Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Temis Tasende Dubois: “Raúl es un hombre de lealtades” (+ Podcast)

| 70 |

Temis Tasende y su padrino, Raúl Castro, protagonistas de una historia única de amistad y amor filial.

Su nombre está indisolublemente ligado a la historia de la Revolución Cubana. Es la única hija de José Luis Tasende de las Muñecas, uno de los asaltantes a la posta 3 del Moncada que logra traspasar la fortaleza en la madrugada del 26 de julio de 1953. Cae herido en una pierna y es retratado vivo por confusión de un fotógrafo militar que cree que es uno de ellos, dolorosa prueba histórica de que fueron brutalmente asesinados varios sobrevivientes.

Horas antes de aquel desenlace, Tasende le había pedido a su amigo Raúl Castro que se ocupara de su pequeña niña de apenas un año, si él caía en el asalto. La promesa fue cumplida desde el primer minuto. Lo confirma una carta que escribió a su hermana Lidia, desde la prisión y que es uno de los tesoros sentimentales que guarda Temis, quien llamó Luar a su primer hijo sin siquiera saber entonces que había sido el nombre de guerra de su padrino de bautizo que luego se transformó en otro padre para ella.

Raúl carga a Temis Tasende el 28 de enero de 1960, cuando el Moncada se convierte en Centro Escolar “26 de Julio”.

Pero, otros dos hechos la ubican en escenarios significativos de la Revolución y saltan en cuanto su nombre se escribe en una página de búsqueda de internet. Ella es la niña de 8 años que Raúl carga emocionado el 28 de enero de 1960, cuando el Moncada se convierte en Centro Escolar “26 de Julio” y es a ella a quien le dice que aquella es la obra de su padre.

Muchos años después, también será la Teniente Coronel Temis Tasende, la encargada de poner en las manos de su padrino, la urna de madera con las cenizas de su amada Vilma.

A Temis no le gusta dar entrevistas ni abrir la puerta de una relación familiar que considera demasiado privada. Pero este 3 de junio su padrino cumple 90 años y la abuela que ya es ella, accedió al pedido de su nieto Luar Octavio de que contara en su voz algunas de sus remembranzas personales de esta historia única de amistad y amor filial, para esta amiga del niño que sirvió de intermediaria, pensando en los seguidores de Cubadebate.

Escuche el podcast

José Luis Tasende de las Muñecas, uno de los asaltantes a la posta 3 del Moncada que logra traspasar la fortaleza en la madrugada del 26 de julio de 1953.

Raúl y Temis Tasende el 28 de enero de 1960, cuando el Moncada se convierte en Centro Escolar “26 de Julio”.

La Teniente Coronel Temis Tasende, pone en las manos de su padrino, Raúl Castro, la urna de madera con las cenizas de Vilma Espín.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro 100% dijo:

    Bellas todas las historias, pero por favor contarlas más y saber también de todos los hijos del che sabemos mucho de Aleida pero los demás así como también. Hijos de nuestros artistas por favor don historias muy gratificante
    Felicidades Raúl felicidades te de es un pueblo que es y será siempre revolucionario
    90 y masssss

  • iren dijo:

    Temis gracias, es la oportunidad de conocer en voz de los protagonistas detalles que la historia no recoge

  • -Jose- dijo:

    Conmovedora y linda historia nuestra, nueva para mí. Gracias Cubadebate por compartirla...

  • castellanos dijo:

    Raúl hombre de convicciones profundas, patriota y leal felicidades General de Ejercito, te deseo muchos más cumpleaños.

  • Tysan dijo:

    FELICIDADES GENERAL DE EJERCITO.

  • landys basso ortiz dijo:

    Saludos: Bella historia de lealtad,Felicidades general en sus 90,patria o muerte, hasta la
    Victoria Siempre.

  • Francisco dijo:

    Quienes sin conocer las concepciones revolucionrias, atacan en ocaciones los sentimientos mas puros de nuestros lideres, no conocen que los sentimientos solidarios del Socialismo revolucionario, se forjan con sangre y con lagrimas, los revolucionarios verdaderos, tambien lloran, sienten, aman, padecen. Tasende, no muriò en el Moncada, lo asesinaron brutalmente. Pero el amor; la fidelidad y fraternidad revolucionaria, el amor y las lagrimas de un Padrino Abuelo de todo un pueblo, nos forjò a Temis, ejemplo vivo de que las lagrimas y los sentimientos revolucionarios de nuestros heroes, confluyen con los de nuestros martires, Temis no perdiò un padre en el Moncada, gano a todos los padrinos y abuelos de nuestro pueblo. Felicidades Temis, ahora tu tambien abuela, que lindo ese amor de nieto, cuida ese amor, es el mas hermoso de la vida. Los revolucionarios, tambien llorran aman y sufren. Pero muren sin rendirse. para seguir viviendo como tu otro padre Josè Luis.. Felicidades a ti y a nuestro Gereral de ejercito. Tu amante padrino o debo decir tu amante padre.

  • Ramón Hernández Palacios dijo:

    Ramón

    Raúl, compañero General de Ejercito para usted muchas felicidades en este su cumpleaños 90, le deseamos cumpla muchossssssssss más

  • Lida dijo:

    Bellísima historia, gracias por permitir conocerla. Muchas Felicidades para ese gran hombre; Raúl.

