Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Si a Estados Unidos le preocupara la libertad en Cuba, pondría fin a sus sanciones punitivas

| 16

Miguel Díaz Canel, presidente de la República, durante su intervención en el acto de reafirmación revolucionaria en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Las violentas protestas que estallaron en Cuba a principios de julio fueron los primeros disturbios sociales graves desde el “Maleconazo” de 1994, hace ya 27 años. Ambos períodos se caracterizan por profundas crisis económicas. Vivía en La Habana a mediados de los años 90 y fui testigo de las condiciones que desencadenaron el levantamiento: supermercados, tiendas y estanterías en las farmacias vacíos, interrupciones regulares de la electricidad, parálisis de la producción y el transporte. Esas fueron las consecuencias del colapso del bloque socialista, que representaba alrededor del 90% del comercio de la Isla.

Apostando por el colapso del socialismo cubano, Estados Unidos aprobó la Ley Torricelli de 1992 y la Ley Helms-Burton de 1996 para obstaculizar las relaciones comerciales y financieras de la isla con el resto del mundo. Mientras tanto, se desarrollaron programas más sofisticados y multifacéticos de “cambio de régimen”, desde el programa People to People (De Pueblo a Pueblo) de Clinton hasta la Comisión por una Cuba Libre de Bush. Desde mediados de la década de 1990 hasta el 2015, el Congreso de Estados Unidos asignó unos $284 millones para promover la democracia (capitalista).

Mi libro está enfocado en la historia de cómo, contra todo pronóstico, la revolución cubana sobrevivió las últimas tres décadas. En algunos campos, como la biotecnología y el internacionalismo médico, prosperó. Sin embargo, desde el 2019, condiciones que recuerdan al “período especial” han regresado a Cuba como resultado directo de las sanciones de Estados Unidos. La administración Trump implementó 243 nuevas medidas coercitivas contra Cuba, bloqueando su acceso al comercio, las finanzas y las inversiones internacionales en un momento en que se le había otorgado al capital extranjero un papel fundamental en la estrategia de desarrollo de la isla. El resultado previsto e inevitable ha sido la escasez de alimentos, combustible, productos básicos y suministros médicos.

Es por eso que, aunque Cuba tiene vacunas contra la COVID-19, no pueden comprar jeringas suficientes para administrarlas, ni ventiladores médicos para sus Unidades de Cuidado Intensivo.

Las estrictas restricciones sanitarias impuestas por las autoridades cubanas en respuesta a la pandemia han restringido la capacidad de muchos cubanos de resolver problemas (“resolver” usando canales alternativos) y socializar. Los casos de COVID siguen aumentando, generando ansiedad entre los cubanos a pesar de que las tasas de infección y de decesos siguen siendo muy bajas en relación son su región geográfica. En todos los hogares cubanos la gente toma turnos levantándose al amanecer para unirse a las colas para obtener bienes básicos. Nadie debería sorprenderse de que haya frustración y descontento.

Los críticos de Cuba culpan al Gobierno por las dificultades diarias que enfrentan los cubanos y descartan las sanciones de Estados Unidos como una excusa más. Esto es como culpar a una persona por no nadar bien cuando está encadenada al suelo. El bloqueo estadounidense de Cuba es muy real. Es el sistema de sanciones unilaterales más antiguo y extenso que ha sido aplicado contra cualquier país en la historia moderna. Afecta todos los aspectos de la vida cubana.

En la Asamblea General de la ONU del 23 de junio, un total de 184 países apoyaron la moción anual de Cuba exigiendo poner fin al bloqueo estadounidense. Cuba ha ganado el voto 29 años seguidos. El representante de Estados Unidos, Rodney Hunter, afirmó que las sanciones eran “una forma legítima de ejercer la política exterior y lograr la seguridad nacional y otros objetivos nacionales e internacionales”. También las describió como “un conjunto de instrumentos que forman parte de nuestro esfuerzo más amplio en relación a Cuba”.

Las redes sociales han sido otra herramienta clave en los últimos años. En 2018, Trump estableció un grupo de trabajo de Internet para promover “el flujo de información libre y no regulada” dirigida a Cuba, y amplió además las instalaciones que permiten que los cubanos accedan al Internet usando sus teléfonos. Durante este verano se intensificó la campaña en las redes sociales donde los “influencers” y los “YouTubers” en Miami alientan a los cubanos en la isla a tomar las calles. Por más espontáneo y auténtico que parezca, detrás de esto se encuentra el financiamiento y la coordinación de Estados Unidos.

El 11 de julio yo estaba en La Habana viendo la final de la Eurocopa en una casa cuando la transmisión fue interrumpida por un anuncio del presidente, Miguel Díaz-Canel. Había estado en San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital, donde una protesta se había convertido en un motín, con tiendas saqueadas, coches de policía volcados y piedras arrojadas. Se habían producido protestas simultáneas en decenas de lugares en la isla. En Matanzas, donde los casos de COVID-19 se han disparado, hubo mucha destrucción. Díaz-Canel finalizó la transmisión llamando a los revolucionarios a tomar las calles. Miles de cubanos respondieron a su llamada.

