Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Manuel Porto, un cubano reyoyo que nunca pensó ser artista

| 111 |

El actor cubano Manuel Porto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

A los setenta y cinco años, sentado en un sillón de madera que cruje mientras se mece, Manuel Porto confiesa que, a veces, siente al olvido dándole vueltas. Un protagónico para un hombre de su edad, con más de medio siglo dedicado a la actuación, resulta difícil de encontrar en un libreto. No obstante, para el actor, el mejor personaje es el que está bien escrito.

Pero sí, Porto huele el tufo del olvido y advierte que la vejez trae sus achaques. “Uno no puede llegar a viejo”, aconseja y ríe. Se mira a los 22 años, cuando comenzó a trabajar como actor en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y conoció que el arte transforma al ser humano. Mientras repasa la memoria, se ve a los 31 en la película “La tierra y el cielo”, a los 38 en “Se permuta”, o a los 45 en “Caravana”. No tiene la juventud de entonces, pero afirma, por si alguien osa dudarlo, que está entero, “para que tú lo sepas”.

–¿Ustedes toman café? –pregunta y, luego de la afirmación, agrega entre risas: “ahora hay que ver si hay”.

El fotógrafo Abel Padrón se mueve por toda la sala buscando encuadres y ángulos. Cuando íbamos para la entrevista me comentó que a Porto hace tiempo no se le ve en televisión y la gente lo extraña. Pienso en su personaje en “José Martí: el ojo del canario”, en “Vestido de novia” y “Cuba Libre”, de sus más recientes películas. Desde la cocina, se huele el café que prepara Lila, la esposa del actor. Lo trae servido en tres tazas y él le lanza una mirada socarrona.

–Vamos a cumplir 33 años juntos –señala.

–¡Qué aguante! –responde Lila.

–Sí, qué clase aguante tú has tenido.

–Tú y yo –dice su compañera y ambos ríen, como si en ello repasaran los secretos que solo los dos conocen.

El actor habla de su infancia, cuando no era Porto, sino Manolito, y recogía sancocho para los animales de la finca de su padre. El viejo, cuenta, construyó la casa con retazos de ladrillos que buscaba en el antiguo central Toledo, cerca de la Universidad Tecnológica “José Antonio Echeverría” (CUJAE). El Porto de entonces era “el gallego”, que vino joven y solo de España, y en Cuba hizo una familia.

“Mi papá era un combatiente revolucionario, a quien torturó Esteban Ventura; un comunista, ateo, que no creía ni en su sombra. Y mi mamá era de fe, creía en Dios y en todas las religiones. Pero los dos se adoraban. La vieja era una criada, y me tenía que esconder en el sótano de la casa de la millonaria, donde trabajaba. Aquella mujer tenía perros, monos, pero niños ninguno, jamás se me olvidará”, dice.

Porto habla de raíces, de no forzar a la memoria para que borre el lugar donde uno nace, porque hacerlo es de ingratos y la desmemoria, bien lo sabe, puede torcer los caminos. “Siempre llevé a mis hijos a la casita pobre donde crecí, muy cerca de aquí, y les hablé de aquellos años para que no pensaran que yo nací en la televisión. ¡Si yo soy artista de casualidad!”.

Manuel Porto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cuando tenía 13 años, los rebeldes entraron a La Habana. El padre lo tomó de la mano y fueron caminando desde Pogolotti hasta el entonces cuartel de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad.

“Vimos a Fidel chiquitico, allá lejos. No se me olvida nunca que mi papá me dijo: ‘Manolito, tú ves ese hombre que está ahí, el de las palomas en el hombro, ese es tu futuro’”.

–Usted se vincula rápidamente a la Asociación de Jóvenes Rebeldes. ¿Fue por complacer a su padre? ¿Por qué lo hace?

–Por admiración a los rebeldes que se convirtieron en un símbolo para mí. Yo quería tener el pelo largo, por ejemplo.

Manuel Porto no había cumplido 15 años cuando montó en un tren lechero de la terminal de ferrocarriles de La Habana rumbo a Bayamo. En el Oriente del país se entrenó militarmente y aprendió a utilizar un fusil por primera vez.

“Una de las tareas fue subir cinco veces el Pico Turquino. Antes de diciembre de 1960 yo fui a la Sierra Maestra, donde estuvimos tres meses, para cumplir esa misión. Las brigadas eran de miles de jóvenes. Mi papá lo único que me pidió fue que si iba no podía rajarme. Era voluntario. Fue una prueba física y revolucionaria. Subir el Turquino como si fuéramos los soldados rebeldes de Fidel, vaya. Hubo muchos raja’os, pero yo, Manolito, no podía acobardarme porque cuando llegara a la casa aquello iba a ser grande. El gallego no entendía eso”.

