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Hacia dónde se inclina la balanza (+Fotos)

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Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Son cerca de las 10 de la mañana, Arminda llega a la bodega con sombrilla, gafas de sol, pañuelo en la cabeza y nasobuco. Debe rondar ya los 60 años de edad y aunque no le gusta salir de casa por la COVID-19  hoy tenía que coger los mandados. Cuando le toca su turno, saca de la jaba la libreta, el monedero y una pesa digital “ya no venden de forma liberada el arroz o la azúcar, por eso necesito que me despachen bien lo que me toca por la libreta” plantea la señora.

Jorge Luis confiesa haberse vuelto bastante “quisquilloso” con el peso de los productos que adquiere “siento que existe poca fiabilidad en las pesas o básculas, ya sea por no estar bien calibradas o por traquimañas de los vendedores”, cuestiona el cliente.

Ante las inquietudes con los instrumentos de pesaje este usuario de Cubadebate esboza algunas ideas. Una buena solución –dijo Jorge Luis- sería pasar al uso de pesas digitales en kilogramos y que el costo de la certificación y su adquisición corra por los vendedores. “Lo que no se puede permitir son pesas digitales en kilogramos y los precios de los productos en libras, como sucede en el mercado de Egido”, denuncia este comentarista.

Varios son los factores que influyen sobre los instrumentos de pesaje en el Sistema del Comercio Interior, pero quién se encarga de la certificación de las pesas. La técnica de gestión de la calidad del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Yudiefmin Sosa Collazo informó que en La Habana, el Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET) es el órgano encargado de la certificación de las pesas y en el resto de las provincias del país está acción es realizada por las Oficina Territoriales de Normalización.

Cuando estos organismo verifican las pesas – advirtió la funcionaria- emiten un certifico y de acuerdo con los resultados colocan dos tipos de sellos: uno amarillo, significa que el instrumento está apto para el uso y otro de color rojo que simboliza no apto. “Si la pesa es considera no apta debe ser retirada y no puede continuarse utilizando en la venta a la población. Si los problemas identificados, ya sea por mantenimiento o calibración, son corregidos se vuelve a solicitar la inspección”, agregó Sosa Collazo.

Acorde con lo establecido por la Oficina Nacional de Normalización, los instrumentos de medición se verifican una vez al año.

La técnica de gestión de la calidad del MINCIN alertó que si la pesa no tiene visible el certifico los clientes tienen el derecho de dirigirse a los órganos reguladores entre ellos, la Dirección Estatal de Comercio o del Gobierno, “ahí radican cuerpos de inspectores que deben verificar la situación” o plantearle la inquietud al administrador del lugar.

Los “errores” humanos también son un factor determinante cuando hablamos de pesaje, debido a la existencia de trabajadores inescrupulosos. “En el caso de los agromercados, está establecida la existencia de una báscula de comprobación para verificar el peso de los productos, aunque en las bodegas no existe este mecanismo para confirmar que los cliente se lleven el peso justo”, indicó la funcionaria del MINCIN.

“Una buena parte de las pesas con las que se trabaja en los establecimiento de la red de Comercio Interior están obsoletas, algunas tienen más de 50 años de explotación. La intención es cambiar este equipamiento. Estamos trabajando con la Empresa de Fabricación y Servicios a medios de pesar (PEXAC) para adquirir pesas digitales que serán enviadas a las bodegas, carnicerías y pescaderías. Esta modernización ya se ha realizado en algunos Mercados Ideales y en tiendas de materiales de la construcción”, informó.

El guayabero. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

¿Protección al consumidor?, que no caiga en saco roto

Panadería La Zaragoza, en La Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Resolución 54 del 2018 ampara la Protección al Consumidor en el Sistema de Comercio Interior. En esta resolución se emiten la “Indicaciones para su organización y ejecución” y están dirigidas a las personas naturales y jurídicas que realizan la actividad de comercio, relacionadas con la venta de mercancías, la gastronomía, servicios técnico y alojamiento para proteger los intereses y derechos de los consumidores.

De acuerdo a la información ofrecida por Blanca Isabel Peláez Fernández, especialista principal de la dirección de Protección al Consumidor del MINCIN entre los principios de esta norma jurídica se destacan el respeto de los derechos de los consumidores, así como la actuación ética y razonabilidad social del proveedor, la actuación transparente y profesional del que brinda productos y servicios para minimizar actos que violen los derechos.

