechas entre los enfermos y sus tratamientos.

Y justo en el medio surgen las dudas que retumban una y otra vez. ¿Qué grietas permiten el robo y la reventa de medicinas? ¿Son eficientes los mecanismos para controlar los productos? ¿Existe impunidad para un fenómeno lacerante e inhumano? ¿Cómo hacer para optimizar los recursos que sí están disponibles? Las respuestas están dispersas en la larga ruta de los medicamentos en Cuba.

Ramón, el comprador

A la izquierda, uno de los grupos dedicados a intercambiar medicamentos. A la derecha, un mensaje con una amplia oferta de medicinas puestas en venta.

“Yo no tenía los 6 mil pesos que me costaba por la calle un tratamiento completo de Meropenem, pero los completé pidiéndole el dinero a un amigo” —dice Ramón Silva desde el sillón donde le vigila el sueño a su padre—.

“Antes en el hospital de campaña a papi le pusieron Rosefín, pero no respondía a ese antibiótico y no tenían otro disponible. Me sugirieron esperar a ver si entraba alguno diferente en los próximos envíos o resolverlo en otro lugar para no perder tiempo e ir adelantando con el tratamiento”, agrega con una dosis de asombro y pena.

Aun así, Ramón prefiere mirar el lado bueno que le han traído las redes sociales. “Hay grupos en Facebook o Telegram que, lejos de servir para el negocio, han ayudado cantidad en medio de esta situación, porque unen a personas que intercambian medicamentos y no cobran un centavo. Pero hasta en ellos uno a veces ve cómo llegan personas a proponer medicinas a precios altísimos. Esos son los verdaderos inhumanos”.

Ramón sabe que no todo lo que existe en venta sale de instituciones estatales, sino que una buena parte llega del exterior. No le importa si es ilegal o no. “He visto tratamientos de antibióticos en 28 mil pesos. He visto vendedores que además de las medicinas te recuerdan lo importante que es su oferta para la vida de una persona. He visto a médicos que no tienen más opción que sugerir el mercado negro. ¡Y eso duele mucho, a ellos y a mí!”

Almacenar esperanza

En los almacenes centrales de ENCOMED en Villa Clara se cuenta el cien por ciento de losproductos de mayor demanda. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

En los almacenes centrales de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED) de Villa Clara el movimiento es constante. Ya sea para descargar y recepcionar la nueva mercancía, ubicarla dentro de las grandes naves o fraccionarla para que llegue a decenas de hospitales, policlínicos o farmacias, varias manos asumen una alta responsabilidad en el control de los productos.

En medio de tantas escaseces, Carlos Eduardo Rodríguez Lamas reconoce enseguida la importancia del control. A sus 28 años es dependiente en una de las naves que guarda los productos de mayor demanda, como algunos antibióticos, el nasalferón o las propias vacunas contra la COVID-19.

Según dice, es muy difícil robar medicamentos en estos lugares, porque al final del día se cuenta el cien por ciento del inventario y se chequean todos los movimientos. A su vez, cada operario se hace responsable de lo que envía hacia otra área. “Todos los lotes van firmados por quien lo despachó —explica— y si hay un faltante es muy fácil detectar quién manipuló los paquetes”.

A simple vista la medida parece eficiente. Quizás por eso es una de las normas que se repiten en cada punto de la amplia cadena, desde que los laboratorios envían los medicamentos hasta que salen del almacén hacia farmacias o centros de salud.

El cien por ciento de los productos de alta prioridad son pesados y contados en el momento de la recepción, mientras que para el resto se realizan muestreos aleatorios con el objetivo de detectar irregularidades.

Gracias a esos mecanismos los operarios encontraron hace muy poco un faltante de más de cien blísteres de azitromicina durante el proceso de recepción. Las cajas llegaron aparentemente sin problemas, pero varias de ellas estaban vacías por dentro. A todas luces el “fallo” ocurrió a la hora de embalar el producto en los laboratorios encargados de producirlo.

Cada operario firma los lotes que maneja. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

El ejemplo es apenas una muestra de cuántos puntos oscuros puede tener el robo de medicamentos. No obstante, para Roslán García Montes de Oca, inspector de la Agencia de Supervisión e Inspección de Carga (ASIC), sí existe control de los recursos y los procesos es sumamente difícil encontrar desvíos de medicinas hacia el mercado negro.

Él llegó en junio de este año a los almacenes de EMCOMED para auditar el trasiego de medicamentos, justamente cuando el alza de casos de COVID-19 en Villa Clara comenzaba a tensar hospitales, centros de aislamiento y también los anaqueles de farmacias y los de la propia entidad logística.

Desde entonces asegura que ha encontrado buenas prácticas, pero reconoce que no puede responder por lo que sucede puertas afuera. “Mi función aquí —reafirma— es garantizar que de los almacenes salgan las cantidades asignadas a cada entidad”.

Sin embargo, ¿qué podría suceder si los encargados del transporte pactan con quienes reciben el producto en el destino final? ¿Pueden en esos sitios recibir una cantidad y reportar otra? ¿Se desvían los medicamentos en la carretera?

Luis Alberto Gómez Rodríguez, el director de EMCOMED en Villa Clara, no puede responder a ciencia cierta cada interrogante, pero asegura que de las 20 mil acciones de despacho que cada mes realiza su entidad, solo reciben entre 20 y 30 reclamaciones comerciales.

“Sobre faltantes o sobrantes de productos solo tenemos entre seis y siete —precisa—, porque el resto tiene que ver con problemas de calidad, embalaje o errores en la distribución. En el caso de los choferes, nunca saben a ciencia cierta hacia dónde van hasta casi el momento de la distribución”.