Aquella fue la primera vez que se separó de la familia. Se opuso a que su madre fuera a despedirlo a la terminal porque, si algo nunca quiso, fue ver a la vieja llorando. Siendo sinceros, tenía miedo que los sentimientos fueran más fuertes que él.

“Yo no podía rajarme antes de subir al tren. Pero ella me juró que no iba a llorar y para allá fue con mi papá a despedirme. Cuando estoy subiendo al tren los miro a los dos. Mi mamá estaba firme, mirándome, y al lado mi papá, con las lágrimas a flor de piel. Me dije: ‘pero qué cosa más grande, caballero’”, cuenta Porto y la mirada se le vuelve mansurrona, nostálgica.

Camisa de miliciano, boina negra y “pantalones azules con bolsillos grandísimos”, mochila de saco, botella de cristal como cantimplora y cero casa de campaña. Pino del Agua como campamento central, recuerda. Manuel Porto –dejémoslo claro– aprendió a marchar y manejar un fusil antes de subirse a un teatro o salir en la pequeña y gran pantalla.

De repente, Lila llega a la sala con pastillas para la diabetes y un vaso con agua.

“Verdad, las pastillas. Ah, pero eso se puede decir en la entrevista”, bromea y recuerda una vez más que “no es fácil llegar a viejo”. Le devuelve el vaso y en lo que su esposa regresa a la cocina añade, como en un susurro: “Si no es por ella yo estuviera muerto, para que tú sepas”.

De militar a verdulero

Manuel Porto afirma que la función principal del arte es hacernos mejores seres humanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En diciembre de 1960, cuando el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower estaba a punto de terminar su administración para iniciar la del mandatario John F. Kennedy, Porto ya estaba de regreso en La Habana. Cuenta que fue uno de los 192 niños pobres que matriculó en la antigua escuela militar de niños ricos de Batista, convertida en la escuela tecnológica del Ejército Rebelde.

“A cada rato había que movilizarse. Allí me hice infante de marina, bazuquero. En el cambio de Eisenhower para Kennedy, teníamos los barcos americanos ahí pegados. Yo estaba en lo alto del hotel Riviera con mi bazuca. Así comenzaron mis primeros años en aquella Revolución vibrante en la que sigo confiando y creyendo”.

Se fajó en la escuela tecnológica y terminó en Holguín, donde comenzó a estudiar Agronomía hasta que enfermó y regresó a La Habana. Traduciendo: fue un experto cortador de caña. En la capital matriculó en Electricidad, hasta que lo cogió la corriente –la 220– y desistió. Luego intentó ser tornero, pero tampoco le gustó el oficio. “Hasta quise ser periodista, compadre, pero qué va, había que estudiar mucho. Entonces me enamoro y mi vida empieza a cambiar”.

“Yo no quería que mi papá me mantuviera. ¿Y sabes lo que empecé a hacer con apenas 17 años? Me puse con una carretilla a vender ajoporro, cebollino, zanahoria, remolacha, berro, ajo, todo eso para poder vivir con ella”, dice mientras baja la voz porque “a Lila no le gusta que yo haga esta historia”.

–¿Y tenía su pregón? –le pregunta Abelito.

–La centella en carretilla –responde–. Cuando aquello había una aventura que se llamaba así “La centella”. ¡Y cómo yo hacía dinero, asere! Me acuerdo que un día fui a un restaurante; el dependiente era chino y cuando vio que yo saqué el dinero me miró asombrado y me dijo: “Muchacho, dónde tú tlabaja? Ah, lo otro era que mi papá me delataba. Yo caía preso todos los días porque era ilegal lo que estaba haciendo. El viejo no entendía.

La venta de verduras terminó cuando Daysi, su esposa en aquel momento, decidió irse a Estados Unidos por el puerto de Camarioca. Porto la acompañó hasta el barco. Había cumplido 20 años el día en que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, anunció la habilitación del puerto de Camarioca para la salida segura del país de todo el que tuviera pariente en el extranjero que viniera a buscarlo. Entre octubre y noviembre de 1965, alrededor de 2 733 cubanos emigraron rumbo a Estados Unidos por esa zona del occidente de la Isla.

“Yo tenía un proceso dentro de mí tan extraño que no te puedo explicar. Era un sufrimiento, una ansiedad y desesperación tremendas, pero yo no iba a dejar a mi papá. Pensaba en todos los años del ‘59 para acá. Eran muchos sentimientos agolpados y mezclados adentro, pero me quedé”, confiesa.

