Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sobreviviente del accidente de Güines: Al despertarme sentí que íbamos cayendo

| 101 |

“Cuando me pude orientar un poco empecé a tocar todo mi cuerpo, para ver si estaba viva en realidad”, narra Marisel. Foto: Cortesía de la entrevistada.

La noticia jubilosa del retorno, luego de un año fuera del hogar, de pronto se trastocó en una tragedia de dimensiones poco vistas. La tarde anterior les habían comunicado que viajarían a sus provincias de origen, ya que sus respectivas villas en La Habana serían habilitadas como centros de aislamiento en función de la COVID-19, hasta que resultara posible continuar cumpliendo con la misión que los llevó allí.

“Llegamos a Ciudad Libertad aproximadamente a la 1:00 de la madrugada y allí aguardamos, hasta que empezaron a salir los viajes. Primero salieron las de Santiago de Cuba y Guantánamo, y a las 5:40 a.m. comenzó a salir Granma. Todos estábamos trasnochados, teníamos mucho sueño y al subir al carro nos dormimos”, cuenta desde su pueblo natal Marisel Naranjo Mendoza, quien viajaba en el ómnibus siniestrado, con destino Guisa-Jiguaní.

“Cuando habíamos recorrido entre 40 y 50 kilómetros, en el punto donde se encuentra el puente de Güines, sentí golpes. Al despertarme sentí que íbamos cayendo; noté la guagua dando vueltas.

“Mientras caíamos sentí otro golpe, y después otro más. Luego, un desliz, y cuando me pude orientar un poco empecé a tocar todo mi cuerpo, para ver si estaba viva en realidad. Y nada, aquí estoy; estoy viva”, comenta con la voz en un hilo, ya entre sus familiares.

“Los que se murieron prácticamente pasaron del sueño a la muerte (rompe en llanto), y los que pudimos sobrevivir, gracias a Dios, vimos casi todo. Por lo menos yo no perdí el conocimiento en ningún momento y lo vi casi todo.

“Miré a mis compañeros, vi cómo todos estaban debajo de los asientos, sin poder auxiliarlos. Salí del ómnibus con ayuda de otros pedagogos que venían en la guagua de Bayamo. Ahí, al instante, cinco minutos, diez a lo sumo, comenzaron a llegar los bomberos, los paramédicos, la Policía, y me llevaron para el hospital de Güines, donde tuve las mejores atenciones.

“Después mis hermanos, que viven en San José de Las Lajas, gestionaron que me trasladaran, ya en la tarde, hacia allá; en ese otro hospital recibí muy buena atención también. Casi enseguida se acercaron a nosotros los trabajadores y directivos de Educación. Estuvo presente la Ministra, la Viceministra, el Ministro de Transporte, el director de Transporte Nacional. Hemos recibido magníficas atenciones desde el momento mismo del accidente”, reconoce.

Al amanecer del día 4 de febrero Marisel, quien tiene 47 años y se desempeña como subdirectora docente del Instituto Politécnico Agropecuario Armando Mestre Martínez, en el municipio de Arroyo Naranjo, emprendió viaje con dirección a Guisa, en una ambulancia especial. “Tuve fractura de costillas en el lado derecho y no podía viajar sentada. Estoy muy agradecida de todo el personal de Salud Pública, médico y paramédico, a mi llegada a casa. Ahora me encuentro en el Policlínico municipal, ya que tenía mucho dolor costal y me han estado atendiendo aquí”, narraba a Escambray en la noche del viernes 5 de febrero.

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez visitó a los sobrevivientes del accidente de Güines. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Eran alrededor de 50 los ómnibus que viajaban hacia el Oriente de Cuba con su preciada carga —cuenta una de las sobrevivientes del accidente del 30 de enero en el kilómetro No. 42 de la Autopista Nacional, en Mayabeque—. Se trataba, en su mayoría, de integrantes de un contingente pedagógico que apoya la cobertura docente en La Habana desde hace casi veinte años. “Son conocidos como Los Valientes, que cubren la enseñanza secundaria desde entonces. Luego se incorporaron profesores generales integrales, y después otros docentes más. Es una misión que se nos asignó”.

