Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Frank Camilo Morejón: “Me despido sin haber querido, pero no me voy del todo” (+ Video)

| 398 |

Frank Camilo Morejón es entrevistado por Cubadebate en su casa. Foto: Reno Massola/Cubadebate.

Con Frank Camilo Morejón hablé solo una vez, como periodista de deportes en Telepinar. Frente al hotel Pinar del Río le pregunté cuándo se realizaría un juego sellado por lluvias y me contestó la hora, pero riendo añadió: “Podemos jugar cuando tú quieras, aunque ni te ilusiones, Industriales le gana a Pinar”.

Así fue, la subserie terminó 2-1 a favor de los giraldillos, pero ganar y perder es típico de la eterna rivalidad entre estos dos equipos. Por aquel entonces, la 57 Serie Nacional la confrontación histórica quedó empatada a 103 victorias por bando. No volví a intercambiar con Frank Camilo hasta tiempo después, como reportera de Canal Habana, par de veces en el Latinoamericano. Por estos días de mayo coincidimos, el jueves pasado, en el entierro de Higinio Vélez.

Ese día, tras conversar con él sobre Higinio, le pregunté con discreción si podría darme una entrevista sobre su no inclusión en la preselección de Industriales para la próxima Serie Nacional, que ha tenido repercusión en redes sociales y medios de prensa. Rápida y muy cortésmente me respondió que sí y me dio su teléfono, aunque dijo que serían las últimas declaraciones que daría al respecto.

Finalmente, el martes 18 de mayo pude estar frente a frente con Frank Camilo Morejón en su casa del reparto Chibás, en el municipio habanero de Guanabacoa. Encendí la grabadora y comenzó a dar las señas correctas en un juego de nueve entradas.

“Hace alrededor de 15 o 21 días anunciaron, contra mi voluntad, que ya no formaría parte del equipo Industriales, pero, primeramente, me enteré por un medio ajeno, Swing Completo, dos semanas antes de que se tomara la decisión.

“En ese sitio web, el periodista Daniel de Malas informó que se realizaba una reunión en la Dirección Provincial de Deportes y que se pretendía renovar Industriales para hacerlo más competitivo, con vistas a la Serie Nacional 61 y al cuatrienio de trabajo, de cara a un nuevo ciclo olímpico.

“Entonces, Daniel de Malas dijo en su nota que siete peloteros causarían baja automáticamente, y que se estaba tratando de que los otros dos que se sumaran a la lista no fueran Yoandry Urgellés ni Frank Camilo Morejón. Aclaro, Stayler ya había anunciado que se iba, no jugaba más.

“Además, decía que en medio de la reunión llamó alguien, y dijo: ´Para, para ahí, hoy no va a ser´. Imagino que la información que le llegó a De Malas debe haber sido de alguien muy adentro, para que se haya filtrado de ese modo.

“Lo que leo en Swing Completo no me llama la atención, aunque sí me empiezan a llamar jugadores que estaban entre los otros cuyos nombres se habían filtrado. Alguien me etiqueta, pero pensé que eso no iba a tener que ver conmigo y me dije: ´Ni me voy a pronunciar, no tengo nada que ver con esa lista´.

“Me citan de la provincia el miércoles en que fallece el profesor Reinoso (Comisionado Nacional de Béisbol) y luego me mandan a decir temprano que no fuera porque se suspendía la reunión por la muerte de Reinoso.

“Vuelven a llamarme el viernes, ya iba un poco avisado, porque varios compañeros me habían dicho que eso iba a pasar, pero pensé: ´Tranquilo, voy a esperar a ver qué sucede´.

“Llego y cuando abro la puerta hay alrededor de 14 personas sentadas. Me siento y me leen un documento donde me dicen que la Dirección Provincial de Deportes y la de Industriales, que integraba el colectivo técnico ahí presente, habían determinado que Frank Camilo Morejón no iba a ser convocado a la preselección de Industriales para asistir a la próxima Serie Nacional porque formaba parte de un proceso de renovación que se estaba haciendo, pues el equipo es el de mayor edad de la Serie Nacional, y también lento.

“Empieza a hablar el doctor y expone mi historia clínica, las lesiones con las que he jugado en los últimos cinco años y que han sido dentro del terreno, porque no me han pasado cargando una caja de refrescos, bloques, ni chapeando un jardín…

“Ahí mencionó la operación de cadera que me hice hace más de 10 años, la trombosis, la arritmia, la fractura de cráneo, la distensión del ligamento colateral medial de la rodilla, y terminó diciendo que hace dos meses lo mandaron a hacerme un estudio de la cadera junto a los otros implicados: Torriente, Urgellés y Stayler”.

“Eso ultimo me llamó la atención, porque si no se sabía cuándo empezaría la Serie 61 por la COVID, ¿cómo es posible que me mandaran un chequeo para ver cómo tengo la cadera? En esa oportunidad, le pregunté al doctor qué era eso, y me dijo que era para ver mi cadera, analizar en las reuniones su evolución. Su respuesta me pareció perfecta.

“Me hacen una tomografía y muestra que tengo las dos caderas lastimadas, pero que la izquierda está más dañada porque fue la que me operaron. Y lo mismo en un día, un mes, un año, cinco o 10, según los doctores, al practicar deporte de alto rendimiento puede que tengas que ponerte prótesis en la cadera, donde existen quistes.

“Esas cuestiones se vuelven a plantear en la reunión y les digo que el dolor lo tengo hace cinco años y sigo jugando con él porque quiero, porque lo decido yo. Así me mantuve en el equipo nacional y eso no me limita para nada.

“Entonces, un entrenador dijo que soy un atleta con ‘características’, de 30 años, pero que cumplo con las actividades al ciento por ciento. Que lo único que he perdido es velocidad corriendo las bases y que mi rendimiento es bueno.

“Otro profesor manifestó que en los últimos cinco años yo he dejado de jugar 200 y tantos partidos, y que hay que descontar los encuentros de contrato en Italia y Canadá. Además, que he bateado para 285 y que no se me exigía tanto a la ofensiva, más bien en la defensa…

“Le dije que en 17 años de carrera he bateado para un promedio histórico de 253; en los últimos cinco años, para 285, y en los últimos tres años, por encima de 300. Es decir, estoy mejor ahora.

“Luego, otro entrenador volvió a referirse a lo mismo. Buscaban argumentos para convencerme de algo en lo que creo que no tienen la razón. Decían que tenía un problema de cadera, que ellos decidían por mi estado de salud y que mi rendimiento no era el adecuado. En lugar de manifestar que no estaba dentro de los planes de la dirección, como haría el alto mando de cualquier equipo.

