Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

11 de julio, del trauma a la oportunidad

Por: Miguel Alfonso Sandelis
| 169 |

Mi bandera. Foto: Yusmilys Dubrosky

El 11 de julio fue un día traumático para nuestra sociedad. Los hechos que ocurrieron en varios lugares del país constituyeron un sacudión a nuestras conciencias. Entre sus causas se mezclan el escenario adverso con los errores acumulados y repetidos, lo coyuntural con los necesarios cambios que nunca se hicieron o se tardaron, el oportunismo del norte con nuestra obsolescencia y conservadurismo. Pero el 11 de julio es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar.

El recrudecimiento del bloqueo en la pandemia, la incitación al odio, el vandalismo y el pedido de una invasión militar, son atrocidades capaces de generar el más grande rechazo de nuestro pueblo. Pero lo burdo de estas crueldades no nos puede conformar ante argumentos tan fuertes, desviándonos de la revolución interna que tenemos que hacer y estando en el mejor momento para ello, teniendo en cuenta además los cambios que ya venían ocurriendo en lo político, lo económico y lo social.

En estos días hemos visto señales de que la gran oportunidad que nos ha brindado el 11 de julio comienza a ser aprovechada. Los barrios más vulnerables de la capital han sido “asaltados”, llevándoles desde distintas instituciones y organizaciones un mar de soluciones a problemas añejados entre la falta de recursos, de iniciativas y de prioridades. Pero dos grandes retos se abren a esta “invasión”: que sus pobladores sean partícipes de las soluciones (no meros asistidos) y una de nuestras mayores carencias: la sistematicidad. Sumado a esto, hay que evitar que quienes vayan a los barrios lleven más expectativas que soluciones, cerrarles el espacio a los que van a buscar imagen porque es lo que está de moda, y pensar también en los tantos barrios vulnerables que hay en otras provincias.

Por otro parte, cada día nos informamos de nuevos encuentros de nuestro primer secretario y presidente con diferentes sectores de la sociedad. Pero como los retos se regalan por sí solos, con cada encuentro se abren grandes expectativas que deben ser encausadas. Esta manera de poner el oído en la tierra debe convertirse en un estilo de trabajo para todo el que tenga una responsabilidad de dirección.

En esta decisiva etapa también debe convertirse en una constante el enfrentamiento a todo lo que se interponga al correcto cauce de las cosas, a lo que frene las iniciativas, a lo que lleve al inmovilismo.

Ante una propuesta osada, ante la necesidad de un cambio, ¿habrá algún conservador o burócrata que nos pueda detener con el viejo argumento de los riesgos? ¿Habrá en estos momentos un riesgo mayor que no hacer? ¿Cuántas buenas ideas se han detenido? ¿Quién tendrá argumentos para detenerlas ahora?

¿Qué terremoto va a ocurrir en el Poder Popular y en las organizaciones que existen en los barrios para que estos estén a tono con las necesidades y aspiraciones de la gente que allí vive?

¿Qué convulsión van a vivir las organizaciones que existen en las empresas para actuar en correspondencia con las transformaciones que ya están ocurriendo y las que se vienen encima?

¿Por qué persisten “teatros” montados para encuentros con jefes, con sus participantes requete escogidos y las intervenciones delineadas?

¿Por qué existen ciertos niveles de dirección que llenan sus agendas con acciones que buscan contentar a los de arriba y con otras centradas en su propio nivel, pero muy pocas que impliquen bajar a los niveles inferiores?

¿Por qué hay lugares donde la atención a la base, es decir, zapatear con los de abajo, es solo una prioridad en los power-point, pero no en el actuar verdadero?

¿Por qué el discurso de algunas instituciones y organizaciones va por un lado, mientras lo que estas más controlan son otros temas que tributan mucho a las estadísticas y poco a las esencias?

¿Cuándo la atención a los planteamientos y a las quejas va a dejar de ser una estadística para convertirse en un ágil y efectivo proceso de solución?

En estos tiempos urgidos de acción, recuerdo dos bicicletadas suspendidas a impetuosos jóvenes, una de la CUJAE por Martí un 19 de mayo, y otra de la Universidad de la Habana por Mella un 10 de enero. ¿Acaso Fidel suspendió el acto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, a pesar de saber que se le preparaba un atentado? ¿Quién va a suspender una nueva y justa iniciativa juvenil cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan? ¿A nombre de qué temor?

Cambiemos todo lo que deba ser cambiado, para más socialismo, no para satisfacer los intereses mezquinos de quienes, allende los mares, incitaron a la violencia del 11 de julio, ni de aquellos que, con mucho oportunismo crítico, quisieron asegurar un puesto en el festín de los apátridas. Removamos lo obsoleto; impulsemos lo renovador. No nos permitamos convivir con la desidia. La Revolución espera por nosotros.

