Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La opinión del lector: Distorsiones en botellas

Por: Ernoy F. Campos
Publicado en: La Opinión del Lector
| 233

Una tienda en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mi inquietud es la siguiente: hace unos minutos me dirigí a la tienda TRD Fercons -en Boyeros y Vento, perteneciente al municipio de Boyeros- para adquirir una botella de Ron Havana Club. Me asombró ver que hasta ayer estaba vendiéndose y hoy el estante tiene un nylon negro y ya no está a la venta, aunque siguen en su estante.

Le comento esto a un amigo y me dice que estaban retirando de los inventarios las bebidas alcohólicas para sacarlas a partir del Día Cero a mayor precio.

Yo me pregunto: ¿son trampas y engaños o están ocurriendo estas cosas realmente? ¿Cómo es posible que se hable y se dé información al pueblo y ocurran otras cosas?

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ada Bernardina Padrón Ramírez dijo:

    Hoy me llamó la atención la subida de precios en los turrones llamados de Navidad. Siempre su costo estuvo sobre los tres pesos y algo, incluso hubo de algo más de dos pesos. Hoy al tratar de comprar alguno para la próxima fecha, nos encontramos con un nuevo precio superior a los cuatro pesos, 4.15, exactamente. No entiendo nada.

    • José Nazaret dijo:

      Para que turrones de Navidad? En Cuba no se celebra la Navidad. Mejor dile turrón de fin de año.

    • kaler dijo:

      Y supuestamente no iban a subir los precios ..........

  • Carlosh dijo:

    La indisciplina social, tiene un rostro público y otro oculto, en cualquiera de los dos casos hace el mismo daño, vivimos en una sociedad fracturada por un acumulado de problemas objetivos (bloqueo, pandemia, recesión de la economía internacional, Cuba incluida, etc.), y subjetivos (corrupción, exceso de burocracia, indisciplina social), que son vs los que mas chocamos y sufrimos a diario, esos que ponen en entredicho y restan efectividad a los esfuerzos que hace el gobierno por encaminar soluciones a los problemas mas acuciantes que afectan a la mayoría.
    Un proceso tan determinante para el país, como lo es el ordenamiento monetario, podría ser socavado como ya está sucediendo, por las poderosas fuerzas internas (exceso de burocracia, corrupción e indisciplina social), que afloran cada vez con mas fuerza, como un fantasma que atemoriza, infunde y genera malestares a no pocas personas.

  • Miguel dijo:

    ESTO ES SOLO UNA MUESTRA DE LAS MILES DE COSAS QUE PASAN Y SEGUIRÁN PASANDO EN EL COMERCIO Y EN TODAS LAS ENTIDADES, CON QUE OBJETIVO NO QUIERE VENDER EL RON? , YA LOS COMPRARIAN ELLOS AL precio actual para venderlo a partir del 1 de enero a los nuevos precios?. LOGRAREMOS EXITO CON EL ORDENAMIENTO SI EN TODOS LOS LUGARES HAY GENTE COMO ESTA ?
    ESPERO QUE NO SEAMOS TAN INGENUOS POR QUE SI NO FRACASAMOS EN TAN IMPORTANTE Y DECISIVO EMPEÑO. Mano Dura y salgamos de esa escoria donde estén. ÑAS COSAS ESTAN BIEN PLANIFICADAS PERO ESTA GENTE PUEDE IMPEDIR EL EXITO , SON PEORES QUE EL BLOQUEO.

  • El Nino dijo:

    Que las autoridades den la cara y respondan.

  • Javier Mendez Lopez dijo:

    Si todavia no ha llegado los nuevos precios y salarios y se hace todo eso como sera despues. Se esta piniendo en descredito las palabras de los dirigentes de este pais, que hasta ahora han dicho que las tiendas en cuc continuarian igual sus ofertas. Entonces que podemos esperar?

  • Francisco dijo:

    Deben también los directivos de trd y cimex explicarle al pueblo q estos cambios en las cajas para devolver todo en cup hay tiendas en q todavía no se han hecho y al final el pueblo piensa q es engaño de los trabajadores del lugar

    • Tiendas CARIBE dijo:

      En estos momentos solo devuelven en CUP las tiendas que participaron como parte del experimiento .A partir del día 1 de enero del 2021 sea el pago por CUP o CUC todas las tiendas devolverán en CUP.

