Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Democracia es desinformar sobre Cuba?

| 23 |

A veces creo que no sé si hemos evolucionado del todo. Hemos pasado de unas dictaduras donde se ocultaba la información en nombre de la seguridad del Estado a unas “democracias” donde se difunde información falsa en nombre de la “libertad”.

Basta con observar cómo, en nombre de la libertad y la democracia que algunos piden para Cuba, se está sembrando de mentiras y engaños los medios de comunicación y las redes. La propia agencia Reuters titulaba así un análisis al hilo de los recientes acontecimientos cubanos: “Fake news muddies online waters during Cuba protests”. (Las noticias falsas online enturbian las aguas durante las protestas en Cuba).

Claro, que Reuters deja caer las opciones de que esas fake news pueden estar sembradas por la oposición o por el Gobierno cubano. Sería el único caso en la historia en que un Gobierno siembra las noticias falsas de que sus ministros huyen y airea fotos de manifestaciones masivas de apoyo presentándolas como de opositores. Vamos, que un Gobierno siembra noticias falsas en su contra.

Porque una de las falsedades más espectaculares fue la de incluir imágenes de manifestaciones de apoyo al Gobierno y a la revolución como manifestaciones de protesta contra el Gobierno. Sobre ellas, el diario La Nación, de Argentina, titula a gran tamaño “Una multitudinaria e inédita protesta en las calles sorprende al régimen cubano”, pero la imagen que incluye es de una manifestación de apoyo, eso sí, con un pie en letra pequeña que dice “Defensores del régimen salieron a marchar después de un llamado del presidente Miguel Díaz-Canel”.

Igualmente el diario El País no precisa que esta foto es de seguidores de la revolución como se evidencia al portar la bandera del 26 de julio, la organización guerrillera que lideró Fidel Castro. La información incompleta es, también, información sesgada.

Si alguna vez se reproduce una foto de una manifestación de partidarios de la Revolución, como en esta de El País, la imagen se limita a una persona y el pie reza “una mujer grita”. Es decir, un caso aislado y único de apoyo al Gobierno, una sola persona que grita.

Una televisión chilena insertó una imagen de heridos por sangre durante el referéndum de Cataluña en la noticia sobre las manifestaciones en La Habana. Se trata del programa Mucho Gusto, del canal Mega.

El diario ABC difundía la noticia de la dimisión del viceministro del Interior de Cuba, en desacuerdo por el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes. Algo que se desmintió, pero la noticia sigue colgada en su web. ¿Rectificaciones? Ni están ni se las espera.

En The New York Times los manifestantes pasan de ser cientos a miles en la misma noticia por arte de magia. Primero publicaron la noticia diciendo que eran “hundreds” y después la retocaron para decir que eran “thousands”.

En la cadena estadounidense de noticias Fox News decidieron pixelar las pancartas de los manifestantes a favor del Gobierno para que no se pudiera leer que ponían “Las calles son de los revolucionarios”, y presentarlas como manifestaciones de oposición.

Si lo anterior sucede en la prensa, que es un medio que se juega su credibilidad, imaginen lo que puede suceder en redes, donde nada pasa factura, ni hay filtro de veracidad.

Todo vale para atacar la Revolución cubana, desde una foto de la manifestación del 1 de mayo en La Habana hace unos años que se hace pasar por actual con manifestantes contra el Gobierno. Veamos más ejemplos.

Una foto muy difundida en redes decía corresponder a una protesta “en el malecón de Cuba” y aparecían cientos de miles de manifestantes. El equipo de AFP Factual, un servicio de verificación de noticias de la agencia AFP, descubrió que se trataba de una foto de Associated Press de una movilización en Alejandría el 11 de febrero de 2011, tras la caída del régimen de 30 años de Hosni Mubarak en Egipto. Reuters también tuvo que desmentirla.

Se hacen collages de fotos de heridos ensangrentados que ninguno era de Cuba. Se utilizan niños heridos en un tiroteo por delincuencia común en Caracas o las imágenes de un torturado acusado de pertenencia a ETA en Euskadi.