Mientras tanto, el alcalde de Miami le pidió a Biden que considerara efectuar ataques aéreos contra Cuba, mientras que hubo un intento a medias de organizar una flotilla naval desde la Florida. Los medios internacionales pintaron los disturbios como una oposición masiva a un gobierno incompetente, como si hubieran sido protestas pacíficas reprimidas violentamente por un régimen en crisis. Esta narrativa se ha aprovechado de exageraciones y manipulaciones. Se han compartido imágenes en la prensa y las redes sociales que pretenden mostrar protestas contra el gobierno que, de hecho, han sido todo lo contrario. Fotos de protestas en Egipto y de celebraciones deportivas en Argentina han sido atribuidas a las protestas del 11 de julio en Cuba.

Desde Estados Unidos, donde las protestas violentas y los asesinatos policiales ocurren con trágica regularidad, y donde una insurrección de derecha intentó revertir el resultado de las elecciones de 2020, el nuevo presidente Joe Biden describió a Cuba como un “estado fallido”. Para el 30 de julio ya había impuesto sanciones adicionales, a pesar de sus promesas durante la campaña de revocarlas.

Debido a mi trabajo he viajado por toda La Habana desde las protestas del 11 de julio. Las únicas protestas notables que he visto en la capital han sido las de apoyo al gobierno, entre ellas una manifestación de 200 mil personas en La Habana el 17 de julio. Los cubanos con los que hablo rechazan la violencia y la injerencia de Estados Unidos. Confían en que los cubanos saben nadar, pero necesitan que les corten las cadenas del bloqueo estadounidense.

Cuba en caravana por la paz, el amor y la solidaridad. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Desde Ciego de Ávila, caravana contra el bloqueo. Foto: Roberto Suárez.

(Tomado de The Guardian)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Hay q trabajar de forma integral en el campo economico,politico,comunicacional,idelogico,y de inteligencia.Es necesario no dejarnos sorprender mas.Nos hemos acomodado a la idea de q nada va a pasar y si pasa.Los cuadros tienen q ser dinamicos y siempre decir la verdad a sus superiores.

    • Danilo dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Lo del 11 de julio es una lección, dura, pero hay que aprender de ella, corregir errores, eliminar la burocracia que tanto daño hace. Desarrollar la economía en otras ramas, no solo el turismo que depende del extranjero. Llegar a los jóvenes y escucharlos porque muchos de los que salieron a protestar eran jóvenes. Solo un pueblo unido puede resistir y no cejar en la lucha diaria contra el imperio.

  • Mike Ortiz dijo:

    La situación de Cuba es bien crítica, aunque en los medios el discurso positivo y triunfalista esté a la orden del día, llevamos años, décadas, planificando mejoras, ahora que si la agenda 2030, que si sesentaytantas medidas para levantar el sector agropecuario, que si visitas para pedir mas con menos y a la larga no se avanza al contrario.
    Es cierto que el BLOQUEO ES REAL, existe, nos daña, nos asfixia en lo económico, pero no hay esperanzas de que se levante por parte de los EEUU, no comparto el criterio callejero de que a nuestro gobierno el bloqueo les favorece porque al final el que sufre las carencias es el pueblo y el gobierno lo utiliza para justificar sus insuficiencias, no creo que sea así, lo que si es cierto es que debe haber una APERTURA INTERNA, eliminar las archimencionadas y cada vez mas crecientes trabas, hace un tiempo se flexibilizó con el comercio desde el exterior de artículos de aseo, alimentos y medicamentos, ahhhhhhhhh muy bueno, ahora:
    ¿por qué es solo temporal hasta diciembre y solo por los aeropuertos de La Habana y Santiago?.
    ¿Por qué eso tan positivo no se implementa definitivamente y se la agrega además la ropa y el calzado y por cuanto aeropuerto exista en el archipiélago?
    ¿Por qué no se hace además por envíos y no solamente como equipaje acompañante?
    DÉJENME DECIRLES que si esto mejorara y se eliminaran las trabas de marras la situación en Cuba mejoraría un 80%

    • Remberto dijo:

      Creo que tiene razón, existe el bloqueo yanki, pero el de nosotros interno debe tener la misma cantidad de años, dejemos los papeles, pagale al que trabaja, no al que se reune las 24 horas. Hazle casa al que las necesite y aporte al paiz, NO al bandolero , delincuente y que no aporte nada a la sociedad, menos politica y mas resultados...OJO:
      SOY CUBANO, REVOLUCIONARIO Y MILITANTE

  • Jose wpb dijo:

    y porque el gobierno de cuba no se sienta a negociar con EE.UU

    • ARN dijo:

      Porque EEUU no tiene interés de sentarse a conversar sin condicionamiento...

