Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Grupo de Expertos de la Academia de Ciencias de Cuba: La narrativa del “síndrome misterioso” no es científicamente aceptable (+ PDF)

| 22 |

Ilustración: Cubadebate.

Este es un informe técnico realizado por un equipo multidisciplinario de investigación creado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) sobre los “incidentes de salud no identificados” reportados en La Habana. Algunos empleados de los Estados Unidos se quejaron de varios síntomas cuando estuvieron ubicados en La Habana. Al parecer, aparecieron síntomas similares en algunos ciudadanos canadienses y, posteriormente, en empleados estadounidenses en otros países.

Una narrativa que llamamos "síndrome misterioso" asume que la causa de estos incidente son ataques con algún arma de energía no identificada. Esta narrativa se basa en las siguientes afirmaciones -no verificadas-:

1) Un síndrome novedoso con síntomas y signos centrales compartidos está presente en los empleados afectados;

2) Es posible detectar en estos empleados daños cerebrales originados durante su estancia en La Habana;

3) Existe una fuente de energía dirigida que podría afectar a los cerebros de las personas desde grandes distancias tras traspasar las barreras físicas de los hogares o las habitaciones de hotel;

4) Es realizable y está identificada un arma capaz de generar dicho agente físico; 5) Se descubrieron pruebas de que se produjo un ataque;

6): Las pruebas disponibles descartan explicaciones médicas alternativas.

En este informe examinamos críticamente la plausibilidad de estas afirmaciones y las pruebas en las que se basan. Concluimos que la narrativa del "síndrome misterioso" no es científicamente aceptable en ninguno de sus componentes y que solo ha sobrevivido debido a un uso sesgado de la ciencia.

Aunque carecemos de información crítica, podemos ofrecer interpretaciones plausibles que se ajustan a los hechos disponibles mejor que el relato del "síndrome del misterio", basándonos en los informes publicados en Estados Unidos y Canadá y en los estudios de campo realizados en La Habana.

En este informe detallamos los argumentos de estas interpretaciones, que se enumeran a continuación.

Posiblemente algunos empleados estadounidenses mientras estaban ubicados en La Habana se sintieron enfermos debido a una colección heterogénea de condiciones médicas, algunas preexistentes antes de ir a Cuba y otras adquiridas debido a causas sencillas o bien conocidas.

Muchas enfermedades prevalentes en la población general pueden explicar la mayoría de los síntomas. Por lo tanto, no existe un síndrome novedoso (algo evidente en los informes oficiales de Estados Unidos). Sólo una minoría de personas presenta una disfunción cerebral detectable, la mayoría debido a experiencias anteriores a su estancia en La Habana y otras debido a condiciones médicas bien conocidas.

Ninguna forma de energía conocida puede causar selectivamente daños cerebrales (con una precisión espacial similar a un haz de láser) en las condiciones descritas para los supuestos incidentes de La Habana.

Las leyes de la física que rigen el sonido, los ultrasonidos, los infrasonidos o las ondas de radiofrecuencia (incluidas las microondas) no lo permiten. Estas formas de energía no podrían haber dañado los cerebros sin ser sentidas u oídas por otros, sin perturbar los dispositivos electrónicos en el caso de las microondas, o sin producir otras lesiones (como la rotura de los tímpanos o las quemaduras en la piel).

En ningún momento se informó de nada de eso. Aunque hay armas que utilizan sonido o microondas son de gran tamaño y no hay posibilidad de que este tipo de arma no pase desapercibida (o deje rastro) si se hubiese desplegado en La Habana. Ni la Policía Cubana, ni el F.B.I., ni la Real Policía Montada de Canadá, han descubierto pruebas de "ataques" a diplomáticos en La Habana a pesar de las intensas investigaciones.

Por último, las explicaciones psicogénicas y tóxicas para muchos síntomas en algunos casos fueron rechazadas investigación adecuada. Específicamente, todas las condiciones para la propagación psicógena del malestar estaban presentes en este episodio, incluyendo probablemente una respuesta médica inicial inadecuada, el temprano respaldo oficial del gobierno estadounidense a una teoría de "ataque" y la cobertura sensacionalista de los medios de comunicación, entre otros.