Si bien en la norma quedan refrendados los derechos y deberes de los consumidores y las obligaciones de los proveedores de productos y servicios por qué se vulneran estas premisas. Surgen las interrogantes ¿Quiénes son los encargados de hacer valer la resolución? ¿Los clientes exigen sus derechos? ¿Qué seguimiento se les da a las reclamaciones?

Eduardo se siente desprotegido. Tiene conocimiento de las leyes que en el país  amparan a los consumidores pero para él “muchos se burlan de lo legislado y en algunos casos la arbitrariedades quedan impunes”. El engaño al consumidor –dice, este comentarista de Cubadebate- existe en casi todos los establecimientos de comercio y gastronomía.  “Este sistema necesita una buena sacudida para ver si los consumidores sufrimos menos daños a la hora de recibir los servicio que tanto necesitamos” añade.

La especialista principal de la dirección de Protección al Consumidor del Mincin explicó que es responsabilidad de la administración de cada establecimiento instruir a sus subordinados en materia de protección al consumidor, así como de instancias superiores ejercer el control de lo establecido.

El Ministerio de Comercio Interior – dijo- cuenta con una línea única 80022624, donde los consumidores pueden emitir quejas y denuncias. “Otras vías son los páginas en Facebook de Protección al Consumidor y la del Ministerio”.

Existen las normas y las vías para hacer las denuncias, pero ¿se cumple lo establecido en la resolución 54?. Este tema lleva un análisis profundo por parte de las administraciones de cada establecimiento del comercio en el país, para que la protección al consumidor no sea un sintagma que caiga en saco roto.

Venta de alimentos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Comida para llevar en la Habana Vieja. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 143 comentarios



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  • Julia dijo:

    El problema del robo de los que venden productos a granel, es un robo generalizado, ya sea en bodegas, mercados, restaurantes, pipas de refresco entre otros, eso lo sabe todo el mundo en Cuba, cosa que irrita mucho al pueblo, pero sigue igualito, los vendedores se enriquecen (los ves con motos, autos, cadenas de oro, etc, etc), acosta de timar al consumidor), ojalá algún día se resuelva, el estado se desangra, y trasfunde a dichos vendedores y estos se aprovechan.
    Lo de las pesas y normas, es un circo.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Un tema muy viejo , sin resolver, porque el parecer esos trabajadores que pesan mal tienen alma de ladrones y nunca se ponen del lado del consumidor. En Cuba es necesario tener una pesa digital, para comprobar todo lo que te venden. Cuando los vendedores saben que tienes una pesa te pesan muy bien, ellos saben con quien se meten. El consumidor tiene que ser exigente y reclamar sus derechos, no dejar que le roben, pero a veces no quieren buscarse problemas. Es desgastante y frustrante tener que comprobar todo lo que te pesen pero no queda otra. Si se hicieran mas controles, si las pesas cumplieran los parámetros, si los administradores fueran mas exigentes, pero estos últimos, son casi siempre los mas mafiosos. Creo que hay inculcar y exigir valores humanos a los que brindan cualquier tipo de servicio a la población.
    Se debe exigir el cumplimiento de la La Resolución 54 del 2018 que ampara la Protección al Consumidor en el Sistema de Comercio Interior

    • AK-47 dijo:

      también, tengo entendido, desde esas pesas digitales se puede "halar la venta" o sea la entidad puede conocer, en tiempo real, cuanto se ha vendido en dinero y producto. Fantástico.

  • Florg55 dijo:

    El cubano esta desprotegido desde las mismas bodegas hasta en las tiendas de MLC. Es una verdadera falta de respeto y maltrato al pueblo que tanto se sacrifica para poder llevar el pan nuestro de cada día a la mesa, todo lo que esta ocurriendo en esta situación de pandemia"por la que atraviesa el mundo hoy,pero que viene ocurriendo desde muchos años antes. Solo tengo 24 años y estoy sintiendo en carne propia lo que en mi infancia nada de esto recuerdo. Hay que trabajar duro,no justificar

  • El chamaco dijo:

    Eliminar las pesas romanas en el comercio y colocar pesas como las que aparecen en la foto son parte de la solución.
    Usar también el sistema internacional de medidas, o sea kilogramos y gramos para el pesaje. Nada de libras y onzas.
    En una pesa como la de la foto se ve claramente el precio por kilogramo, el peso total y el costo de lo pesado. Si el cliente usa la información del display no hay mucho invento.
    Lo que falta es que los clientes comiencen a exigir su derecho aunque esto implique buscarse problemas. Hay que acabar con los desvergonzados en el comercio.

