Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Respuestas a las preguntas para aficionados a la meteorología

| 10 |

Foto: Danier Ernesto González. Publicada este lunes en el cibersitio de la Organización Meteorológica Mundial.

Por la publicación en Cubadebate de tres interrogantes para aficionados a la meteorología se recibieron, entre el 23 de febrero y el 19 de marzo, unos 150 correos electrónicos. A quienes escribieron a lluvia.engelante@gmail.com y respondieron correctamente todas las preguntas, o al menos la primera y la segunda, les enviamos un mapa con segmentos de las trayectorias de los huracanes que han tocado tierra en el archipiélago cubano en lo que va de siglo y un texto sobre las tormentas de arena y polvo.

  1. ¿Cuál tormenta tropical influyó de manera directa en el occidente cubano en octubre de 1999?

De los doce ciclones nombrados que existieron en el Atlántico en 1999, Irene fue el único que afectó nuestro archipiélago directamente.

El 14 de octubre, siendo una fuerte tormenta tropical —con vientos máximos sostenidos en superficie del orden de 110 kilómetros por hora—, Irene llegó a tierra dos veces; su centro tocó la Isla de la Juventud en la mañana y la antigua provincia de La Habana por la tarde. El día 15 se transformó en huracán al norte de la región occidental de Cuba y azotó los cayos de la Florida y la península. En un informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos se indica que una ráfaga de viento máxima de 68 nudos (126 kilómetros por hora aprox.) fue registrada en Casablanca, y que en Playa Girón, Matanzas, el acumulado total de lluvia fue de 10.7 pulgadas.

En octubre de 1999 también se gestaron José y Katrina. Como huracán, José afectó el grupo norte de las Antillas Menores. La tormenta tropical Katrina se movió sobre el nordeste de Nicaragua.

  1. ¿Cómo se denomina la línea que une puntos con igual valor de la presión en una superficie dada?

Isobara o isóbara. En el Diccionario de la lengua española aparece la siguiente definición: “Dicho de una línea: Que une los lugares de la misma presión atmosférica en un mapa meteorológico en un tiempo determinado”.

La isotaca es la línea que une puntos que tienen igual velocidad del viento. La isoterma es la línea que pasa por puntos con la misma temperatura del aire.

  1. ¿En qué lugar de Cuba se obtuvo, en febrero de 1996, el récord de temperatura mínima de 0.6 grados Celsius?

El récord se alcanzó el domingo 18 de febrero de 1996 en Bainoa.

Según el observador Juan Carlos López Valdés, bien temprano ese día la hierba se mostraba de color cenizo. “Primero pensaba que era por el rocío, pues es frecuente aquí, al igual que la niebla, pero al terminar las observaciones lo que percibí fue una escarcha muy fina cubriéndola. Incluso, raspé algunas hojas e hice una bolita de hielo del tamaño de una moneda de cinco centavos, y no se derretía. Después noté que la hierba se había ennegrecido, como si estuviera quemada”.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AriVega. dijo:

    Danier, saludos y buenos días.
    Recibido lo tuyo.
    Muchas gracias y a través tuyo felicitaciones a todos nuestros meteorologos y sus ayudantes.
    Muchas felicidades en el Día de la Meteorología.
    Saludos.

  • Mary dijo:

    Buenas respuestas.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Danier Muchas felicidades en el día mundial de la meteorología.
    Has sido a través de tu sección un incansable divulgador de los eventos y avatares de tu profesión.
    Si me permites, a través de tu persona felicitar a todos tus colegas, incluso a los que ya no están, pero que su presencia en en argot popular sigue vigente. Recuerdan aquello de "Con mucho afecto los saludo..." Muchas felicidades y muchos éxitos.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Llama mucho la atención la temperatura tan baja registrada ese día en pleno trópico y para colmo a pocas decenas de kilómetros del mar que siempre suaviza la temperatura.
    Recomendaría un artículo que explique por qué en esta localidad cubana baja tanto la temperatura y si los habitantes tienen algo en casa para soportar temperaturas tan bajas.
    Un saludo desde España

  • Luis Gabino dijo:

    He acertado en las respuestas y no he recibido ningún correo

  • ramon dijo:

    Felicidades Danier y todos los meteorólogos cubanos, que realizan una labor tan importante para nuestro país.

  • Raúl Alfonso Camino dijo:

    Muchas Felicidades a todos los meteorologos y a los amantes de la meteorología en el día mundial de la meteorología

  • AAVV dijo:

    En los dos concursos que se han publicado he intentado participar, pero no he podido porque mi correo es de alcance nacional y no puedo enviar respuesta al ser .COM Recomiendo poner un correo alternativo de alcance nacional.

  • Ana dijo:

    Dicen que para el año 2050 los glaciales prácticamente se derritiran y el nivel del mar subirá y tengo una duda , cuba se verá afectada?? Por favor si alguien sabe que me responda. Gracias

  • Alfredo Roque Navarro. dijo:

    Soy miembro de la Sociedad meteorologica. (603) Me alegra mucho que incluyan este tema de la Meteorologia Tropical y que se dedique un espacio para los aficionados, de hecho soy Radioaficionado tambien (CO2QY,)
    Es raro encontrarse un Radioaficionado que no tenga que ver con las Ciencias y la Meteorologia, Saludos afectuosos, Gracias por todo. Cuidense,MUCHO.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también