De igual manera, aclara que los clientes tienen un plazo de tres días para reportar cualquier incidencia con las entregas. En esos casos cada informe llega a un centro de control que funciona las 24 horas encargado de analizar y depurar responsabilidades para ofrecer una respuesta. Hasta el momento —considera— los protocolos demuestran eficiencia.

“Aquí tenemos un sistema digitalizado, pero no automatizado, que garantiza el control de los medicamentos hasta el destino final, porque ofrece una trazabilidad por lotes y productos. Al final del día el submayor de inventarios debe coincidir con el conteo físico. No obstante, estamos conscientes que ningún proceso es infalible”.

¿Qué pasa en las farmacias?

Desde los lmacenes centrales salen los medicamentos hacia las farmacias. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Las particularidades y los métodos de control de EMCOMED le interesan poco a Isabel Valdivia, un ama de casa que lleva cuatro horas en las afueras de la farmacia y aun no sabe si alcanzará trifluoperazina, uno de los medicamentos que no le pueden faltar a su madre para controlar sus problemas nerviosos.

Ella sabe que el producto está en el cargamento que hace poco llegó hasta una de las farmacias de Santa Clara. Isabel lee nombre de lo que busca en la improvisada pizarra informativa colgada en el portal del establecimiento, señala a las personas que tiene delante, saca cuentas que a ratos parecen malabares de la mente. Y en medio de todo, no puede obviar el miedo y la incertidumbre.

“Supongo que esta vez pueda alcanzar, porque no todos los que están delante en la cola necesitan este medicamento. Pero uno nunca sabe de verdad hasta que no llega al mostrador”, asegura. Hace una semana Isabel se marchó de la farmacia con las manos vacías, aunque jura una y otra vez que debería haberse ido satisfecha.

Como ella, otros clientes también especulan sobre tablillas informativas con menos cantidad de medicamentos que lo real, o en el mejor de los casos sobre despachos por debajo de lo anotado en el vale de venta.

A esas quejas se sumaron recientemente las que llegaron a la televisión provincial de Villa Clara mientras se transmitía un programa sobre el robo de medicamentos. Entonces las personas también cuestionaban por qué no se controla a quienes compran grandes cantidades de medicinas o lo hacen de manera reiterada.

Una investigación publicada hace poco más de un mes en el periódico Girón, de Matanzas, detectó problemas similares en ese territorio y demostró que el asunto no es autóctono de Villa Clara. Otros territorios del país tienen contextos similares.

Junto a esas irregularidades, el equipo de reporteros de Girón también halló deficiencias en el completamiento de la información personal en las recetas médicas, la omisión de la cantidad de productos vendidos y el despacho de una cantidad excesiva de medicamentos para un tratamiento.

No obstante, para el Dr. Orlando Álvarez Núñez, director de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Villa Clara, incongruencias como esas no son comunes en los 174 establecimientos farmacéuticos de la provincia. Aun así, reconoce que el robo de medicamentos es un asunto que “ni en los buenos momentos hemos logrado erradicar al cien por ciento”.

En cualquier debate sobre el asunto no puede faltar un argumento en torno a la disponibilidad de productos para satisfacer la demanda, a la postre el aspecto clave a la hora de buscar los porqués.

Mientras Orlando habla sostiene un grupo de papeles que le sirven de guía y revelan un dato esclarecedor: justo en ese momento las farmacias de Villa Clara operan con 132 productos en falta, el 49 por ciento del cuadro básico. En el caso de los medicamentos controlados, no cuentan con la cuarta parte de los 85 registrados bajo esa categoría.

Aunque el director de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas aclara que esos números varían casi a diario en correspondencia con los esfuerzos del país para surtir las estanterías, asegura que esas ausencias son el principal incentivo para la mayoría de los delitos.

Entre las acciones para reducirlos en medio de este panorama, recalca la necesidad de la transparencia en las informaciones, los chequeos a los establecimientos y los vínculos con la Vicedirección de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud para garantizar una prescripción médica que no malgaste recursos.  

Gracias a esa interrelación, por ejemplo, está prohibida la presencia de doctores con talonarios de recetas en las farmacias, uno de los problemas detectados en inspecciones conjuntas.

A su vez, pone como ejemplo la separación de los trabajadores luego que uno de esos chequeos detectara un faltante de cinco azitromicinas. Sin embargo, una golondrina no hace verano y esos números son tremendamente escasos frente a una realidad mucho más compleja.

Bien lo sabe el Mayor Yurelky Acebo Herrera, uno de los oficiales del Ministerio del Interior vinculado a estos temas en Villa Clara. Según dijo durante su comparecencia en la televisión provincial, tienen identificadas a varias personas que una y otra vez rondan las farmacias para adquirir medicamentos. “Si se demuestra que revenden los productos —asegura— pueden incurrir en un delito de actividad económica ilícita, pero eso hay que probarlo”.

“Necesitamos la denuncia y el aporte de la población para poder actuar. Hasta tanto no se demuestre el hecho delictivo, adoptamos con estas personas un trabajo profiláctico para evitar que continúen con conductas que pueden derivar en un incumplimiento de la ley. El objetivo es que llegue a la cola el que necesita el medicamento y lo reciba en la cantidad indicada”, explica.

Enrique, el vendedor

Como bien dice Enrique, "aquí no se pregunta mucho".

“Yo vendo medicinas sencillamente porque a la gente le hacen falta —dice sin mucho preámbulo Enrique, escudado detrás del nombre que decidió usar en su cuenta de Telegram para llevar adelante el negocio—. En esto juega mucho la necesidad de las personas”, agrega como si fuera el mejor estudioso de un mercado que él sabe más grande desde hace meses.

“Unas veces tengo y propongo los medicamentos que me caen, aunque casi siempre en los grupos de Internet encuentro anuncios buscando algo. A esas personas les escribo y si les conviene cuadramos el precio, o si hago domicilio o no. Otras veces me contactan a mí porque ven lo que tengo. Aquí no se pregunta mucho”.

