Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Victoria de Cuba en ONU: 184 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones (+ PDF con la votación)

| 341 |

Una contundente victoria logró hoy la mayor de las Antillas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones aprobó la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El mundo vuelve a rechazar el bloqueo. En las pizarras del Salón de la Asamblea General se evidenció la abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de Cuba y en contra del bloqueo del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo.

Estados Unidos e Israel repitieron este año como los países en oponerse a la resolución.

Se abstuvieron Colombia, Ucrania y Brasil.

Desde de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana y exigido así el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. impone hace más 60 años a la Isla.

Acta de votación (PDF 8k)

Vea además

Minuto a Minuto: El mundo vota contra el bloqueo

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • davidp dijo:

    Era de esperar. El Mundo está a favor de Cuba, sólo los irracionales y de mente estrecha lo hacen en contra. VICTORIA DEL PUEBLO, DE LA DIPLOMACIA CUBANA Y DE FIDEL. VIVA CUBA SOCIALISTA. SEGUIREMOS ADELANTE.

    • perez dijo:

      Abajo el bloqueo

      • Manuel dijo:

        ABAJO EL BLOQUEO, PERO NOS SEGUIMOS HACIENDO LA MISMA PREGUNTA QUE HISO FIDEL HACE AÑOS: PARA QUE SIRVEN LAS NACIONES UNIDAS?, EN CUALQUIER MOMENTO LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS VOTAN A FAVOR DE LA RESOLUCION CUBANA Y SIGUE EL BLOQUEO, LA RESPUESTA ES QUE LAS NACIONES UNIDAS NO SIRVEN PARA NADA, PARA MI QUE ELLOS SON LOS QUE MANTIENEN EL BLOQUEO PARA SEGUIR JUGANDO AL RATON Y EL GATO.

  • Grisel dijo:

    Viva Cuba!!!!! Abajo el Bloqueo. Otra victoria en la ONU.... Patria o Muerte..VENCEREMOS

  • Mariat dijo:

    Patria o Muerte ¡VENCEREMOS!

    • Yarisnorquis Banistel dijo:

      Así es ,Cuba es un país Grande a pesar del Bloqueo y el mundo lo reconoce y me sumo a la exclamación de todos Patria o Muerte Venceremos

    • Manuel dijo:

      ¿Acaso no saben leer? en CONTRA: EE.UU. e Israel. ABSTENCIONES: Colombia, Brasil y Ucrania.
      De EE.UU e Israel no se puede esperar otra cosa: son yuntas de tropelías y violaciones de los DD.HH. en el mundo entero, pero lo de Colombia (fuimos artífices de sus acuerdos de paz), Brasil (nuestros médicos estaban en los lugares más intrincados salvando vidas) y Ucrania (miles de niños de Chernobil fueron atendidos gratuitamente en Tarará) es un golpe bajo, miserable y cobarde, que debemos tener siempre presente y no olvidar ¡jamás!

      • eliberto goytizolo echemendia dijo:

        Solo podemos expresar. ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA. NO OBSTANTE TENER SIEMPRE PRESENTE QUE LO QUE SEMBRAMOS HA CRECIDO Y LOS FRUTOS SE ESTÁN COSECHANDO. QUIENES VOTARON FUERON LOS REPRESENTANTES DE ESOS GOBIERNOS SUMISOS A LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, NO LOS PUEBLOS QUE EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD HAN DADO MUESTRA DE AGRADECIMIENTO A NUESTRA REVOLUCIÓN.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Pues si hace falta, volvemos a servir de garantes para alcanzar la paz en Colombia. Si hace falta, y lo solicitan, volvemos a mandar médicos a ayudar al pueblo brasileño. Y seguiremos atendiendo a los que sufren las secuelas de Chernobil. Porque los "gobiernos" pasan, pero Cuba es siempre solidaria con los pueblos. Del mundo entero. Y sin condiciones. !ABAJO EL BLOQUEO¡ !VIVA CUBA LIBRE¡

      • Bolchevique dijo:

        ... la ingratitud probable de los hombres ... Martí.

      • Ariel F dijo:

        Son de decisiones de gobiernos que están en el poder. La inmensa mayoría de los pueblos de esos países están en contra del bloqueo y reconocen la estoica posición de Cuba. Seguimos en la pelea hasta ver algún día la derrota de esa política inhumana de bloqueo

      • Orestes dijo:

        Nosotros no ayudamos a nadie para que después voten a favor en la ONU, los ayudamos porque eso nos hace una gran nación, a los niños de Chernóbil, los ayudamos y los ayudaríamos 1000 veces más independiente de su gobierno, recuerdo la historia de una doctora que se llevaba algún de esos niños para su casa, los fine de semana y que le daba de comer, y en pleno periodo especia, ustedes saben para qué contarlo.

