Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez

| 625 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Frente al riguroso tribunal de académicos que evaluaría su tesis de doctorado titulada: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, el Presidente de la República fue un “doctorando” más.

Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.

Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también. O así pareció entenderlo el doctorando, quien respondió incluso algunas dudas que se podían considerar resueltas en la exposición principal.

Foto: Alejandro Azcuy.

Sorprendía, desde la arrancada, el planteo autocrítico del problema científico. La cruda verdad de que la “insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030) y más allá”.

Así lo había expuesto días antes, en un artículo publicado por la revista Anales de la Academia de Ciencias que fue reproducido por Cubadebate. Pero la evidente insatisfacción del autor con el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y humanas formadas por la Revolución, en lugar de alimentar la queja, le dieron combustible a su infatigable y devota búsqueda de la verdad con el instrumental de la ciencia, lo que se puede verificar en otro fragmento del propio texto:

“El principal estímulo a la búsqueda de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI) proviene de la percepción de que el potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas que la Revolución ha creado no han tenido de manera generalizada el impacto práctico deseado en la sociedad y en particular en la economía. Podemos mostrar ejemplos formidables de creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) bien articuladas a la sociedad. Una muestra es la industria biotecnológica. Sin embargo, semejantes resultados no se alcanzan eficazmente en todos los sectores”.

No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba sino que elevaba las exigencias del tribunal.

Foto: Alejandro Azcuy.

“Totalmente espectacular”, comentó satisfecho al final de la defensa, el Doctor José Luis García Cuevas, uno de los tutores de esta investigación que se distingue por haber conectado en tiempo real los diagnósticos del problema con la respuesta científica y práctica, en dos escenarios reales de alta complejidad: el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa de Soberanía Alimentaria. Con mayor impacto en el primero por los indudables avances de la medicina y la biotecnología, que no alcanzan igual desarrollo en el área agrícola.

En nombre de los cuatro tutores, la Dra. Aurora Fernández, asesora del MES, explicaba el arduo trabajo que precedió a la defensa, al decir que el doctorando lo asumió “en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país. El tiempo siempre escaseó y otras urgencias estuvieron inexorablemente presentes. Pero el doctorando nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba. Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del gobierno.

“Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Dijo más Aurora y dijeron también los oponentes, preocupados porque esta tesis sea la primera y no la única de este carácter y porque se haga ley el ejercicio de gobierno basado en ciencia e innovación.

Al fin de una jornada emotiva y trascendente por lo que implica para el país y sus salidas al desarrollo, pregunté a los que pude si conocen otro caso de un presidente en activo defendiendo un doctorado que evalúa su propia gestión de gobierno. Dicen que hay otros mandatarios que son doctores en Ciencias, como el presidente de China Xi Jinping.

Pero no consta que hayan desarrollado y obtenido el doctorado en pleno ejercicio de la presidencia.

El Doctorando se despidió de su fuerte tribunal con más de un agradecimiento por los señalamientos y observaciones. Y con una dedicatoria conmovida a la Revolución, a Fidel y Raúl, “cuyos pasos me empeño en seguir”, a su esposa, hijos, padres, familiares, compañeros y amigos, y al futuro de sus tres nietos, que es el futuro del país.

La noticia, sin más cobertura que la de dos periodistas invitadas, voló a las redes en Twitter y Facebook, donde alguien declaró su orgullo por tener un Presidente Doctor en Ciencias.

La Academia, con el rigor que la sostiene, pidió corregir el dato: si bien obtuvo 5 puntos, la máxima calificación en la defensa, hasta que se reúna y dé su veredicto la Comisión de grados científicos, nuestro presidente es un doctorando. Así de riguroso fue el tribunal que lo evaluó. Así es el proceso para alcanzar un doctorado en Cuba. Incluso para el presidente de la República. Que conste.

Tribunal del doctorado

Presidente Dr.C. Armando Cuesta, secretaria Dra.C Dianelys Nogueira, Dr.C. Gilberto Hernández.

Oponentes: Dr.C. Reynaldo Velázquez y Dr. C. Carlos Martínez

Equipo de tutores

Dra.C. Aurora Fernández González
Dra.C. Mercedes Delgado Fernández
Dr.C. José Luis García Cuevas
Dr.C. Jorge Núñez Jover

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose.ignacio mesa dijo:

    Muchas felicidades. Seguiremos adelante. Y venceremos.

  • katia dijo:

    muchas felicidades presidente

  • Gsmo dijo:

    Que satisfacción y orgullo tener un presidente Dr en Ciencias...este te título académico es de gran importancia para el desarrollo del pais en esta nueva etapa de retos y tecnologías...siempre ha impulsado la Ciencia en toda su magnitud ahora será mucho más...yo apuesto por el con o sin bloqueo...con respeto hermano...eres tronco de dirigente...felicidades.

