Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Si Soberana 02 y Abdala son exitosos, ¿por qué seguir desarrollando otros candidatos vacunales?

| 41 |

Cuba tiene cinco candidatos vacunales en desarrollo. Foto: Twitter/BioCubaFarma.

“La investigación científica es un proceso en espiral”, apuntó el doctor Eulogio Pimentel, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma, en días recientes a la prensa.

“Si hoy tenemos dos candidatos vacunales que van adelante en el proceso de desarrollo clínico, es fruto de la investigación pretérita que ha hecho el país. Sin un sustento en términos de capital humano y competencia científica no estaríamos hablando de esto”, destacaba el experto.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) entraron a la fase III de ensayos clínicos; mientras que para el primero de estos candidatos se aprobó en el día de ayer por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), la ejecución de un ensayo de intervención que incluirá 150 000 voluntarios.

Pero, si hay dos candidatos vacunales que han demostrado hasta el momento efectividad y seguridad, y de los cuáles se espera probar la mayor eficacia en la fase III de ensayos clínicos, ¿por qué continuar la investigación en otros posibles inmunógenos?

“Nos estamos preparando ya para el fenómeno de las cepas mutantes y se está prediciendo qué alternativas tendrían ellas de escapar a una respuesta de vacunación en función de los diferentes candidatos y vacunas que ya han sido aprobadas”, sostuvo el doctor Pimentel.

De acuerdo con el especialista, es necesario seguir investigando, porque como mismo evoluciona el virus tiene que evolucionar la investigación. “No podemos perder la oportunidad de, en el momento que sea necesario, incorporar nuevos candidatos y antígenos”, dijo.

¿Cuál es la estrategia de investigación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología?

Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En ese sentido, Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó que el CIGB cuenta con fortalezas en el tema de la investigación, las cuales se han puesto en función del combate a la COVID-19 desde el inicio de la epidemia.

El centro ha estado aportando productos que están hoy dentro de los protocolos de tratamiento, dijo el experto, quien mencionó 13 líneas de investigación, desde la prevención, el diagnóstico, la terapéutica del paciente positivo y grave, y las vacunas.

“Por las características de ser este un nuevo virus requirió el desarrollo de una vacuna desde sus inicios, a diferencia de otros productos  que se basaban en el desarrollo y en productos que ya existían”, apuntó el investigador.

De acuerdo con el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, la plataforma de investigación de la institución, tanto a nivel tecnológico como de temáticas de trabajo es muy amplia.

“Tenemos más de 150 investigadores en las diferentes áreas del centro, trabajando en plataformas tecnológicas de proteínas recombinantes, células de organismos superiores y en temáticas de áreas terapéuticas como inmunidad, neuroprotección, cardioprotección, enfermedades infecciosas y cáncer, entre otras. Todos estos grupos de trabajo tienen un gran nivel de interacción científica permanente, y ello es un caldo de cultivo para las ideas. Si no hemos hecho más en COVID es por la limitación de recursos, pero hay líneas de investigación esperando su oportunidad de entrar a la clínica”, destacó.

“En vacunas empezamos a trabajar con 16 estrategias de investigación, algunas fracasaron como es normal en las investigaciones y hay otras que continúan, todavía en etapas de investigación-desarrollo”, dijo.

Candidato vacunal Mambisa puede ser muy efectivo como dosis de refuerzo y en convalecientes

Foto: CIGB.

Mambisa es uno de esos candidatos vacunales que demuestra la importancia de no detener la investigación, ratificó el doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén.

“El candidato vacunal Mambisa fue el segundo que entró en estudio clínico y los resultados del fase I fueron muy positivos. Abdala ha ido delante por la factibilidad productiva y la demanda de la necesidad de inmunizar a toda la población, pero Mambisa ha tenido muy buenos resultados y estamos redireccionándolo a otros nichos de indicaciones del producto”, sostuvo el experto.