Varios de los precios que Enrique pone a sus medicamentos llegan hasta cuatro cifras. “Los antibióticos son caros —reconoce— porque esto del coronavirus los ha puesto así. Hay gente que los compra para tenerlos en la casa y usarlos con algún enfermo, pero hay otros que lo hacen porque la escasez es una realidad”.

Enrique es, aun detrás de cuentas falsas en redes sociales, respuestas evasivas y razonamientos en apariencia sencillos, el rostro de un fenómeno complejo que extiende sus raíces al interior de una larga cadena y daña en lo más profundo del ser humano.

En zona roja

Los medicamentos para enfrentar la COVID-19 están entre los más cotizados. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Ya lo dicen las estadísticas: los hospitales y centros asistenciales se erigen en puntos neurálgicos para desenredar el entuerto del robo y venta de medicamentos. No lo son porque tengan relación directa con una parte importante de los casos procesados, sino también porque sus alrededores son escenario de otra cantidad importante de hechos vinculados a personas que llegan allí para proponer su mercancía.

Uno de ellos, por ejemplo, implicó la detección de una persona que desde las áreas exteriores de una institución sanitaria vendía bulbos de Rosefín a través de las redes sociales. Otra investigación encontró a un vendedor encargado de ofertar más de 25 tipos de medicamentos que un enfermero robaba de un centro de aislamiento para pacientes con COVID-19. Una tercera pesquisa halló 124 mil pesos acumulados en una vivienda gracias al lucrativo negocio.

Según dijo a Telecubanacán el Capitán Pedro Toledo Rodríguez, primer oficial de la Dirección Técnica de Investigaciones Económicas de Villa Clara, hasta el momento en los hechos detectados se ocuparon más de 80 medicamentos e insumos médicos.

Además de los antibióticos y otros productos de alta demanda, también aparecen otros como hilos de sutura, puntas de estomatología o jalea de ultrasonido. En las redes sociales no es extraño encontrar anuncios de termómetros, test de embarazo o para detectar la COVID-19.

Aquí y allá los casos tienen varios denominadores comunes: la violación de los mecanismos de control, la falta de exigencia y la ausencia o tergiversación de datos tanto en tarjetas de almacén, farmacias, recetas médicas o historias clínicas.

Para el Dr. Víctor Rolando Cañizares Pérez, Jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías Médicas de la Dirección Provincial de Salud en Villa Clara, cada uno de esos elementos son puntos claves para entender el asunto. Sin embargo, no olvida una de las esencias repetidas ya por otros: los abastecimientos.

De acuerdo a su explicación, a inicios de año cada provincia realiza su demanda de medicamentos al Ministerio de Salud Pública. Es una cantidad de insumos que ahora ve afectaciones por dos causas esenciales: el alza de casos positivos al nuevo coronavirus y las afectaciones que provoca el bloqueo de Estados Unidos para adquirir tanto materias primas como medicinas ya terminadas.

“Tenemos que comprar muchas veces en mercados indios o chinos, lo cual encarece los costos tanto del producto en sí como de la transportación. Además, esa misma lejanía provoca que un medicamento demore meses para llegar al país justo en el momento en que más se necesitan. En los últimos meses los mayores impactos estuvieron en los analgésicos, los antibióticos, los antipiréticos y los antiinflamatorios”, explica.

Sin embargo, en medio de ese difícil panorama resulta todavía más lógico controlar al detalle cada pastilla y cada inyección. Y justo ahí se acrecientan los problemas. Según dice, en cada institución existen los protocolos para hacerlo, así como los mecanismos para evaluar su cumplimiento, tanto en las unidades asistenciales de salud como en las farmacias existentes en las comunidades.

En el primero de esos escenarios, compuesto por más de 900 instituciones entre hospitales, policlínicos, consultorios médicos, hogares maternos o para la atención al adulto mayor, la norma exige seguir toda la ruta del medicamento.

La idea es saber qué ocurre desde la entrada al almacén hasta su uso por el paciente, lo cual incluye chequear la receta y la historia clínica, los expedientes para el empleo de antibióticos e indagar con el enfermo si realmente recibió el tratamiento. En el papel el protocolo luce casi invulnerable.

“En el caso de las farmacias —asegura Víctor Rolando Cañizares— se chequea el duplicado de las tarjetas de medicamentos controlados, así como las existencias en almacenes y los vales de ventas”. Esas inspecciones —agrega— deben ocurrir de forma constante durante todo el año. No obstante, la realidad pone en tela de juicio esos mecanismos y parece obligar a fortalecer otros.

De acuerdo al propio Jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías Médicas de la Dirección Provincial de Salud en Villa Clara, entre las principales incidencias detectadas aparecen errores a la hora de escribir la indicación del medicamento en la historia clínica, dificultades en la recepción en los almacenes, tratamientos incompletos, recetas confeccionadas por solicitud del paciente o incluso la pérdida de los talonarios.

“En cada uno de esos elementos hay inspecciones sin la frecuencia adecuada o que ocurren sin verdaderamente profundizar en el control de los medicamentos —reconoce el directivo—. En cada lugar deficiente adoptamos medidas tanto administrativas como de organización para corregir los problemas, mientras que socializamos las buenas experiencias vistas en otras entidades”.

¿Responder ante la justicia?

Muchos de los productos puestos en venta son de producción nacional.

Cuando se habla del robo o la venta de medicamentos en el mercado informal varias preguntan surgen en el ambiente. ¿Acaso las limitaciones de la industria nacional son la única causa? ¿Qué rol tienen el descontrol y la falta de vigilancia en algunas administraciones? ¿Cómo enfrentar un fenómeno que lacera y le pone precio a la salud y a la vida?

