Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Playoff 2021: Industriales saca garra histórica y levanta la bandera azul

| 105 |

Brian Chi logró su primera victoria de la post-temporada. Foto Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Los Industriales de la capital sacaron su garra felina en el terreno neutral del José Antonio Huelga y aplastaron a los Alazanes de Granma 10-3, para igualar a dos triunfos por bando el Playoff de cuartos de final y forzar a un quinto desafío definitorio el próximo miércoles.

El timonel Guillermo Carmona hizo cambios en la alineación en busca de ofensiva y sus muchachos se desbordaron en el cajón de bateo al punto de disparar 15 imparables, entre ellos 4 extrabases. Los Leones sacaron esa casta histórica que les ha permitido conseguir 12 coronas en nuestros clásicos nacionales y no dejaron caer al polvo la bandera de las letras góticas para conseguir una victoria que los mantiene con vida en la post-temporada.

“Billy” Correa, el jugador más valioso de la campaña en el equipo azul y líder jonronero del campeonato, le puso número a la casa con un bambinazo en solitario en el mismo primer episodio para quebrar una racha adversa de su tropa de 18 capítulos consecutivos sin poder anotar carreras.

Los caballos orientales igualaron en el tercero por un cepillazo impulsor de Alfredo Despaigne pero un doblete remolcador de Andrés Hernández en la parte baja de esa misma entrada le daría a los capitalinos una ventaja que no perderían jamás en el resto del partido.

Un ramillete demoledor de cinco anotaciones cerrando el cuarto inning desbalanceó el duelo. Se mezclaron dobletes consecutivos de Wilfredo Aroche y Juan Carlos Torriente para sacar del box al abridor Leandro Martínez, otro tubey de Dayron Blanco, un sencillo de Alberto Calderón y un lanzamiento salvaje del relevista Yunier Castillo que provocó un par de anotaciones.

Otras tres rayitas más en el “lucky seven” donde otra vez Torriente y Calderón conectaron indiscutibles impulsadores, ya fue demasiado para las aspiraciones orientales.

Mientras tanto, el diestro Brian Chi con esa tranquilidad asiática heredada de sus antepasados, se mantuvo durante siete capítulos en el montículo recetando cinco ponches a sus adversarios con apenas una anotación a sus récords, para apuntarse su primera victoria en estos Playoffs.

El próximo miércoles a la 1.00 pm estos dos equipos se disputarán el boleto que les dará el pase a las semifinal. Los Alazanes tendrán en el box a su as de la rotación Lázaro Blanco y los Industriales aún no han anunciado su lanzador, aunque pudieran disponer otra vez del recién incorporado Maikel Taylor.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yerandy dijo:

    Felicidades Industriales! Hoy sacaron la casta de campeones que son! El próximo juego será bien difícil, los caballos tendrán al astro mayor del pitcheo cubano, el incombustible Lázaro Blanco. Será bien difícil para ambos equipos el próximo juego, las mayores opciones para Granma, pero nada está dicho aún. Ambos equipos han hecho muy bien trabajo.

    • Alien dijo:

      Espero publiquen el comentario pues últimamente no lo hacen

      1ro. Ya se están acostumbrando a insistir en el “tremendo banco” de Industriales….Pavel Otero, Rodolfo, etc viven insistiendo en anclar este mal fundado criterio…..pregunto….¿Quiénes son?...hasta donde conocemos no son peloteros extraclases, como otros equipos son sustitutos que juegan más o menos partidos, que en el caso de IND juegan más porque no tienen jugadores experimentados por posición, salvo Frank Camilo o Correa, ningún otro está sembrado en el lineup…..

      2do. El juego de hoy estuvo bien ganado por IND, jugó mejor y los bates de GRM no despiertan, en realidad se ve muy débil el equipo de GRM…..

      Lanzo una pregunta…suponiendo que PNR gane la serie….cómo queda? PNR o Vegueros? Y suponiendo que uno de los equipos sobrepase a IND (no pasará en un buen tiempo porque justamente se previó eso, dividir los equipos para evitar que los alcanzaran) será insignia? O la insignia es permanente y exclusiva para IND?...ah por cierto, los LAKERS, los Yankee? Son insignias?...vaya que tontería….le restan el valor a los jugadores que lograron esas hazañas en IND poniendo tales cartelitos…..

      Propongo en el nuevo reglamento cambiar el nombre de IND por CHA…..ah, pero no seré injusto, le seguiré sumando las otras 12 series…..

      Lean este articulo del 2014 en Cubadebate
      ¿Quién gana más en la pelota cubana? (+ Tablas)
      Por: Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga
      En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Industriales, Pinar del Río, Serie Nacional de Béisbol
      9 mayo 2014 | 151

      • JL dijo:

        Haces gran honor a tu alias Alien... Has venido de otra galaxia a imponer nuevas leyes. Eso no está bien. Creo que debes irte, junto con tu equipo de preferencia, para la galaxia de donde viniste... Azul hasta la muerte!!!! Industriales campeón, insignia y el más ganador!!!

      • RGC dijo:

        Alien, el nombre del equipo se mantiene en homenaje a Ernesto CHE Guevara que fue quien lo eligiera, no creo que debamos olvidar esas cosas, además por qué quitar un nombre que representa a una provincia por ejemplo "tabacaleros" porque eso es fundamental en Pinar, así sucesivamente, además a los habaneros sea cual sea el origen que apoyan al equipo les gusta el nombre y el logotipo

    • Chago dijo:

      LOS ABUELOS SE REVELAN

      • Misu dijo:

        Por favor...por favor... que los felinos se rebelaron...Me imagino el proximo juego, misu misu misu

    • El médico dijo:

      Soy Industrialista,pero UN JUEGO lo gana cualquiera.Si hoy sale Lázaro Blanco Granma tiene ventaja en el pitcheo.Hay que colocarle tanda zurda,hacerle jugadas,jugar fuerte,sacarlo de su concentración.Es un buen pitcher pero no es un extraclase ,de lo contrario estaría contratado en Japón.Se le puede ganar.El pitcher de Industriales,Taylor,tiene hoy la oportunidad de su vida para lograr un gran triunfo para él.El descontrol es su peor enemigo.Mis respetos para los dos equipos y que gane el mejor.

