Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

De Austria a Viñales, 14 bultos por la vida (+Fotos)

| 23 |

En el Centro para aislamiento de las personas con COVID-19 en el campismo “Dos Hermanas”. Viñales. Pinar del Río. Foto: Ivón Deulofeu.

Cubanos residentes en Austria, hicieron posible un donativo de medicamentos, insumos y alimentos destinado a Viñales. Visitaron farmacias, hospitales, hablaron con médicos que conocen “y salió mucho más que todo esto que ven aquí. No lo pudimos traer todo, pero vendrá. Muchos cubanos se movilizaron, pero sobre todo austriacos y logramos que llegara la donación”, afirma Yadira García Sayas una joven de 29 años que nació en Viñales y reside en Austria con su esposo Thomas.

El grupo solidario creó un GoFundMe, una plataforma de recaudación de fondos por medio de una campaña que denominaron “Ayuda humanitaria desde Austria”. Personas aportaron para los vuelos, el pago de las 14 maletas que fueron 160 euros cada una.

Después, afirma Yadira, “nos eliminaron el link. Me enviaron un correo porque era para un país sancionado por el departamento de Estado de EEUU. Nos tumbaron la campaña. Todavía estamos esperando respuesta.  A pesar de que no había nada puesto de Cuba en palabras, pero sí había una imagen que pedía ayuda y parece que alguno de los donantes puso la palabra Cuba y ahí automáticamente recibí un email que canceló la campaña.

Como estaba en Europa ya habían hecho pagos de las donaciones. Generalmente lo que hacen es que congelan ese dinero y si no lo explicas bien, no te lo devuelven. Me pidieron mucha información. Respondí y todavía estamos a la espera de si sigue la campaña porque tenemos que continuar la recaudación. La campaña ya no existe, no se ve más y es algo humanitario totalmente. No pusimos el nombre de Cuba porque ya sabía que congelan todo desde EEUU hasta que se esclarezca. Por suerte logramos sacar el dinero donado”.

Yadira García Sayas una joven de 29 años que nació en Viñales y reside en Austria con su esposo Thomas. En la imagen está en su casa de Viñales. Foto:Ivón Deulofeu.

Hacia Cuba

“Eliana, yo y mi esposo, que ha sido el taxista, el financista, todo, le pedimos a un amigo nos prestara una camioneta vans para trasladar las 14 maletas al aeropuerto. Air france nos dejó pasar dos bultos gratis después de mucho batallar y de explicarles que eran donaciones para Cuba. Salimos a las cuatro de la madrugada. Mucho stress, pero lo logramos y llegamos con parte de la donación, allá quedó más que la traeremos”, asegura Yadira a Radio Guamá.

En Cuba

En la Habana todo fluyó bien, afirma Yadira. “Llegamos a Viñales, clasificamos los medicamentos, hicimos un inventario y entregamos por diferentes sitios: dos centros de aislamientos, uno que está en la Comunidad El Moncada que es para atender a niñas y niños con la COVID-19 y el del Campismo “Dos Hermanas” para personas adultas también con el virus y esperamos que finalmente en el policlínico del municipio acepten nuestra entrega. Sabemos que hay mucha necesidad de medicamentos e insumos. Donaremos medicinas de mano en mano en el barrio, según las personas requieran y tengamos. También priorizaremos a los ancianos”.

Medicamentos por prescripción facultativa para tratamientos específicos y antibióticos, estarán bajo la supervisión de las doctoras que residen en la comunidad; Olga García, Cristina Valle y María Leiva quienes harán entrega a las personas que los requieran.

Donación al Centro para Aislamiento de pacientes con Covid-19 en el campismo” Dos Hermanas “de Viñales. Foto: Ivón Deulofeu.

