Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El descontrol cuesta vidas

Por: Lisandra Pérez Coto, Arnaldo Mirabal Hernández y Guillermo Carmona Rodríguez
| 134 |

 

Foto: Tomada del periódico Escambray.

Desviar una pastilla hoy significa jugar a la ruleta rusa con la vida de alguien. Cuando los medicamentos no alcanzan, lo poco que tenemos debe repartirse lo más equitativo posible; aunque siempre hay quien utiliza la desgracia ajena como oportunidad para enriquecerse.

Mientras a ancianos se les entumen las piernas en los quicios de las farmacias, en grupos de compra y venta en las redes sociales ofrecen un tratamiento de Azitromicina a mil pesos cada tableta.

Quizás el origen de los insumos que comercializan estos mercaderes de la muerte —no existe otra manera más justa de llamarlos— en parte provenga del exterior, pero a simple vista uno nota que muchos poseen factura nacional. ¿De dónde salen? ¿Los sacan del aire?

Durante varias semanas el periódico Girón llevó a cabo una investigación sobre el funcionamiento de la UEB de Farmacias de Matanzas. Ello incluyó la revisión documental en algunas de sus unidades, para colocar en el reflector los manejos que ocurren puertas adentro. También se visitaron hogares yumurinos para verificar la coincidencia de los datos obtenidos en dichos establecimientos.

Medicamentos (des)controlados

Nélida sabe que el Enalapril entró. Lo dice, como tantas otras semanas, la lista que cuelgan las dependientas en la puerta de su farmacia. Sin embargo, ni las madrugadas en la cola, ni los más de dos meses que lleva sin comprarlo le aseguran que hoy sea un día diferente a los tantos martes en que ha regresado a casa consciente de que tendrá que seguir controlando su presión a base de caña santa.

Lo peor es que su historia no es exclusiva, y bien lo sabe Beatriz Álvarez Ortiz, especialista en medicamentos del Grupo de Análisis de la Dirección Provincial de Salud; quien nos explicó que en Matanzas, de los 598 productos del Cuadro Básico de Medicamentos, 213, más del 35 %, “permanecen afectados de una manera u otra”.

Son datos reiterados, de amplio conocimiento popular, sin que tan sensible panorama disminuya los turbios manejos que empañan la gestión del país para hacer frente a tantas carencias.

No lo saben aún Juan C. y Alejandro C., pero de sus tarjetones han salido medicamentos que nunca llegaron a sus manos. Mientras en casa las alternativas se limitan a reducir cantidades, optar por la medicina natural o acostumbrarse a no recibir la dosis requerida; de la farmacia, como por arte de magia, salen bajo sus nombres los frascos de Clonazepam y Sertralina.

A algunos les han mentido, a otros se les despacha menos de lo que en realidad se anota en el vale de venta.

A Juan C., por ejemplo, le perdieron su certificado en la propia farmacia, único documento por el que puede recibir su medicación. Las violaciones se suceden de una forma tan natural como despiadada, sin tener en cuenta las posibles implicaciones.

A decir de la propia Beatriz Álvarez, en el caso del Clonazepam y la Sertralina, ubicados en el grupo de Ansiolíticos y Antidepresivos respectivamente, son medicamentos indicados por prescripción médica especializa¬da; de ahí su manejo controlado, pues, combinadas con otras sustancias, pueden generar efectos similares a las drogas.

Antonia de la Caridad Ramírez, administradora de la Farmacia Piloto de Versalles, asegura que en las últimas tres semanas no han logrado cubrir la demanda de sus 11 consultorios médicos y seis entidades asociadas. Por ello, de acuerdo con la Dirección de la empresa, se determinó distribuir cantidades restringidas a quienes poseen indicaciones de medicamentos controlados con tal déficit.

No obstante, en dicha institución pareciera variar la norma de una persona a otra. Al tiempo que algunos logran iniciar su tratamiento, del otro lado de la suerte se perfila un grupo numeroso que durante meses no recibe un solo ejemplar de su medicamento.

Por si esto fuera poco, el sistema aún no concibe un mecanismo que permita cerrar los ciclos de venta. A la semana o al mes siguiente nadie prioriza a quienes quedaron fuera.

La presión frente a tales circunstancias no encuentra alivio ni siquiera en la medicina verde. No hay caña santa que calme el estrago al bolsillo ante los precios del mercado negro, ni píldora capaz de apaciguar el estrés, la impotencia y el desamparo que significa comprar en la farmacia.

