Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

En el 110 aniversario de Conrado Marrero... la grandeza del “Lezama Lima de la pelota cubana”

| 3 |

Este 25 de abril se cumplen 110 años del natalicio en la finca El Laberinto, a medio camino entre Sagua la Grande y Quemado de Güines, de Conrado Eugenio Marrero Ramos, conocido en el mundo beisbolero como El Guajiro de Laberinto, Connie Marrero o simplemente El Premier.

Para los quemadenses Pedro González Brito, maestro agrícola; Enrique Núñez Rodríguez, un imprescindible del humor y la crónica criolla; y el sagüero Enrique Sacerio Garí; profesor y escritor radicado en Filadelfia, ser conterráneo suyo devino orgullo que me compartieron en múltiples ocasiones.

Por eso, aunque los dos primeros ya fallecieron, los evoco al compartir algunas anécdotas de su paisano, quien en 2014 fuera enaltecido al Salón de la Fama del Béisbol Cubano. Ese reconocimiento se sumó a la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y a la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, otorgadas por sus méritos como deportista y entrenador.

Su valía como mentor de lanzadores y preparadores la refrenda muy bien José Manuel Cortina, uno de los mejores entrenadores de las últimas décadas, quien se ha declarado siempre su discípulo.

Al decir de Enrique Núñez Rodríguez, en frase memorable de la que fui testigo, el Premier era “el Lezama Lima de la pelota cubana: lo vi asombrar a los fanáticos, casi un adolescente, con su máquina de fabricar estráis”.

En una de varias entrevistas, Marrero comentó sobre su infancia jugando en los potreros. Recordó que su hermano mayor lo llevaba a ver partidos entre campesinos, en los que se lanzaba con cualquier tipo de esférica, aunque la preferida era la hecha rústicamente con goma de camión.

De siempre fue una leyenda. Los récords del Guajiro son sobresalientes. Con su físico, para nada el de un atleta, pues nunca perdió su acharrapada estampa de hombre de campo, tal vez sea el lanzador cubano con mayor cantidad de juegos ganados de por vida (367), frente a solo 178 reveses, más una efectividad de 2,22 en 704 partidos, según reza en la Enciclopedia biográfica del béisbol cubano.

Se inició de forma inusual en las Grandes Ligas, siendo todo un veterano de 40 años y en los colistas Senadores de Washington, donde pese a esa condición llegó a sobresalir. Fue el decimosexto exgrandes ligas que llegó a centenario.

Debutó en el béisbol organizado con 27 años y en su deambular por Cuba, México, Nicaragua y Estados Unidos alcanzó las mencionadas 367 victorias, 97 de esas sin permitir carrera. Obtuvo como aficionado 139 triunfos y 46 derrotas, y acumuló 228 éxitos y 132 fracasos en torneos profesionales.

Llegó a cumplir más de 100 recios años con su sabiduría beisbolera intacta. El día que arribó a la provecta edad de 97 se le preguntó por el pítcher criollo de su preferencia en aquel momento, a lo que respondió: “Norge Luis Vera, porque a ese muchacho lo que le falta de brazo lo tiene de cerebro”.

A Marrero le gustaba repetir que “hay que tener cabeza para lanzar. Hay una anécdota muy conocida, aunque para algunos no del todo verídica, que merece recordarse en voz del compilador Ángel Torres…

La primera vez que Camilo Pascual se enfrentó a los Medias Rojas de Boston, le pidió a Conrado Marrero le fuera señalando las debilidades de los distintos bateadores para lanzarles en la forma correcta. Todo marchó con los tres primeros bateadores.

Camilo miraba hacia la cueva y El Guajiro de Laberinto le señalaba curva afuera, rápida, etc. En eso vino a batear Ted Williams y Camilo interrogaba a Marrero con la mirada, pero este permanecía inmutable, sin hacer ningún movimiento.

Dos lanzamientos y Camilo volvía a mirar a Marrero, pero obtenía el silencio por respuesta. Al tercer disparo Don Teodoro disparó una pavorosa línea hacia los jardines. Cuando terminó el inning Camilo, furioso, increpó a Marrero: “Oye, ¿cómo no señalaste nada cuando bateó Williams?.

“Mira Camilo, con ese no hay señas que valgan. Le tiras tu mejor lanzamiento, cierras los ojos, y que sea lo que Dios quiera, respondió.

El legendario Williams, en sus visitas a Cuba, “jugó en La Tropical. Le gustaba la pesca de aguja. Posteriormente asistió a torneos Hemingway en épocas de la Revolución. Quiso saludar a Conrado Marrero, viejo ya. Este se llegó a verlo y Williams lo cargó en el lobby del Riviera, frente a la barra El Elegante.

Con motivo del centenario de El Premier, llegó a La Habana una excursión de 30 norteamericanos y canadienses miembros de la Sociedad Americana de Investigadores del Béisbol, los cuales vinieron para homenajear a Marrero y uno de ellos, Kit Krieger, le trajo medio centenar de cartas de jugadores de su época que lo felicitaban.