Este trabajo—destacó—ha sido posible gracias al desarrollo previo que tenía el CIGB en vacunas. “En el caso particular de Mambisa, es importante destacar que contábamos ya con una vacuna terapéutica— la primera y única en el mundo contra una enfermedad infecciosa crónica—contra la Hepatitis b, registrada en el 2015. En esta experiencia y plataforma nos basamos.

“Uno de los antígenos inmunopotenciadores adyuvantes, en el caso de Mambisa es uno de los antígenos de esa vacuna. Una de las novedades de este candidato vacunal es la ruta de inmunización por vía nasal. Teníamos resultados acumulados y publicados sobre este antígeno que nos facilitó la formulación nasal. En el mundo, la única vacuna nasal existente es contra la influenza, hasta el momento”, explicó el científico.

De acuerdo con el especialista, se conocen las bondades y ventajas de la ruta nasal para la inmunización, en tanto produce no solo inmunidad sistémica sino inmunidad de mucosa. Ello, particularmente en una enfermedad respiratoria como el coronavirus, es muy deseado, tanto para proteger y evitar la enfermedad como también evitar el estado de portador y cortar la transmisión. La inmunidad de mucosa puede contribuir mucho a este propósito, sostuvo el doctor Guillén.

Actualmente, dijo, este candidato vacunal está redireccionándose a nichos de aplicación, como los convalecientes donde puede ser utilizado para dosis de refuerzo.

“Al menos un 50 % de los positivos a COVID-19 son asintomáticos y este grupo desarrolla muy poca respuesta inmune, por lo que no hay garantía de que queden protegidos ante el virus y pueden reinfectarse”, refirió.

Señaló el especialista que existe evidencia científica que demuestra, que aquellas personas que desarrollan títulos más altos de anticuerpos, son las que pueden estar protegidas contra las cepas mutantes. “De ahí que ya desarrollamos estudios, al igual que lo está haciendo el mundo, para potenciar la respuesta de los convalecientes”.

Mambisa es un candidato vacunal muy amigable, no necesita inyección y es muy seguro. Una de las ventajas de las plataformas recombinantes, en las cuales se basan los candidatos vacunales cubanos, es justamente su seguridad, agregó.

Según el experto, las demás plataformas tecnológicas que en el mundo han avanzado, excepto las vacunas inactivadas, se basan en tecnología para las cuales no existía ninguna vacuna registrada, por lo cual tienen mayores incógnitas en cuanto a su seguridad. Incluso han ido apareciendo evidencias sobre las dificultades en cuanto a la reactogenicidad de algunas de estas plataformas tecnológicas y también la imposibilidad de utilizar múltiples dosis.

“En el caso por ejemplo de la vacuna de adenovirus y virus vivos, no es posible, porque la respuesta previa contra estos vectores neutraliza la efectividad de anteriores aplicaciones de estas vacunas”, ejemplificó el doctor Guillén.

Las vacunas recombinantes no tienen esta dificultad, se pueden utilizar múltiples veces en múltiples dosis; se pueden utilizar como dosis de refuerzo para mantener altos títulos de anticuerpos y de protección en la población; y pueden usarse para proteger grupos como los convalecientes, pues no generan reacciones adversas severas, son amigables”, dijo el especialista.

Por ello estamos redireccionando hacia esos nichos a Mambisa, que también puede ser usada como dosis de refuerzo, no solo para nuestras propias vacunas, sino para cualquier otra de las vacunas que ya están utilizándose en el mundo, afirmó el experto.

¿Qué estrategias desarrolla la ciencia cubana ante las nuevas cepas del coronavirus?

La estructura interna del SARS-CoV-2. Foto: Nanographics.

En medio de la carrera por obtener vacunas eficaces que contribuyan a detener la propagación del SARS-CoV-2, la aparición de cepas mutantes del coronavirus ha supuesto un desafío aún mayor a la comunidad científica internacional, ante la interrogante de si los candidatos en desarrollo serán efectivos ante estas variantes genéticas.

