Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Le dice algo el nombre de Esteban Ventura?

| 42

Esteban Ventura Novo, “El hombre del traje blanco”, en abril de 1958. Reportaje de Paris Match. Foto: Paul Slade/colourise.sg

Era el dueño de la finca “El Rosario”, al sur de La Habana. Una pared de piedras sitiaba un paisaje rural, casi bucólico, de cielo despejado, árboles frondosos y hierba revuelta, como mecida por el viento. En el centro, la casa principal.

La foto blanco y negro que retrata ese paraíso instantáneo tiene más de sesenta años. Cuando el 1 de enero de 1959 llegaron los rebeldes, el propietario de la hacienda, Esteban Ventura Novo, volaba hacia República Dominicana en el avión en el que se dio a la fuga, con un selecto grupo de sus hombres de confianza, el dictador Fulgencio Batista. La Revista Bohemia reseñó lo que encontraron los barbudos dentro de la mansión campestre del más célebre torturador de Cuba: una cámara de música con muebles incrustados en oro, dormitorios climatizados, piscinas, bar, sala de juego, merenderos y parques infantiles en los jardines, una caja de seguridad con cuentas de banco -la más modesta de $ 977 979.00-, una antiaérea calibre 30, fusiles M-1, 171 granadas, 6 ametralladoras con sus magazines y dos revólveres. No había biblioteca. El único impreso en toda la finca era un tomo de la guía telefónica.

Ventura Novo era conocido popularmente como “El hombre del traje blanco” por su devoción al saco y pantalón de dril 100 o muselina inglesa. Presumía de aristócrata, pero había nacido en la más absoluta pobreza y no tenía otra formación que la de cortador de caña antes de involucrarse en el Ejército. Ostentaba el grado de coronel de la policía y, elegantemente vestido, solía dar la orden de torturar y matar con la frialdad burocrática de quien escribe una ficha técnica y a distancia prudente para no manchar su ropa.

A la Morgue de La Habana, un edificio de dos plantas retirado en medio de la ciudad, llegaron más de 600 cadáveres de hombres y mujeres muertos por electrocución, golpes, ahorcamiento o balazos entre marzo de 1952 y diciembre de 1958, años de gloria de su carrera policial. La cifra equivalía al cinco por ciento de los asesinados en esos años por los órganos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista, según el cálculo del director de la instalación, publicado también por Bohemia en febrero de 1959. Muchos más aparecerían después en enterramientos clandestinos. Otros nunca serían encontrados. La mayor parte eran víctimas escogidas al azar como escarmiento después del estallido de alguna bomba, del atentado a un policía, o de cualquier otra acción contra el régimen que tuviera repercusión pública.

Esteban Ventura Novo murió de viejo en Miami, a los 87 años, en el 2001. En sus años de “exilio” se alistó en varios grupos terroristas. Recibió, a cambio de su sonada biografía, la protección del gobierno de Estados Unidos, que ha ignorado los reclamos de Cuba para la extradición de los criminales al servicio de Batista, en virtud de un acuerdo existente desde 1906. Vivió con la ilusión, alimentada durante décadas, de recibir compensaciones por sus propiedades en Cuba y esperó hasta el último día de su vida que se produjera la intervención “americana” en la Isla que concedería la licencia para matar a los izquierdistas. Uno de sus admiradores, Esteban Fernández, al leer el obituario en un programa de radio en la Florida, pidió la invasión a la Isla honrado los métodos del célebre asesino: “Si no hay soga para tanta gente que los tiren al océano… yo creo que nuestro país requiere una gran esterilización…”.

La Ley Helms Burton codificó y endureció desde el 3 de marzo 1996 el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pero el más escandaloso de sus artículos estuvo congelado hasta hace 14 días. Desde el 2 de mayo se permite a los antiguos propietarios en la Isla y sus herederos que posean la nacionalidad estadounidense, entablar demandas en tribunales de Estados Unidos, incluidos los descendientes de Esteban Ventura Novo que se aprestan rápidamente a ello. Con el sueño de regresar a la finca “El Rosario” cuando la Revolución se venga abajo, pueden, en virtud del Título III de la Helms Burton, exigir en lo inmediato compensaciones a empresas de terceros países cuyos negocios en Cuba “trafiquen” con los inmuebles nacionalizados y confiscados por el gobierno rebelde al amparo de la Constitución cubana de 1940.