      • TKC dijo:

        No es el pueblo colombiano, ni brasileño, mucho menos ucraniano los que votaron, fueron los gobiernos títeres, adoctrinados, falaces, lamebotas del Gobierno Norteamericano que los representan. Solo hay que mirar a los líderes de dichos estados y lo que han realizado en sus propias patrias.
        Colombia con el uberino Duque, allí se asesinan a líderes sociales, políticos e indígenas casi a diario. Represión policial contra manifestantes, y absurdas alegaciones contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, todo como se lo mandan a decir.
        Brasil... solo decir Bolsonaro es suficiente, un hombre que ha dejado morir a miles de sus ciudadanos. no hay nada más que esperar.
        y Ucrania... allí hay un gobierno dirigido por neonazis y su presidente Volodímir Zelenski, que con el apoyo de la UE y Estados Unidos dieron un golpe de estado, una revolución de colores, mataron y aún matan a aquellos que se dieron cuenta que era mejor unirse a Rusia o idependizarse que vivir bajo su yugo.
        De esos no se podía esperar otra cosa.

      • José dijo:

        Estimado Manuel, los pueblos no tienen la culpa de lo que hicieron sus representantes políticos en esa votación. Qué se puede esperar de los personajes que están al frente de los gobiernos de Brasil, Colombia y Ucrania? Los tres son acérrimos aduladores del gobierno de USA. Los pueblos de esos tres países son amigos de nuestro país y están muy agradecidos de todo lo que hemos hecho para ayudarlos en distintas esferas de la vida.
        Ya vendrán tiempos mejores para esos países y pueblos. No tengo la menor duda!

      • Frankm dijo:

        Debemos estar claros de algo y no confundirnos, los que votan son los gobiernos lacayos y los títeres que los gobiernan, los pueblos de Ucrania, Colombia y Brasil seguro que agradecerán la solidaridad de los cubanos y nuestro gobierno.

      • Tomás Raúl dijo:

        Tiene usted toda la razón del mundo, de desagradecidos está el infierno lleno, la historia les cobrará su traición, el mundo está con #CubaLibreySoberana

      • Serafin dijo:

        Es que los presidentes de Colombia y Brasil SON TÍTERES del gobierno de los EUU y responsables de la violación de los derechos humanos en sus países, asesinatos de manifestantes en las calles por represión policial, en un caso, y en el otro, responsable de la muerte de miles de personas por la COVID-19 en Brasil, por el mal manejo intencionado de la pandemia, tipo NAZIS.

      • joel dijo:

        No dejemos que el remordimiento ocupe un lugar en nuestras vidas.
        De USA no espero que ceda ni un tantico asi.
        Israel nos paga con la misma moneda.Siempre lo estamos condenando y apoyando a Palestina y a sus eternos enemigos iranies desde la epoca de las cavernas griegas.
        El resto es pura politica y miseria del gobierno de turno.
        No obstante ;VALE.
        TRIUNFO ' LA RAZON.

      • MaMa dijo:

        Manuel no se da cuenta que cuba no ayuda a los bolsillos de los que se abstienen y si al pueblo necesitado k necesita una paz duradera o un medico en una zona intricada que ellos no son capaces de proporcionarselos

      • Moisés Quintana dijo:

        Pero en el caso de Brasil, Colombia y Ucrania no fue el criterio de sus pueblos, que son amigos de Cuba, fuel criterio de sus gobiernos títeres ya demostrado en múltiples escenarios.

      • Elaine dijo:

        Coincido plenamente con el comentario de Manuel, como es posible que los gobiernos de Colombia, Brasil y Ucrania, le vendieran su alma al diablo?? Pueblos que estan unidos a nosotros por lazos de colaboración y amistad histórica. Que pena!! Cuba comparte lo que tiene, dignidad, valentia, inteligencia, humildad. No se justifica ese ensañamiento con nuestro pueblo. Pero la verdad se defiende sola por eso la inmensa mayoria tuvo el decoro de votar a favor de Cuba!!!

      • Mimi dijo:

        Manuel estoy 100% de acuerdo contigo

  • Isauro dijo:

    Seguro que Brasil se abstuvo.

