Imprimir
Interés en el mundo Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Cuba será COVID-free: Cinco vacunas y suma y sigue

| 81 |

El 23 de marzo de 2021, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo ante un grupo de partidarios del Partido Conservador: “La razón de nuestro éxito con la vacuna es el capitalismo, es la codicia, amigos”. Johnson estaba expresando la creencia de que la búsqueda del beneficio privado a través de mercados libres capitalistas genera buenos resultados. Sin embargo, en realidad, los logros de Gran Bretaña en el desarrollo de la vacuna Oxford-AstraZeneca y en el lanzamiento nacional de la vacunación tienen más que ver con las inversiones estatales que con los mecanismos del mercado.

El dinero del gobierno subvencionó el desarrollo de la vacuna en la Universidad de Oxford, y es el Servicio Nacional de Salud, financiado por el Estado, el que ha llevado a cabo el programa de vacunación. Lo que Johnson no reconoció es que el motivo por el que Gran Bretaña tiene actualmente el quinto peor índice de mortalidad por COVID-19 en el mundo, con más de 125 000 muertes (casi 1 857 por 1 000 000 de habitantes), y suma y sigue, es el capitalismo y la codicia.

El Gobierno británico, como la mayoría de los regímenes neoliberales, se negó a tomar las medidas necesarias para ralentizar y detener la transmisión comunitaria; desde el principio fue incapaz de proporcionar a los trabajadores del sector de la salud y de la asistencia social los EPI adecuados y otros recursos que podrían haber salvado la vida de cientos de personas que trabajaron en primera línea y que fallecieron a consecuencia de ello.

El Gobierno británico contrató a empresas privadas para que llevaran a cabo actividades esenciales, la mayoría con poca o ninguna experiencia; por ejemplo, en lugar de equipar al sistema comunitario de médicos de cabecera del Servicio Nacional de Salud para que se hicieran cargo del “seguimiento y localización” de casos, el gobierno repartió 37 000 millones de libras a Serco para administrar parte del sistema.

Desde el punto de vista de la salud pública ha sido un desastre; sin embargo, según los celebrados principios del capitalismo y la codicia de Boris Johnson, en efecto se ha lucido. Los mayores beneficiarios de la respuesta de Gran Bretaña a la pandemia han sido las corporaciones privadas que han obtenido enormes beneficios. La tarifa media diaria de los aproximadamente 2 500 consultores de Accenture, Deloitte y McKinsey es de 1 175 euros, y algunos cobran 7 780 euros al día.

Johnson ya ha trazado una hoja de ruta para reabrir la economía. Como consecuencia, incluso el escenario más optimista predice una tercera ola entre septiembre de 2021 y enero de 2022 que reportará al menos 30 000 muertes más en Gran Bretaña. Estas muertes son evitables. Sin embargo, precisamente porque el gobierno británico funciona movido por el capitalismo y la codicia, insiste en que tenemos que aprender a “vivir con el virus” para que el negocio empresarial pueda continuar.

Contrariamente a las afirmaciones de Johnson, esta pandemia ha ratificado que las necesidades de la atención médica pública no pueden satisfacerse adecuadamente con un sistema basado en la búsqueda de beneficios. De hecho, es en la ausencia del afán de lucro capitalista en lo que se basa la extraordinaria respuesta nacional e internacional a la COVID-19 por parte de la Cuba socialista, que ahora tiene cinco vacunas en fase de ensayo clínico y está lista para ser una de las primeras naciones en vacunar a toda su población.

Actualmente se están desarrollando unas 200 vacunas para la covid; el 25 de marzo de 2021, 23 candidatas habían avanzado a ensayos clínicos de fase III. Dos de ellas eran cubanas

Al reaccionar con rapidez y determinación, al movilizar su sistema de salud pública y un sector biotecnológico líder en el mundo, Cuba ha mantenido un número bajo de contagios y muertes. En 2020, Cuba confirmó un total de 12 225 casos de coronavirus y 146 muertes en una población de 11,2 millones, lo cual la sitúa entre los índices más bajos del hemisferio occidental.

En noviembre de 2020 se abrieron los aeropuertos, lo que provocó un aumento de contagios: en enero de 2021 se contabilizaron más infecciones que en todo el año anterior. El 24 de marzo de 2021, Cuba había registrado menos de 70 000 casos y 408 muertes. La tasa de mortalidad fue de 35 por 1 000 000 y la tasa de letalidad fue tan solo del 0,59% (2,2% en todo el mundo; 2,9% en Gran Bretaña).

