Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La política y los memes virales de Bernie Sanders

| 36 |

El senador Bernie Sanders sentado en las gradas del Capitolio de Washington en la toma de posesión del presidente Joe Biden. Foto: Brendan Smialowski / AFP.

La tercera semana de enero marcó el fin de la era Trump, o por lo menos, de su estancia en la Casa Blanca. En la mañana del día 20, los ojos del mundo siguieron atentamente su salida, inesperadamente con actitud cabizbaja y lúgubre, de la mano de su esposa Melania hacia la Florida.

También, en el mismo Capitolio donde dos semanas antes sus partidarios hacían trizas ventanas y puertas para boicotear por la fuerza el resultado de las elecciones; en la mañana del día 20 tomaba posesión Joe Biden como el 46 presidente de los Estados Unidos.

La ceremonia, coinciden los analistas, estuvo cargada de simbolismo y momentos históricos como el ascenso de Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta del país, la recuperación del control del Senado por el Partido Demócrata y la interpretación del himno nacional por Lady Gaga.

Sumado a ello, en las primeras 72 horas, Biden ordenó vía decreto el uso obligatorio de mascarillas en edificios federales, un plan de 10,9 billones de dólares de estímulo económico, la detención de la construcción del muro en la frontera de México y el regreso de la nación al acuerdo de París, entre otras. Pasos claves para revertir, en primera instancia, la crítica situación interna y externa que heredó de su predecesor.

Más allá de este serio escenario y como suele suceder en Internet, ha sido Bernie Sanders quien acapara la atención de cibernautas y medios de comunicación. Desde pinturas renacentistas, fotos familiares, películas de Hollywood o escenas cotidianas… por estos días, circulan en las redes sociales, cientos y cientos de memes con la imagen del senador de Vermont en diferentes locaciones y circunstancias.

Sanders, de 79 años, quien de por sí ya es una estrella de la web por su posicionamiento socialista democrático y su estrecha relación con parte del electorado millenial, esta vez causó revuelo con una imagen suya atrincherado contra el frío en la envestidura presidencial. Ha llamado la atención particularmente porque en contraste con la mayoría de los asistentes que vestían atuendos de reconocidas firmas, llevaba una chaqueta verde con guantes ecológicos, tejidos por una de sus electoras.

De hecho, muchos reconocieron este abrigo de otro meme protagonizado por el político conocido como “Una vez más pido su apoyo financiero”, devenido de un video de 2019, en el que el entonces candidato a la nominación del Partido Demócrata pedía ayuda para su campaña presidencial.

La instantánea de 2021 fue tomada por Brendan Smialowski, famoso fotorreportero del mundo de la política norteamericana, y difundida por la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

“Es difícil por qué algo se convierte en un meme, no tiene lógica”, declaró recientemente el autor de la imagen, quien además agregó: “(…) Está bien que la gente se tome un descanso del periodismo pesado para encontrar momentos alegres”.

Los memes y la política

Por estos días, circulan en las redes sociales, cientos y cientos de memes con la imagen del senador de Vermont en diferentes locaciones y circunstancias. Meme: R. Eric Thomas/ Twitter.

Inundan las redes, alegran nuestros días e, incluso, pueden crear el mismo impacto que un editorial o un gran reportaje, los memes han llegado para quedarse, pero ¿qué son? Un meme es un contenido gráfico que representa una idea compartida por un grupo. Tiene su origen en la palabra griega mimema que significa “algo imitado”, y representa una forma de propagación cultural, un medio para trasmitir memorias sociales e ideas culturales en la era digital.

Investigaciones recientes en el campo de la comunicación han demostrado la estrecha relación que existe entre los memes y la política. El artículo Los memes como entretenimiento político. Recepción, usos y significados, publicado en la plataforma científica Scielo, explica que existen hallazgos que reportan un incremento en el interés por la política de las personas a partir de la exposición al infoentretenimiento. Los autores sugieren que ello estimula la conversación online y offline (fuera de la red), y acerca de otros acontecimientos políticos clave, como los debates presidenciales.

Por otro lado, un artículo del diario colombiano El Espectador enfatiza que los memes son la nueva forma de comunicación política: “Noten cómo estos pueden llegar a transmitir un mensaje mucho más poderoso que una noticia de un medio de comunicación masiva. Los políticos están usando estas herramientas para llegar a las nuevas generaciones”.

