Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Pasaje a lo desconocido: ¿Apareció la cura del Sida? (+ Podcast)

| 23

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

Transcripción: Yaritza Echemendía, María Caridad Figueredo y Yusleydis Seuret

Reinaldo Taladrid: Muy buenas noches amigos y bienvenidos a Pasaje a lo Desconocido. Hace poco tiempo, apenas unas semanas esta noticia le dio la vuelta al mundo:

Científicos curan el segundo caso de Sida en el mundo según el estudio coordinado por el Instituto de Investigación del Sida (ICK) de Barcelona y que publica la Revista Natury, se trata de un paciente de Londres que tras someterse a un trasplante de células madre lleva 18 meses de remisión de VIH sin tomar antirretrovirales, habitualmente cuando las personas con VIH interrumpen el tratamiento el virus rebota en las 4 primeras semanas.

Reinaldo Taladrid: Se curan 2 pacientes de Sida. ¿Será esto así, apareció la cura del Sida? Le interesa, de eso vamos a estar hablando hoy aquí en Pasaje a lo Desconocido. Con quien mejor para tratar de entender este complejo mundo y todo lo que se nos avecina que con quien yo considero la máxima autoridad de todo el Caribe, por lo menos y quizás más en este tema del Sida nuestro queridísimo amigo el Doctor Dr. Jorge Pérez del IPK que es toda una institución en el área y que usted dirigió durante un tiempo. Bienvenido Doctor y muchas gracias por estar aquí.

Escuche aquí

Dr. Jorge Pérez: Muchas gracias por la invitación

Reinaldo Taladrid: La pregunta, ¿se encontró la cura del Sida o no?

Dr. Jorge Pérez: Bueno, hay una vía para encontrar la cura o la solución del Sida que es lo que nos está presentando esta noticia y estos pacientes, tanto el paciente de Berlín como el paciente de Londres, que a través del trasplante hematopoyético de células madre a esos pacientes que estaban afectados con una enfermedad oncológica ya bien fuera una leucemia u otro tipo de enfermedad un linfoma en este caso, pues se le aplica esta técnica con un donante especial que es ahí donde tendríamos nosotros un poco que explicar cómo entra el virus en la células y además cómo se maneja esto y qué cosa es la famosa deleción-32.

Reinaldo Taladrid: A ver, antes de, recuérdese que yo soy ignorante no abuse de mí mucho en este tema, pero que fue lo que pasó con estos dos pacientes, un donante especifico le sacaron una célula madre que tiene una característica especial se la trasplantaron a ellos y esa célula madre provocó que desapareciera el virus.

Dr. Jorge Pérez: A ver, esa célula madre lo que hace es reproducir más células similares que tienen esa misma característica, o sea, ese linaje de células serán CCR homocigótico con deleción-32 y por lo tanto eso impide que el virus entre.

Reinaldo Taladrid: ¿Al que le trasplanten una célula de este tipo, si esa célula madre se reproduce, impide que el virus entre?

Dr. Jorge Pérez: Impide que el virus entre y como ella se va a seguir reproduciendo ella le cambia toda su sangre natural y lógicamente el virus que está escondido en él no puede sencillamente actuar, ni atacar a la célula, y por lo tanto virtualmente esa persona queda sin infección por VIH; fíjate que el paciente de Berlín estuvo primero 18 meses no detectable y después a los 3 años lo declararon como que no tenía, ya el paciente de Berlín tiene 11 años en este momento.

Reinaldo Taladrid: 11 años y no…

Dr. Jorge Pérez: Y no ha recaído, por lo tanto estamos seguros que ese está curado.

Reinaldo Taladrid: O sea, pero déjeme estar claro. ¿Es una persona cero positivo que tenía el virus con todo…no?

Dr. Jorge Pérez: Es una persona cero positiva que tenía el virus y que tenía una enfermedad oncológica, en el caso de Berlín una leucemia que cuando le ponen los tratamientos con citostáticos no resuelve, entonces los médicos entienden que la mejor manera de curarle es hacerle un trasplante hematopoyético, lo que llaman trasplante de medula ósea, a ese paciente y escogen entre los linajes de célula, aquella célula con esa deleción-32 CCR5 delta 32 CCR5.

Reinaldo Taladrid: A ver, yo sé que hay gente que no le gusta que yo haga esto, pero es que honestamente, si usted le pregunta a alguien aquí, repítame la última parte, célula CCR32 ¿Con qué?...Deleción-32 del cromosoma CCR5.

Dr. Jorge Pérez: Con deleción-32 del cromosoma CCR5.