Peritos y autoridades del Transporte y del Ministerio de Educación les comunicaron desde el principio que se investigan las causas del suceso. “Ya en la calle hay teorías al respecto, pero no me parece correcto; hay que esperar a que se conozcan las verdaderas causas”, considera.

Y ya en su hogar, nuevamente, en las afueras de Guisa, reacomoda los sentimientos para mantenerse con la fe que le ha ayudado en las últimas jornadas: “Doy gracias a todos, doy gracias a Dios por estar viva y poder, en este preciso momento, hablar con usted. Me duele haber perdido a más de una decena de compañeros; cuando llegaba a mi casa me dieron la noticia del fallecimiento de otro guisero joven. Confío en la potencia médica que es Cuba, y en que no fallezca nadie más”.

Con Karel, uno de los sobrevivientes. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Varios fallecidos y heridos dejó el accidente de tránsito en Mayabeque. Foto: Yaremi Maderos.

Marisel se desempeña como subdirectora docente del Instituto Politécnico Agropecuario Armando Mestre Martínez, en el municipio de Arroyo Naranjo. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Las atenciones médicas recibidas por los accidentados fueron destacadas por Marisel. La foto corresponde al hospital de San José de las Lajas. Foto: Cortesía de la entrevistada.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jape dijo:

    A disfrutar de la vida después de salir de esa situación tan dramática pero siendo prudente porque ahora está la amenaza del covid.
    Felicitaciones y mucho agradecimiento es lo que uds merecen, solidaridad en su propio país con sus paisanos.
    Por esta situación es que me entero de que esos planes existían. Revolución dentro de la revolución, solidaridad con solidaridad se paga. Los admiro educadores, que la sociedad aprenda a respetarlos más y le den el lugar de importancia que le corresponde por su papel en la formación del pensar.
    Saludo cordial.

  • Lachi dijo:

    Conmovedor relato de lo sucedido ese día. Al ver las imágenes y el estado en que quedó el ómnibus, uno puede imaginarse muchas cosas, pero es mucho más triste escuchar lo acontecido por un sobreviviente. Ésto es algo que nunca se me borrará de la mente. Yo tengo 37 años, soy graduado Licenciado en Profesor General Integral de Secundaria Básica, también tuve la experiencia de viajar hacia y desde La Habana en varias transportaciones especiales, y sé de la emoción, la unidad y el entusiasmo que se vive en esos traslados. Gloria eterna para los fallecidos... Salud y vida para los sobrevivientes.

  • El Catalán dijo:

    La versión que sea de las causas del accidente. La primera y única medida era que los omnibus debían de salir de ciudad libertad a las 8 am. Y hacer noche en CAMAGÜEY. Nada de conducir de madrugada.

    • Polancolt dijo:

      La guagua salió 5.40am,lo doloroso es el accidente.

    • Geralt de Rodas dijo:

      De acuerdo con usted. Soy testigo de la situación de nuestra autopista nacional y de la carretera central, para.no hablar.de.las vías accesorias a pueblos. Eso lleva dinero el cual no tenemos ahora y se comprende. Pero lo que está en la parte humana si podemos hacerla para evitar tragedias cómo está . Slds

  • La lluvia dijo:

    Es muy peligroso para cualquier chofer viajar de noche Los momentos de suenos pueden aparecer
    Aunque Aclaro nose la causa de este triste accidente esperemos Los resultados de las investigaciones.

