Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

11 de julio, del trauma a la oportunidad

Por: Miguel Alfonso Sandelis
| 169 |

Mi bandera. Foto: Yusmilys Dubrosky

El 11 de julio fue un día traumático para nuestra sociedad. Los hechos que ocurrieron en varios lugares del país constituyeron un sacudión a nuestras conciencias. Entre sus causas se mezclan el escenario adverso con los errores acumulados y repetidos, lo coyuntural con los necesarios cambios que nunca se hicieron o se tardaron, el oportunismo del norte con nuestra obsolescencia y conservadurismo. Pero el 11 de julio es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar.

El recrudecimiento del bloqueo en la pandemia, la incitación al odio, el vandalismo y el pedido de una invasión militar, son atrocidades capaces de generar el más grande rechazo de nuestro pueblo. Pero lo burdo de estas crueldades no nos puede conformar ante argumentos tan fuertes, desviándonos de la revolución interna que tenemos que hacer y estando en el mejor momento para ello, teniendo en cuenta además los cambios que ya venían ocurriendo en lo político, lo económico y lo social.

En estos días hemos visto señales de que la gran oportunidad que nos ha brindado el 11 de julio comienza a ser aprovechada. Los barrios más vulnerables de la capital han sido “asaltados”, llevándoles desde distintas instituciones y organizaciones un mar de soluciones a problemas añejados entre la falta de recursos, de iniciativas y de prioridades. Pero dos grandes retos se abren a esta “invasión”: que sus pobladores sean partícipes de las soluciones (no meros asistidos) y una de nuestras mayores carencias: la sistematicidad. Sumado a esto, hay que evitar que quienes vayan a los barrios lleven más expectativas que soluciones, cerrarles el espacio a los que van a buscar imagen porque es lo que está de moda, y pensar también en los tantos barrios vulnerables que hay en otras provincias.

Por otro parte, cada día nos informamos de nuevos encuentros de nuestro primer secretario y presidente con diferentes sectores de la sociedad. Pero como los retos se regalan por sí solos, con cada encuentro se abren grandes expectativas que deben ser encausadas. Esta manera de poner el oído en la tierra debe convertirse en un estilo de trabajo para todo el que tenga una responsabilidad de dirección.

En esta decisiva etapa también debe convertirse en una constante el enfrentamiento a todo lo que se interponga al correcto cauce de las cosas, a lo que frene las iniciativas, a lo que lleve al inmovilismo.

Ante una propuesta osada, ante la necesidad de un cambio, ¿habrá algún conservador o burócrata que nos pueda detener con el viejo argumento de los riesgos? ¿Habrá en estos momentos un riesgo mayor que no hacer? ¿Cuántas buenas ideas se han detenido? ¿Quién tendrá argumentos para detenerlas ahora?

¿Qué terremoto va a ocurrir en el Poder Popular y en las organizaciones que existen en los barrios para que estos estén a tono con las necesidades y aspiraciones de la gente que allí vive?

¿Qué convulsión van a vivir las organizaciones que existen en las empresas para actuar en correspondencia con las transformaciones que ya están ocurriendo y las que se vienen encima?

¿Por qué persisten “teatros” montados para encuentros con jefes, con sus participantes requete escogidos y las intervenciones delineadas?

¿Por qué existen ciertos niveles de dirección que llenan sus agendas con acciones que buscan contentar a los de arriba y con otras centradas en su propio nivel, pero muy pocas que impliquen bajar a los niveles inferiores?

¿Por qué hay lugares donde la atención a la base, es decir, zapatear con los de abajo, es solo una prioridad en los power-point, pero no en el actuar verdadero?

¿Por qué el discurso de algunas instituciones y organizaciones va por un lado, mientras lo que estas más controlan son otros temas que tributan mucho a las estadísticas y poco a las esencias?

¿Cuándo la atención a los planteamientos y a las quejas va a dejar de ser una estadística para convertirse en un ágil y efectivo proceso de solución?

En estos tiempos urgidos de acción, recuerdo dos bicicletadas suspendidas a impetuosos jóvenes, una de la CUJAE por Martí un 19 de mayo, y otra de la Universidad de la Habana por Mella un 10 de enero. ¿Acaso Fidel suspendió el acto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, a pesar de saber que se le preparaba un atentado? ¿Quién va a suspender una nueva y justa iniciativa juvenil cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan? ¿A nombre de qué temor?

Cambiemos todo lo que deba ser cambiado, para más socialismo, no para satisfacer los intereses mezquinos de quienes, allende los mares, incitaron a la violencia del 11 de julio, ni de aquellos que, con mucho oportunismo crítico, quisieron asegurar un puesto en el festín de los apátridas. Removamos lo obsoleto; impulsemos lo renovador. No nos permitamos convivir con la desidia. La Revolución espera por nosotros.

Vea además:

El 11 de julio y las zonas rojas de la realidad

(Tomado de Bufa Subversiva)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucky1980 dijo:

    van a tener que venir el presidente a Cárdenas, hoy hay tiradera de piedra a una tienda en Brisas del Mar.