En un año, 57 brigadas de médicos especialistas del Contingente Internacional Henry Reeve cubano habían tratado a 1,26 millones de pacientes con COVID-19 en 40 países; se adhirieron 28 000 profesionales de la salud cubanos que ya trabajan en 66 países. Los logros de Cuba son todavía más extraordinarios si se tiene en cuenta que, desde 2017, la administración de Trump lanzó punitivamente 240 nuevas sanciones, acciones y medidas para endurecer el bloqueo de 60 años a la Isla, incluidas casi 50 medidas adicionales durante la pandemia, que solo al sector de la salud le costaron más de 200 millones de dólares.

Cuba ha pasado a la ofensiva en la lucha contra la COVID-19 movilizando el sistema de salud público comunitario, centrado en la prevención, para realizar visitas diarias a domicilio, detectar y tratar casos de forma activa y encauzar al sector de las ciencias médicas con el objeto de adaptar y crear nuevos tratamientos para los pacientes y vacunas específicas contra la pandemia. Estos avances no solo traen esperanza a Cuba, sino al mundo entero.

¿Qué caracteriza a las vacunas cubanas?

En todo el mundo se están desarrollando unas 200 vacunas contra la COVID-19; el 25 de marzo de 2021, 23 candidatos vacunales habían avanzado a ensayos clínicos de fase III. Dos de ellas eran cubanas (Soberana 02 y Abdala). Ningún otro país latinoamericano ha desarrollado su propia vacuna hasta ese punto. Cuba tiene tres vacunas candidatas más en ensayos en fases anteriores (Soberana 1, Soberana Plus y una vacuna intranasal sin aguja llamada Mambisa).

¿Cómo se explica este logro? El sector biotecnológico de Cuba es único; de propiedad y financiación totalmente estatal, libre de intereses privados, los beneficios no se buscan a escala nacional y la innovación se canaliza para satisfacer las necesidades de salud pública. Decenas de instituciones de investigación y desarrollo colaboran compartiendo recursos y conocimientos en lugar de competir entre ellas, lo que facilita una vía rápida desde la investigación y la innovación hasta los ensayos y la aplicación. Cuba tiene la capacidad de producir entre el 60 y el 70% de los medicamentos que consume el país, un imperativo derivado del bloqueo de Estados Unidos y del coste de los medicamentos en el mercado internacional. También hay fluidez entre las universidades, los centros de investigación y el sistema de salud pública. Estos elementos han demostrado ser vitales en el desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

A escala mundial se están desarrollando cinco tipos de vacunas para combatir la COVID-19:

  • Vacunas de vectores virales que inyectan un virus inofensivo no relacionado modificado para entregar material genético del SARS-CoV-2 (Oxford AstraZeneca, Gamaleya y Sputnik V);
  • Vacunas genéticas que contienen un segmento de material genético del virus SARS-CoV-2 (Pfizer, Moderna);
  • Vacunas inactivadas que contienen virus SARS-CoV-2 desactivado (Sinovac/Butantan, SinoPharm, Bharat Biotec);
  • Vacunas atenuadas que contienen virus SARS-CoV-2 debilitado (Codagenix);
  • Vacunas proteicas que contienen proteínas del virus que desencadenan una respuesta inmunitaria (Novavax, Sanofi/GSK).

La doctora Marlene Ramírez González explica que son “vacunas de subunidades, uno de los métodos más económicos, y el tipo para el cual Cuba tiene el mayor conocimiento e infraestructura”. De la proteína S –el antígeno o parte del virus SARS-CoV2 en el que se centran todas las vacunas para la COVID-19 porque induce la respuesta inmune más fuerte en humanos– las candidatas cubanas se basan solo en la parte involucrada en contacto con el receptor de la célula: el dominio receptor-obligatorio (RBD, por sus siglas en inglés), que es también el que induce la mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes.

Esta estrategia no es exclusiva de las vacunas cubanas. Sin embargo, Soberana 02 sí se distingue del resto de candidatas del mundo como la única “vacuna conjugada”. Actualmente está en la fase III de los ensayos clínicos, combina RBD con toxoide tetánico, que potencia la respuesta inmune… Cuba ya había desarrollado otra vacuna con este principio. Se trata de Quimi-Hib, “la primera de su tipo en ser aprobada en América Latina y la segunda en el mundo”, contra el Haemophilus influenzae tipo b, cocobacilo responsable de enfermedades como meningitis, neumonía y epiglotitis”.

Idania Caballero, científica farmacéutica de BioCubaFarma, señala que las vacunas se apoyan en décadas de estudios médicos y trabajo en materia de enfermedades infecciosas: “La tasa de mortalidad en Cuba por enfermedades infecciosas, incluso en tiempos de covid, es inferior al 1%. Cuba vacuna hoy contra 13 enfermedades con 11 vacunas, ocho de las cuales se producen en el país. Gracias a los calendarios de vacunación se han eliminado seis enfermedades. Las vacunas producidas con estas tecnologías se han administrado incluso a niños en los primeros meses de vida”.

