Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Temis Tasende Dubois: “Raúl es un hombre de lealtades” (+ Podcast)

| 73 |

Temis Tasende y su padrino, Raúl Castro, protagonistas de una historia única de amistad y amor filial.

Su nombre está indisolublemente ligado a la historia de la Revolución Cubana. Es la única hija de José Luis Tasende de las Muñecas, uno de los asaltantes a la posta 3 del Moncada que logra traspasar la fortaleza en la madrugada del 26 de julio de 1953. Cae herido en una pierna y es retratado vivo por confusión de un fotógrafo militar que cree que es uno de ellos, dolorosa prueba histórica de que fueron brutalmente asesinados varios sobrevivientes.

Horas antes de aquel desenlace, Tasende le había pedido a su amigo Raúl Castro que se ocupara de su pequeña niña de apenas un año, si él caía en el asalto. La promesa fue cumplida desde el primer minuto. Lo confirma una carta que escribió a su hermana Lidia, desde la prisión y que es uno de los tesoros sentimentales que guarda Temis, quien llamó Luar a su primer hijo sin siquiera saber entonces que había sido el nombre de guerra de su padrino de bautizo que luego se transformó en otro padre para ella.

Raúl carga a Temis Tasende el 28 de enero de 1960, cuando el Moncada se convierte en Centro Escolar “26 de Julio”.

Pero, otros dos hechos la ubican en escenarios significativos de la Revolución y saltan en cuanto su nombre se escribe en una página de búsqueda de internet. Ella es la niña de 8 años que Raúl carga emocionado el 28 de enero de 1960, cuando el Moncada se convierte en Centro Escolar “26 de Julio” y es a ella a quien le dice que aquella es la obra de su padre.

Muchos años después, también será la Teniente Coronel Temis Tasende, la encargada de poner en las manos de su padrino, la urna de madera con las cenizas de su amada Vilma.

A Temis no le gusta dar entrevistas ni abrir la puerta de una relación familiar que considera demasiado privada. Pero este 3 de junio su padrino cumple 90 años y la abuela que ya es ella, accedió al pedido de su nieto Luar Octavio de que contara en su voz algunas de sus remembranzas personales de esta historia única de amistad y amor filial, para esta amiga del niño que sirvió de intermediaria, pensando en los seguidores de Cubadebate.

Escuche el podcast

José Luis Tasende de las Muñecas, uno de los asaltantes a la posta 3 del Moncada que logra traspasar la fortaleza en la madrugada del 26 de julio de 1953.

Raúl y Temis Tasende el 28 de enero de 1960, cuando el Moncada se convierte en Centro Escolar “26 de Julio”.

La Teniente Coronel Temis Tasende, pone en las manos de su padrino, Raúl Castro, la urna de madera con las cenizas de Vilma Espín.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam dijo:

    La imagen más hermosa que conservo de Raúl no es la de la guerra, ni la del militar, ni la del General Presidente, como le puso muy acertadamente Eusebio, es la imagen de Raúl guardando la urna con los restos de Vilma y la despedida final, para mí fue tan impactante que no lo he podido olvidar.

  • Jorge dijo:

    DE FIDEL Y RAÚL....SOLO SE PODÍA ESPERAR AMOR Y LEALTAD A SUS COMPAÑEROS DE LUCHA

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO NO SOY BUENO EN PALABRAS PERO SI DE PRINCIPIOS , RAUL USTED ES UNA PERSONA DE PRINCIPIOS GRACIAS

  • Susana dijo:

    Sin dudas seguiré siempre a cubadebate, gracias a arleen por compartirlo.
    Que bueno que Temis accedió, adoro la historia del Moncada, m enamoré aun más cuando pude visitarlo.
    Escuché minuciosamente la entrevista y le agradezco a Temis compartirnos estos recuerdos, y esos momentos deben d conocerse para los q seguimos y amamos nuestra historia.

  • HenryC dijo:

    Tuve a Raul a unos metros de mi en 1994 en la unidad militar 1640 cuando yo cumplia mi servicio militar, pero por ética y por órdenes no pude saludarlo, me hubiese gustado hacerlo, la verdad pienso en los 2 momentos tristes que él como ser humano pasó al perder primero a Vilma, su esposa tan agradable y noble mujer, gran persona, y el otro momento debió ser la muerte de su hermano Fidel, su compañero inseparable, como quiera que sea hasta para sus enemigos debio haber un momento de flexibilidad humana hacia él por las notables e históricas pérdidas, a mi particularmente de corazón me hubiese gustado haberle dado el sincero pésame y un abrazo a Raúl, que como persona ha sufrido mucho porquela vida es eso, tambien sufrir por los seres queridos.
    Raul, te deseo salud y fuerzas para seguir adelante. Quizás algún dia pueda estrechar tu mano con gesto sincero y solidario.

  • Clemente dijo:

    Felicidades Raul y miles de gracias por tu obra que tanto nos inspira.
    RAUL es RAUL.

  • Fernando dijo:

    Desde pequeño admiro a Raúl por ser un hombre que sin querer nada para sí. Supo ganarse la confianza de Fidel. Su tarea no ha sido fácil y siempre cuestionada, pero la ha sabido cumplir. El trabajo del General dará frutos si los cubanos revolucionarios seguimos su ejemplo. Raúl es Raúl. Felicidades.

  • faustino dijo:

    Llegue a usted General de Ejercito mis felicitaciones y las gracias por su ejemplo, lealtad, fidelidad y amor a su familia y a su pueblo.

  • Walberto Quiala Barroso dijo:

    Gracias por compartir los sentimientos y emociones que hacen tan linda nuestra historia patria. Hoy me acerque a este sitio en busca de información para llevar a los niños de la primaria, espero que a ellos les llegue tan profunda como a mí.

  • Leonardo Miralles dijo:

    Temita, te deseo todo lo mejor del mundo a ti a ala filia.
    Soy LEO y e abogado con Chuchi y no sé qué le pasa. Nesesito hablarte y es de patria o muerte

  • Leonardo Miralles Barreiro dijo:

    NO DEJARE QUÉ ENGAÑE A MI PUEBLO, NI A MI PÁTRIA. LAS DEFENDERÉ A PATRIA O MUERTE COMO SIEMPRE LO DIJE, DE CORAZÓN, MORIRÉ HOY O MAÑANA, NO PORTA, LA PATRIA ES LO PRIMERO YO SOLO SOY LA MILLONESIMA PARTE DE UN SENTIR. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también