¿Ingresos fantasmas?

La llegada de la variante Delta a suelo cubano y su virulenta expansión, puso en números rojos la situación pandémica, reduciendo drásticamente la disponibilidad de camas. Esto obligó a asumir el ingreso domiciliario como una modalidad que permitiera desobstruir un tanto las capacidades en hospitales y centros de aislamientos.

Según se comprobó en la investigación, los ingresos domiciliarios carecían de una metodología uniforme a la hora de su elaboración, propiciando el trasiego de medicamentos de alta demanda, como la Azitromicina.

De esta forma, durante la visita realizada a una de las unidades farmacéuticas de la ciudad, se detectó que 25 resúmenes de historia clínica omitían el número del vale de venta y la cantidad de medicamentos despachados.

Entre los desmanes, también aparecieron planillas sin la dirección del paciente ni la fecha en que se expendía la Azitromicina. Para más dislate, se encontraron varios documentos que certifican el ingreso domiciliario sin cuño y sin el nombre del doctor. Asimismo: un tratamiento para ocho semanas, cuando uno para este fin no supera los seis días. ¿Cuál sería el destino final de estas pastillas?

Sobre este último tema, Antonia de la Caridad Ramírez alegó que los ingresos domiciliarios sin cuño obedecían a la incorporación de doctores recién egresados, que no contaban con este. Una explicación razonable, sin duda, pero que a la vez nos conduce a otra interrogante: ¿Cómo es posible que las recetas tengan cuño y los ingresos domiciliarios no?

La cuestión se enturbia más al descubrir documentos que certifican el ingreso domiciliario con tratamientos de Azitromicina sin estar registrados en el policlínico.

Nada justifica que muchos de estos papeles de evolución médica para tratamiento a la covid-19 no estén registrados. Esto denota la desorganización que siempre favorece al descontrol y la ilegalidad; más si tomamos en cuenta que a pesar de las irregularidades descritas, las farmacéuticas no dudaron en expender la Azitromicina.

El misterio de las recetas

Mildrey G. tiene un pésimo estado de salud, el peor del mundo. Al menos así lo parece a juzgar por la visita que realizó a la farmacia a la que pertenece, donde compró, de una vez, tratamientos de Domperidona, Metronidazol, Ciprofloxacina, Azitromicina y Amoxicilina.

Ya se ha convertido en tradición en Cuba que, ante la escasez de medicamentos, muchos se dediquen a recolectar con una visión de futuro, “por si se enferma un familiar”. Pero en el contexto actual resulta inaceptable este proceder que suele encubrir el más descarnado lucro. Coleros, revendedores y otras personas de similar cinismo utilizan artimañas para obtener los productos, con los cuales después realizan el peor comercio que existe, el que se efectúa a costa de la salud humana.

“Todas las farmacéuticas tienen identificados a los coleros con nombre, apellidos y dirección, pero no podemos evitar que compren”, comenta Mercedes Jiménez Echazabal, directora de la UEB de Farmacia del municipio de Matanzas.

Sin embargo, sí tienen la potestad de rechazar el documento que no cumpla con los parámetros requeridos para la venta. Durante su investigación, el equipo del periódico Girón encontró varias recetas donde los datos del paciente se encontraban incompletos. Algunos carecían de la dirección.

En otros, a los carnés de identidad les faltaban cifras; por ejemplo, solo se recogían las que enunciaban la fecha de nacimiento, o por el contrario, con esa máxima de que cuando el cubano no llega se pasa, contaban con dígitos de más.

La Azitromicina, por su importancia para tratar infecciones respiratorias, se ha vuelto uno de los químicos más demandados en la Cuba actual. Aunque se precisan tres tabletas para completar un ciclo con este fármaco, se detectó que en varias oportunidades se concedían solo una o dos.

En las prescripciones de Teresa V., por solo citar un caso, se nota con bastante claridad que sus cuatro métodos cuentan con el cuño del mismo doctor. Sin embargo, dos de ellas poseen una firma y una caligrafía diferentes a las otras, evidencia clara de falsificación.

Entonces, ante el considerable número de irregularidades detectadas, ¿cómo un personal especializado, cuyo trabajo consiste en dominar estos tecnicismos, no pudo percatarse de ellas también?

“Todos los martes y miércoles, hasta que haya pedido, tenemos en las unidades un miembro de los Consejos de Dirección de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, de la UEB municipal de Óptica o del nuestro, chequeando que todo el medicamento que entre salga para la población”, respondió Jiménez Echazabal, al preguntarle acerca de los mecanismos que emplean para supervisar el control interno de las entidades.

