Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Hacia dónde se inclina la balanza (+Fotos)

| 143 |

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Son cerca de las 10 de la mañana, Arminda llega a la bodega con sombrilla, gafas de sol, pañuelo en la cabeza y nasobuco. Debe rondar ya los 60 años de edad y aunque no le gusta salir de casa por la COVID-19  hoy tenía que coger los mandados. Cuando le toca su turno, saca de la jaba la libreta, el monedero y una pesa digital “ya no venden de forma liberada el arroz o la azúcar, por eso necesito que me despachen bien lo que me toca por la libreta” plantea la señora.

Jorge Luis confiesa haberse vuelto bastante “quisquilloso” con el peso de los productos que adquiere “siento que existe poca fiabilidad en las pesas o básculas, ya sea por no estar bien calibradas o por traquimañas de los vendedores”, cuestiona el cliente.

Ante las inquietudes con los instrumentos de pesaje este usuario de Cubadebate esboza algunas ideas. Una buena solución –dijo Jorge Luis- sería pasar al uso de pesas digitales en kilogramos y que el costo de la certificación y su adquisición corra por los vendedores. “Lo que no se puede permitir son pesas digitales en kilogramos y los precios de los productos en libras, como sucede en el mercado de Egido”, denuncia este comentarista.

Varios son los factores que influyen sobre los instrumentos de pesaje en el Sistema del Comercio Interior, pero quién se encarga de la certificación de las pesas. La técnica de gestión de la calidad del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Yudiefmin Sosa Collazo informó que en La Habana, el Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET) es el órgano encargado de la certificación de las pesas y en el resto de las provincias del país está acción es realizada por las Oficina Territoriales de Normalización.

Cuando estos organismo verifican las pesas – advirtió la funcionaria- emiten un certifico y de acuerdo con los resultados colocan dos tipos de sellos: uno amarillo, significa que el instrumento está apto para el uso y otro de color rojo que simboliza no apto. “Si la pesa es considera no apta debe ser retirada y no puede continuarse utilizando en la venta a la población. Si los problemas identificados, ya sea por mantenimiento o calibración, son corregidos se vuelve a solicitar la inspección”, agregó Sosa Collazo.

Acorde con lo establecido por la Oficina Nacional de Normalización, los instrumentos de medición se verifican una vez al año.

La técnica de gestión de la calidad del MINCIN alertó que si la pesa no tiene visible el certifico los clientes tienen el derecho de dirigirse a los órganos reguladores entre ellos, la Dirección Estatal de Comercio o del Gobierno, “ahí radican cuerpos de inspectores que deben verificar la situación” o plantearle la inquietud al administrador del lugar.

Los “errores” humanos también son un factor determinante cuando hablamos de pesaje, debido a la existencia de trabajadores inescrupulosos. “En el caso de los agromercados, está establecida la existencia de una báscula de comprobación para verificar el peso de los productos, aunque en las bodegas no existe este mecanismo para confirmar que los cliente se lleven el peso justo”, indicó la funcionaria del MINCIN.

“Una buena parte de las pesas con las que se trabaja en los establecimiento de la red de Comercio Interior están obsoletas, algunas tienen más de 50 años de explotación. La intención es cambiar este equipamiento. Estamos trabajando con la Empresa de Fabricación y Servicios a medios de pesar (PEXAC) para adquirir pesas digitales que serán enviadas a las bodegas, carnicerías y pescaderías. Esta modernización ya se ha realizado en algunos Mercados Ideales y en tiendas de materiales de la construcción”, informó.

El guayabero. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

¿Protección al consumidor?, que no caiga en saco roto

Panadería La Zaragoza, en La Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Resolución 54 del 2018 ampara la Protección al Consumidor en el Sistema de Comercio Interior. En esta resolución se emiten la “Indicaciones para su organización y ejecución” y están dirigidas a las personas naturales y jurídicas que realizan la actividad de comercio, relacionadas con la venta de mercancías, la gastronomía, servicios técnico y alojamiento para proteger los intereses y derechos de los consumidores.

De acuerdo a la información ofrecida por Blanca Isabel Peláez Fernández, especialista principal de la dirección de Protección al Consumidor del MINCIN entre los principios de esta norma jurídica se destacan el respeto de los derechos de los consumidores, así como la actuación ética y razonabilidad social del proveedor, la actuación transparente y profesional del que brinda productos y servicios para minimizar actos que violen los derechos.