  • Vox dijo:

    Es verdaderamente terrible ver todo lo que está sucediendo. Dónde están los inspectores? Quién controla? Por qué ya se dejó de actuar contra los coleros y revendedores? Por qué los vendedores particulares hacen caso omiso de los precios topados para los alimentos, y no pasa nada? El discurso no puede ir por un lado y la acción por otro. Nuestro pueblo es revolucionario. Y además, también es inteligente e instruido. No es tonto. Está mirando y valorando a sus dirigentes constantemente. Los de a pie somos el termómetro, la fuente de donde beber para tomar las mejores decisiones. Ojo con eso!!!

  • Armando franco dijo:

    Excelente articulo y como pienso que todo cubano de bien debe y tiene que aportar argumentos a esta batalla de ideas, sumo a esta publicacion de Cubadebate, los argumentos que en la misma linea publique recientemente en mi pagina de facebook :

    Luego de publicarse por los medios de difusión las declaraciones y confesiones de los autores de hechos terroristas recientes en Cuba, financiados desde los Estados Unidos, he leído con indignación, varios comentarios y publicaciones ,que tratan de equiparar estos hechos con la conocida noche de las “CIEN BOMBAS” y las acciones desarrolladas durante la lucha clandestina antes del Triunfo de la Revolución.

    Esto ya rebasa toda confrontación política, me lacera en el plano personal y me resulta imposible quedarme callado. La historia está para ser contada, no para ser inventada o tergiversada al antojo de nadie.

    Me HONRRA, ser hijo de dos destacados combatientes de la lucha Clandestina y activos organizadores y participantes de la NOCHE DE LAS CIEN BOMBAS y de otras múltiples acciones durante la lucha insurreccional.

    Mis padres y sus compañeros de lucha, jamás pusieron una bomba o un coctel Molotov PORQUE LE PAGARAN 20, 30 u 80 pesos, como RECONOCIERON LOS AUTORES DE LOS HECHOS RECIENTES, mis padres y sus compañeros lo hacían por CONVICCION PATRIOTICA y arriesgando sus vidas en una guerra necesaria. Los actuales son MERCENARIOS, no porque yo lo diga, lo dice el DICCIONARIO DE LA REAL LENGUA ESPAÑOLA, de aquellas personas que reciben dinero por ejecutar acciones y ellos mismos lo reconocen.

    En la NOCHE DE LAS CIEN BOMBAS y en otras acciones durante la lucha clandestina NO HUBO VICTIMAS INOCENTES, porque eso era una premisa de los combatientes en el momento de ejecutar cualquier acción. Debe haber resultado bien difícil y para mi es una heroicidad adicional, evitar víctimas cuando se colocan SIMULTANEAMENTE CIEN BOMBAS una sola noche y a una hora exacta, en una ciudad como La Habana.

    ¿Alguien EN SU SANO JUICIO Y CON UN MINIMO DE DIGNIDAD Y PUDOR, puede comparar a estos héroes de nuestra historia, con LOS TERRORISTAS CONTEMPORANEOS quienes , por citar solo dos ejemplos , fueron y son capaces de apoyar y/o ejecutar LA VOLADURA DE UN AVION EN PLENO VUELO CON 73 PERSONAS A BORDO, o con los mercenarios que en la escalada terrorista de 1997 contra los hoteles en Cuba, con apenas 12 bombas espaciadas en 8 meses , asesinaron a una persona y provocaron una veintena de heridos TODOS INOCENTES y que no fueron muchas más las víctimas , por la efectividad con que se neutralizaron varios hechos ?.

    Voy a creer en alguno de los autodenominados “OPOSITORES”, cuando no los vea en televisión DELATANDO a sus “compañeros de lucha”, a pesar de que se aprecia que no han sido torturados.

    Los combatientes por la Revolucion, HOMBRES DE VERDAD PARA RESPETAR, soportaron torturas horribles sin convertirse en TRAIDORES.

    Voy a creer en la actual “OPOSICION” y que en Cuba hay una DICTADURA, cuando me presenten y demuestren un solo nombre de ALGUIEN ASESINADO POR SUS IDEALES CONTRA LA REVOLUCION. Yo por mi parte, tengo un ABEL SANTAMARIA, un JOSE LUIS TASENDE, un GERARDO ABREU FONTAN , UN FRANK PAIS , UN JULIO ANTONIO MELLA, UN JOSE ANTONIO HECHEVARRIA, UN FRUCTUOSO RODRIGUEZ y una larguísima lista de revolucionarios asesinados por la DICTADURA DE BATISTA.

    Voy a creer que existe REPRESION EN CUBA cuando aparezcan cuerpos mutilados por las torturas y asesinados, como tiraron en el LAGUITO, el cuerpo del combatiente Sergio Gonzalez “EL CURITA”, o los cuerpos de los jóvenes asesinados que aparecieron en una sola noche, en lo que para la historia quedo con el tristemente célebre nombre de las “PASCUAS SANGRIENTAS”, o cuando exista un “opositor” desaparecido como le sucedió a las Hermanas Giral.

