Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Familia del deporte cubano despide a Higinio Vélez (+ Video)

| 41 |

Sepelio de Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde 2008. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol Higinio Vélez,fallecido el miércoles por complicaciones derivadas de la COVID-19, fue sepultado en la tarde de este jueves en el cementerio Colón.

Hasta allí llegaron familiares, amigos, las máximas autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), glorias deportivas y la prensa especializada para darle el último adiós al mítico número 39 de los banquillos santiagueros y cubanos.

“La partida de Higinio deja un vacío profundo en el béisbol cubano e internacional”, dijo Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano durante la despedida de duelo.

“Ya no tendremos al timonel tantas veces campeón nacional, ni aquel que nos condujo a entonar las notas del Himno Nacional y elevar nuestra bandera a la gloria olímpica en Atenas 2004, a la cima mundial en 2001, 2003 y 2005, y a quien como David enfrentó a Goliat en aquel memorable Primer Clásico Mundial, donde el equipo Cuba ocupó el segundo lugar y fue recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro y una gigantesca concentración de pueblo.

“Decía entonces Higinio: ʻEste es un equipo de hombres y no de nombresʼ. Lo repitió varias veces en aquellos días, cuando los incrédulos presagiaban la debacle y él y los suyos dejaron la piel en el terreno y estremecieron a esta isla de punta a punta”, declaró León Richards sobre la actuación cubana en el Primer Clásico Mundial.

Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), pronuncia las palabras de despedida a Higinio Vélez Carrión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ofrendas florales a nombre del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el Comité Olímpico Internacional, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y el Inder fueron colocadas en la bóveda familiar que, desde esta tarde, resguarda las cenizas de Higinio.

Para Frank Camilo Morejón, durante años receptor titular del equipo Industriales, el santiaguero dejó un gran legado: “Lo méritos de Higinio hablan por sí solos. Era una persona muy recta, que te educaba. Para entrar a un restaurante siempre exigía que fueras con pantalón, como muestra del respeto por el deporte. Dio lo máximo por la pelota y a ella dedicó su vida”.

En tanto, Germán Mesa compartió recuerdos vividos en el terreno y desde el banquillo: “Desde que era pelotero nosotros nos conocemos. Como director siempre fue de carácter, disciplinado, con principios. Eso es lo que lo distinguía de los demás mánagers.

Incorporé algunos de sus rasgos a mi sistema de dirección que me dieron resultado. Es importante seguir su ejemplo. En estos últimos años estuve apegado a él en la Federación. En lo personal, además de considerarlo un amigo, fue una excelente persona y hombre del béisbol”.

Al cementerio Colón asistieron Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, los vicepresidentes Ariel Sainz y Raúl Fornés, y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano.

Antes, acudieron a las honras fúnebres en la funeraria de Calzada y K José Luis Perdomo, vice primer ministro de Comunicación; Cristina Luna Morales, presidenta de la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional; Alexander Mayeta; Javier Sotomayor, y Yosvani Aragón, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.

En el momento de su deceso, Higinio apoyaba el proceso para la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural de la nación y mostraba optimismo por el tan anhelado Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Último adiós a Higinio Vélez Carrión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Familiares dan último adiós a Higinio Vélez Carrión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Higinio Vélez Carrión dejó su impronta como director en el béisbol cubano. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Higinio Vélez Carrión, por siempre en la pelota cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sebastián Oquendo dijo:

    El costo de haber celebrado una Serie y descuidar a nuestros atletas es demasiado alto.Tan difícil era cerrar aeropuertos y endurecer el confinamiento?

    • Amaya dijo:

      Compatriota su comentario está fuera de contexto, este es un reportaje solemne para despedir a una gloria del deporte

    • Noel Soca Garcia dijo:

      Muy desubicado su comentario, realmente una pena despues de leerlos todos

    • .... dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Pablo Ariel Nuñez Rodriguez dijo:

      Como pueden aber personas que siempre buscan culpables y no agradecer a un directivo como lo fue el que apoyo al 100% la realización de la serie nacional y la preparación para el preolimpico

  • Amaya dijo:

    Higinio fué un manager triunfador con resultados concretos nacional e internacionalmente, fué por demás un gran revolucionario
    Gloria eterna para el

    • Chago dijo:

      GLORIA

  • Rolando dijo:

    Muy triste,un pueblo lo llora.Los Orientales sobre todo estamos de luto.

  • Hubert Ramírez Obregón dijo:

    Pierde el deporte cubano y en especial el béisbol a un hombre que dio su vida por mantener en alto nuestro deporte nacional, Higinio se fue físicamente, pero nos dejo un legado de hombre integro, revolucionario y de mánager ganador, hasta siempre Campeón.

  • Angela dijo:

    Adiós a está gloria deportiva y director de equipo, fue un consagrado al deporte. Fiel a la patria. Mo más sentido pésame a familiares y amigos

  • jose07 dijo:

    Deja mucho pesar esta partida, más allá de aciertos y desaciertos que todo los hombres tienen en su vida, fue un hombre dedicado al beisbol y tuvo logros incuestionables. Su legado quedará para siempre en el beisbol cubano. EPD.

  • Ares dijo:

    Me uno al dolor de todo el beisbol...gloria eterna Higinio donde estes...

  • SuministroDeAire dijo:

    Gracias Higinio por haber puesto tan alto el béisbol en nuestro país. Gloria eterna. Lucharemos por el boleto olímpico y se lo dedicaremos.

  • PP dijo:

    ¡¿Qué pasa?! Dos importantes directivos del Béisbol cubanos muertos por Covid-19 en menos de nada. Increíble.

  • Bayames 100% dijo:

    ¡¡¡Glória Eterna !!!!