El texto acota el potencial de estas imágenes para influir en el electorado, sobre todo el más joven que es el que más usa y consume contenido en redes sociales. Ello puede constituir una fortaleza o el talón de Aquiles en una contienda política, como en el caso de las elecciones presidenciales.

Volviendo a Bernie Sanders, durante su última campaña por la silla del despacho oval, el empleo de su imagen en memes de todo tipo representó un problema porque “muchos se distanciaban de sus verdaderas políticas, por lo que su mensaje quedaba distorsionado y era difícil coordinar todos los esfuerzos en las plataformas digitales. Ciertas imágenes que tuvieron más éxito que otras, como el del cartel ‘¿Bernie o Hillary?’, resultaban ser las más engañosas, pues no presentaban la agenda real del excandidato”.

Bernie Sanders: Si la vida te da limones…

En la tienda del sitio web oficial del político demócrata se han puesto a la venta sudaderas con la imagen de este meme y se han agotado en un tiempo récord.

Sin embargo, en medio de tanto revuelo, risas y creatividad online, el propio político ha sacado partido de su popular foto. En la tienda del sitio web oficial de Sanders se han puesto a la venta sudaderas con la imagen de este meme y se han agotado en un tiempo récord, informa la propia página. Los beneficios de la venta están destinados de manera íntegra a la fundación ‘Meals on Wheels en Vermont’, una ONG que se dedica a dar comidas a personas desfavorecidas.

En recientes declaraciones a la CBS News, el veterano del Partido Demócrata manifestó: “En Vermont nos vestimos abrigados, sabemos algo sobre el frío. No nos preocupa tanto la moda, queremos mantenernos calientes y eso es lo que hice”.

Vea aquí, algunos de los memes hechos con la imagen de Bernie Sanders

Los memes con la imagen del senador en la toma de posesión de Biden se han hecho virales en los últimos días. Meme: María Carla O'Connor.

Meme de Bernie Sanders en la serie Friends.

Los usuarios en las redes sociales han situado al demócrata en diferentes locaciones y contextos.

(Tomado de Canal Caribe)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eltious dijo:

    Hay un error, la palabra meme y el concepto meme vine del biólogo británico Richard Dawkings y hace relacion al gen, pero cultural

  • YN dijo:

    Excelente articulo, usted me amina a escribir.

    Usted pone : " La ceremonia, coinciden los analistas, estuvo cargada de simbolismo y momentos históricos como el ascenso de Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta del país, la recuperación del control del Senado por el Partido Demócrata y la interpretación del himno nacional por Lady Gaga".

    Permitame añadir que :

    1.- Regresó el ESPAÑOL a la Casa Blanca, cuando J-LO en medio de su cancion en ingles interpreto una estrofa en español, como una bofetada a la estricta censura del "Trumpa" a nuestro idioma y a los millones de latinos que viven en EE.UU.
    2.- Los expresidentes Clinton, W Bush y Obama , asistieron sin vacilar a la ceremonia y grabaron un mensaje de unidad de conjunto (del stablishment sobre todo), demostrando con ello que la vía para ellos en EE.UU es la UNIDAD frente a la violencia y la insurrecion terrorista interna.
    3.- Mike Pence , levantandose a aplaudir por momentos mensajes de UNIDAD que expresaba Biden en su dicurso.
    4.- Al final , como que el "Trumpa" se habia escapado en el Air Force One mas temprano para su guarida en West Palm Beach, pues la ceremonia de despedida concluyó con el acompañamiento por parte de Kamala Harris a Pence hasta a la escalinata del Capitolio, para que tomara su camioneta y se marchara , todo un simbolismo de decencia politica.

