Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Santiago de Cuba: Lo que cuesta la irresponsabilidad (+Video)

Por: Beatriz Vaillánt Rodríguez
| 190 |

Zona de cuarentena en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba luce distinta en los últimos días, la sonrisa de un pueblo que venció a la COVID-19 en su primera etapa hoy se esconde detrás de mascarillas, y de lo que se jactó en algún momento: ser un territorio libre de pandemia ya no queda ni la sombra porque la irresponsabilidad de unos pocos devolvió la inseguridad a muchos.

Seis meses sin enfermos por el virus SARS-Cov-2 hizo que la segunda provincia más poblada del país fuese de las primeras en pasar a la nueva normalidad con todo lo que ello implica, incluyendo la entrada de viajeros internacionales, para quienes se diseñó un protocolo sanitario a fin de evitar la propagación del padecimiento a escala local o comunitaria.

El anuncio del tránsito a la fase de recuperación postpandemia, el ocho de octubre en la Mesa Redonda, precisó que a toda persona proveniente del exterior en categoría de viajero se le realizarían dos pruebas de PCR en tiempo real: una a su arribo a los puntos de frontera y otra al quinto día de su estancia en territorio nacional, y se le advertía la obligatoriedad de permanecer en sus residencias hasta conocer el resultado del laboratorio.

Lamentablemente, algunos de los llegados desde el cinco de noviembre hasta la fecha a la geografía santiaguera burlaron las reglas y vigilancia de los médicos de familia de su policlínico, y en virtud de ello celebraron fiestas, recepciones, visitaron familiares y amigos, pasearon, una que otra venta de ropas y accesorios informáticos, y de “ñapa”, como se dice en buen cubano, diseminaron la COVID-19.

En este contexto duele el saldo de tamañas indisciplinas: la vida de un anciano, vecino del reparto Luis Dagnesses en la localidad de Altamira, la primera aislada en el repunte de la enfermedad y que a día de hoy alcanza más de 25 casos confirmados en esa zona de la ciudad.

También lo sienten los niños y adolescentes hospitalizados en instituciones de salud o centros de aislamiento, con la certeza o incertidumbre del contagio, quienes jamás imaginaron que una epidemia les paralizaría- otra vez- la existencia de un instante a otro, y lo que es peor, las secuelas psicológicas para el resto de sus vidas.

Se toman estrictas medidas sanitarias en la provincia oriental.

Pienso en los pobladores de Songo-La Maya que no vivieron la COVID-19 en la etapa epidémica y hoy afrontan una complejidad sanitaria a partir de las transgresiones de los dos casos importados, fuentes de contagio de los autóctonos que reportan, con una extensa cadena de contactos.

Como resultado de la indolencia de esos viajeros, violaciones de los protocolos por parte del personal médico que les atendió y el escaso accionar de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad existen en La Maya, al cierre de este trabajo, tres escuelas cerradas, 97 viviendas y 198 personas confinadas bajo el dilema de encontrarse enfermos o no.

Este panorama –incierto a veces- de infracciones y negligencias individuales y colectivas, unido a fisuras en el funcionamiento del dispositivo de Salud Pública, sobre todo en la atención primaria, provoca el deterioro de las condiciones generales para que Santiago de Cuba se mantenga en la nueva normalidad, y ello aumenta la probabilidad de retroceder a fases de transmisión y un cierre temporal de la provincia hasta tanto se contenga la propagación.

Sin embargo, aún hay tiempo de frenar la enfermedad, depende de todos los involucrados, en especial de la población santiaguera de todos los municipios dado el peligro inminente que se enfrenta, por lo que urge elevar la percepción del riesgo e incrementar las medidas higiénico-sanitarias en su radio de acción.

También será preciso potenciar el distanciamiento físico y el aislamiento social en lo posible, usar obligatoriamente el nasobuco y acudir de inmediato al médico ante la aparición de síntomas respiratorios y otros sugestivos de la COVID-19 como fiebre, diarreas y dolor de cabeza.

