Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La historia de Maykel, el cubano creador de un concentrador de oxígeno portátil que salva vidas ante la COVID-19

Por: Eliexer Peláez Pacheco
| 60

Maykel Suárez Machado, creador de un concentrador de oxígeno casero portátil. Foto: Cortesía del entrevistado.

Una experiencia personal motivó al manzanillero Maykel Suárez Machado a crear un concentrador de oxígeno casero portátil para salvar la vida de su esposa Isabel Barrios Peláez, quien estuvo enferma gravemente por la COVID-19, y necesitaba del imprescindible gas que le devolviera su vitalidad.

Este graduado en electrónica, con especialidad de radiomecánico “A”, no podía quedarse con los brazos cruzados ante la crítica situación de su compañera, que transitaba por el fino camino entre la vida y la muerte.

En su pensamiento solo tenía la idea de hacer algo que le permitiera a su cónyuge sobrevivir a la poca disponibilidad del oxígeno que en esos momentos presentaba el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, institución preparada para enfrentar la COVID-19 en Granma y donde ella permaneció 27 días.

“Busqué alternativas para ayudarla y para no sentir que no hacía nada por ella y me basé en métodos antiguos. Con la ayuda de la licenciada en Química Yuramis García Rodríguez, confeccioné el equipo”, dijo.

Para su creación Maykel buscó estudios que le permitieron obtener la mejor calidad del implemento. “Me asesoré por vía internet, vi la experiencia de otros países que tenían los hospitales saturados por la falta de oxígeno, donde personas capacitadas en este tema confeccionaron concentradores para ayudar al sector de la salud, y así logré el nuestro propio que ha tenido buen resultado”.

Maykel confiesa que para crear el equipo no llega a ser complicado, “ese es el objetivo, que no sea nada caro, ni que las piezas sean importadas. La idea es hacerlo con recursos caseros que tengas a la mano, como por ejemplo, los filtros se hacen de gasa, se utiliza un pomo plástico que puedes esterilizar con cloro, si no hay conectores originales que traen las mangueritas para administrar los sueros se pueden utilizar las puntas de los lapiceros, siempre todo bien esterilizado”, explicó Suárez Machado.

El día en que concluyó su concentrador y lo probó personalmente una gran alegría le devolvió la esperanza.

“Me sentí muy bien, pues el hecho de que ella contara con un equipo permanente a su lado, para que en el momento que lo necesitara estuviese ahí, me daba cierta tranquilidad, porque me imaginaba esos minutos de desesperos, en los cuales incluso la llamaba por teléfono y la sentía muy angustiada por no contar con el oxígeno”.

Producto final del concentrador de oxígeno casero portátil creado por Maykel. Foto: Cortesía del entrevistado.

Para probar la efectividad de este concentrador casero tuvo que esperar que su esposa saliera de la zona roja del hospital, y se encontrara en la sala de respiratorio donde se contó con la aprobación de su empleo con ella.

Ese día del estreno del equipo se evidenció el éxito que se esperaba. Fue en un momento después de salir de la sala de terapia COVID y había que darle la dolorosa noticia del fallecimiento de su hermana menor que no sobrevivió a la enfermedad.

“Sí, el resultado fue rotundo, ella pasó un momento difícil del cual nos preocupaba el oxígeno, pues debía recibir esa dolorosa noticia en el estado en que se encontraba. Antes de la conversación le pusimos el concentrador, y al saber la verdad de su hermana se complicó, pero con el equipo logró una rápida recuperación sin presentar la molesta falta de aire”, describe Maykel.

Ese momento causó una buena impresión en el equipo médico presente con ella. “El doctor que estuvo allí le llamó mucho la atención, antes yo le había pedido permiso para su uso con ella porque hay que respetar a los profesionales, pues ellos son los que están preparados y él me lo aprobó. Ese doctor me confesó incluso que si tuviera más equipos de esos se le favoreciera su atención a los pacientes”.

Para confeccionar este concentrador además del apoyo de la licenciada en Química y los estudios de internet, Maykel contó con la asesoría de otros especialistas.

“Tuve una conversación telefónica con el electromédico del hospital materno infantil Fe del Valle, un compañero muy atento quien me explicó algo técnico también y dió lugar a que lo confeccionara totalmente”, agregó.

Hoy ya su esposa Isabel está de alta recuperándose en el hogar y el equipo que le ayudó a salvar su vida no lo tiene ella, sino que ahora lo utiliza otra muchacha con secuelas muy complicadas de la propia COVID-19.