***

Manuel Porto aprendió a marchar y manejar un fusil antes de subirse a un teatro o salir en la pequeña y gran pantalla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Porto hace una pausa, pone el dedo índice de la mano izquierda sobre la boca y la nariz, y con el pulgar se agarra la barbilla. “¿Tú me preguntas que cuándo empecé a ser artista?, pues una vez que decido entrar de nuevo al ejército. Me presenté como voluntario al servicio militar. Ahí conocí a Rogelio Blaín, por ejemplo. Y comenzó a organizarse el movimiento de artistas aficionados de las FAR”.

–¿No había prejuicios respecto al arte?

–¡Muchacho! En Pogolotti había mucho prejuicio, y mi papá no llegaba a cuarto grado. Un día me propusieron en la unidad si quería entrar a un grupo de teatro y les dije que no, que yo era hombre. Jamás quise ser artista. Lo mío era lo militar. Después conozco que por esa razón podía tener pase los fines de semana. Y es cuando les digo “apúntenme ahí”. O sea, yo entro al movimiento de artistas aficionados de las FAR para salir de pase, como todo el mundo, que nadie me vaya a decir que lo hizo porque quería ser artista.

Allí realizó su primera obra de teatro: “La falsa justicia del Señor Corregidor”. Después, cuenta, lo envían para una unidad militar en San Julián, Pinar del Río, donde organiza un movimiento de aficionados por una orden de la jefatura de la base.

“Tenía la música, la danza, pero ¿y el teatro? Me puse a buscar en una biblioteca y me encontré un libro titulado ‘Los cuchillos de 23’, que era un solar radicado donde está hoy el hotel Habana Libre, según esa obra de teatro. Empecé a montarla, pero necesitaba mujeres y en la unidad no había ni una. ¿Tú sabes lo que hicimos?: Pruebas de actuación a mujeres de diferentes centros de trabajo por aquella zona de Pinar del Río. Montamos todo eso y una comisión de cultura aprobó las tres manifestaciones para ir a competir a nivel nacional en La Habana.

“En teatro cogimos el segundo lugar, en la orquesta el primero, y la danza cogió tercero o cuarto, pero San Julián obtuvo el primer lugar a nivel nacional en participación. Ya a mí se me había metido el bicho del arte en el cuerpo”, recuerda.

En 1967 Manuel Porto llegó, junto a un grupo de aficionados de las FAR, al ICRT. Allí les hicieron pruebas de actuación y dirección. Dice que quien no aprobaba, regresaba a la unidad. “Éramos como 60 y quedamos nueve: un coordinador, dos directores y seis actores, entre estos últimos estaba Rogelio Blaín, Serafín García, Agustín Benítez, Pedro Martel, Enrique Pena y yo. Todavía me están esperando en San Julián”.

Añade, mientras recuerda una de sus obras de teatro, que “el arte es así y así será porque todos sus ríos desembocan en la luna o en algún planeta demasiado hermoso”. Comenta que la función del arte es hacernos mejores seres humanos. “Juega un papel importantísimo en la lucha contra la envidia, la ambición, como también puede desbaratar y echar a perder a las personas. Eso depende cómo lo apliques”.

–Y además de la actuación, Porto, ¿qué le apasiona?

–Me encantan las mujeres –dice y hace un guiño.

Manuel Porto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Manuel Porto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, Porto habla de cómo le gustaría que lo recuerden

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El amigo incógnito dijo:

    Me alegra mucho leer esta entrevista de mi amigo y casi hermano de los años.
    Aunque no ponga mi nombre el sabe bien quien soy pues nos conocimos en las primeras edades de nuestra infancia en el colegio Navarrete y aún, después de sesenta y pico de años mantenemos esa amistad.
    Mucha salud y muchas felicidades a el y a su inseparable Lila. Un gran Abrazo a los dos.

    • Justiciero dijo:

      Es uno d los grandes d la pantalla así es como debemos estimular a estos héroes q nos hacen reír,llorar y seguir con otros grandes como él. Felicidades

  • dornes dijo:

    Me gusta mucho su forma de actuar, es un destacado actor de Cuba y para el mundo, su trabajo es la película Esteban y el teleplay Rompiendo el Silencio, es realmente muy bueno.

  • dd dijo:

    Excelente actor, de los buenos de verdad, estuvo un tiempo olvidado y es una lástima, tiene mucho que enseñar a las nuevas generaciones.....

