Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba decidió producir vacunas contra la COVID-19 no por dinero, sino para hacer la diferencia entre la vida y la muerte

| 16

Foto: Ida Garberi.

“En este frasco se concentran las escuelas, en vez de erigir casinos ponerse a sembrar escuelas…En esta dosis, están la fe y la fuerza de un país, más protegido, más inmune, más feliz” (Israel Rojas, director grupo musical Buena Fe).

Después de llegar a Cuba, desde Italia, el jueves 26 de agosto del 2021, el vuelo especial “Poniéndole Corazón a Cuba” con ayudas medicas solidarias, gracias a la colaboración de muchas organizaciones, como la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, en italiano) y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci), empezaron hermosos intercambios de amor y de entregas de los donativos.

En la mañana del sábado 28 de agosto pude participar con la delegación de solidaridad italiana en un encuentro en el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana.

Nos esperaban muchos científicos y científicas, héroes que supieron trabajar sin descanso para poder hacer realidad tres de los cinco candidatos vacúnales toditos todos cubanos: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus. Lástima que la pandemia no pudo permitirlo, porque quisiera haberlos  podido abrazar todos para demostrarles el honor de escucharles  personalmente y mi infinito agradecimiento.

El problema central de la isla caribeña es el bloqueo genocida estadounidense, que desde casi 60 años, no le permite abastecerse de muchos productos, en este caso principalmente insumos farmacéuticos, bajo amenazas de multas millonarias a proveedores.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de la institución, recordó que él mismo, para contrastar con  las transnacionales, fue el director del proyecto de otra vacuna totalmente cubana y sintética, contra el Haemophilus influenzae tipo B, causante la mayoría de las infecciones bacterianas en los niños.

“Como una de las vacunas más famosas antiCOVID-19, la que existía contra el Haemophilus, antes de la cubana, era de Pfizer: cada dosis costaba 30 dólares y para inmunizar completamente se necesitan cuatro, impensable para una Cuba en lleno Período Especial. Así, con mi equipo reconstruimos completamente el antígeno en forma sintética”.

Desde esta experiencia, en el Instituto decidieron diseñar algunos proyectos de vacunas contra la COVID-19 y el 19 de mayo del 2020 el presidente Miguel Díaz Canel convocó a los científicos para conocer la situación de los estudios.

“Allí nació el nombre, cuando Díaz Canel dijo que tener una vacuna en Cuba era un problema de Soberanía”.

“La primera persona vacunada del ensayo de Soberana 02 fue en el municipio de Marianao, el 24 de agosto del 2020 y en seguida circularon fake-news, los enemigos de la Revolución decían que era imposible que existiera un candidato vacunal cubano, que lo aplicado era la vacuna rusa Sputnik”, continuó el doctor Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas.

Pero los fascistas tenían la razón, Cuba no tenía un solo candidato vacunal, ¡ya los proyectos eran cinco!

“Es difícil para quienes tienen una mentalidad de mercado entender cómo se trabaja con el corazón para el bien del pueblo. Pero, miren, ustedes que son los italianos agradecidos, que están recompensando el trabajo de los médicos cubanos en Italia en el momento más duro de la pandemia en vuestra península, ahora están aquí porque Cuba necesita ayuda”.

“Ustedes son nuestros hermanos, aplican, con hechos, el principio de José Martí que Patria es Humanidad”.

Yuri agradeció a Michele Curto, presidente de Aicec, por ser también uno de los responsables de la colaboración entre el Instituto Finlay de Vacunas y el Laboratorio de Virología del Hospital “Amedeo di Savoia” de la ASL, ciudad de Turín, centro regional de referencia para enfermedades infecciosas.

La vacuna cubana, en sus diversas versiones, se proyecta en una posición estratégica particular, es decir, como potencial herramienta de refuerzo en sujetos ya vacunados o que superaron infecciones espontáneas en el pasado. El candidato vacunal Soberana Plus completó los ensayos clínicos de Fase I/ II en Cuba, los únicos estudios en el mundo diseñados específicamente para convalecientes de la COVID-19, y en sus resultados demostraron  alta seguridad y inmunogenicidad (96% de presencia de anticuerpos específicos).

Además, el ensayo fase III (Soberana 02) acaba de concluir en Cuba, que incluye tres etapas de inmunización, cuyos resultados preliminares consisten en una eficacia del 91,2% para enfermedad sintomática, 75,7% para infección y 100% para enfermedad sintomática grave y muerte. El siguiente paso consiste en verificar la capacidad de la respuesta inducida por la vacuna para contrarrestar las diferentes variantes circulantes.

