Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Frank Camilo Morejón: “Me despido sin haber querido, pero no me voy del todo” (+ Video)

| 400 |

Frank Camilo Morejón es entrevistado por Cubadebate en su casa. Foto: Reno Massola/Cubadebate.

Con Frank Camilo Morejón hablé solo una vez, como periodista de deportes en Telepinar. Frente al hotel Pinar del Río le pregunté cuándo se realizaría un juego sellado por lluvias y me contestó la hora, pero riendo añadió: “Podemos jugar cuando tú quieras, aunque ni te ilusiones, Industriales le gana a Pinar”.

Así fue, la subserie terminó 2-1 a favor de los giraldillos, pero ganar y perder es típico de la eterna rivalidad entre estos dos equipos. Por aquel entonces, la 57 Serie Nacional la confrontación histórica quedó empatada a 103 victorias por bando. No volví a intercambiar con Frank Camilo hasta tiempo después, como reportera de Canal Habana, par de veces en el Latinoamericano. Por estos días de mayo coincidimos, el jueves pasado, en el entierro de Higinio Vélez.

Ese día, tras conversar con él sobre Higinio, le pregunté con discreción si podría darme una entrevista sobre su no inclusión en la preselección de Industriales para la próxima Serie Nacional, que ha tenido repercusión en redes sociales y medios de prensa. Rápida y muy cortésmente me respondió que sí y me dio su teléfono, aunque dijo que serían las últimas declaraciones que daría al respecto.

Finalmente, el martes 18 de mayo pude estar frente a frente con Frank Camilo Morejón en su casa del reparto Chibás, en el municipio habanero de Guanabacoa. Encendí la grabadora y comenzó a dar las señas correctas en un juego de nueve entradas.

“Hace alrededor de 15 o 21 días anunciaron, contra mi voluntad, que ya no formaría parte del equipo Industriales, pero, primeramente, me enteré por un medio ajeno, Swing Completo, dos semanas antes de que se tomara la decisión.

“En ese sitio web, el periodista Daniel de Malas informó que se realizaba una reunión en la Dirección Provincial de Deportes y que se pretendía renovar Industriales para hacerlo más competitivo, con vistas a la Serie Nacional 61 y al cuatrienio de trabajo, de cara a un nuevo ciclo olímpico.

“Entonces, Daniel de Malas dijo en su nota que siete peloteros causarían baja automáticamente, y que se estaba tratando de que los otros dos que se sumaran a la lista no fueran Yoandry Urgellés ni Frank Camilo Morejón. Aclaro, Stayler ya había anunciado que se iba, no jugaba más.

“Además, decía que en medio de la reunión llamó alguien, y dijo: ´Para, para ahí, hoy no va a ser´. Imagino que la información que le llegó a De Malas debe haber sido de alguien muy adentro, para que se haya filtrado de ese modo.

“Lo que leo en Swing Completo no me llama la atención, aunque sí me empiezan a llamar jugadores que estaban entre los otros cuyos nombres se habían filtrado. Alguien me etiqueta, pero pensé que eso no iba a tener que ver conmigo y me dije: ´Ni me voy a pronunciar, no tengo nada que ver con esa lista´.

“Me citan de la provincia el miércoles en que fallece el profesor Reinoso (Comisionado Nacional de Béisbol) y luego me mandan a decir temprano que no fuera porque se suspendía la reunión por la muerte de Reinoso.

“Vuelven a llamarme el viernes, ya iba un poco avisado, porque varios compañeros me habían dicho que eso iba a pasar, pero pensé: ´Tranquilo, voy a esperar a ver qué sucede´.

“Llego y cuando abro la puerta hay alrededor de 14 personas sentadas. Me siento y me leen un documento donde me dicen que la Dirección Provincial de Deportes y la de Industriales, que integraba el colectivo técnico ahí presente, habían determinado que Frank Camilo Morejón no iba a ser convocado a la preselección de Industriales para asistir a la próxima Serie Nacional porque formaba parte de un proceso de renovación que se estaba haciendo, pues el equipo es el de mayor edad de la Serie Nacional, y también lento.