      • Cubano Digno dijo:

        soñar es posible y permitido

  • Miladys Moran Montiel dijo:

    Muy bueno mantener informados a los seguidores de cubadebate

    • El Catalán dijo:

      Informados ??? Fíjate si estamos informados. Que Monileno viaja el 5 de febrero a Japón y Despaigne y Gracial el 12. Así que el béisbol nacional sigue restando espectáculo. Porque al final es lo mismo que los Gurrieles jueguen en las MLB que los "japoneses" cubanos jueguen en Japón. Al final los niños seguirán queriéndose parecer a Messi y no a Despaigne.
      Ahí Higinio...la saga te acompaña...y no te suelta.

      • Manuel dijo:

        Quien le puso a despaine el Caballo de los Caballos? porque para mi es un simple potro; para que yo quiero a un hombre de un Jonrrón cada diez juegos?, prefiero a uno que de tres Hiles en cada juego. Por mi como si se queda en Japón.

      • social dijo:

        es exactamente como Ud refiere. Por mi parte desde el primer momento dije que con el tema de las contrataciones para nada se elevaría el nivel de nuestro beisbol, el nivel de vida de los peloteros si, pero nuestro beisbol no, ya que estos practicamente no participarían en los torneos domesticos y en muy, pero muy poco internacionales, así que de qué me sirve a mi como amante de la pelota cubana que Despaigne esté en japón rindiendo, sinceramente creo que de muy poco, pero nada es mi criterio. así las cosas

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    SAN2KAN , CABALLO D CABALLOS, CABALLO VOLADOR, CABALLO D ESTABLO , CABALLO D CARRETON y to esa fauna d ponys.
    Q esto no se acaba hasta q se acaba !!!
    Q no es lo mismo un equipo bueno q un equipo grande.
    Se los dije miles d veces , q no es lo mismo llamar al leon q verle llegar.
    No supieron rematar al leon herido y se van pa sus casas ok.
    Oigan y despaigne a q vino , d turista !? Anda d average d 092 y creo q va d lider d ponches d los play off con el picheo ripio d los azules. Lo coge un picheo mejorcito y despaigne vino a cuba a volver hacer papelazos ok.
    Procuren q lazaro blanco vuelva a salirles bien y domine a los azules , xq voy a ir hasta granma a buscarlos y darle hasta con la vela del cake.
    Respeten al mas grande d los unicos 4 grandes q existen en la pelota ok. Respeten !!!

    • yoandry dijo:

      Hace falta q le digas a los q te estaban criticando cuando Granma gano el tercer juego q ellos no saben nada de pelota, q el día q dejen de ser fanáticos entonces se les concede un espacio en donde los q saben de béisbol tienen la razón. La verdad es q con la industria hay q contar siempre, son aguerridos, son verdaderos leones y esa garra se lleva en los genes. Felicidades a todos los industrialistas y suerte en el quinto partido. Azul hasta la muerte.

    • SAN2KAN dijo:

      Señor, el juego d hoy pintaba más para Industriales q para Granma. Por el Pitcheo.
      Ahora, si Ganas Mañana me inclino y le doy mi Bendicion a ese Equipo q ha peleado su juego con mucha Firmeza.
      Hoy tu 1mer pitcher contra mi 2do pitcher.
      Mañana mi 1ro contra tu 2do.
      Espero Revancha Mañana.
      GRANMA CAMPEÓN!

      • Marvin (la real y maravillosa) dijo:

        marvita da solo la bendicion eh no vaya hacer que des otra cosa , que una bendicion resivida de ti , mejor resivir otra cosa ,porque loca como tu no va el beisbol

      • Chago dijo:

        Amigo. El béisbol infelizmente no es predecible en función de atletas y su desempeño, la pelota es redonda y viene en caja cuadrangular. Quien predice un AVE por debajo de 100 al CABALLO DE LOS CABALLOS. Quien predice que el 2do picher de un equipo pierda ante otro, felizmente depende del equipo, debe cuajar bateo, pitcheo, buena táctica y desempeño sin errores o poco errático. Suerte que la industria no te la pondrá fácil con o sin Blanco de contrario. Tus predicciones van de mal en peor.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        SANK2KAN.
        Y esa numeracion d picheo q tu hiciste ?! Industriales lo q tiene es un ripio d picheo y tu picheo fue el 3ero d la serie . Q cosa es eso d 1ero con 2do y 2do con 1ero. Maykel taylor es el 2do juego q pichea en toda la serie compadre.
        Asi q este juego estaba mas x industriales q x granma no ?! Q barbaro eres compadre. Sino mataron al leon herido , olvidate q el miércoles vas pa tu casa.

      • SAN2KAN dijo:

        A CHAGO Y MARVIN.
        ¿Ustedes estudiaron algo d Matemática, Probabilidades, Algebra. etc. ?
        Saquenme su pronóstico del Juego d hoy.
        Este es 90% para GRANMA.
        Solo 10% para INDUSTRIALES!
        De todos modos son Pronósticos. El terreno dice la Última Palabra!
        Saludos! SAN2KAN!

    • Marvin (la real y maravillosa) dijo:

      Mami , esto aun no termina , no cantes triunfos que aun no tienes , que de verdad lo que se llama juego ganado solo fue el de hoy

      • Riocautense dijo:

        Aparecen los marvin como apareció la ofensiva del ripio capitalino. Jajajajaa. Hace días que no los veía por aquí.

    • lpfleites dijo:

      Sigo dando a Industriales y Santiago entre los semifinalistas. Ya Pinar está (el otro que había dado). Ahora, síganme diciendo loco.

