Ida Garberi

Artículos de Ida Garberi

Periodista italiana con corazón cubano. Editora de la página en italiano de Prensa Latina y Cubadebate. Veterinaria en el pasado.

Noticias, Salud  »

| 1

“Los niños, libres de esquemas y convenciones sociales, con su lenguaje libre, espontáneo y sincero, pueden contarnos indudablemente y transmitirnos, de esta desoladora experiencia de la COVID-19, un mensaje positivo, que es lo de la solidaridad,  la hermandad,  la unión sin diferencias de sexo, nacionalidad, religión”.

Especiales, Sociedad  »

| + |

Continúo mi reportaje de la “Misión 2020” en los campos de refugiados saharauis en Argelia, en particular Auserd y Rabuni, pero también en los territorios liberados. Mi voz en los campos, Federica Cresci, entrevistó a Massimiliano Caligara y a Claudio Cantù, quienes ilustraron las iniciativas que continúan y amplían el proyecto “Agua en el Desierto 2020”.

Especiales, Sociedad  »

| 1

Federico recuerda el gran aporte de Cuba al pueblo saharaui, sobre todo por la gran cantidad de estudiantes de medicina que aprenden en la Isla, y que una vez graduados, vuelven a los campos prófugos a ayudar su pueblo. Además, desde 1970, brigadas médicas cubanas están presentes constantemente en el entorno inhóspito del desierto.

Especiales, Sociedad  »

| 2

No es la primera vez que escribo del pueblo saharaui, hoy les cuento las experiencias de Federica y Nadia, dos italianas de un corazón enorme, y de sus ‘Ciudades Visibles’. “Nuestro empeño es devolver la visibilidad a aquellos pueblos que nadie escucha, queremos gritar su dolor, su rabia, la falta de los derechos, el amor, ingredientes indispensables para ser humanos”.

Especiales, Sociedad  »

| 1

El XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios que se desarrolló en La Habana, del 22 al 25 de enero del 2019 una vez más reunió a representantes de los movimientos sociales de casi todas las latitudes, principalmente de América Latina. La mujer que me hizo conocer estos lindos encuentros fue Mi Comandanta de Honduras, Berta Cáceres Flores.

Especiales, Política  »

| 4 |

“Me llamo Mohamed Moulud Yeslem, soy un refugiado saharaui que nació en plena guerra en el Sahara, tengo 40 años, y formo parte de un pueblo que lucha para lograr su independencia. Soy un artista, un pintor que cree que un pincel, es un arma de lucha, de libertad y de expresión; y llega más lejos que los misiles, porque llega a los corazones de la gente sembrando vida”.

Noticias, Sociedad  »

| 10

He tenido en mi vida la suerte de conocer mujeres muy valientes, guerreras, comprometidas, luchadoras hasta los tuétanos: en Barcelona, hace poco, en el medio de las protestas independentistas, tuve el orgullo de compartir con la “weychafe” (que en mapuche significa guerrera) Moira Millán, coordinadora del movimiento Marcha de la Mujeres Originarias por el Buen Vivir.

Opinión, Historia  »

| 10

"Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra. ¿Cómo podría caber bajo una lápida? ¿Cómo podría caber en esta plaza? ¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla? Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él" (Fidel Castro, en la inhumación de los restos del Che Guevara, en el monumento de la Ciudad »

Noticias, Política  »

| 1 |

En el 12º Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”, La Habana del 10 al 13 de enero de 2017, entre los invitados asistentes estaba Gustavo Castro, fundador de la asociación “Otros Mundos A.C. Chiapas”, único testigo del vil homicidio de la luchadora indígena Berta Cáceres.

Especiales, Política  »

| 4
América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época

La famosa frase del título, enunciado del presidente ecuatoriano Rafael Correa, hoy en día, ya no es algo profético, sino una realidad invariable. Estaba pensando en eso mientras miraba John Kerry hablando en el cortil de la nueva embajada estadunidense en La Habana. El mismo no tuvo más remedio que admitir: “Antes de cerrar quiero, sinceramente, dar las gracias a los líderes de las Américas que durante mucho tiempo han instado a Estados Unidos y a Cuba para que restablezcan lazos normales”.

Opinión, Cultura  »

| 122

Sueño una Cuba actualizada tecnológicamente y cada día menos desigual. Sin bloqueo económico, no por haberse rendido a la irracionalidad impositiva, sino por haber demostrado mayor capacidad e inteligencia que los verdugos. Quiero dejar a mis hijos una Cuba mejor, pero sobre todo quiero dejarle a Cuba unos hijos mejores que yo. Más cívicos, más útiles, más humanos. Cuba no es para mí solo un archipiélago en el Caribe. Cuba es un sueño posible.

Noticias  »

| 3
Honduras: la policía ataca brutalmente a los maestros en la asamblea de la Universidad Pedagógica

Lamentablemente, como esperábamos, el presidente de facto, Pepe Lobo quiere resolver el problema del descontento de los maestros con la represión, para silenciarlos por completo, decidió poner en práctica la violencia y la brutalidad. Cerca del mediodía del 27 de agosto de 2010, la policía comenzó a desalojar a los profesores que se encontraban bajo el puente de Miraflores, luego comenzó a llenar con bombas lacrimógenas la Universidad Pedagógica.

Destacadas