“Así es, en la actualidad lo necesita esta otra paciente que en su vivienda requiere de oxígeno, pues se encuentra en un estado muy delicado. Su mamá me agradece todos los días por haberle prestado ese equipo y contenta me dice que gracias a él su hija ha podido sobrevivir”.

Por el impacto, Maykel considera muy importante la confección de otros concentradores caseros como estos para ayudar a nuestro sistema de salud a enfrentar la actual situación epidemiológica que tenemos, aunque ya se haya anunciado que concluyeron las reparaciones de las roturas de la fábrica de oxígeno nacional.

“Claro que sí lo considero importante pues, en mi opinión, para que no tengan nada, es mejor que cuenten con algo que les pueda salvar. Quizás este equipo no sea profesional del todo, pero les proporciona algún oxígeno al paciente que en el estado en que se encuentra es significativo, algo grande”.

Por el resultado de su creación Maykel sigue motivado y confiesa que tiene deseos de continuar ayudando a quien lo necesite. “Yo no voy a descansar voy a seguir creando equipos por este logro con mi esposa y la otra joven que lo está usando ahora, y como es tan fácil de hacer y la inversión es mínima se pueden confeccionar de forma criolla.

En estos momentos estamos creando otro por si alguien lo necesita sea o no de mi familia y esté disponible”, concluyó Maykel.

El hospital Celia Sánchez Manduley cuenta hoy con unos 30 concentradores de oxígeno originales donados por la solidaridad de países hermanos, y si se crearan otros equipos de estos de manera criolla, podríamos ayudar a salvar más vidas, como está dispuesto este manzanillero que desea se le atienda la petición de confeccionar otros sin el cobro por ello, porque para él lo más importante es la salud de su Manzanillo natal.

Isabelita, una guerrera que venció a la COVID-19

Isabel Barrios Peláez venció a la COVID-19. Foto: Tomada de su perfil en Facebook.

“Hoy puedo decir que soy una sobreviviente a esta pandemia que tantas vidas está cobrando”, así confesó Isabel Barrios Peláez, una de esas manzanilleras que ahora mira la vida de una manera diferente, ya que el destino le regaló la oportunidad de vencer a la COVID-19, una enfermedad que la sorprendió cuando menos lo esperaba.

Ella es la esposa de Maykel Suárez Machado, ese intranquilo innovador que no podía quedarse con los brazos cruzados y tenía que hacer algo para salvar a su amada que pendía de la fina cuerda entre la vida y la muerte a causa de esa dolencia.

Así, su amor le inspiró a crear ese concentrador de oxígeno casero portátil que le ayudó a sobrevivir en medio de una situación tan difícil por la que transitaba el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, debido al déficit del imprescindible gas.

Durante 27 días Isabel estuvo cara a cara frente al SARS-COV-2 en sus momentos más complicados, que la obligaban a los constantes traslados de una sala a otra por el delicado estado en que se encontraba, incluyendo su presencia en la sala 2J Terapia COVID por varias jornadas.

“Primero estuve en la sala 1J, luego llegué a un estado grave por lo que me trasladaron para la terapia, y finalmente ingresé en la unidad de los servicios respiratorios. En muchas de esas ocasiones me vi apurada por la falta del oxígeno, tanto yo como mi querida hermanita que desgraciadamente falleció”.

Por un momento Isabel no pudo seguir hablando, la emoción le llenó de lágrimas los ojos que entristecieron su rostro, y se le hizo un fuerte nudo en la garganta por el dolor de tan sensible pérdida a causa del coronavirus que nos ataca.

Ella hoy está de alta clínica y se recupera en la vivienda de su mamá Zenaida. Aún imponiéndose a las secuelas que le han quedado por la enfermedad como la falta de aire, entre otras molestias, concedió ofrecer su testimonio.

“Cuando me trasladaron de la sala de terapia a la de respiratorio necesitaba urgentemente oxígeno, desafortunadamente no me lo pudieron poner por el déficit que había, no sé como sobreviví, me encontraba muy agitada, incluso los pacientes y acompañantes de esa sala pensaban que yo no iba a resistir y que en cualquier momento me vendría un paro cardíaco”, dijo.

Y es que Isabelita, como todos la conocen, padece además de otras comorbilidades como una cardiopatía isquémica con bloqueo de la rama izquierda en su corazón y una cardiomegalia, condiciones que la ponían en mayor riesgo.