  • Dailyn dijo:

    Un año fuera el hogar?....PERO SI ESAS PERSONAS FUERON A SUS CASAS EN DICIEMBRE, EN EL RECESO POR FIN DE AÑO, NO HACIA NI 2 MESES QUE HABIAN REGRESADO DE SUS CASAS Y AHORA POR SITUACIONES AJENAS A TODOS TENIAN QUE REGRESAR, CUANTO ME ALEGRO QUE HAYA SOBREVIVIDO A TAN BRUTAL SITUACION, PERO POR FAVOR, QUE SE DIGAN LAS COSAS COMO SON. VERACIDAD POR ENCIMA DE TODO.

    • @adriancamaguey dijo:

      Ud. tiene los datos ? Todos los datos ? Fueron todos o algunos ?

    • Azucena dijo:

      Dailyn estoy en desacuerdo con sus conclusiones, fuera de lugar de hecho, si pudo leer bien, se trata de una sudirectora de un tecnológico, le aclaro, el nombrado receso que usted menciona de fin de año realmente es poco, solo cuenta con 10 ok, muchos directores y subdirectores optan por no hacer el viaje y quedarse adelantando trabajos y papeleo planificación de clases ect, otros tienes parejas de aquí y deciden pasar edos pocos días con ellos, aveces con alguna familias de alumnos muy querido, son muchas las variantes,pero no veo correcto que usted en dicha situación ni en otra cualquiera ponga en duda el comentario de la sobreviente, ok, tenga sensibilidad, ella no tiene porque invertar nada, solo con ser de ese ejército de valiente es mas que suficiente para darles las gracias y rendirle homenaje, honor a quien honor merecen, piense primero antes de escribir por favor, gracias.

  • @educarabos dijo:

    Excelente reportaje, lleguen hasta estos "valientes" el reconocimiento de toda #Cuba y nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo por la pérdida de tan valiosas vidas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Fuerza a todos en su recuperación integral. Los admiro doblemente por la actitud ante el llamado de la Patria y por enfrentar con la entereza de sus palabras tan trágico accidente. Un abrazo grande.

  • Charlie de Holguin dijo:

    Basta ya de mandar policías, constructores, médicos, no sabía q incluso maestros, a La Habana. Que la capital se resuelva su problema.

    • Ale dijo:

      Excelente idea. Así la capital cerrará de una vez las puertas a la inmigración que hace más daño que beneficio

      • ramon dijo:

        Tan mal está Charlie como usted. Los dos son egoístas y promueven la desunión entre los cubanos. Lo veo mucho en las noticias sobre la pelota y ni allí lo tolero. No esperaba encontrarme aquí opiniones tan desagradables. Cuba se caracteriza por ayudar a muchos países, ¿cómo es posible ese divisionismo?
        Nadie por sí solo tiene a mano todas las soluciones, nos necesitamos unos a otros.
        Ni la emigración a la capital le ha hecho daño a esta sino mucho bien. Ni ese holguinero representa a nadie. Representantes son los muchos que brindan sus servicios aquí, sin los cuales tal vez el hijo de Ale no tuviera maestro.

      • Susi dijo:

        Ale, sinceramente si cierran las puertas de la habana a los supuestos emigrantes como usted dice, la habana))) esa habana que tanto usted cela se cae a pedazo ok, le recuerdo que la mayoría de los constructores, por no decir todos son orientales, también hay médicos, policías muchísimo, y ahora se resalta dado por el accidente que un gran por ciento de los profesores y del ramo de la educación, ((( son originales y a mucha honra)) dejemos a un lado esa palabra tan prejuiciosa de ((emigrantes)) si fueran extranjeros de otros países quizás usted hasta los hospedara en su casa, (( claro esos para usted son visitantes no emigrantes) eso se llama miseria humana Ale, al final todos somos cubanos y donde hagamos falta allí estaremos, aaa y daño lo mismo hace un habanero que un oriental, solo hace falta malos sentimientos, piénselo.