William Clinton, George W. Bush, Barack Obama y hasta Donald Trump habían congelado esta disposición sin precedentes en la jurisprudencia mundial. A partir del pasado 2 de mayo, el Emperador Naranja dio vía libre a las reclamaciones en tribunales, sin distinción entre ladrones y asesinos en fuga, o reales empresarios que hicieron sus fortunas en la Isla y a su hora se negaron a cobrar compensaciones del gobierno cubano -como sí hicieron suizos, franceses, españoles…-, porque se fraguaba la invasión de Playa Girón (1961) que restablecería “nuestra colonia de Cuba”, como diría el historiador de la Universidad de Columbia Leland Jenks.

La finca “El Rosario”, a 40 kilómetros de La Habana, es hoy un Hogar de Ancianos. Las abuelas y abuelos que viven allí, a quienes oír hablar de Esteban Ventura Novo les provoca una mueca de asco, ni se inmutan cuando el aire que viene del Norte muerde otra vez con acritud. Como la ira, la venganza, la locura y la traición moral en Hamlet, solo que en una puesta en escena que dura más de medio siglo, sin éxito.

(Tomado de La Jornada y Dominio Cuba)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban Domínguez dijo:

    Es como para hacer un documental... se entiende muy bien que esa Ley

  • Alerta dijo:

    Es eso lo que necesitamos los cubanos revolucionarios de hoy, que se divulguen mucho más esas historias de nuestra patria, sobre todo para que esa juventud pueda entender el por qué debemos defender lo que tenemos y que tanto sufrimiento para nuestras familias costó. Perfeccionemos nuestra programación, estimulemos la creación de películas y obras de teatro que recreen nuestra historia, inclúyase en los programas de estudio los conversatorios con historiadores, háganse matutinos con ellos en los centros de trabajo donde, con solo 10 minutos, tienen para introducir a todos en la importancia de no olvidarnos de estos temas. Estudiese por los especialistas, sociólogos, comunicadores, sicólogos, etc, cómo lograr esto de la mejor forma. La TV debería comenzar a divulgar cortos publicitarios donde, en cada uno de ellos se exponga a cada antipatriota que mancilló nuestra patria con crímenes y robos, aún cuando todavía no se conozca que esten reclamando propiedades. Hágase honor a la frase martiana "...de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganesmola a pensamiento".

  • Alerta dijo:

    Al equipo de Cubadebate: Por favor corrigase las faltas de ortografía que tuve en el comentario que acabé de enviar. Por un problema de apuro por el tiempo de conexión no lo hice. disculpenme.

  • ana dijo:

    Ventura...un esbirro sanguinario....

  • filka dijo:

    Excelente articulo, como este asesino hay muchos que deberian salir a la luz para que no sean olvidados. Muchos fueron los torturados, desaparecidos y el rosario de muertos era enorme. Cuantas familias como la mia perdieron a muchos a manos de esbirros manferreres solo por querer una #CubaLibre #CubaEsNuerta

  • Daniel dijo:

    que vengan sus parientes que van a salir a palo limpio de este pais que es de los cubanos y solo para los cubanos los que se fueron al principio de la revolucion huyendo de la justicia revolucionaria o abandonaron el pais por terror al comunismo perdieron y aqui NO pueden venir a buscar nada.
    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • Eduardo González S. dijo:

    Rosa Miriam, creo que es enfermiza esa aberración de hacer las maletas por enésima vez por esta gente y sus descendientes que sospechosamente, no se detienen a recordar que aquellos parientes hicieron DEJACIÓN de sus propiedades, mal habidas en su mayoría, porque sabían que la justicia revolucionaria venía a tratarlos con la misma rudeza que el Tribunal de Nurenberg juzgó a los principales cabecillas nazis. Esas fueron confiscadas, no nacionalizadas. No llevan compensación. Pero también sospechosamente, meten en el mismo saco a las dos pensando que en esta otredad, somos de mala memoria o tarados mentales. "¿Qué pasa si Sosa pasa?" era un dicho de aquellos años entre campesinos de la sierra refiriéndose a Sosa Blanco, otro asesino en los que Batista se apoyaba. "Pues que no deja una casa", era la respuesta. Menudo trabajo les espera a los picapleitos del imperio llenando papeles cuyo destino ya está marcado porque la islita bloqueada y puñetera seguirá aquí, esperando que vengan a cobrar. Que vengan.

  • Nicoa dijo:

    Me parece muy bien dejar clara la diferencia entre estos asesinos y los empresarios honestos. Cuba deberia crear un expediente con los nombres y evidencias de lo que hicieron estos monstruos y compartirla con los socios extranjeros que a lo mejor consideran pagar una indemnizacion y que seria muy util en tribunales. Dejen bien claro esa diferencia y compartan las pruebas de esas atrocidades.