  • Julito dijo:

    Muy bonito y todo pero quien se encargará de supervisar lo q como usted dice esta en un power Point para calmar a los de arriba.. Quien evitara el desvío de recursos q siempre a sido la causa fundamental de q las obras públicas estén hechas en papeles y no en realidad.. Los barrios de la Habana dices.. Esos son los menos.. Toda cuba esta y estará llena de barrios destruidos xq siempre lo poco q asignan con un gotero termina en la casa de los barriguses.. Quien controla eso.. Xq la dirección del país no hace visitas sin avisar para q vean la realidad en ves de llegar a un municipio y encerrarce en el aire acondicionado de las direcciones de cada territorio para oír la misma mentira q ya les dijeron x teleconferencia o en un informe.. Salgan a la calle y toquen con sus ojos los problemas reales de cada familia.. Y no estoy en contra de mi país.. Si en contra de lo mal hecho

  • jorges dijo:

    No se le puede dejar todas las decisiones en todos los problemas al presidente del país, es una verguenza que después de tantos años no hemos fortalecido una institucionalidad que excluya a funcionarios y actitudes burocraticas, la corrupción, la doble moral, que no es solo con exhortaciones sino con instrumentos economicos, juridicos, sociales que facilite la rendición de cuentas, las demociones de cuadros y fucionarios a todos los niveles, juicios publicos por despilfarrar los medios de producción de la sociedad, quiebra de Consejos de Dirección y que el Poder Popular sea dirigida con liderazgo y responsabilidad, expulsando a gobernadores y presidentes que no cumplen con sus responabilidades ante el pueblo

  • Agradecida dijo:

    Sandelis, no esperaba menos de tí.

  • Abran los ojos dijo:

    ¿Que opciones de vivienda tendremos los que de forma ordenada, nacimos y vivimos en el mismo lugar?
    Muy bien el trabajo de los barrios vulnerable pero estemos claros de algo... unos cuantos son llega y pon que ahora estan armando y legalizando.

  • JESÚS BENJAMÍN PILOTO dijo:

    MUY BUENO ESTE TRABAJO A MI MODO DE VER.
    LO IMPORTANTE DEL GOBIERNO DE CALLE COMENZADO ES QUE SE CONVIERTA EN ESTILO DE TRABAJO.
    RECUERDO SIEMPRE AL CHE, SI FALTA ORGANIZACIÓN, LAS IDEAS, DESPUÉS DEL PRIMER IMPULSO, CAEN EN EL OLVIDO. OJALÁ QUE NO SEA ASÍ.
    GRACIAS ADELANTADAS

  • Teresa dijo:

    El lunes de la pasada semana vino Garcia Zapata, aqui a Camilo Cienfuegos, La Habana del Este, el pueblo no se entero, ese dia a la tienda no trajeron mercancia, si no, iba a ver el molote y discusiones por los colados, el Centro Comercial lo bardearon como hacia años no lo hacian, me lo dijo mi vecina que hizo trabajo voluntario,porque trabaja en un establecimiento que se encuentra en el mismo, cortaron el cesped que corresponde a mi edificio y otros,con un tractor, que lo dejo peor
    Yo hubiera querido haberlo visto para enseñarle el reparto, no la mejor imagen y deja que desear, sino la peor,
    El que ha vivido toda su niñez, juventud, adultez y ya esta en la 3ra edad, dice como en el programa, San Nicolas del Peladero, " Los tiempos aquellos que ya pasaron ", mejor no recordar, que tristeza y abandono de areas verdes, comunales y otros, ademas de nuestra disciplina para cuidar lo bello.

  • lazaro dijo:

    Saludos .No basta con reconocer los errores, si en realidad se queremos que esto mejore hay que trabajar desde ya, no es solamente los barrios de la HABANA , hay que visitar las comunidades, aca en contramaestre stgo de Cuba da tristeza ver la situación de las zonas rurales ,por ejemplo somos capaces de llevar el agua hasta stgo de Cuba por una conductora de aproximadamente 80 Km , sin embargo todas las zonas rurales hoy tienen que tomar aqua traída en carreta de bueyes sin la calidad necesaria para tomarla y a un precio elevado.
    En cierto momento de esta pandemia y otras veces antes de la pandemia , la calidad del pan era espantosa , ante las queja se nos informo que el problema era con la harina, el pan olia a cucaracha entre otras cosas , pero lo siguieron haciendo hasta que se acabo la harina. Yo me pregunto para que esta el delegado, el CDR, EL NUCLEO DEL PARTIDO DE LA ZONA EL JEFE DEL CONSEJO, LA FEDERACION DE MUJERS CUBANAS , EN FIN Quisiera seguir mi comentario pero creo que no vale la pena

  • Pepesin dijo:

    Creo que no podemos irnos por otra tanjente, si aprobamos la constitucion como un pais que construye el socialismo por que esas preguntas sobre rusia, tenemos que trabajar mas, apoyar mas a la revolucion que es nuestra con dificultades que entre todos podemos solucionar, miremosnos por dentro que le aporto yo a la patria, como combato yo lo mal hecho, como participo en los trabajos voluntarios, como cumplo las medidas de la covid-19, como cuido la propiedad social, como soy en el aula, tengo que trabajar para crear requiza para repartirla entre todos, desprendernos y hacer las cosas con amor, si criticar pero hacer mas.

  • El Chagara dijo:

    Mi abuela decía que cada cual tiene lo que se merece .Y perdonenme al final esto va a ser más de lo mismo.Esto no lo quita nadie ,pero no lo arregla nadie tampoco ,nos estamos quedando sin jóvenes y no seremos más que envejecidos llenos de añoranzas y envidias mal sanas .

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también