“Gracias a la idea de mi esposo quien hizo ese equipo. Cuando pude probarlo experimenté que era prácticamente lo mismo al balón de oxígeno que me ponían en las diferentes salas con lo que yo podía respirar bien y la saturación del oxígeno me llegara correctamente.

Me siento orgullosa de lo que ha hecho y quisiera que ojalá pudieran hacer más y lo ayudaran a confeccionar otros, porque así se pueden salvar más vidas. En ocasiones el oxígeno que entra al municipio es insuficiente para la cantidad de personas enfermas con el coronavirus que están ingresadas en el hospital COVID de nuestro territorio. Desgraciadamente muchos no lo pueden tener porque es poquito y eso duele”, confiesa.

Isabel lleva cuatro días recibiendo el calor de su hogar y el cariño de su gente, y desde aquí encuentra fuerzas para expresar algo más de lo vivido. “Es duro pasar por esto que lleva una recuperación muy lenta, te deja muchas secuelas, tienes muchas recaídas.

Hay que ser fuertes para seguir adelante porque de momentos estás bien, en otras ocasiones mal, y cuesta levantar el ánimo prácticamente”, concluyó esta humilde mujer que ahora es una de las guerreras que en Manzanillo venció la COVID-19.

(Tomado de Radio Granma)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ly dijo:

    ...muy bien por Maykel...mientras hay otros que se oportunan para sembrar odio...muchos Maykel tenemos que ser...

  • sachiel dijo:

    Linea de montaje para eso. Certificación urgente de prototipo, y a ensamblar, porque los elementos mencionados abundan y sobran, a no ser la gasa, me parece...

    • cosacam dijo:

      Eso. A producirlo en serie. Y una buena lección de altruismo. Qué contraste con los que se quieren hacer millonarios vendiendo medicinas carísimas.

    • Miguel López dijo:

      Sería bueno saber como funciona y así otros podrían reproducirlo con materiales caseros.
      ¿Pueden publicar el principio de funcionamiento?

      • Alex dijo:

        Leí el artículo completo esperando encontrar algo como eso.

  • Maikel dijo:

    Felicidades tocallo triple (Nombre, Apellido y profesión). buen trabajo!!

  • cubano dijo:

    Felicidades por vorver ala vida y a tu esposo por su gran imbento que demuestra que cuando se ama se puede mas

  • Yo dijo:

    Wow

  • Eco dijo:

    Muchas felicidades hombre, ojalá se multipliquen y se puedan salvar mas vale, Vale.

  • José Antonio dijo:

    Felicitaciones Maykel por esa iniciativa, seria bueno que siguiera perfeccionandola y así aportarlo a los hospitales para futuras emergencias.
    La COVID, esa amarga experiencia, nos ha demostratos cuanto más debemos estar preparados
    Saludos

  • David dijo:

    Brillante, asi se hace.
    Este manzanillero prefirio resolver el problema en lugar de lo que hacen otros, revolverlo.

  • Brandys cabrera dijo:

    Lo q hace falta es q ponga los planos disponibles para q otros puedan hacer lo mismo. Como están las cosas cualquier ayuda es valida

  • Mamayi dijo:

    Maykel, eres uno de esos héroes anónimos que tenemos en nuestro pueblo, me alegro que puedas tener a tu esposa contigo, tu innovación hay que seguirla perfeccionando , espero encuentres apoyo para ella. Gracias por tu nobleza , tu dedicación y tu amor. Hombres como tu es lo que necesita Cuba, probta recuperacion a Isabelita..Dios los cuide.

  • Yosviel dijo:

    Muy bien, creo que se debería de compartir la investigación, de tal forma que otros en otras localidades puedan replicar la invención. Saludos

  • Roberto dijo:

    Esa es una forma de ayudar hace falta lo ayuden y se hagan en series es una forma de tener en los lugares difíciles algo para una situación urgente
    Y felicidades al innovador

  • Una ahí dijo:

    Que tu logro se multiplique para reducir esta tragedia, ojalá y te apoyen...gracias por demostrar q nada es imposible, que el cubano inventa....

  • Tony84 dijo:

    Un verdadero héroe felicidades

  • Leo dijo:

    Estas son las cosas hermosas que nos hace motivarnos por la humanidad,muchas felicidades, con este gran gesto por la familia y como dice nuestro Presidente esto es Ponerle Corazón a Cuba.

