Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Manipula y miente encuesta de El Nuevo Herald sobre cubanos contra normalización (+ Podcast)

| 35 |

El ingeniero José Oro, uno de los coordinadores de la plataforma NoembargoCuba, sostiene que la afirmación de una encuesta de El Nuevo Herlad en el sentido de que mayoría de cubanos residentes en la Florida están contra la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, es una mentira perversa, una maniobra de los enemigos de la nación cubana, empeñados en revertir cualquier proceso que apunte a la normalización iniciada en el período de la administración Obama.

Según el activista cubanoamericano hay una encuesta realmente científica de la Universidad de La Florida que desmiente totalmente la encuesta del Herald.

Oro considera que el bloqueo sólo puede derribarse desde dentro de los Estados Unidos y para ello será necesario que los activistas anti bloqueo entren al juego de la política interna, donde sí les llevan ventaja los defensores del estrangulamiento económico de la Revolución cubana.

Escuche aquí

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoan Macias dijo:

    La realidad es que una mayoria ( mayor del 50 % ) voto por Trump en el sue de la Florda. No nos llamemos a engano.

    • silvio dijo:

      Yoan,

      En la florida, efectivamente gano Trump 51.2 (T) / 47.9 (B), pero en el sur de la florida, como usted plantea, no fue asi el resultado:
      West Palm Beach 43.3 (T) / 56.1(B).
      Fort Lauderdale 34.8 (T) / 64.6 (B).
      Miami 46.1 (T) / 53.4 (B).

      saludos

      • Plaza dijo:

        Ya que le gustan las estadísticas, revise los datos de cuantos cubanos votaron por Trump al sur de la Florida y se sorprenderá porque fue el voto mayoritario de los cubanos a favor del loco ese. No me sorprende que sea verdad la encuesta además ni nos debiera importar hay que seguir luchando y sacando alante al país.

      • Pepe dijo:

        Lo que dicen las encuestas es que la mayoría de los cubanos de la Florida votaron por Trump, que él no haya ganado en Miami, donde hay muchos puertorriqueños que ni querían saber de Trump, no quiere decir que el voto cubano no lo haya favorecido. La realidad es que a un por ciento alto de cubanos cuando emigran les gusta alegrarse de la desgracia de los cubanos que viven en la isla

    • Luxardo dijo:

      Yoan parece que Silvio está más informado que usted y con detalles

    • Adolfo dijo:

      La política sobre Cuba se la dejó Trump a Marco Rubio y ese señor junto con la élite millonaria de los gusanos en Miami son los que presionan y si presionan porque se trata del voto de la Florida aunque haya ganado o perdido de lo que se trata es del voto.
      Mucha gente votó por Trump por otras causas y no por el bloqueo.
      Estoy seguro que sobre todo la mayoría de los jóvenes están en contra del bloqueo o al menos de no mejorar las relaciones

    • J dijo:

      El votar por Trump no siempre implica estar a favor del bloqueo. Hay cubanos que solo vieron se fueron por Trump porque su economía o su trabajo mejoro en los primeros años de Trump por lo que les da igual si hay bloqueo o no. Es cierto que, no sé si son muchos, no les interesa ese tema solo les interesa la economía personal

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario el poder tener el acceso a ese programa como es La Luz de la Memoria. El ser entrevistado por Arleen Rodriguez Derivet es un gran honor, por mucho tiempo ella ha tenido una formidable labor como periodista y patriota cubana.
    Por supuesto que el objetivo de encuestas como la que se menciona en el titulo es simplemente desanimar y mantener dividido al pueblo cubano tanto en la Isla como en el exterior. Tenemos q

    • Amaya dijo:

      Usted amigo Oro tiene como dijo Marti la dignidad y el decoro que muchos no tienen y que esta en falta en estos tiempos como muchas veces nos dice por ese patriotismo que usted muestra a toda prueba un abrazo cubano

    • m&m dijo:

      Oro.

      viendo de casualidad ayer un articulo en otro medio volvi a ver como usan su nombre , con posiciones opuestas a la suya, para confundir y denigrar.

      incluso aqui en CD he visto colar un par de este tipo, aunque mas "suaves"

      recuerdo como usted ya alerto de esto y de donde solo comenta.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado m&m: Cuál es ese otro medio del que habla?
        Me gustaría que me lo nombrara para investigar el asunto.
        Un abrazo cubano.

