Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La opinión del lector: Distorsiones en botellas

Por: Ernoy F. Campos
Publicado en: La Opinión del Lector
| 233

Una tienda en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mi inquietud es la siguiente: hace unos minutos me dirigí a la tienda TRD Fercons -en Boyeros y Vento, perteneciente al municipio de Boyeros- para adquirir una botella de Ron Havana Club. Me asombró ver que hasta ayer estaba vendiéndose y hoy el estante tiene un nylon negro y ya no está a la venta, aunque siguen en su estante.

Le comento esto a un amigo y me dice que estaban retirando de los inventarios las bebidas alcohólicas para sacarlas a partir del Día Cero a mayor precio.

Yo me pregunto: ¿son trampas y engaños o están ocurriendo estas cosas realmente? ¿Cómo es posible que se hable y se dé información al pueblo y ocurran otras cosas?

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edianne garlobo dijo:

    Eso yo tampoco lo entiendo oes que acaso se piensa subirle el precio en enero.

  • dhorizonssgroup dijo:

    Si no es asi, ... Quueee clase de casualidad.
    Y los cigarros que??? Es la misma situación

  • Roberto Antonio dijo:

    Por supuesto que son trampas que se hacen para sacar ganancias, porque esas botellas ellos las reciben a un precio menor antes del día cero, y después se venden a un precio mayor cómo si hubieran entrado en fecha posterior al día cero con un precio mayor, y ahí está la trampa, y evidentemente detrás de todo eso está la mano y comprometimiento de los jefes,. Más claro ni el agua, una estrategia vieja pero que se lo permiten.

  • Tanya dijo:

    sin palabras

  • Yo dijo:

    Eso es sin mencionar la escasez de TODO que hay en las tiendas CUC-CUP, entre otras cosas que afectan a la población, que fin de año nos espera a los mortales.

  • El Bolo dijo:

    Están cercenando la felicidad del pueblo, están atentando contra los 62 años triunfantes de la Revolución, están burlándose de todas y todos, y lo peor de todo la burocracia y quienes dictan y controlan no hacen nada y si lo hacen la prensa se hace de oídos sordos y no pública.

  • Pepe dijo:

    Y porque le van a subir el precio al ron si dijeron que los precios de las tiendas c.u.c no cambian solo se llevan a c.u.p

  • Hector dijo:

    Espero que cuando llegue el día cero, sean surtidos todos los puntos de ventas, cómo se hizo con la tiendas en MLC

  • ANR dijo:

    Mi preocupación va por lo mismo pero en bodegas, la libra extra d arroz es a 10 pesos pero por su pésima calidad no es importado ni cumple con lo q se dijo en la mesa redonda para ese precio. Bodega José Ramón Smith en Ciro Redondo.

  • Joaquín Molina Corcho dijo:

    HASTA CUANDO SE AFECTARA EL PUEBLO CON MEDIDAS INCORRECTAS, LA DISTRIBUCION DEL CERDO PARA EL 31 ES UN EJEMPLO, EN EL MUNICIPIO SE ABRIERON TRES PUNTOS SOLAMENTE, LA MATAZON ES TREMENDAD, SERIA BUENO QUE SE DEJE DE COMETER VARVARIDADES QUE AFECTAN EL PUEBLO. BASTA DE DAR MOTIVO A LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION POR LOS CUALES CRITICARNOS.

  • Richy dijo:

    Hasta ahora no tengo conocimiento de que exista una orientación que justifique ese proceder, pero sabemos que hay un clima de impunidad que propicia los "inventos".

  • Pablo E. Valdés dijo:

    Están pasando estas cosas; ejemplo, la ministra de comercio interior habló de venta de carne de cerdo en 84 cenyros en La Habana, para todo el Electrico asignaron el comercio 1600 ( las colas son dia y noche a pesar del coronavirus), pero a penas surten y cuando llega el cerdo, se venden pocas piernas y cada individuo compra lo que quiere, no hay limites

  • Brenda Murillo dijo:

    Válida la denuncia. De seguro los trabajadores de esa tienda quieren hacer algo turbio con esa mercancía. las autoridades pertinentes deben tomar partido e investigar.