“Saltó el mánager Carmona y antes de que hablara, le dije: ‘Nada de lo que están diciendo tiene peso para yo no estar aquí’. Entonces, me contestó: ‘Es verdad, hay que hablar claro y transparente, el tema tuyo es el carácter porque protestas y criticas y estás en contra, a veces, de decisiones que toma la dirección.

“Discutes, dices lo que no te gusta, en lo que no estás de acuerdo, pero, además, rompes un poco la dinámica del equipo porque este año la preparación es interna y no la puedes hacer por la situación de tus padres, que ojalá tuvieran buena salud, pero, por eso, no puedes realizar el entrenamiento como debieras’.

“Ahí pregunté por el comisionado provincial, pero ese día no estaba, había una persona que fungía por él, y la otra representación era el subdirector de Deportes, que fue el primero que dio la noticia por la televisión. Empecé a indagar y el criterio final fue que se trataba de una decisión de todo el colectivo técnico presente. Continué preguntando de dónde salía esto y de lo que más hablaron fue de mi carácter, porque de mi rendimiento no podía ser”.

Jugó con Industriales durante 17 Series Nacionales. Foto: Reno Massola/Cubadebate.

¿Cómo explicas lo de los 200 y tantos partidos sin jugar en cinco años?

−Cuando sacas la cuenta, son uno o dos innings por juego, más el tiempo que estuve lesionado, en contratos; las veces que no abrí jugando porque la dirección, por estrategia, ponía a un pelotero que estuviese mejor que yo, un corredor más rápido. Todo eso lo contaron.

“Pero no recordaron que estuve parado 10 juegos por la lesión de la cabeza, cuatro por otra... Y así. Ahí fueron a tantos juegos en tanto tiempo, eso es matemática de bodega. Excepto los tres primeros entrenadores, el resto habló del rendimiento, y eso no puede ser.

“Fildeo en los últimos tres años para 996 y de por vida para 992, con 45% de cogidos robando. En bateo, el promedio es de 309. En los últimos cinco años de mi carrera estuve en el equipo nacional, menos este. Como me lesioné la rodilla, dejé de jugar, pero, incluso cuando íbamos al preolímpico de Arizona, estaba en esa selección.

“Entonces, los partidos que dejé de jugar no influyeron en mi rendimiento para integrar el equipo Cuba. Era mejor decirme con valentía: ‘No entras en la dinámica de disciplina que tenemos’, en lugar de venir a meter un cuento con el cual yo no estaba de acuerdo.

“Si es mi carácter, llevo 17 años así, pero, además, tengo 35 de vida y el carácter no se hace en un día, ni en dos años; se construye a lo largo de la vida. Todos los mánagers que han trabajado conmigo desde niño saben de mis características y ninguno me ha botado.

“Ese día no me convencieron. Todo era ‘si te pasa algo’ o ‘te estamos preservando’. Incluso, conversé con el doctor y le dije a ellos: ‘Eso lo decido yo’. Yo me pregunto por qué no se preocuparon cuando me dio una trombosis, o cuando me rompieron la cabeza, una fractura que todavía tengo porque mi cráneo no cierra. Casi quedo parapléjico. Al mes de reposo fui a entrenar y luego a jugar, arriesgándome a que me dieran otro batazo donde tengo la fractura.

“Ahí nadie me dijo: ‘Camilo, no vengas, mejórate’. ¿Por qué, cuando tuve la arritmia, cuando me pasó lo del ligamento colateral medial, cuando jugué 30 partidos con el dedo partido, no se preocuparon por mi salud? Lo hacen ahora, porque ya no soy de su interés, porque ‘mi carácter’, mis ‘características’…

“¿Es que, acaso, dentro del proceso de formación de un pedagogo no entra la psicología de cómo lidiar con caracteres diferentes, cuando se trabaja en grupos colectivos?

“Ahora Frank Camilo es el que resulta incómodo, pero es que tengo que sentirme así. Te dicen de diferentes formas: ‘No te queremos más’, y te dan un papel que informa la decisión tomada”.

¿Por qué firmaste?

−El documento decía ‘conforme’ o ‘no conforme’. Si firmo que no, lo más que pueden hacer es llevarlo a análisis y puede que cambien la decisión, pero puede que se mantenga también y ese riesgo no lo iba a correr, porque cuando hay 14 personas cuya primera opción es ‘no te queremos’, no creo que eso cambie en la segunda decisión.

“La otra opción era ‘conforme’, pero ellos saben que no me convencieron. Les dije: ‘Digan la verdad, que yo la voy a decir’. Esto no tiene otro nombre que no sea ‘botado’. Renovación es quitar uno viejo por uno nuevo, pero este no es el caso. Tampoco es liberación.

“Voy a firmar ‘conforme’ con que me botaron, pero aparte, ‘renovación sin contar conmigo’. Según ellos, por mi salud, pero eso es una decisión mía. No son dos días, son 17 años en Series Nacionales, más 25 de carrera deportiva desde niño, en Cuba, representando a mi provincia, a mi barrio y a mi país.

“En esos años participé en todos los equipos nacionales desde los 13 hasta hoy. Y un día se pierde toda una vida dedicada a eso. Otra cosa, ninguno de ellos me puede decir que llegué tarde a algún entrenamiento, que falté a un juego, que violé la disciplina y el prestigio que conlleva un juego de pelota en el terreno.

“Puede que haya dejado de correr un día y me hayan sentado, eso me pasó una o dos veces, pero eso no es justificación. Lo que nadie puede quitarme es mi entrega, que todo el mundo reconocía. A lo mejor no mi calidad, porque no era un bateador extraclase ni un ‘quechazo’ como Pestano, pero sí me esforzaba al máximo.

“No estaba mirando si era contra un muro, un colchón, un grandón, un fuerte... No estaba en eso, lo mío era jugar con amor, que mis padres se sintieran orgullosos de mí... Igual mi mujer, mis amigos. Que cuando fuera por la calle me dijeran ‘te ponchaste dos veces, pero metiste tremendo out en segunda’, ‘te enredaste con fulano, que está más grande que tú, te desbarató, pero sacaste out’.

“Ese derecho de decir cuándo se va, y más cuando se ha dedicado tanto tiempo de su vida al deporte, lo debe tener uno mismo. Llegar a la Serie Nacional es la vida, y mantenerse también. Hacer una carrera de 17 años en Industriales, de 10 en el equipo nacional, de 25 años −si cuentas desde las categorías inferiores−, es toda una vida, porque dentro del béisbol uno conoce a su pareja, hace sus hijos y le llega otra madre: la pelota, a quien le dediqué más tiempo que a mi mamá.

“Fueron más años de mi vida becado, desde los 12 hasta los 18, que con mi mamá, a quien veía solo los fines de semana.