Las vacunas Soberana las produce el Instituto Finlay en alianza con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro de Biopreparados. En su nombre viene implícita su importancia económica y política; sin un producto nacional, Cuba tendría dificultades para acceder a vacunas extranjeras, ya sea por el bloqueo de Estados Unidos o por el coste de las mismas. Las vacunas Soberana insertan información genética en células superiores de mamíferos. Soberana Plus es la primera vacuna del mundo para pacientes convalecientes de covid-19 que llega a los ensayos clínicos.

Las otras vacunas, Abdala y Mambisa, nombres que también rinden homenaje a la lucha de Cuba por la independencia, las produce el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Estas vacunas insertan información genética en un organismo menos evolucionado, un microorganismo unicelular (la levadura Pichia Pastoris). Se apoyan en el extraordinario historial del CIGB, incluidas sus vacunas contra la hepatitis B, utilizadas en Cuba durante 25 años.

Al desarrollar diferentes plataformas de vacunas, esas instituciones evitan competir por los recursos. Caballero explica que “Cuba tiene la capacidad de producir dos cadenas vacunales independientes, con más de 90 000 000 de vacunas anuales, manteniendo la producción requerida de otros productos para el mercado interno y para la exportación”. Las vacunas cubanas requieren tres dosis y, al ser estables a temperaturas de entre 2 y 8 grados, no requieren costosos equipos especiales de refrigeración.

Ensayos en fase III y ‘estudios de intervención’

A finales de marzo, los ensayos de fase III estaban en marcha para Soberana 02 y Abdala, cada uno de los cuales incorporaba a más de 44 000 voluntarios mayores de 19 años en regiones con alta incidencia de COVID-19. Soberana 02 se administra en La Habana y Abdala en Santiago de Cuba y Guantánamo.

El análisis y seguimiento de los pacientes del ensayo de fase III continuarán hasta enero de 2022 para investigar si previenen la transmisión, cuánto dura la inmunidad y otras preguntas que ningún fabricante de vacunas puede responder aún. Sin embargo, otros 150 000 sanitarios en La Habana están recibiendo inyecciones de Soberana 02 como parte de un ‘estudio intervencionista’, una forma de ensayo clínico que puede autorizarse después de que se haya demostrado la seguridad de los medicamentos en la fase II.

Los estudios de intervención no incluyen pruebas de doble ciego ni placebos. Otros 120 000 sanitarios del oeste de Cuba recibirán Abdala en las próximas semanas. A finales de mayo de 2021, otros estudios intervencionistas en la capital administrarán la vacuna a 1,7 millones de personas en La Habana, la mayoría de la población adulta, lo que significa que 2 000 000 de cubanos estarán completamente vacunados.

Si los resultados son satisfactorios, en junio se iniciará la verdadera campaña nacional de vacunación, que priorizará a los grupos según factores de riesgo y comenzará por los mayores de 60 años. Para finales de agosto de 2021, 6 000 000 de cubanos, más de la mitad de la población, estarán protegidos y para finales de año, Cuba se encontrará entre los primeros países del mundo en vacunar completamente a toda su población.

Los científicos médicos cubanos confían en tener la capacidad y la experiencia para adaptar sus formulaciones, tecnologías y protocolos de actuación vacunales para abordar nuevas variantes. Los próximos pasos son que Soberana 01 y Soberana Plus entren en ensayos de fase II y se lanzará un nuevo estudio con jóvenes de 5 a 18 años.

Foto: Twitter/BioCubaFarma.

Cuba y China forman equipo con Pan-Corona

El CIGB de Cuba se ha asociado con colegas en China para trabajar en una nueva vacuna llamada Pan-Corona, diseñada para ser efectiva en diferentes cepas del coronavirus. Utilizará partes del virus que se conservan, no expuestos a variaciones, para generar anticuerpos, combinados con partes dirigidas a respuestas celulares.

Los cubanos aportan la experiencia y el personal, mientras que los chinos aportan los equipos y recursos. La investigación se llevará a cabo en el Centro Conjunto de Innovación Biotecnológica de Yongzhou, en la provincia china de Hunan, que se instauró el año pasado con equipos y laboratorios diseñados por especialistas cubanos.

Gerardo Guillén, director de ciencias biomédicas del CIGB, afirmó que la propuesta “podría proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas de coronavirus que puedan darse en el futuro”. El proyecto se basa en casi dos décadas de colaboración en ciencias médicas entre Cuba y China, incluidas cinco empresas conjuntas en el sector biotecnológico.