Por sí solo, este fenómeno es suficiente para continuar impulsando el desarrollo de nuevos inmunógenos. Pero, ¿qué estrategias desarrolla la ciencia cubana ante la aparición de las nuevas cepas del coronavirus?

Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó a Cubadebate que este es un problema real y hay muchas estrategias para tratar de combatir el problema de la mutación del virus. La más sencilla es tener altos niveles de inmunidad.

“Precisamente las vacunas cubanas tienen esa ventaja por ser recombinantes, pues si es necesario se pueden poner dosis de refuerzo de vacuna para mantener altos niveles de anticuerpos. Hay otras tecnologías que están limitadas en ese sentido”, reiteró.

En términos más simples, nuestras vacunas hasta el momento han demostrado que inducen elevados niveles de anticuerpos en los vacunados porque se pueden poner dosis de refuerzo, y en el tiempo, cuando recaiga la respuesta inmune, se pueden administrar otras dosis.

“Los candidatos nuestros tienen esas bondades, pero estamos trabajando en candidatos vacunales basados en los virus mutados. Es decir, podemos sustituir o adicionar a los candidatos vacunales actuales, ya la proteína con la mutación”, explicó el investigador.

A ello, agregó, se suma que estamos trabajando en el desarrollo de vacunas basadas en respuestas celulares. “Es otro tipo de candidato vacunal que es más Cross protector, Cross reactivo; es decir, que puede proteger contra diferentes cepas puesto que la respuesta celular es más conservada que la respuesta de anticuerpos entre diferentes cepas.

En ese sentido, el doctor Gerardo Guillén comentó que el CIGB impulsa un proyecto China, en uno de los centros de investigación conjunto, para el desarrollo de un candidato vacunal PanCorona, que aspira a proteger contra las distintas cepas del SARS-CoV-2, no solo contra el coronavirus que está circulando en la actualidad.

“Las predicciones indican que lamentablemente tendremos que enfrentar otras epidemias de nuevas cepas de coronavirus en el futuro”, explicó el especialista.

“Esta sería una vacuna que incluye regiones conservadas en diferentes cepas de coronavirus, tanto para anticuerpos como para respuesta celular, y por ello pensamos que puede proteger contra cepas diferentes y otras nuevas que aparezcan. Ese es el objetivo”, dijo.

Todas esas estrategias son las que nos dan fortaleza para poder estar preparados ante las posibles mutantes o nuevas emergencias, concluyó.

Vea además

Cuba: Comienza el lunes ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Coqui dijo:

    Que explicación tan concreta,entendible,QUE ALEGRIA LEER ESTE ARTICULO para ampliar mis conocimientos.. EXITOS PARA LAS VACUNAS, EXITOS PARA CUBA... TODO ESTA SALIENDO BIEN..
    FELICITACIONES.

    • Ale dijo:

      Gracias por todo a nuestro hombres de ciencia.gracias FIDEL GRACIAS CUBA.

      • CDMF68 dijo:

        Excelente. Felicidades!!

    • manuel dijo:

      ¿Los ensayos clínicos son completamente voluntarios?

      • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

        Si, son completamente voluntarios. Cada uno, para ser incluido en el estudio, debe firmar un Consentimiento Informado.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Debemos estar claros además de esa posibilidad de mutaciones comentada por la periodista, para lo cual es necesario esa variedad amplia de alternativas vacúnales como lo primero, que la actual estrategia de vacunación mundial es deficitaria, que los niveles de producción de vacunas previstos en el mundo, incluida las variantes cubanas, produciendo al full, no alcanzan para vacunar a toda la población mundial. Se estima que en el 2022 solo el 50% de la población mundial estará vacunada en la mayoría con sus dos dosis, quedando pendiente despejar, que sea necesario en algunos casos una tercera dosis. Por supuesto que esos déficits estarán siempre en los países más pobres, como de África y América Latina. Cuba es privilegiada, posiblemente será el único país del mundo que pueda vacunar al 100% de su población. De funcionar la actual estrategia de producción de vacunas con los actuales candidatos y vacunas ya aprobadas se estima que en el 2023 toda la población mundial este vacunada.

