Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La opinión del lector: Distorsiones en botellas

Por: Ernoy F. Campos
Publicado en: La Opinión del Lector
| 233

Una tienda en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mi inquietud es la siguiente: hace unos minutos me dirigí a la tienda TRD Fercons -en Boyeros y Vento, perteneciente al municipio de Boyeros- para adquirir una botella de Ron Havana Club. Me asombró ver que hasta ayer estaba vendiéndose y hoy el estante tiene un nylon negro y ya no está a la venta, aunque siguen en su estante.

Le comento esto a un amigo y me dice que estaban retirando de los inventarios las bebidas alcohólicas para sacarlas a partir del Día Cero a mayor precio.

Yo me pregunto: ¿son trampas y engaños o están ocurriendo estas cosas realmente? ¿Cómo es posible que se hable y se dé información al pueblo y ocurran otras cosas?

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.R.A dijo:

    PROPUESTA.
    Por que los productores no ponen sus puestos de venta para sus cosechas?.
    Aunque ellos contraten a una persona para que vendan, pero que las producciones,lleguen al pueblo con precios de primera mano y no permitir vender al por mayor. (Despues de entregar lo contratado, claro)
    Es abusivo lo que pasa en la Isla de la Juventud. 5 cabecitas de ajo, super pequeñas a 20 pesos . A la cara de todos: el Delegado, el,policia, todos.
    Sacan boniato en la placita, 6 unidades 12 pesos y al rato lo tienen los kioskos a 20 pesos esa jisma cantidad.
    Vino el Presidente Diaz Canel, pensamos que se resolverian las cosas, pero se estan burlando de sus orientaciones. Me apena que no se tome en cuenta el trabajo que està haciendo por ayudarnos a todos los cubanos y los dirigentes de base ni se enteren.
    Hace falta que nos "presten' por un año al menos, al compañero Expòsito, a ver si para a la Isla como ha hecho con Santiago y demas tareas que le han encomendado.
    En la Isla el reciclaje de dirigentes ni funciona. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo, pero no pasa nada.

    • S.O.S dijo:

      Buena su reflexión Lucía.

  • Hamdid García Verdecia dijo:

    Como ciudadano cubano, y sobre todo habanero, estoy de acuerdo y aplaudo la decisión del Gobierno de la Capital de la venta de Carne, ahumado, pescado, cerveza u otros productos a precios alcanzables a la mayoría de la población.
    Sin embargo, soy del criterio de que la vía de distribución debió planificarse mejor, pues desde mi punto de vista, se me hace imposible alcanzar cualquiera de estos productos ya que su concentración en determinados puntos impide que como trabajador del sector estatal pueda dedicar horas y casi días a hacer fila, más aún sabiendo que no alcanza para toda la población. Entonces cabría preguntarse:
    ¿Está pensada estas ideas para los trabajadores estatales?
    ¿Era muy difícil distribuir estos productos en menor cantidad para que alcanzaran a todos por las formas tradicionales de distribución normada?
    ¿Está el propio gobierno estimulando que oportunistas vagos de la sociedad sigan el juego de hacer colas y vender los turnos?

  • verdad dijo:

    el presidente habla y las entidades hacen lo que le da la gana. en san antonio de los baños el registro de la propiedad no recoge documentos porque "ya terminaron" el 2020... pero entonces en enero hay que pagar millones por el mismo servicio. y eso que son "la justicia"... a ver si me publican... a ver si responden con algo lógico

  • Men dijo:

    ...siguiendo por Galiano, ayer Lunes en Flogar venta de galletas dulces, en apariencia 5 lbs por persona, a $9.20 son $46.00, cuando pagabas con un billete de 50 pesos, los $4.00 de vuelto??????.......¡¡¡bien,,,,gracias!!!!......

  • NelsonSM dijo:

    Quizás no tenga que ver con el artículo pero debo comentar un fenómeno que estoy observando desde hace algún tiempo. Hay establecimientos que reciben la mercancía y ya ni tan siquiera sacan una parte a la venta. La esconden en su totalidad y va a parar al mercado negro. Mostrando una complicidad entre todos sus trabajadores, administración incluída.