Reinaldo Taladrid: Usted me puede ayudar a entender esto, usted que siempre ha sido uno de mis mejores profesores con quien yo he aprendido muchísimo.
Dr. Jorge Pérez: A ver, el virus para entrar necesita un acople de membrana de varias proteínas que están puestas en el video que inicialmente vamos a ver donde se acoplan. Para eso necesita además de eso, un co-receptor ese co-receptor fue nombrado CCR5.

Reinaldo Taladrid: A ver, usted nos va ayudar, ¿trajo algo para ayudarnos?

Dr. Jorge Pérez: Sí, cómo que no. Aquí está.

La replicación del VIH es un proceso de muchas etapa de las drogas antirretrovirales.

Paso 1: Es la infección de las células huéspedes como son los linfocitos TCD4. La entrada del VIH en la célula necesita la presencia de determinados receptores. Estos interactúan con complejos proteicos que están incrustados. Estos complejos están compuesto por dos glicoproteína gp-120 (extracelular) y gp-41 (de transmembrana). Cuando el virus se acerca a la célula diana, gp-120 se adhiere al receptor CD4, este proceso se denomina adhesión, esto facilita la posterior unión al co-receptor. La unión al co-receptor provoca cambios conformacionales en la gp-120 lo cual le permite a la gp-41desenrrollarse e insertar su porción NH2-terminal (hidrófoba) en la membrana celular.

Reinaldo Taladrid: Es una explicación muy especializada, ayúdenos a entender.

Dr. Jorge Pérez: El virus para entrar necesita de cierta interacción para funcionar las membranas, ningún organismo puede o micro-organismo puede entrar en una célula si no interacciona con ella, para interaccionar tiene estas dos famosas proteínas y primero se pensó de que esas eran las únicas, o sea, la GP-120 y la GP-41, pero después se vio que se necesitaba algo más que era el co-receptor, ese co-receptor fue nombrado CCR5 o CXR4 de acuerdo a la configuración que se le dio fue un nombre que se le dio, como a nosotros nos pueden llamar Jorge o Juan o Pedro, y por lo tanto necesita el acople de esas tres situaciones, las dos proteínas y el co-receptor.

Cuando se une el co-receptor hay cambios configuracionales de manera tal que las dos membranas se une y el virus entra dentro del linfocitos CD 4 positivo, y ahí el empieza con tres enzimas que tiene a reproducirse, a reproducir su propio material genético porque el virus entra con un material genético que nos el de la célula, y por lo tanto tiene una reverso transcriptasa después tiene una integrasa y una proteasa que va a fabricar entonces las partículas del virus, después que fabrica las partículas del virus el virus sale y las células mueren o se programan para morir.

Reinaldo Taladrid: Una pregunta. ¿Esto está presente en todos los humanos, todas estas condiciones por si entra el virus pasa esto?

Dr. Jorge Pérez: Así es, está claro.

Reinaldo Taladrid: Todos los humanos tenemos esto.

Dr. Jorge Pérez: Todos los humanos tenemos linfocitos y linfocitos positivos, lo que todos los humanos no tenemos el VIH.

Reinaldo Taladrid: Ahora doctor, para yo entender ¿Hay un donante de donde se sacó la célula madre que se les trasplantó a los dos pacientes a los que se le ha curado el Sida no? ¿Es así?

Dr. Jorge Pérez: Así mismo.

Reinaldo Taladrid: ¿Ese donante, la célula que se le sacó y se trasplantó a los dos pacientes tenia lo que llaman una anormalidad genética que provocó la cura? Explíqueme qué tiene esa célula que una vez trasplantada, a dos personas que tenían Sida, se lo eliminó.

Dr. Jorge Pérez: La célula tiene una anormalidad que se le llama deleción Delta-32 en el cromosoma que impide la entrada del virus, es una serie de proteínas que tiene esa deleción que impide que el virus entre, se ha visto eso que esa es una condición que tienen ciertas personas heredadas de su familia o heredadas de la población que está en un porciento muy bajo de la población mundial, en un 6% para los casos puros y hasta un 15% para los casos que no son puros.

Reinaldo Taladrid: A ver antes de entrar un poco en la estadística. Un 6% de la población mundial tiene esta anormalidad genética.

Dr. Jorge Pérez: De algunas de las poblaciones.

Reinaldo Taladrid: Es una célula.

Dr. Jorge Pérez: De algunas de las poblaciones.

Reinaldo Taladrid: En algunos lugares.

Dr. Jorge Pérez: En algunos lugares fundamentalmente en Europa.