    Creería que HAY REPRESION EN MI CUBA ACTUAL, si a los supuestos huelguistas en la casa de la Calle DAMAS # 955 en la barriada de San Isidro o de cualquier casa en cualquier punto de la isla de CUBA, los hubieran sacado , como sacaron en 1957 a los jóvenes revolucionarios del apartamento de HUMBOLT 7 o a MACHACO AMEIJEIRAS y sus compañeros, del apartamento de la calle GOICURIA , o cuando vea a la policía cubana disolviendo alguna manifestación con chorros de agua, cuerpos antimotines y armas de fuego o entrando en la UNIVERSIDAD DE LA HABANA como FIERAS SEDIENTAS DE SANGRE, que era lo habitual antes del 1ero de Enero de 1959.

    Mientras, continuare siendo el NECIO de la canción de SILVIO RODRIGUEZ, y cantare con TONI AVILA para “APOYAR LOS CAMBIOS EN MI CASA, SIEMPRE QUE NO SE DAÑE LA ESTRUCTURA” y “ASUMIRE QUE SOY EL HEREDERO , YA QUE TENGO ESTA CASA POR FORTUNA, LA CASA QUE NO CAMBIO POR NINGUNA Y EN LA QUE ESTAN LAS COSAS QUE MAS QUIERO”.

    • Yuri dijo:

      Armando Franco,muchas gracias por tu escrito,de verdad me gustó mucho,y te digo fue muy bueno q lo escribieras para recordarle un poco la historia a muchos compatriotas q parece haberse le olvidado,gracias reiteradas, saludos

    • Ian dijo:

      Tengo su misma opinión y salvo una incongruencia, le agregaría que los "luchadores por la libertad" de ahora saben que en el peor de los casos no les va la vida. Así cualquiera se apunta para héroe y más si se está bien lejos del frente.

      • sachiel dijo:

        Le apoyo totalmente, Armando franco.. se queire distorsionar para confundir totalmente a quienes no saben, no estudiaron o o nunca se preocuparon de su historia patria, y crear el caldo de cultivo para irrepetar y desconocer la autoridad bien ganada de esta Revolución. Mentir y confundir siempre se le ha dado bien a nuestros detractores y enemigos probados..

    • Manuel dijo:

      Bien dicho estoy totalmente de acuerdo con ud. y lo mal hecho hay que combatirlo de donde venga y perfeccionar nuestro sistema, nosotros mismos con la ayuda de todo el que quiera echar para adelante nuestro país

    • Joel dijo:

      Muy bueno el comentario y todo pero que tiene que ver esto con el tema en cuestión.

  • TBP dijo:

    Bueno soy mujer y realmento no ingiero bebidas alcoholicas . Algun vino en fin de año pero no compro esas bebidas . En realidas no se ni que opinar . Pueden ser dos razones una es q tal vez las quieren para negocio aunque no quiero hablar mal de nadie . Otra es q tal vez si es cierto q las mandaron a vender a partir del dia cero y a mas precio . Esa es la mas problable . Yo tambien lei q los productos de las tiendas en cuc no aumentarian sus precios nada mas q es la convexion a cup aunque no se bien si ahi tambien entra la bebida . Yo estoy muy preocupada por todo lo q pueda desencadenar el nuevo ordenamiento monetario . La verdad es q estoy hasta muy extresada . Y lo mas triste q padesco de los nervios y llevo seis meses sin mis medicamentos . Tomando lo q aparesca y eso no puede ser asi . Veremos a ver q sucede pero la verdad es q estoy bien pesimista sacando cuentas q no me da la lista con el billete y eso me extresa aun mas . Saludos y q Dios nos ayude

  • Belkis moya dijo:

    Esa es la que usted logro ver , si se llega al centro comercial d altahabana , le aseguro que le da un infarto , allí la mayoría k compra son coleros , pocas veces un trabajador logra comprar algo , maltratan al pueblo todo lo que quieren , hacen todo lo contrario a lo que dicen en los medios y lo que nadie entiende solamente en un día d. Trabajo atienden alrededor d 200personas no más , a pesar d que cuentan con 7cajas , solamente funcionan 2o 3 y cuando menos t lo imaginas tampoco les funciona el pos ,

  • Reynaldo dijo:

    Este fenomeno está ocurriendo en Matanzas impunemente y a la cara de todas las autoridades. Se han retirado de la venta de las tiendas en cuc como de las tiendas en cup la mayoría de los productos sensibles o de mayor demanda, por ejemplo, se retiraron de la venta de las tiendas en cup las sabanas estampadas, en las tiendas en cuc orientaron no vender más hasta nuevo año, dígase nuevos precios, las bebidas alcoholicas más demandadas, eso es sin contar q se han incrementado precios en productos y servicios anticipándose al aumento salarial, incluso estos aumentos estan presentes en las nuevas tiendas en MLC. Nada, que la dirección del país orienta una cosa y los directivos intermedios están acostumbrados a hacer lo q más les acomode.