Una vacuna para el hemisferio sur 

Los profesionales cubanos han recibido diez medallas de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) durante 26 años; sus productos biotecnológicos se exportaban a 49 países antes de la pandemia, incluidas las vacunas utilizadas en los programas de inmunización infantil en América Latina.

Cuba ha manifestado que sus vacunas contra la COVID-19 se exportarán a otros países. Esto brinda esperanza a las naciones con ingresos bajos y medianos que simplemente no pueden permitirse vacunar a sus poblaciones a los precios elevados (entre 10 y 30 dólares por dosis) exigidos por las grandes farmacéuticas.

En febrero de 2021, la Oficina de Periodismo de Investigación informó que la empresa estadounidense Pfizer ha estado “intimidando” a los países latinoamericanos para que pongan activos soberanos, como edificios de embajadas y bases militares, como garantía contra el coste de cualquier causa judicial futura en relación con sus vacunas para enfrentar la enfermedad.

A través de un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán, 100 000 iraníes participarán en los ensayos clínicos de fase III de Soberana 02 y otras 60 000 personas participarán en Venezuela. Otros países, incluidos México, Jamaica, Vietnam, Pakistán e India, han manifestado su interés en recibir las vacunas cubanas, al igual que la Unión Africana, que representa a las 55 naciones de África. Es probable que Cuba aplique una escala variable a sus exportaciones de vacunas anti COVID-19, como lo hace con la exportación de profesionales médicos, por lo que lo que cobra refleja la capacidad de pago de los países.

Lo que ha logrado Cuba es notable, pero como afirma Caballero: “Sin el injusto bloqueo de Estados Unidos, Cuba podría tener más resultados y mejores”. Cuba se ha convertido en un líder mundial en biotecnología porque tiene un estado socialista con una economía de planificación centralizada, que ha invertido en ciencia y tecnología y antepone el bienestar humano a las ganancias; es decir, con la ausencia de capitalismo y codicia que celebra el primer ministro británico Johnson.

(Tomado de Diario Público, traducción del original publicado en Counterpounch)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arriba Cuba dijo:

    Arriba Cuba

  • Yaneldi dijo:

    Muy buen o ese artículo...que sería de cuba sino existiera bloqueo ..
    .cuba salva .

  • Juan Carlos dijo:

    Cinco vacunas y los casos se multiplican, de COVID free no veo nada.

  • Victor Roman dijo:

    Mientras tanto países como la República Dominicana, llevan un 10% de su población vacunada.

    • Neo dijo:

      Por favor más respeto para la ciencia y la salud en Cuba... Es de analfabetos comparar la salud de República Dominicana con cuba... Sin ánimo de ofender...si tiene el 10 por ciento pero como siempre uds no ven más allá de sus narices. Vamos a suponer que en el mes de agosto su R DOMINICANA tenga el 60 por ciento de vacunados y cuba más o menos igual. A final del año cuba con su población completa vacunada y DOMINICANA!!!??? VAMOS A SUPONER QUE EL 80. Pero hay no termina la cosa. No está desmotrado que la inmunidad de las vacunas lleguen más allá de dos años... Y muchas de ellas ni se pueden poner más de dos dosis... Y que va hacer dominicana!!! Ahhh depender de los laboratoriow de otros paises!!!. Y cuba... Cuba con sus vacunas propias adaptativas a cualquier variante y se puede revacunar sin límites xq la vacuna lo permite... Así que si no sabes lo que hablas mejor no hablar... Repito si ánimo de ofender pero su comentario es superficial y vamos a decir por falta de información

      • Carlos 3ro dijo:

        Neo y para dar tan buena respuesta tenías que ofender a Víctor?
        Hay Dios mío ¡¡¡

      • Nayelis felix dijo:

        Si ofendiste, y no creo que para dar tu respuesta tenias que hablar en forma depectiva de mi Pais.porque cada pais esta luchando y cada uno ha logrado mucho y siguen luchando para no seguir perdiendo vidas..

    • Leandro dijo:

      Todas las muertes son lamentables, pero hay datos irrefutables: Cuba: poco más de 440 muertes. República Dominicana: Más de 3300.

      • Gilson dijo:

        Leandro mis saludos, esa respuesta es contundente los numeros dicen la realidad, a partir de esos datos podriamos agregar que en cuba se muere una persona de covit cada 24888 habitantes y en Republica Dominicana una persona cada 3379 ciudadanos, es decir que de cada 100 muertes que ocurren en ese hermano pais en el nuestro se salvarian al menos 86.

        Le reitero mis saludos

  • Ricardo dijo:

    El promedio del 2020 lo superamos actualmente en menos de un mes, no creo que exista nesecidad de realizar los ensayos fuera del país si ahora nuestros médicos tienen bastante contenido de trabajo y estudio

  • Mad dijo:

    La Ciencia y Tecnología cubanas al servicio del pueblo. Esa es la diferencia!!!