    • SZT dijo:

      Votos Negativos: EE UU, Israel, Brasil
      Abstenciones: Colombia, Ucarnai

      • CUBANO dijo:

        Es una verguenza la abstencion de Ucrania!!. Cuanto hizo la Cuba bloqueada y pobre, por sus hijos?? Desagradecidos!!

      • FY dijo:

        Brasil se abstiene

      • Geralt de Rodas dijo:

        No sé pero viendo en la TV la Asamblea y el momento de la votación.
        Me pareció que United Emirates y United States que estaban al inicio de la última fila uno a continuación del otro, ambos votaron igual ya que tenía el mismo color rojo. Brasil votó a nuestro favor. Se habrá arrepentido Bolsonaro que el año pasado voto a favor de el bloqueo ???

    • Nely dijo:

      Por favor, lea bien. Se abstuvieron: Ucrania, Emiratos Árabes y Colombia

      • Blindado dijo:

        Yo estoy leyendo mal o el texto de la publicación dice: ...Se abstuvieron Colombia, Ucrania y Brasil.

      • Ray dijo:

        La que no leyó bien fue usted, fueron Brasil, Colombia y Ucrania. No se de donde sacó a los Emiratos Árabes.
        Antes de mandar a leer bien a otra persona de forma tan imperativa cercionese de haberlo hecho usted bien. No sea tan arrogante y prepotente.

      • FY dijo:

        Se abstienen Colombia, Ucrania y Brasil

      • Pedro dijo:

        Emiratos Árabes voto en contra del bloqueo....lea bien

      • alexis Ramirez Lorenzo dijo:

        Esa fue la primera información que dieron, ahora estan dando que se abstuvieron Colombia, Ucrania y Brasil.

      • Leandro dijo:

        Hubo una rectificación. Inicialmente en lugar de Brasil se puso a Emiratos Árabes, algo que me extraño por las ascendentes relaciones entre Cuba y ese país. Dl Brasil de Bolsonaro nada me extraña, se pudo esperar, incluso una votación en contra de Cuba.

      • Loco dijo:

        El q tiene q leer bien eres tu los q se abstuvieron fueron Brasil, Colombia y Ucrania

      • Miriam dijo:

        La información sobre la abstención de Emiratos Árabes fue un error en el proceso de votación. Las tres abstenciones fueron Colombia, Brasil y Ucrania

  • Ale dijo:

    Viva Cuba , no al Genocida y criminal Bloqueo

  • Guillermo dijo:

    Felicitaciones para todo nuestro pueblo . Una contundente victoria del mundo unido por Cuba.

  • DG dijo:

    ¿Qué países se abstienen?

    • alexis Ramirez Lorenzo dijo:

      Se abstuvieron Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes.

      • alexis Ramirez Lorenzo dijo:

        Estados Unidos e Israel repitieron este año como los países en oponerse a la resolución.

        Se abstuvieron Colombia, Ucrania y Brasil.

        Disculpen la información anterior.

    • FY dijo:

      Se abstienen Colombia, Ucrania y Brasil

  • Dulce María dijo:

    ¡Viva la Revolución Cubana!

  • Pastor dijo:

    El mundo vuelve a decir NO Al BLOQUEO CONTRA CUBA. Viviremos y venceremos carajo

  • Carlos dijo:

    Le. Propinamos otra bofetada al imperio arrogante y prepotente que empequeñece ante nuestra altura moral....Viva Cuba. Viva Fidel

  • Martiana dijo:

    Contenta, pero hay que seguir batallando

  • Godofedro dijo:

    Victoriaaaaa!!!!....@hora luchemos contra el bloqueo interior .....podemos derrotarlo....

  • dlc dijo:

    Disculpen, no había leído los "en contra", pero faltan las abstenciones.

    • dlc dijo:

      Ya lo pusieron. Gracias!!!

  • AMC dijo:

    Viva Cuba
    Ahora a seguir organizando nuestra Economía

  • ams dijo:

    Esa es mi Cuba bella!!!! Ilusos los que piensan que no hay continuidad. Aquí está el gran Fidel y sus agradecidos. VIVA POR SIEMPRE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y ahora , ¿ A qué viene la abstención de los Emiratos Arábes?. Parece que fueron amenazados por USA

    • Pedro dijo:

      Dónde dice que Emiratos Árabes se obtuvo,??? Lea bien por favor

    • Leandro dijo:

      Tengo la misma interrogante; espero que sea esclarecida; allí incluso estuvo una brigada médica del contingente Henry Reeve enfrentando la Covid-19, que por supuesto no se envía en busca de favores políticos, pero las relaciones con ese país parecían haberse consolidado. De Ucrania y Colombia era de esperar, incluso no me hubiese extrañado una votación en contra

    • Jorge R 09 dijo:

      Como pueden apreciar en la hora y momento en que manifesté este criterio, hubo un error de edición y entre los que se abustuvieron pusieron a Emiratos Unidos en lugar de Brasil.