Vea además:

El 11 de julio y las zonas rojas de la realidad

(Tomado de Bufa Subversiva)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul G. dijo:

    Lo más cercano a las causas que provocaron los sucesos del 11 de Julio. Pero Cubadebate lo leemos un por ciento bajo de la población . Por qué no se publica este artículo tan valiente , preciso y objetivo en Granma o Juventud Rebelde ? Por qué no se lee en la hora estelar del Ntv ?

    • David dijo:

      Puede estar seguro que esos medios que mencionas lo ven muchas menos personas, eso es otra grieta sin fondo de recursos..al menos esto,a pesar del poco debate que genera lo seguimos algunos porque sabemos que cosas así donde aparecen, parece que como tass están autorizados a informar,es aquí... espero pueda leer mi opinión y debatir, pero no depende de mi.saludos

  • Laterrade dijo:

    Leo este artículo y oxígeno la sangre y los pensamientos antes tanta adversidades diarias agravadas por la falta de electricidad ahora más presente en nuestros días.
    Palabras sin canción de un mismo estribillo de que toda culpa es importada, aunque sí aprovechada con mucha intencionalidad, mirarnos desde adentro sin tapujos y melaza y decirle a nuestras conciencias que fue por nosotros mismos que se dieron las bases para un 11 de Julio.
    Pero escribiendo mis propias palabras y a la espera que se me sea publicadas me asaltan mis propias deudas... a cuántos inmóviles se les aparato del camino? cuántos del cargos fueron removidos por años de acomodo y ya forma de vida?
    Si alguien me pregunta si aún persisten demagogos en nuestras organizaciones políticos y de masas diría que sí, que ahí están vosiferando consignas con disfraces de héroes y aplastando cualquier crítica hasia su mal gestión de trabajo, ahí están todavía los que también en la base de nuestros centros laborables violan derechos triunfados en una dictadura del proletariado, y en una Revolución en el Poder, negandoles a madres o padres sus derechos de licencia por y para el cuidado de sus hijos antes y durante de esta pandemia, o saliendo bajo amenazas. Centros laborales dónde el sindicato está muy alineado a la misma administración inepta, pero con poder, sin el arte o moral de convocatoria, más preocupados por sus finanzas que por los problemas diarios de sus afiliados, ahí están aún, he escuchado por comentario decirle a los profesores en una universidad “que las universidades son para los revolucionarios” que pensamiento tan peligroso, tan divisor, las Universidades como Cuba es para todos los cubanos amén de nuestros credos, piel, preferencia sexual e ideología, porque es más fácil dividir y excluir que defender con argumentos, respeto y armonía, más fácil que convencer y hasta aceptar lo “DISTINTO”.
    Nuestras luchas en el campo ideológico está muy lejos de terminar y de cambiar sus formas y matices.
    Muy buen artículo, pero aún nos falta mucho que cambiar.

  • Mercedes Baró dijo:

    Increíble artículo!!!!!!.... Qué verdad más verdadera!!!!.

  • Michel dijo:

    Ojalá y no se busque problemas quien escribió el artículo pero está muy bueno y real,todo lo que hoy se hace en esos barrios y que debe extenderse a todo el país no es más que una demostración de el poca atención que se le ha prestado a planteamientos de la población que muchos datan de más de 20 años y ahora debajo de la pandemia,con un bloqueo recrudecido y mil problemas más se le ha dado una solución,esto es una demostración de lo ineficientes que hemos Sido.

  • Julio Alejandro dijo:

    Pienso que el artículo está bueno explicando alguno de los problemas existentes y el total divorcio entre los gobiernos, delegados y el sistema empresarial. Esto se refleja diariamente en la pésima calidad de vida del pueblo cubano dónde a pesar de todo sigue resistiendo, pero hay que tener mucho cuidado pues el pueblo se cansa y las generaciones que van llegando ya no está de acuerdo en resistir, creo que debemos estudiar bien el sistema económico existente y cambiarlo lo más rápido posible, pues las personas piensan como viven, eso fue y es lo que está sucediendo en nuestra tierra. Cambiemos de una vez con cosas concretas y que el pueblo vea una luz al final de ese túnel que cada vez está más largo. Eso que se está haciendo en unos barrios es un simple cambio para lo que necesita toda nuestra patria, pues todos están iguales y repito ya la gente quiere vivir como una persona del siglo XXI y sino le damos las simples necesidades para vivir, tendremos inevitablemente un 11 de Julio generalizado. Esperemos que esto nunca ocurra.