  • Kevin dijo:

    En lugar de criticar tanto el exterior deberíamos preocuparnos de nosotros, hoy en día Reino Unido da gratis dos test semanales a cada ciudadano, Cuba lo que necesita es empezar a vacunar que hasta Marruecos está vacunando

    • Armando dijo:

      Antes de hablar infórmese mejor sobre la situación de la pandemia en Gran Bretaña y luego compare con la de Cuba, no basta con dos simples tests rápidos, que por cierto tienen cierto margen de error, hay mucho más involucrado en la respuesta a la pandemia.

      • Ale dijo:

        Armando, con todo respeto, Gran Bretaña es uno de los países de Europa que mejor ha reaccionado a la pandemia. De los primeros en vacunar, ( más de 18 millones de personas), ha bajado su tasa de contagio en más de 40 porciento y de defunciones en 63%. Eso sin hablar de lo difícil que es contener a esa población por la indisciplina, libertades, etc. Esa es la situación a día de hoy alli

    • Mad dijo:

      ¡Qué pena Armando! Tus palabras no reflejan la situación que describes. Si estás en Cuba, algo que dudo muchño, mira a tu alrededor. Seguramente conocerás a cubanos que se han vacunado. Ya empezamos. Supongo que tampoco estás en Reino Unido. Las vacunas son hechas en CUBA VIVA. Los más de 11 millones de cubanos nos
      vacunaremos de manera gratuita en 2021 ¡Nos toca! La tuya y la tus familiares, vecinos y amigos también están incluidas. Anímate que Cuba Salva con modestia, inteligencia y valentía!!!

      • vanl dijo:

        Mad con el mayor respeto creo esto no es de consignas esto es de una carrera con el tiempo usted confunde un ensayo clínico con una vacunacion , en Cuba tenemos un ensayo clínico en casi todos los países del mundo hay una vacunavion, las personas mayores, personas con problemas se salud clínica los días cuentas ni están oara seguir esperando por ensayos necesitan vacunacion.

      • Carlos dijo:

        Esos vacunados son parte de la fase 3, aún no se conoce la eficacia de las vacunas en fase 3. Es difícil de entender eso?

      • Mad dijo:

        Vani, agradezco tu respeto. Los lotes que hoy se están produciendo a toda velocidad no son consignas. La intervención de 150,000 cubanos vacunandose tampoco es consigna. Las pocas vacunas existentes en el mundo han roto records en el tiempo ¿por qué dudar de las cubanas si somos líderes en producción de vacunas. Tiempo al tiempo y mucha fe en nuestros médicos y científicos.

  • Enrique Gandolfo dijo:

    Muy buen artículo!!

  • Abel dijo:

    Buena explicación ofrece el artículo, puede haber quien no quiera entender o personas que opinen en contra de estas razones, no hay peor ciego que el que no quiera ver, o como el WP ligar verdades y mentiras, ya la historia se encargará de ellos.

  • vanl dijo:

    Por favor ya todos los días lo mismo, ese pueblo hace rato debía ya tener una parte de el inmunizada , no sigan con 5 o 10 o ensayos, hay vacunas chinas , rusas , americanas muy buena que por COVAX la tuvieran

    • L.R.A dijo:

      Sr Vani, de donde es usted? Quizas nos pueda comprar todas esas vacunas que dice no? Pero nosotros los cubanos preferimos esperar por las nuestras, que cuando salgan seràn para TODOS

      • Uno ahi... dijo:

        por favor, hable por usted, no por los demas. yo prefiero no vacunarme!!! ni muertome pongo una vacuna con 1 año de desarrollo por "muy segura" que digan que es

      • Carlos dijo:

        El programa de COVAX dona esas vacunas a naciones pobres o en desarrollo.

      • Gonzalo dijo:

        Pero si rechazamos vacunas que nos ofrecieron como donación!

      • r dijo:

        Hable por usted, a mi me sirve cualquiera.

      • Jose dijo:

        L.R.A mire no es necesario comprarlas ,la OMS tiene programas gratis para paises que no tienen recursos para adquirirlas ,es cierto q no seran muchas ,pero del lobo 1 pelo amigo, las q nos brindaron y rechazamos hubieran servido para algunos ,mientras esperan por la de producción nacional gracias por su comentario.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Oiga "Uno ahí", y las otras vacunas en que tiempo las desarrollaron? No sé si usted está en Cuba, o sólo se pone a escribir m... por amor al arte, pero lo que sí sé es que si se contagia(de estar aquí), va a salir corriendo a que le pongan (GRATUITAMENTE) los medicamentos que se están empleando en Cuba (HACE SÖLO UN AÑO) para curar y salvar vidas.