  • Chavo del 8 dijo:

    De verdad creen que se le va dar solución a algo de lo que ponen aki no pierdan su tiempo Xd (Que les pasa pongan los pies en la ).

  • Albert dijo:

    Leo comentarios qué tal parecen que los compañeros que los escriben no viven aquí .. y yo les aclaro, compañeros, hace años que en gastronomico y en comercio la corrupción sobrecumple cualquier meta .. y se asombran de las Piruetas que hacen a diario .. aquí todos sabemos que es un Milagro que un producto este bien pesado y de que hablar del nivel de vida de esta gente superior a la de un profesional .. me gustaría me publiquen, digo lo que todos ven .. gracias

  • Luna Pérez dijo:

    Mi vida donde fueron esos turrones?pq donde vivo jamÁs los veo,o si lo ven los q dejan su buena propina al d la tienda q se los guarda cuando llegan,esa es la realidad hoy

  • Laverdad dijo:

    Eso es facil,el estado sube los precios, eso se llama modificacion, ahora lo hace el particular y es enrriquecimiento ilicito, quien dice algo, porque hay que aguantar eso????

  • Yoel dijo:

    soy cubano aunque vivo en España hace bastante, 4 cuando un turrón? Eso vale entre uno y dos euros en cualquier lugar, ya es un abuso esos precios ,resulta que alla los precios son el doble o el triple que en Europa con salarios ínfimos..

    • H dijo:

      Mi amigo, pero a usted hay que mandarlo a un curso básico para que sepa por qué los precios en Cuba son altos para casi cualquier producto importado. Mire a ver si alguien tiene la paciencia de explicárselo.

  • Angel Gomez dijo:

    No soy un economista , pero huelo en esa distorsión un a burda manipulación del inventario de forma de tener un producto con una entrada de precio el 2020 , y sale en el 2021 con un precio de venta mayor La ganancia es evidente
    Pero detrás se esconde . Cual es el precio oficial al que se vendió según el registro de entrada de la mercancía .

  • Osvaldo dijo:

    El cupet también trato de empezar la venta de combustible en MN hace unos días y no pudo, imagino que TRD tampoco pueda hacer lo que la da la gana, el gobierno tiene que tomar medidas. El día cero es el 1ro de enero!!!

  • JADQ dijo:

    En esa tienda hay una mafia, junto al rápido Reloj Club que queda al frente existe un trapicheo inmenso. Abren cuando le da la gana, y por el portón de al lado sacan la mercancía a la cara.

  • La mulatisima de CIMEX dijo:

    No creo en ése comentario. Pienso que eres uno más de los que dicen mentiras para desacreditar a nuestros establecimientos. Eso que dices es una estupidez porque si fuera verdad que se retiraran de la venta se quitan de las góndolas y ustedes ni se hubiese enterado.
    Ya basta de hacer comentarios sin sentido.

    • Ana la cubana dijo:

      Ud. mejor que nadie debe de saber el "invento" de la mayoría de los trabajadores de las tiendas, los cuales ya lo hacen "a la cara del cubano", recuerde que TODOS somos clientes y chocamos a diario con esto. La totalidad de estos comentarios cuentan verdades de las cuales YO/mí misma he sido testigo como afectada, así que NO INTENTE JUSTIFICAR, me indigna.

      • Fernandez dijo:

        Opino que cuando no estamos de acuerdo con algo que vemos en las tiendas debemos acudir al gerente o a la propia empresa , pero no hacernos eco de otros comentarios que no tienen elementos como es este caso.

  • Cubano de Verdad dijo:

    ...Hay una realidad: mientras no se exija el cumplimiento de las leyes, mientras reine un ambiente de impunidad, cuando se tolere la corrupción administrativa y no se actúe con energía ante las acciones q violan lo estipulado, estaremos cada vez más cerca de ka autodestruccion a la q se refirió Fidel en un discurso pronunciado en la UH.
    Dónde está el código de ética de los cuadros???
    Dónde los dirigentes administrativos q tienen q velar por esto???
    Qué será de las presentes y futuras generaciones de continuar con la nociva impunidad??
    Rigor...control... Exigencia... Aplicar las leyes...de lo contrario ya el enemigo comienza a derrotarnos y eso no debemos permitirlo!!!!!