  • Mandy dijo:

    Hemos sido hasta cierto punto, los culpables de estos hechos. Decisiones y leyes q debieron ser implementadas hace mucho, salen ahora de forma apresurada. Hace ya dos congresos se habló de implementar y fomentar la iniciativa privada. La nueva Constitución y menciona el tema y deja abierto el camino. Ya pasó bastante tiempo desde
    la aprobación de las cooperativas privadas. Pero eso no era suficiente. Demasiadas ramas de la
    economía aún centralizadas. No existía la recientemente aprobada ley de las MiPymes. Una reforma monetaria pensándose durante 10 años para al fin implementarla en medio de la peor administración de los EUA, con la economía destrozada y una pandemia mundial q puso en tensión al sistema de salud cubano. No hay estado con la economía centralizada en el mundo pero al mismo tiempo abierta q no haya sucumbido. El estado tiene q velar y controlar las ramas fundamentales y estratégicas del pais. Lod ministerios productivos no deben ser ejecutores de las empresas como hasta ahora. Porque lis ministerios son gobierno y las empresas estatales pertenecen al estado y tienen q tener autonomía. Un Consejo de Dirección de una empresa no tiene prácticamente libertad para disponer de sus propios recursos. La consecuencia es una generación de directivos y empresarios q solo se aprovechan de su cargo y cumplen lo q les mandan
    de arriba. Y ASI en todas las esferas. El estado no puede seguir respondiendo por cada una de las necesidades de cada ciudadano. Hay q estimular las producciones de bienes y servicios pero no creando más empresas estatales q son fuentes de corrupción, ineficiencia, incompetencia y desvío de recursos. Cualquier establecimiento privado de los autorizados , y a pesar de no contar con los mismos precios y recursos, funciona 10 veces mejor q uno privado de igual categoría. Hemos sido muy lentos. Y hay suficientes países con partidos comunistas o progresistas en el poder, para no copiar pero si beber de su experiencia. Si queremos avanzar debemos ser liebres no tortugas. Pero liebres q corran no q se acuesten a descansar.

  • libra dijo:

    Siguiendo con los por qué del autor del articulo. ¿ Por qué el autor no cita ejemplos reales y concretos de cada una de las actitudes negativas que enumera ? Ya va siendo costumbre en muchos articulistas supuestamente críticos "DENUNCIAR EL PECADO, PERO NO EL PECADOR", que evidentemente es mucho más comprometedor.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Libra.

      Estoy totalmente de acuerdo con Ud.

      Voy a usar un eufemismo, una parábola, una aproximación. Pido por favor, que no confundan intención con atención, ni actitud con aptitud y digamos con Martí "....definir salva ......".

      SI LOS QUE TIRAN (o sea los que critican), NO TIENEN UN OBJETIVO CLARO están desperdiciando balas y SI LOS OBJETIVOS (los criticados) no son claramente identificados entonces ninguno se ellos se va ha sentir aludidos ni va sufrir "daño" alguno.

      Espero que con naturalidad y sin animar ninguna cacería se NOMBRE claramente los responsables. Para algunos estas GENERALIDADES se convierten en COMODIDADES.

      ------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos.

  • Romoza dijo:

    Buen articulo ,el momento es ya ,no se puede esperar hasta cuando las justicaciones.hay que sentarse con las personas que lleban años sin solucion a sus problemas,la respuesta no puede ser un no que paresca un si o un si sin una solucion que nunca llega.

  • Roman dijo:

    Hay muchas cosas de la cual somos los culpables. El 8vo Congreso del PCC y la propia constitución aprobada ( ya pronto harán tres años) nos trazaron un rumbo claro en cuanto a la iniciativa privada para despertar la iniciativa de los cubanos y liberar al estado de muchas responsabilidades q gratuitamente ha asumido sin justificación. El estado debe velar por las ramas fundamentales económicas y estratégicas q verdaderamente influyen en el funcionamiento del país. Ni la producción de croquetas, ni la confección de ropa, ni muchísimas cosas q necesita una persona o familia para tener una vida normal pueden ser responsabilidad del Estado. Este tiene q fomentar políticas aduaneras o de impuestos o empréstitos para fomentar determinadas producciones de alimentos por ejemplo o determinados servicios q son estratégicos. La electricidad y las comunicaciones tiene q ser responsabilidad del estado. Pero crear restaurantes o bares no tiene q ver con el estado. Muchas cosas se han ido privatizando pero a paso de tortuga. Porque la ley sobre las Mypimes ha demorado tanto? Porque el ordenamiento salarial demoró más de 10 años en ser implementado y se hizo en el peor momento? Con una pandemia, con Trump aún en el poder ( y aparentemente con las esperanzas cifradas en las promesas de Biden), con una situación económica horrible...Ahora somos muy rápidos pero las cosas apresuradas nunca salen bien. Pero tenemos q hacer como la liebre y correr, no descansar en un árbol porque de nuevo nos alcanza la tortuga. Y si sale mal lo arreglamos en el camino. Pero ya el tiempo de pensar demasiado se acabó.

