- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Temis Tasende Dubois: “Raúl es un hombre de lealtades” (+ Podcast)

Temis Tasende y su padrino, Raúl Castro, protagonistas de una historia única de amistad y amor filial.

Su nombre está indisolublemente ligado a la historia de la Revolución Cubana. Es la única hija de José Luis Tasende de las Muñecas, uno de los asaltantes a la posta 3 del Moncada que logra traspasar la fortaleza en la madrugada del 26 de julio de 1953. Cae herido en una pierna y es retratado vivo por confusión de un fotógrafo militar que cree que es uno de ellos, dolorosa prueba histórica de que fueron brutalmente asesinados varios sobrevivientes.

Horas antes de aquel desenlace, Tasende le había pedido a su amigo Raúl Castro que se ocupara de su pequeña niña de apenas un año, si él caía en el asalto. La promesa fue cumplida desde el primer minuto. Lo confirma una carta que escribió a su hermana Lidia, desde la prisión y que es uno de los tesoros sentimentales que guarda Temis, quien llamó Luar a su primer hijo sin siquiera saber entonces que había sido el nombre de guerra de su padrino de bautizo que luego se transformó en otro padre para ella.

Raúl carga a Temis Tasende el 28 de enero de 1960, cuando el Moncada se convierte en Centro Escolar “26 de Julio”.

Pero, otros dos hechos la ubican en escenarios significativos de la Revolución y saltan en cuanto su nombre se escribe en una página de búsqueda de internet. Ella es la niña de 8 años que Raúl carga emocionado el 28 de enero de 1960, cuando el Moncada se convierte en Centro Escolar “26 de Julio” y es a ella a quien le dice que aquella es la obra de su padre.

Muchos años después, también será la Teniente Coronel Temis Tasende, la encargada de poner en las manos de su padrino, la urna de madera con las cenizas de su amada Vilma.

A Temis no le gusta dar entrevistas ni abrir la puerta de una relación familiar que considera demasiado privada. Pero este 3 de junio su padrino cumple 90 años y la abuela que ya es ella, accedió al pedido de su nieto Luar Octavio de que contara en su voz algunas de sus remembranzas personales de esta historia única de amistad y amor filial, para esta amiga del niño que sirvió de intermediaria, pensando en los seguidores de Cubadebate.

Escuche el podcast

José Luis Tasende de las Muñecas, uno de los asaltantes a la posta 3 del Moncada que logra traspasar la fortaleza en la madrugada del 26 de julio de 1953.

Raúl y Temis Tasende el 28 de enero de 1960, cuando el Moncada se convierte en Centro Escolar “26 de Julio”.

La Teniente Coronel Temis Tasende, pone en las manos de su padrino, Raúl Castro, la urna de madera con las cenizas de Vilma Espín.