    • senelio ceballos dijo:

      NICOA...creo que su comentario se quedo TIBIO!! FLOJO!!...Yo y cientos aqui hemos pedido..AMNISTIAS ECONOMICAS...para miles de comerciantes, fermeres y busimens cubanos....Eso lo han hecho casi todas las republicas del ex-campo socilaistas de una u otra forma....Desde Kazastan hasta aqui en Rusia en la ERA de Putin..ya ha firmado 4 paquetes de leyes de amnistias y ha sido muco los millones que han regresado a trabajar aqui en RUSIA.......Ud se imagina si hacemos una amanistia correcta..Seria muchos lo millones que entrarian al pais a trabajar por el Bien de CUBA, SU GENTE y su lina naturaleza.......Segundo escribir una ley de inversions mucho major que esta actual..cont

  • Julio hernandez dijo:

    Ninguno de estos esbirros ni sus descendientes podrán apoderarse jamas de ninguna de nuestras conquistas. Fuerza Cuba,unidos venceremos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Dice mucho el nombre de Esteban Ventura-conocido como El sicario del traje blanco, asesino de numerosos revolucionarios en la dictadura batistiana...

  • Sergio Díaz Castañón dijo:

    Excelente trabajo. Hay cosas que no deben olvidarse!!

  • Un Cubano dijo:

    Ese miserable asesino mato a mi tío enfrente de mi abuela. Hasta los últimos días de su vida mi madre me lo comentaba, ella pudo llagar unos días antes y esconderse en casa de un vecino, su hermano corrió la peor suerte. Mi mama lo recordaba como un hombre bajetón de impecable forma de vestir con sus trajes de "dril 100" y sus uñas casi afeminadas.

    De este sicópata y de su emulo Martín Pérez, se relatan hechos abominables, a este último lo liquidaron como lo que era, un perro rabioso. A Couly, el connotado asesino de las pascuas sangrientas, lo liquidaron en Holguín los compañeros del movimiento, pero esta rata ( Ventura Novo ), escapó a EUA y dicen que murió de viejo en ese país , llevando sobre sus espaldas y no sobre su miserable conciencia , cientos de asesinatos por los que nunca respondió.

    Esos son los paladines de la noria de batistianos, asesinos y miserables que hoy le hacen la guerra a Cuba en contubernio con una corrupta y fascista administración que en estos momentos desgobierna a los EUA.

    Discúlpeme usted compañera Rosa Miriam Elizalde , si he usado palabras fuertes , es por la indignación y no por irrespetarla, pero es que la animadversión a esos asesinos la llevo en lo más profundo de mi ADN.

  • Alejandro dijo:

    Alguien puede demostrar que Estados Unidos denunció públicamente los crímenes de este sujeto y de la dictadura de batista? Cómo ahora vamos a creer que a Estados Unidos le preocupa el pobre pueblo cubano.

  • claudia dijo:

    Cuando era niña, después del triunfo de la Revolución, mi padre y mi abuelo paterno me hacian los cuentos de este asesino despiadado que tiñó de sangre, luto y dolor a muchas familias en Cuba, como él muchos otros que hicieron carrera militar sobre las muertes de cientos de jóvenes cubanos, huyeron hacia los EEUU paraiso que los acogió como a celebridades a pesar de estar más que documentado la realidad de sus hechos de sangre y terror.
    No es de extrañarse, los EEUU en su plítica hostil hacia Cuba ha dado asilo, prevendas y reconocimientos a los TERRORISTA que tanto daño le han hecho al pueblo cubano, nunca debemos olvidar a Posada Carriles connotado y confeso terrorista, autor intelectual junto a Bosch de la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana el 6 de Octubre de 1976 donde viajaban jóvenes llenos de gloria y con toda la vida e ilusión por delante cuyo único pecado era ser CUBANOS.

    Triste y REPUGNANTE el papel de los sucesivos gobiernos norteamericanos durante estos 60 años en los que se han concentrado en acabar a toda costa y a todo costo con la Revolución Cubana, alegan que quieren ""ayudar"" al pueblo cubano pero ellos saben PERFECTAMENTE que sus acciones hacen todo lo contrario porque día tras día con sus medidas, sanciones, MENTIRAS y el BRUTAL BLOQUEO es PRECISAMENTE el pueblo cubano quien más sufre.