Reinaldo Taladrid: Bien. Esta célula, discúlpeme si digo un término incorrecto. Esta célula que tiene esta anormalidad genética evita que si alguien contrae el virus del Sida cuando el virus va llegando a la célula no la penetra?

Dr. Jorge Pérez: No entra

Reinaldo Taladrid: No entra en esa célula.

Dr. Jorge Pérez: El choca y no puede entrar en esa célula.

Reinaldo Taladrid: No puede entrar.

Dr. Jorge Pérez: No puede entrar porque no configura ese co-receptor CCR5.

Reinaldo Taladrid: Ahora bien. ¿De esa célula que tiene esa anormalidad genética no se puede elaborar una vacuna o una medicina?

Dr. Jorge Pérez: Ahora hay un camino nuevo porque precisamente el haber curado ya dos pacientes y hay alrededor de 5 más en camino con ese mismo experimento para tratar de curarlos también. Hay primero un cuestionamiento, ese procedimiento no se le puede hacer a todo el mundo porque es un procedimiento que generalmente se usa en los pacientes que tienen una anormalidad oncológica y que además es un procedimiento difícil de hacer y además costoso.

Reinaldo Taladrid: Discúlpeme. ¿Sólo se aplica a quien tenga cáncer?

Dr. Jorge Pérez: A quien tenga un tipo de cáncer.

Reinaldo Taladrid: ¿Y el que tenga Sida y no desarrolle ningún tipo de cáncer?

Dr. Jorge Pérez: No

Reinaldo Taladrid: ¿No se le puede aplicar?

Dr. Jorge Pérez: No se le debe aplicar porque además no justifica el hacer ese trasplante y además porque como estaría indicado, hay en el mundo 36 millones de personas afectadas con VIH, es muy difícil que se pueda aplicar eso a 36 millones de personas.

Reinaldo Taladrid: Bueno, volvemos a esta posible cura a partir de esta célula. ¿Esta célula cómo se llama?

Dr. Jorge Pérez: La célula es la deleción-32 del CCR5.

Reinaldo Taladrid: Deleción-32 del CCR5. Esa es la que tiene la normalidad genética que no permite.

Dr. Jorge Pérez: Esa es la que tiene la normalidad genética que no le permite.

Reinaldo Taladrid: Bien. Volvemos a ver si se puede ahí hacer una medicina, una vacuna.

Dr. Jorge Pérez: A ver eso es lo que los científicos están estudiando ahora, quizás por vía recombinante, por vía biotecnología se pueda crear una proteína similar que sea capaz de ponérsele a los pacientes que eso si es más factible y evitar que ese virus entre, eso entra en el campo: ahora tuyo y mío de la especulación y en el campo de la especulación científica que puede llegar a ser una realidad.

Reinaldo Taladrid: Pero usted dice evitar que entre, eso es una vacuna preventiva.

Dr. Jorge Pérez: A ver, no, ya eso es cuando el virus está dentro.

Reinaldo Taladrid: Ah, es cuando ya está dentro.

Dr. Jorge Pérez: Cuando ya está dentro, esto no puede ser de otra manera, acuérdate que el primer video que vimos, es que para que existiera esta interacción tiene que haber un virus con una célula; si no hay un virus con una célula lógicamente no. No es la penetración del virus en el cuerpo humano, eso es otro problema, impedir que el virus de VIH entre en el cuerpo humano es otra cuestión diferente, eso es a las personas que ya están enfermas que puedan utilizar una medicina similar a esta.

Reinaldo Taladrid: A ver lo entendí. Estamos hablando de una vacuna o medicina que curaría, pero no una que previene, no es preventiva es el que lo tenga ya. Bueno continuamos, qué puede pasar, yo sé que es especulación Doctor y que usted es un científico que ha hecho muchísimos experimentos pero bueno.

Dr. Jorge Pérez: Es que es así, primero los científicos están llenos de sueños que después se convierten en realidades y parten de las experiencias como estas, donde uno dice bueno, esto puede ser un camino, y ciertamente puede ser un camino, pero es un camino que todavía necesita probarse. En la infección por VIH se han probado muchos tratamientos como está dicho, tratamientos que son capaces de evitar la muerte pero no la cura de la persona porque el VIH se queda en sitios que se le llaman santuarios o en sitios donde el permanece escondido donde no está activo, y lo importante en un momento determinado fue sacar esos virus de esos sitios para que con el tratamiento antirretroviral se pudieran desaparecer; ya se sabe hoy en día que hay un medicamento que saca esos virus de los sitios que nosotros llamamos santuarios o virus donde ellos están escondidos.