El Laboratorio de Virología del Hospital “Amedeo di Savoia” de la ASL Ciudad de Turín, Centro Regional de Referencia para Enfermedades Infecciosas, en colaboración con la Clínica de Enfermedades Infecciosas del mismo Hospital (Prof. Giovanni Di Perri), está trabajando ahora para verificar las propiedades de neutralización de los sueros de sujetos cubanos vacunados.

Este estudio es necesario para comprender la capacidad de la vacuna cubana para contrarrestar el crecimiento viral in vitro de las diferentes variantes que circulan en el planeta.

El doctor Yuri nos informó que muy pronto un grupo de italianos convalecientes de la COVID-19 llegaran a Cuba para un ensayo con Soberana Plus, para demostrar su eficacia y después de obtener datos positivos, este candidato vacunal será probado en Italia con más personas. Es un dato muy importante porque pudiera permitir, después de los   estudios en el hospital de Turín, la autorización de Soberana Plus como vacuna en Italia y claramente en Europa. La mejor noticia es que pudiera ser hasta la tercera dosis de quien se vacunó con productos de transnacionales, porque los científicos cubanos saben ya que es compatible.

Como italiana residente en Cuba estoy muy feliz porque mis connacionales puedan beneficiarse de la ciencia cubana: con mucho orgullo revolucionario puedo afirmar que tengo en mi cuerpo ya tres dosis de una vacuna cubana, Abdala, y estoy muy agradecida con la isla rebelde que me permitió protegerme gratuitamente como una hija más, parte de su bravo pueblo.

Al concluir el encuentro, Michele Curto contó todo el enorme trabajo que se tuvo que hacer para poder traer el avión, todo empezó como un sueño el 13 de julio y ¡nadie si imaginó que al final a Cuba pudieron llegar 205 metros cúbicos de materiales sanitarios, principalmente para combatir la COVID-19!

“Traemos esos insumos médicos para agradecerle a Cuba su aporte maravilloso cuando envió médicos en Italia, y lo hacemos ahora, que es cuando Cuba lo necesita. Veo, entre los científicos y las científicas de esta isla, jóvenes que ya tienen grandes responsabilidades en el Instituto. Dedico a ustedes nuestro trabajo, estoy orgulloso que sean la demostración  de que la Revolución supo sembrar futuro, aquel futuro que duele mucho al enemigo”.

Las últimas palabras fueron del doctor Vérez, quien nos recordó que todo ese avance científico es mérito de Fidel Castro, que, como jugador de ajedrez que adivina los movimientos futuros desde el inicio de la partida, sostuvo, después del triunfo de la Revolución, que para Cuba era indispensable la educación e intentar de ser lo más independiente en el mundo de la ciencia. Así empezó a construir escuelas, después universidades y hasta una empresa de alta tecnología como el Instituto Finlay.

Efectivamente, el mismo Fidel lo recordó en el 1997, en el acto de inauguración del curso escolar, cuando dijo: “(…) sin educación no hay Revolución posible, sin educación no hay socialismo posible, sin educación no hay ese hombre nuevo de que hablaba el Che Guevara (…)”.

(Tomado del blog de Ida Garberi)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • remberto@inend.sld.cu dijo:

    como hablan basura en el mundo entero las vacunas son GRATIS en usa es gratis y decenas de miles de personas viajan a estados unidos para ponerse la vacuna y hablando de bloqueo genocida ya el gobierno cubano aprobo o todavia sigue esperando para dar autorizacion a los vuelos de carga de emergencia de USA ,

    • ramon dijo:

      Ud ni leyó. Es una italiana quien habla y dice que aquí se vacunó gratis. Así que hay que ver quién está hablando basura.

    • Yeranis dijo:

      Apoyo tu comentario al 100

    • VNG dijo:

      Las personas muchas veces, pudiéramos decir incluso q la mayoría d las veces, reciben las vacunas gratis, pero los gobiernos d esos países tienen q pagar las vacunas a las farmacéuticas q las fabrican y/o comercializan. Para un país con muy pocos recursos es muy difícil pagar x todo el espectro d vacunas q se necesitan cada año, si además, ese país está bloqueado entonces mucho peor.
      Cuba ha tenido q producir sus propias vacunas desde hace mucho y ahora apostó por desarrollar sus propias vacunas para evitar la covid-19. Apostó y lo logró. Gracias a eso podremos vacunarnos todos. Si Cuba ubiese entrado en el mecanismo Covax seguro estoy q muy pocas vacunas tendríamos a estas alturas, además d q el pago es x adelantado y seguro q en USD no nos lo hubieran permitido.
      El otro punto es q pasará con las futuras reactivaciones? Crees q los países pobres podrán comprar todas sus vacunas y luego, repetidamente, comprar las dosis d refuerzo? La respuesta es NO, pero puedes esperar un tiempo y verás
      Por mi parte bien x Cuba, sabía decisión desarrollar nuestras vacunas.
      Otra cosa, por ejemplo, en España, q cuenta con un Sist d Salud bastante robusto, a los bb le ponen algunas vacunas gratuitamente, el resto del eskema tienen q pagarlas