Yadira reside hace nueve años en Austria junto a su esposo. Ella reconoce el amor que Thomas le profesa a su familia y a Cuba. El gesto que han tenido desde Austria con el Viñales natal de Yadira es una muestra de ese amor. “Te soy sincera, no estoy satisfecha porque es muy poquito para la necesidad que hay y queremos mucho más, traer mucho más”. Con los ojos aguados y un suspiro infinito me dice: “cuando me estresaba porque pensaba que era poco, mi esposo me decía: una vida que contribuyamos a salvar es una vida, una persona menos que se muere, un dolor menos, una familia que no tiene que llorar”.

Yadira confiesa que no podía dormir tranquila. “Mi gente, mi pueblo de Viñales. Los padres, los abuelos de mis amigos, estaban mal, y yo no podía hacer nada y tenía miedo de que mi familia enfermara. Me formaron en servir a los demás. También mis amigas lo sienten así. Mi esposo es uno de los que más ha impulsado con todo para lograr que la solidaridad de cubanos y austriacos esté aquí”.

Donación entregada en el Centro para aislamientos de niñas y niños con COVID-19 en la Comunidad El Moncada, Viñales, Pinar del Río. Foto: Ivón Deulofeu.

En Austria aún queda donación y siguen recaudando. Yadira está feliz porque logró el objetivo, aunque reconoce que se ha encontrado a Viñales triste, siente que hay “como un luto en el aire”. Se refiere al impacto de los fallecidos por la covid-19 en la comunidad. Hay mucho silencio. Aquí todos se conocen y han creado a través de los años la amistad de la vida.

Yadira y Eliana casi regresan, reconocen que la solidaridad continuará porque aman a Cuba, donde está la familia y la gente del barrio.

Eliana Vélez, colombiana residente en EEUU. Foto: Ivón Deulofeu.

Eliana vive en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, nació en Colombia y su pareja José Ramón Miranda es de Viñales: “Yadira y yo nos conocimos aquí y siempre hemos compartido nuestro amor por Cuba. Durante este tiempo de pandemia hemos estado muy conectadas y pensando en ideas de cómo traer ayuda. Se dio la oportunidad y Yadira con sus amigas en Austria lo logró y nos pusimos de acuerdo para venir”.

La joven reconoce que el virus ha golpeado muy fuerte a Pinar del Río y a Viñales específicamente. “Han fallecido seres queridos. Tengo gran parte de mi corazón aquí. Llevo años viniendo y siento todo muy extraño y me duele lo que pasa. Lo siento mío. No lo pensé dos veces para venir a ayudar.

Eliana viajó de Nueva York a España y de ahí a Austria ante lo difícil de encontrar vuelos directos de Estados Unidos a Cuba. En Austria se unió a Yadira para salir hacia La Habana.

La donación fue clasificada en la casa de la tía de Yadira, la doctora Olga, en Viñales. Foto: Ivón Deulofeu.

La primera donación a través de MEDICuba

La primera donación la enviaron antes de las nuevas regulaciones que permiten la entrada de medicamentos y alimentos libre de impuestos. Yadira me cuenta que “allá todo el mundo me decía: va a ser difícil. Y lo que hicimos fue que nos reunimos cinco personas, como el diez de julio y decidimos que íbamos a recoger donaciones y enviar a Cuba. Llamamos a varios amigos y nos decían eso está difícil. Pedimos mucha ayuda y nada. En una semana recogimos sesenta cajas de insumos, medicamentos, jeringuillas de vacunación que era lo que se necesitaba en ese momento”.

“Conseguimos un contenedor que salía desde Holanda y a través de la Asociación de solidaridad cubano austriaca nos informaron de la existencia de MEDICuba y donamos todo lo que teníamos. Lo trasladamos en carro hasta Holanda y de allí salió el contenedor que llegó al Mariel. MEDICuba, la importadora y exportadora de productos médicos, lo entregó al Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP. Después salió la resolución 309 del Ministerio de Finanzas y Precios sobre las nuevas regulaciones para la importación no comercial de alimentos, aseos y medicamentos. Entonces dije nos vamos a llevar cosas para allá y aquí estamos”.