  • Giraldo Mazola dijo:

    Rosa Miriam:
    Aunque es desagradable recordar a este matarife es necesario que los más jóvenes conozcan aquel pasado que jamás volverá.
    También que sepan la cantidad de descendientes de bandidos como él que siguen soñando que una ley norteamericana que les devuelva lo que aquí robaron.
    Hay otro detalle que es conveniente resaltar.
    Murió de viejo en Miami. Nunca faltaron compañeros dispuestos a ajusticiarlo allí pero nunca la Revolución Cubana hizo eso.
    Los que asesinó tienen el monumento que merecen: esta Revolución que no permitirá la existencia de nuevos Venturas.

  • Jose R. Oro dijo:

    En una ocasión cuando tenía 5 o 6 años de edad, caminando por los portales de Belascoain, cerca de Cuatro Caminos, pasó despacio un hombre sentado en el asiento al lado del chofer. Mi padre le dijo a mi mama: "¿Viste al hombre de traje blanco que va en ese Studebaker? Ese es Ventura" Las expresiones faciales de ambos me llamaron la atención. Les pregunté quién era Ventura, y los dos me dijeron que no tenía importancia, que no recordara ese nombre. Después en mi casa le pregunté a mi abuela Juana, quien me contestó. "Ese es un policía muy malo, no menciones su nombre" Esas son mis memorias, infantiles pero imborrables, acerca de Ventura.
    Le agradezco mucho a Rosa Miriam el escribir este artículo, un porcentaje muy alto de la población cubana nació después de la Revolución, y a algunos, nombres como los de Ventura, Carratalá, Salas Cañizares, Sosa Blanco y otros criminales les son prácticamente desconocidos. Los anti-cubanos muchas veces esgrimen estadísticas para argumentar lo bien que estaba Cuba en 1958, cuantos automóviles, televisores, etc., habían. Es importante que se sepa del abuso de las autoridades no solo contra los jóvenes revolucionario, sino contra cualquiera que les cayera mal.
    Las revoluciones y los grandes cambios sociales no surgen, ni pueden surgir de una “edad de oro”, sino que las causan las desigualdades, el abuso y la falta de esperanzas. Necesitamos que todos sepan quienes eran Batista y sus secuaces como Ventura.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. estimado Oro en que se desconoce, en mi criterio por muchos, la historia criminal de estos repugnantes personajes. No pocas veces nos estremecemos con los crímenes de los paramilitares colombianos y desconocemos los cometidos por Rolando Masferrer y sus “tigres”.
      Pilar García debe ocupar un lugar priorizado en la larga lista de asesinos. De él se decía que tenía nombre de mujer y alma de asesino. Cuando la huelga del 9 de abril de 1958 en su condición de Jefe de la Policía su orden fue: "No me consulten nada…. ¡No quiero heridos, ni prisioneros, ”M”, “M” ".
      Sobre “lo bien” que estaba Cuba en 1958, me gusta citar al propio J.F. Knnedy:
      «En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Solo un tercio de las casas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Solo a 90 millas estaban los Estados Unidos -su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano… De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.” De su intervención el 6/10/1960 en un banquete ofrecido por el Partido Demócrata en la ciudad de Cincinnati.
      Y en entrevista concedida el 24 de octubre de 1963 al periodista francés Jean Daniel dijo:
      «Creo que no hay país en el mundo, incluyendo las regiones africanas, incluyendo cualquiera y todos los países bajo dominación colonial, donde la colonización económica, la humillación y la explotación fuera peor que en Cuba, en parte debido a las políticas de mi país durante el régimen de Batista.”

      • Jose R Oro dijo:

        Excelente el comentario del muy estimado Leandro, nadie mejor que el propio JFK para demostrar tal falacia. Felicidades!!

      • Leandro dijo:

        Gracias estimado Oro. Seguimos en combate.

    • Andrés dijo:

      Excelente Leandro. Saludos. También al amigo José. Aunque nací mucho después de la revolución, escuché con frecuencia a mis mayores hablar de toda esta estela de asesinos. Para cuando ya tenía uso de razón, ninguno de estos nombres, incluyendo el del trístemente célebre Ventura Novo, me era desconocido.