      • Chago dijo:

        Fleites, los abuelos se revelan este año, los añorados partidos de postemporada estarán de vuelta, esta final sera entre dos de los 3 grandes presentes, no me gusta alardear por aca, pero hay veces que ante tanta ceguera hay que pitar.
        Infelizmente y porque la final es solo para dos, uno de los grandes tendra que eliminar a otro.
        Te lo digo hoy 2 de febrero.
        La historia a veces se comporta como las modas, llego la era de los grandes.
        Yo reitero que pasaran Matanzas, La Industria, Pinar que ya esta y Santiago de Cuba (los INFARTANTES )

    • Chago dijo:

      MARVINO me preguntaste por POLIMATA, dicen mis amigos espirituanos que anda vestido de gallina picua amarillenta y pellejúa, enloquecido con un león de peluche en una mano dandole contra las paredes de la terminal de ómnibus.
      A nuestros amigos de santi spiritus decirles que no pierdan la esperanza, Gerald de Rodas, Pollito Afeitao y demás, aunque le iva a Pinar, pense que sería más reñida la historia, pero nada, tienen figuras jóvenes que dentro de no mucho deben glorificar lo anelado despues de 4 decadas del título alcanzado.
      No se pierdan que no muera con su equipo lo que nos hace leernos todos los días... EL BEISBOL ...
      POLIMATA BROTHER echa pa aca, que necesitamos aficionados locos y alegres.
      AMAYA BROTHER FELICIDADES.
      SUERTE

      • Amaya dijo:

        Asi mismo Chago, recuerdo que al principio el amigo Polimata decía que Pinar ni siquiera clasificaba y yo le contesté "amigo Polimata, saque a cualquiera de la clasifiacción y ponga a Pinar que esta vez si clñasifican, y miren que fui crítico con mi equipo

    • Caballón dijo:

      Al que deseamos ver el lunes, SI PIERDE INDUSTRIALES, es a ti por aquí por estos lares. Saludos y no alardees hasta que ganes. Te espero

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        CABALLON.
        Acuérdate los q les paso serie pasada. Pachi espinosa se quedo interrupto y no narro mas pelota en granma x 6 meses. La peña los caminantes buscando al culpable y to ustedes perdidos y desaparecidos x charlatanes. Recuerda q ese es el mas grande d los unicos 4 grandes d la pelota eb cuba ok. Tu equipo es un ripio ok

    • mai dijo:

      Marvin no cante mucha victoria que los caballos vienen el miércoles con su galope al trote, no soy de Granma pero le voy a ellos

      • El Demonio de La Tinta dijo:

        Quien se iba a imaginar hace unos años que existirian personas que no viven en Granma pero le van a ese equipo? Todos le iban a Santiago y ahora que cayó en desgracia cada cuál para su rincón y el que no....bueno...para aquí con nosotros...el EQUIPO MÁS GRANDE en series nacionales...INDUSTRIALES!!! Mañana ganamos si o si

    • frankm dijo:

      Hijo, deja la euforia para si ganan el 5to, sean sencillos, por eso cuando pierden se desaparecen de las redes, ganaron un juego, no la subserie, si Granma gana ya no se ven más por aquí hasta la proxima SN. Y ni hablar del sensasionalismo de la noticia, no se sabe si es fanatísmo o asombro por la victoria, por Dios.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Como mismo hicieron todos ustedes en la serie pasada. Pachi Espinosa pa su casa. La peña los caminantes pa sus casas y buscando culpables y todos los demas terroristas se desaparecieron. Recuerda q esos azules son legitimos y usteds copiaron ese color y esos azules son los mayores multicampeones d Cuba.

      • Luis Crespo dijo:

        Buenos días.
        Frankm, no, no ganamos un juego, ganamos dos, igual que los granmense o no te has dado cuenta de que el play off está empatado a dos.
        ¿quiénes hablan de SENCILLOS, ustedes?, si cada vez que ganan un juego a Industriales es como si hubieran ganado el campeonato.
        TRANQUILOS, esperemos a mañana y, quien mejor lo haga en el terreno, seguirá la fiesta.
        Respecto a la cantidad de campeonatos; Pinar tiene 10, incluyendo los conquistados con el nombre de Vegueros (6).
        E Industriales tiene 14, cuando le adicionamos los dos de Habana. Fíjate que digo Habana, que era otro equipo de la Capital, y no La Habana, que era el equipo de la extinta provincia.
        COMO QUIERA, Industriales es el mayor multicampeón, no hay que molestarse con eso.
        Saludos.

    • jajaja dijo:

      De que hablas si eso todo el mundo sabe que era de 3 – 0, el primero aparte de los errores que eso está en el juego hubo favoritismo con el arbitraje, todas las jugadas apretadas favorecieron a el león pero quien te dijo que industriales es grande, grande es el que gana y en este caso industriales no gano, perdió Granma que no es lo mismo jajajajajaja.

  • Káiser dijo:

    Jojojo ya estaban dando al León por muerto, ahora hay que jugar el quinto y los Azules sin presión

    • SAN2KAN dijo:

      Sin Presión y sin Pitcheo. Jjjjj

      • Chago dijo:

        Con pitcheo y con presión. Jejejeje

  • Juan Manuel dijo:

    Otra vez Industriales no ganó sino Granma perdió, los azules tienen mucha suerte Guantánamo, Artemisa , Villa Clara y ahora Granma no se cansan de regalar juegos , la comisión nacional debe analizar esto , además quiero felicitar a los espirituanos porque van rumbo al 50 anversario sin ganar, hoy me encontré con el sabio Polimata ha bajado mucho de peso, está mas flaco que Mauri y que los otros ponis desnutridos del equipo

    • El lector dijo:

      Señor jose manuel. Por sus comentarios parese k usted es un detractor de nuestro pasatiempo nacional. Granma es tremendo equipo pero no por gusto industriales es campeon 12 años.....

      • Manuel dijo:

        El lector, el Señor José Manuel no es un detractor, es un tractor atascado en un pantano. INDUSTRIALES si ganó y de que forma y a los Granmenses les digo que vayan caminando para el Hospital Materno para que vayan cogiendo turno, a lloarar a maternidad.

    • Chago dijo:

      Que que que que. Que granma le regaló juego alguno a la industria?
      De dónde salió UD con esa historia, está delirando, prefieren darle candela a Bayamo antes de claudicar.
      Sin embargo puedo decir que la industria salió a ganar, y el miércoles saldrá con más ganas, no estamos hablando de equipos amarillos, estamos hablando de equipos que se tienen ganas, que gane el mejor, ha san2kan, te veo muy optimista, cuidado con el felino que sabe jugar en aprietos.