    • naivelia dijo:

      ¿Y qué pueden negociar esos dos gobiernos, según tú?

    • Joel dijo:

      ¿ A NEGOCIAR QUE .... SOBERANIA, INDEPENDENCIA, PATRIA ?, ESO NO SE NEGOCIA Y ES LO QUE ELLOS QUIEREN QUE PERDAMOS, ADEMAS ¿ QUIEN BLOQUEA A QUIEN ?, ¿ QUIEN IMPONE CONDICIONES ?, AQUI NO HAY QUE NEGOCIAR NADA, EL BLOQUEO ES UNA MEDIDA UNILATERAL, ILEGAL, VIOLATORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL, ES UNA MEDIDA CRUEL, INHUMANA, ASESINA, GENOCIDA Y CUANTO CALIFICATIVO MALO QUIERA UNO PONERLE, POR LO TANTO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE LO QUITEN Y YA, SIN CONDICIONES !!!!!!!!!!,

  • Miriam Castro dijo:

    Dudo que el imperio nos de cuartel.

  • Cubaneo dijo:

    Sr uda invadió Afganistán lo destruyó todo y creo a los talibanes y se le viraron eso lo sabe todo el mundo y después a pado de los tirmpo se sentaron con los talibanes a negociar y salieron una vez más perdido y al pasar poco tiempo tuvieron que plantear la retira porque como igual en iraq no los quiere nadie muy sr en usa semana que los yanqui pensaron que sería en más han hecho el gran papelazo parecido al de Saigón vietnam mantenido que salir por la azotea de la embajada hacia el aeropuerto donde está en candela los talibanes les tiran a matar es el odio por destruir su país se lo tienen bien ganado van 4 derrotas vergonzosas y se las recuerdo sr yanqui rimember vietnam , rimember corea , rimenber iraq y rimember Afganistán que papelazo miles de soldado yanqui muerto miles de mutilado miles de herido millones de millones de perdidas en dólares por eso que china les da por c.....

  • Cubaneo dijo:

    José usa invadió Afganistán y lo destruyó mata a miles de x seres humamo por gusto no tenían razón ninguna como siempre y al verse perdido se sentaron la mesa co el talibán a conversar con condiciones y los talibanes le pudieron la única condición válido que salgan de su país y vemos usa que como siempre tratan de hacer lo que les da la gana y al fin dijeron la retira por estar derrotado y trataron de burlarse de los talibanes y vean ahora salen como ratas por la azotea y lis despiden en el aeropuerto a tiro limpio son uno papelazero que clase de derrota más humillante como la vietnam dan risa jajajaja son el ame reír del mundo y por eso los chino les dan por .c.....

    • Tinti dijo:

      Compará después de la salida del ejercicio de usa.

  • Jose wpb dijo:

    Cubaneo
    que forma usted encuentra para mi respuesta
    Contando la historia de adganistan.
    Los problemas de EE.UU y cuba nada tienen que ver con esa Historia....es como si alguien mencionara que el motivo de discordia entre EE.UU y cuba fuera el apoyo cubano a Angola en la guerra de ese pais......
    mira EE.UU Y cuba tienen relaciones con más de 190 países
    mi Opinión la repito....que ambos gobiernos se sienten a negociar

    • Octavio dijo:

      Lo de negociar, según tengo entendido, Cuba lo ha propuesto en múltiples ocasiones, pero sobre la base del respeto mutuo e igualdad de condiciones, pero en mi opinión la política de EEUU contra Cuba la dirige la mafia de Miami, y el gobierno del país más poderoso del mundo se pliega a sus designios y no a lo que dicta las más elementales normas de convivencia entre países vecinos, en fin, al parecer de momento no nos queda de otra, seguimos de Verde Olivo

    • Victor dijo:

      100% de acuerdo, es hora de negociar.

  • Octavio dijo:

    Muy buen artículo de The Guardián, normalmente lo que uno lee en la prensa extranjera es como si todo fuera un problema del gobierno de Cuba, y al bloqueo le dedican 2 líneas como si fuera una cosa secundaria, vaya, una bobería. En mi opinión, la prensa que al hablar de la crítica situación que atraviesa mi país, sin atacar la verdadera causa o la causa principal que es el bloqueo, se hace cómplice del gobierno de los EEUU en su arremetida contra el pueblo de Cuba, al que pretende hundir en penurias para que, echándole la culpa al gobierno, lo quité del poder y poder restaurar la Democracia Made on USA, somos un ejemplo para otros pueblos de América y por eso se han empeñado en hacernos lucir mal, en provocar la crisis para luego decir que es el sistema que no funciona, el ejemplo de Yaffer no puede ser mejor, es como culpar a una persona por no nadar bien cuando está encadenada al fondo. Mis felicitaciones al periodista por distanciarse del esquema mediático al que nos tienen acostumbrados los medios que responden a los intereses del gran capital.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también