“Empieza a hablar el doctor y expone mi historia clínica, las lesiones con las que he jugado en los últimos cinco años y que han sido dentro del terreno, porque no me han pasado cargando una caja de refrescos, bloques, ni chapeando un jardín…

“Ahí mencionó la operación de cadera que me hice hace más de 10 años, la trombosis, la arritmia, la fractura de cráneo, la distensión del ligamento colateral medial de la rodilla, y terminó diciendo que hace dos meses lo mandaron a hacerme un estudio de la cadera junto a los otros implicados: Torriente, Urgellés y Stayler”.

“Eso ultimo me llamó la atención, porque si no se sabía cuándo empezaría la Serie 61 por la COVID, ¿cómo es posible que me mandaran un chequeo para ver cómo tengo la cadera? En esa oportunidad, le pregunté al doctor qué era eso, y me dijo que era para ver mi cadera, analizar en las reuniones su evolución. Su respuesta me pareció perfecta.

“Me hacen una tomografía y muestra que tengo las dos caderas lastimadas, pero que la izquierda está más dañada porque fue la que me operaron. Y lo mismo en un día, un mes, un año, cinco o 10, según los doctores, al practicar deporte de alto rendimiento puede que tengas que ponerte prótesis en la cadera, donde existen quistes.

“Esas cuestiones se vuelven a plantear en la reunión y les digo que el dolor lo tengo hace cinco años y sigo jugando con él porque quiero, porque lo decido yo. Así me mantuve en el equipo nacional y eso no me limita para nada.

“Entonces, un entrenador dijo que soy un atleta con ‘características’, de 30 años, pero que cumplo con las actividades al ciento por ciento. Que lo único que he perdido es velocidad corriendo las bases y que mi rendimiento es bueno.

“Otro profesor manifestó que en los últimos cinco años yo he dejado de jugar 200 y tantos partidos, y que hay que descontar los encuentros de contrato en Italia y Canadá. Además, que he bateado para 285 y que no se me exigía tanto a la ofensiva, más bien en la defensa…

“Le dije que en 17 años de carrera he bateado para un promedio histórico de 253; en los últimos cinco años, para 285, y en los últimos tres años, por encima de 300. Es decir, estoy mejor ahora.

“Luego, otro entrenador volvió a referirse a lo mismo. Buscaban argumentos para convencerme de algo en lo que creo que no tienen la razón. Decían que tenía un problema de cadera, que ellos decidían por mi estado de salud y que mi rendimiento no era el adecuado. En lugar de manifestar que no estaba dentro de los planes de la dirección, como haría el alto mando de cualquier equipo.

“Saltó el mánager Carmona y antes de que hablara, le dije: ‘Nada de lo que están diciendo tiene peso para yo no estar aquí’. Entonces, me contestó: ‘Es verdad, hay que hablar claro y transparente, el tema tuyo es el carácter porque protestas y criticas y estás en contra, a veces, de decisiones que toma la dirección.

“Discutes, dices lo que no te gusta, en lo que no estás de acuerdo, pero, además, rompes un poco la dinámica del equipo porque este año la preparación es interna y no la puedes hacer por la situación de tus padres, que ojalá tuvieran buena salud, pero, por eso, no puedes realizar el entrenamiento como debieras’.

“Ahí pregunté por el comisionado provincial, pero ese día no estaba, había una persona que fungía por él, y la otra representación era el subdirector de Deportes, que fue el primero que dio la noticia por la televisión. Empecé a indagar y el criterio final fue que se trataba de una decisión de todo el colectivo técnico presente. Continué preguntando de dónde salía esto y de lo que más hablaron fue de mi carácter, porque de mi rendimiento no podía ser”.

Jugó con Industriales durante 17 Series Nacionales. Foto: Reno Massola/Cubadebate.

¿Cómo explicas lo de los 200 y tantos partidos sin jugar en cinco años?

−Cuando sacas la cuenta, son uno o dos innings por juego, más el tiempo que estuve lesionado, en contratos; las veces que no abrí jugando porque la dirección, por estrategia, ponía a un pelotero que estuviese mejor que yo, un corredor más rápido. Todo eso lo contaron.

“Pero no recordaron que estuve parado 10 juegos por la lesión de la cabeza, cuatro por otra... Y así. Ahí fueron a tantos juegos en tanto tiempo, eso es matemática de bodega. Excepto los tres primeros entrenadores, el resto habló del rendimiento, y eso no puede ser.