En medio de tantas preguntas, Yumileisy Sabina Cabello aporta algunas respuestas. Ella es fiscal y pertenece al Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Villa Clara, una de las instituciones encargadas de cerrarle las brechas a un fenómeno triste y peligroso.

Según dice, una vez realizada la correspondiente denuncia el órgano desempeña un papel clave en el control del proceso investigativo. “En medio del actual contexto epidemiológico es fundamental la prontitud en la revisión de cada proceso, para en base a ello ejercer la acción penal y poner los casos a disposición de los tribunales”, asegura.

En el actual año el trabajo del equipo de fiscales no ha sido sencillo. Solo hasta mediados de septiembre la Fiscalía Provincial de Villa Clara acumulaba 33 procesos penales relacionados a la sustracción de medicamentos y el desvío de materiales de curación, una de las aristas menos visibilizadas del asunto. A su vez, dos de esas investigaciones se relacionan con la venta de oxígeno medicinal.

Para Eraida Rojas, una santaclareña que hace poco más de un mes perdió a su madre luego de complicaciones originadas por la COVID-19, esos números deberían crecer todavía más. No obstante, indican que el camino está abierto.

Ella aun recuerda los 20 mil pesos que le pidieron por un botellón de oxígeno, justo cuando el país se debatía en superar la crisis por los bajos niveles de producción y la alta demanda en hospitales y centros de aislamiento. Mientras otras muchas personas pusieron por delante su inventiva para que el gas medicinal llegara a más personas, ella debió pagar.

“Lo hice por desesperación y necesidad. En el hospital había un poco y se compartía, pero no alcanzaba para sostener los altos volúmenes que necesitaban algunos pacientes. Entonces una persona se me acercó y me propuso aquello. Pagué sin pensarlo mucho y casi enseguida tuve un cilindro. No sé ni averigüé de dónde salió, si estaba lleno o por la mitad. En esos momentos los inescrupulosos viven del dolor ajeno”, cuenta con tristeza.

En la Fiscalía Provincial de Villa Clara conocen muy bien estos asuntos. De hecho, según Yumileisy Sabina, entre las principales tipicidades delictivas en que incurren los acusados en estos hechos aparecen la actividad económica ilícita, la apropiación indebida, la malversación y la falsificación de documentos. En ocho casos los implicados utilizaron las redes sociales para conseguir sus propósitos.

“También detectamos varias personas que viajan al exterior y traen medicinas para venderlas luego en el mercado informal. En estos casos igualmente incurren en un delito, porque esa importación está permitida para uso personal, pero no con fines comerciales”, explica.

Cuando habla de números y estadísticas, la joven fiscal no obvia un detalle importante: hasta el momento las instituciones sanitarias y los centros de aislamiento creados para pacientes afectados por la COVID-19 aparecen entre los lugares más vulnerables para cometer estos delitos. A su vez, comenta otro dato esclarecedor: 20 de las 51 personas implicadas en hechos de robo y venta ilegal de medicamentos laboran en el sector de la salud.

Específicamente para estos casos, así como para otros relacionados con instituciones estatales, la joven fiscal recuerda el papel que deben jugar los directores y administrativos en el control de los recursos.

“Ellos tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de esas medicinas e insumos. En dependencia de las causas y condiciones, incluso pudiéramos estar en presencia de un delito por el incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas”, asegura.

A nombre de la institución que representa, Yumileisy Sabina explica que la situación epidemiológica del país también obliga a ser ágiles en el enfrentamiento a estos hechos. De tal forma, 26 de los 33 procesos penales se corresponden con delitos de competencia de los tribunales municipales populares, sancionables hasta con un año de privación de libertad o multas de hasta 300 cuotas o ambas.

En estos casos la Ley prevé plazos de hasta 20 días para la presentación por el Fiscal al órgano jurisdiccional, “aunque eso no significa obviar las normas del debido proceso, así como el respeto a los derechos de los acusados”, asegura.

“Aun cuando se trata de un proceso que acorta los términos, sí garantizamos la participación del fiscal en el acto del juicio oral donde cada ciudadano implicado tiene derecho a nombrar un abogado y proponer las pruebas que considere pertinentes para su defensa. El objetivo siempre será la justeza de lo que hagamos”, concluye.

Ya sea en el caso de los medicamentos de producción nacional o en aquellos traídos del exterior, la venta de medicamentos en el mercado negro tiene un gran origen: las limitaciones de la industria cubana para cumplir las demandas y las necesidades que impone recobrar la salud y en muchos casos evitar la muerte. Como ocurre en muchas otras esferas, todo lo demás parte de esa causa compartida.

Sin embargo, y justamente por esas estrecheces provocadas por el crecimiento de la demanda, la redirección de recursos para atender la COVID-19 y el bloqueo estadounidense, es tan relevante el control sobre los medicamentos disponibles. Podría analizarse cómo mejorar la producción criolla, la conveniencia o no de habilitar la importación con fines comerciales o incluso la importancia de una organización más eficiente.

Pero mientras tanto, lo que sí debería quedar claro es que, en medio de todas las escaseces, cada falla en una cadena larga y diversa, cada irresponsabilidad de directivos y administradores, cada reventa en el mercado negro, es una derrota para el respeto y la vida.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ta'mal dijo:

    Y ni hablar d los condones

    • Juan dijo:

      Oyee.. Sii. Esos están más perdidos que la carne de muuu... Ni en la farmacia entra

  • Tony dijo:

    Hay muchas personas que venden medicamentos que son comparados en el exterior.
    Estos casos son negocios particulares, privados que lo unico ilícito es que no pagan impuestos a sus ganancias.
    Estos productos son fácilmente identificados.
    Los precios de los productos de estos negocios son altos productos a la incapacidad de la industria farmacéutica nacional del abastecimiento de las necesidades del pais asi como la incapacidad de la mantener la compra de estos productos por parte del MINSAP por la crisis económica de Cuba.
    Creo q esos negocios privados no deben ser jusgados ni perseguidos, como SI dwbe ser perseguido el robo y venta de medicamentos provenientes del MINSAP

  • lcgq dijo:

    Estas cosas simplemente no pueden seguir pasando, que rabia me da.
    Que los cojan presos a todos, es tan fácil es sólo meterse en las redes sociales.