  • Hermano dijo:

    Es hora fe que se ACTUE y se haha cumplir lo que tantas veces se ha dicho. La pregunta es ¿ POR QUÉ SE PERMITE?
    La respuesta es de la Ministra.
    Mantengan abierto este canal de denuncia están ocurriendo muchas cosas negativas

  • Medico dijo:

    Bueno y como van a suceder cosas como estas si supuestamente estos productos no tienen subsidios y son de los productos que normalmente no debían subir sus precios

  • Francisco Jiménez dijo:

    También pasa con otros productos que hasta hace poco se podían comprar en los MAI como la sal azúcar etc he preguntado y los han recogido hasta el próximo año con los nuevos precios

  • Pedrada directa dijo:

    Ahora en las tiendas te venden las jabas de pollo rotas porque te sacan el producto. Pasa en la TRD de Calzada e/ E y F, Vedado y por el Mónaco. Es una burla lo que está pasando. No se nos puede ir esto así de las manos. Fuertes con estos malhechores que pasan de ser delincuentes a contrarrevolucionarios.

  • Candela dijo:

    Deberían hacer más inspecciones en todas las tiendas y kioscos que venden en divisas,Unas amigas mías españolas fueron a la Habana vieron como en la tablilla había un precio marcado para las botellitas de agua y cuando las dos delincuentes que hacían de dependientas vieron que eran extranjeras le cobraron el precio tres veces.Senti vergüenza ajena cuando me lo contaron, les estafaron pero quedaron puestas y convidados y con la convicción de no volver ni tampoco recomendar ese destino a nadie.Quien perdió más,ellas o el estado por culpa de estas ratas miserables.

  • Luis manuel tamayo oro dijo:

    Con el mayor respeto no es de asombrar que esto sea cierto al igual que todos los productos en gneral .Hoy estan perdidos muchos y seguro veremos de todo en las tiendas a partir del dia cero.Sino vivir para ver......

    • Irita dijo:

      Tal vez me equivoque, pero tengo el mismo presentimiento. Que el dia 0 estara todo abastecido con los nuevos precios

  • JJ dijo:

    Alégrense nos están cuidando el Ron es malo para la salud y así queda más dinero para pagar la factura de la corriente jjjj

  • Pocholini1974 dijo:

    Denunciar

    • Lina dijo:

      La Isla de la Juventud, eso no funciona. Aqui todo el mundo sabe cuando vienen los inspectores.
      La mayoria se conoce.
      Yo propongo que le prohiban a los inspectores venir a 'insoeccionar" con jabas o mochilas, para evitar verlas salir de las tiendas con ellas llenas. A veces ofenden al pueblo con sus acciones, tanto ellos como los trabajadores de las bidegas,por ejemplo, que se ponen a organizar, limpiar o guardar lo feo y malo porque vienen los insoectores. A veces hasta arreglan las pizarras delante de uno. Eso pasa mucho con los de los kioskos.
      Y mientras usted se queja por algo , en lo que lo atienden, si lo hacen, se acabò o lo han arreglado ya.

  • Hendris Manuel dijo:

    Al final no veo la explicación. ¿Alguien puede explicar la verdad?

    • David dijo:

      La escasez corrompe, llevamos generaciones asi y esa corrupcion con valores muy relajados llego a la educacion de los menores y esos menores ya son generaciones economicamente activas y este es el resultado.
      Los malos ejemplos como la corrupcion que influyen en la educacion se pagan en generaciones.
      Mucho tiempo y esfuerzo costara quitar de nuestra sociedad estos flagelos, mas aun si continuan las escaceses, la tolerancia y la falta de rapida respuesta a estos hechos denunciados aqui. Muchos administrativos y funcionarios crecieron dentro de esos desvalores y doble moralidad.
      Por eso costara mucho a nuestro gobierno ordenar algo y que toda esa capa intermedia lo siga y cumpla fielmente

  • Alexei dijo:

    Y el ron también estaba subsidiado?

  • Lee Ann dijo:

    Empiezo diciendo que no consumo Ron pero después de leer esta noticia solo quiero pensar que eso no sea verdad o un error o mal actuar de los tenderos y administrador de ese establecimiento.... no estoy ya preparada para seguir escuchando todas estas últimas medidas ... la verdad no lo entiendo no lo entiendo porque no es solo el
    Ron es con muchísimos productos de primera necesidad .... alguien debe salir y explicar al pueblo

  • Alfa dijo:

    Aquí en Santa Clara los cigarros ya no existen. Se desaparecieron de pronto. Y ya empezó la especulación. Una caja de Hollywood Fresh de cápsula (Hollywood negro) ya vale de 60 a 70 pesos. Ya yo me espero cualquier cosa. Q no haya ni ron ni cigarros para fin de año, no sólo eso, alimentos incluidos.

    • Beta dijo:

      Que horror! Alfa reclamando cigarrillos y ron.