Yadira también se refirió a la Resolución 213 del 15 de julio de 2021 del jefe de la Aduana General de la República de Cuba que permite la importación de esos productos sin límite y de manera temporal hasta el 31 de diciembre de este año.

La historia de la donación de medicamentos, insumos y alimentos de Austria a Viñales la supe por una amiga que me llamó admirada ante el gesto de amor y solidaridad que cubanos y austriacos han enviado en 14 bultos por la vida. Intenté convencer a Yadira y a Eliana de escribirla. Es una manera de agradecer las acciones de personas que jamás se van de su tierra, aunque suban a un avión y levanten vuelo.

Cubanos residentes en Austria, hicieron posible un donativo de medicamentos, insumos y alimentos destinado a Viñales. Yadira y Eliana en Viñales. Foto: Ivón Deulofeu.

Cubanos residentes en Austria, hicieron posible un donativo de medicamentos, insumos y alimentos destinado a Viñales. Foto: Ivón Deulofeu.

Cubanos residentes en Austria, hicieron posible un donativo de medicamentos, insumos y alimentos destinado a Viñales. Foto: Ivón Deulofeu.

Cubanos residentes en Austria, hicieron posible un donativo de medicamentos, insumos y alimentos destinado a Viñales. Foto: Ivón Deulofeu.

Cubanos residentes en Austria, hicieron posible un donativo de medicamentos, insumos y alimentos destinado a Viñales. Foto: Ivón Deulofeu.

Cubanos residentes en Austria, hicieron posible un donativo de medicamentos, insumos y alimentos destinado a Viñales. Foto: Ivón Deulofeu.

(Tomado de Radio Guamá)

Vea además:

“Ayer nos ayudaste, hoy nos toca a nosotros”: Arriba a Cuba donativo de insumos médicos desde Italia (+ Fotos)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • depinar dijo:

    Un gesto muy amable, muchas gracias cuba lo agradece.

  • PGS dijo:

    ¡Hermoso gesto, la patria os contempla orgullosa!

  • Haydee dijo:

    Gracias por tan lilndo gesto de solidaridad ,eso es lo que queremos sembrar paz ,amor y solidadridad entre hermanos y no odio

  • yoVC dijo:

    yo no entiendo como es que un grupusculo de cubanos (algunos artistas, reguetoneros, y etc) cuando llegan a miami no cesan de atacar a su propio pais, y la mayoria que esta en todo el mundo tratan de ayudar, como este ejemplo.

  • Jip dijo:

    Una linda historia de Amor. Gracias

  • lazaro dijo:

    Gracias Eliana y Yadira ,eso es amor por la vida ,amor por la familia y amor por el terruño donde naciste , no imponta por que te fuiste ,ni para donde ,ni porque , simplemente te fuiste pero no dejaste de amar a los tuyos y eso es lo importante.El amor.

  • Dayneris lopez miranda dijo:

    Brillante gesto ¡¡

  • Viva_Cuba dijo:

    Gracias a ti y a tu esposo puede parecer pequeño, pero es bien grande este esfuerzo, demuestra que un cubano quiere a Cuba donde quiera que viva y además lucha por su felicidad.

  • Paloma dijo:

    Que hermoso gesto, que bellas historias, que corazones inmensos tienen todas esas personas, cargados de amor.
    Qué diferencia con lo que se ve en otros lugares, cubanos con recursos q en vez de ayudar, al menos, al cachito dónde nacieron, solo destilan odio, veneno y mucha falta de humanidad.
    Gracias a todo, en nombre de Cuba!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Gracias Eliana,Yadira y esposo,les felicito de todo corazón!

  • Ileana dijo:

    sus corazones se haran mas grandes que se les revierta en salud sus buena accion pq el pueblo necesita ese apoyo sobre todo las medicinas hay muchas personas sufriendo dolores GRACIAS EN NOMBRE DEL PUEBLO DE CUBA

  • mayde dijo:

    valientes mujeres que dios le de mucha salud

  • medardo dijo:

    Gracias por ese gesto tan humano.