      • m&m dijo:

        Oro, justo ahora veo uno, auqneu no ofensivo, en un articulo de CUbadebate sobre el tiomesal en las vacunas

  • Miguel A. dijo:

    Las decisiones referidas a las relaciones entre los Estados no las deciden grupos de Inmigrantes ni grupos de presión como en este caso lo es una parte de esta Comunidad en Miami. Lo que sucede es que, le es cómodo al gobierno de EU utilizar a esta gente para que sea más viable su política de asedio, bloqueo, guerra y hasta anexión como pensó hace unos días un miembro de la cámara de representantes que parece en ese momento se había fumado un pitillo de marihuana. Cuando EU deje de ver a otros países con desprecio y logremos incidir en la población de EU con cosas que he dicho otras veces, tienen impactos positivos como
    las vacunas y nuestros activistas antibloqueo incidan allí con más fuerza entonces vamos a cambiar es situación. Mientras hay que cumplir la frase de Maceo...."Es mejor subir o caer solo que contraer deudas de gratitud con un enemigo tan.poderoso..."

    • Ni un tantico así dijo:

      Más clarito ni el agua, fuerte y claro!

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario el poder tener el acceso a ese programa como es La Luz de la Memoria. El ser entrevistado por Arleen Rodríguez Derivet es un gran honor, por mucho tiempo ella ha tenido una formidable labor como periodista y patriota cubana. Le doy las gracias efusivamente, eso nos permite ser escuchados y decir que si, que vamos a vencer en esta gigantesca tarea de eliminar una de las más crueles agresiones de la historia de la Humanidad.
    Por supuesto que el objetivo de encuestas como la que se menciona en el título del Miami Herald es simplemente desanimar y mantener dividido al pueblo cubano tanto en la Isla como en el exterior. Tenemos que insistir que muchas personas como el Dr. Manuel Tejeda, el Prof. Carlos Lazo y muchos otros, con los que naturalmente me cuento, que hay que hacer un formidable esfuerzo unitario y demostrar que es falso que la mayoría de los cubanos odiemos a nuestros hermanos, parientes, amigos y compatriotas en general. Todo lo contrario el amor y la solidaridad predomina ampliamente.
    Por eso este movimiento que lucha contra el Bloqueo/Embargo gana cada vez más apoyo. Lo fundamos el 28 de enero de este año, cuando éramos unas 6 personas en dos países (Cuba y Estados Unidos), menos de dos meses después somos 51,400 miembros en 128 países. Quizás seamos 100,000 en breve. Estas cifras de miembros nos permitiran destruir el absurdo mito de que la mayoria de los cubanos que viven en los Estados Unidos defienden el Bloqueo, nada de eso, quiseren visitar a sus familias, que se puedan hacer envios de dinero y bultos postales, que les den visas a las personas y no incitarlos en que se lancen al mar de forma cuasi suicida. Eso es lo que quiere la mayoria de los cubanos, pero aunque se diga dentro de las casas, hay aun mucha intimidacion por parte de una poderosa minoria fascistoide, vocal y despiadada.
    Le pedimos a todos nuestros hermanos que se unan a este Movimiento, vamos a derrotar a los propulsores del Bloqueo en su propio terreno y con sus reglas del juego. Por favor, unanse a nosotros y tendremos la fuerza para adelantar el fin del siniestro Bloqueo. Les ruego que ademas de este podcast, vean los enlaces
    https://www.facebook.com/groups/noembargo/members
    https://noembargocuba.com/es/
    Cuando derrotemos al Bloqueo, le habremos dado un golpe mortal a los enemigos de Cuba y habremos acrecentado muchísimo la unidad de nuestro pueblo, en toda su amplia diversidad.

    • Mayra E dijo:

      Ha sido maravilloso ver que este Grupo fue fundado por cubanoamericanos radicados en los Estados Unidos, que las Caravanas de Solidaridad y contra el Embargo surgieron en los Estados Unidos, que las familias de alla y de acá se han unido y luchan por amor y exterminar ese odio y que mas temprano que tarde entre todos vamos a terminar con esta injusticia.
      UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE y esa es nuestra aspiracion.
      VIVA PUENTES DE AMOR !!!! FIN DEL BLOQUEO Y DEL ODIO.

    • Luis dijo:

      Amigo José admiro su espíritu de solidaridad con el pueblo cubano, también vale para todos los cubanos que viviendo en Estados Unidos apoyan el fin del bloqueo que ese país a impuesto a Cuba durante muchos años, también es necesario y muy importante hacer un lobby en el congreso a favor del fin de esa política y sobre todo sensibilizar a congresistas para apoyar esas acciones, ir a la prensa para denunciar esta situación, hacer programa en la televisión, usar internet para estos fines, en fin creo que todo esto redundaría en una toma de conciencia del pueblo norteamericano a favor de relaciones normales con Cuba. Saludos.

  • OERM dijo:

    Es una dura batalla, hay muchos interesados en hacer ver, que la mayoría de los cubanos radicados en Estados están a favor del bloqueo. Pero como bien señala el compañero José Oro, esto se gana desde allí. Esperemos que ese muro se pueda derribar.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado OERM, lo derribaremos con el apoyo de todos nosotros, que nos hara poderosos en el estilo de los EE.UU. No es lo mismo entregar una peticion muy seria y bien elaborada en la Casa Blanca y en el Congreso siendo 50,000 miembros que siendo medio millón. A uisted que siempre ha estado participando mucho en estos analisis y a muchos mas como usted y como yo, les pedimos apoyo y unirse a este grupo para ser una impresionante legion contra el infame Bloqueo!