      • playazul dijo:

        En efecto Chago, Industriales sabe jugar play off, felicito a Marvin, forista insignia azul, gano hoy la esencia, el miercoles sera un partido tenso, industriales va sicologicamente mejor preparado y su ofensiva respondio hoy. Granma contara con
        L. Blanco, solo resta que despierten muchos que estan " dormidos". Ya llegar al 5to juego significa que ha sido un buen play off.
        A darlo todo, cualquiera que sea el resultado considero que cumplieron ambos.
        Felicito a los azules por la victoria de hoy, y a los Alazanes, k despierten, su bateo es fundamental para la victoria.
        Gracias. Sl2.

    • hanoi fernandez dijo:

      estos antindustrialistas nunca estan conformes ahora q industriales no gano granma perdio o q grarnma se dejo ganar o tu vera en el q viene ,pero decian q era un gatito y ahora q , si industriales gana el otro contra lazaro blanco .tambien los vas oir , no q lazaro le dolia una muela no q suerte tienen .es q lo q son es fanaticos antindustrialista estan obsesionados jaja.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        PLAYAZUL.
        Hermano , esto es la locura con to estos terroristas anti azules jajaja. Esta gente han perdido el sentido comun y el sano juicio. Todos sabemos q industriales es la vida d la pelota en cuba , pero la histeria provincial los lleva al delirio y tenemos q leer cada cosa aqui , q o t ries x lo simpatico y ocurrente, o abres los ojos y la boca d espanto con tantos disparates jajaja. Mira esos pinareños q andaban desaparecidos d los play off desde hace casi 10 años y en vez d celebrar pasar otra etapa con su triunfo contra las gallinas amarillas q escogieron , se han puesto a sacar sus cuentas raras para segun ellos superar en total a industriales jajaja. A estas gentes en sus frustraciones existenciales les sirve cualquier cosa. Segun los libros d la pelota en cuba , son 60 series nacionales. El mayor ganador d esos titulos nacionales son los industriales con 12 títulos no ?! Y q cuenta andan sacando ellos compadre , jajaja. Hay q dejarlos , son pinareños y no t puedes rebajar a su nivel xq entras en sus cuentos jajaja.
        Y ni hablar d la tropa d fundamentalista d granma jajaja. Si los lees tal parece q hablas con los mas ganadores d titulos en cuba , jajaja. Y esa gente ganaron titulos con inventos d refuerzos a los 55 años d pelota en cuba . Q barbaros !!! Increible el folklor provincial q t encuentras x aqui con estas gente. D verdad q esta revolución es muy grande.
        Amigo , mañana vamos contra blanco , vamos dificil contra el mejor pichert d cuba y ese juego esta x granma , pero como toda cuba conoce bien incluyendo a detractores del mas grande , a los azules hay q matarlos en el terreno. Pero la aficion azul esta complacida con la actuación del equipo q llego hasta aca lleno d lesiones y luego con covid d los muchachos y siguen dando la guerra.

    • Mimi dijo:

      Gracias, Granma. Qué buenos son ustedes por regalarnos el juego!! Jaja jajajajaja

    • RGC dijo:

      señor de verdad usted e cree todo lo que escribe, llame al 103, seguro le dan ayuda,.. sea honesto con usted mismo, Industriales es un buen equipo, respete a Granma que es un buen equipo, si perdió fue porque en ese juego fueron superados, no porque se dejó ganar o porque jugó mal, no menoscabe a su equipo por lo visto es Granma, que perdió en buen lid y sin dejar de luchar
      así es el equipo de industriales, un equipo luchador, aún cuando tiene que soportar comentarios torpes de quienes dicen son beneficiados por el arbitraje o que los contrarios "se dejan ganar"

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Marvin los que escriben en este Foro lo hacen con el mejor de los deseo de expresar su sentir por el equipo de su Provincia, que en buena lid están jugando con el equipo más ganador de la pelota nacional cubana, pelota que a mi juicio no es la mejor, porque demostrado está que cuando se enfrentan a otro modo de pensar y jugar los resultados no es el esperado por la afición cubana. A decir del equipo Industriales, en lo personal reconozco que es el más mediático, es el que todo equipo quiere derrotar, es el que más jugadores hombre a hombre tiene para superan a otros equipos, te juegan una pelota viva, es el que mejor toca la pelota cubana, ES EL ESTADIO DE LA CAPITAL QUE TODO PELOTERO DESEA JUGAR. En fin, es el equipo de Industriales y así lo percibo yo que cuando no están en los Pley Off no es la mi misma pelota. En Cambio, si Industriales discute la Gran Final, es un espectáculo, la TV HACE SPOT, LOS NARRADORES O COMENTARISTA DEPORTIVOS HABLAN DE LAS POTENCIALIDADES DEL EQUIPO DE LA CAPITAL, mire TOME ESTE ESCRITO DE BORIS Y VEA EL CAMBIO EN LAS EXPRESIONES QUE EL ES CAPAZ DE TRASMITIR EN SUS IDEA, SOY ESPECIALISTA EN ESTA MATERIA Y SE LO GARANTIZO QUE SU EQUIPO INDUSTRIALES CAMBIA EL SENTIR DE TODO UN PUEBLO AZUL RODEADO DE UNA FANATIZADA QUE BIEN SE LO HA GANADO.

      Por otra parte Marvin, los que viven en provincia ¿Que tienen ? el deseo crucial de decir lo contento que se sienten de ver a su equipo provinciano luchando con el Mejor. Voy hacer más claro, SI MAÑANA GRANMA GANA, ES UNA FIESTA TOTAL DE ALEGRIA EN LOS ROSTROS DE LOS GRANMENSE Y ORIENTALES EN SENTIDO GENERAL, Y ASUMO QUE ESA ALEGRIA SE EXPANDE HASTA EL CENTRO DE LA ISLA Y PORQUE NO HASTA OCCIDENTE. Y SE HA PREGUNTADO PORQUÉ, Porque INDUSTRIALES es el equipo a derrotar, al ganarle a Industriales se le gana también a los Narradores, la Prensa y a todo lo que mediáticamente han influido que INDUSTRIALES esté en la cima, a sabiendas que este equipo no tiene un buen picheo, el bateo no es de los mejores, en fin que INDUSTRIALES el de hoy no es aquel que militaba Jerman Mesa, Padilla, Lázaro Varga, Javier Mendez y las constelaciones de Picheo como LOS HERMANOS DUQUE HERNANDEZ, RENÉ AROCHA, EUCLIDES ROJAS, LAZARO VALLE, IVAN ALVAREZ, BOCOURT.