    • Ernesto dijo:

      De los cigarros mejor ni hablar, desaparecieron hasta los Populares, Criollos y los de CUC solo estan los Hollywood, en Camaguey pasa igual y nadie escribe ni informa nada y veo muchos productos habituales de los que nadie compra nunca que de repente se han desaparecido y no creo sea por que los hayan comprado, me refiero a cosas que nadie compra, por ejemplo un tomacorriente redondo que valia como 10 o 20 centavos de cuc, que no sirve para ponerse en ningun lado si acaso con un cable como extension, nadie los compraba, estaban mosqueados y se han desaparecido de un dia para otro. Todos saben que muchos productos de las tiendas llevan años sin que se vendan por su mala calidad, o porque a nadie le sirve y a pesar de eso estan desapareciendo, la causa no la sabemos, nadie explica nada y a pesar de que no se iban a subir los precios en las tiendas la verdad es que si estan subiendo algunos. Ojala CIMEX y TRD explicaran en una mesa redonda por que?.

  • Papirriki dijo:

    Con respecto a las TRD desde hace mucho tirmpo algunas cosas estan fuera de control. Ellos se autoproclamaron comercio mayorista y dejaron de dar nuchos servicios violando su objeto social y las licencias comerciales.
    No asombra que ahora esten buscando nuevas fuentes de ingresos con los recursos de que disponen, que por supuesto no pasarán a su destino social, si no, a los intereses mezquinos de no pocos trabajadores de esas cadenas.
    Que no se divulguen casis en la TV no quiere decir que no estén sucediendo, detrás de un peligro so apagon informativo.

  • Elizabeth Deville gorra dijo:

    Todos sabemos por la difícil situación q estamos pasando,pero m parece q deben de analizar la situación de los colaboradores q están fuera del país y los q aún tenemos nuestras tarjetas con el dinero completo,el mismo país lo puso en cuc,creen q es lógico perder un peso por cada peso,lejos de nuestro país, de nuestros hijos y familias,poniendo el nombre de Cuba bien alto ,trabajando con amor y compromiso ,repito deben de valorar está situación q nos afecta como colaboradores q somos .gracias.

    • jorgitin61 dijo:

      Muy de acuerdo con usted fui cooperante en Venezuela y todavia me queda saldo en la tarjeta lo he ahorrado y ese CUC me lo puso el estado cómo me va a afectar en la unificación monetaria ahora y perder 1 CUP una misión fuerte,lejos de la familia y cumpli mis 33 meses y regrese a mi país con la misión cumplida y cómo yo miles más, que el estado y el cro MURILLO analize la situación y den una solución adecuada..

      Gracias

  • Elioniscm dijo:

    Lo más curioso de sucesos como estos, es que en nuestro país cualquiera orienta y en la mayoría de los casos ejecuta, están establecidos todos los canales para controlar y regular y sin embargo pasan cosas como estas y no pasa nada y cuando salen a dar explicaciones si llegan a salir, ya es súper tarde. Al cubano de todos los niveles, el de a pie o el del carro ya nada le puede asombrar, xq últimamente la improvisación y la desinformación con explicación tardía está muy de moda. Como se explica que desde la creación de los lineamientos, se viene hablando y dando seminarios sobre el famoso día cero y a estas alturas no hay hecho un análisis real de los precios y eso lo demuestra el tener que revisar precios como los de la o
    Luz y el gas licuado. Se ha realizado un análisis real de la capacidad de cubrir los gastos mensuales del nuevo salario?? No, xq si eso hubiese sucedido no habría que revisar nada. Pero la realidad o lo que están demostrando es que todo se ha hecho no se ha analizado con la profundidad que requiere en el momento actual que se vive en nuestro país.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    El problema más grave que enfrenta nuestro Estado hoy es la tan abrumadora cantidad de ADMINISTRACIONES FALLIDAS.
    ¿Hasta cuándo???
    ¡Sólo el Estado sabe!!!!!
    Me recuerda una consigna de principios de la Revolución que llamaba a que Fidel "sacudiera la mata".
    Buena falta nos haría ahora.....

  • Jorge R 09 dijo:

    Merecen una severa sanción los que operan así porque ya la oferta de ron Havana Club estaba saturada y la gente no la compraba. Están jugando a sacar provecho de la próxima subida de precios cuando en verdad el propio compañero Murillo dijo que los precios en las tiendas TRD se mantendrían iguales ,¿ Cómo ahora una tienda estatal va a caer en la misma especulación que critica nuestro gobierno revolucionario?. Además están dejando sin bebidas al pueblo para festejar la navidad y el nuevo año.

    • Fernandez dijo:

      Por favor no se haga eco se retiro para que no empeñe la peregrinación de San Lázaro

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también