Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Intervención sanitaria con Abdala totalmente “en Regla”

| 20 |

Inició este miércoles intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el municipio de Regla. Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

A todo tren marcha la dinámica de intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el municipio habanero de Regla, en cuyo consultorio No.22 —uno de los puntos de atención, en el cruce de las calles Facciolo y Máximo Gómez— hacia el mediodía de este 12 de mayo ya se contabilizaban unos 30 pacientes vacunados, de los cerca de 100 previstos para la jornada.

La contrariedad más usual durante la mañana, según los responsables de esta área de Salud, han sido los problemas de descompensación de la presión arterial de algunos ciudadanos, producto de su edad avanzada; padecimientos previos o de la misma sugestión durante el proceso, frente a lo cual se han tomado las medidas establecidas de monitoreo en las áreas diseñadas para ello.

Área de estudio postvacunación. Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

Tres son los espacios donde se concretará la intervención dentro de cada punto vacunatorio, correspondientes a igual cantidad de etapas dentro del procedimiento: local de evaluación y diagnóstico previos a la prueba, zona de vacunación y área de observación posterior, donde aquellos que reciban la dosis aguardarán una hora, por algún posible efecto secundario tras el uso del candidato.

Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

Ninguna acción se concretará si antes no se han analizado el historial del paciente, sus padecimientos crónicos y la estabilidad de sus signos”, aseguró Yosmel Rodríguez Lora, médico titular del consultorio No.22.

Yosmel Rodríguez Lora, médico titular del consultorio No.22. Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

“También su capacidad de respuesta frente a algunos componentes de la formulación, entre ellos el timerosal o el aluminio o, en caso de portar el VIH, si cumple con los requisitos para seguir adelante con esta etapa”, agregó.

La estrategia incluye, según Rodríguez Lora, un rastreo a intervalos en dicha área de estudio postvacunación, con el personal médico especializado y el instrumental requerido para socorrer —ante la menor descompensación eventual de los ciudadanos—, aunque hasta el momento las imágenes muestran escasas manifestaciones adversas.

Felicia Berrier Hernández. Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

Así lo atestiguan varios de quienes allí probaron tempranamente a Abdala, como Felicia Berrier Hernández (60 años), de las primeras en presentarse para recibir su dosis:

“Si la Revolución nos dio esta posibilidad para que estemos sanos, lo menos que podemos hacer es cumplir con lo que se establece”, sentenció.

“No he tenido molestias de ningún tipo, solo he sentido cariño, respeto y profesionalidad de parte de quienes me atendieron y eso no deja otro camino que el agradecimiento”, acotó.

Mercedes Remedios. Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

Tales criterios fueron respaldados por Mercedes Remedios (67 años) quien declaró sentirse muy satisfecha con este paso dado por las instituciones de Salud y el gobierno cubanos:

“Cómo no sentir confianza cuando la delegada de nuestra circunscripción y los médicos han estado desde hace meses coordinando cada detalle y encuestándonos”.

“Una exigencia y control que nos trajo hasta este día que tanto aguardamos, un regalo para la ciudadanía que no todos los países del mundo han podido ofrecer”, concluyó.

En Regla, la intervención sanitaria con Abdala se extenderá por diez días en los consejos populares de

Loma modelo, Guaicanamar y Casablanca, en exactamente 41 puntos de vacunación habilitados, en los cuales se proyecta inmunizar una cantidad significativa de la población de este territorio habanero, cuyos 9,2 kilómetros cuadrados acogen unos 42 939 habitantes.

Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

Foto: Pavel López Guerra/ Tribuna de La Habana.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Cuanto me alegra oir esa noticia y en Las Tunas cuando empezarán con la población

  • Néstor dijo:

    Regla siempre a la vanguardia!. Orgulloso de nuestros médicos y enfermeras que tanto dan y han dado por la salud del pueblo.

  • Rodney dijo:

    Hola, la informacion esta muy dispersa. Pudieran publicar un cronograma por municipio grupos de edades etcetera.

  • Emilio Fernández Arenas dijo:

    En días pasado, Girón publicó en Redes Sociales, que según criterio del Recto de la UCM de Matanzas, debía vacunarse el grupo etario de menor edad, de los dos en que se ha organizado el proceso. Respeto el criterio del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas, pero él debería saber cómo universitario que su criterio es totalmente subjetivo, si no está respaldado por una investigación poblacional. Yo aprecio en mi zona de residencia más personas de mayor edad en iguales funciones, pero mi criterio también es subjetivo. Lo que si, no es subjetivo es que a mayor edad se incrementan las morvilidades y el riesgo es mayor de pasar a estados graves o morir. Todo el País, menos Matanzas considera a los mayores de sesenta el grupo de más riesgo y por tanto el primero para ser vacunado.
    Espero que el Gobierno Provincial rectifique dicha medida. Aún están a tiempo.

  • Joan Riera dijo:

    Siento un profundo y legítimo orgullo por el gigantesco logro de la ciencia cubana, desarrollada para servir al pueblo cubano y al resto de la humanidad en la medida de lo posible. Yo vivo en un país de sudamérica, donde he tenido la suerte de haber sido vacunado con Sputnik V (origen ruso), pero Cuba es tan grande que tiene sus propias vacunas, lo que ratifica su soberanía e independencia también en este lamentable momento que atraviesa la población del mundo no sólo por la pandemia, sino también, por el egoismo de los mercachifles farmacéuticos del primer mundo capitalista oligopólico. No se puede olvidar el rol y la visión estratégica integral de Fidel!