      • EMM dijo:

        Por favor, que se confirme bien la información. Aquí en el PDF que da cubadebate sigue saliendo como que fue Brasil quien se abstuvo, pero en otros medios internacionales sigue apareciendo Emiratos Arabes (France 24, EFE), sobre todo porque en el video de youtube sobre la votación se ve clarito que Emiratos se abstuvo, aunque el voto de Brasil no aparecía todavía. En otros medios no se dicen los países, aunque el Washington Post sí reporta a Brasil como abstención.

  • Carlos Alejandro dijo:

    Una vez más queda demostrado que el mundo quiere y necesita la PAZ, es necesario que la ONU haga respetar y cumpla con las decisiones de los países, sino de qué sirve tanto gasto en salarios y eventos de sus directivos. EEUU tiene temor - una de las causas - de quitarle el bloqueo a Cuba porque se demostrará la fuerza del Sistema Cubano, sólo Obama eliminó unas pocas medidas y el mundo pudo apreciar como se levantó la economía y el nivel del pueblo. Necios y resentidos que viven de ese negocio sólo lo mantienen. ViVA CUBA LIBRE Y SOBERANA. S2sss. .

  • Rebk dijo:

    Otro paso más #AbajoElBloqueo

  • ricardo dijo:

    Kuales fueron las abstenciones????

    • Un comentario Oportuno dijo:

      Me tiro a la piscina y adivino al menos dos:

      Los representantes del "narcouribismo" y los "medradores y fascistas bolsonarianos"

      • Manuel dijo:

        ¡Diste en el clavo!

  • aaa dijo:

    Victoria de Cuba y su pueblo el mundo no está de acuerdo con este genocidio, Que vergüenza Ucrania y Colombia los pueblos Ucraniano y Colombianos, estamos seguros que está con nosotros, los otros Israel y Emiratos Árabes son ricos y están con su amo

    • Cuco dijo:

      Solo espero que me publiquen...

      Aprecio cierto desconocimiento sobre la politica internacional en los ultimos años. Voy a resumirles un poco de que va el actuar de Ucrania contra Cuba, los exorto a que investiguen sobre el tema.

      Cuando se da el Euro Maidan, Rusia ocupa la penisnula de Crimea y Ucrania presenta ante las Naciones Unidas una resolucion sobre la ocupacion ilegal de la peninsula por parte de Rusia. El resultado...? Cuba (entre otros paises incondicionales a Rusia) votaron en contra de la resolucion de Ucrania, apoyando la "ocupacion" de Rusia a Crimea.

      Estudiemos un poco la razones que hay detras de cada decision politica antes de emitir un criterio ingenuo...

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿"...ocupacion ilegal de la peninsula por parte de Rusia."? No joda compadre. La inmensa mayoría de la población de Crimea es rusa. Hicieron el referendo y aprobaron unirse a Rusia. ¿Ilegal? Pero era legal cuando los albano-kosovares decidieron separarse de serbia. Y era legal cuando las repúblicas bálticas se separon de la URSS. Y hay unos cuantos casos más cuando lo sucedido convenía a los intereses de Occidente.

      • Guillermo García dijo:

        Creo que el suyo también peca de "ingenuo"

      • Andrey dijo:

        Pero usted también desconoce la historia sobre Crimea. Crimea hasta la década del 40 o 50 del siglo pasado perteneció a Rusia; en alguno de esos años pasó a formar parte de Ucrania; pero esa península siguió habitada en su mayoría por rusos; el problema sobrevino cuando se dan los sucesos en Ucrania y es cuando se hace un referendum y la mayoría de la población votó a favor de integrarse a Rusia; en momentos en que todo parece indicar y aun hoy, que Ucrania hace hasta lo imposible por pertenecer al bloque antiruso que es la OTAN.

      • Una Aclaración dijo:

        Le exhorto a usted que haga ejercicio de lo que usted mismo recomienda e investigue por favor, por qué los pobladores de Crimea e incluso Donest reclaman sus más legítimos derechos a la autodeterminación. Esas regiones están pobladas con una inmensa mayoría de rusos que piensan y actúan como tal, para ellos mantener la nacionalidad de sus ancestros, es un derecho legítimo. En realidad, las políticas incorrectas de las administraciones de Ucrania marcaron el origen de estos conflictos. Hay ejemplos de otras antiguas repúblicas donde sus actuales administraciones respetaron el derecho de los rusos que viven allí y como resultado, en estos momentos viven en perfecta armonía.

