Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

A Kenito nadie le roba el sueño: Un niño con fibrosis quística que vive en la Cuba de hoy (+ Video)

| 106 |

La familia González Castro tiene en total tres hijos aunque solo Kenito quiere ser violinista.

Las exageradas manchas en la sábana fueron los primeros indicios de que algo no andaba bien. Era verano y es lógico que el niño sude, pero no de esa forma, como si se tratase de un lago, un manantial, o un grifo que alguien olvidó cerrar. Tampoco eran normales las capas blancas adheridas a la piel, cual copos de nieve.

Cuatro ventiladores no fueron suficientes para disminuir la traspiración del bebé. La tensión aumentaba en el hogar cada segundo y los momentos de felicidad se trocaban en sombras.

Entonces llegó el momento de las visitas frecuentes al médico, consultas con especialistas, estudios, análisis de sangre, reuniones. Al final una sospecha creció en la mente de quienes atendían al crío.

En Sancti Spíritus nunca se había confirmado un caso de esa naturaleza, por lo que la familia decide trasladarlo hasta el Hospital Pediátrico Docente William Soler de La Habana, en un “desesperado” intento por obtener respuestas.

Escribo “desesperado” porque sin saberlo, el viaje hasta la Capital pudo costarle la vida a Kenny González Castro cuando aún no había cumplido el año de vida; así se lo hicieron saber luego a los padres.

Pasaron algunos días y llegó el dictamen temido, ese que ninguna familia está preparada para escuchar y mucho menos cuando se trata de un pequeño imberbe. Pero así es la vida, a veces golpea y desgarra a jirones el alma.

Con mucho tacto, los doctores les hablaron de Fibrosis Quística, síndrome o variedad perdedores de sal (en ese momento solo la padecían en el país otros dos niños), condición muy rara en Cuba, pero en extremo peligrosa. Con solo sudar, los órganos internos de Kenito pueden fallar por la rápida pérdida de sodio, cloro, potasio, agua y electrolitos a través de la piel. El mundo se les vino encima.

Por suerte para muchos, la justeza social de nuestro sistema deja en ridículo a quienes la tildan de “dictadura”, a quienes intentan desacreditar incluso, a sus líderes.

“El Gobierno nos atendió muy bien, nos dieron una dieta especial y recibimos muchos productos a precios subsidiados. Además nos dieron gas para cocinarle los alimentos porque su dieta es muy variada. También nos ayudaron con las filtraciones de la casa y nos dieron materiales de construcción”, cuenta Eilyn Castro Águila, madre del pequeño.

Ella es profesora de piano y renunció a la profesión para cuidar de su hijo, aunque Kenito tiene ya 9 años y estudia en la Escuela Elemental de Arte “Ernesto Lecuona”, de Sancti Spíritus.

“Él no tiene una vida normal como los demás niños, sí, va a la escuela pero tiene allí un ventilador fijo en el pupitre. Su ropa tiene que ser ligera y no puede hacer educación física. Para que tengas una idea, solo hemos podido llevarlo a la playa tres veces en 9 años y por supuesto en los meses más fríos. De igual forma casi nunca puede ir al parque de diversiones o al zoológico”, confiesa Eilyn.

¿Qué siente una madre al recibir una noticia así?

“Cuando a una madre le dicen que su hijo tiene una enfermedad atípica, que es como me lo informan, se siente mucho dolor. A nuestra familia le cambió la vida para siempre desde ese momento. Se trata de un niño que no puede jugar como los demás, no puede salir afuera como los demás y entonces uno se desespera y se preocupa por el futuro del niño”.

La fibrosis quística es una enfermedad que se hereda como trastorno autosómico recesivo. La forma clásica está caracterizada por una enfermedad pulmonar crónica, deficiencia pancreática y concentraciones altas de electrolitos en el sudor. Se trata de una condición hereditaria, que se recibe tanto del padre, como de la madre, aunque no necesariamente estén enfermos los progenitores (así ocurre con los padres de Kenny).

Entre las principales indicaciones dadas por los médicos se encontraba el hecho de que el niño no debía sudar, por lo cual mantenerlo en un ambiente climatizado era cuestión de vida o muerte.

Años atrás las tiendas cubanas no comercializaban Split y en raras ocasiones aires acondicionados, tampoco tenían el dinero suficiente para comprar uno.

La solución: Contar con la Revolución

Los padres de Kenito agradecen a la Revolución por la ayuda brindada.

Eilyn no lo pensó dos veces y corrió hasta la oficina del miembro del Secretariado del Comité Central José Ramón Monteagudo Ruiz, quien se desempeñaba en aquel entonces como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

Del encuentro, la madre cubana recuerda: “es un hombre sencillo con mucha dignidad y deseos de ayudar al pueblo. Tras mi encuentro con él salí más tranquila”.