“Fildeo en los últimos tres años para 996 y de por vida para 992, con 45% de cogidos robando. En bateo, el promedio es de 309. En los últimos cinco años de mi carrera estuve en el equipo nacional, menos este. Como me lesioné la rodilla, dejé de jugar, pero, incluso cuando íbamos al preolímpico de Arizona, estaba en esa selección.

“Entonces, los partidos que dejé de jugar no influyeron en mi rendimiento para integrar el equipo Cuba. Era mejor decirme con valentía: ‘No entras en la dinámica de disciplina que tenemos’, en lugar de venir a meter un cuento con el cual yo no estaba de acuerdo.

“Si es mi carácter, llevo 17 años así, pero, además, tengo 35 de vida y el carácter no se hace en un día, ni en dos años; se construye a lo largo de la vida. Todos los mánagers que han trabajado conmigo desde niño saben de mis características y ninguno me ha botado.

“Ese día no me convencieron. Todo era ‘si te pasa algo’ o ‘te estamos preservando’. Incluso, conversé con el doctor y le dije a ellos: ‘Eso lo decido yo’. Yo me pregunto por qué no se preocuparon cuando me dio una trombosis, o cuando me rompieron la cabeza, una fractura que todavía tengo porque mi cráneo no cierra. Casi quedo parapléjico. Al mes de reposo fui a entrenar y luego a jugar, arriesgándome a que me dieran otro batazo donde tengo la fractura.

“Ahí nadie me dijo: ‘Camilo, no vengas, mejórate’. ¿Por qué, cuando tuve la arritmia, cuando me pasó lo del ligamento colateral medial, cuando jugué 30 partidos con el dedo partido, no se preocuparon por mi salud? Lo hacen ahora, porque ya no soy de su interés, porque ‘mi carácter’, mis ‘características’…

“¿Es que, acaso, dentro del proceso de formación de un pedagogo no entra la psicología de cómo lidiar con caracteres diferentes, cuando se trabaja en grupos colectivos?

“Ahora Frank Camilo es el que resulta incómodo, pero es que tengo que sentirme así. Te dicen de diferentes formas: ‘No te queremos más’, y te dan un papel que informa la decisión tomada”.

¿Por qué firmaste?

−El documento decía ‘conforme’ o ‘no conforme’. Si firmo que no, lo más que pueden hacer es llevarlo a análisis y puede que cambien la decisión, pero puede que se mantenga también y ese riesgo no lo iba a correr, porque cuando hay 14 personas cuya primera opción es ‘no te queremos’, no creo que eso cambie en la segunda decisión.

“La otra opción era ‘conforme’, pero ellos saben que no me convencieron. Les dije: ‘Digan la verdad, que yo la voy a decir’. Esto no tiene otro nombre que no sea ‘botado’. Renovación es quitar uno viejo por uno nuevo, pero este no es el caso. Tampoco es liberación.

“Voy a firmar ‘conforme’ con que me botaron, pero aparte, ‘renovación sin contar conmigo’. Según ellos, por mi salud, pero eso es una decisión mía. No son dos días, son 17 años en Series Nacionales, más 25 de carrera deportiva desde niño, en Cuba, representando a mi provincia, a mi barrio y a mi país.

“En esos años participé en todos los equipos nacionales desde los 13 hasta hoy. Y un día se pierde toda una vida dedicada a eso. Otra cosa, ninguno de ellos me puede decir que llegué tarde a algún entrenamiento, que falté a un juego, que violé la disciplina y el prestigio que conlleva un juego de pelota en el terreno.

“Puede que haya dejado de correr un día y me hayan sentado, eso me pasó una o dos veces, pero eso no es justificación. Lo que nadie puede quitarme es mi entrega, que todo el mundo reconocía. A lo mejor no mi calidad, porque no era un bateador extraclase ni un ‘quechazo’ como Pestano, pero sí me esforzaba al máximo.