        Yo viví casi 5 años en Ucrania y sé de primera mano lo que estoy diciéndole. La respuesta de la actual administración de Ucrania tiene otro racero geopolítico, yo sé cuáles son, investíguelos bien usted por favor, hay que estar actualizados y conocer las pretensiones de esos gobernantes, ellos aspiran a ser aceptados como miembros permanentes de la OTAN y para ello y de forma oportunista se pliegan a los designios del que en realidad gobierna esa agrupación militar. La confrontación con rusia es su palabra de orden y sus legítimos amigos, es su palabra de orden.

        Cuba jamás ha sido satélite de nadie, ni pretendemos recordar a las administraciones de ucrania todo lo que entregamos a sus hijos de forma altruista y sin pedir nada a cambio. La historia está ahí y esa no nos puede engañar, solo los incautos se atreverían a especular sin una verdadera fundamentación. Ellos se abstuvieron porque ese es su deseo, no ocupa a Cuba y a los cubanos buscar motivos que en nada nos favorecen y que tampoco responde a la política ejemplar seguida por nuestra nación. Estoy seguro por haber vivido entre ellos tantos años, que los ucranianos tienen a Cuba como un ejemplo de altruismo, vergüenza a toda prueba y fidelidad a sus principios revolucionarios y humanos.

        Yo tampoco tengo la certeza razonable de que me publiquen esto, por eso no sé si usted podrá leer la respuesta que yo, como cubano de a pie y humilde le estoy dando.

      • sachiel dijo:

        Cuco, di la historia completa, no la que conviene...

      • alexander dijo:

        Puede ser, aunque el asunto se ventiló en el Consejo de Seguridad y Rusia dijo desde un principio que se oponía a cualquier resolución al respecto. Pero me suena más a que el actual presidente de ese país lo que quiere es congraciarse con EUA para poder entrar a la OTAN. Biden dijo que habría ciertas condiciones para eso.

      • Paloma dijo:

        Y ya Cuco, ahí termina su clase de historia?
        Esa explicación no nos sirve ni para aprobar con el mínimo
        Muchos aquí leemos y estudiamos, no todos somos '"ingenuos"

      • Leandro dijo:

        Aprecio mucho desconocimiento sobre la política internacional en general y exHorto a que se investigue sobre el tema desde las profundidades de la historia y la justicia, para no emitir criterios ingenuos. Cuba ha sido incondicional a la justicia y se ha puesto del lado, no de un país en particular, sino de la justicia. Quizás quien llama a investigar no sabe o exprofeso ignora que las nacionalidades rusa y ucraniana tienen un origen común; que la actual Ucrania es un extenso territorio que por siglos ha estado dividido y sus partes sometidas al dominio de diversos imperios, cuya cultura ha influido en la identidad peculiar de los habitantes de cada región y al propio tiempo diferentes nacionalidades se asientan en el territorio de Ucrania, cada una con su identidad propia, dentro de ellas millones de rusos y que fue precisamente la URSS la que logró la unificación de Ucrania, no sin la oposición de determinados sectores de la parte occidental de ese país que incluso apoyaron fuertemente la invasión nazi a su territorio. Quizás no conozca que históricamente Crimea perteneció a Rusia y que en tiempos de la URSS bajo el mandato de Jruchov en 1954 fue traspasada a Ucrania, sin embargo ante el golpe de Estado en Ucrania como resultado del Maidan y la mutilación de derechos que le asistían a los millones de rusos radicados en Ucrania, las autoridades de Crimea desconocieron las nuevas autoridades instaladas en Kiev emanadas del golpe de Estado y junto a los habitantes de la península abogaron por su reintegración a Rusia lo cual aprobaron mediante referendo en el cual participó el 82 por ciento de los electores de los cuáles más del 96 por ciento se pronunció por la reunificación con Rusia. Para ese momento
        2 millones 200 mil personas habitaban la península de Crimea, de ellos casi millón y medio son rusos y 350 mil ucranianos, los que mayoritariamente consideran como su lengua natal la rusa además de unos 300 mil tártaros crimeos, de los cuales una parte significativa, como demostró el referendo, también se orientaron hacia Rusia. En la península radicaban dos fuertes contingentes militares bien armados y equipados: uno ruso y otro ucraniano, cada uno de ellos con más de 20 mil efectivos, sin embargo no hubo un solo enfrentamiento armado porque el contingente ucraniano no tenía moral para enfrentarse al pueblo y se retiró en silencio. Por tanto, no es cierto que Rusia ocupó Crimea: Allí vivía millón y medio de rusos; allí no hubo invasión militar rusa, pues radicaba mediante acuerdos previos un fuerte contingente militar ruso; fue el pueblo de Crimea el que pidió su adhesión a Rusia. ¿Se puede ocupar un territorio por una potencia extranjera sin disparar un tiro, sobre todo en condiciones de dos fuertes contingentes militares cada uno de un lado “opuesto”?. Sigamos estudiando la historia. Ucrania se abstuvo no por aquella votación, sino porque su gobierno se ha convertido en un instrumento de los EE.UU.