“En un día todo eso se borra y te lo quitan. Te matan a esa otra madre, tu alma, tu corazón, en un día. Y te lo quita alguien que quizás nunca ha pisado un terreno de pelota, ha cogido sol o nunca ha tenido la oportunidad de ponerse cuatro letras en el pecho que digan ‘Cuba’.

“Uno vive aquí con la frente en alto, pensando siempre en su familia, sus padres, en la ética de este país, y viene esa persona y te borra tus 17 años y no pasa nada.

“¿En qué se convierte ese atleta después? La decisión está tomada, esté o no de acuerdo. La he asumido normalmente, con mucha decepción, porque ellos mismos me ponen a dudar. ¿Cómo es posible que yo dé, que lo único que pida sea que respeten cuando quiera irme y no lo hagan? Mi retiro estaba por llegar, un año, dos, pero lo decidía yo”.

Se mantuvo en el equipo nacional desde el año 2010. Foto: Reno Massola/Cubadebate.

Con el paso de los días, ¿te han vuelto a llamar o han manifestado alguna intención de dialogar?

−Después de eso, nadie del Inder se ha acercado a mí. Solo he recibido llamadas de familiares, amistades, seguidores… Lo que sí he notado es que, a medida que pasan los días, salen nuevas informaciones extraoficiales como la de Swing Completo.

“Les pido que no empañen la imagen de alguien que se entregó durante 17 años y que les fue útil. La verdad que sea, que la digan: si cometí una indisciplina, si hice algo que no les gustó. Todo lo asumo si es verdad. Soy de los que dice la verdad. Y exijo que respeten mi criterio, como yo el de ellos, y no pongan justificaciones ante mi punto de vista, cuando no analizan los suyos”.

¿Ese proceso de renovación es solo con Industriales?

−Que yo conozca, sí. Ahora, te voy a poner un ejemplo: ¿crees que haya un director de equipo o de deportes, en Las Tunas, que le diga a Danel Castro ‘no te quiero’? ¿Crees que a Danel lo vaya a dejar solo el pueblo con cuarenta y tantos años, pero rindiendo? Quizá haya alguien que se lo diga, pero tiene que convencerlo a él y a los aficionados.

¿Piensas jugar con otra provincia?

−Para nada. Agradezco al público y a todos los territorios como Granma, pero, como dije en otras entrevistas, si yo tengo casa, ¿por qué me voy a ir para debajo de un puente?

“Además, por qué tengo que retirarme o anunciar mi retiro en otra provincia, si hice mi carrera aquí, en La Habana. Pudieron matarme mi carrera, pero con mi béisbol no podrán.

“Está en los planes seguir aportando al desarrollo de la pelota de mi provincia, siempre y cuando me dejen. Quisiera que me recordaran como un atleta que nunca dejó de hacer nada para que nuestros seguidores se sintieran bien, como una persona que se entregaba todos los días con tal de que saliera el resultado.

“Como alguien que nunca maltrató al público; al contrario, siempre lo respetó y lo único que quería era triunfar en lo que hacía. Que se trazaba metas y que, modestamente, pudo lograr algunas. Alguien que se debe siempre a su público, porque sin él, esa motivación de salir al campo para que te aplaudieran 50 000 personas en el Latinoamericano no hubiese existido”.

Jugar con Industriales siempre fue su pasión. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta / Cubadebate.

¿Cómo queda ahora la receptoría de Industriales?

−Con lo que tenemos: Oscarito, Jose, los muchachos de Arroyo y San Miguel. Ahora Oscarito no estará alternando conmigo. Debe adueñarse de la posición con mucha responsabilidad, trabajar y crecer para estar a la altura de lo que representa Industriales, un rol que él ha sabido hacer en su momento, y lo ha hecho bien.

“Me despido sin haberlo querido hacer, pero, de todos modos, no me voy del todo. Estudiaré, me superaré, haré maestría, doctorado, no importa el tiempo que sea, lo voy a lograr”.

Ahora mismo, ¿qué tienes en mente?

−Tengo un proyecto infantil, propio, basado en un trabajo investigativo para mi futura maestría en la universidad. Estoy buscando niños que estén en disposición voluntaria de trabajar conmigo, para acercarlos lo más posible a la receptoría, al béisbol moderno y que, a la vez, ese intercambio me sirva como base para mi futura proyección como entrenador-formador.

¿Qué recomiendas a esos niños que se inician en la receptoría?

−Que no le teman a ser receptores. Este consejo es para los padres también. Ser receptor es un privilegio, y más aún lo es llegar a ser uno de alto nivel. Está demostrado científicamente que un receptor logra ser el segundo director del equipo.

“Hay que sentirse satisfecho de serlo, porque es un jugador súper importante, posiblemente venga después que el pitcher. Tiene la alta responsabilidad de dar la señal, la buena postura al lanzar y conducir al lanzador. Es tan importante como el cuarto bate de una selección. Te hace crecer, madurar como ser humano y como profesional”.

La entrega de Frank Camilo era excepcional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Quiénes crees que deberían ocupar los puestos de Reinoso e Higinio, lamentablemente fallecidos por la COVID-19?

−Para presidente de la Federación hace falta una personalidad que sea reconocida internacionalmente, con conocimiento del béisbol y capacidad de dirección. Lamentablemente, dentro del béisbol tenemos muy pocos que se han preparado o han sido involucrados en la dirección.

“El comisionado nacional debe ser alguien que venga con ideas nuevas, que tenga carácter para ajustarnos a lo más actual del béisbol mundial, a todos los niveles. No tiene que ser como el de las Grandes Ligas, pero sí similar a cómo funciona el béisbol internacional en cuanto a recursos, estrategias, la disciplina. Se debe continuar lo que estaba haciendo el profe Reinoso, con carácter y responsabilidad, como él lo hacía, sumando las tendencias modernas”.

***

Esta, me dijo Frank Camilo, será la última entrevista que ofrezca sobre el tema que en las últimas semanas generó repercusión en medios y afición. Quizás sea por ahora. La pasión por algo, con los triunfos, tristezas y conflictos que trae cuando es profunda y auténtica, siempre busca y abre nuevos caminos, genera material constante para hablar, discutir, reflexionar, buscar la verdad.

Tampoco es el final de los desacuerdos, insatisfacciones y debates en dos temas: las selecciones (inclusiones y exclusiones) y las decisiones para el retiro de atletas (a veces, incluso, pasando de forma desapercibida o sin el reconocimiento que piden, necesitan y merecen los propios deportistas y sus seguidores).

Por el momento, Frank Camilo pasa el tiempo en familia, junto a su esposa Yalennis y sus niñas Kaila y Kmila. Al despedirse, está contento. Sus santos le dicen que el béisbol de la capital continuará en su vida. No saben cómo, pero, de alguna manera, será.