La ACC está dispuesta a revisar sus conclusiones si surgen nuevas evidencias. Invita a que se hagan los esfuerzos para refutar sus interpretaciones en un clima de colaboración científica abierta. Sin embargo, rechaza firmemente  como "verdad establecida" una narrativa construida sobre bases endebles y una práctica científica defectuosa. Un ejemplo es la idea de que se produjo un
"atentado, que se acepta sin pensamiento crítico".

Algunos artículos científicos - y la mayoría de las noticias que hemos leído- aceptan como un axioma que se produjeron atentados en La Habana, por lo que lo toman como una idea sobre la se construir teorías. Sin embargo, después de cuatro años, no ha aparecido ninguna evidencia de atentados. Es hora de replantearse la narrativa.

La ACC reitera su disposición a colaborar con cualquier otra contraparte estadounidense o internacional, con el objetivo de comprender mejor los incidentes de salud que afectaron a los diplomáticos estadounidenses y sus familias en La Habana (o en cualquier otro lugar).

En última instancia, esperamos que esto ayude a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas y contribuya a restablecer lazos más estrechos entre las dos comunidades científicas y, eventualmente, entre los dos países.

  • Informe Técnico de un Grupo de Expertos de la Academia de Ciencias de
    Cuba (PDF 549 KB)
  • An Assessment of the Health Complaints during Sojourns in Havana
    of Foreign Government Employees and their Families (PDF 4,5 Mb)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jg dijo:

    Esto fue un invento de los sectores más ultraconservadores y de Trump para afectar las relaciones entre los dos países. Esperamos que Biden reabra pronto la embajada y retorne su pleno funcionamiento, esto también es coherente con los intereses de Estados Unidos.

  • david dijo:

    Creo que debemos centrarnos en otros temas, ya sobre esto se ha hablado y se han presentado suficientes pruebas para que no se siga culpando a Cuba de los ataques sonicos.
    No es lógico que cuando el presidente de EE.UU anuncia que va a reabrir su embajada en Cuba, nuestro país se centre ahora nuevamente en este tema, hagamos que la convivencia con el vecino del norte sea pacifica y real, avancemos por la senda de las buenas relaciones y dejemos la política a un lado de una vez y por todas.

    • ramon dijo:

      ¡Ah! ¿Porque pretendes que Cuba no se defienda para que haya armonía?
      Armonía habrá cuando el vecino nos respete.

      • silo dijo:

        hagamos como China....hagamos como Viet Nam, ese pais estuvo en guerra de verdad con los americanos, les mataron cientos de miles de ciudadanos, otros quedaron con secuelas por ataques quimicos, arrasaron el pais...y hoy es EEUU el principal socio economico de ese pais, y mira como estan los Vietnamitas.....cedieron de ambas partes y tienen buenas relaciones economicas, y siguen siendo socialistas...ese gobierno si penso en su pueblo, ese pueblo que es hoy un pueblo prospero, con sueños, con futuro....

      • ramon dijo:

        Silo
        Si lo piensa mejor verás que no hay posible comparación. Como usted dijo, eeuu es principal socio comercial de Viet Nam mientras que a Cuba procura estrangularla. No es sutil la difetencia, creo que será capaz de notarlo.

      • m&m dijo:

        pues mire, que resulta que a vietnam despues de la guerra estuvieron un timepo con un bloqueo aunque mas tenue. y luego se le quito, pero no porque vietnam "hubiera cedido" que nada tenia que ceder.

        tampoco a le tenian varios lobbies con poder economico y politico secuestrando la politica exterior de eeuu hacia vietnam, como hacen con nosotros

    • Olazábal dijo:

      La convivencia con el vecino del norte no es pacífica y real porque ellos no quieren. Hasta cuando seguirán culpando a Cuba porque el vecino se porte mal. Desde hace mucho más de un siglo no han dejado de agredir nos y tratado de pisotear y mangonear a su antojo. El que no lo vea es ciego o simplemente cobarde.