  • caimanVerde dijo:

    Nada nuevo bajo el Sol. Lo mismo de siempre. No controlamos NADA y los empleados hacen lo que le viene en ganas con mercancías e inventarios que no son PROPIOS. A rio revuelto ganancias de pescadores. No sé cómo nuestra economía funciona cuando se desvía y se manipula tantos recursos. Se imaginan si todo lo que el gobierno destina para el pueblo llegara de forma ordenada y segura a nuestros compatriotas. Estoy muy seguro que otro gallo cantaría. Nos toca arreglar todo.

  • JRosell dijo:

    La resolución de las quejas por la vía administrativa no funciona, atención a la población en las instituciones de comercio es un barril hueco, con muchos buró y con problemas auditivos, además de ser ciegos, ya esto se pasa. Se debería permitir demandar o acusar directamente ante tanto descaro, cuando se afecta su economía ahí sí les duele. Hace falta revolucionar el comercio y hacer las personas que laboran en ese sector más profesionales. Las pesas en bodegas y comercios siempre estan trucadas, no quiero meter a todos en el mismo saco pero en estos momentos son la mayoría. Lo más lamentable es que muchos jóvenes que se estan incorporando a este sector esten viendo el robo y el irrespeto como algo normal.

    • Flower dijo:

      Asesorese, con la nueva Constitucion de la Republica, las personas naturales podemos demandar a las instituciones. Lo que pasa que no es un artículo muy difundido por los medios y ya sabe el abogado que sea de su confianza.

  • Ernesto Legra dijo:

    Es ocupado un tiempo para analizar cada opinión de muchas personas y en sentido general la mayoría expresan indignación por cosas que pasan protagonizada por personas denigrantes e ocasiones por responsables de establecimientos gastronómico y de Servicio a la población donde mayormente hoy acude nuestro pueblo, seguro estoy que esta opiniones son analizadas por nuestra máxima instancia de Dirección. En dia reciente hubo una gran abatida contra actividades ilícitas en el país que fueron expuesta por nuestros medios de difusion y muy acogida por nuestra población, es momento que cortemos de raíz todas esta ilegalidades con cura de caballo como dice el cubano, no dejemos que se expanda mas este flagelo quien no cumpla con normas legales que los sustituyan al momento, quien siga violando lo estipulado que lo multen o sancionen..que se revise en cada provincia el código de conducta de nuestros inspectores y analicen si hacen bien sus funciones ... mañana sera demasiados tardes y sera muy difícil subsanar..

  • Rafael dijo:

    Me duele decirlo profundamente, pero el estado no está haciendo lo suficiente para detener la corrupción imperante en el país ya el Comandante lo advirtió.

  • la cruda verdad dijo:

    amigos.... estos males no son nuevos, pues es una larga red de personas que por la facilidad que le brinda su puesto de trabajo se aprobechan. Hay casos que en estas tiendas de divisa que los dependientes tienen mal trato a la población cosa que a mejorado pero sin quitar que la población tambien se las trae

  • Pedro Triana dijo:

    Quiero que me digan el porqué yo que llego de EEUU no puedo comprar en las tiendas LMC con dólares? No me dan una tarjeta en el aeropuerto para poder comprar al país le hace falta esa divisa yo lo entiendo pero me están obligando a yo poner ese dinero en una tarjeta de un familiar no veo que eso esté bien porque yo quiero comprar directamente para hacer un regalo y ver lo que yo quiero comprar y así ese dinero va quedar para nuestro país quisiera que alguien me de una razón

  • José dijo:

    Ese no es el único caso, mi madre tiene 94 años y tiene una pensión de 280 pesos que entra en el rango con la nueva unificación de 1528 pesos, que es una canasta básica, que es la pensión mínima que recibe un jubilado según explicó Murillo, ahora ya no es así, sino que va a recibir 1070 cpu, cosa que nunca explicaron, ni dijeron en ningún medio de difusión, pero así son las cosas con los menos protejidos.

  • Alberto dijo:

    Estrada ......usted sabe lo q es lavado de dinero ????? Porque habla tan a la ligera sobre algo q a simple vista no sabe absolutamente nada

  • Joel dijo:

    Usted quiere indignación, la que tengo yo con el tema de mi abuela, hace una semana mi abuela, que vive sola, me dice que no me demore en buscarle los mandados que vino arroz adicional, yo, encantado, busqué la mejor manera de sacarle los mandados porque trabajo hasta las 6 y llego a mi casa a las 7, así que me tomé el día cuando pude y fuí a buscar los mandados, estaba todo, menos el arroz adicional que no se estaba vendiendo ya, por alguna razón a placer completamente inexplicable como una parte de la población tuvo acceso al arroz y otra no? como no se sabía que ese arroz no iba a alcanzar? Si es que no alcanzó? Si no es así, Por qué se detuvo la venta de arroz adicional en el Cotorro?