    • Miguel Esquivel dijo:

      Charlie de Holguín, muy egoista su comentario en medio de una situación tan dramática. Dejamos entonces que los holguineros rsuelvan solos sus problemas? Yo mismo soy habanero y estuve cinco años en Holguín produciendo alimentos para los holguineros en un contingente agrícola, no me arrepiento y con gusto lo haría de nuevo. Cientos de miles de compatriotas han venido de diversos lugares del país a la Habana, y no precisamente obligados, sino por propia voluntad.

      • ramon dijo:

        Muy bueno que haya producido alimentos en Holguín, como mismo miles producen alimentos para la capital. Tal parece que usted considera que los maestros que iban en esos 50 ómnibus vinieron obligados.

      • Olivita dijo:

        Tiene usted toda la razón!
        Desde q cerraron la Habana a mediados del pasado año comenzaron a existir x todas las redes sociales comentarios en contra de los Habaneros como su fuéramos una Epidemia, pero nadie se acuerda en ese momento q la gran mayoría del cubano quiere venir para la Habana! y xq será ehh? y no se van más nunca!

    • Raquel Ramirez Traba dijo:

      Los cubanos de verdad hacemos la.carga al machete q nos toca. Ess es la q nos toca a los maestros
      No podemis permitir q los niñis jovenes y adolescentes de la capital carescan de maestros

    • Paloma dijo:

      Verdad q las personas como Usted no pierden la oportunidad de mostrar su peor lado.
      Cada uno de los q viene a cumplir cualquier misión sabe xq lo hace, nada los obliga y lo hacen de corazón, la ayuda entre hijos de la misma madre es lo + natural del mundo, y eso somos, hijos de la madre Cuba
      Suerte a los q pudieron salvar su vida y mucha pena x los q ya no estarán más

    • Ana dijo:

      Charlie, claro eres libre de emitir tu criterio aunque lo considere equivocado. Los comentarios como los tuyos sobran ante un evento que ha consternado a todo un país. Cuba es una sola, una isla solidaria para el mundo así que actuar diferente entre nosotros no sería leal. Médicos de mi familia de varias generaciones han cumplido su servicio social en provincias del oriente cubano y fueron acogidos por su población como hijos igual de agradecidos han regresado esos galenos a su provincia luego de haber cumplido. Pudiera mostrarte cientos de ejemplos pero creo la esencia del asunto estriba en darnos cuenta que fue un accidente, lamentable accidente en la que perdieron la vida CUBANOS, SERES HUMANOS, no importa si nacieron en oriente u occidente. Martí, habanero, guarda sus restos en Santa Ifigenia; Maceo, santiaguero, reposa en El Cacahual.

      • Camagueyana dijo:

        A veces oigo hablar de occidentales v/s orientales como si el país fuera de dimensiones continentales donde la cultura , la geografía, la economía, fueran disímiles de cada region....es infantil pensar q en una simple islita q habla el mismo idioma, tiene rasgos culturales, clima etc casi idénticos, haya tanta division...es inaudito pero además rodeado de una aureola de infantil chovinismo.
        Unámonos todos y dejemos las rencillas q ni los habaneros son tan habaneros ni los orientales son tan orientales. Dejen las ganas de pelear para trabajar, para ver si salimos de esta.

    • Raúl Ramírez dijo:

      Verguenza debería darle hacer tal planteamiento, somos UN SÓLO PAÍS y como tal actuamos, en la unión está la fuerza y otro dicho anuncia divide y vencerás, vencer entonces no es opción sino hay unión.