Veinte días después Kenito disfrutaba del equipo necesario, el cual también se le vendió a la familia de forma subsidiada. Desde que escuché la anécdota, una pregunta me da vueltas y vueltas en la cabeza mientras escribo: ¿es este el proceder de una dictadura?

“Tenemos el aire acondicionado, pero… ¿Cómo pagamos la corriente?”

La interrogante fue formulada por la familia desde que llegó la factura eléctrica que incluía el gasto de un equipo de climatización encendido, casi las 24 horas del día.

El monto ascendía a más de 1000 CUP cada mes, prácticamente impagable para ellos, dado su nivel de ingresos (8 años atrás). Como es lógico la prioridad es el niño y su bienestar, así que optaron por acumular la deuda hasta que un día fueron visitados por la inspectora de la Empresa Eléctrica Municipal.

“En esta provincia nunca se había diagnosticado un caso así, era algo nuevo para el Gobierno. Se reunieron y entre todos decidieron instalar un contador eléctrico para el cuarto del niño. Pero eso no es todo, también nos dieron una chequera para pagar la corriente que debíamos y la que habríamos de consumir en el futuro. La Revolución le dio a Kenito todo cuanto necesita para seguir con vida”, confiesa Kenny González Castro, padre.

La familia es uno de los 124 núcleos del país, a quienes las prestaciones de la seguridad social protegen mediante una pensión que cubre casi la totalidad del importe de la tarifa eléctrica.

Desde el primero de enero de 2021 nuevos precios se aplican al servicio eléctrico en Cuba, pero en la casa de los González Castro sigue activo el segundo metrocontador, nadie se los fue a quitar, nadie les ha dicho que la Revolución se olvida de ellos, todo lo contrario, se incrementaron los beneficios y ya tramitan los nuevos cheques para el pago de la corriente.

Hasta 2018, en Cuba habían sido diagnosticados unos 290 pacientes con fibrosis quística, el 60 por ciento niños, mientras que el 40 por ciento sobrepasaba los 19 años de edad.

Baste decir que el programa cubano de lucha contra dicho padecimiento garantiza, de forma gratuita, todos los medicamentos que necesitan los pacientes. Además existe una Comisión nacional de fibrosis quística, creada en 1974 por el profesor Manuel Rojo Concepción, considerado el padre de la enfermedad en la Isla.

Kenny González Castro es uno de los pocos niños cubanos diagnosticados con Fibrosis Quística, síndrome o variedad perdedores de sal.

Gracias al esfuerzo de un sistema social como el nuestro, el pronóstico de la fibrosis quística ha evolucionado favorablemente en los últimos años. Se ha favorecido el diagnóstico precoz, el surgimiento de nuevas terapias para corregir la insuficiencia pancreática y enfrentar las infecciones respiratorias, así como el  mantenimiento de una nutrición adecuada.

Antes de irme pido conversar con el niño, de ser posible, claro.

Se me acerca y me dice que quiere ser violinista, es lo que estudia, esa es su pasión. Me habla de sueños, de conciertos, de Ludwig van Beethoven, alas que nadie podrá cortar aunque es necesario hacer mil y una escaramuzas para que no lo falten los medicamentos, para burlar el bloqueo norteamericano.

Sus ojos se mueven inquietos, los nervios le hacen sudar y detenemos la entrevista. Se voltea un instante para decir: “me siento bien de salud, he aprendido a vivir con la enfermedad y estoy muy agradecido con todo lo que hacen por mí”.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reto dijo:

    Hay kenito...quedate en casa...

  • Ana ivis Velazquez Estrada dijo:

    Buenos días: Que triste es la historia de este bello niño, pero Dios le regalo una linda familia y vivir en un país tan maravilloso como el nuestro que siempre esta al pendiente de todos y por el bien de todos, le deseo felicidad en su vida y que su sueño se haga realidad y que sigan confiando en nuestra Revolución .

  • Alicia dijo:

    Que grande es mi Cuba, que grande es mi Revolución!!!!!

  • ana Celia Duarte Chaviano dijo:

    Lamentable esta situación, pero gracias doy junto con esta familia cubana a nuestra Revolución que nos protege siempre y en especial a los niños, a él toda mi admiración y respeto y que pueda lograr esos grandes sueños de ser músico.