      Y termino diciendo que no llame a los Granmenses Fundamentalistas o Terroristas, solo somos cubanos que nos toco vivir en la parte de un país a mas de 700 KM de lo que hoy es la capital de todos los Cubanos, que nos sentimos a Gusto cuando Ganamos un Campeonato del deporte que más gusta a los Cubanos, que no tenemos grandes centros deportivos, pero si un gran deseo de jugar y salir a adelante por triunfar en esta pelota, pues como Despaigne a podido jugar en la segunda mejor pelota del mundo y a mi juicio lo ha hecho bien.

      Un abrazo Marvin desde Granma, y como usted dice, ojala que venga un día a Granma y pueda disfrutar del calor del pueblo que sabe recibir a buenas personas como usted y darle el trato que merecen

      • Industrialista 100% dijo:

        El mejor comentario que he leido en mucho tiempo, en mas de una oportunidad e podido vivir de 1ra mano el calor del pueblo granmense, y en 1 ocasión pude asistir al Martires de Barbados, su estadio por excelencia.

        Una cosa nada mas no se cre que porque es la capital las instalaciones deportivas estan cuidadas no todo lo que brilla es oro creame muchas de nuestras 1ras instalaciones dan pena....pero nada no viene al caso, saludos y mis respetos

      • Luis Crespo dijo:

        Buenas tardes.
        Jorge Luis Mendoza Aguilar, como composición para un examen esta bueno su escrito, pero no para convencer a alguien de que los aficionados de provincia, sobre todo los antindustrialistas, no profesan un complejo visceral.
        Sí lo profesan, ud mismo en su escrito lo ha puesto al desnudo. Fíjese como se dirige hacia los comentaristas y la prensa en general, y en particular hacia Boris, con expresiones cargadas de inconformidades y agresiones verbales más que injustas. Esos compañeros y compañeras son imparciales, hasta los que no son de La Habana y, en el caso de Boris, que según él aclaró, es de Matanzas, es el más imparcial de todos, lo que ocurre que tiene que hablar de Industriales, como habla del resto de los equipos, y ahí es donde ustedes se ciegan.
        Cuando Granma nos ganó el primer juego, el título de su escrito decia que Granma nos había PATEADO, lo cual era cierto, y los industrialistas (habaneros o no) no nos molestamos por ello.
        Por favor, utilice su buena redacción para dirigirse a sus comprovincianos y tratar de convencerlos de que Industriales es un equipo, con aciertos y desaciertos, virtudes y defectos, y no todo lo que se hable de sus integrantes tiene que ser malo.
        En la Capital también se respira y se siente el calor humano que ofrecemos los que la habitamos, de hecho, estoy seguro que usted lo ha disfrutado.
        Saludos.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        JORGE LUIS MENDOZA AGUILAR.
        Hermano , un aplauso para tu comentario bastante balanceado y realista. Me alegra q existan personas con un criterio Desprejuiciado y objetivo sobre el equipo q mueve la pelota en cuba en 60 series nacionales.
        Hermano , pero industriales no esta otra vez en play off xq los narradores , comentaristas y la prensa dicen q tienen 12 titulos , q son los mas mediáticos y x eso tienen q estar. No no , no asi no. Con un picheo ripio estan otra vez en play off . Con una ofensiva poderosa a pesar d las lesiones durante toda la serie , otra vez en play off. No se d donde usted saco q la ofensiva no es nada del otro mundo. Tiene q informarse. Esto un poco desentono su buenisimo comentario. Con un equipo lesionado y luego con covid volvio otra vez a los play off. Pinar y santiago llevan años sin clasificar y siendo refuerzos d los equipos , industriales no hermano , siempre esta en play off.
        Xq la prensa infle a industriales , los industriales no clasifican hermano , hay q darle muchos palos a los rivales q les juegan su play off todos los dias , xq eso es la fiesta provincial y como su titulo nacional. A i industriales nadie le regala nada ok.
        Y mañana se supone q el juego esta x granma xq lanza el mejor pichert d cuba , pero hermano mio , hay q matar al leon en el terreno . Recuerdate el comodin serie pasada con el mismo blanco lanzando ok. Nos vemos y q gane el q mejor les salgan las cosas. Un saludo y muy bueno su comentario sin complejos.

      • Chago dijo:

        Cómo dice Industrialista 100 %, un buen comentario, pero dejeme decirle algo, no se sienta atacado por Marvin, no vengo aca a defenderlo más cuando UD lo ha tratado con respeto.
        Llevo 5 años peleando por mi equipo Santiago de Cuba en este foro, el señor Marvin mucho más, aunque a veces se sabe cuando no es el y usan su nick, antes yo lo hacia con otros nombres, desde la serie 59 me quedé con Chago.
        En estos 5 años siempre tuve alguien con quien pelear, discutir y a veces enfadar por sus comentarios, el señor Marvin. En la 60 ENTENDÍ que no debo infartarme por este tema, y que los que por aca son constantes ya nos conocemos y sabemos cuando es quien, le aconsejo no se aferre tanto tiempo como yo en el pasado y disfrute de este espacio a la vez que publica criterios tan buenos como el de hoy, también le invito a ser más asiduo al foro, que respalde por aca a su equipo Granma, su comentario y el mio no harán que Granma gane o pierda, pero si puede influir en aprende más sobre nuestros equipos con analisis, estadisticas y discusiones jocosas al estilo Marvin, y el ya desaparecido polimata, le invito además a no desaparecer si su equipo pierde, por aca he estado aun con Santiago fuera defendiendo mi frustración por el equipo Pinar.
        Saludos a Amaya, enrique15, Playazul, Gerald de Rodas, Mai, Dimu, juankarlitos, O_O, Kikiriki, Rio Cautense, entre Rios, el desaparecido Toro, ipfleites, Rafael Benítez, Atila el huno, sunami Verde, seré azul, bellísima, al Profe INÉDITO. Al ya difunto POLIMATA, Polimero o Poliotaola, y a otros que nos abandonan a medida que los equipos pierden.
        Hermano GRANMA suerte, siga con estos comentarios serios y de vez en cuando sonría con nosotros, el BEISBOL CUBANO LE NECESITA.
        ATENTAMENTE CHAGO