Junto a su esposa Yalennis Castillo, subacampeona olímpica de judo y sus hijas. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

En video, Frank Camilo habla sobre su futuro en el béisbol

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ly dijo:

    Buenos días. excelente entrevista. es una lástima que se diluyan en justificaciones con Frank Camilo. Toda una estrella en la receptoría cubana. Si no lo necesitan más en el equipo, se le infroma y listo. En todo el mundo el director técnico tiene la facultad y la potestad para elegir a su equipo, así que poner al descubierto cualkier deficiciencia física, de carácter o de otra índole es una bajeza. Frank, GRACIAS POR TU DEDICACIÓN, POR TU ENTREGA Y POR MOSTRARNOS UN BEISBOL DIFERENTE.
    PD: Soy holguinero y anti-industrialista de toda la vida, pero lo justo es lo justo.

    • Yo dijo:

      Te apoyo en todo lo que dices, tampoco soy industrialista, pero al Cesar, lo que es del César.

      • José alberto dijo:

        Unos de los mejores receptores que han pasado por el béisbol cubano. Lamentablemente sentimos que pasen estas cosas en el siglo 21.frank es amigo y hermano. ABC hay que escuchar a los atletas y comprenderlo para tomar la decisión correcta y de esta forma no afectar a los atletas que han dado todo lo que tienen en el terreno. Y que ejemplo nos sirva de experiencia para no volver a cometer los mismo errores.

      • Justo Contreras dijo:

        Si aquí en Cuba los jubilados pueden optar por su misma plaza una vez retirados. Ahora que se retira pues que opte nuevamente por la misma plaza, en fin no hay nadie más capaz y que lo haga mejor que él aún.

    • Tiburon dijo:

      Como es posible que tantas personas no entiendan la palabra RETIRO .A Frank Camilo se le deja fuera de Industriales , no se le retira , hoy en dia el puede solicitar jugar por otra provincia y esta lo recibe,Granmale abrio las puertas , y el hombre sigue activo en lo que a el legusta jugar pelota, Esto de Frank Camilo es falta de profesonalidad.No me quieren aqui , me voy para donde me quieren y se acabo . Claro que con el regionalismo que existe en Cuba pasan estas cosas . Ahora veamos ,Albert Pujol con un gran historial en la MLB y futuro Salon de la Fama fue dejado fuera por los Angelinos por mal rendimiento este ano , bueno que hizo el hombre , espero ser llamado por otro equipo y ahi mismo se enrolo sin mirar que equipo es , lo suyo es jugar un ano mas . No estoy de acuerdo con los argumentos que le dieron a Frank Camilo , era mas justo decirle no cabes o no encajas en el equipo que vamos a conformar para la Serie 61 y puedes ir a otra provincia que requiera de tus servicios Lo que no veo por ningun lado que lo hallan obligado al retiro como si sucedio al principio del os 2000 donde estabas obligado a jugar por tu provincia . Resultado a Frank Camilo no lo retiraron , el opto por el retiro ante la opcion de jugar con otro equipo que no sea Industriales . Cuestion de regionalismo o amor a tu camiseta , pero el fue quien opto por el retiro. Soy habanero 100% y fan de los equipos de mi provincia. Saludos.

      • Celia dijo:

        Regionalismo o dignidad ?va a dejar de ser León para convertirse en otra cosa? ,compadre parece mentira que UD sea admirador de los leones de la capital ,lo que no se puede ser es llorón ni mendigar nada ,y en cuanto a Albert Pujol en grandes ligas se juega por dinero no por amor a la camiseta

      • Icenberg dijo:

        Tiburon mi socio, usted ha visto la distancia entre la Habana y Granma, tendría que permutar para Granma, con dos niños y una vida hecha aquí, no es regionalismo, el jugó allí perfectamente y creó que hasta salió campeón aquella vez.

      • Emprendedor dijo:

        Y seguimos dañando a nuestros deportistas,no son pocos los k en confesiones de grandes han dicho sentirse mal x como los han tratado.Como te sentirías tú k opinas de drama si te sacan de la casa a la k has entregado 17 años jugando bajo sol y sereno?Muy mal echo es mi opinión de como trataron ese ta

      • Roly dijo:

        K rico es criticar falta de respeto con un gran hombre las decisiones se respetan y el siente su orgullo, ud no se ha puesto la camiseta del team saca polvo de su barrio soy pinareño y admiro a Frank, honor a quien honor merece.Falta de respeto.

      • Zatarra dijo:

        Decir la verdad nunca es malo. Nunca vi que trascendiera ningun problema de indisciplina de Frank Camilo en el terreno. . Una injusticia. Habian otras formas de solucionar su retiro. Si lees esto Frank Camilo, no lo cojas con rencor, el pueblo esta contigo. Haz tus planes y enseña a los niños, que serian muy buenos por tus conocimientos. Esto que se cocino contigo es INDECENTE Y FALTO DE ETICA. Dale con tu actitud una "galleta sin mano" a esos "directivos". Ahora muchos van a querer ponerte en contra de muchas cosas, no caigas en esas "cosas". Un abrazo de un fanatico y fan tuyo. PALANTE

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        TIBURON.
        Donde está la falta d profesionalismo compadre ?!
        No quiere jugar x ningún territorio y punto . Deje usted el drama.
        Todo lo que se hizo esta muy mal hecho y traerá consecuencias para carmona en el equipo x no ser directo y transparente.

      • Ale dijo:

        Tiburón A Frank no sólo lo quieren en Granma sino en toda Cuba pero tiene una vida hecha aqui, no es fácil cambiar todo eso y menos alejarse de ellos y menos en este Covid.

      • Nemo dijo:

        Quizás no se deba decir de una manera tan cruel, pero yo estoy de acuerdo con la dirección del béisbol de industriales, debería hacer una renovación total y completa pero no del equipo sino de la dirección y no hablo del maestro Carmona sino de más arriba. Lo que hicieron con Frank Camilo no se hace. Mis respetos para un hombre que lo dio todo y aún tiene para dar. Modesto como nadie, dice que no era un cáncer defensivo al nivel de Pestano, y quien dice q no? Era de lo mejor que teníamos y que tenemos. Me gustaría verlo seguir jugando, me da igual si es con Granma, Pinar o Matanzas, con cualquiera pero los que seguimos la pelota tenemos claro que en Cuba no hay un mejor receptor defensivo jugando, exceptuando algunas contrataciones en Ligas foráneas, no hay ninguno, no le quitó mérito a Alarcón que es un increíble bateador, pero como Franco ninguno.
        Industriales lleva años que no hace una despedida de los grandes jugadores como se merecen, ojalá cambien eso porque les va a pesar y lo que provocan es que los más jóvenes digan...si el que era un gigante lo dejaron caer que harán conmigo que estoy comenzando...
        Conocí a FC una vez, recuerdo que se estaba poniendo hielo en la rodilla mientras veía jugar a sus hijas en la playa y de lo que más hablaba era de recuperarse para seguir jugando, entonces Honor a quien honor merece, lo demás es basura. Frank bien dicho todo, gracias por tener la dignidad que no tuvieron contigo, y más aún por todo lo que hiciste por nosotros tu afición. Ojala vuelvas al Latino, y si es con otro equipo me siento en la grada de ese otro equipo solo para ver temblar a todo Industriales cuando allan hombres en bases y no puedan ni sacar el pie, O cuando todos los industrialistas canten tu Jonrón como si fuera de Tabaré, Urgelles o Malleta. Cuando era niño siempre decía que quería jugar como ellos, ojalá fuera niño ahora para poder decir que quiero ser como tú.