  • José dijo:

    Felicitaciones a nuestro Presidente Díaz Canel por su sabiduría y ejemplo personal, Gracias por su conducción y Adelante que aquí lo apoyamos por su inteligencia y juventud

  • Gladys dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Presidente. Ejemplo de sacrificio y total compromiso con su pueblo .

  • Dayana dijo:

    Felicidades!!!

  • francisco dijo:

    Felicidades a nuestro presidente, con su ejemplo predica es verdaderamente un discipulado de nuestro comandante en jefe, bien preparado con capacidad organizativa.

  • EUGENIA dijo:

    Que bueno un doctor más para darle impulso al país, para demostrar que con todas las preocupaciones y carga de trabajo, tambien se ocupa por estar a la par de los científico e investigadores. Muchas felicidades y a su familia también.

  • Dr.C. Carlos E. Piña Borrego dijo:

    Hacer un doctorado es el proceso más complejo que existe dentro del posgrado, requiere de una intensa dedicación y esfuerzo por parte del doctorando, pero hacerlo desempeñando el cargo de Presidente de la República es un acto sin precedentes. Mis respetos y FELICITACIONES al Presidente.

  • milacmr16@gmail.com dijo:

    Felicidades, que orgullo tener un presidente dictor en ciencias y en un tema tan importante. Claro también tuvo un grupo de tutores a quienes admiro mucho pues son

  • Roberto Friad dijo:

    Sencillamente como es. Así fue ministro de Educación Superior, humilde, atento a todos y anotando todo. Nunca interrumpió a nadie, escuchó y agradeció. Felicidades y me consta de muy cerca que ese tribunal se las trae y no regala elogios. Hay que demostrarlo y sin ambajes.

  • Mila dijo:

    Continuó
    Decía que tuvo a excelentes tutores. Diaz-Canel no olvidó su paso por la Universidad y por el MES, ministerio del cual vivo orgullosa de pertenecer como científica.
    Felicidades al presidente y a mis que colaboraron.

  • Pupo dijo:

    Felicidades, Presidente.

  • María Grant dijo:

    Un orgullo tener un Presidente/Doctor en Ciencias! Multiplica tal sentimiento el tema defendido y las circunstancias en las cuales se desarrolló el ejercicio académico. Le reitero mis felicitaciones q hice públicas ayer en Facebook.

  • Alina dijo:

    Ante todo muchas felicidades querido Presidente. Merece en mi opinión personal doble felicitación: por el resultado de su Doctorado y por otro intangible : lograr que vuelvan a integrarse los investigadores en aras de un objetivo común, devolver a muchos las ganas de hacer y sobre todo , ese enriquecimiento a las Ciencias Sociales en sus diferentes disciplinas , su incuestionable amor y defensa de la familia y, créame ,la esperanza de que logre que nuestros egresados opten por quedarse aquí y que muchas "mentes brillantes" que hoy están lejos de la Patria porque optaron por becas que les significaron la realización de sueños o aspiraciones hoy sientan la necesidad de colaborar en proyectos que contribuyan al desarollo sostenible de nuestra amada Cuba. Como madre , como cubana 100% ,como amante de las ciencias no solo le felicito, además le doy las¡¡¡Gracias!!!

  • Ariana dijo:

    Que orgullo de que seas santaclareño, y de compartir Universidad. Felicidades Presidente.

  • Espirituanos dijo:

    Felicidades presidente!

  • Teresa Quintana Domínguez dijo:

    FELICIDADES, en lo personal es un ejemplo digno a imitar y desde el punto de vista científico es un interesante problema cuyo acercamiento traerá logros positivos, no pude seguir la empresa por un lado y la academia por otro. Éxitos.

  • María Grant dijo:

    Mi orgullo por tener un Presidente/Doctor en Ciencias! Se aumenta tal sentimiento por pertinencia del tema y circunstancias en las cuales se llevó a cabo el ejercicio académico. Mis felicitaciones reiteradas, pues ya ayer lo hice por Facebook!

  • Nielvis dijo:

    Felicidades, un nuevo escaño alcanzado, usted lo merece

  • Miguelito dijo:

    ¡FELLIIDADES MI PRESIDENTE!

    Me leí el artículo en Cubadebate, pues me leo todo lo que se escriba y escriba nuestro presidente Díaz Canel y de verdad, nunca lo vinculé con su tesis de doctorado, ya me preguntaba, cuán profundo era el mismo, muchas veces, tuve que retroceder para releer y comprender el mensaje. Voy a tener que releerlo, pues hay muchos conceptos, que me quedaron fuera.
    Cada día que pasa, estoy más convencido de la buena selección de este gran hombre, como continuación de la dirección histórica de nuestra revolución. FELICIDADES, UNA VEZ MÁS, presidente, cuente conmigo.