  • BV dijo:

    Muchas felicidades por su labor. Magnífico actor, me gusta mucho su trabajo. Mi primera imagen en la televisión es en la novela Cuando el agua regresa a la tierra, me encantó.

  • Yuri dijo:

    Un muy buen actor,de los mejores q van quedando de esa generación,lo recuerdo entre muchas de
    sus buenas actuaciones en la película caravana,gracias al periodista por la entrevista y de ser posible también se le haga a otros artistas de cine y televisión q van quedando en el olvido y lo dieron todo en el medio q se desempeñaron,saludos y felicitaciones a.porto

  • Lulu dijo:

    Es un actor maravilloso, me encantan todas sus actuaciones.

  • José Antonio dijo:

    Que gran trabajo periodístico, mis felicitaciones para ambos, aunque a decir verdad las tenían todas con Ustedes, porque entrevistaron a uno de nuestros mejores artistas y sin lugar a dudas uno de los más sencillos. Para Porto todo el respeto y la admiración, muchas gracias por su exquisito arte y su inigualable sencillez. Mucha salud para Usted y su familia.

  • aseguro dijo:

    Tremendo actor !!

  • tgr dijo:

    Felicidades a tan extraordinario actor. Cuando voy a hablar de una novela, si trabaja Porto, siempre digo: parece que va a estar buena, trabaja Manuel Portó" . Brillante!!! Sería muy bueno que lo siguieran teniendo en cuenta. Felicidades Por ti"!

  • Aracelys dijo:

    Me ha dado mucho placer leer este artículo dedicado a uno de los actores cubanos que más admiro, una clase magistral en cada papel por pequeño que sea, un orgullo para nuestra cultura, no conocía sus orígenes pero ahora que sé que es un cubano de pura cepa lo quiero mucho más.

  • Manuel dijo:

    Lo conoci cuando yo era un niño y a principios de los 80 pasaron por la TV la aventura el halcon donde trabajaba el y otros renombrados artistas y vicito de pasada Cabaiguán donde vivo y compartio un rato con los niños del barrio , con posterioridad e seguido su carrera , es un excelente actor y un ser humano extraordianrio , con muchos valores humanos, la entrevista es muy buena , le deseo mucha salud a mi tocayo.

  • Midiala Peña Prades dijo:

    Linda entrevista. Soy fan de este artista, es una lastima que ya no aparezca tanto en TV, espero que esta entrevista sirva para que muchos directores vuelvan a llamarlo a trabajar. Le deseo salud fisica y mental por muchos años

  • Abel dijo:

    Uno de los baluarte de nuesta cultura, siempre ha sido y será un grande. La aventura que hizo o locura de formar el KORIMACAO en Playa Girón es su obra cumbre en nuestra cultura y digo más es el Dios de la cultura en esa zona, junto al Comandante Faustino Peréz.

    Simpre directo en sus mensajes y proyección escenica y gran revolucionario en todos sus aristas. Esperanos con ansiedad las siguientes entrevistas.

    Genial por tocar las fibras del expectador y conocer más de nuestras artistas cumbre del país. Gracias

  • Bris dijo:

    Tremendo actorazo a los directores que lo tengan en cuenta eel es lo mejor de lo mejor ahi si hay

  • Molina dijo:

    Excelente hombre y artista en hora buena salud para él y su familia.

  • Pichy dijo:

    ñooooooooooo, pero que alegría leer este tipo de trabajo! Gracias a todo el equipo, a Manuel y a su esposa Lila, sería mucho pedir que esta entrevista cuando este completa la pongan en la prensa escrita? creo que todos los cubanos deberíamos acercarnos un poco mas a Porto!

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Para mi un genial !!!! artista, una aventura que me marcó fue "El Águila", aún hago el sonido que porto hacía uniendo sus dos manos, eso jamás lo olvidare y ya tengo 49 años. Mis saludos a Manuel Porto.
    Aprovecho para sugerirle a los reporteros, que entrevisten a otro grande de esa época que está en el olvido y que en su aventura el "El Mambisito o El Mambí", no recuerdo bien el título, tambien me encantaba su actuación, Noel García, si mal no recuerdo decía "Donde tino o tilo pone el ojo, pone la bala". Cuanta calidad artistica y de aventuras, con muchisimos menos recursos que hoy en dia y donde se filmaba en vivo y al aire.