“No estaba mirando si era contra un muro, un colchón, un grandón, un fuerte... No estaba en eso, lo mío era jugar con amor, que mis padres se sintieran orgullosos de mí... Igual mi mujer, mis amigos. Que cuando fuera por la calle me dijeran ‘te ponchaste dos veces, pero metiste tremendo out en segunda’, ‘te enredaste con fulano, que está más grande que tú, te desbarató, pero sacaste out’.

“Ese derecho de decir cuándo se va, y más cuando se ha dedicado tanto tiempo de su vida al deporte, lo debe tener uno mismo. Llegar a la Serie Nacional es la vida, y mantenerse también. Hacer una carrera de 17 años en Industriales, de 10 en el equipo nacional, de 25 años −si cuentas desde las categorías inferiores−, es toda una vida, porque dentro del béisbol uno conoce a su pareja, hace sus hijos y le llega otra madre: la pelota, a quien le dediqué más tiempo que a mi mamá.

“Fueron más años de mi vida becado, desde los 12 hasta los 18, que con mi mamá, a quien veía solo los fines de semana.

“En un día todo eso se borra y te lo quitan. Te matan a esa otra madre, tu alma, tu corazón, en un día. Y te lo quita alguien que quizás nunca ha pisado un terreno de pelota, ha cogido sol o nunca ha tenido la oportunidad de ponerse cuatro letras en el pecho que digan ‘Cuba’.

“Uno vive aquí con la frente en alto, pensando siempre en su familia, sus padres, en la ética de este país, y viene esa persona y te borra tus 17 años y no pasa nada.

“¿En qué se convierte ese atleta después? La decisión está tomada, esté o no de acuerdo. La he asumido normalmente, con mucha decepción, porque ellos mismos me ponen a dudar. ¿Cómo es posible que yo dé, que lo único que pida sea que respeten cuando quiera irme y no lo hagan? Mi retiro estaba por llegar, un año, dos, pero lo decidía yo”.

Se mantuvo en el equipo nacional desde el año 2010. Foto: Reno Massola/Cubadebate.

Con el paso de los días, ¿te han vuelto a llamar o han manifestado alguna intención de dialogar?

−Después de eso, nadie del Inder se ha acercado a mí. Solo he recibido llamadas de familiares, amistades, seguidores… Lo que sí he notado es que, a medida que pasan los días, salen nuevas informaciones extraoficiales como la de Swing Completo.

“Les pido que no empañen la imagen de alguien que se entregó durante 17 años y que les fue útil. La verdad que sea, que la digan: si cometí una indisciplina, si hice algo que no les gustó. Todo lo asumo si es verdad. Soy de los que dice la verdad. Y exijo que respeten mi criterio, como yo el de ellos, y no pongan justificaciones ante mi punto de vista, cuando no analizan los suyos”.

¿Ese proceso de renovación es solo con Industriales?

−Que yo conozca, sí. Ahora, te voy a poner un ejemplo: ¿crees que haya un director de equipo o de deportes, en Las Tunas, que le diga a Danel Castro ‘no te quiero’? ¿Crees que a Danel lo vaya a dejar solo el pueblo con cuarenta y tantos años, pero rindiendo? Quizá haya alguien que se lo diga, pero tiene que convencerlo a él y a los aficionados.

¿Piensas jugar con otra provincia?

−Para nada. Agradezco al público y a todos los territorios como Granma, pero, como dije en otras entrevistas, si yo tengo casa, ¿por qué me voy a ir para debajo de un puente?

“Además, por qué tengo que retirarme o anunciar mi retiro en otra provincia, si hice mi carrera aquí, en La Habana. Pudieron matarme mi carrera, pero con mi béisbol no podrán.

“Está en los planes seguir aportando al desarrollo de la pelota de mi provincia, siempre y cuando me dejen. Quisiera que me recordaran como un atleta que nunca dejó de hacer nada para que nuestros seguidores se sintieran bien, como una persona que se entregaba todos los días con tal de que saliera el resultado.

“Como alguien que nunca maltrató al público; al contrario, siempre lo respetó y lo único que quería era triunfar en lo que hacía. Que se trazaba metas y que, modestamente, pudo lograr algunas. Alguien que se debe siempre a su público, porque sin él, esa motivación de salir al campo para que te aplaudieran 50 000 personas en el Latinoamericano no hubiese existido”.

Jugar con Industriales siempre fue su pasión. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta / Cubadebate.