Incluso, Naciones Unidas difundió en Twitter como imagen de las protestas a unos manifestantes que se movilizaban en sentido contrario. Uno de ellos lo denunció en las redes y la reacción de Twitter al entrar en su perfil fue insertar este mensaje: “Precaución: Esta cuenta está temporalmente restringida. Estás viendo esta advertencia porque se detectó actividad inusual en esta cuenta”. La ONU terminó retirando el tuit.

En redes también circuló la noticia de que Raúl Castro huía a Venezuela y tuvo que ser desmentido por los verificadores de noticias. La foto que se difundía era de la llegada de Castro a Costa Rica a una cumbre que tuvo lugar en 2015.

Se utilizó una foto de nicaragüenses rezando en 2018 para superponer una bandera de Cuba y afirmar que eran cubanos “clamando a Dios”.

El servicio de verificación de noticias de RTVE desveló el origen trucado de un mensaje aparecido en redes sociales que expresaba “Cuba despertó ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo el comunismo! ¡Libertad para Cuba! #SOSCuba”, acompañado de una fotografía donde se ve a un joven encapuchado y con la cara tapada, arrojando una botella incendiaria. Tras él se observa una pared con la fotografía del Che Guevara y la frase “No más comunismo”. Se trataba de un montaje a partir de una instantánea del fotógrafo estadounidense David McNew que se tomó el 30 de mayo de 2020 en Los Ángeles, California, en EEUU, durante las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd.

Los analistas y tertulianos no se escapan de esas “mentiras” recurriendo a argumentos y falsedades. Un columnista de Voz Populi que ostentó cargos de subdirección de Informativos de TVE y fue director-editor de la Primera Edición del Telediario afirma que “en Cuba el régimen hace desaparecer a las personas, como también sucede en Venezuela con la impunidad de quien ejerce la fuerza tras desmontar la democracia liberal”.

No existen desapariciones forzadas en Cuba reconocidas por las instituciones internacionales, más allá de que algún detenido durante unas horas no se informe de su paradero, de igual modo que ocurre en nuestro país tras determinadas detenciones. En España también puede suceder que un detenido se traslade de centro y durante unas horas la familia no sepa en que comisaría se encuentra.

En una tertulia de La Sexta dicen que la prueba de democracia es la frontera si no dejan salir es una dictadura. Obviando que los países que blindan fronteras son los ricos, como Estados Unidos o la Unión Europea y olvidando que desde hace años los cubanos pueden salir de su país sin problema, que la dificultad con la que se encuentran para hacerlo es conseguir un visado del otro país.

Sorprende la atención que han recibido en los medios las manifestaciones en Cuba mientras esos mismos medios han pasado de puntillas sobre el asesinato a tiros del presidente de Haití, o han callado ante la represión en Colombia con 63 personas asesinadas en dos meses. Sin ir más lejos, ese mismo fin de semana murieron 72 personas por disturbios en Sudáfrica. Si hasta ha ocupado Cuba más que las noticias sobre el enriquecimiento de Juan Carlos de Borbón con la venta de armamento.

Y volviendo a Cuba, no han aparecido las posiciones de responsables del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático ni de portavoces de las cientos de organizaciones de apoyo a la Revolución cubana que hay por el mundo.

Tampoco, y al hilo del sufrimiento del pueblo cubano por la pandemia que sí se usó como argumento para las críticas, no se ha comentado suficientemente el papel del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Los mismos analistas y medios que informaban sobre rebeliones en Cuba y hacían llamamientos para solidarizarse con ellas no denunciaban que debido al bloqueo comercial han tenido graves problemas de suministros sanitarios para luchar con la pandemia.

Las organizaciones MediCuba Suiza y Suiza-Cuba denunciaron en un comunicado que en abril del pasado año el bloqueo impidió transferencias de dinero para que Suiza pudiera vender respiradores a Cuba. Igualmente, el multimillonario propietario de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, cuando decidió donar mascarillas y kits de diagnóstico covid a 24 países de América Latina, comprobó que el material no pudo llegar a Cuba porque viajaba en una aerolínea que, aunque colombiana, tenía capital estadounidense y tenía prohibido comerciar con Cuba.