  • Alex wilson dijo:

    no puedo evitar que mis ojos se humedezca al punto de llorar como cuando era un niño y mi padre o mi madre me llamaban la atención por alguna travesura, al mismo tiempo tampoco puedo evitar la indignación al recordar como calumnian a nuestro sistema y a nuestro pueblo, pero nada estos es solo un ejemplo de millones, así es nuestra revolución así es nuestro sistema así somos todos los cubanos adelante KENITO ESPERO ALGUN DIA ASISTIR A TUS CONCIERTOS

  • Juana dijo:

    Hermosa y conmovedora historia. Grande, muy grande la Revolución cubana. Gracias Fidel y gracias a los cientos de personas que en toda nuestra historia entregaron sus vidas por esta realidad, perfectible, claro que si, pero muy HUMANA.
    Me detengo a decir que tengo de muy cerca un sobrino con esta enfermedad y solicito que se revise el caso ya que no ha recibido recursos para un mejor vienestar para su salud, vive en banes Provincia Holguín, se llama Roger Laffita Trujillo. mis saludos.

  • jenny castillo dijo:

    Esa es mi Cuba, una isla pequeña que el imperialismo quiere derrotar, pero historias como esta y otras le demuestran al Mundo lo grande que somos

  • Mary dijo:

    Un claro ejemplo de la grandeza y justeza de nuestra Revolución. Por eso tenemos que defenderla al precio que sea necesario. #CubaViva #CubaPorLaSalud #SomosContinuidad

  • Rafael dijo:

    Dios bendiga a Kenito y a su familia. Gracias por la ayuda prestada por nuestro gobierno que se caracteriza por ayudar a todo que tiene necesidad; a lo cual contribuimos todos los cubanos con nuestro trabajo. Este es también un principio critiano el de prestar ayuda desinteresada a quien lo necesite.
    Dios bendiga a Cuba!

  • Ana ivis Velazquez Estrada dijo:

    Hola : Me alegra mucho ver el rostro de felicidad que refleja Kenny en su fotografía eso me hace pensar que a pesar de su enfermedad es un niño muy feliz , y juntos a sus preciosos hermanitos harán muy feliz a mamá y a papá que yo lo considero como una familia de guerrero .

  • Alfa dijo:

    Muy conmovedora la historia de Kenito pero que periodista tan simple por Dios

    • damaris dijo:

      PUES Yosdany Morejón Ortega ES UNO DE MIS FAVORITOS SABES POR LOS TEMAS QUE TRAE Y APAREJADO A ELLO ESQUE ES CASI EL MELLISO DE MI YERNO VIVE EN Caimiro Artemisa. son iden Yosdany llamalo este es su numero 58122577 ambas fotos juntas y parece la muisma persona...

  • Raisa dijo:

    Que triste historia , me han saltado las lagrimas,suerte mi niño que tus sueños puedan ser realidad un futuro violinista,que maravillosa familia,cuidense.

  • Franchesca dijo:

    Bella historia de solidaridad y cariño.

  • guillermo ramirez dijo:

    Entre mis satisfaciones esta que duranre mas de 30 años guie la atencion del Fibroquistico y que alegria que cuansdo diagnosticamos un niño a sus 6 meses de vida, la Vida me dio la oportunidad de conversar con el ,ya cumplidos sus 18 años.. por ello, nuestro sistema politico-social es Unico ,todo gracias a FIDEL que encendio ese motor llamado Revolucion que es de vida continua.

  • Angel Down dijo:

    Muchos éxitos para este niño, q Todo valla por buen rumbo en su vida, pero creo q este es un caso entre millones, los Cubanos q hoy en día nos enfrentamos al pésimo trato por muchos médicos mediocres a los q SI no es con una Java y una buena palanca no te atienden. Y lo más triste es q cada vez está peor.

  • Ángel Down dijo:

    Y no hay q dar Gracias a ningún líder, ni a un movimiento, ni una corriente política, sino a los Cubanos q hemos pasado por tanto y seguimos pasando sosteniendo este país a pesar de las farsas y las mentiras

    • Tod dijo:

      Tiene usted toda la razón, pero parece que no todo el mundo tiene la capacidad para entenderlo.

    • Ruso dijo:

      Angel, eres de los que el niño dice "de los que ven las manchas", el escrito es sobre la solidaridad, sobre la ayuda brindada a una familia con un caso medico poco común y usted salta con esa barbaridad, si, si hay que darle gracias a Fidel, el pricipal promotor de nuestra medicina, si hay que darle gracias al gobierno que se toma la molestia de atender esos casos, y si tambien por nosotros los cubanos que hemos mantenido esta revolución a pesar de enfrentarnos al enemigo más poderoso del mundo, por lo que veo tú eres tambien de los detractores, de los que no ven lo bueno que tenemos, antes de volver a comentar, lee lo que los demás han escrito y te va a dar pena por lo que escribiste

  • Leucy dijo:

    Historias como estas son ejemplo de lo que hace nuestra revolución y sistema social.
    Viva Cuba.

