Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El Palacio de los Gritos

| 13

Palacio de los gritos. Foto: Archivo

La pelota vasca tiene carta de naturalización en Cuba después del cese de la dominación española. Se intentó introducirla durante la dominación colonial, pero se fue aplazando el asunto y cuando por fin llegó a La Habana ya se conocía y practicaba en Brasil y la Argentina, Italia, Egipto y, por supuesto, en toda España.

​El comerciante Basilio Sarrasqueta logró que el general Leonardo Wood, el interventor norteamericano, que se convertiría en un fanático de ese deporte y llegó a practicarlo todos los días, se entusiasmara y aprobara el proyecto, incluidas las apuestas que se harían en los juegos. Movió entonces Sarrasqueta sus influencias entre el alto comercio español radicado en La Habana y, con el apoyo decisivo de Manuel Otaduy, agente general de la Compañía Trasatlántica Española, logró levantar un capital de cien mil pesos que permitieron la compra del terreno enmarcado entre las calles Concordia y Lucena, Marqués González y Virtudes. Allí se construyó el frontón, el llamado Palacio de los Gritos. Y, sin que el edificio contara aún, por falta de dinero, con todas las comodidades para el público, se celebró el primer partido el 10 de marzo de 1901. Fue un éxito superior al esperado.

​Los promotores de los juegos, que advirtieron la facilidad pasmosa con que la gente se jugaba durante ellos las monedas de cinco pesos, comprendieron que un público así merecía lo mejor y que se le premiara con la posibilidad de admirar a los jugadores más connotados. Fue tanto el éxito que las figuras del alto comercio siguieron respaldando la iniciativa y en 1903 se introducían reformas y ampliaciones que mejoraron las condiciones del edificio.

​La concesión para operar el frontón, que era por diez años, cesó durante la presidencia de José Miguel Gómez. El edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de La Habana y albergó en sus dependencias al naciente Museo Nacional (1913). Pero en tiempos del presidente Mario García Menocal, fanático de la pelota vasca y de las carreras de caballos, se renovó la concesión a la empresa y el frontón volvió a abrir sus puertas en 1918.  Los duelos de las parejas de pelotari movilizaban cantidades de dinero enormes y mantenían la tensión de los espectadores.

Mantuvo el Palacio de los Gritos una hegemonía absoluta hasta 1921 cuando concluyó la construcción del llamado Nuevo Frontón. Un edificio bellísimo, con muchas comodidades para los aficionados, pero en la prisa por terminarlo se cometió la equivocación de invertir la colocación de las piedras del frontis y del rebote.

​Comenzó la competencia entre los empresarios de ambas instalaciones y jugadores del frontón de la calle Concordia, incluso figuras principales como Erdoza, Isidoro y Erguiluz, pasaron a jugar en el nuevo edificio, que se nutrió además de pelotaris  venidos del frontón de Cienfuegos. Si al primero se le llamó El Palacio de los Gritos, el Nuevo Frontón sería El Palacio de las Luces.

​El deporte del remonte y la pala no progresó en el Nuevo Frontón. Fracasó como empresa en 1923 y, aunque ya quebrado, siguió siendo escenario de algunas temporadas de pelota vasca hasta que cerró definitivamente tras los daños que en su estructura ocasionó el ciclón de 1926. Se convirtió entonces en Palacio de los Deportes hasta que fue adquirido por el movimiento obrero para ubicar allí la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). Pensaban los líderes proletarios adaptar el edificio a sus nuevos fines, pero no fue posible ya que, comenzadas las remodelaciones, hubo derrumbes que advirtieron que su estructura no soportaría las reformas proyectadas. Fue entonces que se determinó la construcción de un edificio nuevo, el de la actual CTC. Y ríanse. Fue Alfredo Hornedo quien dio a Blas Roca el dinero para completar la obra.

​Hubo otro gran frontón en La Habana, cuya construcción fue anterior a la del Nuevo Frontón.  El Habana-Madrid, situado en Belascoaín y Sitios. Le llamaron La Bombonera porque su hermoso y ventilado local –contaba con 140 puertas y ventanas-  se dedicó mayormente al juego de mujeres. Las jóvenes vascas que jugaron en sus predios hacían que se llenaran sin esfuerzo los 1 800 asientos de la instalación. Se dice que la pelota vasca es “deporte, arte, ballet y magia”. En 1932, la lucha contra Machado y la crisis económica marcaron el cierre del brillante ciclo de la pelota vasca en La Habana. Repuntará a partir de 1937 cuando España, a consecuencia de la guerra civil, sale del mercado.

Dice Juan Marinello que fue en el Palacio de los Gritos donde surgió el término de “botellero” para identificar a aquellos que cobraban un sueldo del Estado, del municipio o de alguna dependencia pública sin disparar un chícharo. Aunque en verdad la palabra “botella” identifica a un mal que viene desde la Coloniay que crece desmedidamente en los días de la segunda ocupación militar norteamericana.