  • Juan Carlos dijo:

    Evidentemente hay descontrol, pero también desinformación, indolencia y más, pero no solo de los revendedores, también de todos los que participan en la cadena de suministro, por ejemplo va casi un año que no se puede comprar el enalapril correspondiente al tratamiento permanente de mi esposa, cuando voy nunca hay, siendo tan fácil, de tratarse por el desvío de medicamentos, con la simple medida de aplicar lo que por casi 60 años hacemos en el sistema MINCIN, si tengo 100 pacientes crónicos con necesidad de un medicamento y su correspondiente tarjeta, pues esa cifra quedaría congelada por el periodo correspondiente a sus derechos de adquisiciones, pero si lo que sucede es que no garantizamos ni siquiera ese mínimo, pues estamos hablando de un peligro eminente para las vidas de los ciudadanos, entonces, claro está si aparece en el mercado negro, azul o del color que sea, las personas las compraron sin importar la procedencia que claro está, es de las mismas farmacias que supuestamente no lo garantizan. La responsabilidad es de todos los que tienen que ver con ello. Saludos

  • MAYABEQUE dijo:

    Si llegan hacer un reportaje sobre el tema en Mayabque, por favor intenten llegar a San Antonio de Río Blanco, Jaruco. Pueden empezar por analizar los medicamentos del famoso 'tajeton' y su funcionamienton, así como las fomosos listados para obtener algún medicamneto en el pueblo, de forma legal

  • Orestes Soto Baez. dijo:

    El tema abordado es de suma importancia y sensibilidad, a todo lo dicho en el articulo y los comentarios que me antecenden opino deben agregar en mi modesta opinion:

    1- Tema "Mensajeros para medicamentos" para los "vulnerables", revisen como funcionan en cada comunidad, por ahi se escapan muchas medicinas, el mensajero en la farmacia tiene prioridad, no hace cola, se dedica un acompañera para atenderlos; lo unico que hace es eso, haya o no mansajeros en el mostrador, los tarjetones tienen control, pero las recetas sueltas no y los que le pagan al mensajero no siendo vulnerables para que le saquen sus medicinas y no hacen la cola. Cada mensajero es como si usted tuviera 20 o 30 personas delante en la cola en la que marco a las 5.00 am y al final no alcanza medicinas.
    2- Hay vulnerables que no estan con mensajero, impedidos fisicos con su carne y otro personal en sillas de rueda, bastones ect que tambien se priorizan, y los de la cola de las 5.00 am esperando..........., hay que buscar ordenar todos los casos sociales bajo un solo mando.
    2- Revisen el sistema de control interno que se aplica para vender las medicinas, para el momento que vivimos esta muy engorroso, la farmaceutica pierde mas tiempo escribiendo en todos los documentos que lleva de control , que el que invierte para entregar la medicina y cobrar. La compra de un medicina se demora entre 3 y 4 horas si alcanaza.
    3-Porque el dia que llegan los medicamentos 2 o 3 en el mes (cada 12 dias) todas las compañeras de la farmacia no se dedican a vender medicamentos y asi se agilza la cola, a veces hay una sola vendiendo y las demas en otras actividades.
    4- Con la falta de medicamenetos, ya la receta "valida por un mes" no funciona, se gastan miles de recetas que se vencen todos los meses, alarguen los plazo de vencimiento.

    Saludos mi experincia desde Santa Fe.

    Esta es mi experincia en mi farmacia de Santa Fe Playa.

  • Yoli dijo:

    Es llover sobre mojado, HOY es noticia de que los medicamentos estan vendiendolos a sobre precio y aun hoy no sabemos por donde salen los medicamentos para que el oportunista, el revendedor, el que se burla de la necesidad y el mal ajeno para lucrar, hemos visto por el noticiero, infinidad de veces esto que hoy detalladamente nos dicen del control de los medicamentos, en los almacenes de ENCOMED, desde el pi hasta el pa, todo eso esta muy bien, pero cuando tendremos las noticias de que estan haciendo algo, algun enfrentamiento con esas personas inescrupulosas que revenden el medicamento casi saliendo de la farmacia, como sabemos cada farmacia sabe de antemano el medicamento que le entrara al otro dia, si no no pusieran el listado en la parte de afuera de cada farmacia para que los que comienzan a formar la cola ya sepan que pueden comprar ya sea productos controlados o no controlados, entonces lluevo sobre mojado, donde comienza el descontrol? en la misma farmacia, que como bien dice un criterio por alla arriba, ya los mismos de las farmacias llegan con ,mas de 10 recetas y entre ellos mismos hacen su cambalache, porque de otro forma como es posible? puede que esta callendo en acusaciones graves pero esta bueno ya que el pueblo este pagando los errores, que sigamos viviendo con una venda en los ojos, y hago mia y con permiso de quien lo publico, esta frase "Ninguna escasez justifica este tipo de conducta"

  • Ragnar dijo:

    Es una cuestión que sigue,la reventa de medicamento a altos precios,y las personas que reciben medicamentos del exterior los revenden en precios abusivos.No hay conciencia que es para la salud de las personas.