  • Yury dijo:

    Viva Cuba !!!!!

  • benito dijo:

    ,,,que lindo, mi dios!,,,que bien! asi es mi tierra santa.
    hay que cuidarla,amarla y defenderla a cualquier precio,

  • Ainel Quintana dijo:

    Waooo que historia mas bellas, mucha fuerza kennito

  • María de la Caridad Suárez López dijo:

    Difícil leer una historia así y no emocionarse hasta las lágrimas.... lo mejor de la vida para este pequeño guerrero y para esa familia que a pesar de esta condición se mantiene fuerte,unida, regalando una hermosa sonrisa aún para los que leemos su historia....como cubana me siento tan orgullosa de conocer que a pesar de toda la situación nuestro gobierno se ocupe y preocupe ...

  • Octavio Aguilar Romero dijo:

    Solo en CUBA socialista, se piensa en la vida del ser humano, su bienestar y saludad
    nuestros dirigentes estan hecho de la estirpe de Maceo, Martì, Fidel, Camilo, y el che.
    .# somoscuba .#CubaSalvaVidas

  • Jessica dijo:

    Una historia que me estremece ya que yo perdí un hijo con esta enfermedad con solo 23 días de nacido ya que la mutación que tenía complicó mucho su salud. Me alegra ver que este niño esté gordito y se vea saludable a pesar de la enfermedad que créanme que es terrible, complica absolutamente todo el organismo de quienes lo padecen y causa la muerte en la mayoría de las ocaciones,, me sumo a los comentarios para agradecer a la revolución que me brindó 23 días de vida para mi hijo 3 operaciones totalmente gratis medicamentos e ingresos sin hablar de mi parto y todas las atenciones, además a los 9meses del fallecimiento de mi samuel volví a quedar embarazada y nuevamente el gobierno cubano me realizó una prueba genética totalmente gratis confirmando que mi nuevo hijo venía 100%sano a este mundo y es algo que siempre agradeceré a este país y Dios .....bendiciones a ese niño y su familia

  • Mary dijo:

    Mis ojos se llenaron de lágrimas al leer tal reportaje y es verdad, debemos interiorizar cuan grande es nuestro país, nuestra revolución, la cual esta formada con los grandes valores que nos inculco nuestro Líder Histórico Fidel Castro y al que jamás defraudaremos, el cual dejo marcado sus ideas, grande es esa familia, adelante Kenito en algún momento tocaras tú violín para nuestra isla.

  • Richard dijo:

    GRANDE CUBA. A VER QUE DIRÁN LOS PENDEJOS DE SAN ISIDRO Y COMPAÑÍA.

  • Rey dijo:

    Esa es Cuba... Exelente articulo, bendiciones para esa familia...

  • FERRO dijo:

    La historia no es linda como muchos opinaron, pues es una enfermedad, lindo es lo que ha logrado esta familia y el niño a travez de medicos y del personal de la salud con el cuño la REVOLUCION sino fuera por eso, nunca suena el violin............................
    Familia y niño sean eternamente agradecidos por lo que se le ha puesto en sus manos, la salud, la paz y tranquilidad para la familia.
    Kenny González Castro:SALUD PARA TI MI BELLO, CUMPLE LOS OTROS SUEñOS.

  • ramon dijo:

    A muchos nos ha conmovido la historia.
    Yo quisiera que imaginemos qué pasaría con Kenito, con sus padres, con nuestro pueblo, si dejáramos que la Revolución se fuera a bolina, como la del 30.
    Si lo imaginamos, tendremos los motivos suficientes para seguir enfrentando y venciendo las dificultades que nos imponen los enemigos y la naturaleza.

  • Mercy dijo:

    Por cosas como estas es que amo a Cuba, amo esta Revolución, amo y extraño a ese hombre cuyas ideas fueron siempre el bienestar del pueblo, que nos regalo esta Revolución de los humildes y para los humildes, donde los niños como Kenito pueden soñar y realizar sus proyectos de vida sin tener que pensar cuanto le cuesta al país o cuanto debían pagar su padres, que de seguro en otro sistema social, la vida de Kenito y su familia, hubiera sido distinta y muy dolorosa, ese hombre que admiro y admiraré por siempre y es el autor de estos resultados es, Fidel Castro Ruz, gracias Fidel.

  • Alejandra dijo:

    Buenas tardes: No hay país como el nuestro, no pierden ni el más mínimo detalle, esté niño y otros como el lleva muchas atenciones, tanto medicas como familiares. Gracias CUBA.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Sancti Spíritus. Colaborador de Cubadebate y otros medios nacionales como Radio Rebelde y Radio Reloj.

Vea también