  • Db dijo:

    Ningún cubano con dos dedos de frente, esté donde esté, va a estar de acuerdo con el bloqueo, es una de las mayores injusticias cometidas en la historia de la humanidad.

  • Michel dijo:

    a ver El Nuevo Herlad es un medio serio que podemos leer por fin o que?

  • Atila el Huno dijo:

    Creo que la mayoría de los cubanos de la Florida están en contra del bloqueo.
    Pero también pienso que cada persona lee periódico afines, si hacen una encuesta en el Granma saldrán que el 95 % de los lectores están en contra del bloqueo, por tanto no es de extrañar que los que leen periódicos adversos de la Florida en su mayoría voten a favor.
    Pero ojo, pienso que de manera general, la mayoría de los que viven en el exterior está en contra del bloqueo.

  • Carlos dijo:

    Yo no creo en el nuevo Herald,yo creo en los patriotas como José R Oro.La mafia anticubana tiene secuestrada la opinión d los cubanos en el sur d la florida.Hablan d libertades y Allí existe el mayor cerco informativo y del terrorismo mediático contra cuba.Por suerte existen cubanos dignos valientes y patriotas q luchan por la union y el acercamiento,A ellos nuestro respeto y agradecimiento porque imagino en q condiciones lo hacen,más temprano q tarde el pueblo cubano vencerá,tiempo al tiempo.De cubano a cubano.gracias Arlington.

  • Carlos dijo:

    Gracias Arlin

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    El bloqueo existe porque así lo quiere la banda de multimillonarios corruptos que rigen los destinos de la gran nación norteña, nunca van a permitir que un país como Cuba, tan cercano a sus costas, a lo que ellos consideran su patio trasero, que además se ha propuesto construir un sistema alternativo al capitalismo logré prosperidad económica, nos necesitan pobres, nos necesitan fajados en las redes sociales, nos necesitan, lanzandonos al mar y dando show en varios países del área para tratar de llegar a los EEUU, Cuba es una espinita que llevan atravesada desde el 1ro de enero de 1959, Cuba y el pueblo cubano revolucionario se atrevió a desafiar al imperio más poderoso que ha conocido la historia de la humanidad, Cuba les ha resistido el pulseo por más de 60 años ya, la revolución llenó este país de escuelas, de universidades, de centros de investigación, el pueblo cubano ha repartido amor y solidaridad sin límites, y de los que mandan en aquel país solo ha recibido crueldad y odio, y así seguirá siendo, nos tocó jugar ese papel histórico, nos tocó vivir asediados por privaciones absurdas, por gigantescas campañas de descrédito, por amenazas de invasiones e invasiones, por actos terroristas, por el permanente robo de talentos en todas las ramas, la efectividad de toda esa maldad la hemos sufrido durante décadas los que nacimos, crecimos y hemos decidido vivir aquí, el único camino es resistir y perfeccionar esta sociedad que tenemos, y de la que somos dueños, no podemos esperar favores de nadie en este mundo, y menos de los arrogantes señores que nos desprecian.

  • mike dijo:

    No creo que una mayoria aplastante este en contra de la no normalizacion,pero lo que si es real es que con Trump hubo un,increible, viraje de mentalidad de muchos cunbanos,que x alguna razon,la cual no acabo de entender pasaron a ser de los que apoyaron una linia como la de Obama a ser de los "duros" con Trump. Me inclino a pensar que es mas de un 50%. Le aseguro que,por ejemplo en mi trabajo, sin exagerar mas del 70%,incluyendo hombres y mujeres apoyaron a Trump en sus politicas locas. Y hablo de personas con familias en Cuba, de personas que regularmente visitaban Cuba, que podian no simpatizar con el sistema cubano ,pero se mantenian alejados del chanchullo y politiqueria. repito ,no lo entendi y no lo entiendo.
    Me parece que esto del coronavirus que ha mantenido a Cuba cerrada y con ello la sitiuacioneconomica interna y por ende la de las familias ha constribuido. Deseo que mas temprano que tarde mejore todo y Cuba pueda abrirse mas. Que se den mas oportunidades y todo eso vaya cambiando ,otra vez las mentes de los que no entiendo ,aun.

  • Catalina dijo:

    Así es desde allí se ganará.
    Conozco a muchos emigrados allá que están por la eliminación del bloqueo, aunque se empeñen en mostrar otras cifras los grupúsculos de siempre.
    Se impondrá la cordura, los buenos cubanos están ahí.
    Abajo el bloqueo!!!!