Si bien en la norma quedan refrendados los derechos y deberes de los consumidores y las obligaciones de los proveedores de productos y servicios por qué se vulneran estas premisas. Surgen las interrogantes ¿Quiénes son los encargados de hacer valer la resolución? ¿Los clientes exigen sus derechos? ¿Qué seguimiento se les da a las reclamaciones?

Eduardo se siente desprotegido. Tiene conocimiento de las leyes que en el país  amparan a los consumidores pero para él “muchos se burlan de lo legislado y en algunos casos la arbitrariedades quedan impunes”. El engaño al consumidor –dice, este comentarista de Cubadebate- existe en casi todos los establecimientos de comercio y gastronomía.  “Este sistema necesita una buena sacudida para ver si los consumidores sufrimos menos daños a la hora de recibir los servicio que tanto necesitamos” añade.

La especialista principal de la dirección de Protección al Consumidor del Mincin explicó que es responsabilidad de la administración de cada establecimiento instruir a sus subordinados en materia de protección al consumidor, así como de instancias superiores ejercer el control de lo establecido.

El Ministerio de Comercio Interior – dijo- cuenta con una línea única 80022624, donde los consumidores pueden emitir quejas y denuncias. “Otras vías son los páginas en Facebook de Protección al Consumidor y la del Ministerio”.

Existen las normas y las vías para hacer las denuncias, pero ¿se cumple lo establecido en la resolución 54?. Este tema lleva un análisis profundo por parte de las administraciones de cada establecimiento del comercio en el país, para que la protección al consumidor no sea un sintagma que caiga en saco roto.

Venta de alimentos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Comida para llevar en la Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chuchi dijo:

    Resolucion 54 del 2018, cuando uno la lee se da cuenta que el MINCIN aun no la ha recibido o simplemente no la entendieron. No hay nada mas contrario a esta Resolucion que una Bodega. En matanzas las bodegas tienen pesas sin certificar, el aceite se despacha por un pomito de Yogurt del año 1984, en las pizarras la mayoria de las cosas no las escriben, los productos se vencen por falta de refrigeracion (carnicos en 72 horas, no cogiste la papa porque hubo que devolverla porque estaba mala, nunca te la repusieron, etc), pesa de verificacion no existe en ninguna bodega. La Bodega es una zona de guerra donde cada dia vas a que no te roben o te jodan, es el lugar donde coinciden la insalubridad y los alimentos.

  • arnaldo dijo:

    lo que tiene que hacer es acabr de poner el pesje en kg como lo tiene el mundo entero y buenas pess que te den hasta el valor

  • Patriota dijo:

    Pesen todo que ninguna de las pesas de los vendedores está bien. Pero siempre se equivocan para beneficio de ellos. Pesen y reclamen

  • AMS dijo:

    El problema con las presas electrónica o digital debe estar con nuestra región geográfica al parecer la humedad, el calor,frio ésos cambios de clima acaba con ellas en los establecimientos Durán muy poco. Nose como se las arreglan para que se rompan y cuando no te quedás sin cuello tratando de ver la pantalla con la pesa metida casi de bajo del mostrador

  • leonel dijo:

    En el mercado de la ciudad deportiva del cerro todas las pesas están rotas por la parte que el cliente tiene que ver lo que le están pesando, no puedes ser que todas se hallan roto al mismo tiempo, o sea que si no llevas tu pesa y tu calculadora ellos te roban casi que autorizados.

  • La bruja dijo:

    Las pesas de comprobacion de los agromercados es una burla al consumidor si estan lubres para q ud vaya y pese por supuesto q estan truqueadas y si tiene una persona para q lo haga es por gusto tambien pues la persona q realiza esa actividad estan pagadas por los tarimeros para q diga el peso correcto o q falta alguna onzita q sabe q ud no va a reclamar o si no fíjese para q utdes vean q el q esta en la pesa de comprobacion lo primero q le preguta es ¿en q tarima compro el producto?cuando supe de esto quedé muerta porq ademas no tienes donde quejarte porq nada se soluciona y posiblemente lo unico q logres es un buen infarto por la impotencia.PROTECCION ALCONSUMIDOR. NULA