Sin embargo, no en todos los casos los antirretrovirales son capaces de destruirlos, todavía no se sabe por qué, esto enseña ahora una vía nueva que a través de esta configuración que puede tener esa deleción-32 que sí, a mí juicio, podría confeccionarse pues es un camino que evitaría esa entrada de los virus y por lo tanto los virus, el VIH que además tiene tratamiento porque estas personas continúan con el tratamiento, elimina todos los otros virus de la posible aplicación.

Reinaldo Taladrid: O sea, al parecer se abre el camino de la cura no de la prevención, no de la medicina preventiva.

Dr. Jorge Pérez: Exactamente de la cura no de la prevención. Yo no quise abusar de la ciencia, pero hacer una vacuna para el VIH es muy complejo porque el VIH tiene mucha variabilidad genética y tiene muchos subtipos o subgrupos, más de 9 y por lo tanto al tener más de 9 subgrupos o subtipos hace que sea muy complejo el poder provocar una reacción que sirva para todos y eso es lo que hace compleja la vacuna del Sida.

Reinaldo Taladrid: Una pregunta mitad científica mitad social porque este tema se ha debatido aquí, sobre todo con el Doctor Pérez Peña. ¿Sí esa vacuna surge usted cree que alguna de las grandes corporaciones mundiales de medicina la aguante o se haga universal rápido, qué usted cree que puede pasar?

Dr. Jorge Pérez: A ver el problema de la infección por VIH ha sido un problema que ha sido llevado inclusive a la Organización Mundial de la Salud y a la ONU (a las Naciones Unidas) y hay acuerdos en la Naciones Unidas para tratar de resolver este que es un problema serio de salud en el mundo, por lo tanto no dudo que a través de una ayuda internacional se le pueda dar solución, pero sí estoy seguro que debe ser una solución costosa porque los antirretrovirales, aún los genéricos, son costosos para muchos países que son pobres.

Reinaldo Taladrid: O sea, ¿qué pasa si una gran corporación logra esta vacuna no va ser de fácil acceso para todos en el planeta?

Dr. Jorge Pérez: No debe de ser fácil acceso, aunque por programas especiales puedan ponerse a una buena cantidad de personas en el mundo y lo que sí estoy seguro de que esto va ser algo que no va a tener un precio barato.
Reinaldo Taladrid: Va a ser cara.

Dr. Jorge Pérez: Debe ser cara.

Reinaldo Taladrid: La cura del sida… Doctor, Cuba hoy, cómo estamos en este tema de todo lo que hemos hablado y de lo que usted quiera, usted es la máxima autoridad aquí.

Dr. Jorge Pérez: Nosotros aquí en Cuba lo primero que logramos precisamente a través de ese principio fue eliminar la trasmisión materno-infantil, el primer país en el mundo que eliminó la trasmisión materno-infantil de VIH.

Reinaldo Taladrid: O sea, es una madre que está embarazada y tiene el virus.

Dr. Jorge Pérez: Se le da tratamiento con antirretrovirales, tiene la carga viral no detectable y pare y su niño no sale infectado, por lo tanto se demostró que a través de tener una carga viral no detectable no se trasmite la infección y ahí es donde viene el gráfico que yo tengo ahí.

Reinaldo Taladrid: A ver, qué trajo el Doctor, vamos a ver. Doctor explíquenos.

Dr. Jorge Pérez: Esto es la trasmisión materna-infantil como tú ves, es la cantidad de niños que han nacido sanos en azul o mujeres que han parido y abajo en rojo son los niños que han nacido positivo y mira que en los dos últimos años tenemos cero no hay niño que haya nacido positivo.

Reinaldo Taladrid: O sea, los dos últimos años las madres que tenían Sida que parieron nacieron sin Sida.

Dr. Jorge Pérez: Sin infección por VIH sin sida como se le quiera decir, ahí como tú verás inclusive en el último año son 187 mujeres.

Reinaldo Taladrid: A ver, volvemos a ver en el último año 187 mujeres tuvieron niños teniendo ellas Sida.

Dr. Jorge Pérez: Teniendo ellas Sida o teniendo infección por VIH volvemos a decir, con su carga viral no detectable, con un programa que va por el programa materno-infantil, un programa de Cuba, tú sabes que cuida mucho a los niños, el sistema, y por lo tanto, priorizan el tratamiento y la atención a esas mujeres que están embarazadas, y por lo tanto, evitan que esas mujeres puedan tener a través de mantener ese tratamiento antirretroviral de alta eficacia.

Reinaldo Taladrid: ¿Qué más tenemos de la situación hoy en Cuba?