  • Os dijo:

    Muchas gracias!

  • Alé dijo:

    Qué significa -ensayo de intervención-? en qué provincia? cuándo? Gracias

    • Olga dijo:

      Explicaron que son los que están en primera línea de enfrentamiento a COVID-19. Es un ensayo de intervención porque este grupo no va a dividirse en los que reciben la vacuna y los que reciben placebo. Todos recibirán la vacuna y es ensayo porque les medirán la respuesta y evaluarán las reacciones adversas.

    • Tristán dijo:

      "Ensayo de intervención" es equivalente a "Uso de emergencia"

  • María dijo:

    Quisiera que algún investigador de estos prestigiosos centros pudiera explicar cuáles serán los criterios para aplicar soberana 02 o Abdala, o si es indistinto administrar una o la otra. Muchas gracias y felicidades a todos los que hacen realidad las vacunas cubanas, por su esfuerzo, entrega entusiasmo, profesionalidad nivel científico y humanismo.

  • Jazmín dijo:

    Bravooo Cubaaa y vamos por más, éxitos .

  • casi dijo:

    Excelente explicación , muy esperanzadora en primer lugar para nuestro pueblo y para contribuir en el mundo en la lucha contra la pandemia.

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Muchísimas gracias por tan excelente explicación para poder entender muy bien todo lo relacionado con los candidatos vacunales a cualquier nivel de la población.
    Empiezan el lunes 22 en otros lugares las vacunas lo cual como cubana agradezco muchísimo porque seré parte de los seleccionados.
    Gracias por tanta dedicación y empeño, soy una de los agradecidos.
    Respetuosamente,
    GGCaso
    Aq

  • Eltiguere dijo:

    Muchas gracias!!!

  • Annia dijo:

    Es una alegría inmensa para mi leer este artículo, ya que todo está saliendo muy bien, gracias y muchas felicitaciones a mi Cuba querida, SALDREMOS DE ESTA FASE TAN MALA...

  • Robert dijo:

    Bueno y como saben que son exitosos uno comenzando fase 3 y otro sin comenzar?

  • Rene dijo:

    Una cosa es con guitarra y otra con violín. Las vacunas cubanas han comenzado con éxito, pero cuidado con los triunfalismos. Las mutaciones o las nuevas cepas no son el único problema. Por el momento sabemos que existe excelente respuestas de anticuerpos en los sujetos vacunados, pero falta probar que esas respuestas sean protectoras, porque no necesariamente tiene que suceder. Justo para obtener esa información es que se está comenzando la fase III, tanto de Abdala como de Soberana 2. A veces veo eufemismos y en algo tan delicado puede ser peligroso.
    Tengo confianza en la ciencia cubana, especialmente en este campo del desarrollo de vacunas, pero me complace saber que existe un plan alternativo, muy bien pensado.
    No tengo la menor duda que Cuba tendrá su solución por propio esfuerzo

  • Alexis dijo:

    Excelente explicación de nuestros científicos y estamos convencidos de que los resultados serán excelentes. Eterna gratitud a nuestros admirables científicos, es una muestra fehaciente de consagración y ocupación por la noble causa de salvar vidas. Recordar por siempre en estas horas al gigante mayor nuestro invencible Comandante en Jefe, que ha sido el principal impulsor . Gracias Fidel.

  • Mayte dijo:

    Orgullosa de mi país,de los médicos y científicos y de nuestro invicto Fidel que pensó siempre con luz larga ,gracias a todos y vamos por más cuba ,sin ser egoísta las vacunas cubanas son las mejores del mundo

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    FELICIDADES a nuestros científicos por esta labor. Gracias nuestro Comandante en Jefe que tuvo la sabiduría y la inteligencia para crear las bases científicas en nuestro país.