    • PGS dijo:

      Más que holguineros, santiagueros, villareños, matanceros u habaneros... somos cubanos y la inmensa mayoría vamos donde nos convoquen, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

  • roberto dijo:

    y realmente ¿cual fue la causa? siempre se dice que se investigan las causa y nunca se publica lo que sucedio, igual ahora con lo del helicoptero, por eso la gente da sus criterios, debiamos
    ser mas transparentes y veraces

    • Azucena dijo:

      Roberto por favor, esas investigaciones no pueden hacerse a la ligera, lleva estudio minucioso, acuérdese que dicha investigación se hace con chatarras o hasta con cenizas y restos de los accidentes, aveces ayuda los comentarios dicho de paso de algún sobreviente, buscar en papeles si cumplian los vehículos con las impecciones exigidas, son muchísimos los factores Roberto y eso usted lo debe saber, no se puede dar un veredicto a la ligera y quizas pague alguien o algunos injustamente, acuerdece que se trata de vidas y sentimientosde familias, de seres humanos, hay que ser justo, cual es el apuro, al final tristemente los fallecidos no van a volver, si usted maneja solo le doy un consejo, cumpla todas las leyes para que no se vea relacionado en una situación tan dolorosa.

  • klemente dijo:

    Que pronto se recuperen Marisel y demas sobrevivientes de este doloroso suceso. Les estamos muy agradecidos por el aporte q han dado en la educacion de nuestros hijos en La Habana, alejandose ellos de sus familias y enfrentando retos disimiles. No hay con que pagarles el evitar dejar un aula vacia!!! asi q reciban el aprecio y solidaridad de todo el pais en estos dificiles momentos.

    • Nicolás dijo:

      Así se habla. Hay que ser agradecidos. Y ser solidarios. Todos somos cubanos. Y todos debemos apoyarnos unos a otros.

  • Martica dijo:

    Me gustaría saber la realidad del motivo del accidente

    • fjglez dijo:

      Y si el Chofer quedó con Vida porque no lo pueden entrevistar..el deve saber k pasó..ya estamos cansados de lirismo Sr Investigan las Causas y punto Final..

  • Aleka dijo:

    Porque ómnibus viajando desde la 1 de la mañana?? Transitando desde esa hora como explica la accidentada. No se acaba de entender en este país que a parte de la negligencia de conductores , la autopista nacional está podrida y a partir de taguasco comienza el infierno de la carretera central, al menos la transportación masiva de pasajeros no puede circular de noche.

    • Mas dijo:

      Pero Taguasco queda después d Guines, lo sabías?
      Por esta vez, ese no es el caso, incluso mira la hora en q ocurrió
      A veces es mejor quedar en silencio

    • Lee dijo:

      Aleja, no leíste nada o no entendiste nada

  • Santiaguera dijo:

    Soy profesora y eso me conmovió tanto que aún estoy traumada. Pronta recuperación.

  • Andrews dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¿50 omnibus?!!!!!
    ¿Acaso no había un tren directo a Bayamo y Manzanillo? ¿Quien hace esas planificaciones tanto en MINED como en MITRANS?
    Ver nada más ahora el incomparable costo económico y médico e invaluable vidas humanas que costó formarlas como profesores
    ¡¡¡¡¡Caballero!!!! PENSAR COMO PAIS

    • Osvaldo González dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted.Con tantos gastos que enfrenta el país es inconcebible que se derrochen recursos en ese tipo de transportaciones teniendo trenes nuevos y más eficientes y seguros que los obnibus.Solo no estoy de acuerdo con algunas opiniones sobre los choferes,esos compañeros están muy bien capacitados para esos viajes nocturnos que por demás lo hacen a igualmente y son bastante pocos los accidentes a pesar del lamentable estado de las vías nacionales.

    • Azucena dijo:

      Andrés, todos los ómnibus no se dirigían a esa provincia Bayamo, manzanillo, habian otras guagua para provincia diferentes, eran guagua con profesores de diferente villas, pero la del accidente se dirigia hacia Bayamo.los accidente existen lo mismo en tren en ómnibus o en aviones, lo que hay que ser responsable con lo que nos toca.