      • Stranger things dijo:

        jajajaj...Marvin....¿te molestó el comentario del granmense?...jaja....bueno bueno...los gaticos se fajan ...y de verdad estuvieron enfermos...jaja....bueno pero te contadices, si son un ripio o sin estan lesionados....ya de todas formas pegaste el parche....si salen mal estaban lesionados jaja......y si ganan, lo hicieron con un ripio...jaja...pero voy a los gaticos....ah, por cierto PNR es la unica provincia que ha ganado 10 series Nacionales y 6 selectivas con nombres propios Vegueros o Pinar....ah y una serie del Caribe....IND ganó 12 series nacionales...pero 2 slectivas como CHA.....de modo que la provincia mas ganadora es Pinar del Rio, la verdadera cuna del talento......por cierto IND no ganó ninguna de las tres superselectivas y tampoco gano ninguna de las copas revolución....jaja...pero voy a los gaticos, que no recuerdo hayan sido leones antes? o si? bueno..la historia es así

      • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

        Marvin y Luis Crespos, ante todo un saludo cordial y gran afecto para ambos debo reconocer su gran pasión por la pelota y su innegable amor por la CAMISETA AZUL, eso es muy positivo y si lo fuera a enmarcar en un plano mayor para mi eso ESO SE LLAMA PATRIA, y así es como debe ser. En lo personal no me gusta escribir en este GRAN FORO, QUE PARA MÍ SE HA CONVERTIDO EN UNA GRAN PEÑA DEPORTIVA PORQUE LO QUE AQUÍ ESCRIBEN ALGUNOS HACEN ANÁLISIS LÓGICOS Y BIEN FUNDAMENTADOS, PERO OTROS SE BURLAN, HUZAN LA CHABACANERÍA Y TERMINAN EN LA FALTAS DE RESPETO. Pero si quiero detenerme a lo que se refiere Luis Crespo con relación a la imparcialidad de todos los narradores y comentaristas deportivos que trabajan en los medios nacionales que el 00 % están en la HABANA o los narradores y comentaristas que viven por muchos años en la Habana, eso lo hace de una forma u de otra ser Industrialistas y amar la tierra donde viven, y eso es natural y correcto, pero descuidan un principio de la COMUNICACIÓN que es trasmitir la idea sin equilibrio, es algo así como la abogacía o ciencia jurídicas que es y debe ser ciega, totalmente imparcial. Y DIGO MEDIOS NACIONALES PORQUE PARA SUERTE ESTÁN EN LA CAPITAL y sobre esto hay que reflexionar mucho porque hieren el sentir de muchos y la idea que transmiten no es bien recibida. Sobre este tema podríamos discutir mucho, pero no es el objetivo en Concreto, En este campo yo respeté mucho los trabajos periodísticos del GRAN BOBY SALAMANCA que escribía y narraba igual tanto para Santiago de Cuba, Villa Clara, Pinar del Río o la HABANA EN LA SELECTIVA O INDUSTRIALES él fue muy imparcial, cosa que muchos sin mencionar NOMBRES no hacen lo mismo, y a la postre es lo que está ocurriendo que el 60 % de la población en Cuba que ve pelota no GUSTA industriales POR ESE EFECTO que durante años ha ocurrido, NO ES PORQUE INDUSTRIALES SEA DE LA CAPITAL. ¿ ,E COMPRENDE ?

        Hoy miércoles, se juega el pase a la semifinal dos equipos con sus altas y bajas, espero que gane el que mejor lo haga. Pero si vamos hacer sincero y no ocultar deseos, quisiera que GRANMA GANARA, como usted Luis Crespo, y demás Industrialista así esperan, y eso se logrará si Granma hace lo que no ha hecho hasta ahora, e Industriales HACE LO QUE SIEMPRE HA HECHO sacar la casta del Gran Campeón que es.

        Un abrazo para ambos que, aunque no lo conozca siempre tendrán mis respeto y admiración por ser VERDADEROS INDUSTRIALISTAS, PORQUE AMAN SU TERRUÑO Y DEFIENDEN SU CAMISETA.

  • Káiser dijo:

    Jajaja y el CABALLO DE LOS CABALLOS no batea aquí, para que lo siguen trayendo

    • Riocautense dijo:

      Pero sigue siendo nuestro tercer o cuarto bate de lujo y no lo deben sentar. Ese sigue siendo nuestro caballo mayor. En cualquier momento te va hacer sufrir. Tranquilo

    • Chago dijo:

      Según declaraciones a la prensa el CABALLO de los caballos dijo no estar ajustado a este picheo, que justificación más ilógica. Se imaginan seriamos Campeones en todas las Lides, no nos batearan los Japoneses porque el picheo es muy flojo.
      Vivir del cuento

    • (o_o) dijo:

      El caballo de los caballos anda con el bate en el ......., me esta pareciendo que es espirituano, mucho gallos en la serie y terminaron poniendo huevos en los play off, se pinta para un buen 5to juego, a pesar de que Granma va con mejor pitcheo, pero bueno como se vio el bateo de ayer, hay para cualquiera...bravo por pinar uno de los 4tros grande y mi 2do equipo por detrás de Cfgos... que lo dan por muerto, como dieron de favoritos a SSP y a Granma y mira como están las cosas!!

  • Vera dijo:

    Arriba azules. Su ciudad les ama y les sigue !!!!

  • JDH dijo:

    Es verdad lo de las 12 coronas de los azules, a los, medios de este país sacarlas a flote les encanta, y cuando hablan de otros equipos , rara vez dicen la cantidad verdadera q tienen, como Pinar el otro dos decían q tenia 4 coronas, y las otras 6, las selectivas y la Serie del Caribe, único equipo en conseguirla, bueno espero q reflexionen y sean mas profesionales a la hora de referirse a los equipos, ya q todos son iguales de importantes para la Serie Nacional. Felicidades a los azules por la victoria.