  • Luis José dijo:

    Hasta que no se les exija a TODOS LOS QUE DIRIGEN EN CUBA A NIVEL DE BASE HASTA EL NIVEL NACIONAL, que dejen de cuidar el cargo que desempeñan, que no se preparen solamente para informar y quedar bien con los jefes inmediatos, que no maquillen las visitas del Nivel Superior, auditorías, inspecciones, reportajes para la Televisión Nacional y los informes a la Prensa, que sean más transparentes y dedicados en su actuar ante los tantos problemas que existen y agobian a la población y los trabajadores, hasta que no eliminen la burocracia que aún practican y que frena el desarrollo económico y social de nuestra sociedad, no resolveremos los grandes problemas de nuestro País.
    Ya la dirección política, social y administrativa en Cuba se ha enquistado en esas mañas que lejos de ayudar a desarrollar el país y mejorar el nivel de vida de la población lo que hacen es inmovilizar las iniciativas y las soluciones y frenar nuestro proceso revolucionario, a pesar de todos los esfuerzos de nuestro Presidente con estilos de dirección innovadores, y por favor, no le echen más la culpa al bloqueo para justificar todo lo que no hacemos y no nos esforzamos por hacer.
    El bloqueo está ahí y es real, ¿ y nos vamos a meter 60 años más echándole la culpa de todo ó no vamos a buscar soluciones para sobrevivir con él y a pesar de él ?
    De eso se trata.

  • Pedrito dijo:

    Barbaro, excelente artículo, cualquier semejanza con la triste realidad que vivimos es pura coincidencia. Para eso debe servir nuestra prensa, para criticar a quien merezca ser crítica, exponer públicamente los problemas, llamar las cosas por su nombre. Creo q el autor fue muy conservador y se pudo preguntarse muchísimas más cosas, pero bueno es un avance, ojalá más redactores afiliado a la prensa tenga el coraje de escribir cosas como estas, pero no solo los redactores, sino q los directores permitan publicarlo. Lo felicito x tan excelente y realista artículo.

  • NMC dijo:

    Holaaaa , plenamente de acuerdo con este articulo , muy oportuno , valiente y con analisis de causas y condiciones , segun mi humillde opinion refleja gran parte de la realidad de lo ocurrido y debe servirnos de leccion y oportunidad para crecernos y seguir adelante, la respuesta inmediata de nuestra

    maxima direccion del pais , asi lo demuestra, coincido con la inercia acumulada , la desidia , la falta de gestion del poder popular como organizacion del gobierno y tambienqel poco empoderamiento del poder del pueblo en los barrios , donde los que menos participan son los cuadros y dirigentes , es como si vivieramos en mundos paralelos donde sus problemas no son los de la mayoria , abogo por renovar el estilo de trabajo de las instituciones , visitas sorpresivas , exepto las que llevan medidas de seguridad, mayor intercambio con el pueblo, mayor libertad para las iniciativas provechosas , revisar los cuadros de la base , especialmente en los municipios y provincias , que comiencen por Sancti Spritus , donde vemos a nuestros principales dirigentes solo en actos o cuando viene alguna visita , ademas considero que tiene haber un espacio de opinion tanto en el gobierno y en el PCC donde el pueblo pueda opinar , que no sea solo sobre un articulo , hace falta que en todos los lados comienzen a implementar los estilos de direccion del presidente, de la republica, Por favor necesitamos dirigentes comprometidos con el pueblo y no cuidando el puesto, confio en que aprovecharemos esta oportunidad y venceremos ,

    que menos participan son los dirigentes que viven en ellos , unos por razones de trabajo , otros porque sus problemas no son los de la mayoria ,

  • NMC dijo:

    Por favor pido disculpas por error en el ultimo parrafo , se me corrio el texto,

  • L.Javier dijo:

    El periodista saca a la luz con toda transparencia los hechos del 11 de Julio, q si bien movilizó a los revolucionarios a defender la patria,sirvió de punto de partida para alertar al gobierno y organizaciones políticas y de masas q se debe trabajar entre todos para RL desarrollo y bienestar de la sociedad en todas las esferas,estamos en un estancamiento y franco retroceso también a causa del conocido bloqueo con el q llevamos conviviendo mas de 60 años toda la culpa no es del bloqueo, despejemos el acodamiento,la burocracia, el inmovilismo en busca de nuestras propias soluciones,la falta de alimentos en el país no todo es bloqueo, por que en los años 80 y 90 teníamos avances y nos abasteciamos de huevos y carne de aves y cerdos,productos agropecuarios,lechey sus derivados,arroz etc,al derrumbarse el campo socialialista, nnos trajo por consecuencia q perdimos la dependencia y avanzamos considero q mucho hasta los años 2000, pero el real recrudecimiento del bloqueo nos afecto la economía sobre todo con los combustibles, entonces comenzaron las trabas,el acomodamiento,el inmovilismo burocrático,es hora de sacudir esos males, todo esta planificado y estructurado para el desarrollo de nuestra economía enfrentando las adversidades del bloqueo desde adentro,buscando soluciones a las dificultades.
    Lo q se está haciendo en la Habana es muestra de ello,cuantas cosas sin importar recurso es poniendo lo q tenemos donde hace falta,unido gobierno y sociedad,eso es inminente iradiarlo a todo el país,remover los inertes para avanzar en el logró de nuestro bienestar

  • Carlos dijo:

    Hace unas tres horas buscaba cigarros en el pasillo del mercado de la zona 6 en Alamar. Un h Human corto 150 pesos y una cajetilla de cigarros criollos a 120 pesos. Es un simple ejemplo de lo que nos pasa. Los medios de prensa no hablan de este tema. El Ministerio tampoco. Es un simple ejemplo de la falta de comunicación con las necesidades del pueblo. Comprendo nuestra situación económica que tenemos pero la prensa nuestra tiene que cambiar. Decir nuestros problemas y buscar sus causas, soluciones y responsables nos dará fortaleza . Esconder errores no es doctrina de nuestra Revolución.
    ,

  • Jane dijo:

    En mi modesta opinión, creo que no era necesario un suceso como el del 11 de julio, para comenzar a resolver problemas en los barrios, esa era una tarea del gobierno de cada territorio de conjunto con las instituciones que debió haberse hecho hace mucho tiempo y darle un poco más de protagonismo a los delegados y presidentes de consjos, apoyarlos un poco más. En el reparto donde vivo Vieja Linda, no salieron gente a las calles ese día, pero también necesitan de un apoyo pues carecemos de casi todo a pesar de las disímiles cartas que hemos escrito para que nos ayuden a dar solución a problemas como desborde de aguas albañales que se unen con las aguas limpias, ya no tenemos calles ni aceras, a los vecinos que viven en los bajos de los edificios colindantes les sale por los tragantes y vertederos dentro de sus casas esas mismas aguas, sin contar las tuberias rotas en los interiores de los edificios. Se han hecho defectaciones, se ha comenzado un trabajo pero nunca se termina, las cisternas sin flotantes, entre otros tantos problemas que pienso alguno se puede resolver. No tenemosmás que un kisko panamericano y nos quitan un TRD que teníamos, aún sabiendo la gran población que allí habita. El artículo muy bueno y real. Soy revolucionaria y por mi Patria vivo y muero y apoyo a mi Presidente en todo lo que sea necesario, pero necesitamos soluciones a los problemas y vemos que sí se puede porque se ha hecho en esos lugares donde ocurrieron los hechos. Solo pedimos que también nos presten atención, entre todos podemos lograrlo.

  • OERM dijo:

    Muy bueno el articulo. Bastante cerca de lo que sucedió y lo que sucede a diario en nuestro querido país. Creo que los comentarios que se hacen todos los días en este sitio dan la medida de lo que está demandando nuestro pueblo. Soy de los que piensan que socialismo no puede significar miseria. Socialismo debe significar, prosperidad y para eso hay que dar oportunidades reales, no con trabas, ni soluciones a medias.
    Muchos queremos aportar, lograr esa prosperidad que tanto soñamos, pero aún persistente muchas, pero muchas prohibiciones que frenan el desarrollo individual y colectivo de nuestra sociedad. Estas prohibiciones sólo causan corrupción en algunos que otros funcionarios públicos, así como el descontento de no pocos ciudadanos. Ejemplos de prohibiciones por sólo citar una, la REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR AL SECTOR NO ESTATAL. Después de 11 años refrendado en los lineamientos de la política económica del país, hoy esto es imposible de lograr. Tenemos que seguir lidiando con carros de 60 y 70 años o más para poder trabajar como transportistas privados. Según un funcionario del ministerio de transporte, la Reposición no se puede autorizar por por los problemas económicos que enfrenta el país. Yo pregunto, tendremos que renunciar a una vida mejor o cuando habrá realmente oportunidades con este tema. Cuál es la razón por la cual, yo propietario de un carro de los conocidos como almendron no lo puedo entregar a materias primas, para que lo utilicen como chatarra y así poder importar uno de segunda mano, por medios propios, con mejores prestaciones y que no aumenta el parque automotor, es beneficio para todos, además de poder trabajar y aportar a la economía del país sin tanta agonía con ese carro viejo.
    Esperemos que los encargados de aplicar el concepto de REVOLUCIÓN, descrito por nuestro comandante en jefe no demoren mucho más otros tantos cambios que se deben realizar además de los ya iniciados que aún son insuficientes para que nuestra economía prospere realmente y todo el que quiera y pueda aportar su granito de arena y de esta forma pueda llegar a ess prosperidad que tanto deseamos y necesitamos.
    Muchos ya no tenemos tiempo de seguir esperando. Los años pasan. La vida se nos va, en la espera de cambios económicos y los sueños no se
    alcanzan y una de las tantas cosas interesantes de la vida es precisamente, poder realizar nuestros sueños y más si esos sueños se pueden alcanzar en nuestro querido país.

  • Guajiro cubano dijo:

    Excelente artículo. Sería importante que mañana se leyera y discutiera en todos los gobiernos municipales y provinciales para ver si se interioriza lo que se plantea aquí. Es evidente la falta de confianza del pueblo en el PP debido a la inercia y la burocracia que se han adueñado de estos órganos y eso solo cambiará cuando cumplan su misión. Es importante que se sepa que insatisfacciones hay en barrios de tidaCuba,ni solo en la Habana y la intervención no debe limitarse solo a la Capital.

  • Marko dijo:

    Buenas noches, entiendo bien y comparto los puntos fundamentales del artículo, pero creo que el largo plazo debe y tiene que sustituir la improvisación y la falta de atención a las comunidades, no creo que la solución sea que un Ministerio, que está previsto para otras funciones se dedique a hacer lo que el Gobierno en la base le corresponde, ciertamente los recursos están en los ministerios, pero lo lógico es que esos recursos estén en el lugar que le corresponde, porque si existen y alguien los tiene para dedicarlos a atender funciones que no le corresponden por Ley, pues entonces la lectura es simple: los recursos no están donde tienen que estar.
    Porque el gobierno debe tener el dinero, el presupuesto y la capacidad de contratar al que tiene los recursos, así es como funciona no hay otra fórmula, lo demás resuelve el corto plazo pero es insostenible, y como dice el articulo será adsorbido por el mal de la sistematicidad y regresaremos a “los viejos métodos de gestión”.
    Cuantas veces una iniciativa que la dirección del país asume en beneficio del pueblo es tergiversada por la acción de actores arto conocidos, como lo son los burócratas, los “oportudelincuentes” que son los vivos, que siempre detectan la oportunidad para “vivir del cuento” y la aprovechan para dañar cualquier obra, por importante que sea.
    Le hace falta a los cuadros del gobierno en los municipios el poder absoluto en su área de atención, con la correspondiente actividad de control, la prevención y aplicando los métodos de dirección que la mayoría conoce y no aplica, de esa forma sería más efectivo el gobernar como representantes del pueblo y no por la “designación como cuadro comprometido” moviéndolo de un lado a otro, hace buen trabajo aquí y lo mando para allá, luego aquí se pierde obra realizada y de esa forma se hace un círculo.
    Los barrios son distintos, son como los seres humanos, se parecen a la gente que vive en ellos, son distintivos de sus características, por tanto, los lideres de esos barrios deben y tienen que salir de ahí, si se trata de un barrio de lenguaje y accionar sincrético, pues el líder debe y tiene que ser alguien que todos en esa comunidad respeten, admiren y sigan, no esperemos que con los delegados del Poder popular, acostumbrados a “levantar la mano” por compromiso político, pero que en la realidad y en la mayoría de las ocasiones, no comparte o tiene criterios distintos, pero por desgracia no lo expresa y si lo hace es visto como algo “raro” y hasta como subversivo”, pero estoy seguro que personas como esas moverían las comunidades, las comprometerían y lucharían por ellas.