      • Leandro dijo:

        Por cierto, después de la mencionada Resolución de la AG de la ONU sobre Crimea del año 2014, en varias ocasiones Ucrania siguió votando a favor de Cuba; por tanto el obstáculo no es la resolución, sino la subordinación de Ucrania (su gobierno) a los intereses de los EE.UU.

      • Leandro dijo:

        Aprecio mucho desconocimiento sobre la política internacional en general y exHorto a que se investigue sobre el tema desde las profundidades de la historia y lo justo, para no emitir criterios ingenuos. Cuba ha sido incondicional a la justicia y se ha puesto del lado, no de un país en particular, sino de lo que considera justo. Quizás quien llama a investigar no sabe o exprofeso ignora que las nacionalidades rusa y ucraniana tienen un origen común; que la actual Ucrania es un extenso territorio que por siglos ha estado dividido y sus partes sometidas al dominio de diversos imperios, cuyas culturas han influido en la identidad peculiar de los habitantes de cada región y al propio tiempo diferentes nacionalidades se asientan en el territorio de Ucrania, cada una con su identidad propia, dentro de ellas millones de rusos y que fue precisamente la URSS la que logró la unificación de Ucrania, no sin la oposición de determinados sectores de la parte occidental de ese país que incluso apoyaron fuertemente la invasión nazi a su territorio, cuyos sentimientos fascistas, prooccidentales y antirrusos volvieron a manifestarse con fuerza en el llamado Maidan.

      • Leandro dijo:

        Cont.
        Quizás no conozca que históricamente Crimea perteneció a Rusia y que en tiempos de la URSS bajo el mandato de Jruchov en 1954 fue traspasada a Ucrania, sin embargo ante el golpe de Estado en Ucrania como resultado del Maidan y la eliminación de derechos que le asistían a los millones de rusos radicados en Ucrania, las autoridades de Crimea desconocieron las nuevas autoridades instaladas en Kiev emanadas del golpe de Estado y junto a los habitantes de la península abogaron por su reintegración a Rusia lo cual aprobaron mediante referendo en el cual participó el 82 por ciento de los electores de los cuáles más del 96 por ciento se pronunció por la reunificación con Rusia. Para ese momento 2 millones 200 mil personas habitaban la península de Crimea, de ellos casi millón y medio son rusos y 350 mil ucranianos, los que mayoritariamente consideran como su lengua natal la rusa además de unos 300 mil tártaros crimeos, de los cuales una parte significativa, como demostró el referendo, también se orientan hacia Rusia. En la península radicaban dos fuertes contingentes militares bien armados y equipados: uno ruso y otro ucraniano, cada uno de ellos con más de 20 mil efectivos, sin embargo no hubo un solo enfrentamiento armado porque el contingente ucraniano no tenía moral para enfrentarse al pueblo y se retiró en silencio. Por tanto, no es cierto que Rusia ocupó Crimea: Allí vivía millón y medio de rusos; allí no hubo invasión militar rusa, pues radicaba mediante acuerdos previos un fuerte contingente militar ruso; fue el pueblo de Crimea el que pidió su adhesión a Rusia. ¿Se puede ocupar un territorio por una potencia extranjera sin disparar un tiro, sobre todo en condiciones de dos fuertes contingentes militares cada uno de un lado “opuesto”?