  • Tranquilo dijo:

    Y qué me dicen del aspecto de muchos administradores de establecimientos del MINCIN. Una vez usted se dispone a reclamar y por casualidad está el administrador para tenerlo, se presenta una persona, hombre o mujer con el último grito de la moda echado encima, incluyendo el cabello y en aquel cuello y dedos de las manos no caben más cadenas y sortijas de oro. Y del movil ni hablar. Todo muy acorde con los ingresos obtenidos por trabajar tan honradamente. Pero por lo que veo en los espacios informativos de la televisión, parece ser una costumbre que se eleva hasta los más encumbrados cargos de ese sector. En franco contraste con la calidad y cantidad de productos que se ofertan y el estado deplorable en que se encuentran una gran cantidad de bodegas y otros establecimientos.

    • Desde el Vedado dijo:

      Asimismo Tranquilo. Muy interesante su observación. Uñas pintadas con gel, implantes de pelo k valen una fortuna, cadenas de oro, motos electricas, o ETZ ...en fin, y cuando les dirige la palabra pareciera no pasaron del noveno grado. Nada, son los seleccionados para administradores y mal llamados gerentes.

  • Amaury II dijo:

    Hacia el vendedor

  • Juan el Cubano dijo:

    Para mí los más corruptos son los inspectores… y si ponen inspectores de inspectores también se vuelven corruptos

  • Ramon oliva dijo:

    Saludos. que bueno que este tema se halla tocado, es cierto no hay para obrar esperar una queja, todos los cubanos tenemos una libreta de consumo, por ende vamos a la bodega o tienda según la región del país, es feo que no podamos confiar en la persona que nos atiende en estos sitios, no voy a generalizar, pues en 40 años conoci un señor que despachaba en mi carniceria y jamas a alguien se le ocurrio pensar que le faltaria un gramo, asi que de seguro habra otros en el país, yo no tengo la dicha de conocerlos, pero de seguro los hay, si es verdad que las pesas son viejas, pero no estan en mal estado, yo acostumbro a usar mi pesa y desde que lo hago, todo me pesa bien, sin importar los anios del equipo, creo que hace falta más control, principalmente de los inspectores y asi ganamos todos, lo de cambiar las `pesas muy bien, u otra medida que se tome para mejorar,

  • Eli dijo:

    En mi mercado ,27 y A vedado, los huevos hay que cogerlos el mismo día en que llegan,porque ya el segundo día, están divididos en dos grupos, los grandes y los huevitos de paloma, que por supuesto son los que primero venden y si les dices que te den los grandes te dicen no porque todo el mundo quiere esos , cuando se nota que no están mezclados aleatoriamente.
    En fin.....y ya me compré una pesa digital pero también te dicen que la pesa que vale es la de ellos,
    A modo de anécdota a una señora el carnicero le dijo eso y ella le dijo que buscará un paquete de sal que estaba sellado y de verdad que pesaba 1 kg que son 2.2 libras o sea q la pesa que estaba ok era la de ella o al menos mejor que la de él q pesaba un cuarto de kilo menos y aún así estaba porfiado.
    A dónde vamos a parar!!!!! Que necesidad hay de tener que estar con esa controversia y pasar el mal rato

  • Posible solución dijo:

    Si, todo ya se conoce comercio lo que tiene es que trabajar, el que escribe fue gerente de Unidad Comercial de Tiedas TRD Caribe en las Tunas,varios años. siempre con la CIN entre nosotros, nunca he podido presenciar una policia económica en las tiendas de comercio.
    Le discrivo lo siguiente .