  • Indy dijo:

    Todos esos problemas los da la escacez de productos y la venta a granel. Esperemos que en algún momento el país recupere su economía y pueda vender los productos envasados. Claro, que también ahí vendrá( como pasa ahora) el robo desde la fábrica, pero al menos será en un nivel menor.

  • CR7 dijo:

    El problema continuara en el tiempo pq el cliente no tiene protección, en todos los mercados y centros desde el q despacha hasta el jefe se están beneficiando del robo constante y diario a los clientes, y cuando va un día una inspección entonces si te pesan bien o continúan operando igual y no pasa nada pq en su mayoría están cuadrado con los inspectores. Q cosa más absurda q el precio de los productos te lo ponen en libras y en las pesas digitales lo hacen en kilos, ya ahí comienza todo para empezar a enredarte sacando más cuentas y el robo es en tu cara pq después internamente a esas pesas digitales tienen el factor de conversión q aproximadamente es 1kg igual a 2.2 libras, en realidad es un poquito menos de 2.2 pero así todos estaríamos felices pero en la concreta ese factor le ponen 2.9, 3.3, el # q se les ocurra siempre mayor por supuesto, entonces al final ves el precio total y algunos creen q todo está bien y están siendo estafados por personas inesceupulosas y faltas de respeto en muchos casos q incluso te desafían pq se sienten los dueños y entonces no pasa nada, o eres estafado o no compras, pq incluso puedes buscarte un problema. Con las pesas de brazo igual te hacen msravillas, hace como un mes en el agro del monaco el vendedor queriendome explicar q tenia q sumar al peso total el contrapeso(hueco muchas veces) lo q desplazó el brazo más un supuesto peso del brazo, sin comentarios, y en el mismo monaco fui a comprar plátano y el factor de conversión de la pesa digital era de 3.3

  • Agapito dijo:

    Hoy roban de mil formas diferentes. Desde el pesaje hasta la mala calidad de productos como el pan, que no se cocina lo suficiente, lo que conlleva un peso no real, inflado por la cantidad de agua que contiene. El peso del pollo envasado que le añaden agua y luego lo congelan. Etc. Todo eso a la vista de las autoridades e inspectores. También tenemos loas revendedores de productos industriales en mesas y tarimas en cualquier sitio y a la vista de todos - en la calzada de santa catalina, frente al policlínico Pasteur hay un tarimero que vende, entre otras cosas, productos industriales como repuestos para filtros de agua a 500 pesos y la llavecita de descarga de esos filtros a 250 pesos. Por cuantas veces ha multiplicado el precio de ese producto que adquirió en una tienda estatal? Por que permiten eso? Es robar a la población!!!! Tu me robas y yo te robo y se forma el roba - roba!!! Así no vamos a ningún lugar!!! Seguimos haciendo lo mismo siempre - al inicio se aplica la medida y despues ya nadie se acuerda de ella. Multas por robar - donde están?

  • Ernesto dijo:

    Este del engaño al consumidor es uno de los tantos problemas que se han convertido en PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIAL en nuestro pais en otras palabras, en una enfermedad cronica y no valen la emision de leyes si no hay quien las haga cumplir con el rigor necesario.

    Y siempre es el consumidor el que tiene que pagar los platos rotos, porque es el que tiene que "zapatear" muchas veces, ir aqui y alla para quejarse y muchas veces el timdor sigueen su puesto de trabajo tan tranquilo como siempre/

    Y con este tipo de problema social como el engaño al consumidor no cabe otra medida que la separacion definitiva del puesto de trabajo al transgresor y incluyo al Jefe o Administrador del establecimiento, porque en muchas ocasiones esta confabulado con el dependienteo le permite hacer y deshacer para "no busarse problemas".

    Y es que este comportamiento casi habitual (el timo en el pesaje) no por antaño, cronico e historico deja de ser deleznable y debe enfrentarse como enfrentamos al imperialismo, de frente y sin temor.

    Por otro lado, creo bien podria darsele a nuestro movimiento innovador y a nuestro empresariado la tarea de diseñar y fabricar en Cuba pesas digitales, asi como se logro felizmente un respirador en tiempo record para nuestras salas de terapia intensiva y logar aqui tambien la independencia tecnologica que tanto clama nuestro Gobierno Revolucionario.

    Cuando se quiere se puede, demostrado esta (y no importa el bloqueo estadounidense)

    VIVA CUBA!!!!!!