Recordemos que la Asamblea de las Naciones Unidas, como todos los años, votó masivamente en contra de ese bloqueo el pasado mes de junio. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución de rechazo al embargo, que contó con el apoyo de 184 países.

Quizá, además del debate de si Cuba es una dictadura o no, podríamos mirar la viga en el ojo propio y debatir si una democracia puede llamarse así si los ciudadanos no están informados o son engañados. Porque en las dictaduras la gente sabe que no está informada, pero en nuestros sistemas actuales creemos que sí y tampoco lo estamos.

(Tomado de Cuba Periodistas)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan José. dijo:

    Muy buen análisis, como ya nos tiene acostumbrado Pascual Serrano.

  • Camue dijo:

    "Sorprende la atención que han recibido en los medios las manifestaciones en Cuba mientras esos mismos medios han pasado de puntillas sobre el asesinato a tiros del presidente de Haití, o han callado ante la represión en Colombia con 63 personas asesinadas en dos meses"

    A mí no me sorprende, más claro ni el agua, lo he dicho decenas de veces en estos días, sucede que EUA intenta echar una cortina de humo sobre hechos muy graves que ellos mismos han perpetrado, sobre todo su complicidad en el magnicidio del presidente de Haití y las decenas de muertes a manos de gendarmes del régimen narcouribistas de Colombia, perpetradas por gendarmes entrenados por ellos mismos y con licencia para matar.

    De ese personajillo, si ese Yotuel mejor ni hablar, pasará a la historia como uno de los descarados y triplecaras más connotados de este país. A cualquiera le lame las botas, un sempiterno chicharrón que en Cuba hasta hace muy poco se codeaba con la flor y nata y ahora resulta que dice no conocer a nadie.

  • yuya dijo:

    Revisando ahora mismo las redes, donde ya no se sabe q es cierto o falso, cubadebate u otro medio pudiera aclararme si es cierto o falso lo publicado por cantantes y actrices d alto prestigio en nuestro pais.Necesito saber. Entiendo algunos puntos d vista. Pero no he visto a ninguno criticando las piedras tiradas al hospital, acaso lo ven bien? Ningún familiar suyo se ha enfermado? Aclaren esto por favor. Todos necesitamos la verdad.

  • Dairel cruz dijo:

    Es un excelente artículo. Mis felicitaciones al compañero periodista....

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Descomunal campaña de mentiras contra Cuba cuyo saldo principal será el descrédito de las empresas transnacionales de la desinformación que no se respetan a sí mismas ni al destinatario, como la palma real, Cuba no podrá ser asfixiada.

  • YAM dijo:

    Excelente articulo.A mi en lo personal me duele y hierve la sangre cuando aquellos que hablan tanto de democracia ignoran la posición del pueblo.Es decir que la verdad es solo la que esgrimen unos pocos??? Que para colmo la tienen que disfrazar .

    Donde está la posiciòn del resto de los cubanos ?? De la mayoria. Porque esos famosos medios solo engordan a su conveniencia lo que pasa en Cuba??.

    El continente africano sangra de hambre y nadia habla de eso.

    Lo mas triste es que hijos de esta tierra son los que alimentan ese odio,un odio lucrativo por cierto.