Dr. Jorge Pérez: Este es el estudio de la cantidad de personas. Nosotros tenemos que estar orgullosos de dos situaciones, una que nosotros tenemos de todos los diagnosticados en Cuba que son más de 30 mil el 83 % están vivos, eso es una cuestión que es importante y la otra es que a medida que pasa el tiempo las personas se van haciendo mayores y fíjate que nosotros tenemos personas entre 50 y 93 años.

Reinaldo Taladrid: A ver, ¿esto que estamos viendo en pantalla qué es?

Dr. Jorge Pérez: Eso es la cantidad de personas que nosotros tenemos entre los 50 y 93 años de edad con VIH aquí en Cuba.

Reinaldo Taladrid: Explíquenos esto.

Dr. Jorge Pérez: 24,66% casi el 25.

Reinaldo Taladrid: Para que no haya confusión ese 24% es de los que tienen VIH que ya tienen más de 50 años, y hay algunos que tienen 93 años, o sea que llevan años ya viviendo.

Dr. Jorge Pérez: Hay una media de entre 1 y 22 años con VIH hay quien ya tiene más de 30.

Reinaldo Taladrid: Hay gente que llevan 22 años viviendo con VIH y Doctor una pregunta.

Dr. Jorge Pérez: Sí, 22 y casi 30.

Reinaldo Taladrid: ¿De los pacientes suyos?

Dr. Jorge Pérez: Sí. Que tengo el orgullo a veces de representar.

Reinaldo Taladrid: ¿Esa persona tiene que tomarse el coctel todos los días?

Dr. Jorge Pérez: Todos los días se toman el coctel de medicamentos.

Reinaldo Taladrid: Una pregunta ¿ese coctel se lo brindan ustedes en el IPK?

Dr. Jorge Pérez: No eso se distribuye por todo el país y eso se brinda en todos los centros, en todos los municipios del país, en todas las farmacias eso está en todas las farmacias, está el coctel.

Reinaldo Taladrid: ¿Ese coctel qué costo tiene?

Dr. Jorge Pérez: Bueno depende del coctel.

Reinaldo Taladrid: ¿Hay distintos tipos?

Dr. Jorge Pérez: Hay distintos tipos, hay algunos que están hechos no quiero hablar de palabritas técnicas no, pero los que están hecho con medicamentos más sencillos inhibidores de la retrotranscriptasa por ejemplo, valen menos y el valor de eso es inferior a los 200 dólares por año, por paciente.

Reinaldo Taladrid: ¿Ese es el costo de producción?

Dr. Jorge Pérez: Ese es el costo, hay algunos casos que Cuba lo produce y en otros casos que Cuba lo tiene que comprar.

Reinaldo Taladrid: ¿Y cuál es el costo en una farmacia?

Dr. Jorge Pérez: No es gratuito, a los paciente se les da gratuito.

Reinaldo Taladrid: Ese coctel en Cuba es gratuito.

Dr. Jorge Pérez: En Cuba es gratuito, lo que le cuesta a Cuba es otra cosa, pero en Cuba eso es gratuito, todo el tratamiento al VIH y todos los análisis son gratuitos y son caros, además.

Reinaldo Taladrid: No por eso le preguntaba de cuánto cuesta un coctel de este tipo.

Dr. Jorge Pérez: Lo que le cuesta a Cuba o bien producirlo o bien comprarlo los más baratos son 200 dólares por paciente por año y los más caros pueden llegar a 500 o 600 y algunos hasta más.

Reinaldo Taladrid: Hasta más, ¿qué más nos puede decir de aquí de Cuba?

Dr. Jorge Pérez: Bueno de aquí de Cuba es que nosotros también hicimos un estudio porque de todo este problema de la deleción-32 lo primero que el mundo notó es que había personas que se enfrentaban al VIH y no salían infectados.

Reinaldo Taladrid: A ver, eso quiere decir que una persona tiene VIH.

Dr. Jorge Pérez: Anjá.

Reinaldo Taladrid: Tiene sexo desprotegido con otra persona.

Dr. Jorge Pérez: Con otra persona.

Reinaldo Taladrid: Y no se lo trasmite.

Dr. Jorge Pérez: Y no se infecta. Entonces.

Reinaldo Taladrid: Cómo es eso?

Dr. Jorge Pérez: Esto es precisamente la clave de esto que están haciendo ahora.

Reinaldo Taladrid: Sí.