¿Cómo queda ahora la receptoría de Industriales?

−Con lo que tenemos: Oscarito, Jose, los muchachos de Arroyo y San Miguel. Ahora Oscarito no estará alternando conmigo. Debe adueñarse de la posición con mucha responsabilidad, trabajar y crecer para estar a la altura de lo que representa Industriales, un rol que él ha sabido hacer en su momento, y lo ha hecho bien.

“Me despido sin haberlo querido hacer, pero, de todos modos, no me voy del todo. Estudiaré, me superaré, haré maestría, doctorado, no importa el tiempo que sea, lo voy a lograr”.

Ahora mismo, ¿qué tienes en mente?

−Tengo un proyecto infantil, propio, basado en un trabajo investigativo para mi futura maestría en la universidad. Estoy buscando niños que estén en disposición voluntaria de trabajar conmigo, para acercarlos lo más posible a la receptoría, al béisbol moderno y que, a la vez, ese intercambio me sirva como base para mi futura proyección como entrenador-formador.

¿Qué recomiendas a esos niños que se inician en la receptoría?

−Que no le teman a ser receptores. Este consejo es para los padres también. Ser receptor es un privilegio, y más aún lo es llegar a ser uno de alto nivel. Está demostrado científicamente que un receptor logra ser el segundo director del equipo.

“Hay que sentirse satisfecho de serlo, porque es un jugador súper importante, posiblemente venga después que el pitcher. Tiene la alta responsabilidad de dar la señal, la buena postura al lanzar y conducir al lanzador. Es tan importante como el cuarto bate de una selección. Te hace crecer, madurar como ser humano y como profesional”.

La entrega de Frank Camilo era excepcional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Quiénes crees que deberían ocupar los puestos de Reinoso e Higinio, lamentablemente fallecidos por la COVID-19?

−Para presidente de la Federación hace falta una personalidad que sea reconocida internacionalmente, con conocimiento del béisbol y capacidad de dirección. Lamentablemente, dentro del béisbol tenemos muy pocos que se han preparado o han sido involucrados en la dirección.

“El comisionado nacional debe ser alguien que venga con ideas nuevas, que tenga carácter para ajustarnos a lo más actual del béisbol mundial, a todos los niveles. No tiene que ser como el de las Grandes Ligas, pero sí similar a cómo funciona el béisbol internacional en cuanto a recursos, estrategias, la disciplina. Se debe continuar lo que estaba haciendo el profe Reinoso, con carácter y responsabilidad, como él lo hacía, sumando las tendencias modernas”.

***

Esta, me dijo Frank Camilo, será la última entrevista que ofrezca sobre el tema que en las últimas semanas generó repercusión en medios y afición. Quizás sea por ahora. La pasión por algo, con los triunfos, tristezas y conflictos que trae cuando es profunda y auténtica, siempre busca y abre nuevos caminos, genera material constante para hablar, discutir, reflexionar, buscar la verdad.

Tampoco es el final de los desacuerdos, insatisfacciones y debates en dos temas: las selecciones (inclusiones y exclusiones) y las decisiones para el retiro de atletas (a veces, incluso, pasando de forma desapercibida o sin el reconocimiento que piden, necesitan y merecen los propios deportistas y sus seguidores).

Por el momento, Frank Camilo pasa el tiempo en familia, junto a su esposa Yalennis y sus niñas Kaila y Kmila. Al despedirse, está contento. Sus santos le dicen que el béisbol de la capital continuará en su vida. No saben cómo, pero, de alguna manera, será.

Junto a su esposa Yalennis Castillo, subacampeona olímpica de judo y sus hijas. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

En video, Frank Camilo habla sobre su futuro en el béisbol

Se han publicado 400 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Ya he escuchado las dos partes Carmona y Frank Camilo pienso no se ha sido inteligente para mi se debio quedar y ser un Catcher de 8vo y 9 no ining con juego arriba. Si un equipo tiene hasta 4 catcher no aprovecharlo es una burrada.Cuanto podria aportar al lado de los nuevos. Ya no seria regular pero cuan largo se hace un campeonato. Yo me lo quedo y seria utilizimo.