  • Maoa dijo:

    Pero eso no es solo en esa tienda: hace muchísimo tiempo en los quioscos no se venden refrescos ni cervezas, pero los tcp alrededor de ellos estan vendiendolos a 60 pesos. Ahora eso esta ocurriendo con los cigarros: solo están a la venta los hollywood verdes y otros de menor demanda, parece que para "tapar la jugada". De h upmann nada de nada. ¿De eso no se han dado cuenta? Los criollos tambien estan perdidos, solo se consiguen en los tcp. Ahi si hay, pero a precios astronómicos. Parece que estan preparando a los cubanos de a pie para la subida de precios...

  • Maoa dijo:

    Del comentario anterior: los tcp estan preparando a sus clientes para SU subida de precios. Y esto es un fenomeno de la habana como mínimo: esta pasando en varios municipios, h del este entre ellos.

  • Jose Manuel Llera García dijo:

    Me recuerdo en estos momentos del titulo de una canción del macnifico duo BUENA FE !LA CULPA LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE! Ejemplos como estos a diario se presentan en el mercado y no pasa nada ya que los que deben una explicación al cliente nunca dan respuestas y con esos indolentes con cargos no se aplican ninguna medida.Sabemos todo lo que a dierio hacen los buenos dirigentes por el derecho que tiene el pueblo encabezados por el Presidente de la Republica ocupados del más minimo detalle de su pueblo,pero sin embargo muchos que tienen la responsabilidad de atender estas cuestiones viven solo para buscar sus beneficios.
    FAVOR DE ESTE EJEMPLO Y SUS COMENTARIOS DEBERIAMOS TENER RESPUESTAS CONCRETAS,ASÍ SE ACABARAN LAS SITUACIONES COMO ESTAS Y VERDADERAMENTE SABREMOS QUIENES SON LOS CULPABLES.NO ES LA REVOLUCIÓN SON LOS INDOLENTES QUE NO LA RESPALDAN Y DAN EL PIE PARA QUE POR CUALQUIER ERROR HABLEN MAL DE ELLA.

  • Yonder dijo:

    La semana pasada en la bodega "El Globo" de Jatibonico, donde compro la canasta, estaban vendiendo del arroz liberado a cuatro pesos, regulado a dos libras por consumidor, y cuando fuy a comprarla el administrador me dijo que desde el día anterior lo llamaron desde la empresa que no vendiera más ese arroz, y que lo que habían comprado ya lo tenían y el resto que faltaban por comprar no le podía vender, que al parecer lo estaban dejando para enero que cambiara el precio.
    Esto no me parece justo, pues todos necesitamos de este producto.

  • uno mas dijo:

    y alguien puede decir algo sobre los cigarros?...........PERDIDOS !

  • Flower dijo:

    Bt: Ernoy F. Campos, una pregunta: ya que tiene el privilegio de publicar en Cubadebate, usted encausó esta queja? o es un simple comentario para que otros comenten sus experiencias? Pq casos y cosas como estás estamos viviendolas cotidianamente en cualquier servicio, pero y la solución? No me digan lo que yo ya sé, diganme que acción toman con los irresponsables, insensibles, aprovechadores, oportunistas y demás y demás.

  • Tiendas CARIBE dijo:

    Estimados comentaristas:

    Tiendas CARIBE inmediatamente dio respuesta en Cubadebate esclareciendo la inquietud del consumidor publicada en la sesión Opinión del Lector

    • JRosell dijo:

      Que bueno TRD haya respondido rápidamente, mi esposa hace más de un año compró en cuc una lavadora automatica Daewoo, nos quejamos y nos dieron razón en la sucursal Habana del Este que esta en el Vedado, solicitamos devolución del dinero y con posibilidad de comprar una nueva, nos dicen que ya no hay en existencia, finalmente ante tanta incertidumbre decidimos que nos la repararan, hace casi 2 meses de esta decisión y los tecnicos dicen que van a la casa todas las semanas y no llegan. Telefono: 77627832, Isabel Luisa Baldoquín Garrote. Disculpenme pero por la otra vía no he podido casi comunicarme.