    • Elsuave dijo:

      Buenas tardes, eso es costumbre en este país, no se acuerdan que a Kindelan, Pacheco, Víctor Mesa, Gurriel y otros peloteros de una de las edades de oro de nuestro béisbol le hicieron lo mismo y no le interesó a nadie el historial de victorias alcanzadas

      Lo bueno es que esos nombres se qdaron grabados en la memoria de nuestro país para siempre, y los directivos, comisionados y demás que hicieron esto fueron criticados y rechazados a nivel nacional.

      Lo mismo sucederá contigo Frank Camilo, serás recordado como un grande, de los q tomaron esa decisión no de acordará nadie

    • Chago dijo:

      De ACUERDO contigo mi condición de santiaguero me hace antindustriales, pero eso es sólo cuestión del partido, las palmas para FC. Ha sido un digno rival por 17 temporadas, ahora mismo aunque el no lo desea es titular en muchos equipos, pero tiene razon con lo del puente. A la dirección de la INDUSTRIA le digo que los directivos tienen que saber lidiar con los que tienen criteris diferentes, mas si estos criterios son revolucionarios, esto no es motivo pa desactivar a alguien tan consagrado a su camiseta

    • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

      Yo también estoy de acuerdo contigo Iy, soy tunera, me gusta el béisbol y siempre sigo los eventos, es cierto que en todo el mundo el director técnico tiene la facultad y la potestad para elegir a su equipo, pero eso es porque son los dueños o administran los equipos, nuestros atletas no son objetos, y lo dan todo por defender su camiseta, ya sea de su provincia o del equipo CUBA, Frank Camilo ha sido un magnífico receptor, como él mismo dice, dirige al pitcher, se echa el equipo a los hombros y lo saca adelante guiándolos, porque siempre lo siguieron, él tiene mucho CARISMA, supo ganarse un lugar en el equipo y en el corazón de Cuba (hasta de los que no somos industrialistas). Esta injusticia ya la hemos visto varias veces.....él lo sabe. Sigue adelante Frank Camilo, yo sé que con el apoyo de Yalennis,tu familia y toda Cuba, vas a salir adelante con tu sueño, vas a lograr todo lo que te propongas, ah! y cuídate mucho....

      • Renato Estrada dijo:

        Realmente está entrevista deja mucho que decir de los directivos del béisbol en nuestro país, que es nada más y nada menos que el deporte nacional.
        Si de decir lo que se piensa, aunque se esté equivocado, es malo entonces porque los dirigentes en nuestro país siempre han llamado a lo contrario.
        Considero que nuestro pueblo merece una respuesta honesta de los directivos del INDER y si se equivocaron que lo digan por duro que sea. ESO SE LLAMA RESPETO AL PUEBLO

    • Hola dijo:

      De acuerdo 200%
      Soy Pinareña-Industrialista!!! (aunque parezca paradójico)

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Si si muy rara esa liga que tienes ahí ok

  • bambino dijo:

    No acabo de entender el drama....no estás en los planes de un equipo y te reclaman en otro, vete para ese equipo...eso pasa en todos los deportes del mundo y le ha pasado a atletas mucho más mediáticos...aaahhhh, pero si no quieres ir a otro equipo entonces acogete al retiro oficial...si se verá mal que no le haga un retiro como dios manda... así que a vivir debajo de un puente, yo te digo...

    • Gálvez dijo:

      No se trata de hacer drama, sinó de dar una justificación de PESO... y no andar disiendole cosas que no venían al caso. Para mí fué un gran error. Lo otro esto crea un presedente muy malo, después no nos quejemos por el éxodo de peloteros.
      ... Lo último que queria decir, me parece que la serie que viene i
      Industriales del lugar 11 o 12 no pasa.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        No t desaparezca luego d aquí pa que respetes al más grande. Tu t crees que los azules son iguales a tu ripio equipo. Mira anda jajaja

    • pelotero dijo:

      por su opinión ud es uno de los que tomo la decisión, nada ud es un sin bandera que no respeta la firmeza que puedan tener otros, Frank Gracias por su excelente servicio a la pelota cubana.

      • bambino dijo:

        ....tengo bandera, soy industrialista...la dirección técnica no lo quiso y le expusieron sus razones. Para juzgar solo el tiempo...si él se siente con condiciones que vaya a otro equipo, ofertas no le faltan...pero si no quiere vivir bajo un puente como el dice que va a ser, que se retire y se le hace el homenaje que se merece....

    • Luis dijo:

      Bambino, ya lo dijiste, en el resto del mundo.

      Es realmente lamentable lo que está pasando a Frank Camilo.

      Mucha fuerza y éxitos en lo que se proponga.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Si es cierto que los 14 de esa comisión lo quieren tanto, me imagino que le harán un retiro bien sonado a él , a Urgellés y a Styler. ¿no?

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Que bárbaro es usted, señor porque no me sale decirle compañero, 17 años de vida deportiva la matan en solo 1 hora y 27 minutos, esa política de quitar a quien no gusta por solo no estar de acuerdo con un tema, criterio o decisión, ese es el modo operan-di en muchas áreas dentro de la política de cuadro del país. FRANK CAMILO EN GRANMA SE TE RECONOCE TU VALÍA, Y SI LO DESEAS LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS PARA QUE VENGAS Y JUEGUES CON NOSOTROS, PERO COMPRENDO TUS PALABRAS, TU ERES DE INDUSTRIALES Y SERÁS SIEMPRE INDUSTRIALISTA AUNQUE QUIERAN BORRAR TUS 17 AÑOS DE VIDA DEPORTIVA,

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Muy bueno tu comentario. Se t aplaude !!!