    Muchos diran que el discurso de Biden estuvo cargado de promesas, y es verdad, pero esta tratando rescatar a esa sociedad en la unidad, en primer lugar llamdano a la decencia, al sentido comun, a retomar el control centralizado del Gobierno Federal frente a la pandemia, olvidemos si es un mensaje de un tinte politico u otro, porque para FOX Biden es un "centrista" con discurso de "izquierdista" y para CNN es un "moderado de derecha" con un discurso de "moderado de izquierda".
    Lo cierto es que en su primer día Biden ha firmado varias ordenes ejecutivas revirtiendo parte de las estupideces politicas del anterior, paralizando lo del muro, poniendo en politica otra vez el acuerdo climatico de Paris,trayendo otra vez a la legalidad el proceso de los "dreamers", pero sobre todo estableciendo una politica federal para enfrentar el COVID, el uso obligatorio de mascarilla en edificios federales, aviones, trenes, etc; , horarios de cuarentena, vacunacion acelerada, la meta, 100 millones en 100 dias y diciendo que aun es poco que hay que hacer mas.
    Esencialmente, segun sus propia palabras, "EE.UU esta de regreso", de regreso para todo, para sus aliados en Europa, para la mesa de negociaciones con Iran, y para todo lo demas que marquen sus intereses imperialistas, porque la pesadilla que termino fue la de la locura, la del neo-fascismo, del payaso narcista egocentrista , que ya esta amenazando con hacer el Partido Nazi...digo el "Partido Patriotico", dime tu, que locura, en contra posicion al Partido Republicano, ojala que "que agarre a los republicanos confesados", porque les espera una etapa de division partidista , mas intensa que cuando Ross Perot y de Sarah Pailin.

    El imperialismo se ha "autorelevado" de esos 4 innings funestos, ojala con Biden se abran puertas a una politica de ese pais para el mundo un poco mas sensata, nadie espera que renuncien a sus intereses , pero por lo menos nos libramos del "cara anaranjada" y su diabolica Barbie Family en la Casa Blanca, ya andan jalandose los pelos entre ellas y ellos.

    "Mr. Mark Blondie", ya estas temblando,Ivanka "barbie" Trump, va por tu asiento en el Senado, ya le diste entrevista a FOX que dio risa, con una cara de miedo y espanto por lo que te viene encima, en buen cubano "estabas embolsado", llegó tu final, ya veremos.

    Gracias por publicarme.

    • Viktor Izquiero Cruz dijo:

      Excelente su acotación al articulo...un complemento de la significación de "cambio de poder" que tuvo lugar en el Capitolio el pasado 20 de enero.

    • J dijo:

      Coincido que la entrada de Biden es un cambio en la forma de proceder de EEUU pero lamentablemente no en los intereses. Es verdad que como cubano muchos estamos contentos porque en estos cuatro años la isla ha sufrido el peor bloqueo desde que la injusta ley está vigente, pero no creo que mejore tanto. El bloqueo para un presidente norteamericano es casi imposible de quitar, la idea de que EEUU es la policía del mundo quedó todavía pues el nuevo hombre que propuse Biden para estos temas dejo claro que sí ellos no controlan el mundo entonces habrá caos, increíble oír pero esa locura es parecida a la de Mr Trump, se mantiene la idea de que Rusia es lo más malo, China es amenaza al igual que Irán, Venezuela o Cuba, por solo mencionar algunos.
      El cambio en EEUU fuera un hecho, si hubiera salido Sander al que se le atiza porque se teme

    • Perla dijo:

      YN, me encantó tu comentario.

    • the boy dijo:

      Marine one debido a que fue en helicoptero como salio de la Casa Blanca..... Air force one es el avion saludos

    • YN dijo:

      Pues acaban de anunciar que Kamala Harris pudiera presidir las audiencias de Impeachment al Trump.

      Que gran ironia, 1 año y medio atras, cuando Kamala Harris se retiro como candidata a Presidente, el Payaso Narcisista puso en Twiter "te vamos a extraña", Kamala le respondio "nos vemos en su juicio".

      Terrible noticia para el "former" President Trump, Kamala, que fue fiscal general de California, se sentira como pez en al agua y el compo "Calamity James".