  • Angel dijo:

    Si este es el ejemplo q Le damos a las nuevas generaciones como evitamos q se vallan de nuestro país a probar fortuna en otros países. No nos damos cuenta q somos injustos y q llevamos siéndolo mucho tiempo. Cuántas glorias del deporte cubano hemos desechado de esa manera. No retiramos cómo se debía a Germán, Pacheco, quindelan y otros. Somos Cuba por favor respetemos y actuemos con los principios q nos han formado y no maltrate os a quien nos ha dado gran parte de su vida

  • yam dijo:

    100 % con FCM

  • ernest rl dijo:

    Tremendo jugador, guapo y entregado siempre. Lamentablemente esto me recuerda el retiro masivo de hace años, estas cosas pasan cuando existen personas que se creen intocables y deciden de golpe y porrazo terminar con la vida deportiva de otros, lamentablenete esas personas hacen y deshacen y nadie los analiza y pide cuentas. Frank Camilo no te amilanes, lucha por tus sueños y demuestrales la capacidad tuya como jugador, entrenador, formador de nuevas generaciones.

  • Pablo dijo:

    Una cosa es que unnoelitero merezca todo el respeto de su pueblo por su entrega y dedicación y otra es pensar en resultados de un equipo y un deporte y eso le toca a la Dirección, mis respetos para Frank Camilo, pero la desicion es correcta, el equipo tiene que renovarse, hay que dar paso a figuras jóvenes con talento Industriales tiene que salir des estafó en que esta hace ya muchos años, y trabajando con los mismos pelotero no lo van a lograr, éxitos, y Fank Camilo si ama tanto a su equipo que aporte su experiencia como receptor

  • German dijo:

    Suerte para el enmascarado luchador FCM en su nueva etapa como entrenador. Sobre el tema de el nuevo comisionado eso está mas claro que el agua. El unico que tiene los meéritos, el conocimiento , los triunfoss, la historia y por supuesto el derecho a serlo es el experimentado ganador Jorge Fuentes.

  • Marcelino dijo:

    Por qué no ponen a Anglada de comisionado? Pocas personas saben más de lo que es la pasión, la actualidad, lo nuevo en la pelota mundial que Rey

  • Cary dijo:

    Sencillamente injusto lo que han hecho con Frank Camilo, lamentablemente estas injusticias ocurren a diario y no sólo en el deporte, levántate y anda la cabeza que la bajen ellos por la manera tan sucia que han actuado

  • Orlando dijo:

    Creo se debió ser
    menos radical y tener en cuenta el amor por el trabajo con el q ha estado durante tanto tiempo, se hubiera podido esperar un poco más siempre cuidándolo y dándole consejos q ya era suficiente su estadía en el terreno debido a sus lesiones.

  • Enrique dijo:

    Da verguenza tanta mentira. En estos instantes solo me pregunto por qué todavia siguen en sus puestos el director de Industriales y los funcionarios de la Dirección provincial. ellos son los que deberian estar fuera no quieren leones quieren CORDEROS qie acaten cualquier barbaridad que ellos decidan

  • Odalys Montero González dijo:

    Los deportistas sin personas q sacrifican su vida personal por el deporte creo q el motor criterios q no sean del agrado de sus managers no quiere decir el fin del deportista hay q tener cuidado con las cosas q se hacen, en la Constituciónse habla de los deberes del ciudadano cubano hay q respetarlo mi opinión es q a Frank Camilo Morejón hay q incluirlo en el equipo por el cual ha dado toda su vida y el deporte q todos amamos.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Camilo, cuentas con el cariño y admiración de nuestro pueblo, eso, ninguna decisión podría borrarla. Encamina tus proyectos y disfruta de tu familia con el orgullo de un vencedor.