  • mayito dijo:

    puentes de amor y amistad eso es lo que necesita el mundo no tanto odio

  • Graciela dijo:

    Salud y Bendiciones para Yadira y su esposo por ese gesto tan humanitario, Cuba entera les agradece.

  • Enriquez dijo:

    Realmente muy loable esta labor humanitaria, déjame decirle al colectivo de Cubadebate que en la provincia de Cienfuegos Municipio Rodas en el poblado de Cartagena. Sea realizado un puente de amor entre Cartagena y Miami. Personas residentes en USA de este pueblo han coordinado y han realizado donaciones de medicamentos. Esta labor se entrega en el pueblo de manera organizada por líderes de la comunidad, cómo personal de la salud, trabajadores sociales, y en la cabeza de noble labor de llevar un rayo de luz del promotor cultural Osleni Fernández, estos medicamentos se entregan a pacientes positivo de la Covid, otro con secuelas de esta terrible enfermedad, igualmente se benefician a pacientes postrado, con enfermedades crónicas, etc. Realmente el pueblo de Cartagena está muy agradecido por esta obra humanitaria en la cual no existe divisiones por credo ni ideología política o forma de pensar diferente lo que buscan los de haya y los de aquí es aportar un granito de arena en esta situación tensa que se ha vivido con la Covid y entre cubanos no importa donde estemos ayudarnos unos a otro. Pueden tener información escrita y visual de esta labor en el perfil de Facebook de Osleni Fernández Vive en Cartagena Cienfuegos

  • niurki dijo:

    MUY CONTENTOS POR LA AYUDA BRINDADA A CUBA...ES UN GESTO MUY HERMOSO

  • Mayte dijo:

    Muchos cubanos que están fuera de Cuba y se ponen a gritar patria y vida como si eso fuera una ofensa y no se dan cuenta que esa también es una frase de Fidel ,deberían mirare en el espejo de estas personas y ayudar a su pueblo si tanta libertad piden para nosotros pero a ellos lo que les importa es hacer dinero sin trabajar porque el cubano de verdad el que amo su patria ,su tierra donde nació ,su pueblo hace lo que han hecho estas personas ,que no les ha sido fácil pero ganaron la batalla,mil gracias en nombre de Cuba ,mil gracias en nombre de Viñales porque soy viñalera y estoy orgullosa de ese gesto

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias.
    Un saludo fraterno

  • Lourdes dijo:

    Gracias, se los agradecemos de todo corazón. Gracias.

  • Regla Paula dijo:

    Me emociona ese gesto tan altruista, de yadira su esposo y amigos, , ejemplo que debe seguir cada cubano que se sienta cubano en el exterior
    Muchas gracias Yadira y amigos

  • jorge dijo:

    Hermoso gesto de Yadira, su esposo y Elianato, a todos los que colaboraron y más que todo sienten AMOR POR SU PATRIA, ASÍ SE DEMUESTRA EL AMOR, no es con odio ni rencor. Da pena y es triste ver Cubanos en Estados Unidos hablando mal de Cuba, deseandole el mal hasta sus propios familiares que acá están. Nada material tiene mas valor que el AMOR a la patria, a la tierra que te vió nacer. CUBA ES DE TODOS/ ES DE AMOR/ NO DE ODIO. Sigan adelante.

  • Ameli dijo:

    Ha sido un gesto muy bonito, verdaderamente me ha sacado las lágrimas ver como han aportado su granito de arena y han contribuido con la salud de su pueblo. Dios los bendiga mucho.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivón Deulofeu

Master en Comunicación Social. Profesora, periodista, directora de informativos en radio y televisión, guionista y realizadora de documentales. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Internacional Jorge Ricardo Massetti de periodismo televisivo, 2002 y el Premio a la mejor cobertura por Juicio contra los terroristas que planearon asesinar al Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz en Panamá, 2004. Es autora del libro Paraninfo. Un magnicidio frustrado, publicado por la Editorial Capitán San Luis.

Vea también