      • Cuba Si dijo:

        Un tren tienen menos probabilidades de sufrir accidentes. Sólo hay que tener en cuenta que cada vehículo que viene en dirección contraria en la carretera es un peligro basta con que se rompa una dirección, o el chofer se quede dormido y embista la guagua en que viajas y en el camino cuantos carros no te cruzas.
        En segundo lugar un tren frena también y puede parar en las provincias. Llevarlos hasta la que mas cerca esté luego cada dirección Provincial puede coordinar la recogida de sus maestros. 50 ómnibus... eso Sólo se hace en Cuba, una locura

  • Bobin dijo:

    Lamrntamos mucho la pérdida de varias personas muy valiosas. Animo, valientes. La Patria los contempla orgullosa.

  • Ariel dijo:

    Que buena notícia ,feliz que se recupere y este junto a su familia ,deseo lo mismo para el resto de Los heridos. Pero tengo una inquietud a pesar del bloqueo y Las limitaciones no és posible en Cuba colocar cintos de seguridad en Los asientos de Los omnibus como ocurre en el mundo entero . Eso salva muchas vidas . GRACIAS espero que me publiquen

    • Roxana dijo:

      Ud no viaja mucho en omnibus de astro no? Todos esos omnibus vienen con cinturon de seguridad. Pero la cultura del cubano es la que no permite hacer uso de ellos a algunos. Yo viajo el pais entero en omnibus de ese tipo y mientras el bus esta en marcha, no me quito ni un minuto el cinturon. Muchos piensan que no, pero SI HACE LA DIFERENCIA!!!

      • klemente dijo:

        Ud. mejor diria la incultura del cubano, que ignora o desactiva lo que esta hecho para proteger la vida a bordo de los medios de transporte moderno. Igual han hecho con los metrotaxis Gacela, cambiando la disposicion de los asientos incluso, lo q los hace peligrosos en caso de colision. Quitamos cinturones y ponemos trompetas y artefactos de ruido en los sistemas de freno,que convierten nuestras calles y ciudades en un infierno acustico a toda hora. ? eso es cultura del cubano o ignorancia e irrespeto x los demas. Las autoridades de Transporte, Transito, Vialidad etc, debieran accionar al respecto, preventivamente. Gracias.

    • Susi dijo:

      Ariel usted nunca a montado yutont?? , pues yo si, todas las guagua yutont de ómnibus nacionales ((( TIENEN CINTURONES DE SEGURIDAD)) y cuando el ómnibus empieza la marcha el copiloto hace una charla brebe, y lo primero que ordena es ponerse los cinturones ok. Pero también e visto que en cuanto pasa unos minutos muchos se lo desabrochan para acomodarse mas cómodo, porque si toma una postura incorecta el cinturón no sede, Aaa y le recuerdo que esos ómnibus son fabricado en China, que usted menciona las costumbres de otros países de los cinturones como si nosotros fuéramos estaterrestres, los cubanos sabemos para que son los cinturones, aveces lo usamos incorrectamente o para evitar multas, pero sabemos que es para protegernos.

  • Azul? dijo:

    Lamentable hecho. Esperemos que estos accidentes sean cada vez menos y podamos viajar seguro. Creo no se debió salir tan temprano de la capital, pudo haber sueño. Las transportaciones masivas deben evitarse. Debe exigirse el uso de los cinturones de seguridad en los omnibus, estoy convencido que tendríamos que lamentar menos perdida de vidas humanas, yo he sido testigo de ver cómo no se usan los cinturones, solo he visto su uso en omnibus de Transgaviota donde la mayoría de los extranjeros se lo ponen. Debemos exigir el cumplimiento de las leyes, hay que verificar los límites de velocidad en las autopistas y carreteras cada 50 km, hay que tomar medidas urgentes, estamos perdiendo vidas humanas valiosas y recursos (seguro estoy que más de un centenar de omnibus están descontinuados y eso se traduce a más gastos innecesarios para el país. Seamos conscientes y cuidemos nuestras vidas, nuestro regalo más preciado. Suerte a esos valientes!!!

  • Jazmín dijo:

    Gracias a Dios profe tuvo mucha suerte que disfrute mucho de esta preciada vida .Lamentablemente otros no sobrevivieron ante el lamentable accidente .Feliz día.