    • Celia dijo:

      Tú no eres león ,debes ser de algún otro equipo que no aman la camiseta y le da lo mismo jugar en matanzas ,industriales granma ,Camagüey,etc,Frank es león y se retira siendo leon

      • bambino dijo:

        Celia, estamos en el siglo XXI...el regionalismo a ultranza no tiene sentido...el béisbol es su trabajo y si no lo quieren en la Habana que vaya a otra a otra província, ofertas no le faltan...a él nadie lo ha retirado...

      • LENI dijo:

        No comparemos Cuba con el resto del mundo. La dirección de béisbol debe ser consecuente con sus ideales de toda la vida, jugar por tu privincia, hoy en día hay q pedir permiso, entonces? inculcaste el amor a tu provincia por 50 años y ahora ya no te quiero vete y juega en otro lado? Cuba no es como el resto dle mundo, con tu salario te vas a otro lugar, alquilas una casa y te llevas a tu familia, por qué oblugarme a vivir ne un albergue fuera de mi casa cuando yo puedo jugar aún en mi provincia que tanto me inculcaste y obligaste y a la q le entregué mi vida? Eso es prepotencia, injusto y un afalta de respeto. Un soberano abuso de poder, a la vista de todos. Eso pienso

    • Rolo dijo:

      Este párrafo es la escencia de todo, el quiere seguir en el equipo sin poder, jugar algún jueguito y si lo llaman al Cuba mejor. Pero creen posible que un receptor con esa lesión pueda jugar y rendir además de que se está jugando su vida?
      Me hacen una tomografía y muestra que tengo las dos caderas lastimadas, pero que la izquierda está más dañada porque fue la que me operaron. Y lo mismo en un día, un mes, un año, cinco o 10, según los doctores, al practicar deporte de alto rendimiento puede que tengas que ponerte prótesis en la cadera, donde existen quistes.

      • Roly dijo:

        Alexei Mariesev piloto de un avion de combate en la segunda querra mundial sin piernas fue' su decision Frank Camilo siguio jugando asi y con fracturas en la cabeza Ahora no sirve, k falta de respeto.Asi pasó con LG Casanova, Kinde y otros mas.Apoyo a Camilo en su decision de no jugar más.

    • Marivic dijo:

      Bambino es cuestión de ética , respeto y decencia, por su equipo y más que nada por él mismo como persona y como deportista. Y como bien diced en el mundo, pero desgraciadamente nosotros no nos percatamos de que somos parte del mundo , y cada quien decide y ya

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Otra hoja marchita para que sigan aumentando las hojas amarillas y la fama del libro Confesiones de Grandes de Aurelio Prieto Alemán. La CNB y la prensa deben crear una Comisión de Ética para preservar la historia e imagen de los atletas, principalmente de las GLORIAS DEPORTIVAS, para que más nunca vuelvan a ocurrir otro caso como el de Frank Camilo Morejon, nuestras grandes figuras tienen que retirarse con la frente en alto por la puerta principal.

  • Tysan dijo:

    No serás el primero ni el último

    • RARJ dijo:

      Frank Camilo Morejón
      Hoy tiene un dolor muy hondo
      Porque se va por el fondo
      Y esa no es su decisión.
      Que gran equivocación
      Cometen con este atleta,
      Él sudó la camiseta,
      Dio todo por el beisbol,
      Y esa entrega y ese amor
      Aquí en Cuba se respeta.

  • Barbara dijo:

    Cada atleta tiene el derecho a decidir su final nadie conoce mejor ese momento que él

    • Susana dijo:

      Coincido con ud.
      Y para BAMBINO, mire no es una cuestión d regionalismo, pero se debe tener tacto de ambas partes, pq esas lesiones q llevará d por vida y se agudiará con el tiempo son la muestra d entrega al deporte, q solo el sabe. Los comentarios deben ser con respeto. Soy holguinera. Esto de FC debe ser tomado como experiencia, pq el carácter no se corrige en el momento del retiro, sino al iniciar la historia d 17 años, y si no mejora pues tomas las medidas pertinentes, pero desde el principio.

  • Vamos por mas dijo:

    Felicitaciones todo un caballero, tienes el apoyo y reconocimiento de la aficion entre cielo y tierra No hay nada aculto la verdad siempre sale y el criterio de unos solapados No podran borrar tus resultados

  • enrique dijo:

    Ya es un mal que no tiene cura el de acabar la carrera deportiva de atletas que han rendido y siguen rindiendo sobre todo en el Béisbol, así mismo le hicieron a Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Alexey Bell, a Yoeni Céspedes y muchos estelares peloteros que en la actualidad no se explican porqué los rechazaron de esa forma

    • Roger (el habaleño) dijo:

      Por eso es que desde ese momento Cuba va a pasar pena a los torneos internacionales.

      • Gálvez dijo:

        Bueno pena a nivel Internacinal estámos dando hace ratooo!!!!!

    • Jaime dijo:

      Lo de Kindelán, Gurriel, Victor Mesa y otros si fue ya no puedes jugar más, este es otro caso cada director de equipo tiene el derecho de elegir jugadores y descartar otros se trata de un proyecto deportivo donde unos cuentan y otros no, no es un asunto de trayectoria ni de meritos deportivos pasados es el trabajo de un conjunto de atletas donde cada cual tiene planificado su rol y el no clasifica

    • César Patterson Rodríguez dijo:

      A Cespedes???, creo usted no está actualizado. Respeto para FCM.

    • AguasClaras dijo:

      Igual les aconteció a todos aquellos estelares peloteros que mencionas. ESTELARES no solo defensivo u ofensivo. En plena forma deportiva fue un crimen de lesa humanidad. No estaban enfermos ni operados, ni fracturados, nada. No se forma tanto drama como en este caso. AAAAHHHH y no era uno eran varios. Desconozco las interioridades pero algo tiene que haber cuando a un estelar lo dejan fuera para abrir un hueco en el equipo. ¿Qué raro?

    • Esther dijo:

      También a Lázaro Junco. Un gran pelotero.

  • Luis Pérez dijo:

    Estamos llenos de injusticias por todas partes. Es realmente una lástima.

    Muchos éxitos para Frank Camilo. Recuerda que cuando una puerta se cierra, se abren dos.

  • Cancerbero dijo:

    MUY BUENO Y AMPLIO el reportaje....volvemos a cometer errores...así más nunca vamos a levantar cabeza....si mal no recuerdo algo parecido pasó con Cheito y esa generación

  • Un rival dijo:

    Camilo, te escribo desde Ciego de Ávila, soy fiel a mi equipo avileño. Reconozco en tu persona y en tu posición de máscara del equipo Industriales a un excelente contrincante. Me siento decepcionado al leer ésta entrevista, en mayor parte por el estridente silencio del lado institucional del deporte; y como reza el dicho: el que calla, otorga.