​Sucede que, durante los partidos de pelota vasca, algunos muchachos entraban al frontón para llevar botellas de agua fría a los pelotaris. Esos muchachos no abonaban la entrada y con el pretexto del agua, disfrutaban de casi todo el partido. De ahí, dice Marinello, viene el término de botellero.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando fernandez dijo:

    Da lastima ver lo que queda de esta instalacion e incluso ver como los frontones de todos los municipios de la habana se van deteriorando. La sede principal en la ave 26 detras del Clinico se esta cayendo a pedazos. Es un deporte realmente marginado en nuestro pais cuando paradójicamente contamos con campeones mundiales y figuras de gran nivel y resulta ser una de las disciplinas de mayor masividad en estos momentos. En la tv nacional tampoco se trasmiten eventos incluso cuando participan nuestros atletas, en fin que no se le ha dado la importancia q merece dicha disciplina. Es una pena.

  • Kronos dijo:

    Es una lastima ver ese local tan popular y a muchos otros al punto del colapso de sus estructuras.

  • Nelly dijo:

    Que pena que lo hayan dejado destruir tanto! Dicho por los mismos pelotaris una d las mejores canchas del mundo! Ojalá algún día hagan algo x ese lugar!

  • El Catalán dijo:

    Y hoy que es ese inmueble de tanta Historia ??

  • Cubano dijo:

    Vivo muy cerca del antiguo Palacio de los Gritos, está muy deteriorado este lugar.

  • JD dijo:

    Otro interesante artículo del gran profesor Bianchi, esta vez tocando el tema de un deporte como la Pelota Vasca, que si bien no ha sido tan masivo en nuestro país como otros más populares, hemos obtenido resultados impresionantes a nivel de competencias entre naciones . En la ciudad de Cienfuegos existe una gran afición al mismo (que se incrementó con la realización de un campeonato mundial con varias especialidades en 1995 si mal no recuerdo) a pesar de que no cuenta con mucho apoyo económico para poder prosperar. Sería muy bonito verlo crecer nuevamente y que llegue a todos los rincones del país. Gracias por el artículo profesor y siga con el excelente trabajo.
    Saludos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ciro. El antiguo "Palacio de los Gritos" pasó a ser el CVD "Vicente Ponce Carrasco" donde se entrenaba y hacían comptencias en diversos deportes. Luego vino el mundial de la pelota vasca, allá por los años 90 del siglo pasado y se le reparó para la ocasión pero ya hace años que sufrió un derrumbe y allí sigue olvidado. También le han dado otro uso a la cancha "Kid Chocolate" de modo que los jóvenes de Havana Vieja, Centro Habana y de toda la capital dejaron de practicar deportes en esas emblemáticas instalaciones. El Palacio de los Gritos y el deporte de la capital pide a gritos una reconstrucción de esa instalación,ya no estamos LPV como antes.

  • Inmortal dijo:

    Bueno ahora debe revivir para el deporte esa bella instalación, con la demolición de la sala polivalente de Prado para levantar un hotel se decidió dar prioridad a esta instalación, esperemos se cumpla el compromiso porque el desarrollo del deporte y la cultura física en esta área de centro Habana y Habana vieja lo necesitan.

  • Alexander dijo:

    En mi Cienfuegos también hay un Frontón , si mas no recuerdo se le llamó el JAi Alai

  • Alexander dijo:

    El JAi Alai frontón de Cienfuegos era el mas lujoso de toda America hoy día se hacen competencias deportivas . Gracias Ciro Bianchi Ross

  • Sergio dijo:

    Es penoso y triste como se dejo destruir este centro Deportivo llamado El Ponton pero en su momento se llamo el Palacio de los Gritos, todos los jovenes y niños de Centro Habana asistian a sus clases de de Yudo, Luchas en las diferentes modalidades, boleivol, esgrima y otras modalidades más, se hacian programas a jugar y era un orgullo de Centro Habana y del país tener este Palacio de Deporte que asi era para todos los Habanaeros, pero como muchas cosas que suceden a lo largo y ancho de la Isla se perdio este importante centro deportivo y ahora todo son trists recuerdos de lo que fue, de lo que no es ni será núnca porque caa día se destruye más y a eso nadie le interesa.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ciro. El antiguo "Palacio de los Gritos" pasó a ser el CVD "Vicente Ponce Carrasco" donde se entrenaba y hacían competencias en diversos deportes. Luego vino el mundial de la pelota vasca, allá por los años 90 del siglo pasado y se le reparó para la ocasión pero ya hace años que sufrió un derrumbe y allí sigue olvidado. También le han dado otro uso a la cancha "Kid Chocolate" de modo que los jóvenes de Habana Vieja, Centro Habana y de toda la capital dejaron de practicar deportes en esas emblemáticas instalaciones. El Palacio de los Gritos y el deporte de la capital pide a gritos una reconstrucción de esa instalación, ya no estamos LPV como antes.

  • S.O.S dijo:

    Gracias maestro Ciro de Santa Amalia, esperando su próxima crónica, todas muy interesantes.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también