      • Dayma dijo:

        Mira Uno Ahi, que pena me das, seguro dices que no te vacunas por que es nuestra, producto de nuestros medicos y de nuestra Revolución, quizas si fuera importada ya estuvieras haciendo cola. jajaja.
        Tienes niños?
        SIIIIIIII? porque a que a ellos si los vacunastes de pequeños, sin importar donde se producen las vacunas que son para inmunizarlos.

    • Ale dijo:

      Estoy de acuerdo con Usted. Hemos perdido un tiempo maravilloso. Claro si queremos producir y vender 100 millones, pues necesariamente tenemos que probarlas como vitrina en nuestra población. No nos vale exponerlas como la super vacuna y haber inmunizando a la población con otra. Esa demora ha sido fatal y no hablar pues las relaciones con Rusia han estado y están a un nivel óptimo. Ahora, por ese mismo apuro, queremos vacunar millón y medio de habaneros, pero los haremos con un candidato vacunal cuya efectividad está en prueba??

    • ramon dijo:

      Ciertanente no pueden faltar aquí pwrsonas que hablan sin conocimiento de causa y, "casualmente", siempre es para criticar.
      ¿Por qué no critica a Brasil, por ejemplo? ¿O al bloqueo?
      Sin inmunización la tasa de contagios y de fallecidos son mucho menores que, por ejemplo, en Gran Bretaña?
      ¿Por qué no critica a Gran Bretaña, preocupada más por las ganancias que por las personas?
      ¿Está usted preocupado por nuestro pueblo? Estoy seguro que no. Solo pretende sembrar cizaña. Gracias por su "preocupación", no la necesitamos; con la de nuestros científicos nos basta.

      • Dayma dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario. CUBA VIVE, CUBA SALVA

      • Carlos dijo:

        El sistema de salud britanico es gratis y de altisima calidad. De hecho es tan gratis que a las personas de la 3ra edad los medicamentos no les cuestan nada. Hablo de los medicamentos en las farmacias. El tratamiento en los hospitales y clinicas de barrio es gratis para todos.

        No lo digo para denigrar el tremendo esfuerzo que estan haciendo los cientificos cubanos. Pero no somos los unicos

      • José de la Caridad dijo:

        Ramón que comentario tan desacertado y Daima...
        Mire todo lo que sea de Cuba para mi es lo mejor porque es lo mío, pero de ahí a tirarle a cualquiera sin fundamento hay un gran trecho

    • El Gabo dijo:

      Ningúna vacuna en el mundo es aprobada si no pasa primero por los ensayos clinicos correspondientes.

  • Felipe dijo:

    No me parece que sea el momento de alardear y criticar a los demás, por favor.

  • Raul dijo:

    Excelente articulo, resume todo los temas generados al respecto y esta muy actualizado.

  • valencia cf dijo:

    Ya yo recibi la primera dosis de soberana 02 y muy buena no tengo ningun problema todo esta bien. Ojala ya puedan vacunar mas personas, pero vamos bien. #CUBASALVA.

    • Carlos dijo:

      Valencia, se está en fase de pruebas de la vacuna. Pudo haber recibido un placebo...

  • Preocupao dijo:

    No entiendo porque no adquirimos ninguna vacuna mediante el mecanismo COVAX, ya me preocupa que los especialistas dijeron que unos de los mejores candidatos responde en 42 días la respuesta inmunitaria adecuada. No es bueno soltar esto sin tener bien agarrado aquello.

    • Julio González dijo:

      Fácil!! No hay dinero.

      • Ale dijo:

        Covax es para países pobres!!!!!

    • AlePiedra dijo:

      CoVax es un proyecto semiabandonado. Las farmacéuticas están vendiendo sus vacunas directamente a los estados, la cantidad de dosis que han sido entregadas a CoVax es minúscula relativamente hablando. Muy pocas personas se han vacunado gracias a esa iniciativa.

      No es cuestión de dinero, es que Covax casi no tiene vacunas.

      Aunque nos tardemos más en comenzar, estoy seguro de que tardaremos menos en terminar que la mayoría de países.

  • Sabino dijo:

    Si los resultados son satisfactorios... No quiero creer que estemos siendo muy optimistas y después la realidad demuestre lo contrario. Nadie ha dicho aun sobre que porciento de efectividad andan los candidatos vacunales y hay noticias de que se han contagiado personas que han sido vacunadas en la fase III del ensayo.

    • Noel Pérez dijo:

      Es posible contagiarse durante el ensayo, en primer lugar porque aún no se aplican las tres dosis que es cuando se alacanza el mayor título de anticuerpo, y en segundo lugar, si no se toman todas las medidas necesarias durante el ensayo el riesgo es el mismo. La vacuna no es milagro.