    • Rafiki dijo:

      En cualquier liga del mundo del deporte que sea a los máximos ganadores se les da la cobertura y el reconocimiento constante, los demás equipos merecen reconocimiento, pero al máximo ganador de estos eventos hay que darle el lugar que merece.

  • Candela dijo:

    Pase lo que pase para mi el mejor equipo durante el campeonato fue santi spiritus y en segundo lugar granma porque una serie corta no siempre gana el mejor los play off se hace para buscar espectaculo lo demas es otra historia

    • Ariel cabrera dijo:

      El problema es que pase lo que pase la historia recoge a los ganadores no a los perdedores de nada te vale jugar bien y no tener nervios para ganar el decisivo lo demas no lo recogen las estadisticas solo el que gano y el que perdio

    • Ale dijo:

      Si SS no gano nada cuando tenían la mejor tanda de Cuba ( Mendoza, Cepeda, Eriel, Yulieski) y un picheo con Aragón, Ifreidi Coss, Maels Rodríguez, Ismael Jiménez. Van a ganar ahora? Con quién?

      • Ale dijo:

        Ismel Jiménez quise decir

    • hanoi fernandez dijo:

      eso pasa asi en el mundo entero ,los play off son un poco injustos usted puede ser el mejor de la temporada y perder en los play of ,pero eso es mundial .tendria usted q cambiar el sistema en el mundo entero.

  • Soler dijo:

    Esto pinta azul de la capital veremos que pasa mannana

    • Juan Carlos dijo:

      Eso es lo malo de ustedes, que le dan un chance y se creen campeones........, las cosas dices que pintan azúl........., es un juego y las tiene más cerca Granma, porque va el picher numero 1 de Cuba....., o es que no viste el juego que lanzó y les ganó, en cambio ese Maikel Taylor es un muerto........., no tiene ni gran velocidad, ni control......., quién pichea por Industriales mañana....???

  • Eldito dijo:

    Será un juego difícil pero se le puede ganar a Blanco, industriales le ha ganado a grande pítcher histórico de este país así que será un juego bien reñido solo que salgan con la concentración que tuvieron hoy.

  • ERP dijo:

    INDUSTRIALES los campeones de la capital sigan así Felicidades

  • de industriales dijo:

    Esto no se acaba hasta que se acaba. El miércoles a fajarse con Lazaro Blanco. Que picher ese muchacho, con 21 años y que concentrado, en lo suyo, pinta para grande. Mi mas sentido pésame para ss, que manera de jugar mal a la pelota, y sus parciales se creyeron los mejores y campeones, nunca sacan el extra, no matan partidos, no dan un jonrrón en un 9no ining, nada, bye bye.

  • Pedro dijo:

    No hay que ser muy analista para darse cuenta que despaigne esta cumpliendo una tarea que le han dado.

  • Ragnar ycf dijo:

    Seguimos sin batear y así no se puede ganar despaigne y Avilés no están produciendo y si el miércoles no se batea se va a perder veremos qué pasa ,todavía se puede despertar granma campeón

    • Industrialista 100% dijo:

      Pero que serie esta viendo Ud, que no batearon en el 4to juego es verdad, Chi los amarró corticos, como en su momento hicieron Blanco y Cesar, pintandonos de blanco en 2 oportunidades.....

  • Rafael Viera dijo:

    Abro debate. Estan cumpliendo los atletas contratados que se incorporan a sus equipos? Desde mi punto de vista se debe valorar este aspecto, porque oímos noticias del desempeño de estos en las ligas donde están contratados, maravillas, hazañas, y que contribuyeron a la victoria del equipo, en fin verdaderas estrellas. No estoy en desacuerdo con la contratación de nuestros atletas, es muy beneficioso para ambas partes, ya que éste demuestra su valía y nuestra Federación de Béisbol alcanza prestigio por la preparación de estos. Pero he notado, no solo en esta serie, también en anteriores que el rendimiento de estos no es el mismo, tengo entendido que a su regreso se toman unas vacaciones y luego se incorporan a sus equipos, sabemos que los ingresos son bastante desiguales uno de otro, pero desde mi punto de vista debería revisarse este tema porque quizás el atleta vea esta reincorporación como algo de compromiso y obligatorio y solo haga acto de presencia y no se vea motivado, a como se dice en buen cubano soltar el cuero por el equipo al cual está representando. Vuevo y repito la contratación es algo beneficioso y ojalá esta se ampliara a otras ligas, pero desde mi punto de vista no se percibe el rendimiento, no se ven esas garras con las cuales juegan en sus respectivas ligas, tal parece que lo que hacen es, hacer acto de presencia para que no le pongan ausente, y aclaro muchos equipos y aficionados solemos comentar " ahora cuando Pepito se incorpore le da un empujón y revierte el marcador" tome el nombre de Pepito por los cuentos, no se sienta nadie aludido y mucho menos ofendido, pero lo cierto es que están haciendo más los que están toda la temporada con el equipo que las estrellas que esperamos tan anciosos. Quizás le estamos pidiendo demasiado, pero lo cierto es que sus ingresos determinan sus rendimientos, soy del criterio que si estos no quieren, no desean, no se sienten motivados, por favor den ese cupo a otros que han tenido un desempeño favorable durante la temporada porque el campo de pelota no es una mesita de centro de la sala de nuestra casa que para que se vea bonita le ponemos un poco de adornos y un búcaro de flores. Ruego me disculpen pero es mi punto de vista y aclaro no quiero decir que sean todos hay sus exenciones, que cuando se incorporan tienen buen desempeño.

    • Ruso dijo:

      Argumente su extenso comentario, al menos, como yo lo veo, en sentido general los contratados lo han hecho bien...

      • SUPERINDUSTRIALES dijo:

        Infiero amigo mio q jamás en su vida ha jugado pelota el caso despaigne es comprensible el juega de noche a esa hora la pelota se ve más grande q la luna y un detallito ínfimo estadios cerrados NO HAY RESISTENCIA DEL AIRE

  • David dijo:

    Por favor respetemos a los atletas. Nadie va a jugar para perder o lucir mal. Asi es el deporte y la pelota no escapa a eso. Los cuerpos se cansan y necesitan descanso. Respetemos el esfuerzo de aquellos que se incorporan a sus equipos base para jugar para su provincia.
    Industriales campeon !!! y respeto para el adversario.