Muchas de las irregularidades registradas por Girón se enmarcan en los días 27 y 28 de julio, fechas en las que se vendieron los fármacos y, por tanto, en los diversos establecimientos debía permanecer dicho miembro supervisor al que alude Jiménez Echazabal. Entonces ¿hasta dónde es efectivo ese método de control?

Los daños de la inercia

El desorden resulta evidente también en las sucesivas evaluaciones realizadas al sistema de farmacias en menos de un año. En la desarrollada por la Unidad Central de Auditoría del Gobierno Provincial del Poder Popular, en noviembre del 2020, se demostró que existía un inadecuado control interno en la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, evidenciado en los 3 014 834,35 pesos de daños por concepto de gestión.

Dos meses más tarde, en enero del 2021, un proceso de supervisión y monitoreo realizado por la Empresa Provincial a la UEB Farmacias Matanzas catalogó la gestión de dicha entidad como deficiente.

En otro ejercicio de trabajo conjunto, entre la Fiscalía, el Minint y la Contraloría, se hallaron fisuras en la organización de los procesos. Solo en dos farmacias se detectaron daños económicos por un valor superior a 107 000 pesos.

Dichos problemas poseen una larga data, pero la escasez de medicamentos y la crisis sanitaria a causa de la covid-19 han sacado a luz su cara más oscura. No constituye un secreto para nadie si se consultan los estados de opinión de la población.

En estos momentos no solo la reventa de medicamentos puede considerarse crimen contra el bien público, sino también la falta de control interno, los descuidos y la poca profesionalidad. Resulta complejo, pero no imposible, saber con exactitud qué “se mueve” al interior de las farmacias. Lo más preocupante en cambio, es la inercia ante tantas pruebas contundentes. El descontrol cuesta vidas.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blindado dijo:

    Ciertamente hay mucha escasez y necesidad de Ingresos Personales. Pero el lucro desmedido con los medicamentos, y más en estos tiempos, es como mínimo algo miserable, injustificado humanamente , y roza lo Criminal. Todo en la vida tiene un límite, y tiene excepciones.

    • Maikel dijo:

      Tienes razón el daño económico es insignificante ante el humano cuantos no mueren porque no tienen el medicamento necesario. El robo de medicamentos debe eliminarse de raíz, con la vida de las personas no se juega.

  • Holos dijo:

    Se ha complicado esto y de qué manera: hay gente muy creativa en esto. Y los “vulnerables” haciendo cola en la de “vulnerables” y en la de “no vulnerables”, y su vez recorriendo el municipio con un carrito desde la 5:00 am. Vulnerable?

  • Grissel dijo:

    Estoy convencida q la mayoria de la azitromicina q se vende x fuera no es traida , es de aqui producto del descontrol de las farmacias en nuestro pais

    • Lázaro dijo:

      No es de las farmacias .si no la ay en farmacia co pensar que el descontrol viene de ay .el robo vi e de los almacenes ,que la tienen guardada quién sabe para qué y de ay viene el robo del descontrol de los almacenes ,lo que tienen que hacer es acabar de distribuirlas para que así se acabe el robo .

      • Loly dijo:

        Lea bien. En las farmacias si!!!. O como personas k no tienen en su tarjeton 3 meses sin coger medicamentos y sin embargo, según el chequeo de las farmacias si lo entregaron. No en todas pero en muchas si

      • Markos dijo:

        Hola Lázaro, en el artículo se evidencia todo el descontrol que existe en las farmacias.

      • Maikel dijo:

        Lázaro en el artículo se exponen evidencias del robo en la farmacia y si roban en almacenes haga la denuncia que esto cuesta vidas.

  • Jorgec dijo:

    La impunidad conque operan los revendedores es un escándalo. No sólo de medicinas, de cualquier cosa. Se anuncian en las redes y no pasa nada. ¿Acaso la Flamante Ley 35 no previó esto?
    ¿Por qué no se opera contra todo ese tinglado que revende hasta el alma sin escrúpulo alguno?
    Seguir el hilo del anuncio o contactarlos para comprarle y arrestarlos. Pero que esto siga pasando año tras año, cada vez más, es inadmisible.