    • yerandy dijo:

      señor, como van a informar sobre el porciento de efectividad si la fase 3 aún se ha vacunado la primera dosis, y se requieren tres. pero además, los anticuerpos no se crean en 2 horas, requiere tiempo para crear una respuesta inmune, luego de la 3ra dosis. así que hasta que no concluya esa 3ra fase con la 3ra dosis no se podran conocer la efectividad

    • Abel dijo:

      Debemos ser optimistas. Los resultados hasta ahora demuestran que los candidatos vacunales nuestros pueden ser eficaces. La eficacia y efectividad de la vacuna como se ha explicado se sabrá después que concluyan los esquemas de inmunización de la fase III, que es cuando se supone que los individuos tengan la suficiente inmunidad para combatir el virus. Para esto hay que esperar un tiempo después de la 3ra dosis (14 días después) que es cuando se comenzará a evaluar la eficacia. Mientras tanto no se haya cumplido el esquema, ningún individuo debería estar inmunizado y son propensos a enfermarse si no se protegen, que es lo que ha pasado con los casos informados en Cuba que se han contagiado a pesar de tener una sola dosis, que por demás no saben en el caso del Fase III si están vacunados con el candidato o con el placebo. Eso no es exclusivo de los candidatos cubanos, todos deben terminar el esquema de dosis que tienen establecido para tener la inmunidad que confieren esas vacunas. En cuanto a la disponibilidad de las vacunas, no creo que hubiera una posibilidad de lograr antes que una buena parte de nuestra población se vacunara con cualquier vacuna si no existieran nuestros candidatos, confiando en que alguno de ellos sea eficaz que está por confirmarse. La población más adulta en Cuba debe ser de unos cuantos millones, el personal de salud debe ser varios cientos de miles. Multipliquemos esos números por 2 mínimo, para el número de dosis que necesitaría el personal de más riesgo y comprueben con la distribución de vacunas en la actualidad si hubieramos tenido posibilidad de vacunar antes, sin hablar del costo económico de las vacunas. Solo nos queda cuidarnos y confiar en los resultados de la ciencia y la medicina que nos han permitido, muy a pesar de nuestros fallecidos, que podamos mantenernos a flote cuando el mundo colapsa.

    • Dayma dijo:

      Mi vida porque primero las personas NO tienen aplicadas las tres dosis, despúes pq no se cuidan durante el proceso y se creen inmunes a todo y lo mas importante ES VACUNA NO MILAGRO. si fuera un milagro ya no existieran enfermos y mucho menos nuestros niños que hubiesen sido los primeros en aplicarseles.

  • alberto dijo:

    5 candidatos a ser vacunas es solo eso lo que hay

  • RBK dijo:

    Hay mucha discrepancias entre salud e higiene cuando salen casos positivos de covid en las areas de salud , por eso hay tantos contagios ,ademas de que no hay suficientes epidemiologos en las areas de salud , y hablo con conocimiento de causa.

  • jose dijo:

    El problema no es la cantidad, es la calidad. De las cinco ninguna esta aprobada todavía. En el mundo no hay ni cinco aprobadas, asi que por favor. No entiendo como no se ingreso en el programa COVAX, si eso no interfiere en nada con el desarrollo de las vacunas.

    • ramon dijo:

      ¿Usted ha oído hablar del bloqueo? ¿De la falta de recursos financieros que sufre el país? ¿Del monopolio ejercido por los países ricos en la compra de vacunas? ¿De los obstáculos puestos por el imperio para impedir la entrada a Cuba de respiradores artificiales que nos habían donado? ¿De las tasas de mortalidad en países con grandes economías?
      Seguro que no. Si lo hubiera hecho usted mismo podría responderse.

      • Cubano dijo:

        Para obtener esas vacunas, el problema mayor quizás sea la cantidad a repartir, pero Cuba no tiene necesariamente que pagar por ellas, pues es un fondo común donde naciones, empresas y personas con recursos financieros aportan para los gastos.

      • ng dijo:

        mejor respuesta no la encontre

      • Carlos 3ro dijo:

        Ramón por favor, revise antes de opinar.
        Tenga un buen día

  • Dsanchez dijo:

    Ya muchas naciones estan aplicando las vacunas a su pais y mientras tanto seguimos en Cubs con ensayos clinicos.Ya es hora de que nuestro pueblo sea vacunado.Viendo que cada dia mas aumenta el nivel de contagiis por las razones que todos conocemos.Estoy segura que la mayoria de los cubanos pensamos que a esta fecha deberíamos estar al menos la mayor parte inmunizada con la primera vacuna,y ya vamos por la 5ta y nada.