Dr. Jorge Pérez: Es la clave por qué, porque al principio se pensó que las personas lo que tenían era una inmunidad natural, después se fue avanzando y se dieron cuenta que hay un grupo de personas que tenían esta situación de esta deleción-32 del cromosoma CCR 5 que impide que estas personas se infecten, y entonces esto nos llevó a nosotros a ver, qué era lo que pasaba en la población de 0 positivo aquí en el año 2003 tan temprano bueno por qué, porque desde el año 96 se está hablando de que había algo, de que nadie sabía que era lo que pasaba y nosotros estudiamos esta deleción en los cubanos en el año 2003 en una tesis de maestría del Dr. Ariel Martínez y se demostró que habían un grupo de nuestros pacientes que tenían esta deleción.

En los pacientes, nosotros dividimos los grupos por pacientes uno infectado con menos de dos años y otros que tenían más de diez años porque también se dice que cuando esta deleción no es pura para no hablar de homocigóticos y heterocigóticos sino que no es pura que es en la mitad, pues el VIH penetra, pero penetra a menos velocidad y estas personas son los que llamaban antes y se llaman todavía hoy en día sobrevivientes de larga duración, los pacientes que duran diez, doce, quince años y más, y por lo tanto se estudió y ahí esta una diapositiva.

Reinaldo Taladrid: A ver.

Dr. Jorge Pérez: En los que se diagnosticaron con menos de dos años, que eran 59 personas el 10.2 tenía este gen que no es puro, nosotros lo llamamos heterocigótico y los que tenían 10 o más años hasta el 11.3 % de estas personas tenían esta deleción.

Reinaldo Taladrid: O sea ese.

Dr. Jorge Pérez: Lo cual nos explicaba a nosotros que muchos de nuestros pacientes cuando iniciamos esto se infectaron muchos de ellos fuera de Cuba, por su trabajo o por las razones que hubiesen sido, duraban muchos años.
Reinaldo Taladrid: O sea, estas son personas que no tienen la delecion-32 que impide que entre, tienen otra cosa que lo retrasa.

Dr. Jorge Pérez: Tienen la delecion-32 pero no pura.

Reinaldo Taladrid: No pura.

Dr. Jorge Pérez: O sea, pura llamamos que es homocigótica.

Reinaldo Taladrid: O sea, el paciente de Berlín y Londres el donante si la tenía pura.

Dr. Jorge Pérez: Pura, exactamente.

Reinaldo Taladrid: Y hay otros que no la tienen pura y lo que hacen es que demoran mucho.

Dr. Jorge Pérez: Demoran mucho más la multiplicación es más lenta.

Reinaldo Taladrid: Pero tienen que tomar el coctel también.

Dr. Jorge Pérez: Tienen que tomar el coctel, todos tienen que tomar el coctel, todos, inclusive cuando le ponen la delecion-32 en un principio tienen que seguir tomando el coctel, 18 o 20 meses o sea, más de un año para eliminar todo el reservorio porque si no, no se elimina, hasta que esas células puedan reemplazar el linaje de células normales, que tiene la persona.

Reinaldo Taladrid: ¿Algo más de la situación en Cuba que nos quiera decir?

Dr. Jorge Pérez: El mundo está enfrentado a una campaña que tiene la Organización Mundial de la Salud para evitar o tratar de que las nuevas infecciones por SIDA desaparezcan, es un famoso plan que le llaman 90-90 por 90 que ahí hay un gráfico que se puede ver.

Reinaldo Taladrid: A ver, ¿es este?

Dr. Jorge Pérez: Ese que está acá. Y esto quiere decir que se debe conocer al 90 % de las personas que están infectadas de VIH en Cuba, para eso hay que hacer survey, y para eso hay un cálculo matemático que hacen inclusive la Organización Mundial de la Salud y ONU-Sida que nos dicen, ustedes deben de tener no sé, 2000, 3000 por poner un ejemplo, no quiere decir que seamos los que tengamos y de ahí hay que salir a buscar ese 90%, después de esto hay que tratar…

Reinaldo Taladrid: O sea, vamos a volver a la gráfica, por favor.

Dr. Jorge Pérez: Anjá.

Reinaldo Taladrid: Ahí, qué más dice, explíquenos la gráfica.

Dr. Jorge Pérez: Se debe tratar al 90% de esa población.

Reinaldo Taladrid: Primero detectar el 90% después tratar el 90.

Dr. Jorge Pérez: Tratar el 90% y que el 90 % de ella mantengan la carga viral no detectable, porque el que mantiene la carga viral no detectable no trasmite, que es lo que pasa con la mujer embarazada que por eso te traje ese gráfico.

Reinaldo Taladrid: No trasmite.

Dr. Jorge Pérez: Que no trasmite.