    • Deja la pereza dijo:

      Mi eterna pregunta, si tenemos y queremos automatizar muchos procesos en el país, xq no copiamos lo q realizan otros países q ni receta te dan, sino q la orden de venta se envía automáticamente a la farmacia y x esa vía es muy difícil buscar otro destino, y no es la meta existencia de máquinas, muchas son de simple aplicaciones de teléfono, y no es sólo esto sino mire a su alrededor desde la venta del gas hasta un mero turno, pero deben buscar metidos q permita un control de todo, los negocios privados ponen hasta cámara como el estado no podrá controlar sus recursos y el servicio a la población???

      • Lourdes dijo:

        Eso es lo k he dicho siempre. Y no tarjeton una tarjeta como la dl banco con una aplicacion k puedas realmente ver lo k t han dado... No hay mejor ctrol k ese. Todo el mundo sabe lo k tiene y lo k saca del banco, en vez de eso lo k saca d ka farnacia

  • GMQ dijo:

    De verdad que me ha impactado este artículo. Es algo que ya sabíamos, pero la claridad conque se describen los artilugios que se usan, es algo a lo que no estamos acostumbrados en el periodismo cubano. Espero que por lo menos en Matanzas hayan rodado cabezas por estos hechos. Todas las provincias deberían hacer lo mismo, y luego publicar las medidas tomadas con todas estas personas inhumanas. Qué falta de respeto al pueblo.

    • Esther dijo:

      Amigos pero lo peor es que hacen todas esas cosas impunemente, mí sobrina vive en Matanzas y a principio de agosto empezó con la covid 19 no fue a médico ni nada se quedó en su casa y por 3 tabletas de acitromicina le cobraban 3000 cup( no las compró a riesgo de su vida) por suerte tomó amoxicilina 7 cápsulas que era lo que tenía en casa y resolvió.
      Por eso sigo diciendo que en Matanzas hay muchas personas en sus casas y en las calles con.la covid y propagando la enfermedad sin ir ni al médico, y sin contabilizar en las Estadísticas??? Mucho ojo con ésto en Matanzas se le puede revertir el buen trabajo realizado en los 2 últimos meses.

    • 1+ dijo:

      No van a rodar ni los piojos que tienen en la cabeza porque siempre pasa lo mismo...lo que van a hacer es que van a trasladar a las (o) trabajadores para otra farmacia para que la población no los vea y pasado unos meses van a volver a su puesto de trabajo...así sucede hasta en las bodegas...que denuncias y denuncias pero nada...

  • Carlos Rafael dijo:

    Es una situación preocupante, aqui en Las Tunas en el reparto Sosa, en ocasiones se acerca personas que incluso no conoce y te proponen blister de medicamentos a más de cien pesos de cualquier tipo y puedo decir más los antibióticos por encima de 500 pesos.

  • Leo dijo:

    Deben tener un máximo control a la hora de dar recetas médicas y principalmente en los centros de distribución y farmacia para poder erradicar la venta ilícita de medicamentos. Porque no es justo que la la vida de muchas personas esté en manos de vendedores sin escrúpulos que venden un ciclo de Rosefin en 20mil pesos o la Acitromicina en 2mil el blister

    • Holguin dijo:

      Ante todo Felicidades por el artículo!
      Es nuestra triste realidad!
      En Holguín he escuchado personas que han pagado el ciclo de Rocefin en 22mil cup y la azitromicina hasta en 6 mil el blister. En Cienfuegos alguien me comentó que esta última pedían 7 mil.
      Una bochornosa situación! Estamos hablando de la salud de las personas, que podrían ser mañana un familiar de esos que no tienen escrúpulos y se aprovechan de la situación!
      No hay castigo para ellos!

  • jorge milanes dijo:

    Es increible. Y despues de todos estos datos, que? Toda la cadena administrativa responsable de que todo funciona bien? Sigue en sus puestos? Nadie preso? El trabajo periodistico fue, entonces, inutil? Adonde vamos a llegar? Quien y cuando cambiara esto?

    • Ruperto dijo:

      Su opinion es muy clara y convincente. Al vendedor se la dan para que lo haga. La corrupcion esta arraigada y siguen ahi los mismos jefes y almaceneros y la impunidad sigue como estilo del deber.