    • Fernandez dijo:

      No estoy de acuerdo con Ud en el comentario no participa ningun cuadro o personal de la tienda fueron comentarios entre clientes lo cual habia que verificar antes de publicar

      • Cubano de Verdad dijo:

        Correcto, pero no dude usted q en ese establecimiento hay fenómenos de los que hice referencia.
        No se debe ni puede....tapar el sol con un dedo
        Saludos

  • YVM dijo:

    Asimismo es amigo, no ha escuchado usted a nuestros más altos funcionarios del Estado q la lucha contra especuladores y abusadores de precios, oportunistas, es no sólo contra las formas de gestión no estatales sino también empresariales.

  • Sonia dijo:

    Compañero Armando franco, bien bien pudiera ser su escrito un articulo para publicar en primera plana en cualquiera de nuestros periodicos, y yo le pondria AQUI HABLA POR MUCHOS, UNO DE LOS AGRADECIDOS, por supuesto que yo lo apoyo no tengo que decirlo, le deseo feliz navidad y propero año nuevo.

  • rené dijo:

    Puedo con toda sinceridad asegurarles que no está en la voluntad de ningun directivo de Cadenas CARIBE admitir cosas como estas que lacera la imagen institucional nuestra y perjudican a nuestro pueblo trabajador que es la razon principal por la que existimos, nadie a orientado semejante barbaridad, como tambien estoy convencido que en este minuto ya se está investigando el hecho para tomar las medidas correctivas correspondientes solo pido que se publiquen los resultados y se circule por los colectivos de trabajo nuestros.
    Si alguna experiencia podemos sacar de este amargo episodio es que los que tenemos la responsabilidad de fiscalizar y prevenir estos hechos tenemos que estar hoy mas que nunca en la base junto a nuestros trabajadores y pueblo como tarea principal

    • Ana la cubana dijo:

      Con todo repeto, rené, mire yo no pongo en duda que existan trabajadores y directivos honestos y comprometidos con sus clientes, PERO NO SON MAYORÍA, en casi TODAS las tiendas de la Habana (y me refiero a La Habana como provincia) existe el maltrato, los precios alterados, la "clavadera" de productos para su posterior "reventa" a los "clientes fijos", si saben a lo que me refiero, la desinformación y el libre albedrío junto a la impunidad que esto implica. El pueblo está indignado, cansado; denunciamos y NO PASA NADA, o si, mejor dicho, en los casos que toman medidas y separan al administrador o a los trabajadores implicados, cuando renuevan la plantilla vuelve el ciclo de "inventos". Es y será la historia sin fín, porque desgraciadamente en la mente del cubano "la búsqueda" está internalizada independientemente de las acciones del estado para parar esto, las cuales NUNCA serán suficientes porque este problemón está GENERALIZADO. Espero me publiquen. Gracias.

  • yadriel dijo:

    Creo que ese no debe de ser el caso debido a que ese Ron no es importado por tanto no le afecta la devaluación. Incluso fue uno de los ejemplos que puso Murillo para la compra de bebidas en los hoteles del pais, porque a las importadas le afectaba la devaluación. Aqui lo que debe de estar ocurriendo es un echo de acaparamiento para luego revender en estos dias finales del año.

  • Osvaldo Macia dijo:

    Dios mio, no puedo creer tal inescrupulosidad

  • Ernesto dijo:

    A mi no me asombra nada.

  • Espe dijo:

    Es inaceptable lo que ocurre:
    1.-En el Reparto Eléctrico, descargaron un camión de bandas de Cerdo para la venta, en el Mercado 1600, al siguiente día despacharon a 8 personas y dijeron, "se terminó", se hacen colas hasta de noche.............. 2.- las bodegas de esta Unidad estuvieron despachando el arróz adicional(1 libra por persona), ayer dijeron que se suspendía la venta por orden de "arriba" y que devolverían a los Almacenes esta mercancía.

    • Joel dijo:

      Otro caso de arroz adicional suspendido

  • Euyeni dijo:

    Esto realmente no procede, las personas están actuando por su cuenta, porque todo lo que uno ve en la calle está distante de lo que dice el gobierno en información al pueblo. Entonces pasan estas violations y entonces al final es el gobierno el que carga con todas las culpas. Esto no tiene que pasar! Donde están las personas que deben velar por que todo funcione como es debido? Bueno! y si están me reservo lo que deben están haciendo, puesto que todos sabemos lo que pasa. Vaya que a buen entendedor.........

  • De la Habana dijo:

    Subirán los precios de las tiendas?

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también