    • Spoc dijo:

      Muy buen articulo...pero, OJO, Ya el viejito Biden está enseñando las intenciones y hábitos del imperio, infórmense, ya declaró , se los digo textualmente:
      QUE CONTINUARA RECONOCIENDO AL GOBIERNO DE GUAIDÒ EN VENEZUELA..¿Que les parece¿ El viejto se las trae y esperen que nos tiene para nosotros, no se si ya se le habrán olvidado sus avances en las relaciones con nosotros durante los dos Gobiernos con Obama, esperemos a ver, pero como ven, siguen con el fanatismo con Maduro .
      Personalmente, pienso ,en lo que respecta a la Kamala Harrys, estará a la misma altura del viejito, es lógico, veremos como se comporta con nosotros la descendiente de negros.
      Me contenta saber, eso si, que ya el PAYATRUMP dió su último viaje a bordo del AIR FORCE ONE, ahora, la Oficina oval volante le pertenece al viejito y su sèquito.
      Lo que si hay una preocupante para el Payatrump si el mal no recuerda, TIENE UNA DEUDA CON LOS IRANIES y se la van a cobrar, solo estaban esperando que dejara la Casa Blanca, así que nadie se asombre cuando den la noticia que el Payaso voló en pedazos, ya sea en su auto, en su avión, en su campo de golf, donde sea, LOS IRANIES SE LA VAN A COBRAR, EL LO SABE. por mi, que se vaya al infierno.

  • Mayda Verano dijo:

    La expectativa de la sencillez y no la superficialidad de vestir confecciones de alto monto monetario; demuestra que el pensamiento banal debe terminar en un mundo donde prevalece la pobreza extrema , consecuencia de la muerte de cientos de millones por hambre y enfermedades hoy curables.

  • Víctor PN dijo:

    Faltan muuuuuuchos memes más... incluso los nacionales.

    • Alejandro Díaz dijo:

      Muchos son los memes nacionales... solo en la pelota hay unos cuantos... incluso con la cabeza dee borroto de vacaciones por todo estados unidos jjj

  • Jorge Puerto dijo:

    Al fin descubrí de dónde salió ese meme. Ese señor me salió hasta en una escena de Fresa y chocolate.

  • molesto dijo:

    La tecnología puede ser usada con una infinidad de fines y hacer política con menes como forma de mensaje es otra gama mas, es ocupar otro espacio donde hay un amplio y diverso mundo...

  • SPARROWS dijo:

    Falto el de la cola para comprar el pan en cuba

    • Panviejo dijo:

      jjj, ese sería bueno y sentado y todo como para dar tiempo a que le toque, jjjj

    • Lisandra dijo:

      Q lo hagan!!!!!!!! Jajaja

  • Orlando dijo:

    Gracias periodista por la información. Me encanta aprender cosas nuevas y sobre todo que nuestros profesionales de la prensa, estén al tanto de la realidad, de la actualidad y de cómo se mueven las redes y las tendencias, novedades y gustos de la población.

  • JFK dijo:

    ¿Por que no se publican los memes nacionales? Tenemos bastante tela por la que cortar

  • Chey dijo:

    Con el vestido de Kamala Harris, se pueden confeccionar 1,111,111 nazobucos. Debe donarlo y así practica un poco de filantropia, no les parece.

  • San dijo:

    Bernie, parece un bebé cuando le dan su leche, o un niño cuando se regaña por hacer algo malo, está tranquilito, tranquilito, na que no rompe un plato

  • Ricardo dijo:

    y los memes del copelia

  • Iraida Calzadilla dijo:

    Profe, excelente comentario.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Me encanta Bernie, es el presidente que necesita EUA, para ser un buen pais

  • AMADA dijo:

    Y AL FINAL USTED TAMBIÉN SE HA HECHO ECO DE LA BURLA ………….SIN CONTAR LA HISTORIA DETRÁS DEL MEME
    El senador Bernie Sanders se convirtió en protagonista involuntario de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris. La imagen del demócrata sentado de brazos cruzados con una parka y unos grandes guantes estampados ha corrido como la pólvora y se ha convertido en el meme de la semana.
    Ahora, gracias a Twitter, sabemos que la historia detrás de los guantes de Sanders es de lo más enternecedora. Jen Ellis, una profesora de Vermont, estado natal del político, se los regaló hace más de tres años como muestra de su apoyo.
    Ellis explicó en enero de 2020, cuando el político los llevó a una marcha por las mujeres y ya captaron atención, que se los dejó con una nota en la guardería de su hija, dirigida por la nuera de Sanders. “Le dejé una nota que decía algo así como ’creo en ti, siempre he creído en ti y espero que te vuelvas a presentar”, explicó la profesora, que se sorprendió cuando vio a Sanders llevar los guantes durante la última campaña electoral.
    Los guantes los hace ella misma de manera artesanal y están fabricados con lana reciclada de viejos jerséis y con fibras extraídas de botellas de plástico. Ellis ha dicho que se siente “halagada” de que Sanders haya vestido los guantes para acudir a la toma de posesión y que, lamentablemente, ya no tiene más unidades similares a los del senador. “Hay un montón de grandes artesanos en Etsy que los hacen”, ha añadido.