Reinaldo Taladrid: Ese es el plan de la Organización Mundial de la Salud, ¿y en Cuba?

Dr. Jorge Pérez: Y Cuba está insertado en ese plan.

Reinaldo Taladrid: ¿Lo cumple?

Dr. Jorge Pérez: A ver, el plan del 90-90 debe ser cumplido al final del año 2020 y en el 2030 debemos llegar al 95%.

Reinaldo Taladrid: 95-95-95.

Dr. Jorge Pérez: En el 2030 para acabar con toda la…

Reinaldo Taladrid: Y aquí en Cuba estamos en el 90-90-90.

Dr. Jorge Pérez: No no, todavía no hay país que llegue al 90-90-90.

Reinaldo Taladrid: ¿Ninguno?

Dr. Jorge Pérez: No, ningún país llega al 90-90-90 estamos aproximados, todavía no hemos llegado al 2020.

Reinaldo Taladrid: ¿Dónde estamos en Cuba?

Dr. Jorge Pérez: Pero nosotros estamos en alrededor de un 83% a personas detectadas, estamos muy cerca del 90, tenemos alrededor más de un 87% a personas tratadas y además con carga viral no detectable que es lo más difícil de lograr, tenemos alrededor de un 70%.

Reinaldo Taladrid: ¿Ese 3% que no se trata en Cuba porque puede ser?

Dr. Jorge Pérez: Bueno a ver, primero porque cuando tú haces un diagnóstico tienes que hacerle análisis a la persona, tienes que buscarlo, tienes que ver dónde esta y tienes que tratarlo, siempre hay un grupo de personas que tú no vas a tratar en el mismo momento y estos son cálculos que se van haciendo año por año, y tú año por año siempre vas a detectar un grupo de personas que en ese mismo año los vas a tratar, pero cuando tú haces el cálculo tienes que hacerlo a base anterior, me expliqué?

Entonces siempre hay un tiempo que hay y otras veces es que la persona como ya te dije, primero cuando llega a tu consulta tú tienes que explicarle, qué es lo que hay, por qué es la necesidad del tratamiento y entonces la persona puede acceder o no, a veces se toma un tiempo, a veces se toma 10 días, a veces son 15, a veces es un mes, en que tú tienes que llegar y convencerlo porque tú digas que tú vas a tomar un tipo de medicamentos que lo vas a tomar toda la vida hasta el día de hoy, no vas a convencer a una persona, tienes que explicarle los beneficios de ese tratamiento.

Reinaldo Taladrid: ¿Doctor usted cómo imagina lo que va a pasar con el SIDA de aquí a los próximos 15 años, qué usted imagina conociendo y habiendo viviendo todo lo que usted ha vivido sobre esta enfermedad?

Dr. Jorge Pérez: A ver, a través de los nuevos descubrimientos y los tratamientos nosotros llegaremos a tener una solución a través del tratamiento de la infección por VIH, y todos estos nuevos descubrimientos me hacen reforzar más los criterios que tengo de que una persona dentro de poco, digo poco en algunos años como tú decías, 6, 7 años quizás en 15 años o menos, mucho menos quizás, y estoy casi seguro de eso, pues pueda estar total o completamente curado de la infección por VIH.

La vacuna va ser una cosa más compleja y sueño como te dije los médicos, los científicos nos gusta soñar con un mundo sin infección por VIH por un mundo sin Sida, para eso hay que trabajar mucho, no solo porque la naturaleza de las personas no hacen que se tomen el tratamiento, sino porque hay necesidad de tener los recursos para tratar esa gran cantidad de personas y me siento en África por ejemplo, donde hay millones de personas infectadas, donde no hay sistema de salud, donde no hay cobertura, donde los gobiernos desafortunadamente no porque no quieran, sino porque no pueden, no gastan la cantidad de dinero que tienen que gastar en sus ciudadanos y están desprotegidos, por lo tanto es un reto tremendo.

La campaña de ONU-SIDA es eliminar las nuevas infecciones en el año 2030, yo creo que es una meta difícil y muchas personas lo están viendo así ya hoy en día, pero tenemos que seguir soñando porque tengamos un mundo sin Sida.

Reinaldo Taladrid: Muchísimas gracias Doctor. Le reitero las gracias Doctor Jorge Pérez. Solo me resta decirles que lean, busquen, estudien, profundicen, analicen, y al final teniendo todo ese conocimiento como siempre les pido, saque usted sus propias conclusiones.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isis dijo:

    Ojalá y apareciera además la de vacuna de la covid-19.