En una entrevista publicada hace diez años en La Gaceta de Cuba, titulada Recibiéndole a Conrado Marrero, el pitcher más longevo del mundo (No.2, marzo-abril de 2011), encuesta debida al ensayista e investigador José Antonio Michelena y fruto de mucho tiempo y un par de encuentros con casi una década de diferencia, se reivindican las esencias más amplias de la cubanía, en la apasionada cruzada para que fuera reconocido nuestro deporte nacional como Patrimonio Cultural de la Nación.

Pero esa entrevista es sobre todo una manera de hacer justicia a una leyenda viva que entonces cumplía 100 años y, más allá de la pelota y la cultura, merecía nuestro homenaje, como diría el poeta “donde quiera que estén.

El profesor y ensayista Félix Julio Alfonso López comentó  certeramente sobre la misma al corresponderle la presentación del número…

“Resulta cuanto menos asombrosa la preferencia de Marrero por jugar en el verdadero amateurismo de los años 30 y 40, y su paso a las filas profesionales motivado por sucesivos castigos y suspensiones de parte de la intransigente dirigencia de la Unión Atlética Amateur de Cuba. Memorables sus anécdotas sobre peloteros de Grandes Ligas de la talla de Ted Williams, Mickey Mantle o Joe DiMaggio.

“Una pregunta obligada a un pitcher que ganó más de 300 juegos durante más de dos décadas, y que debió haber lanzado cientos de partidos sin esperar relevo, es lo relacionado con las lesiones en su brazo de lanzar. Marrero respondió a Michelena, como si fuera algo sin importancia, que una vez tuvo una calcificación en el codo, pero que un médico de La Habana le dio tres sesiones de terapia y resolvió el problema.

“A mí, sentado hace un par de años en la sala de su casa y con el eterno tabaco entre los dedos, me contó una historia diferente, me dijo que al comienzo de su carrera, cuando lanzaba para la Casa Stany de Cienfuegos, tuvo una molestia en el brazo y alguien le dijo que si visitaba El Cobre y le rogaba a la Virgen, eso lo ayudaría. Y en un largo viaje a Santiago, el joven Marrero peregrinó hasta el sagrado santuario y realizó su petición. A su regreso a Cienfuegos estaba curado. Loada seas, Virgen de la Caridad, que le diste a Conrado Marrero un brazo de hierro.

A solo horas de cumplir 103 años, y siendo el más longevo de los bigleaguer vivos, se fue a reposar al Olimpo de los grandes del béisbol. Siempre lo recordaremos con su inseparable tabaco, no importa que estuviera apagado, y con su proverbial sorna guajira, de la que dan fe sus muchas anécdotas.

En una ocasión, a propósito del juego amistoso del equipo Cuba con los Orioles de Baltimore, un periodista le preguntó a quién pondrían a lanzar y contestó como un relámpago, achicando con malicia los ojos: “A Vinent —Braudilio, ya retirado hacía años, pero el más sobresaliente de sus alumnos— o a mí…. Eso lo decía regodeándose a la sazón en sus 88 años.

Como en el conocido poema de Roberto Fernández Retamar, Pio tai, nos queda su memoria en la galería de los inmortalesasí “que antes de comenzar, nuestro primer recuerdo/ Sea para Quilla Valdés, Mosquito Ordeñana, el Guajiro Marrero”…

(Tomado de JIT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Un grande con mis respetos de Luis Giraldo Casanova otro señor pelotero, que lastima que no llego más joven a las mayores y con otro equipo de más nivel, no me hubiera asombrado que hoy fuera un salón de la fama, gracias por tener en consideración a dos pitcher de mi tierra Vera y Vinent

  • Amaya dijo:

    Gloria eterna a nuestro “Guajiro de Laberinto” Conrado Marrero, el mas longevo jugador cubano en llegar a la MLB en 1950 con los Senadores de Washington cuando ya tenia cumplido los 39 años de edad

  • Pedro Nolasco dijo:

    Mi edad (79) me permitió ver lanzar a Marrero en un duelo con Julio ¨Jiquí¨ Moreno en el Estadio del Cerro.
    Yo era un niño pero me llamó la atención que el famoso lanzador, ya en grandes Ligas por aquella fecha, no tenía un tipo atlético. Comparado con aquellos mulatos cubanos de formas apolíneas o los rubios gigantones norteamericanos que jugaban aquí, Marrero (como bien dice el artñiculo de Hit) tenía tipo de guajiro. Poca estatura, cuerpo ancho y cuadrado, brazos no muy largos........más parecia preparado para empuñar una guataca que para lanzar la pelota.
    El análisis de su biotipo hubiera vuelto loco a cualquier científico del deporte de nuestros tiempos. Pero indudablemente lo que le faltava de físico le sobraba de inteligencia y de co....raje.
    Un tío mío fue su amigo. Le gustaban las peleas de gallos y los buenos tabacos y no
    perdió nuna su naturalidad y modestia para tratar a sus admiradores.
    La anécdota que involucra a Camilo Pascual y a Ted Williams debe ser cierta porque le preguntaban y él no lo desmentía, solo se reía.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también