La etapa postpandemia contabiliza medio centenar de pacientes autóctonos confirmados con el nuevo coronavirus en las últimas tres semanas, en su mayoría contactos de enfermos con fuente de infección en el extranjero que dieron negativo al PCR realizado en el aeropuerto, pero ya incubaban el patógeno e incumplieron la prohibición de movilidad, de ahí que resulte cuestionable el amor y cuidado por la salud de sus coterráneos.

Algunos de los llegados desde el cinco de noviembre hasta la fecha a la geografía santiaguera burlaron las reglas y vigilancia de los médicos de familia de su policlínico.

Sin dudas, la pandemia transforma a quienes la padecen y sufren de una forma u otra, sea en zonas de cuarentena, en la roja durante la atención a los contagiados y sospechosos o fuera de ellas, por eso la necesidad de juntar fuerzas para cortar el camino de las irresponsabilidades e indisciplinas porque cuesta demasiado caro, económica y humanamente, y ahora viven, todos, sus consecuencias.

En video, el reportaje

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Todo el mundo sabe q es por la irresponsabilidad de unos pocos lo q hay q hacer es tomar medidas para q cosas como estas no vuelvan a ocurrir sino es q están ocurriendo en este momento.Se pone en juego la salud del pueblo y la economía del país también.

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Concidero que la medida mas efectiva para el personal que viene del exterior, es que la residencia para donde va, debe decretarse en cuarentena y por lo menos permanecer no menos de siete dias, aislada toda la familia y se le pudiera vender algun suministro necesario para que no salgan de su residencia, e identificar la casa con algun indicativo y darle a conocer las restrinciones y en las violaciones que incurriria si estas se violan y sus debidas medidas correctivas con rigor. si hay trabajadores en el hogar, vale la pena asumir ese salario que no el gasto de un barrio entero y de decenas de trabajadores y estudiantes. a los estudiantes que queden aislados por estas causas, el sistema de educacion puede, una vez incorporados al aula pueden programar, la actualizacion del estudiante. En el barrio deben asumir la responsabilidad las organizaciones de masas y de gobierno: Presidentes de Consejos Populares y Delegados, para que esto se cumpla incluyendo a los Jefes de Sectores de la PNR de manera preventiva.
    No podemos seguir permitiendo que actitudes como estas pongan en riesgo la salud de la polbalcion y tambien afectaciones a nuestra vida socio-economica y mas en los momentos actuales que tanta falta nos hace que no se detenga ni una sola entidad productiva por esa causa.

  • Teresa dijo:

    TODOS TENEMOS QUE CUIDARNOS Y CUIDAR A LOA DEMÁS PERO ES INADMISIBLE QUE HAYA PERSONAS LLEGADAS DESDE EL EXTERIOR, LA FAMILIA EN CUARENTENA Y POR EJEMPLO NADIE LE HAYA ASIGNADO UN VOLUNTARIO PARA QUE LOS APOYE EN LAS GESTIONES FUERA DE CASA, QUE SOLO SE LE HAYA REALIZADO EL PCR Y AÚN NO TENGAN RESPUESTAS Y QUE NI LA ENFERMERA NI EL MÉDICO DE LA FAMILIA LOS HAYAN VISITADO. ESTO ES REAL, Y ME PREGUNTO DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO, SE HA BAJADO LA GUARDIA.

  • Ernesto dijo:

    Es increible hasta donde puede llegar el egoismo, la poca percepcion de riesgo u LA BURLA al ordenamiento social impuesto por las autoridades por algunas personas.Las actitudes de estas personas llegadas del exranjero que han contaminado yo las catalogo de crimnales y como tal cnra ellas deberia caer todo el peso de la Ley. Igual habria que evaluar la actitud asumida por toda persona que contribuyo y permitio esta flagrante violacion de las medidas de seguridad publica. La "pasadera de mano" a que estamos acostumbrados en nestro pais no va a resolver ni evitar futuras transgresiones cono las que se narra en este articulo.