  • Walter dijo:

    Soy santiaguero y te doy las felicidades campeón, así se habla, siempre con la verdad delante sin adornar las cosas.
    Pero te van a extrañar porque todavía falta mucho tiempo para que en Industriales y el equipo Cuba haya otro receptor con tu calidad.
    Puedes estar seguro que en cualquier equipo de Cuba tu eres regular en esa posición.
    Y a los entrenadores y técnicos les digo que un atleta que esté de acuerdo con todas las cosas que ustedes dicen no quiere decir que es el atleta más disciplinado, aparte ustedes tienen un equipo de psicólogos que deben saber trabajar los problemas de carácter que presenta cualquier atleta.
    Saludos

  • Odalys dijo:

    cuidate Frank camilo y sobre todo desentrena, lo cual pocos deportistas hacen. respetos

  • Jose Manuel cuello gudin dijo:

    Esta,entrevista es fenomenal ,con k inteligencia hablo camilo ,

  • Juanito K dijo:

    Otro mal año para mis azules, no sólo por perder a un jugador como Frank Camilo que aún puede ayudar mucho incluso desde el banco alternando y cerrando los juegos en los últimos episodios cuando se está ganando y tienes que traer a los relevos y los cuales como sabemos no son los mejores en industriales, si no porque no tenemos un manager ganador y con ningún importante resultado ni como director e historia como atleta, ahora entiendo uno de los elementos que existieron para que le metieran a Víctor Mesa por delante.
    Lo que le va ha caer encima en el Latino no va ser fácil, va ha extrañar los juegos si público, esas declaraciones de Frank Camilo le van a calentar más el piso.
    Que Rudy o Tabares se preparen que en uno o dos años están dirigiendo a Industriales.

  • Débora Valdes Fiol dijo:

    Muchas Gracias Angelica por tan buena entrevista. Honor a quien honor merece y respeto a un pueblo fanático al béisbol y apasionado a tan excepcional pelotero, Frank Camilo siempre estará en nuestros corazones, ejemplo de entrega , pasión y sacrificio. Lastima que quien determinó sacarlo del equipo no muestre la cara y mucho menos pida disculpas.

  • Kenia dijo:

    Linda entrevista y bello reconocimiento,es una lástima que le hagan todo eso a una persona, sin darse cuenta cuanto daño causan, es triste ver como caemos en los mismo errores días, tras días, sino cuadra dentro de lo establecido buscan miles de justificaciones con el fin de apartarlo sin importar sus sueños, sus metas , deberían análizar a todas esas personas.

  • carlos dijo:

    Lo que paso con Frank Camilo no es nuevo en la pelota hubo otros tan grandes como Frank Camilo que pasaron por lo mismo es triste que decidan por uno y más cuando uno sabe que todavía puede ser útil, pero por desgracia todavía pasan estas cosas y no solo en la pelota.( que edicho de malo)

  • Asc dijo:

    No sabía que por ir de frente y expresar lo que sientes se le pudiera hacer tanto daño a un deportista ya que una de las justificaciones es su problema de carácter.Deben revisarse esas personas que buscaron a través de dificultades que tiene el pelotero hace años si que afectaran su desempeño, quien de verdad es el que tiene problemas de carácter.Lamentable situación, salud Frank Camilo todo te va a salir bien.

  • OPP dijo:

    Por que no etrevistan a sus compañeros de equipo de ahora y antiguos asi como directores de los industriales y donde lo pidieron como refuerzo. Carmona cuantas veces te lamaste la atencion al joven pelotero Frank Camilo.

  • HOLGUINERO dijo:

    ANTE TODO NO SOY INDUSTRIALISTA,PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL LLAMADO PROCESO DE RENOVACION,SI ES BUENO Y TIENE RESULTADOS JUEGA,LA RENOVACION NO PUEDE SER UN PLAN FORZADO,MIS RESPETO PARA FRANK CAMILO QUE DEMOSTRO EN ESTA ENTREVISTA SER TAN GRANDE COMO PERSONA COMO LO FUE HASTA AHORA COMO RECEPTOR,ESTOY SEGURO QUE CONTINUARA TRIUNFANDO EN SUS PLANES EN LOS QUE ADEMAS CUENTA CON EL APOYO DE MUNCHOS CUBANOS NO SOLO INDUSTRIALISTAS.

  • cesar dijo:

    Bueno si todo lo que FC dijo en esta entrevista es real en cuanto a sus lesiones, entonces, no hay que formar tantos dramas, cierto es que FC no está rindiendo lo que necesita ese equipo de Industriales. Quizas el método o la forma no sea la más adecuada a su consideración, pero ¿Que otra forma hay para decirle a FC que no lo quieren en el Equipo?, cuando los que estaban en esa reunión eran los máximo decisores de la pelota en La Habana. Reconozco en FC fue un gran receptor, pero las lesiones le han impedido su rendimiento al máximo. Realmenter si Industriales quiere ser igual que antes, está en la obligación de Renovar y si me vuelvo loco, también la Capital necesita del Equipo Metropolitanos, escalón anterior para llegar a Industriales y que alguién lo quitó sediendo a las presiones de los provincianos.