      Coincido con ambos en que es muy importante que se conozcan microhistorias como las relatadas por el artículo de Rosa Miriam Elizalde, de modo que se entienda el contexto en el que la revolución tuvo lugar. Hombres como Ventura Novo representan lo peor de la especie humana en nosotros, y no debemos limitarnos a hablar de sus desvaríos como cosa del pasado. Este tipo de actitud desalmada está latente en todos los lugares donde la solidaridad escacea y donde la ignorancia, que nunca ha ayudado a nadie, abunda. Bajo tales circunstancias sólo basta activar el resorte adecuado y los monstruos empiezan a gestarse.

      No es muy dificil imaginarse personas así quienes, procedentes de la más abyecta pobreza, abandonan las brújulas morales más básicas y se ponen al servicio del mejor postor y del más rancio individualismo, siempre con el pretexto de salir de la pobreza. o solamente para vengarse del mundo que ha sido injusto con ellos. Es importante recordar a los jóvenes que personas de esta catadura florecen en mundos como el que vivimos hoy. Marx los denominó "Lumpenproletariado", Frantz Fanon los llamó los "condenados (o los endemoniados) de la tierra" y hoy se les ve en el precariado mundial, sobre todo el que ha crecido en los países industrializados en las últimas décadas. Todos son potenciales agentes de cambio progresista, o de fascismo. La misión moral de la revolución cubana fue la de rescatar a estos olvidados y hacerles sentir que, no importa las condiciones, ellos siempre pertenecerán a la "polis" y sus necesidades y voces no serán nunca más desoidas.

      Fidel Castro estaba claro de todo esto. En un discurso dado en la Empresa Shell el 6 de febrero de 1959, decía:

      "En un país donde hay de medio millón a un millón de desocupados, no era difícil reclutar miles de hombres por 30 pesos para llevarlos a combatir contra la Revolución. En un país donde hay de medio millón a un millón de desocupados no era difícil contar con miles y miles de confidentes capaces de vender a sus compatriotas por 12 monedas, como un Judas cualquiera.

      La tiranía tuvo sus causas, tuvo sus raíces en males de tipo social.

      Cuando cualquier ciudadano puede ganar 200 pesos honradamente, no se alquila para ir a asesinar a nadie. Cuando cualquier ciudadano puede ganar 200 pesos con el sudor de su frente, no se alquila para delatar a nadie.

      Es verdad que siempre hay criminales natos. Es verdad que siempre hay traidores que, gratis, son capaces de vender hasta a su propio hermano, de acusar y delatar a su propio hermano. Pero con esa minoría no se sostiene en el poder ninguna camarilla"

      Los jóvenes deben tener acceso a todos estos microrelatos, de modo que tengan contacto directo y humano con los hechos que justifican la justicia social.

      • Andrés dijo:

        Corrección, segundo párrafo, tercera oración: "escasea" en lugar de "escacea".

  • Mimisma dijo:

    Si: !Asesino!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy bueno este artículo. Hay que dar a conocer a personajes como este a las actuales generaciones. Jóvenes de hoy, afortunadamente, no tienen que sufrir lo que significan en un país tipos como Esteban Ventura Novo, personaje tristemente célebre. Le educación histórica es muy importante y hacerlo de una manera didáctica se agradece. SALUDOS!

  • Manuel DL dijo:

    Me dice que devia morir otra vez .
    pero en el olvido !!

  • R PONS dijo:

    BT: SOLAMENTE POR SER FAMILIAR DE ESTE ASESINO DEBE DARLE VERGUENZA HACER PUBLICA CUALQUIER RECLAMACION, SI LOS FAMILIARES DE LOS REVOLUCIONARIOS ASESINADOS POR ESTE TESTAFERRO RECLAMAN POR SUS MUERTOS ESTOY CONVENCIDO QUE NO LE QUEDARIAN AÑOS DE VIDA PARA PAGAR A TODOS LOS QUE RECLAMAN ESTA FINCA.

  • Eva dijo:

    De acuerdo con Ud, Pons: Quién indemniza a los familiares de los muchísimos asesinados por él y sus secuaces. Jamás su finca, multiplicada por 100 pagaría el luto y el dolor que ese asesino dejó en La Habana.
    Que no se atrevan sus parientes a reclamar que el tiro les va a salir por la culata.
    Los cubanos no olvidamos la sangre que costó la Libertad que hoy tenemos.