    • Rj dijo:

      Tienes toda la razón.. No pasa nada. Así seguirán sucediendo las mismas cosas una y otra vez

  • Jorge dijo:

    Buen trabajo, ......esperemos q los responsables d estas ilegalidades , irregularidades y demás estén separada de sus puestos de trabajo porque no bajándole el salario pagan el daño que hacen además, seguirán en las mismas robando y robando .....así deben estar todas y digo todas pq es la realidad .....tengo cerca una y vemos como eso sucede....prisión para todos los ladrones y mercaderes de la muerte....q los órganos del interior tomen acciones y la ley sea aplicada con el máximo rigor....hasta la perdida d títulos médicos y farmacéuticos ....saludos .....

  • Opino que... dijo:

    Un tema escabroso, pero que es muy necesario abordar en estas circunstancias, esperemos que no sea la última vez que se trate y la próxima sea explicando las soluciones que se han implementado para un mayor control y distribución de los medicamentos que ahora mismo por los problemas tratados en el artículo pudieran contribuir a salvar vidas y tristemente no llegan a cumplir dicho objetivo.

  • Pedrito dijo:

    Al fin un artículo diciendo solo una parte de la verdad y realidad en la q estamos viviendo. Directivos como los q se citaron aquí pululan en nuestras empresas, que a costa de mentiras quieren mantener su puesto y x consiguiente los beneficios q les aporta. Creo que artículos como estos y hasta más autocriticos y con nombres y apellidos de los delicuentes con corbatas ( x eso es lo que son) sean expuestos en nuestra prensa. Vivimos en un país cargado de corruptos e ineficientes dirigiendo y los medios de prensa son un espacio para denunciarlos y ponerlos al descubierto para quitarnos ese mal de encima de que los que " explotan " explotan pa arriba. Creo q solo de esta forma lograremos tener un país libre de corruptos, mentiroso e ineficientes.

  • Preocupado colorado dijo:

    Está tan crudo que no hay comentario posible.

    • Zatarra dijo:

      Pues yo digo que con todo el tiempo que esta sucediendo esto EL TRABAJO POLICIAL no lo ha resuelto...por que? Ahh.. tiene que volverlo a decir el presidente? ..se tiene que dar un "conato" para que se actúe? DE DONDE SALEN ESAS MEDICINASSS!!! ?? ALMACENES Y FARMACIAS...

  • Dlv dijo:

    Es ya común ver como las mismas personas se enteran antes que nadie de que medicamentos entraron a la farmacia, como le dan una bolsa a las dependientes y luego salir con la misma bolsa llena. O ir a comprar determinado medicamento y que cuando te toque te digan que ya se acabó porque entró un solo pomo o las farmacéuticas tomarse atribuciones como rebajarte la dosis indicada en el certificado de medicamentos como si ellas fueran el facultativo.

    • Azucena dijo:

      Así es , las dueñas de las farmacias ni te atienden , es como si molestaras al preguntar algo y después las venden sin control .Las medidas tienen que ser fuertes para que no jueguen con las vidas humanas .

  • isa dijo:

    Haga un comentario ...Esto no sucede en matanza, también sucede en la Habana, y pienso que en todas las prov., por ej. el día que llega el medicamento las personas empiezan hacer la cola 2 días antes, siempre las primeras personas son las mismas, y no entiendo como los de la salud que se suponen estén en sus puestos de trabajo le permitan comprar sin hacer la cola, esto sucedió en la farmacia las Brisas en Alamar, y se vienen con cualquier cant. de receta , yo estuve el otro día como 6 horas de cola, y cuando me tocó la gentamicina que necesitaba se había acabado, deben analizar bien el funcionamiento de las farmacias, ya que pienso que muchas cosas parten de ahí.

  • Lzaro dijo:

    Y que se hace? Porque algo hay que HACER ¡ o este país se hunde ¡ es por donde quiera¡¡¡¡ a lo mejor no lo publiquen pero para mi esa es una realidad

  • Nela dijo:

    Un artículo muy bueno, q refiere muchas realidades, gracias a ese colectivo jóvenes de periodistas pero algo.similar debería hacerse con las farmacias de los hospitales porque hay medicamentos hospitalarios como el rosefin q se vende a precios altísimos

  • Dennys dijo:

    En momentos difísiles siempre aparece lo mas oscuro de las personas iniscrupulosas que trafican en este caso con la vida de las personas, pero ante esto debe imponerse el control, cosa que parece que en los ultimos tiempos los responsables no realizan los que tienen esa función dejando la puerta abierta para que ocurran hechos como este, que se agrava por la situación sanitaria producto de la COVID-19, ante estos tanto los unos como los otros deben responder ante las leyes si unos roban y los que deben controlar no lo hacen entonces son tan responsables del robo como los otros. hace falta mano dura ante este y otros hechos que están ocurriendo cotidianamente en estos tiempos de COVID.