  • Roxana dijo:

    Yo pienso que dada el alto nivel de infeccion que esta mostrando san miguel del padron en la habana, seria bueno que lo incluyeran para las pruebas que estan haciendo con los candidatos, ya que en la primera vuelta lo dejaron fuera y hay otros municipios que estan controlando mejor al parecer de lo que lo esta haciendo san miguel

  • Luxardo dijo:

    Pa que me respeten así dijo cubita la bella

  • Ericka Castellanos dijo:

    Soy epidemiologa y siempre que leo noticias cómo estás y otras que ponen el lo más alto el pensamiento científico de los cubanos, siento un orgullo inmenso. Tengo confianza plena en el porvenir de éxitos que se aproxima y considero, por tanto, que es hora de erradicar ciertas conductas y formas de pensar que atentan contra esos logros por los que todos trabajamos y en los que cada uno de nosotros confía. Gracias por compartir esta información.

  • luis dijo:

    Vamos bien mi Cuba bella, no se como hay desgraciados que aun intentan destruirla. NO SE LO VAMOS A PERMITIRRRRRR

  • violeta.chaviano dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con lo que han pensado NUESTROS CIENTIFICOS sobre los demás CANDIDATOS VACUNALES , porque no es menos CIERTO de que si el VIRUS sigue mutando hechara por TIERRA todo lo adelantado con las VACUNAS ya terminadas en estos MOMENTOS y que tenemos dos de ellas en FASE L ll de ensayo clínico : SOBERANA02 y ABDALA , se interpretar lo que explican porque estudié MICROBIOLOGÍA MEDICA saludos y ÉXITOS en sus PROPÓSITOS

  • Amparo Gallego Alonso dijo:

    Cuando será posible que nos vacunen de forma segura y con garantía? Leí que de espera sea en agosto cuando se supone termine la pandemia y muchos países ya lo están haciendo. Por favor aclaren esto. La población está ansiosa máxime con la situación caótica que tenemos con medicamentos y alimentos

  • Juan Carlos dijo:

    Cuál es la eficiencia de las dos vacuna.

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      Para conocer ese dato fundamentalmente, es que se lleva a cabo la fase 3 de ensayos clínicos.

  • aseguro dijo:

    A que estos logros no hablan los otaolas y todas esa partidas de vagos que ganan dinero haciendo daños en las redes ,
    Gracias Fidel por tener esa luz, muchos no confiaron en tus palabras y mira ahora el resultado, Viva mi CuBa !!!

  • Yudenys Carrillo Enoa dijo:

    Muy alentador todos esos resultados*GRACIAS A USTEDES POR TRABAJAR TAN DURO*¿Por donde empesaran?

  • ramon dijo:

    ... es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas..."

    • ramon dijo:

      Resultado: Soberana 02, Abdala, Mambisa y sigue.

  • Claudia dijo:

    Cuando se empieza a vacunar la población

  • Ana ivis Velazquez Estrada dijo:

    Buenos Día . Yo quiero felicitar a todos los Científicos y los médicos por su gran labor, siempre confié en ellos que Dios le siga dando sabiduría y los Bendiga siempre, VIVA LA MEDICINA CUBANA ; VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Riguroso trabajo científico en medicina como resultado de la formación de nuestro capital humano y la atención y apoyo brindado por Fidel en primer lugar al carácter humano de nuestro desarrollo. Hay que profundizar de igual manera en el resto de las esferas científicas.

  • Nelia Torres Romero dijo:

    Maravilloso y único en el mundo el esfuerzo del gobierno e investigadores, más vale prevenir que lamentar, decía mi abuela

  • enrique dijo:

    Gracias a todos nuestros científicos. Que visión tan grande la Fidel. Sin lugar a dudas gracias a ella HOY SOMOS PRIVILEGIADOS en este mundito de egoísmos, acaparamiento Y DEL SALVENSE QUIEN PUEDA.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también