  • Viktor dijo:

    Frank está claro..hay atletas y directivos que viven para la pelota y otros de está. No se respeta al pelotero..por eso la pelota y el deporte está mal....Cuando regrese la ética y el respeto ..la pelota crecerá

  • Raul dijo:

    Es una lastima que un pelorero de la categoria de Frank lo saquen asi,son las cosas que no pueden pasar en nuestro beisbol,al director de industriales creame que cometio un error,y se va arrepentir de sacar a un grande de nuestro deporte.Para ti frank mis respeto y siempre estaras en los corazones de nuestro pueblo y lo que amamos el beisbol y todo lo bueno que le aportaste,saludo desde Holguin, y mucha suerte hermano.

  • Henry García dijo:

    Considero q aún Frank Camilo no está para el retiro todavía, pero es cierto q en los últimos años "ha jugado poco", por las lesiones, etc,; si no es aceptado por Indstriales, puede jugar con otro equipo, ya el5fue refuerzo de Granma y lo hizo bien,; q no quiera hacerlo es cuestión personal

  • Kevin dijo:

    Saludos a todos los q participan en este foro y en especial a la periodista.
    Ya casi todo está dicho. Pero ahora sería bueno una entrevista a Carmona y a la DPD de la Habana.
    Esto no es nuevo. Recuerden que una vez un director de Industriales no quiso en el equipo a Vargas y creo q a otros. Pero fue valiente y lo dijo así, q no los quería en su equipo.
    Carmona tiene derecho a elegir su equipo pero debe ser valiente y no escudarse en otras cosas como la salud de Frank Camilo. Más cuando esos problemas no han influido en su rendimiento como atleta. Esperemos q gane este año porque si no lo hace se va y Frank Camilo tal vez pueda regresar. Aunque por lo q dijo parece que no volverá.
    Si tiene deseos de jugar q lo haga con Cienfuegos este año. Seguro q su esposa se lo agradecerá y tal vez sus hijas si no son Industrialistas ya.

  • wallace dijo:

    La entrevista en si misma es un espacio de homenaje a la cosecha realizada por Frank Camilo en la pelota cubana. Cosas como las expuestas por él no debían ocurrir, pero ocurrieron y creo que a pesar de las innumerables lesiones y obstáculos para estar al día con las aspiraciones de los azules lo debieron tratar con hombría, de eso es que se queja. Lo mejor de todo es que demuestra entusiasmo y con la experiencia que posee, si se aprovecha más allá de sus propias aspiraciones, si el INDER quiere, habrá Frank Camilo para rato en la pelota. No soy Industrialista, al contrario, pero lo cortés no quita lo valiente.

  • Mirtha Y. dijo:

    Desafortunadamente siguen pasando cosas como estas.Y no solo en la Direccion de Deportes, pasa en casi todas las esferas del pais.Los directivos o funcionarios, o como se les deba llamar se sienten dueños de sus atletas o de sus trabajadores.Se toman desiciones equivocadas si tener en cuenta lo que todavia tenemos para aportar, lo que hemos aportado.En este caso, creo que no es justo el tratamiento dado a Frank Camilo, como tampoco creo que deba trasladarse para otra provincia cuando tiene toda su vida, familia, planes de vida, etc.No es problema de regionalismo...y mira que le gusta hablar de este termino, es un problema de justicia, de etica.Es muy comun en estos tiempos tomar desiciones arbitrarias, no es justo.Ah!!! y soy espirituana, pero no es un problema de Industriales, es un problema que puede pasar en cualquier parte.

  • Cubano dijo:

    Lamentable esto de Frank Camilo pero desgraciadamente en este pais todo es asi y mientras siga asi en ningun deporte se va a coger algo y vamos a seguir dandonos golpes en todas las aristas de la vida .

Se han publicado 400 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Vea también