  • Grissel dijo:

    Felicitaciones ¡¡¡¡¡

  • Gladys dijo:

    Felicitaciones para Maikel un buen innovador por favor publicar como hacerlo para q otros como él lo hagan y puedan salvar vidas

  • metro dijo:

    Cuando yo lo digo. Al cubano hay que soltarle la rienda y veremos domd2 paramos. Se sabe que hemos hecho carros,helicóptero, barcos,balsas, una serie de contrucciones algo dificiles, además las bibliotecas estan llenas de tesis trabajos de diplomas, con estudios y construcciones bien detalladas que estan llenas de polillas donde nadie las va a ver. Sin embargo se necesitan ordenes verticales para que las cosas funcionen, veremos ahora con las nuevas medidas los cubanos salen alante ya que se estan repartiendo.las ideas entre todos. Aai es la única manera de salir. Adelante Maikel sigue asi. Exitos en todas tu hazaña.

  • ruisruven dijo:

    Este cubano es un gran luchador y creo que el organismo que le corresponde impulsar este equipo de mucha utilidad para salvar vidas debe de manera urgente identificar este emprendedor y comenzar a producir en cadena este sencillo pero de gran importancia en estos momentos que estamos perdiendo tantas vidas

  • Susy paneque dijo:

    Gracias a Maikel por esa innovación tan necesaria para mejorar y ayudar a salvar vidas.

  • Cubana dijo:

    El amor hace maravillas. Felicidades a los dos.

  • pedro p rosabal espinosape dijo:

    Felcidades,por su perceberancia y exito
    Creo que dado el momento q vivimos y que nuestro país es constantemente hostigado por por los vecinos del frente .Se debe producir .parece ser manuable, más fácil de transportar un valon de.oxígeno..
    Gracias persevera en el empeño

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Lo que él tuvo se llama "perseverancia".

  • OERM dijo:

    Felicidades a maikell. Una muestra más de lo que somos capaces de hacer.
    Como diría el poeta "Solo el amor convierte en milagro el barro". Creo que es así como dice.
    La pandemia ha demostrado que no somos lo suficientemente completo. No hay sistema de salud preparados para enfrentar cosas como estas. Maikell ha demostrado cómo otros tantos cubanos de a pie. Que talento sobra y si las circunstancias exigen un extra, ahí está. Como esto mucho más podemos hacer.
    Felicidades reiteradas y pronta recuperación para su esposa. Les desea otro manzanillero desde la distancia.

  • Isla dijo:

    Felicidades!!! El amor lo puede todo y por supuesto la inteligencia e inventiva de este cubano fuera de serie. Por favor no dejen q todo quede aquí!!!! apoyarlo para q siga innovando y salvando vidas. Isabel: bienvenida a la vida y siéntete orgullosa del esposo q tienes.

  • Julio Cesar Salazar Ramírez dijo:

    Bravo Manzanillero grandioso.
    Tu esposa debe estar muy orgulloso de ese amor que te motivo ayudarla a ella y a otras personas.
    Eso es ponerle corazón a Cuba, empezando por nosotros mismos, por nuestros familiares, amigos y demás personas. El mundo sabe hoy de tu gloria, de tu amor y de tu sabiduría.
    Bravo! Bravo!

  • Bsf dijo:

    Debiera recibir todo el apoyo de la Salud y de talleres especializados en partes y accesorios que le permitan desarrollar con materiales asequibles equipos mejorados a partir del inicialmente construido con la mayor prioridad.

  • Luis dijo:

    El grupo de electrónica tiene una nueva oportunidad de crear un equipo médico eso concentradores son muy demandado la isla debería trabajar en prototipo .

  • Rodolfo dijo:

    Buena iniciativa de Maikel. Sería bueno entrar en los detalles de la confección de ese equipo sin privar del derecho de autor a su creador pero generalizar su inventiva para que otros técnicos o personas con arrojo las puedan confeccionar para el uso extendido en nuestros hospitales

  • JLLL dijo:

    Que dirán los electromedicos de tan novedosa, pero sencilla innovación, y ellos que se pasan el tiempo sin hacer nada porque no hay piezas de repuestos y Maikel en unos pocos días y con la preocupación de la esposa grave, la cuñada fallecida y quien sabe cuanto problemas mas se la invento para hacer un concentrador de oxigeno domestico o casero
    Felicidades, en verdad eres mucho mas que Maikel, eres un DIOS en la tierra

  • julio dijo:

    Felicitaciones Maikel, tu logro merece que la ANIR lo tome muy en cuenta, pues demuestra la capacidad innovadora de nuestra gente ante las adversidades y en la solución de problemas

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también