  • El Titan dijo:

    Ese es nuestro presidente que en medio de colosales batallas diarias que enfrenta le dedica de su poco tiempo disponible tiempo a la investigación científica, un ejemplo para todos nosotros los cubanos .Ese es otro de los motivos por lo que lo admiramos, respetamos y agradecimos todo lo que hace por Cuba, eso es continuidad de la obra de nuestro mayor maestro Fidel Castro.

  • Ritik dijo:

    Honor a quien honor merece!!!
    Felicidades a mi presidente, al presidente del pueblo. Qué orgullo se siente! Qué coherencia con la lucha de los tiempos que corren. Qué ejemplo para Cuba y para el mundo. FELICIDADES PRESIDENTE!!!

  • Chapeau! dijo:

    ¡Mis aplausos eternos y mis más sinceras felicitaciones!

  • René Abreu Ledón dijo:

    El Programa Doctoral es en Ingeniería Industrial. Este programa, además del diseño y optimización de procesos y cadenas de suministros, tiene una línea de investigación en Dirección.
    Yo quiero felicitar especialmente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), área a la cual pertenece el Programa y que asumió con rigor todo el proceso de formación para que en el día de ayer culminara con éxito.

  • Roberto dijo:

    Felicidades a Díaz Canel por sus resultados en la defensa para obtener el título de Dr en Ciencias Técnicas ,bien merecido .Siendo Primer Secretario del PCC en provincia defendió su tesis de maestría .En el Gobierno bajo su conducción ha empleado el método de trabajo en equipo ,estremecer además el tejido empresarial y académico ,al lograr que la universidad y la empresa se fusionen por el bien de la nación .Por impulsar el gobierno electrónico ,por impulsar la innovación y el uso de la academia y los científicos en la toma de decisiones
    Por ser un continuador de las ideas y principios deFidel y Raúl.
    Otros méritos lo acompañan en lo personal y humano :su modestia , su amor a la familia ,a sus amigos .
    Gracias a la Dirección de la Revolución por formarlo para dar continuidad a la obra revolucionaria .
    Orgullo y ejemplo de nuestra Patria ,seguirá guiándonos por los caminos de una Cuba independiente y soberana

  • Alejandro fajardo lopez dijo:

    Felicidades presidente nos sentimos orgullosos de que nuestro jefe de estado elija la superación y la investigación para dirigir el desarrollo económico de nuestro país. Usted es un ejemplo de la sentencia de Fidel cuando dijo que nuestro pais sería necesariamente un país de ciencia.VIVI CUBA

  • Manuel dijo:

    Felicidades presidente, un orgullo que sea mi presidente y Doctor que conste.
    #yo no fui un héroe, pero estuve ahí.

  • MRP dijo:

    FELICIDADES presidente, sabemos de su conocimiento y acción, de su pasión y entrega por la ciencia, por los cubanos y por la revolución, seguimos en combate ...

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Es una especie de suerte para los cubanos que lo seguimos, --que somos millones,-- tener un Presidente de la nación, que además de entregado y vinculado a su pueblo, enfrentando situaciones muy adversas que se han presentado en su mandato, es laborioso, exigente, valiente , y el además: un hombre de ciencia
    Vincular su alta responsabilidad con el estúdio, también es una forma fiel de cumplimiento del legado de Fidel. Nuestro líder histórico, también fue un hombre de cencía: en su obra discursiva y sus acciones, subyacen en cada una de esas interacciones, o valoraciones, medulares realidades vinculadas con el campo científico, donde logramos identificar lo esencial que hemos aprendido de Fidel, precisamente para trasmitirlo a las nuevas generaciones y perpetuarlo, aspecto que hace química con lo que ha ido logrando Miguel Diaz-Canel Bermúdez.
    De lo que pudiera ser un adelanto a la grata noticia recibida sobre el doctorado del Presidente Continuador, Bajo su autoría el 17 de marzo de este año se publicó un trabajo, donde su autor Miguel Diaz-Canel, expreso: ‘Para asumir ciencia e innovación como pilar de la gestión del Gobierno hay que responder algunas preguntas: ¿En qué fundamentos históricos y programáticos se fundamenta esa decisión? ¿En qué enfoques de ciencia e innovación se debe apoyar esa gestión? ¿Qué dicen las experiencias internacionales y nacionales al respecto? ¿Cuáles serían las características y objetivos de un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación?
    Las palmas para nuestro Presidente. Deja en escena un ejemplo a imitar.
    Ahora los amantes de la lectura esperamos el nacimiento de un libro bajo el título: “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”,
    Coincide con la autora Arleen Rodríguez Derivet que : ‘’el Presidente de la República fue un “doctorando” más. “Hemos sido testigos de su crecimiento como investigador, aprovechando lo aprendido para perfeccionar la gestión gubernamental sistemáticamente. La sencillez, espíritu autocrítico y respeto a la comunidad científica están presentes en el doctorando”.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también