      • Leandro dijo:

        Cont.
        Desde asuntos históricos, hasta la catastrófica situación económica en que quedó Ucrania al desmoronarse la URSS, pasando por la generalizada corrupción gubernamental y administrativa a todos los niveles, fueron caldo de cultivo para la elaboración por los EE.UU. y la Unión Europea de un bien estructurado guión de Guerra No Convencional dirigida a desgajar a Ucrania de sus vínculos con Rusia y continuar el cerco a Rusia que provocó el denominado Maidan. Cabe preguntarse: ¿Qué hacían durante los disturbios autoridades polacas en la occidental ciudad ucraniana de Lvov incitando a la población a unirse a la UE? ¿Qué hacían en Kiev políticos estadounidense de alto rango? ¿Por qué Obama hacía declaraciones contra el gobierno de Ucrania y de apoyo a los manifestantes? ¿Por qué la subsecretaria de Estado de EE.UU. daba instrucciones a dirigentes opositores de cómo actuar?
        Ya la OTAN se frotaba las manos pensando en expulsar la Flota Rusa del Mar Negro asentada en Sebastopol y ocuparla con las suyas. Se quedaron con el deseo.

  • Adelante dijo:

    Colombia cada día más cerca de los gringos y más distante de Latinoamérica, es un bochorno su abstención.

    • Blindado dijo:

      Peor que un Gringo, es un Latino que se cree Gringo...!!!.

  • Lala dijo:

    Paso a pasito nos queda poquito.
    Ucrania ......... de verdad

  • jose dijo:

    VIVA CUBA
    ABAJO EL BLOQUEO
    Una vez mas se demuestra que el mundo esta en contra de este cruel bloqueo, que la ONU acabe de exigirle a los Estados Unidos que pare el bloqueo, que deje vivir a nuestro pais en paz.

    • No, no dijo:

      Es q la ONU no puede hacer nada para exigirle a EU q retire el bloqueo lo q hoy se voto y cada año se vota teniendo siempre el mismo resultado es una resolucion q no es obligatoria, o sea aunque solo EU hubiera votado no esta resolucion no sirve de nada pq no los obliga a nada, y lo q mas dificulta eso es q estamos hablando de EU la primera economia mundial, nadie va a dejar de negociar con ellos hasta q nos retiren el bloqueo, o sea nadie los va a apretar, hay q entender todas estas cosas, ojala me publiques cubadebate

  • Dayan dijo:

    Otra gran victoria del pueblo cubano, VIVA CUBA LIBRE.

  • Carlos dijo:

    Otro bambinazo por el center fil, en menos de una semana cuba ha marcado grandes diferencias en el mundo, aprendan lo que es Revolución gusanera de Miami

    • Gladys Hernández Suárez dijo:

      Ahora corresponde a las partes (Si es que la parte de EE UU con tantos insultos en las redes y esta aplastante derrota que Cuba le propinó en la Capital Del Mundo se va a sentar a dialogar con el David que lo humilló) conversar civilizadamente... cada uno expone sus puntos de vista y análisis sin que medie amenaza de ningunos.
      Al final la victoria será una sola para los pueblos de Cuba y de Los Estados Unidos.
      Sin alguien considera que esto que escribo y que expresa mi sentimiento es lo correcto o no
      Gracias y buenas tardes

  • Lala dijo:

    Contundente victoria, y para los que no creen en su existencia, les pregunto porque justamente en el corazón de las Naciones Unidas se vota por esta resolucion, seran ilusos o se hacen los ciegos

  • eusebio hernandez dijo:

    porque ucrania se abstiene

    • Agua por todas partes dijo:

      Porque Cuba apoya la política exterior de Rusia.

      • Lazarito dijo:

        Para los mal informados, esa es la principal razón. Cuba apoya incondicionalmente al enemigo #1 de Ucrania.

      • Leandro dijo:

        Hay quien tiene una barca a la que le entra agua por todas partes y lo ignora, sin saber que dicen que "la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia." Hay quienes ignoran o intentan que otros ignoren que Rusia no ha pretendido, ni pretende tener por enemigo a Ucrania, es Ucrania la que subordinada a los interes de Occidente ha declarado como su enemigo No.1 a Rusia. No nos engañemos: Ucrania es un peón de EE.UU. en su cerco contra Rusia; de ahí su voto en la ONU por inverosimil que parezca a algunos y pese a que otros pretenden tergiversar el fondo del asunto.

    • pedro dijo:

      Para su conocimiento, en la votacion pasada voto a favor del bloqueo, en ese pais hay un gobierno facista que dio un golpe de estado a Yanukovich y ahora como quieren nuestra vacuna se abstienen. La Sputnik esta prohibida usarla solo por ser rusa, a pesar de que les propusieron transferir la tecnologia, prohibieron el ruso en el pais, a pesar de que el 90% de la poblacion habla el ruso, en casa se puede hablar, en el trabajo y los servicios (tiendas, restauranes, peluquerias, escuelas, universidades, etc) esta prohibido con multas altisimas. Esto es el resultado de la revolucion de colores de Obama y Biden (este ultimo era quien mandaba en el pais, cada vez que viajaba a Ucrania, luego de su ida comenzaban los bombardeos contra el Donbass). En ese pais quien gobierna es USA y siempre piden permiso para hacer cualquier acto o negocio, reciben instrucciones.