  • yani dijo:

    lo que es doloroso es que las personas se veneficien del dolor ajeno yo tengo niños y solo tengo una dipirona guardada por si alguno le da fiebre los niños son asmaticos y estoy con satalguia con este sufrimiento doloroso dia y noche pero si compro calmantes con los precios que tienen no como en todo el mes no soy religuiosa pero Dios debe quitarse los lentes oscuros y comenzar a mirar tanto mal que hay en esta tierra

  • Yoel dijo:

    Hace unos días, no podria precisar la fecha pero lo recuerdo todo.., publicaban un articulo sobre algunos puntos de venta donde se retenian por los dependientes productos de alta demanda, en otras palabras esconden esos productos para despues revenderlos, una moda que se ha convertido un bombo nacional. Que paso?, pues se les aplicó una multa de 8000 pesos..,, ahora pregunto, a cuanto asciende lo que estos delincuentes le roban diariamente al estado.? y así pasa con todo..., es una mafia organizada dentro del sector de comercio interior y las farmacias no escapan al invento y la corrupción. Yo creo que hay que entender que el robo es un mal muy dañino para cualquier sociedad y es precisamente lo que marca la diferencia entre una persona honesta o no, yo creo que se debe cambiar el codigo penal y eliminar estas multas que nada resuelven, hay que sancionar con prisión desde 1 año hasta 5 años a todo aquel que incurra en robarse los recursos del estado y el pueblo, con respeto y con permiso no se realmente que hace como justifican el salario de los organismos de control porque se nota que el robo esta por la calle como carnaval de verano. Son los medicamentos, son los alimentos, son los materiales de construcción, los combustibles, ferreterias, todo....!! y no pasa nada... se han creado las condiciones para permitir el robo de todo..!

    • Filomeno dijo:

      Una sociedad tan corrupta, y con tal pérdida de valores, va al despeñadero.

  • joseantonio dijo:

    Un análisis a la luz del materialismo dialéctico: Las condiciones materiales objetivas de carencias y escasez, provocadas por el bloqueo y la crisis agravada por la covid 19, unidas a las condiciones subjetivas de seres humanos faltos de ética, de honradez y con un alto ánimo de lucro, son las causas próximas de todos estos males. Como el factor humano no se puede eliminar y las condiciones materiales objetivas se mantienen, la ecuación, por el momento, sigue sin solución. Digo, si entendí bien el artículo.

  • Isis dijo:

    Mire periodista Yanier Sifonte, me alegra mucho el título , auquen no he leído el contenido, pero pra ningún cubano es un secreto que eiste aun la venta ilegal de medicamentos en la calle, pues incluso hata por el noticiero de la televisión cubana y otros programas más como por ejemplo buenos días, han hablado mucho acerca de este tema, yo muy personalmente no coincibo que todavía en estos momentos de crisis económica, pandemis, bloqueo, etc, existan personas inescrupulosa que se dedique a obtener beneficio propio co la venta de medicamnetos a precios supe abusivos o sea aprovechándose de el infortunio que vive nuestro país,desdichadamente no omos una sociedad perfecta, pero es deprimente que uno tenga que hacer una cola de hata tres días y mas para cuando te llegue el día de comprar aparentemente dicho medicamento en la farmacia correspondient a los 10 minutos de empezada la venta se termina dicho medicamneto, o sea algo está funcioando mal , lo digo pues eso no solo me ha sucedid a mi he visto a muchas personas necesitadas del medicamento que se han quedado sin el mismo yentonces al doblar la esquina se entera en la calle lo estan vendiendo, tomo esto como una falta de patriotismo, humanidad, se acabaron los valores, estoy muy indiganada, pues a mi me dio la covid y tuv necesidad de antibiotico para una infección urinaria y nunca lo puede encontrar, no me ingresaron pues me dejaron aislada en casa y agradesca a la medicina verde que con cocimientos me alivie dicha infección, este es la hora que no he podido comprarlo , cómo l ponemos freno a esto señores, es un verdadero abuso, a esas personas que vendían pastillas o psicofármacos, antes eran procesadas por el delito de tráfico de drogas, ahora deconozco, es muy dolooso tener una afección X determinada y que no encuentras nunca tu medicina donde la debes encontrar, digo y repito, algo no está marchando como debe ser,, entiendo perfectamente que somos un pa´s bloqueado y no tenemos materia prima para la fabricación de algunos medicamentos que están perdidos, como el tolnaftato, terminafina, dipirona, antibióticos, etc, se ve ahora un ligera incremento en las farmacias de algunos de los que mencioné pero lo mismo se acaban al instante, Hay que acabar con la especlación y acaparamiento de medicamento de pesonas indolentes e insolentes que no dejan que esos medicamentos el pueblo los pueda comprar a un precio normal en el lugar destinado a ello, (farmacias). Es todo lo quie tenia que opinar pues durante la pandemia no he podido coger ni dipirona siempre son los mismos. Los de alante de la cola y yo soy obrera y no puiedo estar coleando diario entiende? gracias y buenos días.

  • DIVA dijo:

    siguen exisitiendo brechas en las mismas farmacias, haces la cola como se establece pero hay quienes piden permiso entran con mochilas y en el mostrador no se puede hacer nada a quienes despachan, son las dueñas de la cantidad que llega y se acaba cuando ellas digan, eso lo he vivido en cada cola que hago en la farmacia principal de mi localidad, y te quedas sin medicina y en el hospital no hay y no puedes hacer mas que ir a quienes lo tienen a reventa, porque tienes que curarte por lo legal o por lo ilegal, que hacemos si lo necesitamos y ya se acabo. Eso no lo resuelve nadie. se queda todo en este lindo comentario

  • Ghost dijo:

    Muy buen articulo lo que haria falta es que las autoridades tomen cartas con los ladrones estafadores es sencillo usen du mismo metodo redes sociales y veran como caen, lo que hay es que trabajar. Ppr otro lado destacar que no todos los grupos de medicamentos revenden, en redes encontre grupos que me han ayudado a intercambiar e incluso me han regalado medicamentos. Yo tambien apoyo en ocasiones pues mi vuñadita falleció hace poco pues padecia sindrome de wes, no se bien como se escribe la esñnfermedad y por uno de estos grupos me contactaron unos padres que necesitaban medicamentos para su hija que padecia de lo mismo y yo mismo se los lleve a du casa. No todos los grupos son negativos y habemos muchos cubanos que deseamos ayudarnos y deseamos que se luche contra este terrible cancer. Gracias

  • YasielH dijo:

    la verdad que es algo penoso que se vendan a altos precios estos medicamentos necesarios para la salud de nuestro pueblo, pero creo que las medidas que se deban tomar con medicos, enfermeras y trabajadores de salud que dejan de ponerle un medicamento a un paciente pa revenderlo, eso deberia llevar carcel, porque es algo inhumano.