    En el mes de abril mi cuadra y varias sercanas fueron cerradas por casos de covid 19, la ayuda del delgado con la gestion y atención fue óptima, pero llega a la tienda de comercio de la recidencia, ubicada en la calle M. Abreus / 11 y 9 , buenas vista y traen pomos de sirope a 100.00 pesos cada pomo y la contra es que tenias que llevar el pomo de 5 litros para ellos abrir el sellado y reembasarlo al tuyo y quedarse con el vacio, que destino cogio el pomo no se, pero es un barbarismo, si estamos aislados por la pandemia como es posible esto.
    yo llame desde mi casa a la ofiicna de los inspectores y a un no hay respuesta de eso , no se Reralizó investigacion ni nada al respecto.
    si lo ubira hecho yo en TRD, me expuslsaban de la cadenas de tiendas, a lo que quiero llegar no es acabar con la administraciones o trabajdores pero comercio tiene que trabajar en el proceso de seleción y a medida que se retire alguin o cause baja por la razon que sea, reponerlo con personas que le den un cambio a la imagen y mejoren el criterio de la población asia esta Empresa. tiene que anlizar en mayor medida la convivenca familiar que en algo inciden por ejemplo en el caso que expongo, trabaja, padre y dos hijo y un primo de la familia es el carnicero, hasta cuando . Espero que naivel nacional verifique este caso.

  • Solucio dijo:

    Les pido disculpa por la palabra describo se me fue

  • tingui dijo:

    es verdad que los inpectores estan para velar por un buen pesaje,pero caballero hay que ver que las pesas en las bodegas no aguantan mas, sin embargo hay inspectores que se ensañan a la hora de visitar las bodegas y las multas son kilometricas,si no los tocas con algo, esto no justifica nada pero deben tener en cuenta el deterioro de las pesas de comercio y lo corrupto de muchos inspectores

  • Alonso Alejandro Isla dijo:

    Este problema de las pesas y el pesaje es viejo y lamentablemente no tiene pinta de acabarse. Pesimismo? Para nada, realista. El buscar un chivo expiatorio, el hacer un "intensivo" y poner la marea alta a los infractores ya no funciona y menos el publicar los mecanismos para quejarse porque son una orientacion mas y no un estandar de calidad. La competencia entre vendedores ya sean TCP o estatales es ver quien roba mas enganando mejor, cuando deberia ser quien da mejor servicio para vender mas. Cuando decidan poner medidas de verdad para acabar con este abuso entonces tendra sentido hablar del tema. Hace decadas se publican los mismos problemas y se dan las mismas justificaciones.

  • Luly dijo:

    La técnica de gestión de la calidad del MINCIN alertó que si la pesa no tiene visible el certifico los clientes tienen el derecho de dirigirse a los órganos reguladores entre ellos, la Dirección Estatal de Comercio o del Gobierno, “ahí radican cuerpos de inspectores que deben verificar la situación” o plantearle la inquietud al administrador del lugar.
    Es muy buena la explicación el problema es cuando una persona como yo de 70 años que se le dificulta moverse acude a los teléfonos que casi nunca contestan o a los correos que responden "su inquietud fue enviada a la entidad correspondiente" y dicha entidad nunca responde. Es muy decepcionante, indignante y todos los "antes" que se le puedan ocurrir fundamentalmente estresante e infartante. Nada que hacer. ¿atención al consumidor? NO EXISTE.

    • El chamaco dijo:

      Es que eso lo dicen para que los clientes pierdan su tiempo y al final todo sigue igual.
      Son ellos mismos los que deben controlar a su personal y no los clientes. Esto último no sucede porque los mismos administradores y sus superiores(que son los que los seleccionan) son parte del mismo juego, donde cada cual recibe su tajada.
      Es por eso que cuando tienen que sancionar a alguien, porque no les queda mas remedio, les imponen sanciones tontas como "amonestación en el colectivo laboral" o "traslado temporal a otras funciones", cuando lo adecuado es sacarlo del comercio de por vida.

  • Roberto dijo:

    El robo en las unidades de comercio, al menos en la ciudad de Camagüey, es generalizado, y no creo que sea diferente en otros lugares del país. La mayoría de quienes trabajan en dichos establecimientos viven de lo que le quitan al consumidor, para nadie es un secreto. La mayoría de las pesas que aquí existen muestran al cliente la escala en kilogramos y de despacha en libras, lo que les hace muy fácil burlarlos.
    Por este motivo me he aprendido las “tablas” del 460 (la cantidad de gramos en una libra) para tener una idea de cuánto recibo cuando compro, y puedo afirmar que la norma es robar ¼ de libra por cada pesaje, así lo hacen los más conservadores, hay quien se atreve a más. No es poco, multiplíquese esto por el número de clientes atendidos para que se tenga una idea. Las pesas de comprobación no existen, o no están presente quienes las operan, pero además esta persona es una más de ellos, difícilmente su veredicto esté en contra de los vendedores.
    Pongo algunos ejemplos de lo que veo a diario:
    La leche es agua, a la vista de todos y nada sucede, esto por los años de los años, día tras día, sin excepción… ¿dónde está el control, la fiscalización? El yogur de soya por el mismo estilo. Nunca va nadie de manera sorpresiva a las unidades donde se expende, a controlar la calidad del único alimento lácteo que nuestros pequeños niños pueden consumir, cuando esto se haga y le cueste el puesto al director de donde se fabrica, todo cambiará.
    Esto es un problema grave que debe enfrentarse con más fuerza. ¿Por qué se admite este tipo de robo que lo único que hace es lastrar la confianza del pueblo en nuestras instituciones y en nuestras autoridades pues por todos es percibido como que es tolerado y aceptado?
    Evidentemente la protección al consumidor no funciona, y no lo hará en tanto quien la tenga que garantizar no sea un tercero no perteneciente a Comercio: no se puede ser juez y parte. Tampoco funcionará mientras sea más difícil y costoso quejarse y reclamar nuestros derechos que el perjuicio recibido por el robo, y así es ahora. La gran mayoría de la población no conoce cómo exigir sus derechos ni existe garantía de que se hagan cumplir. La existencia de un número telefónico no lo es, porque una queja no tiene seguimiento visible por todos de su tramitación y solución. Esta desprotección es la que no anima a los clientes a realizar las denuncias, pues todos vemos cómo impunemente estos malandrines continúan haciendo de las suyas por los años de los años, algunos en su mismo puesto, con la fortuna amasada gracias a sus fechorías.
    A continuación dos sugerencias que mucho ayudarían:
    1. Que exista al menos una pesa de comprobación digital en cada establecimiento donde el propio usuario pueda comprobar su adquisición. No podemos esperar a tener con qué sustituir todas las pesas, pero una al menos con estas características podría llegar más rápido, y sin duda ayudaría a desalentar a quienes hoy permanecen impunes.
    2. Que se dé un comprobante de compra en las bodegas, carnicerías y mercados agropecuarios. Manuscrito, no tiene que impreso, una copia de su propia nota con la firma de quien despacha. Esto es básico, esencial, es inconcebible que no haya hecho ni exigido nunca. Sin esto no hay garantía de nada, todo queda en la palabra de quien reclama, quien muchas veces queda en ridículo ante las espuelas de los dependientes.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Amigo Roberto, Cree usted seriamente que así no le van a robar? Usted es de los que creen en los Reyes Magos o que la tierra es plana? Voy a darle solamente un dato sobre lo que usted asume como cierto. Menciona las pesas romanas, que en su brazo por un lado están graduadas en kg y por otro en libras. Hacia el consumidor, la graduación en kg, hacia el vendedor, en libras, pero la libra de la romana es avoirdupois, de 453,59 g, no es la "bodeguera" (con equivalencia X), ni siquiera la española de 460 g o la troy, de 373,24 g, o sea, una equivalencia diferente. En una sola venta, es poca la diferencia, pero en miles?

      • Roberto dijo:

        Por supuesto que sé que así no voy a evitar que me roben, pero la mayoría de los incautos siquiera miran el brazo de la pesa. Además, 6.41g (la diferencia entre 453.49 y 460) es significativamente menor que el 1/4 lb de libra que generalmente te tumban, ¿o el hecho de saber que la tierra no es plana le impide darse cuenta de eso?
        Ya que sabe tanto señor "Avoirdupois" haga una mejor sugerencia que ayude a sus conciudadanos a protegerse.

  • La del barrio dijo:

    No solo en peso sino en precio están las violaciones y de que manera aquí en Trinidad se recibió pollo por carne de res para dietas médicas ,solo que costaba 53.00 cada dieta sin contar lo de la pesa que ya es habitual y por otra parte el consumidor se afecto en el producto a recibir y en el precio,entonces podemos decir que tenemos protección como consumidor? a pesar de la existir reclamos nadie onstitucionalmente dio respuesta al tema.