    • Tania dijo:

      Estoy segura de que los niños de Chernobil rechazan esa votación. Hay que ser ciegos o mal intencionados para votar por semejante crimen. Todos los que votan por el bloqueo son en mayoria repudiados por sus propios pueblos. Resuelvan sus crisis como puedan y no se presten para semejante felonía. Recuerden que Roma paga a sus traidores, pero los desprecia. Espectacular discurso de nuestro canciller. Patria o Muerte ! Venceremos!

  • GMC dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA QUE PRETENDE RENDIRNOS POR HAMBRE!!!!!
    UNA VICTORIA MAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN!!!
    ESA EN NUESTRA VERDAD!!!
    VIVA CUBA Y LOS CUBANOS!!!!

  • PINAREÑA 100% dijo:

    VICTORIA DE CUBA DE NUEVO EL MUNDO SE LEVANTA CONTRA EL CRIMINAL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA CALIFICADO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD .DE ISRAEL ERA DE ESPERAR COMO PERRO FALDERO DE LOS AMERICANOS.

  • Luís Guillermo dijo:

    Una vez más... por enésima vez, Cuba ridiculiza al Imperio en el Mundo, con una votación aplastante.
    Conociendo por más de 60 años ese Sistema Cruel... Su soberbia es tan grande que como represalia hará lo siempre.
    Nos mantendrá cada día más bloqueado.
    Ellos se ríen de rabia con esa aplastante derrota ante la ONU

    • Nely dijo:

      Enésima vez, NO!, número 29 porque están condenando el bloqueo en la ONU desde 1992.

      • Luís Guillermo dijo:

        Gracias Nely por la corrección
        Que tenga una buena tarde

    • Krly! dijo:

      Entiendo lo que quiso decir, también comprendo su fervor, yo también me siento alegre con las últimas votaciones de la ONU. Pero los únicos que estamos siendo ridiculizados somo nosotros, la Organización de las Naciones Unidas y todos aquellos países que botaron en contra. Ellos que ven como ocasión tras ocasión dan su voto y EEUU se los pasa por el forro. O sea, no se mienta usted mismo, Biden está tranquilo en su mansión blanca y la opinión internacional no le hace ni cosquillas (es por eso que en mi opinión el Bloqueo seguirá por largos años más), ni es una victoria, ni es nada, sinó cuantas victorias hay que esperar para que acaben de levantarlo?!? Pongan los pies en la tierra y que la emoción no les nuble la mente. Muchas gracias...

      • Krly! dijo:

        ...perdón, el botaron que quise decir es con v .

      • Carlos dijo:

        Según usted, ¿no vale la pena denunciar en todas partes y constantemente el bloqueo? Sí, es una Gran Victoria en el mayor foro internacional que existe, imperfecto, pero el más visible e importante . Nadie a pretendido que mañana USA, firme un papelito y quite el bloqueo, claro que no, son muchas las acciones necesarias para ello. Quizás, la principal, nuesta firmeza, unidad y crecimiento económico, pero denunciar el bloqueo inmoral e ilegal es correcto, necesario, imprescindible. Hasta la simple gota de agua, con su pequeño golpe constante termina por romper la roca. Y le aseguro que esta votación en la ONU, es más parecido a un huracán fuerza 5, que a una pequeña gota de agua.

      • Juan Ignacio Hernández Jardines dijo:

        Creo entenderlo y comparto sus criterios por razones de la lógica.
        Ninguno de esos 184 países que votaron por Cuba en la Resolución Cubana, sufren el Bloqueo de EE UU
        Ninguno de ellos, salvo este caso de la ONU, se la pasa criticando y condenando a los EE UU por todo lo malo que casi constantemente ellos realizando. Por eso los EE UU no los Bloquea a ninguno de ellos.
        Una victoria Contundente en la ONU
        Un bloqueo Perenne contra el pueblo y gobierno cubano.
        Es algo DIRECTAMENTE PROPORCIONAL.
        Mientras más los Condenamos en todos los foros internacionales
        Más ellos arrecian el Bloqueo contra nosotros
        Así de simple funciona todo
        Por ello su representante en la ONU no habló más de 3 minutos.

Se han publicado 341 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también