  • Silvio Luis Fragela Espinosa dijo:

    Un tema muy interesante para estos tiempos de virus de toda clase, en espera de las vacunas milagrosas. ¿Cuando podemos ver nuevamente el programa por TV, que sigo hace más de 20 años?. Ojalá aparezca pronto en un espacio fijo el programa, igual que las vacunas contra la COVID-19 y contra el SIDA. Éxitos y un fraternal saludo al colectivo.

  • yoyi dijo:

    Que bueno pero no porque exista una vacuna las personas ignorantes dejen de cuidarse, pero que bueno seria así también una cura par la Diabetes que tan mala es ojala y tuviera cura esta.

  • erik dijo:

    Ojala aparezca la vacuna

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    Se acabo el condón!!!!!!

  • PP dijo:

    Muy interesante y esperanzador para los enfermos de VIH-SIDA.
    OJO con la ortografía: es seropositivo (alude a la persona que tiene anticuerpos en el suero sanguíneo, especialmente anticuerpos del SIDA).

    • dream dijo:

      Así está todo, los cintillos de la TV, los carteles, hay un sinfín de barbaridades que veo a diario, no solamente aquí en Cubadebate, las veo en casi todos los medios de comunicación.

  • José Enrique Rizo De Los Santos dijo:

    Podrá Cuba llevar a cabo el desarrollo o esperimento de esta vacuna tan importante en estos tiempos que vivimos.

  • Bety dijo:

    Creo q es de mucho interès el programa no solo hoy sino siempre . Òjala y aparecieran muchaa vacunas para acabar con todos los males del mundo

  • Lany dijo:

    Muy fructífero e interesante este programa, bastante claro y muy detallado, gracias una vez más por ser tan especiales, magnifico programa felicidades se la comieron.

  • Pero Bernis Lastres dijo:

    El sida casi tiene cura pero porque en Cubs el VHP o papiloma no tiene cura y seguimos mutilado el coello del útero de la mujeres y es una verdadera lástima la cantidad de joven citas en esa situación y más porque no hay condones por los problemas que sabemos

    • Very dijo:

      Estoy de acuerdo con esta opinión, hay otras ITS que deben atenderse en nuestro país con más seriedad

  • Pero Bernis Lastres dijo:

    Cuando el virus del papiloma tendrá solución en Cuba

  • ojala dijo:

    Dios toque las manos, el corazón y las mentes de todos aquellos que hacen ciencia los dote de sabiduría y fuerzas para poder luchar y asi poder encontrar una pronta cura para este flagelo que tanta destrucción ha causado en nuestro planeta tierra, igual a aquellos que puedan financiar la consecución de este objetivo

  • Fe dijo:

    Dios toque las manos, el corazón y las mentes de todos aquellos que hacen ciencia los dote de sabiduría y fuerzas para poder luchar y asi poder encontrar una pronta cura para este flagelo que tanta destrucción ha causado en nuestro planeta tierra, igual a aquellos que puedan financiar la consecución de este objetivo

  • Vivian l Castillo. dijo:

    Buena información Dr. Gracias, no soy médico, solo fui capacitada a dar charlas sobre VIH. Y prevención en jóvenes y adultos. Soy Hondureña, pero vivo en Texas. Bendiciónes.

  • joel filo menos dijo:

    Reacciones adversas del coctel??

  • joel filo menos dijo:

    Y la vaQna para la dejadez,el engaño,la burla,el silencio complice,la hipocresia,la burocracia,la falta de sentido de pertenencia,la falsa moral, etc pa cuando??

  • FSM dijo:

    Sugerencia: Que la proxima vez el Dr. Perez se haga acompañar de un traductor VIH- español

  • Tron dijo:

    Yo no se ,ni tengo la menor idea como se hace una vacuna pero los virus deben tener algo en su estructura que no es mutuable y que es comun en todos ellos que lo caracteriza cono virus porque no crear una vacuna en base a esa subestructura dentro de la estructur del virus ayudadonos de sodtware basados en redes neurales

  • Wilfredo valdes dijo:

    Esto demuestra la grandeza de la ciencia y el poder de la inteligencia humana.

  • Despertar dijo:

    Muchas gracias por su programa. Fue muy Bueno, pues ahora solo se habla del Covid-19 y muchos llegamos a pensar q se habían olvidado de está otra terrible enfermedad q día a día también está matando a muchas personas. Gracias.

  • DMA dijo:

    Como puedo interactuar por alguna via con la doctora del último programa Taladrid dijo que ella respondería algunas de nuestras dudas pero no se como hacer el contacto. Gracias de antemano.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también