    Tu historia reciente no es la primera ni será la última, al menos has tenido, o mejor dicho, te has ganado el derecho a que las personas conozcan tu versión de los hechos; otros muchos no tienen esa suerte. La traición es la peor de las suertes, su cura está ahí mismo, en esas fotos, muy cerca de tu familia. Por lo demás, no te preocupes, no hay bien que por mal no venga. Recuerda que tu pueblo te abraza y agradece y vive con la convicción de que existe algo que se llama "karma" y quienes hallan obrado mal y con injusticia les llegará más temprano que tarde su hora.

    De un rival en el terreno y un amigo en las gradas.

    • HGM dijo:

      muy cierto ese comentario , yo no soy deportista soy de otro sector y vivi lo mismo que frank, y duele duele mucho pero nada para alante se sale de eso y se recuperra aunque el dolor por dentro te mata pero te levantas , suerte te lo mereces.

  • Amaya dijo:

    Realmente muy íntegra, amplia y conmovedora la entrevista y lo que cuenta y expresa con toda sinceridad Frank Camilo Morejón, creo sinceramente que está limitado para jugar de forma regular, pero desapruebo la forma en que lo hicieron y el tratamiento que se merece, bien polémico todo
    Él es una gloria del deporte y como tal debió dársele el tratamiento

    • Rubén Vicente Hernández dijo:

      De paso felicitar a angelica. Cada dia se supera mas

    • Marty dijo:

      Lo mismo pienso. Parece que tiene limitaciones fisicas serias para seguir como pelotero activo pero excelentes condiciones de amor y entrega al trabajo. Sería bueno crear una comisión para investigar los errores que se cometieron. Saldría beneficiado el deporte de la capital. Lo merecen los aficionados. Ahora hay muchas incógnitas.

      • Zatarra dijo:

        Marty estoy muy de acuerdo. Alguien tiene que dar la cara por esas decisiones que afectan el prestigio del INDER como organismo rector. Estamos en otros tiempos y los aficionados tenemos mas informacion por estos medios. Asi debe ser el periodismo y si alguien no esta de acuerdo con lo expresado por FCM, pues que aclare las cosas y mucha transparencia. Hay un mal de fondo en los secretismo de la Comisión de Pelota. Para que nadie se equivoque, estoy con Cuba 100% pero voy con la verdad a donde sale la mentira y el chanchullo. Hay que aclarar bien todo.

  • Amaya dijo:

    Realmente muy íntegra, amplia y conmovedora la entrevista y lo que cuenta y expresa con toda sinceridad Frank Camilo Morejón, creo sinceramente que está limitado para jugar de forma regular, pero desapruebo la forma en que lo hicieron y el tratamiento que se merece, bien polémico todo
    Él es una gloria del deporte y como tal debió dársele el tratamiento

  • Orlando dijo:

    Soy pinareño, ojalá no sea un error, de hecho ya lo es porque sí la exclusión del equipo es justificada, la manera en que se ha tratado parece no se la correcta, primero por la filtración de la noticia y por otra parte él no está convencido de que es correcta.

  • Pedro dijo:

    Oye hermano como las estrellas se apagan sola , llegate por Pinar que falta que nos haces aunque sea para despues de clasificar si es que lo logramos . tranquilo que no eres ni seras el ultimo en maltratar en el beisbol cubano , acuerdate que al rey Linares lo retiraron A - la fuerza .

    • Soler dijo:

      Jajaja no quiero un azul pintado de verde.
      Yo no entiendo cual es el problema por cosas como esa es que las personas no rinden al máximo porque se creen imprescindible si no rindes te vas si no le gustas al técnica(para su sistema de juego) te vas. Tanta propaganda y cuantos se fueron en forma deportiva excelente.Yo lo veo asi

  • EL FERRA dijo:

    Sin palabras...
    Que manera de dar una disertacion sin ofender a nadie,ya eso no tiene remedio,espero que no le pese a industriales,si yo fuera directivo,y me obligaron a sacarlo,ok,pero en todos los juegos al lado mio,casi que dirigiendo al pitcheo completamente.
    En cuanto a la sustitucion de los directivos lamentablemente fallecidos, se fue de lado y no menciono nombres, que inteligente,jajaja.Bien por Camilo,
    Soy avileño eterno rival de industriales, pero lo bueno se reconoce.
    Buen articulo ,ojala todos los periodistas hagan estos trabajos.

  • Osvaldo Rodríguez Montenegro dijo:

    Muy valiente, en esa entrevista ha demostrado sus valores, sus criterios y sus preocupaciones. Si por decir la verdad, ha sido defenestrado, yo lo apoyo y muchos más deben ser como él, por primera vez estoy plenamente de acuerdo con un industrialista. Mi abrazo de cubano. Adelante, que su experiencia puede dar más frutos en el beisbol de Cuba.

  • YOYO dijo:

    Solo esoero que toods los implicados en renovaciones y desiciones como estas luego se le haga responsable de las malas decisiones tomadas.

  • Yobany dijo:

    Hermano:
    Ante todo soy Pinareño y Cubano, muy sequidor del Beisbol nuestro deporte nacional, Solo decirte que usted es uno de los receptores mas queridos en Cuba su maestria detras del plato recuerda a grandes como el Maestro Juanito Castro, El industrialista Pedro Medina o el Villaclareño Pestano, ect, Su caso me recuerda tambien esa renovacion injusta de esos grandes del CUBA de los años 90 (Linares, pacheco, Kindelan, Ulacia, ect) que sin mas ni mas estan fuera de la seleccion. Fran Camilo solo desearle mucha salud y exitos en las tareas que desees hacer y siempre ten presente que todos tus logros y triunfos ningun papel los podra borrar. y creo que casi mas 11 millones de Cubanos estan contigo hoy a pesar de que sean anti industrialistas o no les guste el beisbol. Honor a quien Honor merece

    • Ledy Santiaguero dijo:

      Eso mismo dije cuando hablé de retiro masivo, porque prescindieron de jugadores extraclase en ese momento, como si fuera un lujo.

  • Fifi dijo:

    Si tu entrega es al béisbol no deberías decir no a una invitación en otra provincia luego al pasar del tiempo te arrepentiras.

  • Guille 52 dijo:

    Realmente una injusticia lo q hicieron con Frank Camilo y a veces pesa más la opinión de una persona q la historia y resultados de un atleta como Frank Camilo guapo entre los guapos.
    Si el director de industriales hubiera sido Vargas, Germán u otro compañero de el otro gallo cantaría.
    Sencillamente les molesta su carácter, pero lo único q es cierto q a ti los simpatizantes de industriales y tus compañeros te tendrán siempre presente.
    Aclaro, yo soy simpatizante de Villa Clara pero no dejo de reconocer q Frank Camilo se ganó un lugar destacado en la nave azul.
    Y como alguien escribió una puerta se cerró, pero dos se abren.