  • Isis dijo:

    Somos un país bloqueado,pero aún luchando por preservar y continuar desarrollando las conquistas logradas por nuestra revolución, haciendo, construyedo, innovando, recuperando, creando, renovando y transformando todo lo que concierne a la salud del pueblo en aras de una mejor atención al mismo, pero falta mucho para llegar a la equidad en lo que respecta la adquisición de medicamentos, si la mejor medicina del mundo podríamos decir que es la nuestra, la cubana, pero debe ser desde que el méico comienza con la atención al paciente y que se lleve una consecusión y ocupación por el medico de la familia a que el paciente logre adquirir y consumir su medicamento hasta que se cure o mejore, verdad?, Qué bonito sería si existiera en este aspacto equidad medicamentosa.

  • ARPL dijo:

    Es más de lo mismo. El vivo viviendo del bobo. Incluso son tan… deshumanizados que te venden las medicinas por Facebook, Whatsapp y demás redes sociales (a la cara del cubano). Es por gusto y para nada. Abundan por todos lados. Hay fisuras, demasiadas fisuras por donde se escapan las medicinas. Aquí no hablo de fisuras de trámites, sino de fisuras mentales de aprovechadores que amparados en la necesidad actual y el desespero de otros se escudan conque realizan un buen servicio al necesitado revendiendo pastillas que están ¨perdidas¨ a precios altísimos. Lo único que están haciendo es lucrar con la salud y la vida de las personas.

    Lo que hay que soportar a estas alturas de la vida.

  • AMGM dijo:

    Son muchos los funcionarios estatales involucrados en el asunto, porque los medicamentos, botellones de oxígeno, la mayoría de las veces salen de los centros de salud. Todavía uno escucha la famosa frase “ ve a Fulanito, él te resuelve” parece que son muchos los Fulanitos que se atribuyen y distribuyen los recursos a su conveniencia por supuesto favoreciendo a unos y desamparando a otros.

  • MatraK dijo:

    Esto es vergonzoso, no se como se sigue publicando este tema y No es solo el medicamento, este es el mas sensible pero la reventa es de todo lo que puede ser revendido de forma completamente impune, este es el negocio mas lucrativo que hay en cuba hoy, ya que el turismo esta en baja con la diferencia que en el turismo hay mas vigilancia y un poco mas de control. No se que esta haciendo el gobierno, es una gran vergüenza.

  • Andrews dijo:

    Primero que todo ya el pais tiene condiciones para hacer "Un tarjeton electronico de medicamentos para cada paciente" segun las necesidades especificas, por el tiempo necesario y con los respectivos QR. En el momento que es paciente deje por cualquier causa de necesitar el medicamento en cuestion, eas tarjeta se bloqueara y solo podra ser reactivada por la autoridad competente, pienso que por via electronica de manera provicial.

  • Isis dijo:

    Tengo una anécdota que ocurrió hace como un mes atras o mes y medio en las afueras de una farmacia, dos mujeres se demoraron como 30 minutos cada una en la cola despachándole a ellas el farmacéutico, pues según decían eran mensajeras pues tenían una X cantidad de recetas y llenaron 2 mochilas repletas de medicamento, o sea no alcancé tampoco esa vez luego de haber permanecido desde las 2 de la tarde hasta cerca de las 10 de la noche, pero acto seguido, saliendo ellas de la farmacia ya estaba la patrulla esperándolas para conducirlas, y así,otra situación es que en ocasiones el que realmente necesita de un medicamneto porque se le venció la receta y en ese momento lo sacaron en farmacia y te queda cerca un policlínico, pues no te uieren hacer la receta, te dicen que vayas al consultorio aunque sea domingo y el facultativo no esté, tienes que dejar de comprar el medicamento que tanta falta te hace y de casualidad pasaste por ahí un domingo y había, entonce no te hacen o en este caso te renovan la receta y pr otra parte si tienes que espera al otro día lunes que venga el medico de tu consultorio, te dice, ue no tiene recetario, eto me ha sucedido a mí y no dudo que a muchos más también, esta situación que estamos viviendo actualmento con el medicamento de vedad que da ganas de llorar.

  • Lupe dijo:

    Saludos. En la farmacia de josefina y 10 de octubre, cada entrada de medicamentos reune a las mismas revendedoras del barrio. ¿ hasta cuando?