  • Yanisbel Mejías González dijo:

    y de lo que se jactó en algún momento: ser un territorio libre de pandemia ya no queda ni la sombra porque la irresponsabilidad de unos pocos devolvió la inseguridad a muchos.
    Este comentario esta fuera de lugar, porque el pueblo santiaguero si venció en estos ultimos meses sin reportar casos a la Covid-19, porque nosotros si, a pesar de todo lo que ha pasado en el país cumplimos con todas las medidas establecidas por el gobirno y Salud Pública, así se vieron los resultados. A que gracias a la irresponsabilidad de los visjeros procedentes del exterior y la negligencia de los de salud en los aeropuertos y desestimando los protocolos de saniedad, que según refieren realizan 2 PCR en tiempo real, como es que ha estas personas se les manda para su casa a contaminar a sus familiares y al pueblo, como esposible que permitan esto los directivos de nuestro municipio porque lo que ha mi respecta hay bastantes instalaciones recreativas y de alojamiento que para estos viajeros procedentes del exterior deberian albergar y pasar su cuarentena para despues de que sean confirmados negativos puedan disfrutar de sus familiares y de la provincia. Ya que una cosa no es menos cierta que las personas hoy en día le preocupa mas la diversión, el dinero y el materialismo que cometen el error de poner en reisgo su vida y la de sus seres queridos y mas.
    Y otra cosa, hay que profundizar más en establecer los mecanismos de vigilancia tanto el papel que sector de la salud como en conjunto con la PNR, EL CDR, FMC, los Consejos Populares, todos los organismos que pueden y deben jugar su papel para seguir en este arduo combate contra esta pandemia que ya bastantes vidas nos ha arrebatado a Cuba y el mundo entero, puesto que con el aumento salarial, se deben proponer y ejecutar la labor que desempeña cada cual, con mejores y mayores resultados, para erradicar por
    completo esta enfermedad. Hay que concientizarse no solo los irresponsables, tambien los directivos y dirigentes.

  • LP dijo:

    En Cuba se aprobó una Ley contra la propagación de enfermedades y todos debemos cumplirlas y respetarlas de lo contrario deben ser sancionados los infractores, a estos que vienen del extranjero y la violan pues que se le aplique lo que le corresponde

  • camilo villegas chadez dijo:

    Tengo fe en que Santiago lo tiene todo para revertir la situación comenzando por el Primer Secretario del PCC, cuadro comprometido, consciente, exigente y respetado.
    Confiamos en la adopción de las más severas medidas contra los violadores, que debía incluir la confiscación de toda la pacotilla que les quede por vender. Otra medida que debía ser nacional, es que regrese ya todo el que quedó varado fuera de fronteras, cumpliendo los protocolos, pero ya no sale más nadie salvo por razones estrictamente necesarias, cero comercio de pacotilla. Y finalmente que se publique las medidas adoptadas, para que la gente asuma responsabilidad.

  • pequesoy dijo:

    El problema comienza desde que estos viajeros arribados al pais son ´´Aislados en sus casas'' esto para mi es una rotunda estupidez, pues como es posible que sin tener los resultados de las pruebas realizadas permanezcan en sus casas?? no pensaron que sus familiares tambien se encuentran en riesgo pues la verdad es que eso fue una muy mala decision porque por mucho que se quiera evitar el contagio está mas que demostrado que es casi imoposible cuando estas en contacto con una persona infectada, la verdad es que los viajeros debian haber sido internado por un tiempo y quizas asi se hubiese evitado el rebrote, pero no fue asi, y ahora de nada vale culpar si ya no se sabe ni de quien es la culpa, esa viene de arriba hacia abajo.

  • ALP dijo:

    ¿Qué medidas administrativas y judiciales se van a tomar con los responsables? ¿No van a pagar los gastos en qué incurra el estado por su irresponsabilidad? Hay que aplicar la ley con rigor y si no existe la ley se debe aprobar una de manera urgente, en ocho meses de pandemia ya terminó el tiempo de las arengas y hay que pasar a la acción enérgica de las autoridades con los violadores de las medidas higiénico - sanitarias, sean cubanos o extranjeros.