  • Sixto dijo:

    Cuando la dirección del Inder va a aprender a realizar las cosas, todavía recuerdo cuando retiraron a los 42 allá por el año 2000, despúes de eso el basebol en Cuba no ha sido igual. saludos

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Bueno, ahora forman tremendo ruido porque retiraron a Frank Camilo, pero..., ¿ya nadie se acuerda cuando le retiraron a todos los peloteros de SANTIAGO de golpe?

    • Armando gutierrez dijo:

      Este escándalo es porq es industriales ,si fuera de otra provincia no padara nada ,le lleco la hora y punto ¿que querían los periodistas? Qu jugará toda la vida

      • Esther dijo:

        Armando Gutiérrez, con su escrito parece qué usted formó parte de esa reunión o es el suegro de Carmona, por eso hace 15 años qué no tenemos un buen desempeño en la Arena Internaciinal, pues de golpe y porrazo, jubilaron alrrededor de 50 peloteros qué todavía podían jugar en las SNs 5 o 6 años y en los Equipos Cuba un par de años más y por eso vamos a decir qué aquel acto estuvo bien echó, hoy por hoy eso fue parte del descalabro de nuestro BÉISBOL Nacional y qué a días de hoy se mantiene, Aquéllo y lo de hoy qué le están haciendo a Frank Camilo Morejon es una humillación es un desagravio a los valientes peloteros qué hemos tenido en todas las épocas Y POR FAVOR NO LO COMPAREN CON ALBERT Pujols, Porqué él es un profesional del BÉISBOL rentado y eso es propio de ese BÉISBOL, pero no del amateurs qué se juega por amor a su camiseta, a su terruño a su país? Quién le ha ofrecido dinero a Frank qué tiene dos niñas qué alimentar? Quién le ha ofrecido un trabajo para qué se gane su sustento y el de su família dignamente te botamos y ya, creó no es la concepción del deporte cubano CONCEBIDO por nuestro Comandante en Jefe Fidel, Camilo vuelve al terreno deportivo tus aficionados te reclamamos y no soy Industrialista, pero soy cubana.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      No no , no nos acordamos . Cuéntanos cuando fue que sucedió tamaña injusticia que no recordamos.
      Oiga estamos hablando d béisbol, no d nado sincronizado ok

      • Roger (el habaleño) dijo:

        Con lo que acabas de decir estás afirmando que no sabes nada de lo que a pasado en el béisbol cubano, o que eres menor de edad. Una de las dos.

  • Ernesto Perez dijo:

    Excelente entrevista muy buena quimica entre Periodista y Entrevistado, se logro' llegar a la parte humana de Frank y esto hace que se vea la desicion de retirarlo mucho mas injusta Agradecido como aficionado y en espera de otro regalo como este por parte de Cubadebate y su estelar periodista Angelica Arce.

    • Amaya dijo:

      Oye Ernestico como puedo localizarte, la Ñeca Angélica tiene todos mis datos, para contactar
      Ella es muy querida por los directivos del deporte y las glorias del deporte aquí en Pinar

  • playazul dijo:

    Exelente declaraciones de FCM, ha sido un tema recurrente, pero Angelica ha sabido llevarnos a lo mas importante de este tema.
    Su futuro, casos de final de carrera como este no es nuevo, ni sera el ultimo.
    Reitero, se ve ya a un FCM, dispuesto a aportar, a sequir ligado al beisbol, a estar con las semillas de la receptoria capitalina.
    Ahi es donde esta el merito, a hechar para palante, con mente positiva.
    A la hacedora, gracias x el trabajo y la buena conduccion de la entrevista, esperamos por mas.
    Gracias. Sl2.

  • Gorock dijo:

    Muy buena entrevista, felicitaciones a la reportera. No entiendo como aun se manejan este tipo de situaciones con tan poco tacto. A un atleta como Frank se le debe respeto. No es posible que al cabo de tantos años de servicio y entrega le traten así de feo. El beisbol merece respeto y este comienza desde su raíz: ¨El Pelotero¨. Saludos

  • Alita dijo:

    Realmente no era la manera de retirarlo, lo hicieron de la manera más sucia y vil posible, mis felicitaciones para la periodista q tuvo la valentía de realizar tan excelente trabajo sacando a la luz la opinión de este excelente pelotero industrialista y de Cuba, apoyo al equipo de Santiago pero admiro mucho a Frank Camilo

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Buenos días: mi colega Angélica Arce Montero ha redactado y publicado hoy en Cubadebate una excelente entrevista a Frank Camilo Morejón, fuertes declaraciones sobre el incongruente proceso de renovación a que fue sometido de las filas de Industriales, el equipo más seguido y con más detractores dentro del béisbol cubano, sus palabras han sido contundentes, pero sus razones y amor por la pelota valen más que mil decisiones injustas.

  • Armando gutierrez dijo:

    Frank Camilo fue muy bueno pero le llegó la hora de retirarse porq nadie juega para siempre así que se coja unos meses y después se pinga a entrenar niños y le enseñe aya habilidades que son muy buenas

    • libra dijo:

      ¿ Está seguro de que nadie juega para siempre ? ¿ Qué me dice de Frederich Cepeda ?

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Lo mataste jajaja

      • Rafael dijo:

        Jajaja Frank Camilo no es Cepeda, por favor esa comparación no cabe, busque los números de los dos en lo últimos cinco años

  • guillermo dijo:

    Todo mi respeto para Camilo.

  • Hlg dijo:

    En el beisbol profesional un atleta firma un contrato y si no rinde lo esperado le dan de baja o lo transfieren , no hay que estarle dando caricias ni tantas explicaciones y aquí los jugadores estan acostumbrados a eso . A pesar de eso estoy de acuerdo con Frank Camilo, porque aquí las cosas muchas veces se hacen a timbales e Industriales no puede darse el lujo de rescindir de uno de los mejores receptores de Cuba porque a alguien o algunos se le ocurre hacer una renovación de plantilla

  • No entiendo dijo:

    Buenos dias yo soy indutrialista a todas, pero en esta historia no entendi, convocaron a Frank Camlilo a una reunion, le dicen que ya no va estar en el equipo por una serie de problemas de salud. El documento a firmar, dice conforme o no conforme, si el firmo conforme le dio la ventaja, debio firmar no conforme y luchar a todas, creo que ahora no vale protestar.

    • Alita dijo:

      El firmó NO CONFORME a la explicación q le dieron con respecto a su estado de salud y luego por "su carácter"

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Se iba completo firmará o no firmara. Jugada cantada x esos directivos que hay que ver si son industrialistas . T imaginas?!

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate.
Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana(2015).
Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020)
Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008

Vea también