  • YM dijo:

    Yo quisiera saber si existen inspectores que vean si las personas pueden vender cosas por la libre en sus casa, no solo medicamentos también cosas de primera necesidad y sobre todo a precios que exceden 3 a 7 veces el valor real no deberían existir,
    es solo una duda

  • Mimisma dijo:

    Aquí en mi terruño veo acciones muy concretas para detener la venta ilegal de medicamentos, hay que poner tras las rejas a esos descarados que se enrriquecen con el dolor ajeno.

  • Mundi dijo:

    ¿Quién es el debe ponerle el cascabel al gato?

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Hace ya varios días escribí a atención a la población con el tema del control desde las farmacias para atacar la reventa de medicamentos y no he recibido respuesta, pero lo que si es cierto y no escapa es la irresponsabilidad de implementar un control certero en fin seguirá el estado tirando los recursos en saco sin fondo para que se enriquezcan a costa de la salud del pueblo todos los que tienen a su alcance los medicamentos sin control.

  • Bendecido dijo:

    Muy buen artículo. ¡Felicidades!
    Pero si ya saben todo lo mal hecho y del mal trabajo en algunas farmacias, me pregunto. ¿Dónde están las medidas disciplinarias, penales y judiciales que han tomado?
    Ya descubrieron el desorden, ahora les digo. ¿Acaso a cambiado algo? Sigan llendo a las farmacias para que vean que todo sigue igual. Los mismos coleros, revendedores, los medicamentos llegan y se acaban por arte de no sé qué.
    Saludos

    • Margarita dijo:

      Acuerdo total a su planteamiento. Saludos

  • YCF dijo:

    Y la parte final de la historia o del cuento? Q medidas van a tomar ? Q solución le van a dar? Yo no puedo entender como una empresa tiene problemas de control interno y no pase nada.

  • Guajiro cubano dijo:

    El Presidente llamó a ser inflexible con quienes revenden medicamentos pero todo sigue igual y si ud va a la farmacia las mismas personas son las que cogen medicinas todas las semanas y nadie hace nada. Excelente el trabajo periodístico pero de poco servirá si los encargados de enfrentar ese delito siguen sin hacer nada.

    • Gugu dijo:

      Magnífico trabajo periodístico. Cierto nuestro presidente ordenó ser enérgicos con estos violadores de precios que se están aprovechando del dolor ajeno. Pero todavía no se ha informado de un sólo caso donde todo el peso de nuestras leyes haya caído sobre esas personas. Ellos ni se esconden lo hacen de forma pública. Las autoridades competentes deben jugar su papel.

  • eva dijo:

    Es bochornoso que esto ocurra en Cuba. No entendí si la investigación es solo periodistica o es una investigación policial.
    Ultimamente han publicado algunos articulos sobre el tema, la población necesita respuesta a estas acciones

  • Pepe la Mueca dijo:

    Personas inescrupulosas que lucran con esas cosas deberían estar en cadena perpetua.

  • Margarita dijo:

    Hola yo pregunto.? Què medidas tomaron con los responsables de los hechos ?. Y què hacen con los acaparadores? Ah y con los facultados para dar recetas?. Saludos.

  • Curiosidad dijo:

    Este artículo y el siguiente que se avanza en la producción de medicamentos... curioso...

  • Isa-Pinar dijo:

    Sucede en todas y cada una de las farmacias del País, nadie nos protege, no se buscan mecanismos qué aseguren los medicamentos de nuestros tarjetones, mucha corruptela, muchos paños tibios, mucha mentira, desidia e indiferencia con los problemas que enfrentamos. No hay compromiso, ni control, ni estrategias de control establecidas por ningún dirigente municipal. Yo me siento totalmente desamparada al respecto, mes tras mes.

  • Linda dijo:

    Es entumecen las piernas, NO entumen, esa palabra no existe, ojo periodistas con la ortografía!!!

    • Gabriela Glez dijo:

      Disculpe, pero el término entumen sí está bien empleado. La Rae describe el verbo *entumir como el entorpecimiento de músculos, principalmente de los miembros del cuerpo. Por tanto, "se les entumen las piernas",sí es una expresión correcta. Gracias de todas formas por la alerta.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Pérez Coto, Arnaldo Mirabal Hernández y Guillermo Carmona Rodríguez

Periodistas del periódico Girón

Vea también