  • Teresita Barroso dijo:

    Sería bueno q mantenga informada a la población de la salud d los heridos sobre toda de las dos niñas, fue algo q conmovió a todos, así como de las causas del accidente, de esa forma evitamos comentarios erróneos. Saludos

  • Pepito dijo:

    Mucho dolor ha causado ese accidente al pueblo de Cuba. En otras tareas de la Revolución se hacen carabanas guiadas por agentes del tránsito, porque no cuidarlos así

  • Juana elena dijo:

    Gracias Marisela por la valiosa información de la docente sobreviviente del accidente, me ha conmovido y deseo todos recuperen su salud.Soy una espirituana residente en la habana, pero sigo todas sus informaciones.Felicidades por el buen trabajo periodístico que realiza.

    • ramon dijo:

      Maricel es la docente sobreviviente (larga vida para ella), la periodista es Delia.

  • Elalmirante dijo:

    De noche no se debe hacer este tipo de transportación. Muy mal planificado.este error costo la vida de seres humanos.

  • Maggie dijo:

    Hola profe. Le deseo pronta recuperación, que las secuelas sean mínimas. Duele, duele mucho ese fatal accidente que enlutó al pueblo de Cuba. Besos.

  • angela dijo:

    ¡Muy lamentable el accidente! Mis condolencias a los familiares de los fallecidos. Aumenta mi admiración por los educadores cubanos y por el personal médico y paramédico que los atendió y atiende.

  • LD dijo:

    Mis condolencias por los fallecidos. Confiamos en el derecho a la medicina gratuita en Cuba. Todos los medicos cubanos merecen el premio Nobel de la paz.

  • Reglita dijo:

    Todo fué muy triste,pero aún no se conocen las causas de la tragedia, horrible.

  • Nancy Pérez pineda dijo:

    Muy triste esa tragedia que epd los que fallecieron llegue mis condolencia a familiares y amigos
    Y pronta recuperación para los enfermos

    • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

      Le deseo a la profesora pronta recuperación y que pronto se reúna con sus familiares y amigos que se cuide de la covid 19 y una inmensa gratitud por tan valerosa actitud de dar el paso al frente en estos momentos que setamos sin maestros gracias a personas como ella y como otros de cualquier parte de nuestro país bendiciones tambien soy profesora

  • Manuel dijo:

    Pronta recuperación, sabemos que es muy difícil superar el trauma psicológico que dejó ese accidente, igualmente lamentamos la pérdida de tantos compañeros todos muy jóvenes.

  • Atb dijo:

    Mis más profundos respetos a los maestros, profesión sacrificada y mal remunerada desde siempre. Una pena que ocurran accidentes de esta naturaleza, donde pierden la vida seres humanos y algunos que aportan tanto a la sociedad.
    Pido, como muchos otros que la frase ya vacía de sentido "se analizan las causas" se llene de sentido. Y no por una cuestiòn de venganza o justicia, sino que a partir de estos hechos nefastos se llegue a un protocolo de tralado seguro para las personas. Que se tomen en cuenta los horarios, las horas de reposo de los choferes, la reparación del parque automotor que hace largas distancias y el cuidado y reparación de nuestras carreteras y autopistas, qu son nacionales y están en estado penoso.
    Oro por aquellos que perdieron familiares y amigos, Dios les dé consuelo y por los que aùn están luchando por sus vidas en los hospitales.

  • Cuco dijo:

    Bueno al leer este articulo se nota que todo el movimiento se hizo de madrugada, me imajino si ellos estaban cansadisimos, los choferes tambien, de seguro eso fue lo que paso, se quedo dormido y perdio el control del vehiculo, las cosas de corre corre nunca salen bien.

    • Justiciero dijo:

      Es una pena la perdida d esas personas q desde muy jóvenes dieron un paso alante para q la educación en la capital avanzará

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también