  • El coco de Cárdenas dijo:

    Estimado Boris , te felicito por tu excelente trabajo, fuera de cualquiera parcialidad, quisiera saber si Entenza ya esta con él equipo, que hay de cedeño en granma está lesionado, y roel pa ' cuando

  • El caballo loco dijo:

    Jajajaaj chago aquí nadie le tiene miedo a industriales ese aquipo es coyuntural el miercoles si juega roel lo deboramos, jajajajaa el felino no que va la gatita miauuuu jajaajaja, miren marvin deje su terrorismo provinciano lo esperó el miércoles no se me pierda, prepare la justificación ,

  • El soviético dijo:

    Los industriales son el equipo de la Revolución

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Grande la Industria. Brian Chi sensacional una vez mas. Barbaro Andy en el cierre. Con Lazaro Blanco hay que fajarse bien duro, pero see que podemos sacarle el juego. El pitcheo azul tiene una gran responsabilidad el miercoles. Arriba leones que uds saben ganar a la hora buena. Lo han hecho antes y sin duda tienen para hacerlo ahora.

  • Matancero dijo:

    Me preocupa mucho como seguirá este play off, hoy en el NTV se dijo que Montesinos el Jefe Médico de la Comisión Nacional informó que aparecieron casos positivos a la Covid en el equipo Santiago de Cuba y en Cienfuegos se vuelven a realizar pruebas, lo que augura que esto pica y se extiende, además dijo que todos los equipos estan concentrados y hoy en TV Yumuri se informó que los matanceros fueron enviados a sus casas hasta nuevo aviso, algo no cuadra en esta historia ... sin dudas el equipo más perjudicado con todo esto es Matanzas, que no ha tenido casos con la Covid, todos los otros involucrados en los play off en su momento han tenido casos y Matanzas puede resultar el más perjudicado pues si se prolonga la espera tendran que regresar a sus contratos Arruebaruena, Gracial, Ariel, Drake y Mujica, lo cual debilita al equipo, mientras otros como Pinar del Río también pueden perder a sus cerradores, Granma si clasifica puede perder a Despaigne y hasta Industriales a su cerrador estelar, en fin esta situación si demora más de una semana es preferible cerrar la Serie en bien del espectáculo y que todo queda como esta, de lo contrario como dijo un periodista hoy "tendremos un campeón fantasma"

  • Ivan dijo:

    Que critican a Despaigne si esta impulsando las carreras de Granma por favor es imposible que industriales no batee ese pitcheo de 85 millas al medio

  • El cangrejo dijo:

    Eso le pasa a Granma por seguir confiando en una yegua japonesa.

    • Industrialista 100% dijo:

      Dejen a AD54 tranquilo, no esta bateando a la hora buena, esta ponchandose los detractores estan hablando cascara pero tiene 3 carreras impulsadas, si le da por batear creanme nos complica el juego, dicho esto, voy a los mios, lazaro blanco no fue muy consistente en su ultimo contrato esperemos que esta salida sea distinta a la anterior donde sencillamente jugo con nosotros

  • Futbolito dijo:

    ¡Garra histórica! Jjjjjjjj... qué ridiculez.

  • lazaro dijo:

    quisiera saber donde estan los que pronosticaron a los gallos por encima de los Vegueros, (serán gallos) ummmmm el terreno le demostro que con los grandes no se juega y hay que contar con ellos siempre..... CUIDADO con Industriales que está herido pero no muerto, el juego de granma era el 4to y no lo supieron aprovechar!!!!

  • manuel dijo:

    Industriales va por mas , que a nadie le quede dudas y cuidado despues que nos sirve cualquiera

  • El chaparrero dijo:

    Ayer hice un comentario que no se publico hoy lo retepito....No estoy de acuerdo con el formato aplicado `por la Comision nacional y espero se tenga en cuenta para proximas campañas...no creo que sea justo que no se hubiera protegido por lo menos a los dos primeros lugares de la clasificacion para su pase directo a semifinales como se estava haciendo en la anterior estructura donde se reservaban cuatro puestos...pienso que hubiera sido mas justo..y los seis restantes equipos se eliminarian en un todos contra todos a una sola vuelta donde avansarian los dos de mejores resultados seria lo justo....Es mi opinion...Tambien me queria referir a como influye el resultado de un equipo como Industriales en las desiciones que toma la Comision Nacional pues en nota oficial en el sitio HIT se planteo que la serie se detendria hasta que las condiciones epidemiologicas del pais lo permitiesen,pero anoche en el NTV segun de palabras del periodista a nombre del medico de la comision nacional ya se esta planteando que la serie debe continuar a pesar que la situacion del pais esta empeorando y todo a raiz del triunfo de Industriales en el dia de ayer....

    • Industrialista 100% dijo:

      Pero Ud se leyó colega, no mañana vas a decir que todo esto es una conspiración para que ganen los azules, segun tu entonces hoy las camareras del hotel le van a hechar burundanga a la comida de lazaro blanco o van a dejar caerle sopa hirviendo en su brazo de lanzar y todo esto por indicacion expresa de la CNB.

      Muchas de estas desiciones fueron tomada con mucho tiempo de antelacion y contaron en su momento con el visto bueno de todos los directores de equipos, la flojera de piernas, el miedo y la presion no se puede disimular en algunos equipos, grande pinar paso por los pelos todo el mundo decia que los gallos se lo iban a fumar y que pachooooooo 3 por la cabeza, camaguey se quedo fuera tambien fue por obra y gracia de la CNB? Por favor sea objetivo, respetese y respete el beisbol y su historia

  • Rayden dijo:

    Donde se metió el Elegante que decía que, cuando jugara con Pinar los iban a matar a batazos, te conteste ayer y no me respondiste, en mi comentario te dije que pensaras primero ganarle a Industriales y después pensaras como ganarle a Pinar del Río, por lo que veo te cogió la rueda sino ganaste ayer me parece que se te acabó el PLAY OFF, pídele a dios que Lázaro Blanco venga bien como lo hizo la fecha anterior, sino es como dice Evían olvídenla y esperen el próximo año. Suerte.

  • Blue dijo:

    Industriales es Industriales, un respeto pa los mayores!!

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también