  • AVILEÑA dijo:

    un salario mas los inspectores no diria que todos pero la mayoria son iguales y peores a los bodegueros lo que hacen es ir a las bodegas y resolver su problema ellos dicen si pongo una mulata o lo sancionan de onde busco mi comida entonces de que estmos hablando esas personas cada cierto tiempo tienen que rotarlos haber si asi cambia en algo no mucho porque ek que viene atras hace lo mismo y siempre el que paga y sufre las consecuencias es el pueblo mi placita esta al lado de un vendedor particular cuando llega el producto a la placita esa compañera lo compra todo y despues lo revende y q yo digo algun negocio tiene el de la placita con esa señora y el pueblo como siempre paga las consecuencias esto lo he dicho en varias ocaciones y es por gusto nadie hace nada seguimos con lo mismo

    • Henry dijo:

      ...en Arroyo Naranjo las tarimas no abren cuando pasan los inspectores, me imagino que luego reportan que no se detectaron violaciones.

  • OERM dijo:

    Es un tema que no por reiterado llega una solución. Se siguen alterando el pesaje en los distintos comercios del país. Es la manera de manter la gran cadena de personas implicadas en el comercio y la gastronomía. La protección al consumidor no resuelve mucho en este caso. Con los. dependientes hay que estar como si fuéramos enemigos. Si te descuidas te matan. Muchas veces los golpes son de media libra y así en un día de trabajo cuanto no se buscan robando.

  • Villaclareño dijo:

    No bebo, pero algunas veces he comprado cerveza de pipa y el pomo de 2 litros cuesta lo mismo que el de litro y medio, pero, claro siempre mas que lo que realmente cuesta el de 2 litros. Esta venta se hacia a la vista de todos acá en Santa Clara, cuando digo todos es todos, dirigentes a todos los niveles, militantes de todas las organizaciones y ni siquiera mi estimado Abel Falcón le dedicó un programa a ese fenómeno.

  • lm dijo:

    Cuando se deje de trabajar por campañas, se haga cotidiano las inspecciones reales sin sobornos, entonces veremos algun que otro resultados, mientras solo la aplicaicon de medidas y multas el dia de la inspeccion, se despiede a ese trabajador, y los que vienen es a lo mismo, porque despues ya no hay reinspecciones yni otras acciones. no tenemos constancia en el trabajo, ahora mismos los revendedores en las redes sociales pululan por su cuenta de productos comprados en las red de tienedas, dodne se supone hay escaneadores de carne, lucha anto coleros, administradores, policia, y entonces como salen esos productos?

  • Ani dijo:

    La balanza se inclina hacia el robo y la estafa continuados. Las inspecciones y las multas ya pasaron de moda. Todo es por rachas, nada es estable y así no hay país que avance.

  • Vicem dijo:

    Asignatura pendiente que por ahora no le veo solución por desgracia y el día que la tenga se quedan las tiendas y mercaditos sin dependientes, a buen entendedor... No se si seria mas efectivo habilitar todas las tiendas del país con pesas que valgan la pena y que no sean fácilmente alteradas sin que se note, o lo otro entregar todo empaquetado previamente a los mercados y tiene , pero creo que ambas están difíciles por ahora.

  • El adulto dijo:

    De nuevo el tema de las pesas, el robo a la cara a los clientes, en comercio, bodegas, mercados agropecuario, negocios particulares, un mal presente en nuestra sociedad y que se hace bien poco para resolverlo, tengo muchas canas, nací antes del triunfo y recuerdo que cuando un empleado le prestaba mal servicio o le roba a un cliente era despedido y muy difícil que regresará al comercio, ahora es un deporte, robar en las pesas, adultera los equipos y no sucede nada, todos muy felices, me preguntó por qué razón sucede todo esto, si tenemos militante, policías, inspector, fiscalía, todas las herramientas para desaparecer de la fas de la tierra s todas estás conductas.
    Miedo no existe, la revolución a resuelto problemas más serios.

  • M.Alejandra dijo:

    Es como dice el co. Sandokan en su comentario, este tema es como el del pan, eterno y sin solución, nos roban diariamente y las mismas pesas siguen ahí.
    Y también los mismos ladrones pues en mi bodega le pusieron 5 000 pesos de multa al Administrador por mezclar el aceite de la cuota con aceiton, un cliente lo detectó, se hisó el análisis, pero el sigue en el cargo robando para pagar la multa, de todos modos es lo mismo, ESTAMOS MACHACADOS Y NO SE RESUELVE NADA. Aquí en Holguín ahora llego a las bodegas fósforos un producto que es tan demandado por la población, los vendieron liberados, los compraron los revendedores a un peso y los venden a 5 ó 7, entonces a donde vamos a parar es una cosa que no avanzamos, hasta con las cosas más insignificantes HASTA LOS FÓSFOROS.