  • Iván González Pichs dijo:

    Cuanto tiempo esperando un artículo como este.
    Así se hace revolución, debemos siempre poner el punto sobre la i. Nuestro pueblo instruido, preparado y ahora con tecnología a su alcance demanda que nuestra prensa refleje la realidad y que haga análisis realista y en función del avance y progreso de nuestro querido pais.
    El 11 de Julio existió, al igual que el 27N, y marcó una nueva forma se analizar la realidad nuestra.
    Hoy somos la mayoría los que queremos un cambio para bien, pero sin traicionar lo más sagrado de nuestra historia, sin perder independencia, la autodeterminación, y los más importante sin que nadie se afuera nos dicte como tenemos que ser.
    Pero si los elementos y acciones de control, de temor a un riesgo técnico y a veces exagerado, REPITO, si estos elementos son más importantes, rígidos, respaldados por la alta dirección y eficientes que la iniciativa, la proactividad, las nuevas ideas, el empuje de los empresarios comprometidos con su gestión por el bien del pais, VAMOS por MAL CAMINO. Los elementos de control NO PUEDEN FRENAR EL DESARROLLO DEL PAIS.

  • Soy Revolucionario dijo:

    Buenas noches: excelente artículo, mi modesta opinión es que el 11 de julio no es más que seis décadas de acciones del enemigo más poderoso del mundo, la aplicación de todos los manuales de guerra no convencional habidos y por haber, con sobrados ejemplos de su aplicación en numerosos países del mundo. Sino recuerden lo que ha pasado en Venezuela, Nicaragua, Bolivia etc. Este país es testigo de más de 3 mil víctimas del terrorismo de estado y víctima del lucrativo negocio de la mafia anticubana.

    Tenemos muchas cosas que defender, logros alcanzados por más de 60 años de Revolución y si hoy estamos aquí es gracias a la revolución, si hoy tenemos vacunas para todos es gracias a la revolución.
    Soy fiel seguidor de las ideas del Presidente de la República que debemos despojarnos de la chapucería, el conformismo, lo mal hecho, el burocratismo.

    Debemos combatir con más fuerza lo mal hecho, denunciar aquellas acciones y conductas que afecten con los principios de nuestra revolución.

    Es el momento de trabajar más y hablar solo lo necesario, con las palabras no vamos a resolver todos los rollos que tenemos, debemos hacer como dice nuestro concepto de revolución “cambiar todo lo que deba ser cambiado” y dar mayor protagonismo a nuestra juventud que ha dado sobradas razones que con ella se puede contar.

    Patria o muerte.

  • Olazábal dijo:

    Nuestra CONSTITUCIÓN plantea bien claro ( en otras palabras)que todo ciudadano tiene el derecho y deber de denunciar toda violación de la legalidad y exigir incluso reparación moral y/o material en caso de sentirse afectado en lo individual o colectivo. Hagamos la denuncia a la Fiscalía cuando alguien no cumpla con su trabajo, porque si un jefe, cuadro, dirigente, funcionario o cualquiera que sea cobra un salario completo por algo que debe hacer y no lo hace: eso es ROBAR al pueblo. Porque estás cobrando por un servicio público que no prestaste. Si no estás capacitado: cobra menos hasta tanto estudies y pongas los pies en la tierra. Canalizando de forma legal y enérgica haremos la Revolución que nos toca. Eso es CONTINUIDAD.

    • Armando Enrique dijo:

      Olazabal, eso es lo que dice la Constitución, pero como otras cosas que recoge ella, lamentablemente no se cumplen. Es nuestra mera realidad. Nos falta mucho para actuar como país desarrollado cultural, política y socialmente.

  • REVISAR dijo:

    El mejor artículo publicado después del 11 de julio. Debería ser un material de estudio para todos. Gracias Cubadebate por compartirlo.

  • Yolu dijo:

    Muy pero muy buen articulo, de los mejores que he leído en cubadebate en cuanto a actualidad de la sociedad cubana y sus desafios actuales y futuros. Felicidades al autor.
    Hay muchos dirigentes a todos los niveles cuyo accionar esta muy lejos de tener en cuenta lo que piensan, creen y reciben sus dirigidos.
    Quisiera de verdad ver que algún director de empresa, escuela, policlinicos, hospitales etc, etc hacen las llamadas reuniones para explicar a los trabajadores Cual es el presupuesto del año ?, Para que se usara??, Que se usó o usara para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores?, medios de protección??, Mantenimiento de la institución??, etc, etc.
    Donde y Cuando están las reuniones de Ministros, Viceministros, Directores a todos los niveles con sus trabajadores para saber sus preocupaciones??, Sus iniciativas??. Pero no para convocar a otros dirigentes y algunos personajes que lejos de ir a plantear los problemas que preocupan a sus colegas, van a meterse mentiras muchas veces a hablar de estadísticas que son un cuento de mala factura o a gritar consignas.