  • Tony de Armas dijo:

    Los cubanos jóvenes de aquí y de allá, tienen que conocer de estos hechos macabros, de estos sicópatas asesinos y torturadores de hombres y mujeres.
    Me indigna escuchar a uno de los vástago del asesino Martin Pérez ( la señora Ninosca )hablando en los EUA de democracia y de derechos humanos, se que los hijos no deben expiar los crímenes y pecados de sus predecesores, pero el solo hecho de conocer quién era y lo que hizo su padre a jóvenes cubanos en la tiranía y seguir el mismo camino de este, habla a las claras de que son ofidios de la misma camada y con la misma tendencia al desprecio por la vida humana y por los cubanos.
    Con esos especímenes es con los que cuenta la administración Trump para hacernos la guerra, aspecto que demuestra un total insulto a nuestra nación y a los hombres y mujeres que aquí luchan y sobreviven las secuelas de su criminal bloqueo. De mercenarios, ladrones, secuestradores de niños, asesinos y torturadores están repletos esas huestes.
    No olvidar la historia no nos siembra odios porque este sentimiento nos haría perder la objetividad de nuestra lucha, nos siembra la energía necesaria para enfrentar al enemigo mientras continúe con su estrategia de liquidarnos con métodos y sicarios con tan pedestre hoja de vida.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Gracias Rosa Miriam, voy a tratar de situar sobre el tema, varios hechos. Voy con este
    A LOS QUE TIENEN ATRACCIÓN POR EL NEOLIBERALISMO QUE LE HAN PERDIDO LA FE A LA MEJOR OPSIÓN QUE TIENEN LOS PUEBLOS: El SOCIALISMO
    MIREN ESTA CRUEL HISTORIA, DE LAS TANTAS QUE SUFRIO EL PUEBLO CUBANO EN EL CAPITALISMO SALVAJE.
    JOSÉ CUELLO ORTIZ:

    UNA VICTIMA DE 14 AÑOS. ¡!!QUE COSA TAN ESPELUZNANTES, CONTRA UN NIÑO
    LOS QUE PEINAN CANA EN URBANO NORIS SAN GERMAN HOLGUIN, CONOCEN BIEN ESTE SUCESO.
    “’Tres días después d la huida del Tirano Fulgencio Batista y Záldivar (Presidente de la República de Cuba), miembros del Puesto Militar de San German Oriente, --hoy provincia de Holguín--, sacaron de su casa al jovencito José Cuello Ortiz, de solo 14 años de edad. Las diligencias hechas por el padre del menor, las suplicas de su madre no lograron nada. El muchacho siguió en poder de los militares, comandado por el sargento Veitía.
    Cayó la dictadura y José Ortiz no apareció, ni vivo ni muerto. Pensando lo peor integrantes del Movimiento 26 de Julio iniciaron excavaciones en el patio del cuartel pensando que podían encontrar el cuerpo sin vida del muchacho u otros que al igual que él había desaparecidos.
    Sus presunciones no eran descabelladas. Apoco que cavaron encontraron en el patio del cuartel, entre la caseta de la microonda y el calabozo el cuerpo de José Cuello Ortiz. Había sido enterrado boca abajo con las manos maniatadas, envuelto en una sábana.
    Pero cuando los presentes volvieron al cuerpo del adolecente se encontraron con un cuadro DE horror.
    Las bestias que lo apresaron antes de matarlo a tiros lo habían sometido a las más atroces torturas. A José que era casi un niño, le habían arrancado las uñas, sacado los ojos y castrado.
    ¿Habrá alguien que pida ahora clemencia para el Sargento Veitía y sus secuaces?
    Fuente:
    Revista Bohemia año 51 número 5. La Habana febrero 1 de 1959 (Edicion La Libertad 3ra. Parte)

    • Leandro dijo:

      En mayo de 1957 desembarca por la Sierra Cristal la expedición del Korynthia, organizada por Carlos Prío, quien se puso a buen resguardo quedándose en EE.UU. Tuvieron la “suerte” de que a combatir el desembarco el Ejército de Batista designara a las tropas del tristemente célebre Coronel Fermín Cowley. Una de aquellas órdenes quedó registrada para la historia:
      CONFIDENCIAL
      24.9.957 Mayarí, 28 may 957
      Asunto: integrantes expedición desembarcó zona Esc 84 GR
      Al: Jefe Puesto GR
      1. A continuación tengo el honor de relacionarle los integrantes de la expedición insurreccional que hubo de efectuar su desembarco en las costas de Carenerito, o Cabonico, en la zona de Esc en la madrugada del día de ayer
      Comandante……………………………………………………. Calixto Sánchez
      Capitán…………………………………………………………… Porquello
      Teniente………………………………………………………… Octavio Rafall
      Teniente………………………………………………………… Bornes
      Sargento………………………………………………………… Un tal Viná (es rubio)
      Sargento………………………………………………………… José
      Sargento………………………………………………………… Gustavo Ferrer
      ENFREMERO………………………………………………….. Un tal taquicardia con tatuaje en el
      brazo (ilegible)
      soldados………………………………………………………… González Mir
      Manuel Roque
      Sergio Sierra
      Joaquín Ferrer (hermano de Gustavo)
      Un primo de Ferrer del cual se ignora
      su nombre
      Un tal Beza (ex cabo de la Marina de
      Guerra)
      Dos muchachos muy jóvenes amigos de
      Calixto Sánchez (capturado)
      Lázaro Guerra (capturado)
      2. Faltan los nombres de4 3 expedicionarios para el total de 27 que integraban la expedición. No rezan los nombres de los dos tripulantes del yate por no conocerse o no haberse tenido conocimiento de ello.
      3. Signifícole que de ser capturados los individuos enumerados anteriormente, desde el grado de COMANDANTE HASTA EL DE SARGENTO, se procederá a eliminarlos físicamente INMEDIATAMENTE después de capturados.
      4. A los individuos restantes se les dará el carácter de prisioneros de GUERRA.
      5. De Ud respetuosamente
      “POR LA LIBERTAD DE CUAB”
      R. Chirino
      1er Tte Co Fus, Ec 84 GR

      Se trata de una orden flagrantemente violatoria del III Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra que prohíbe las ejecuciones de los prisioneros de guerra “sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados”.
      Pero al parecer al sanguinario Cowley o a sus superiores, les pareció muy benévola la orden que solo contemplaba “eliminar inmediatamente después de capturados” a quienes tuviesen grados desde Comandante hasta Sargento, por lo que 16 expedicionarios que cercados por las tropas batistianas se rindieron bajo la palabra de que sus vidas serían respetadas, fueron asesinados cerca de un arroyo. No sabían los asesinos que uno había quedado con vida, pero delatado posteriormente y detenido, su cadáver nunca apareció.
      ¿Qué le deparó a Cowley por el horrendo crimen? Los voceros de Batista en la radio y TV repetían:
      “El coronel Cowley ha merecido los más altos elogios del presidente Batista por haber liquidado, definitivamente, en tiempo record, las operaciones de la Sierra Cristal.”
      Mientras la jauría batistiana asesinaba a aquellos 16 expedicionarios del Korynthia, el Ejército Rebelde ponía en libertad a 16 soldados hechos prisioneros en el asalto al cuartel del Uvero. Eran dos conductas diametralmente opuestas que se mantuvieron durante toda la guerra.

  • jcpalomo dijo:

    Será bueno que trabajos periodísticos de este corte se publiquen, para que los vende patrias y familiares conozcan lo que fueron y como sus antecesores hicieron fortuna en la Cuba de ayer.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Cuando este HP de Esteban ventura Novo Murio a los Pocos MESES , los Gusanos que desprendian de su esqueleto y carnes tubieron que hacerle un Hueco a la caja y salirse cada uno de los Gusanos a VOMITAR " ! FiJense Utds generaciones de Hoy si este hombre era tan malo y tan HP !

  • rccc dijo:

    Gracias compañera Rosa Miriam por este esclarecedor artículo que en pocas palabras dice un mundo caracterizador del contexto que nos ha tocado vivir.
    La reseña inicial inspiró a escribir este comentario, porque con casi 70 años guardo en la memoria muchos de aquellos acontecimientos vividos que cambiaron radicalmente el curso de nuestra patria, desde la óptica del niño y el principio del adolescente coincidiendo con la plena efervescencia revolucionaria.
    Quiero entonces decirle que aquí en mi ciudad (Cfgos.) se encuadernaron varios ejemplares conteniendo las tres primeras Bohemias del triunfo de la revolución. Mi padre tuvo uno con su nombre inscrito en la portada, el que lamentablemente no se conserva en la familia.
    En todos estos muchos años hemos accedido a numerosas publicaciones de mucho interés histórico, pero sin embargo, creo que por haber leído detenidamente innumerables veces ese cuaderno con apenas 9 años, lo tengo entre los más importantes, sino el más. Una vez propuse que se reeditara en cantidades suficientes para que pudieran acceder todos los cubanos de todas las edades, dado por su tremendo valor testimonial. Las imágenes son harto elocuentes de la crueldad de aquel oprobioso régimen y se identifican a los más connotados criminales de la tiranía.
    No puedo precisar ahora si este asesino del artículo era de los que usaba los artefactos para sacar las uñas de las manos y pies para torturar. Sé que muchas fotos pudieran, _ahora pasados tantos años_, parecer algo patético y hasta llegar a causar dolor profundo a los familiares y allegados de las numerosas víctimas y entonces con la sensibilidad requerida sea aconsejable no reeditar, pero los que se muestran masacrados en las fotos son precisamente los que fecundaron con su sangre y sus vidas jóvenes, la libertad y el progreso que hoy exhibe nuestra patria a pesar de los tantos obstáculos que se han tenido que vencer. Y sus victimarios siguen siendo, hoy mismo, los más acérrimos enemigos de la revolución y del pueblo cubano. Y eso no lo olvidamos los de más edad, pero deben interiorizarlo los de las generaciones sucesivas, por duro que sea.
    Gracias de nuevo compañera.