    Levanten el bloqueo y dejennos vivir

  • Jose dijo:

    Ante estas campañas Cuba tiene que buscar alternativas para llegar a más personas preocupa que familiares y amigos en Facebook que vivieron en Cuba hasta hace algunos años algunos de ellos se hacen eco de esas noticias falsas y las reproducen como ciertas algunos de ellos destilando un odio que no sabía que podían albergar algunos de ellos considerados buenas personas y que están de acuerdo con la intervención de Estados Unidos

  • MATANZAS dijo:

    COJON........ hasta cuando vamos a soportar tanta mentira de mi pais hasta cuando vamos a soportar esa imagenes. Aqui en Cuba sobran las personas con suficiente medios e inteligencia para hacer de esas imagenes una gran mentira aqui los verdaderos cubanos, los verdaderos revolucionarios no nos rendimos ni entregaremos este pais lleno de gloria VIVA CUBA LIBRE. pongamos fin a tamta mentira y pongamos ala luz publica nuestas verdades que no es otra que este pais esta patria es de los Revolucionarios.

  • Arsenio dijo:

    Que bueno saber que este análisis está hecho sobre la Ética y la vergüenza periodística del Sr Pascual Serrano; que bueno saber también que la vergüenza está presente todavía en este mundo. Gracias.

  • ramon dijo:

    Pascual Serrano está a más de 7000 km de distancia y sabe bien lo que ocurre en Cuba y sus verdaderas causas. ¿Acaso no es muestra de que los que mienten sobre Cuba lo hacen malsanamente?
    Doy las gracias a este periodista.
    Considero que algo como este escrito no debería dejar de leerse en el NTV.

  • Chase Utley dijo:

    Después de Estados Unidos de donde más se vive de la politica hacia Cuba es en la tierra de los iberos.
    España y las personas que ahí viven deberían preocuparse por sus propios asuntos en política y sociedad en vez de inmiscuirse en Cuba y sus asuntos internos.
    Que van a venir a imponernos u opinar de nosotros ahí donde todos sus partidos políticos están implicados en casos de corrupción, fraudes y financiaciones ilegales.

  • Carlos Alberto dijo:

    Es fascismo,es la ideología del odio.Ni les interesa la democracia ni el pueblo cubano.Es el laboratorio para influir en las mentes a su favor para derrotar la revolución cubana.Es repetir mentiras para q las personas se las crean,q la hagan suyas como verdad.Se aprovechan d las personas débiles ante el dinero y débiles en el pensamiento,logrando fracturar la identidad.Por eso emplean las palabras: dictadura,régimen, libertad.y democracia,salidas del lenguaje d la isquierda.

  • Capiro dijo:

    Viva CUBA

  • Rafael Solano Morales dijo:

    Todavía quedan periodistas objetivos en el mundo y usted es uno de ellos Pascual. La desinformación se ha convertido en una disciplina dentro de los medios capitalistas.El artículo suyo salva el prestigio de nuestra profesión.Cubadebate es otro ejemplo de periodismo serio.

  • Michel dijo:

    Excelente artículo el de este periodista español. Periodistas como él, auténticos periodistas, son los que pueden salvar la imagen de Cuba en aquellas naciones donde dominan los medios compromeridos ideológica y económicamente con la derecha y EE.UU que se hacen eco de mentiras tan grandes e hirientes.Nos da esperanzas

  • jose dijo:

    Muy buen articulo, es increible la cantidad de noticias falsas que circulan por las redes, noticias manipuladas, es algo malvado el nivel de desinformacion y la complicidad con el imperio que profesan los medios internacionales.

  • Kaisser dijo:

    Cuba está haciendo un buen uso de las redes, las fake news deben rebatirse con pruebas aplastantes para que el ciudadano promedio de cualquier parte del mundo comprenda que ha sido manipulado por sus medios. Si EEUU deseara el bien para el pueblo cubano, lo primero que debe hacer es quitar el bloqueo así como las medidas implementadas por Trump y ratificadas por el camaleónico de Biden, un republicano disfrazado de demócrata. La verdad prevalecerá. Cuba ya es libre desde 1959!!!

  • Rafael Solano Morales dijo:

    Mi felicitación al autor.

  • Tunero21 dijo:

    Si queremos tener la tranquilidad para vivir en Cuba , el país debe implantar Las Leyes regulatorias de Internet y así regular Las Redes Tw y FB, como lo han hecho otras naciones usando filtros y evitar todo mensaje que incite violencia, es la única forma de detener esa maquinaria de odio y que se paga muy bien desde Miami y otros países.