  • José dijo:

    Desde el año 1978 se aprobó en Cuba el uso del Sistema Internacional de Unidades en el cual la Unidad Básica para la medición de la Magnitud Física, masa, es el kilogramo (Kg). Ya desde aquel momento se debía iniciar a utilizar el Kg para todas las operaciones comerciales en nuestro país. Han pasado casi 43 años desde aquella fecha y aún se venden los productos en libras, a pesar de que los medios de medición están graduados en Kg. Cómo es posible esto y por qué? Quién se ha beneficiado con esta situación durante tantos años? Por supuesto que no han sido los clientes sino los vendedores a todos los niveles. Pienso que yá es hora de que este problema se resuelva por el bien de nuestro país y de nuestros consumidores. Ojalá que así sea. Gracias

    • José dijo:

      La forma correcta de escribir la Unidad de Medida de la masa, el kilogramo, es con k minúscula (kg) y no con mayúscula (Kg). Pido disculpas porque en mi comentario anterior, por error, se escribió con mayúscula.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      José:
      En estas mismas páginas, hace unos años, me publicaron un extenso artículo sobre el tema.Aun hoy, en las nuevas resoluciones del MFP surgidas a tenor del reordenamiento monetario, utilizaban unidades de medidas como la libra ?bodeguera? sin relación con el SI. Todo el relajo comienza con las conversiones. De la mayorista a la minorista y de esta a la bodega, en kg. De la bodega al consumidor, en libras "bodegueras", sin una conversión legalizada con los kg. Y con las pesas romanas, ni hablar. Hacia el consumidor, la graduación en kg, hacia el vendedor, en libras, pero la libra de la romana es avoirdupois, o sea, una equivalencia diferente. En una sola venta, es poca la diferencia, pero en miles?

  • El españolito dijo:

    Existen las leyes pero no se cumplen.

  • Yuri dijo:

    ¿Ley de protección al consumidor? Muy bonito, pero en la práctica no funciona y se va demostrando. Una norma q la aplica la misma institución q la puede violar es por gusto: no de puede ser juez y parte...

  • K dijo:

    Y que me dicen del agro Colón del Cerro....esto es la historia sin fin...son tremendos estafadores..esto es la ista de la supervivencia..

  • JUSTA dijo:

    Si de balanza se trata le puedo enumerar
    1.Nuncan se ubican de frente al cliente, siempre inclinada o alejadas del cliente
    2.No se equilibran a la hora del pesaje por el dependiente que pesa y lo hace delante de tus ojos, simplemente te dicen son tantas libras y estan observando que la balanza de la pesa no esta equilibrada
    3.No tienen cifrado los numeros del pesaje ante el cliente
    Les puedo citar ejemplo en Centro habana
    1.El mercado de San rafael e infanta, no equilibran la pesa
    2.Cuenta propista de San Lazaro y Aramburo,venta de carnico ,revisen donde esta la pesa
    3.Bodega de San miguel y San Francisco miren donde esta la pesa
    4.Agro de Hospital y San Rafael , Parque trillo pesas con sobre peso
    aqui tienen para que la DIS de centro habana que no hace nada trabaje que es desquisiante el robo TRABAJEN los inspectores le pasan por al lado al problemas por que obtienen beneficios de estos malisimos dependientes

  • Yolu dijo:

    De acuerdo con el comentario de Tony2.
    Lo que pasa en el comercio en Cuba no se ve en ningún planeta y es tan antiguo como la edad que Yo tengo 50 y ta.
    De donde ud y Yo creemos que bodegueros carniceros y administradores de todo tipo sacaron sus casas, sus carros etc etc y de donde viene la canción de Van Van " El carnicero es un cancha ".
    La pesa de mi bodega y carniceria la veo desde niño, la trajo Colon en la Niña o la Punta y sigue ahí.
    Pero además los propios mecanismos de venta en bodegas han creado todo eso, frijol 10 onzas por persona, espaguetis 400 gramos por persona, pollo 3/4 de libra por persona, Para que se presta eso???, Sencillamente para robar!!. Porque ninguna pesa aquí pesa en esas unidades de medida ni la población las conoce muchas veces o como han dicho otros la pesa usa kilogramos y venden en libras, en fin esta historia la vengo escuchando desde que naci.
    Yo estuve en África, Venezuela y Brasil ud va a comprar arroz, bueno pues hay paquetes de a 1,2,3 y 5 kg y ud lleva el q le conviene y así pasa con todos los productos.
    Pero nos pasamos más de 60 años y aquí eso no es posible, mira ahora como se acabó el cuento con el aceite y el embudito y el invento.
    Vaz al agro y la misma película, las tiendas antes en CUC y hoy en MLC la misma estafa, Porque ???, porque esa robadera y falta de todo se volvió aquí una plaga resistente a todo y los administrativos muchas veces son complices, por eso está muy bien que cuando cojan a uno robando al administrador también le pongan una multa.
    Y eso de que las pesas se recalifican y certifican 1 vez al año, UN VERDADERO DESASTRE!!, después 11 meses restantes para las consabidas fechorias en el pesaje en todos lados y todos los sistemas del comercio, sin excepción,Que hacen esos calibradores e impectores el resto del año??? .
    En fin un mal tan arraigado y antiguo que deberían cojer todas las pesas con más de 50 años de uso en el comercio aquí y hacerle " Un monumento a la Fechoria "

  • Jose.reyes. dijo:

    Aky en gtmo TODOS LOS BODEGUEROS Y CARNICEROS SON... OIGAN BIEN.... SON PERSONAS HONESTAS... Todavía estoy ingresado en el 15 . Hasta cuando sera esto

  • valencia cf dijo:

    Aqui no hay un lugar que vendan algun producto que tengan que pesar que no te roben, es increible como esto se ha vuelto una forma de vida, una costumbre, un habito. tanto los particulares como los estatales y aqui hay mas inspectores que personas. Espero que esto algun dia cambie.

  • Juan el Cubano dijo:

    Lo lindo es que llevan años robando y no pasa nada, compran inspectores etc etc

  • Agrito dijo:

    Me sumo a todos los comentarios anteriores hablamos de pesas digitales pero en el agro del Mónaco quien le pone el cascabel al gato cuando usted compra más de un producto ellos hacen como que cambian según lo que van pesando y hay por dios ahí viene la estocada que uno no puede ni ver la maniobra pienso que los administradores que para mi están prestados tampoco tienen que tener un mayor control porque son los primeros corruptos ya que uno hace la queja y todo continúa igual en fin de que estamos hablando ésto es como en la película LA VIDA SIGUE IGUAL jajaja jajaja

  • eddy dijo:

    Este tema del pesaje en los mercados y la realidad de lo que pesa el producto es un tema totalmente indisoluble, inresolvible y tenebroso. No hemos podido resolver esto de pesar lo correcto, se lo incriminan a las balanzas de pesaje, que son muy viejas, no están calibradas etc. El primer problema es que la mercancia que nos toca por la canasta básica está en libras y el sistema de medidas de las balanzas modernas está en gramos y en kilogramos.........ahí está el primer machetazo por parte del dependiente al cliente y por ahí para allá un sin número de machetazos en fín, el kilo no tiene vuelto y este asunto tampoco.

  • yo dijo:

    En el agro mercado del Monaco siempre te ROBAN, no se como lo hacen pero la pesa digital siempre les faorece pero si rectifica te pueden faltar hasta la mitad de la compra

    y los inspectores,, las auditorias y todos los organos de control ..........

    es un mal generalizado que al parecer no tiene fin

  • Alex.com dijo:

    Esto es un tema del nunca acabar, no se ve el fin, observen que pronto nuevamente algún periodista vuelve a tocar el mismo y seguimos, seguimos, seguimos...... seguimos ....... Por favor, analicemos cómo ponerle control a esto. Establezcamos leyes que deverdad protejan al consumidor .Por qué no establecer leyes que una vez que el vendedor te robe y se compruebe ahi mismo en la pesa de comprobación usted como afectado tenga el derecho de recibir una remuneración por el daño causado y que sea pagado por el perpetrador. Pensemos un poco, se pueden hacer muchas cosas. En la actualidad te roba y cuando se comprueba en la pesa, simplente te piden disculpa y en el mejor de los casos te completan lo que te quitaron, pero no pasa nada administrativamente, de esta forma se puede seguir robando porque no pasa nada y si llegan a quitarlo, lo trasladan para otro mercado donde continuará aplicando su politica de robo.

  • M dijo:

    Realmente no hay confianza en el pesaje, por más que digan lo de la calibración, ya está incorporado en el actuar del que vende, sin referirme a la falta de respeto de las bodegas

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Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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