    • Lo que veo dijo:

      Hasta The Washington Post reconoce la hazaña cubana con sus candidatos vacunales y sin apatarse por completo del veneno hace un reconocimiento a nuestro país. Y aún así tenemos "inconformes". Lástima que ignoren que ningún país pobre como Cuba ha logrado lo que se materializa aquí y que da la única esperanza posible a millones de seres humanos.
      Muestra de lo que digo es el artículo que acabamos de leer, que no fue escrito por la prensa nacional no por el Partido. Relea de nuevo, interprete, y tal vez tendrá mas paciencia. Mientras, por favor, cuídese, por usted, por sus familiares y por todos. Se le agradecerá mucho.

    • Alex dijo:

      El que sabe sabe y el que no lo que hace es criticar. Dejen trabajar a nuestros cientificos y no hablen de lo que no saben. La mayoria de las vacunas que hoy se utilizan en el mundo para la covit es puro negocio y algunas probocan daños a la vida de las personas. Instruyanse primero y hablen despues. Cuba vacunara a su poblacion con su propia vacuna segura. No hay que desperarce pronto estara para nosotros. Cuba vive y cuba salva. Patria o muertek

  • Roberto dijo:

    Mi criterio es que ya había que haber empezado a vacunar con la vacuna rusa o cualquier otra que fuera efectiva. Las vacunas cubanas demoran todavía y los contagios siguen al por mayor, independiente de las causas, es la realidad.

  • Anilox dijo:

    Creo que hay que tener paciencia con la vacunacion, solo algunos paises tienen un % considerable de polacion completamente vacunada y cuba en este año los alcanzara. Pero lo mas importante es saber el objetivo fundamental que se persigue con la vacunacion es evitar los casos graves y las hospitalizaciones, el covid-19 pasara como otros virus endemicos en el mundo a travez de la historia. Las medidas de distanciamiento tienen que mantenerse por lo menos otro año, virus como la influenza existen desde decadas y no se ha eliminado, por lo que la covid-19 no desaparecera.

  • yoVC dijo:

    ....Cuba se ha convertido en un líder mundial en biotecnología porque tiene un estado socialista con una economía de planificación centralizada, que ha invertido en ciencia y tecnología y antepone el bienestar humano a las ganancias;....

    Fidel, nuestro Comandante, artifice de este logro que esta teniendo la ciencia cubana, para Cuba y el mundo.

  • Lazara.Ferrer dijo:

    Eso deuestra la tremenda sabiduria de nuestro comandante cuano pensó en el futuro de nuestra patria y destinó una parte de los recursos para crear estos centros que con sus cientificos son el orgullo de Cuba

  • Raúl dijo:

    No tenemos cinco vacunas, son cinco candidatos vacunales. Todo eso está muy bien pero si esos recursos se hubieran destinado a producir antibióticos y todos los medicamentos para controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y hubieran comprado la vacuna rusa o la China estaríamos en mejores condiciones de salud.
    En las farmacias cubanas no hay ni Aspirinas.
    Gracias

  • Jorgec dijo:

    Extraordinario nuestras vacunas. Pero deben empezar a explicar cómo se logra la inmunidad, % de efectividad y que tiempo después de vacunado aparecen los anticuerpos.
    Es información muy necesaria para la disciplina de la población. Para q no piensen q salen de vacunarse para una fiesta y la gozadera. Que hay q mantener el auto cuidado por varías semanas, hasta q las vacunas produzcan anticuerpos y nos protejan.
    Esto hay q empezar a informarlo repetirlo e insistir en su necesidad.

  • r dijo:

    Gran logro de nuestra Patria.

  • Taran dijo:

    Me gustaria mas que fuera Libre-de-Covid. Yo digo que si la campanna de alfabetizacion hubiera sido en este anno, Cuba hubiera sido declarada Territorio Illiteracy-Free.

  • Barbaro Freyre Texidor dijo:

    Si el programa covax dona tantas vacunas porque más del 80% de la población mundial está sin vacunar?verdad que nosotros los cubanos nos creemos que todo nos lo merecemos,más bien pregunten que pueden hacer por el país y no critiquen tanto,gusteles o no están trabajando en 5 vacunas sin condiciones casi,agradezcan algo para variar

  • Roberto Guerra dijo:

    Tengo mucha confianza en nuestros científicos, espero por mi vacuna, en el mes de junio mi brazo estará disponible para ser vacunado. Mientras tanto a cuidarse como hasta ahora. El que quiera cuestionar que cuestiona, ese es su derecho pero yo creo en mi país.

  • Elsab dijo:

    Me hubiera gustado mas el titulo de "Cuba libre de Covid..." y no tener que usar el idioma ingles, no es necesario.

    • Yo dijo:

      Es un artículo de una revista extranjera

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también