    • JSEN dijo:

      Haber me imagino que el que esta viajando a USA a ponerse la vacuna gratis, duerme en el banco de un parque que es gratis, come hiervas y toma agua de las alcantarillas y los rios, no reservan un hotel, ni comen en un restaurant, ni pagan un billete de avion. Señor eso se llama turismo de vacunas, y genera ingresos para ese pais, si se da cuenta producir por ejemplo la Sputnik V cuesta menos de 10 USD, y cuanto pagas solo por el billete de avion 300 o 500 USD, tienes que pasarte todo el ciclo de vacunacion allí 30 dias reservado en un hotel el mas barto 15 USD x 30 dias, 450 USD . Ademas entonces como la vacuna es gratis cuando te la pones, no la vas a pagar, no las vamos a pagar entre todos con dinero publico o sea los impuestos que pagas. quien le va pagar a los investigadores que hicieron las vacunas y a la farmaceutica que la produjo en masa. Los extraterrestres que son buenisimos y van a poner el dinero o el gobierno con los impustos que pagas. Usted analizo primero lo que iba a comentar

  • agradecido dijo:

    Hechos como estos demuestran que la Revolucion es invencible. Ciencia y Solidaridad de la mano.

  • Acralys Mendiola dijo:

    Felicidades a todos los médicos y científicos ...a TODOS!!!! POR CUBA...POR LA VIDA FELICIDADES Y GRACIAS!!!

  • casi dijo:

    Sin dudas una historia hermosa.!!!

  • Raudel Hernández dijo:

    Un blogazo especial, reconforta apreciar que la obra de la Revolución trasciende y tiene el potencial suficiente para hacerse sentir en los últimos confines de este mundo, a pesar de lastres y apátridas que constantemente quieren y venden la idea del fracaso de nuestro SOCIALISMO.
    Lamentable que esta vida sea tan corta como para pretender ver consumados todos los anhelos. Fidel se nos fue con muchos de ellos convertidos en realidades, pero quienes continuamos con su obra dedicaremos toda la fuerza y optimismo posible en llevar sus sueños a consumadas realidades.
    Esta es una demostración palpable que los pueblos tienen que autoconocerse en sus esencias; más allá del veneno que se regala en las redes, están las realidades a mano para demostrarnos realmente que sobre bites y RAMs, somos HUMANOS y como tales, obedecemos a una naturaleza que siempre tiene que estar lejos del odio y excentricos egoismos.
    Viva Italia y su pueblo solidario, Viva la Solidaridad cubana

  • ramon dijo:

    ¡Qué gusto da sentir hermanados en un bello objetivo humanitario a italianos y cubanos!
    Ese es el mundo que necesitamos, el de la complementarización entre distintos pueblos. Cuando se impongan estas experiencias en las relaciones internacionales todo será más fácil.

  • Alberto N. dijo:

    Excelente.

  • Armando dijo:

    Nuestro gobierno debería compartir la vacuna con todos los paises que no tienen una vacuna, para que cada cual pueda manufacturarla para uso doméstico y así demostrar que nosotros somos solidarios y no nos interesa el dinero, solo ayudar desinteresadamente a los pueblos del mundo. Se salvarían muchas vidas y no habrá rincón del mundo que dude de nuestra pequeña isla.
    Sería algo realmente increibe de ver, ni siquiera se si es posible.

  • Cubano de aqui dijo:

    Buena esa aclaración espero que la regalemos a los pueblos necesitados.Que no medie el lucro ni por el precio de producción,no se espera otra cosa.De suceder lo contrario sólo se estaría haciendo igual que las transnacionales.

  • Jesus dijo:

    La vacunación para la población del municipio de Trinidad para q quinquenio esté porque no se cansan de programar fechas y estamos esperando los de 19 en adelante sin tomar esteroides ni nada por el estilo porque hay gente de la población q pertenece a las facultades obreras y necesitan su 12 para trabajar

  • Yoo dijo:

    Gracias a todos nuestros científicos que han dedicado tanto empeño en lograr nuestras vacunas. SOMOS CUBA

  • Ida Belsis Bello Garcés dijo:

    Leyendo lloré de orgullo patriótico, me conmueve saber que continuamos siendo dignos hijos de Fidel, ! qué estocada a fondo al enemigo de adentro y de afuera!, muchas felicidades, mi reconocimiento ETERNO a nuestros científicos, a todos los AMO

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ida Garberi

Ida Garberi

Periodista italiana con corazón cubano. Editora de la página en italiano de Prensa Latina y Cubadebate. Veterinaria en el pasado.

Vea también