    Donde está el trabajo de los sindicatos??, que solo sirve hoy en día para cobrar a los trabajadores la cuota mensual??, Que no apoya ni defiende a sus trabajadores ante arbitrariedades de la administracion, creanme que ya pasé por esa experiencia teniendo una vida laboral y profesional muy buena.
    Donde están esos cuadros que practiquen los ejemplos del Che y Fidel iendo a fabricas y otras empresas a compartir con los trabajadores, oir sus preocupaciones??.
    La credibilidad se gana respetando a la gente, apoyandola de verdad, mejorando su calidad de vida, no con demagogia, justificaciones o prometiendo lo que no se cumple ni se cumplira.
    Mejoraremos más como sociedad cuando los trabajadores tengamos derecho a cuestionar incumplimientos, malas decisiones y mentiras desde el respeto y la civilidad.
    Y también cuando nosotros como ciudadanos y trabajadores hagamos lo que nos toca a cada cual y recibamos a cambio una retribución acorde a ello y que nos sirva para tener si no todas una buena parte de nuestras necesidades resueltas, no sólo materiales si no espirituales acorde a las necesidades y prioridades de cada quien, sin pensar que el Estado y el Gobierno nos los tiene que dar todo masticadito y gratuito aún cuando no aportemos absolutamente nada al
    desarrollo del país que queremos y exigimos.
    Con la salvedad de aquellos casos que si necesiten un apoyo de la seguridad social por circunstancias complejas de vida y salud.
    Hay cosas que hay que mejorar y mucho en nuestra sociedad con certezas, con urgencia y con sentido común y que no son culpa sólo del bloqueo y que no pueden esperar en el letargo , la desidia y la insensibilidad.
    Las dinámicas sociales son congruentes cuando cumplen sus cometidos y demoledoras cuando no es así.

  • Jose dijo:

    Muy buen artículo. Me he referido en comentarios anteriores al Papel del Poder Popular. He seguido y deseado siempre encontrar en sus seciones un debate que realmente se parezca al que tienen los cubanos en su vida cotidiana. Espero que nuestros delegados comiencen a reflejar en sus inquietudes toda esta problemática y se vinculen a todo el trabajo que hoy se hace en los barrios.
    Seguimos haciendo Revolución.

  • Sy dijo:

    Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. Me reconforta que por fin se haya analizado el 11 de julio como se hizo en este artículo y se publique, tenemos que continuar con el ejercicio de la crítica y escuchar y no tomar una posición a la defensiva, no hay mejor crítica que la crítica desde dentro y por otra parte dejar la crítica hacia fuera incluso a veces como respuesta a críticas que se nos hace.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    2+2 siempre serán 4 y "lo que no mata: engorda", así los creyentes y practicantes d'la Revolución Cubana serán capaces, como hasta hoy lo han sido, d'seguir demostrando la verdadera grandeza de su Revolución aprovechando el bono d'autenticidad y honestidad heredados x Fidel....los verdaderos progresistas, las personas d'buena voluntad, hacemos votos que ASÍ SEA.

  • Davo dijo:

    Soy profesor de la UCLV,tengo una bi icleta que uso para ir a mi trabajo,la ultima goma que compre me costo 1100.0 cup y ya no sirve..no es que no tenga en que ir a trabajar,pero la bicicleta me sirve además para hacer ejercicios.recientemente se comenzó la venta de estos artículos precisamente en la UCLV,pero la prioridad y esta bien que así sea es para los estudiantes que se incorporporaron a trabajar en las zonas rojas..pero por lo menos una goma
    Donde puedo adquirir a precio estatal.??

  • Alberto Espinosa dijo:

    Muy, real este escrito, mi total apoyo, hagamos lo.necesario y mucho más, la Revolución es eso Revolución para el bien del pueblo, vivimos tiempos que es necesario los cambios

  • Carlos dijo:

    Lastimosamente hubo de ocurrir los hechos del 11de julio para que los cubanos despertamos del ipnotismo en el que nos encontrábamos por décadas llenos de un trinfalismo falso en todos los sentidos que independientemente de la influencia externa ( Estados Unidos ) nos estaba precipitando al abismo . Ojalá y nuestro luchador Presidente aparte de escuchar la opinión de muchos sectores dígase la UPEC , Universitarios etc los cuales han aportados en parte la solución a muchos de nuestro problema con lo dicho en estos encuentros y sus encuentros no blindados o montajes preparados en las visitas a los barrios sirva para enrrumbar a coto plazo los destinos de la construcción de un socialismo mejor en Cuba.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también