    • Yamilé dijo:

      Súper El Águila, también la recuerdo y tengo 50 años, cosas como esas son las que deberían trasmitir para nuestros niños

  • margarita guerra dijo:

    Saludos a Porto uno de mis actores no preferidos sino familiar como un hermano mayor.Cuidese la salud y ojala q los directores de cine y tv no pierdan la memoria.Me gustaria mucho verle en pantalla en algo nuevo

  • jleyvac dijo:

    A directores y escritores de telenovelas: Creo deberían escribir una telenovela donde la idea central o gran parte de ella gire en torno a una casa de abuelos o un hogar de ancianos, donde muchos de los excelentes actores y actrices que como Manuel Porto están sentados en un sillón, vuelvan a aparecer en pantalla, todos juntos, en lo que para algunos de ellos podría ser su última actuación en televisión… una forma de agradecer por los tantos años que cautivaron nuestras miradas con su actuar. Saludos

  • Bory dijo:

    Excelente actor...Mucha salud y muchos personajes mas !

  • geraldo dijo:

    Grande entre los grande actores cubanos, felicitaciones y larga vida.

  • dvillegas dijo:

    Excelente actor, felicidades por la obra de toda la vida que nos ha brindado, porque no una foto de su esposa para conocerla.
    todos sus personajes han tenido una buena enseñanza y a nosotros tambien nos hace mejores personas cuando logramos recibir el mensaje de los actores, para mi Porto es un actor con muchos maticez a pesar de sus macitas, que le cayeron con los años, porque era un hombre hermoso cuando joven, y con unos ojones bellos, buena suerte y que el olvido no te toque a la puerta, tu mereces mas.

  • are dijo:

    Igual me satisface esta entrevista, gran actor, gran hombre gran persona, Gracias por la entrevista, gracias porto por existir

  • Tamara G dijo:

    Sí que se le extraña al magnífico actor Manuel Porto creo que la televisión debería buscar en sus archivos esa aventura maravillosa que fue "El águila" pues de ella no se menciona en la entrevista ,el pueblo de Cuba adora sus actuaciones,la frontera del deber, Caravan, Esteban,El ojo del canario y otras le deseo larga vida junto a su esposa cuidese y gracias por ser como es.

  • Maite dijo:

    FELICIDADES no necesita que le den al protagónico en ninguna presentación el se lo gana por su sencillez. Te admiro mucho.

  • Rendón dijo:

    Porto tiene la grandeza de los tipos geniales, pero sencillos. Sin creeerse cosas, hace un verdadero arte. Sólo con Korimakao hay para escribir un libro de lo que es amor por la cultura, y lo genuino. Es un ejemplo de Artista con mayúsculas, y se agradece la entrevista, ahora cuando abundan los reptiles y seudo culturosos.

  • Teresita Rua dijo:

    La escena se ha vestido de gala con sus actuaciones. Admirado siempre como el gran actor que es y también por ese humanso que más lo hace brillar.Felicidades.Te Porto te queremosssss.

  • Roberto dijo:

    Para mí es uno de los grandes, entre los grandes.
    Ojalá que muchos actores engreídos, lo tomaran de ejemplo.
    Estaré atento a su próxima entrevista.
    Sin proponérselo, me tocó recordar la etapa de San Julián, pues en esa época coincidimos, en ese lugar, que hermanó tantos hombres.
    Casualmente estoy tratando de rescatar algunos testimonios para escribir sobre acontecimientos relacionados con la aviación y ese lugar fué determinante.
    Ojalá pudiésemos contactar para hablar de ese lugar, de esa época
    Lo admiro mucho más por conocer sus sentimientos patrióticos
    Un saludo afectuoso

  • Manuel dijo:

    Recuerdo durante una Convención de Turismo, nuestra empresa tenía una importantísima presentación de su producto y contratamos a Porto y otro brillante actor para escenificar lo que parecía ser un libreto perfecto.
    Ambos actores nos acompañaron durante los días previos para que se "aclimataran" al lugar y pudieran ensayar la obra, pero según pasaban los días aquello "pintaba" mal, olía a desastre, porque ninguno de los dos ensayaba nada y solo se limitaban a conversar y deambular por todo el hotel.
    Llegó el día de nuestra presentación y todos estábamos sumergidos en un mar de nervios por el fiasco que se pronosticaba y la reprimenda que nos esperaba por no haber "tomado medidas" a tiempo.
    Ambos hicieron añicos el "libreto perfecto", tomaron solo la idea principal de aquel texto que pensábamos pulido al extremo, y según confesaron después, con muy poco conversado previamente entre ambos, decidieron improvisar y armaron un espectáculo memorable, que después de más de veinte años, todavía hablan de aquello los que estuvieron presente.

  • Gloria dijo:

    mejor actor para que felicidades por tu obra

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también