  • felicia dijo:

    Con gran dolor recibimos la noticia del deceso de higino Velez,Gloria del deporte cubano,en estos dias el deporte ha recibidos duros golpes.por eso tenemos que ser más consciente del alcance que tiene la pandemia y el peligro que reprecenta y cuidarnos mucho más con todas las medidas higienico sanitarias, que no sea un verso es llevarla a la practica fielmente como nos enseño nuestro invicto comandante en jefe FIDEL

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Muy triste ...pésame a la familia y al deporte nacional.

  • Jar dijo:

    Un gran magener. La familia de la pelota de luto. El mejor homenaje que los peloteros se entreguen en alma y recuperemos a nuestra querida pelota. Me vacunar y estoy esperando, todo ok.

  • elegante dijo:

    Higinio Velez representa a nuestro beisbol, ejemplo de patriotismo, siempre que fue llamado por la dirección para cumplir alguna tarea lo dio, sin preguntar y cumplio con creces, hoy nos dejas pero cada vez que miremos el café la montaña, un juego de pelota y un cubano destacandose en cualquier liga del mundo diremos ahí está la mano de Higinio Veléz Carrión un hombre de Beisbo, mi más profundo pesame a todos sus familiares, amigos y orientales, EN pAZ DESCANSE AMIGO.

  • elegante dijo:

    El caracter de Higinio y su entrega a nuestra Revolución y a las tareas que le fueron encomendadas nunca tuvieron en los riegos alguna limitante, sencillamente daba el frente como nos enseño nuestro comandante en Jefe su defensa era la coraza en los principios, ética y sentido de pertenencia por el beisbol, con la COVID tenemos que aprender a vivir y ella no será obstaculo para cumplir nuestras metas, la caida en combate de Higinio Velez por alcanzar el soñado boleto olimpico hoy es un compromiso en lo deportivo, en lo moral y en lo revolucionario para alcanzar la clasificación a Tokio 2021, es la mejor manera de homenajearlo y decir la tarea está hecha y en tokio vamos por más tú eres el camino nosotros somos la continuidad. En Paz Descanse

  • Willian Peñalver Peñalver dijo:

    SE NOS HA HIDO UN GRAN DIRECTOR DE BEIsBOL EN CUBA Y EL MUNDO. UNA RECONOCIDA CATEDRA DE CONOCIMIENTO .EJEMPLO DE DISCIPLINA Y EDUCACION QUE SE LA INCULCABA A SUS ATLETAS Y SUBORDINADOS.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Higino Vélez fué un gran revolucionario,muy triste,un pueblo lo llora.Pierde el deporte cubano y en especial el béisbol a un hombre que dio su vida por mantener en alto nuestro deporte nacional.Nuestro más sentido pésame.

  • Nidia Díaz Brito dijo:

    Muy triste noticia, mi eterna admiración para él

  • HOLGUINERO dijo:

    Mis condolencia a familiares y amigos
    EN PAZ DESCANCE

  • heriberto dijo:

    Lamentable pérdida para el beisbol nacional, realmente, irreparable.EPD

  • carmen dijo:

    Muy triste por el fallecimiento de Higinio Velez. Mis condolencias a sus familiares , amigos y a toda la familia del deporte en Cuba. EPD

  • Agustin Miguel dijo:

    Higinio ha sido sin dudas un símbolo para el béisbol revolucionario cubano. Formó parte de una generación de excelentes alumnos graduados en la ESEF Cmdte. Manuel Fajardo que interpretaron con claridad la idea de Fidel y llevaron a cabo de conjunto con magníficos profesores la Revolución Técnica del Béisbol, escribiendo bajo su conducción paginas de glorias para la Patria. Manager ganador, directivo eficiente y persona incorruptible. Como humano y como todos, pudo en alguna ocasión haber errado, pero donde NUNCA se equivoco, ni en el pensamiento en su verticalidad revolucionaria, en la haber concesiones de principios ni propuestas indecorosas. Su fidelidad a Fidel, a Raul y a la generación histórica es ejemplar

  • Ática dijo:

    Lamentamos su deceso, nuestras condolencias a familiares y amigos.
    Cuba pierde a un hombre que lo dió todo por el béisbol cubano. Qué en paz descanse.

  • Eric dijo:

    GRACIAS por las glorias aportadas con su actuación, descanse en paz. Las condolencias a familiares y amigos.

  • Rogelio hernandez peña dijo:

    He sentidio mucho la muerte de Higinio.. ojala terminemos con esta pandemia y no lamentar mas seres queridos. Ya estan vacunando a trabajadores de salud vale.

  • francisco dijo:

    Lamentable perdida que junto a la de Ernesto deja un vacio importante en el deporte nacional. No importan las críticas fue un hombre apegado al deporte, con resultados, que fue acendiendo desde la base y que asumió la responsabilidad de guiar la pelota en un pais donde una cantidad importante de cubanos, conocen y discuten de pelota. Sus resultados son palpables. Que descanse en paz

  • Pablo Ariel Nuñez Rodriguez dijo:

    Descanse en paz que usted lo dio todo por este deporte tan maravilloso

  • Graciela Hill dijo:

    Higinio fue un grandioso de la pelota cubana y mas lo fue de la pelota en las provincias orientales. Por eso sus restos mortales debieron de haber sido sepultados en nuestro Santiago de Cuba querido la tierra que lo vio nacer.

  • Roberto Díaz Rodriguez dijo:

    Desde Nicaragua me sumo al dolor de la familia y del pueblo cubano por la pérdida de uno de los grandes directivos en la historia de nuestro béisbol. Descanse en paz Higinio

  • kelly dijo:

    Gloria eterna para este gran hombre que lo entregó todo a nuestro deporte nacional. Descansa en paz Higinio, estarás siempre en el corazón de los que de verdad amamos a nuestro deporte.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también