  • ariel dijo:

    En otras oportunidades he propuesto que se escriba sobre la biografia de los esbirros de la dictadura batistiana.
    Es bueno que esta generation conozco a Fondo sobre los horrores que se cometieron y como terminaron sus miserables vidas.

  • Conchita dijo:

    Estimada Rosa Miriam:
    Excelente artículo, como todo lo que Ud. escribe, siempre de excelente factura y sensibilidad humana.
    Lo he leído estremecida pues nada más de recordar el nombre de Ventura Novo me sobrevienen muy tristes recuerdos , pues mi padre, combatiente de la Lucha Clandestina, ya lamentablemente fallecido, perdió muchos compañeros y amigos salvajemente torturados por éste y sus esbirros. Asimismo, presencié siendo entonces una niña, cómo los esbirros de Ventura sacaron a rastras y patadas a un joven vecino revolucionario que vivía enfrente de mi casa entonces, que luego supimos que fue vilmente asesinado.
    Me uno a aquellos que llaman a nuestra prensa a publicar artículos como éste, a desenmascarar a los que ahora están haciendo reclamos a partir de la entrada en vigor de la Helms-Burton, para que vean quiénes son todas esas gentes: esbirros, torturadores, ladrones, estafadores, criminales, y también a sus descendientes, que se están aprovechando de la agresividad sin medidas de la Administración Trump y sus secuaces. Como dijo el compañero Ricardo Alarcón, el Título III de la Ley Helms-Burton se hizo en primer lugar para beneficiar a los batisteros y sus secuaces pues ningún yanqui se fue de Cuba el 1ro. de enero de 1959 sino después.
    Creo que esa es la tarea del momento de nuestra prensa, de nuestros historiadores, de nuestros cineastas, de nuestros intelectuales y de nuestros centros educativos: enseñar a las jóvenes generaciones de cubanos estas cosas, recordar el pasado por triste que sea, descaracterizar a esos personajes.
    Estoy muy de acuerdo con "Alerta" y no quiero repetir sus palabras en aras de la brevedad, las que suscribo totalmente.
    También comparto la idea de Nicoa, de hacer expedientes de esos esbirros y sus descendientes que se puedan trasladar a los empresarios extranjeros que resulten afectados por sus demandas a colación del Título III, que demuestren quiénes son esas gentes, cómo hicieron sus riquezas, la mayoría robadas o fraudulentamente.
    Como recordó uno de los foristas, esas propiedades que fueron expropiadas el 1ro. de enero de 1959 fueron confiscadas, no nacionalizadas; a esa gente nunca hubo ni habrá que pagarle nada, pues sus riquezas fueron robadas al erario público, a nuestra nación y para eso se hizo esta Revolución, para que se acabaran el robo, el pillaje y todas esas lacras.
    Si no hubieran huido con Batista, esos que ahora reclaman estarían presos o hubieran sido ajusticiados, pues la inmensa mayoría de ellos tenían además las manos manchadas con la sangre de nuestro pueblo.
    Por eso su artículo es sumamente necesario y yo la aplaudo e insto a sus demás colegas a imitarla.
    Gracias por publicarme.

  • Revenge dijo:

    Esto, para los que todavia se creen que nuestra PNR es agresiva... Aunque en honor a la verdad, no solo fueron expropiados los asesinos como este hijo de su madre...

  • pedro emilio dijo:

    Como para hacer una pelicula , como algunas que destacan la vida de asesinos y criminales de guerra: Hitler , Al Capone ,ect.
    Mal nombre para la finca "El Rosario" algo sagrado , acto que de rezo en la ig catolica.
    Ventura debe estarse quemando en el infierno.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también