  • JRosell dijo:

    En parte de las cosas que pasan en el comercio la tenemos nosotros, hace un tiempo mi esposa compró un poco picadillo de pollo (cuando había en existencia) en la Zona1 Alamar y en pesaje faltaban 200g de 3lbs, cuando mi mujer se dispone a reclamar, recibe comentarios de la misma cola ¨Estas demorando la cola, el vendedor también tiene que vivir, esta señora es una miserable por reclamar una bobería¨ y el vendedor por supuesto ofendido. Recientemente fui a comprar el Gas Licuado y pedí que lo pesaran para rectificar, el que atiende se ofendió y me hizo esperar 2 turnos. Me pregunto: Acaso hemos perdido el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás?

  • KAMIL dijo:

    en cualquier caso yo hubiera exigido una respuesta al propio vendedor de la tienda o a un administrativo o hubiera llamado a unos de esos teléfonos de clientes para aclararme, ya cuando te permiten publicar en un medio de difusión masiva como este, al menos debe ser algo que se hable con propiedad, imagina yo decir lo que me dijo un amigo, acaso el amigo es alguien con nivel de información, estará trabajando en alguna comisión de la tarea ordenamiento...

  • Carolina dijo:

    Me sorprende ver como se publican comentarios y opiniones de personas que ni siquiera indagaron de lo que están hablando, es muy fácil ver algo y cada cual sacar sus propias conclusiones, creo que deberíamos informarnos mejor antes de hablar. Vivo muy cerca de la tienda a la que se hace mención y todo el que está comentando en este artículo, como yo, ha de saber que esta no es para nada una medida nueva, se ha venido implementando hace ya unos años y como decía tiendas caribe en la respuesta ha este artículo, se debe a las medidas del gobierno por los días de celebración de San Lázaro.
    Considero que siempre es bueno el intercambio de varias opiniones pero debemos seguir preparándonos e indagando un poco más en el por qué de las cosas antes de sacar conclusiones apresuradas.

  • Luis manuel tamayo oro dijo:

    Que bueno que los dirigentes de Cimex han aclarado la situacion .Esta muy bien que retiren las bebeidas en este tipo de actividades religiosas.Muchas gracias por la aclaracion

  • maye dijo:

    No se a quien se le ocurrió darle las facultades a los gobiernos municipales, porque realmente no hacen nada por lo menos en nuestro municipio, sales a la calle y es un descontrol y relajo en todos los establecimientos ya sea del estado o cuenta propia, el pueblo aguantando maltrato de todo tipo y te quejas y hacen caso omiso, pregunto quien es el que representa al pueblo, y encima sales maltratado algún funcionario también.

  • Bienvenido dijo:

    En todos los noticicieros se habla de la especulacion en los precios de los productos, sabemos que hay precios centralizados y otros lo fijan los gobiernos en cada municipio, si el precio de tomate de ensalada esta fijado por los vendedores particulares en 30.00 pesos, pregunto ¿ese es el precio que le fijó el estado, el gobierno o el particular.
    En Holguin existe un grupo de Inspectores que se trasladan en omnibus, lo digo porque cuandom van a inspecionar los infractores de los precios lo conocen desde el dia anterior y ese dia no abren sus comercios, ¿Hasta cuando vamos a tener inspectores corruptos?

  • Jorge dijo:

    Nada me asombra en bayamo, Granma se creen dueños de tiendas llegas a comprar algo y t dicen está apartado y listo así de simple. La carne de cerdo a 70 ante los ojos de todos y todo sigue igual nada pasa.

  • ana maria perez dijo:

    En la tienada ubicada en tulipan y boyeros hace tres dias la poblacon espera que vendan el deteregente que se encuentra en el almacén "por encontarse roto el monta carga"

  • albon dijo:

    Diariamente en el NTV se muestran las magníficas medidas que las autoridades revolucionarias aplican en varias provincias, pero lo que brilla por su ausencia son medidas similares en la Habana donde pese a lo que parecería un contrasentido, pues están más cecra de los grandes jefes, aquí los precios están totalmente "VOLADOS" y nadie hace nada o al menos no se publica. Ya es hora de empezar a decir los nombres xde los violadores para aue tenga erfectos disuasivos. Uno se pregunta, ¿qué hace la policiá y los inspectores del MINCIN?

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también