    • Lucía dijo:

      Gracias por la nota. El mejor y útil comentario que han hecho.

  • J dijo:

    Es increíble esto de los Memes. Juega con la ignorancia pues muchos hacen más casos a los memes que a las noticias o a las pruebas. Cosas irrelevantes se hacen noticas y toman un foco social a través de los memes mientras que verdaderos problemas pasan a un segundo plano. Los memes, sobre todo los vinculados a la política, Es una forma de desinformar idónea pues en cortas líneas se da un mensaje que muchas veces el público que lo consume no tiene hábito de lectura y no profundiza en las noticias quedandose con ese mensaje corto pero que siempre tiene un interés detras. Pero no solo en la política, hace un tiempo se descubrió que la presidencia del FC Barcelona pagaba a una compañía para sacar información muchas veces a través de memes que desacreditaban a los jugadores sobretodo si estaban cerca de renovación o si tenían una voz fuerte dentro del club cómo es el caso de Pique. Parecían cosas chistosas e inofensivas pero con ellas se creaba un estado de opinión que ayudaba al que pagaba

    • Haru dijo:

      Tienes razón en lo que dices,pero no te vayas a extremos. Yo por ejemplo,por razones ajenas a mi voluntad no puedo ver las noticias,pero me encuentro memes relacionados con la noticia del momento y para saber si es verdad lo que dice y entender el meme,busco la noticia y me informo. Todo depende de cómo uses la información que te brinda el meme

    • libra dijo:

      Estimado J. Los memes en su gran mayoría son una forma sencilla, concisa y efectiva de transmitir una idea o concepto. Muchos son verdaderamente geniales por su poder de síntesis.

  • Mr. Lawyer dijo:

    Mis felicitaciones a la periodista por el artículo. Más allá de la política que nos abruma a veces, logró transmitirnos este fenómeno propio de las redes sociales actuales y las TIC. Ciertamente esta foto ha inundado las redes los últimos días y la verdad, muestra la creatividad de las personas. Saludos extensivos al colectivo de Cubadebate.

  • Ana R Quico dijo:

    Este artículo sobre memes y memeros muestra una postura (nacional)más tolerante que otros comentarios que satanizaban por generalización a estos creadores y su obra...

  • Teresa dijo:

    YN, comentario acertado, me gusto mucho.
    Me encanto la palabra barbie.

  • chester dijo:

    muy bien por la periodista, esperemos que continuen este tipo de trabajos con desenfado.

  • habana dijo:

    Me encanto la solucion que le dio a la polemica foto , esto se llama revertir el golpe , dicho en cubano virar la tortilla jjjjjj.......En la tienda del sitio web oficial de Sanders se han puesto a la venta sudaderas con la imagen de este meme y se han agotado en un tiempo récord, informa la propia página. Los beneficios de la venta están destinados de manera íntegra a la fundación ‘Meals on Wheels en Vermont’, una ONG que se dedica a dar comidas a personas desfavorecidas.

  • Uno dijo:

    Al menos ya reconocemos que existen los memes políticos, en la TV el otro día, aquí ahora. Ojalá y no molestaran cuando reflejaran cierta panfilada sobre uno y no reírse cuando es solo del otro

  • Angel dijo:

    Espero que cuando un meme político de Cuba se haga viral, como suele suceder a menudo se le dediquen también artículos de este tipo para q todos nos podamos reír juntos.

  • Mirrey dijo:

    Desde la doctrina monroo y la fruta madura es vecino del norte no sesa en el empeñó de anexar a Cuba a los EEUU. eso lo quiso hacer el presidente de Estados Unidos y no lo logro y no esperemos menos 46 presidente seguira incistiendo con otros mecanismos diabólicos. Pero sepan que los cubano somos de patria o muerte.#CubaViva # Pinar del Río

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también