    • La bruja dijo:

      Joan los cubanos siempre estaremos orgullosos de nuestro comandante Fidel y de su gran visión del futuro y por eso habrá Soberana para Cuba y el resto del mundo

  • Habanerahoy dijo:

    Necesitamos precisar un tema puntual, mi familia se aplicó la última dosis de PrevengHoVir hace exactamente 11 días y mi esposo no se pudo vacunar ayer en su grupo correspondiente ni el resto de nosotros en las fechas indicadas, es una pena que una informacióm tan sensible no se hubiese divulgado por todas las vías, no obstante cuando se desarrolle la II dosis iniciareamos nosotros, nuestra preocupacióm reside en cómo recibiremos la III dosis.

    • Regla dijo:

      Pueden vacunarse Ud y su familia diríjase a su punto de vacunacion en su municipio

  • Luis M Doce Losada dijo:

    Ayer tuve a oportunidad gracias a la revolución , sus principales dirigentes y a nuestro sistema socialista de administrarme la primera dosis de ABDALA.
    Debo reconocer la atención , organización y la dedicación del personal que esta garantizando esta importantísima tarea en la sede de la Escuela Primaria Juan P Blandino del Consejo Popualr Guaicanamar Municipio Regla

  • Lily Crespo dijo:

    Yo soy paciente de Oncología, además soy Lic.Enfermería, pero tengo la duda de si a mi se me pueda aplicar la vacuna,desearía saber por favor,felicidades a todas las Enfermeras y a los trabajadores de Salud Pública

  • ANONIMOS dijo:

    NO SE EXPLICA POR QUÉ CIENCIAS MÉDICAS NO HA VACUNADO A LOS PROFESORES Y ALUMNOS QUE REALIZAN PESQUISAS. MUCHOS DE ESOS PROFESORES QUE REALIZAN ESA NOBLE TAREA SON VULNERABLES.
    FELICITACIONES A LOS HABITANTES DE LOS MUNICIPIOS QUE ESTÁN SIENDO VACUNADOS.

  • Dani dijo:

    Esta muy bien todo lo que están haciendo con la vacuna pero respecto a los centros de aislamiento queda mucho por desear desde el lunes en la noche mi esposo,yo y mis dos niños llegamos al centro de aislamiento llamado el pedagogico en Camagüey,nos realizaron el PCR el lunes en la tarde y aún hoy no nos han dado respuesta de el resultado habiendo llegado ayer y hoy un solo resultado en todo el centro imagínese y se lo realizaron en mismo día que a mí y a mi familia,entonces no nos saben dar una respuesta de el porque pasa esto yo necesito saber a qué institución se puede llamar para que nos den más información pues aquí no son buenas las condiciones pues ni auxiliar de limpieza tenemos hemos tenido las mujeres que hacernos cargo de ella sin condiciones y con el riesgo de infectar nos quién me puede dar respuesta por favor

  • Icenberg dijo:

    Circula un comentario que las personas tatuadas en la zona de los hombros no podrá tatuarse?

  • Ismary crespo dijo:

    Quisiera q un facultativo me explique mi sutuacion tengo una enfermedad autoinmune Lupus Eritematoso Sistemico y tomo la cloroquina. No se si me puedo vacunar .en mi provincia ya estan vacunando .favor de ser posible respondanme a mi correo

  • teran dijo:

    Cuba Soberana siempre ademas de su candidato Vacunal Soberana para el Mundo
    La intervencion firmes y seguro

  • Leordan Martínez Acosta dijo:

    Hoy alguien que no es cubano me llamo por teléfono para hablar de trabajo y de pronto derramo sobre mi una lluvia de elogios que le corresponden al sistema de salud y de ciencias de Cuba (por eso lo hago publico), sencillamente quedé sin palabras, de pronto via con mas claridad la grandeza de lo que hace Cuba.

  • Reglana dijo:

    Estoy feliz de haberme puesto el día 12 la primera dosis!!!Tengo mucha fe en este candidato vacunal.
    Gracias a todos los científicos que han hecho realidad este anhelado sueño, agradecida por tanta consagración. Igual al personal involucrado en su producción y a todos los implicados en el engranaje que posibilita que llegue la esperanza a cada uno de nuestros hombros!
    Y a seguirse cuidando...

  • Armando Contreras dijo:

    Hoy con embullo fui al Consultorio del Médico de la familia del Policlinico Luis Carbo del Reparto California en San Miguel del Padrón para vacunarme con la primera dosis de la vacuna Abdala y después de chequearme la presión y estar en espera de la dichosa vacuna nos dicen que debían ir al Policlinico a buscar más dosis, las que tenían se habían agotado.
    A los veinte minutos vienen a decirnos, a aquel pequeño grupo ya en espera, a los ancianos ya medicados y con su presión estabilizada que la Inspección provincial que había pasado minutos antes indicó que se había cumplido con la cuota planificada, o sea no había más vacunas.
    Nos dirigimos hacía la Dirección del Policlinico y como era de esperarse no había nadie que diera la cara, nos dicen que estaba de recorrido con la Inspección de la Provincia.
    Una vez más una ideas nobles se convierten en utopías...
    ¿Como confiar?
    ¿En quien confiar?

  • Marisol dijo:

    Quisiera saber: Soy de Las Tunas, tengo una reserva para un hotel en Holguín por dos semanas, tengo 49 años y se de el cronograma de vacunación, pero desearía q la dirección de mi municipio con la reservación en la mano me diera la oportunidad de vacunarme antes, ya q la reservación fue echa desde el exterior .

  • А в р del р radicales dijo:

    Debemos rendir homenaje a la confianza y a la gratitud por los esfuerzos realizados para garantizar que nuestros científicos, médicos, personal sanitario y todas las personas que han hecho posible este trabajo puedan controlar pronto la enfermedad.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también