    • Ycp dijo:

      Concuerdo 100% con usted y con el usuario SILO

  • Miguel Angel dijo:

    Más allá de lo que piense Cuba,el imperio se dispone a disolver las relaciones diplomaticas y comerciales y a cerrar embajadas.

    • m&m dijo:

      pues mire, que casi que mejor.

      y de a viaje, que se olviden de nosotros, que hagan como que no existimos, que como no exisitimos, entonces tienen leyes sinsentido aplicadas a cosas que no existen, asi que se derogan, que como no exisitsmos no nos rejodan mas a algo inexistente.

      • silo dijo:

        bueno ....tiene razon...en realidad casi no existimos.....

      • Rodney dijo:

        silo, a pesar de la covid, de todos nuestros problemas y de los americanos rejodiendo todo lo que pueden... aqui estamos!

  • Rodney dijo:

    En efecto. La energia necesaria para causar los daños descritos por los estadounidenses seria tan elevada que causaria primero daño en el tejido superficial de la piel por sobre-calentamiento. En terminos tecnologicos, si se emplean frecuencias bajas las antenas son muy grandes como para no notarlas, si se emplean frecuencia muy altas las antenas se miniaturizan pero la onda viaja poca distancia, y sumada la energia necesaria el dispositivo seria tecnologicamente impractico para esconderlo dentro del lugar donde se produjo la supuesta exposición. Fuera de este la onda no atravezaria las paredes, ni podrian dirigirla a un sujeto específico. En resumen, considero que la respuesta es mas terrenal que en el campo de la ciencia ficcion #Maine

  • lurdes dijo:

    He leído que se le nombra Síndrome de La Habana pero se ha producido en otros países recientemente según la Vicepresidenta de Estados Unidos. Por qué nos enfocamos en ello si no ha sido sólo en nuestro país?.

    • Rodney dijo:

      Lurdes si bien existen armas sonicas y armas electromagneticas, estas no causan los problemas descritos por el gobierno de estados unidos sin dejar otras huellas. Por ejemplo en caso de las radiaciones electromagneticas primero se producen quemaduras por exposicion del tejido superficial. En el caso de las sonicas daño del timpano.

      • manolo dijo:

        Saludos. Eres experto en esas armas?

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Resulta increíble que personas inteligentes se crean esta sarta de mentiras.
    Los yanquis, por tal de calumniar y agredir a Cuba, hechan mano a cualquier historia por muy absurda que parezca. Pero, la mentira tiene piernas cortas y la verdad se impone.

    • Raul dijo:

      Imajinate hijo, que nos asignan el malecón de Egipto como el de la Habana en protesta, pero ambos se parecen y muchos incautos no los identifican y solo escucharon la primera noticia, no la aclaración de fake news.

  • susana c morales maranje dijo:

    Cuando van a repartir medicamentos,por favor

  • Eduardo dijo:

    Y este Síndrome de la Habana cómo le llaman ellos solamente ataca a funcionarios norteamericanos y canadienses? Es decir en otras embajadas radicadas en la Habana no sintieron el ruidito? Qué raro que los europeos no sintieran el ruidito ? Que raro es ese famoso síndrome!

  • berto dijo:

    Yo creo que en realidad, nadie se ha podido creer lo de ese ataque de ciencia-ficción a la embajada. Eso solo sirvió a Trump para enfriar las relaciones con Cuba, lo que era su verdadero objetivo.
    Me parece loable que ese grupo de científicos se haya dedicado a investigar ese "misterioso ataque" pero creo que han perdido tiempo y energía por gusto. Hay otros problemas científicos y esos si son una realidad.

  • Juan Andrés dijo:

    Fue una mentira premeditada, montada con un solo objetivo, romper todo lo avanzado en las relaciones y aplicar las medidas conocidas (243) para intentar asfixiar a nuestro pueblo, un cambio en las estrategias contra la revolucion. Ahora este señor que prometió a sus electores cambiar la situación en su demagogia continua la insensatez de la agresion. Este pasara como otros y el pueblo y su revolucion continuran desafiando el porvenir. #ACubaSeRespeta. #SomosContinuidad.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también