  • analia Socarras dijo:

    El problema comienza desde que estos viajeros arribados al pais son ´´Aislados en sus casas'' esto para mi es una rotunda estupidez, pues como es posible que sin tener los resultados de las pruebas realizadas permanezcan en sus casas?? no pensaron que sus familiares tambien se encuentran en riesgo pues la verdad es que eso fue una muy mala decision porque por mucho que se quiera evitar el contagio está mas que demostrado que es casi imoposible cuando estas en contacto con una persona infectada, la verdad es que los viajeros debian haber sido internado por un tiempo y quizas asi se hubiese evitado el rebrote, pero no fue asi, y ahora de nada vale culpar si ya no se sabe ni de quien es la culpa, esa viene de arriba hacia abajo.

  • Saphira dijo:

    Creo que los familiares tambien tienen responsabilidad en esto, deberian ser multados o precesados por propagar epidemias.

  • Magalys González Hernández dijo:

    Lo que pasa ahora en Santiado de Cuba lo estamos pasando los pinareños. Con los que vienen del exterior se le debe hacer el PCR a su llegada y en una sala del aeropuerto que se destine para eso, claro que debe crearse un laboratorio allí para el análisis de esa muestras y acortar el tiempo de espera de los resultados. Otro aspecto es que las autoridades de tránsito debe pedir a las personas con carro de turismo los resultados del PCR del 5to. día, pues no es hasta ese momento que pueden salir de la residencia donde estén registrados.

  • Don Vito dijo:

    El peso de la LEY tiene q ser implacable con todos los responsables, con el viajero, con el personal médico y miembros de las organizaciones involucrados. Ahhhhh! y dar a conocer en los medios oficiales las medidas que se tomen. Q todos sepan que ningún hecho quedará impune.

  • Margarita Martinez dijo:

    Es muy cierto que hay que aplicar la ley a los infractores, a los que propagan la pandemia, pero analizando bien pienso que también es hora de que las máximas autoridades se den cuenta que el primer error fue mandar para las casas a los viajeros antes de tener el resultado del PCR, pues en la mayoría de las casas existe un solo baño, respiran el mismo aire, por lógica y aunque se pongan el nasobuco el riesgo es eminente. De nada valio tanto tiempo sin tener casos si abrieron de esa manera sin medir las consecuencias, ahora estamos embarcados todos.

  • julio dijo:

    Veo muchos comentarios pidiendo medidas energicas, multas , etc. Eso no va resolver nada. Esta enfermedad que enfrentamos es muy dificil de controlar por lo facil de los contagios. Pueden establecer muchos protocolos , pero aun asi es complicado. Esto que pasó en Santiago esta pasando en varios lugares del pais , y que vas hacer llenar las carceles de personas o multas.

    Era una necesidad abrir las fronteras y eso muy pocas gentes lo niegan. Lo que si podrian es exigir un certificado de PCR al llegar, esto lo estan haciendo varios paises ya. Lo cual evitaria unos cuantos casos al llegar. Puede ser como lo tiene España , una lista de paises que se actualiza cada 15 dias , de acuerdo como este la situación en Cada pais.

    Tambien esta claro que los cubanos que vienen del exterior( mayoria por ahora), deberian ser mas disciplinados, aunque es dificil evitar que se relacionen con familiares y personas cercanas. Ese es el peligro al que tenemos que enfrentar. Pero no se puede tener cerradas las fronteras esperando que pase la pandemia.

  • Ruber dijo:

    Por mucho que hagan las autoridades aplicando el peso de la ley , esto no va a resolver el problema, yo como ciudadano cubano le propongo al país, que acondicionen centros de aislamientos para todo el viajero que venga del exterior para que por lo menos estén los cincos días hábiles, y que paguen por su estancia los gastos que incurra el estado para su cuidado, así evitamos la cantidad de contagio que están saliendo producto de las indisciplinas que provocan malestar al pueblo, a las familias y desembolso de cuantiosos recursos en el combate a la pandemia.