  • Luisman dijo:

    Yo me pregunto de donde sacaran las pastillas

  • Arlina dijo:

    Buenos dias yo pienso k la falta de respeto k existe ahora mismo con las personas k realmente necesitan un medicamento es muy grande y como comente ya en una ocasión eso es una manera de matar a cualquier persona vamos a recapacitar todo el mundo no tiene miles de pesos guardados para en caso de k caiga en un hospital poder pagar lo k le pidan por un medicamento la desverguenza en este pais ya pasó a otro límite el tráfico de medicamentos en demasiado grande y no todo tiene k ver con el bloqueo nosostros mismos aqui dentro nos estamos bloqueando pork no me van a decir k por el bloqueo no habia oxigeno para ponerle a una paciente y luego aparece el balón de oxigeno en el mismo hospital a un precio exuberante k ella lo pagó pork tenia el dinero pero el k no lo tiene y no lo puede pagar sencillamente se le muere su paciente y despues son las personas k se culpan pork su paciente falleció pork no tuvo el dinero suficiente para pagar lo k le hacia falta y no es asi tenemos k acabar de ponerle un freno a esta situación uno no se enferma pork quiere ni va a un hospital pork tiene ganas de pasear ni los medicamentos son una entrada a una discoteca por favor acaben con este tráfico k sigue cobrando vidas en nuestro pais y para terminar pork nada mas hablan del tráfico en Villa Clara es k acaso aqui en la Habana no tienen conocimiento de k existe? K tengan buen dia y ojala acaben de revertir la situación

  • belkis dijo:

    Mi criterio es q el mayor descontrol está en las farmacias. Una solución pudiera ser informatizar la venta y a su vez su rebaja en almacen. Y visualizar en esos mismos TV que han puesto en ellas ( por cierto no sé con que fin) este proceso de benta y rebaja.
    A grandes problemas...soluciones extremas.

  • Cubaneo dijo:

    Sr es verda y triste mo q pasa y pese a todo eso el gobierno a logrado hacer 3 vacuna y 2 ya a punto de salir y ya el pueblo sera todo vacunado y lo q han hecho estas cosas son del pueblo no es el gobierno y el bloque existe y las sanciones tambien o sea q si no existiera seguro nada de eso pasa porque si miramosa nuestra america alli no hay socialismo y vean lo q pasa y los yanqui se callan y lo permiten porque son vendido a ellos esos gobierno matan al pueblo y vean la hipocrecia con cuba si es verda hay q cambiar cosas en cuba pero lo primero q hay q quitar es el bloqueo asesino y violatorio de los derechos humano del.pueblo de la isla y de nosotros los familiares hacer lo contrario es ser complice de esto q pasa ya el cov esta controlado en cuba y antes del cov los medicsmento faltaban igual claro en menos cantida y faltaba mas porque los cubano de miami hiban a darle una miseria a las de las farmavia por esos medicamento q aqui en usa so extremadadisimamente caro son un abuso y no haysolucion ua q en cuba son los mismo del.pueblo los q abusan pero nada mas se abastescan se acana el abuso pero aqui no los q abusan son los sumistradores y eñ gobierno no dice nada

  • Isis dijo:

    Este tema me ha tocado la sensibilidad muy de cerquita, pues he sufrido en carne propia estar en una cola mas de 6 horas porque de verdad necesito el medicamento y nunca poder comprarlo porque siempre se acaba antes que me toque, he perdido de mi trabajo horas, incluso días haciendo colas y nada.

  • Lucy dijo:

    Quiero contar mi experiencia, tengo un niño de 10 meses que desde muy pequeño el Inmunologo le mando el factor de transferencia y Ganmaglobulina para subir sus defensas, dichas Ganma llevamos meses preguntando en farmacias de todo el pais en busca de existencias y siempre nos decian que no habia en el pais. Con todo el tema de la pandemia hemos que tenido que tomar medidas extremas en casa para que no entre el virus, sobre todo por el niño. Resulta que la semana pasada entro las Ganma a la farmacia de mi municipio Sagua la Grande y por supuesto que las compre, el tratamiento consta de 10 bulbos con un valor de 60 pesos, es decir 600 pesos, los cuales de se deben inyectar cada 15 dias. Resulta que al fijarnos en la fecha de vencimiento del producto vence en enero del 2022, lo cual es contraproducente que se comercialice un medicameto tan importante y de ciclo largo con un margen de vencimiento tan corto. Donde estaba ese medicamento que llevaba mas de 2 años que no entraba a mi farmacia segun palabras de la administradora que ahora sale a la venta cuando solo faltan 3 meses para vencerse. Las ganma que se por si son caras no son como una aspirina que uno se las toma asi esten vencidas, eso no se puede poner vencido y mucho menos a un lactante. Por supuesto que no me las cambiaron porque el lote que tienen todos tienen esa fecha de vencimiento ni tampoco me devolvieron el dinero, tendre que ponerle 5 dosis y las otras 5 regalarlas a quien le pueda hacer falta por una mala administracion de los medicamentos en el pais. Espero que sirva de reflexión y se tomen acciones al respecto. Salu2

  • Roberto UCI dijo:

    Hasta que todo el proceso no se informatice será imposible controlarlo, en otros países como nuestro vecino del norte así funciona, debe estar en bases de datos todo el proceso de distribución, desde que en el territorio llega el medicamento hasta el consultorio donde se le asigna el medicamento al paciente, todo en un sistema único de control de historias clínicas y asignaciones.

  • Ley dijo:

    Hablar de la venta ilegal en Cuba de medicamentos, es tan cotidiano que lo vemos como algo normal, que ha dejado a varias familias sin dinero para los gastos mínimos del hogar, más asentuado el problema en tiempos de covid, sin embargo, todavía quedan muchas personas con amor propio que quiero resaltar en mi comentario, me refiero al caso específico de grupos creados en las redes sociales para donar medicamentos, en el caso de Guisa conozco de dos, que han contribuido en gran medida a salvar vidas, y no solo en el combate a la covid, incluso han donado muchos insumos y equipos a centros de aislamiento como a personas independientes, me siento orgullosa de estos guiseros que desde varias partes del mundo (Cuba, E.U,España, Brasil, Bolivia, etc) siguen siendo personas amorosas, desinteresadas y sobretodo muy humanas, para ellos mi recoconocimiento y admiración, es cierto hay grupos en Cuba que han perdido esos valores, pero la mayoria de los cubanos estén en el lugar que sea seguimos siendo cubanos de corazón.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también