  • annes martinez tamayo dijo:

    muchas felicidades Eterno Raúl, me encantó la historia, que hernosa y conmomedora debia de escribirse, Temis eres un ejemplo , muy emocionante me encantó.

  • iris dijo:

    Bella y emocionante historia de la revolución cubana, son innumerables las historias que contar en tantos años de revolución. Muchas felicidades Raúl en su 90 cumpleaños.
    Seguiremos como siempre hemos hecho su ejemplo como hombre fiel y revolucionario por siempre.
    !Viva la Revolución!. Somos de Patria o Muerte

  • Mora dijo:

    Felicidades General por su aniversario 90. Se necesita de usted.

  • richard dijo:

    Gracias Arleen, bella historia,como exelente periodista

  • Ignacio dijo:

    Muy grande Raúl, sin el hubiera sido imposible la derrota del tirano de Batista y el triunfo de la Revolución. Lo dijo Fidel en Cinco Palma en el histórico encuentro al aportar Raúl la mayoría de los fusiles. Felicidades Raúl!!! Y que cumplas muchos más, siempre nos harás falta.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Muchas felicidades y larga vida. Gracias por su ejemplo y lealtad a Fidel y al pueblo cubano.

  • marilis dijo:

    Bonita historia, me uno a esas lindas felicitaciones a nuestro General de Ejercito Raúl Castro Ruz, hombre de profundas convicciones,por su 90 cumpleaños,

  • carmen dijo:

    Que hermosa historia.
    Felicidades querido Raul!!! Salud!
    Gracias Temis!

  • Alejandra dijo:

    Buenos días: Felicidades al General Raúl,bonita historia que tiene con Temis Tasende.

  • Deisy dijo:

    Bella historia, felicidades mi general en sus 90 te deseo muchos mas, ¡patria o muerte!, hasta la victoria siempre, seguimos en combate.

  • jorge dijo:

    Seguimos contando con usted General , !!Muchas Felicidades!!

  • liz dijo:

    Hermosa historia de amor y fidelidad. Felicidades Raúl, por tu cumpleaños y por cumplir con tu compañero de lucha, la lealtad dice mucho de un hombre. Gracias Arleen, gracias Cubadebate.

  • Yamile dijo:

    Muy bella historia que deberíamos saber. Raúl hombre de lealtad infinita. Es merecido el reconocimiento de nuestro pueblo. FELICIDADES COMANDANTE SU PUEBLO LO SALUDA.

  • yohanka dijo:

    Raul, grande,entre grande ,esta historia te hace aun más grande ante mis ojos.

  • Ale.H.H dijo:

    Felicidades Raul, ha sido un honor estar en su misma trinchera de ideas, bella historia de honor y sacrificio...

  • Caridad dijo:

    Emocionante historia de lealtad a los compañeros de lucha y cumplimiento de la palabra empeñada. Gracias por compartirla. FELICIDADES RAÚL! VIVA CUBA!

  • Duniesqui dijo:

    !Felicidades Raúl!!!! "!Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá!!!!"

  • SOY CUBANA dijo:

    Desde que logre leer el libro "Moncada, la Acción", sino recuerdo mal el titulo, quede impactada por la Historia, pues este narra lo sucedido pero contado desde diferentes perfiles, segun estaban ubicados aquellos que pudieron contar los hechos; es un libro "redondo", que te da detalles humanos de las personas, jovenes en su mayoria, que participaron en estos hechos y te lleva mas alla de la heroicidad al amor, la hermandad, el crimen, la participación de los guajiros de la zona, la infamia, la honestidad. Hay que leerlo; asi es como se aprende a valorar los hechos reales de como llegamos a donde estamos.
    Pero las historias personales bellas como esta, de los que sobrevivieron y acompañaron a los hijos y familiares de los que quedaron en el camino de la Libertad; estas muchas veces tenemos que esperar casi siempre al final para conocerlas.
    Gracias CUBADEBATE, por acercarnos a los seres humanos que lideran nuestra obra, para poder decirles:
    GRACIAS RAUL, la Revolución es Grande porque esta hecha por Hombres Grandes como usted.
    Muchas Felicidades, que nos acompañes muchos años más.

    • No lo calculan dijo:

      Lean" Raúl Castro, un hombre en revolución" de Nikolai Leonov. Libro de Historia y del papel de Raúl en ella. Todo muy cronológico. La gente no lo calcula.

  • Dra. Maria Serrano dijo:

    Gracias Arleen, por permitir que nuestro pueblo conozca esta bella Historia de hermandad y compromiso, gracias a esa ejemplar Hija de la Revolución que hoy integra nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y a usted mi General de Ejército, usted que con estos 90 años mantiene su pies en el estribo para la Carga al Machete si alguien intenta apoderarse de Cuba, Muchas felicidades y mucha salud este su Pueblo le ama.

  • El Pensador dijo:

    Raúl es Raúl y Fidel es Fidel.... Usted es un gran hombre y un ferviente revolucionario. Muchas Felicidades General de Ejército

  • Mildrey dijo:

    Felicidades Raul que sean 90 y mas un honor de ser cubana

    • Osmani dijo:

      Gracias general de ejército por existir ojalá nos dure muchos años más felicidades por sus 90 cumpleaños

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también