  • Icenberg dijo:

    La pesa de oro la de los negocios, pesan como quiera, piden lo que quiera, están sucias muchas de ellas, para vender algo que uno se va a llevar a la boca. Ahora hay otra costumbre de los quioscos y otros negocios de vianda. Llegas y ves que no hay el producto que buscas, le preguntas al dependiente y te dice que no hay, pero luego por detrás, te dice que tiene algunos ahí pero son a tanto, yo ya lo que hago es que voy directo por detrás y ignoro la pudredumbre que tienen en exhibición. Enseguida aparecen las cosas y por mucha ley que vayan a poner, muchas de ellas solo quedan en eso y si uno se pone a ganarse el odio de esa gente, donde compra uno después?

  • Norbell dijo:

    Creo que como mismo existe en los centros de comercio una pancarta con las conversiones de kilogramos a libras, el MINCIN debe poner una en cada lugar con las vías que se tiene para realizar una denuncia, como son el número telefónico de la línea única, que casi nadie lo debe saber , al no ser ahora que se menciona en los comentarios y además las páginas y link de sus redes sociales, eso ayudaría a actuar a la población de inmediato realizando sus quejas

  • Pedro Pérez Portugués dijo:

    En el Agro de 6 e/17 y 19, Vedado.Pepinos y Zanahorias a sobreprecio , con fango en una naylon a 25 pesos casi dos libras los primeros y las segundas por el estilo a más del 300_% de su valor establecido., Y si no andas rápido te siguen estafando en la cuenta.
    Este lugar necesita urgente una visita con ojo crítico, sorpresiva y sin compromisos. En la tarde de hoy hice esta compra " carísima", nosotros consumidores necesitamos algo de sosiego y protección.

  • Alina dijo:

    Porque tengo que denunciar lo que todo el mundo sabe, porque no se ve el trabajo de inspectores, porque no se hacen comprobaciones en los agros una vez que el cliente compre pesar sus productos de esa manera se limitarían más

  • juana maria dijo:

    DILE QUE SALGAN AQUÍ EN HOLGUIN A VER SI ENCUENTRAN ALGO DE COMER NI CON DINERO EL GOBIERNO DE HOLGUIN NO TIENE NADA PARA OFERTAR

  • kncer dijo:

    En la bodega donde me toca comprar al bodeguero no le duró la pesa digital ni un mes. Enseguida no sé qué invento hizo para "romperla" y seguir despachando en su "cacharrito" viejo que es el que tiene dominado y acoplado para las estafas.

  • Viviam dijo:

    Que pena, este es un tema que es agotador, todo es lo mismo y lo mismo, las pesas llamadas balanzas le sordan plomo, arandelas para que pesen mas, estan tan sucias que ni se ven de cuanto es el peso, ganancias para el que pesa por supuesto, con las digitales problemas tambien, la mayoria de nuestra población(envejecida) no conoce la conversión del kg a libra, lo he visto con mis propios ojos venderles a los ancianitos las libras a 400 gramos, en otras ocasiones no llega ni a 400 porque se ponen golosos e inescrupulosos, he protestado siii, pero no puedo quedarme ahi, porque no me toca a mi, chequear esto.
    Saludos

  • armando t. dijo:

    Esta bien lo de la adquisici{on de nuevas pesas, pero no se precisan fechas lo que puede resultar negativo para el consumidor. Ayer mismo, 27 de mayo, el agromercado de Santa Catalina y 10 de Octubre, tiene pesas digitales pero ninguna muestra el peso al cliente, solo lo ve el dependiente que te dice lo que mejor le parezca. Incluso la pesa de comprobacion es "tuerta", solo ve por la parte trasera, estan en Kg y las verificaciones de pesaje que al menos yo observe, todas estuvieron de acuerdo entre dependiente y verificador, pero en ningun caso el cliente pudo ver la lectura que decia. Eso es no es exclusivo de ese centro, hay muchos otros enla capital y el resto del pais con similares problemas y nunca he visto a ningun inspector actuando a pesar de las constantes y crecientes quejas de la poblacion. Gracias

  • Alain dijo:

    El ministerio hace mucho esfuerzo

  • Mela dijo:

    Hace 56 años, viendo horror sobre los pesajes q se realizan principalmente en las carnicerias y en las tiendas, personas q salen enfadas, otras llegan a la casa y pesan y no es pesos realmente q tienes q tener. Realmente quien les pone el *** cascabel al gato*** hasta cuando tenemos q soportar estos. Por favor.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también