    Quiero referirme a un Tema q me preocupa y es la misma

  • Luisdc dijo:

    Es cierto que los medios han hecho una tremenda campaña para tratar de mostrar al mundo nuestra peor cara, la que en 60 años de revolución se ha visto muy pocas veces. Las grandes televisoras responden a intereses mezquinos, buscan siempre enaltecer los principios del sistema capitalista y son particularmente crueles con todo lo que pasa en esta Isla.
    He visto muchas mentiras, muchos videos editados, imagenes manipuladas. Pero también he visto otros que no requieren manipulación, policias dando golpes a diestra y siniestra, violencia en las calles de mi pais... las calles en las que dejaba ir a jugar a mis hijos con toda confianza y aunque siempre tenia un ojo en ellos estaba tranquilo porque no me pasaba por la cabeza que algo asi pudiera pasar.
    No hay otra forma de arrestar a los malechores? es obligatorio darle algunos palos a los detenidos aún cuando estos no oponen resistencia ... o poca resistencia? Creo que estamos perdiendo los papeles, la policia es un organo represivo, pero en mi país había sido siempre más humanos que en el resto del mundo, no creo que tenga que ver con el llamado al combate de nuestro presidente, éste era un llamado a DEFENDER no a AGREDIR, si de verdad hay alguien que este encargado de revisar los videos que circulan e identificar vándalos, le pido por favor no haga la vista gorda si éstos llevan uniforme.

    Ojo, me publiques o no, yo me siento cubano amante de su Patria y revolucionario... y revolución implica crítica y cambio ... la violencia solo genera más violencia si no me cree mire nuestra historia siempre hubo desmadres antes de iniciada cada etapa de lucha ... y no creo que un enfrentamiento entre hermanos haga ningun bien a este país y si mucho a quienes quieren destruir nuestro sistema.

    Yo era un niño, de la edad de mis hijos cuando los distubios en las tiendas de la Habana, esa vez un solo hombre sin guardia personal hizo cambiar de parecer a una multitud, Fidel... siempre Fidel, eran los años 90s los tristes y maltrechos 90s .. estoy seguro que hubo arrestos, per Fidel utilizó la palabra, habló por varios dias ... por varias horas seguidas en cadena nacional... horas y horas de lectura de opiniones del pueblo de consultas, de explicaciones de el por qué de las carencias, el por qué de las tiendas.

    El llamado tiene que ser a la calma, a la paciencia, la solidaridad, la comprensión, al amor esto es lo que le pido a mi familia, si cada quien hace lo mismo podemos encontrar soluciones pacificas y evitar que agencias de noticias mentirosas inventen cada día y alimenten el odio.

  • Lily Novo dijo:

    Las armas del pueblo cubano son su verdad, sus ideas. Los cubanos y cubanas todos, unidos, no vamos a permitirle a los mercenarios y lacayos socavar nuestra pertenencia. Cuba libre y soberana. El odio no va a fracturar la obra de la Patria. Bendiciones Cuba.

  • Retnaldo Feria López dijo:

    Al pueblo cubano un mensaje de solidaridad. Estamos con la Patria. Cubanos Residentes en Panamá, estudiantes, trabajadores, empresarios, parlamentarios y amigos del pueblo cubano extienden un mensaje de Fuerza Cuba. Viva la Revolución Cubana. Condenamos las campañas de odio, manipulación mediática, desinformación y agresiones de la Mafía anticubana de Miami contra el pueblo cubano

  • Retnaldo Feria López dijo:

    Al pueblo cubano un mensaje de solidaridad. Estamos con la Patria. Cubanos Residentes en Panamá, estudiantes, trabajadores, empresarios, parlamentarios y amigos del pueblo cubano extienden un mensaje de Fuerza Cuba. Viva la Revolución Cubana. Condenamos las campañas de odio, manipulación mediática, desinformación y agresiones de la Mafía anticubana de Miami contra el pueblo cubano

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también