  • Johanna dijo:

    Que buena entrevista, cuantas cosas quedan claras, estoy de acuerdo, el Bloqueo se destruye desde dentro y "tudo vale", esta es una guerra por la supervivencia de nuestro pueblo, que nos podemos permitir no ganar y rápido!

  • Hola dijo:

    Gracias!!!

  • Zatarra dijo:

    La situación actual en Cuba y su manipulación mediática desde La Florida hacia el mundo, trae confuciones a personas que no se adentran en nuestra realidad y no buscan informaciones alternativas a los medios monopolistas. Las redes inundadas de personajes aliados a la mafia miamense, sacan provecho de la tibieza al enfrentarlas. El desmonte a tiempo, coherente y bien fundado, ayudaría mucho a desenmascarar todas sus "patrañas". La reorganización de la mafia de Miami, con nuevos personeros como Maria Elvira aun con los ya tradicionales y la ofensiva mediática contra Cuba, necesita mucho de los cubanos de "allá" para nuestra defensa. Esos dignos y muy VALIENTES compatriotas que junto a nosotros tenemos que ser muy creativos en esa batalla. Los de "acá", trabajar mucho para crear nuestras riquezas y MUY UNIDOS, sabiendo que nuestra causa es la mas justa y creadora de la JUSTICIA SOCIAL y bienestar que necesitamos.

  • Revolucionario dijo:

    Me gustaría leer la biografía del cubano-americano José Oro, se menciona mucho en este medio, participa mucho y sería interesante conocer más profundamente su carrera como patriota y todas sus actividades de lucha por Cuba a través de los años.

  • Rogelio hernandez peña dijo:

    Todavia hay colegas que no se dan cuenta lo que significa el bloqueo. Por suerte el mundo esta despertando. Los medicamentos. Bloquear materias primas para antibioticos que barbarie. Gracias. Arleen.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Sobre este tema hay mucha tela que cortar. Una gran mayoria de los cubano-americanos ,q ahora son jovenes se manifiestan positivos al acercamiento, sin embargo los menos jovenes estan disgustados con el trato q han recibido cuando han intentado un viaje a Cuba por decir un ejemplo. Asi q lo q se impone es una reviciòn de lo que nos divide.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimado Pepe Oro:
    Ingeniero, periodista y patriota, como siempre le reconozco, le posteé en el grupo de facebook que buscaría aquí en Cubadebate la entrevista que le hizo Arleen. Coincido con sus apreciaciones sobre la compañera; pero sostengo que para cualquier cubano de aquí es un honor conocerlo y conversar con Usted, participar en ese gran empeño que lideran personas como Usted, el profesor Lazo y el Dr. Tejeda. Sin dudar, me sumé a su grupo y solicité que constara mi firma, una más, si pero seguimos sumando. Como le expresé, millones de cubanos, de tener las posibilidasdes de acceso a la red, también estarían en su grupo.
    Sobre la encuesta del Herald, qué decir. Es imposible que en ese libelo tenga voz cualquier argumento que hable bien de Cuba. Que traten de contrarrestar el movimiento que junto a otros lidera, significa que están asustados ante su fuerza y que, poco a poco, está logrando su objetivo: sumar vocesc y conciencias para que se oiga en el Congreso de EE.UU. y con Biden o el que sea, vayan desmontando todas las medidas contra nuestro país.

  • J dijo:

    La política hacia Cuba desde EEUU es inmoral e ilegal pero es un negocio para muchos. El negocio no necesariamente es dinero directamente en el bolsillo sino que también garantiza posición y votantes. Personas que su discurso radica en atacar a Cuba y reunir a seguidores de esa política.
    El discurso de vincular política con bloqueo es lo usual para atraer personajes que en los últimos años han emergido debido a la retórica antisocialistas de Trump parecida a la de Hitler contra los judíos. Otro grupo de apoyo al bloqueo que es bastante fuerte está en los que quieren que se acabe el sistema existente y que vuelva la privatización, es posible incluso que los pocos recursos que tiene Cuba se encuentren incluso repartido para cuando suceda. Habría que ver a cual de los dos grupo estan más cerca las ratas causa problemas de aquí que defienden el bloqueo y piden intervención.
    Lo que si está claro es que sea cual sea la justificación la cosa principal es que el bloqueo no se va a quitar. Por lo menos no en corto tiempo. Puede que la iniciativa de puentes de amor ayude a disminuir la persecución pero no creo que llegue a eliminar el bloqueo.
    Es sencillo ver cómo EEUU y su embajada en Cuba se expresaron por el grupillo de 27N pero ni una palabra después de las caravanas de este último mes. Eso indica que solo verán o buscarán historias contadas a su forma para justificar su actitud. Ya sea derecho humano, terrorismo, esclavitud, droga, o cualquier otro invento, el tener una justificación que mostrar a su seguidores

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también