  • Meliza Lopez dijo:

    Considero que en Santiago de Cuba se ha relajado por parte de la dirección de salud y de la dirección de la provincia la percepción del riesgo , el colmo es que hay casos de empresas que teniendo un caso positivo de algún trabajador , les han hecho PCR a los demás y sin tener resultado ya los han mandado a incorporar al trabajo, eso es un disparate. y por otro lado es una locura mandar a personas que llegan de otros países para las casas a esperar allí el resultado de PCR, eso es lo que ha complicado, es muy fácil querer ahora decir que toda la culpa es del pueblo.

  • EL SANTIAGUERO dijo:

    NUESTRO COMANDANTE EN JEFE DIJO UNA VEZ, SI MAL NO RECUERDO
    EL CABALLO NO SE CAMBIA A LA MITAD DEL RIO.(NUESTROS ABUELOS TAMBIÉN LO DECÍAN)
    CON LA ESTRATEGIA DE LA PANDEMIA EL CONSEJO NACIONAL DE DEFENSA CAMBIÓ LA ESTRATEGIA ADECUADA DE COMBATE A LA PANDEMIA POR OTRA A LA MITAD DE LA PANDEMIA
    POR FAVOR SEAN AUTOCRÍTICOS PÚBLICAMENTE Y RECUERDEN A FIDEL CUANDO LA ZAFRA DE LOS 10 MILLONES EN EL 70.

  • Victor Castillo dijo:

    Asimismo va a pasar en La Habana.

    Veo que están llegando del exterior muchos viajeros y
    no veo el control que ha indicado nuestro Presidente y
    nuestro Primer Ministro.

  • Eduardo dijo:

    Deberían en el aeropuerto hacerle firmar a todos los viajeros un documento en el que se comprometen a cumplir con lo establecido y si no cumplen que le pongan una fuerte multa y los expulsen de Cuba.

    • Beatriz Vaillant dijo:

      Eso está regulado así, todos los viajeros que llegan al país firman una declaración jurada de obligatorio cumplimiento, pero ellos la violan a su antojo.

  • Villa dijo:

    Cuando llega un familiar todos queremos saludarlos, abrasarlo y estar con el, a muchos les traen objetos, esa es la realidad. eso lo hacen la mayoria. todos pensamos que somos inmunes hasta que tropezamos con la piedra.
    Yo soy del criterio de que hay que seguir con la cuarentena del que entre, hasta que este confirmada su salud. pero debe ser con rigurocidad igual que antes. Los que entren tienen que estar concientes de que tienen que pagar sus gastos por los protocolos que se acuerden en el Pais. El que venga que pague la cuarentena y si no que se quede hasta que se normalice con las vacunas. Estamos arriezgando a el pueblo. Esto puede parar en mayores concecuencias con los que no tenemos nada que ver con ellos.
    Se debiera analizar las concecuencias y revisar esos protocolos quew con buena voluntad a adoptado la direccion del Pais, la conciencia no es tal conciencia.

  • tleal dijo:

    Lo comenté antes de ayer y no me publicaron. Si las autoridades no toman de la mano el control de los viajeros y lo dejan en manos de las organizacions de masa y el médico de la familia vamos a llegar a un pico tal alto como el turquino. En Cárdenas oigo cuentos de viajeros saludando y codeandose con los vecinos, paseandose por las calles como si nada. Está en peligro la vida de los más vulnerables, está en peligro la economía del país que ya no resiste tantos gastos sacando de nonde no tiene apenas. Como se juega con la vida humana. Creo que hay que garantizar que cuando el viajero llegue a su casa ya las autoridades competentes estén esperando para sellar la casa, digo, pasar una cinta que no permita la salida de sus miembros hasta después del segundo PCR. No se puede dejar en manos a la conciencia de las personas, las multas no pagan todos los gastos de recursos ni las pérdidas humanas. Somos un país bloqueado y hay muchos con sus cabezas bloqueadas que es peor. Alerta en Cárdenas!!!!!!!

  • Cubanita2021 dijo:

    Cada persona es un mundo por ende piensa y decide distinto, en mi caso mi hijo venía a principio de año de Estados Unidos, por primera vez después de casi 10 años; por no estar preparado económicamente no pudo viajar antes, luego, sucedió lo del COVID -19 y no pudo viajar, cuando abrieron conversamos los dos y entre los dos decidimos postergar el viaje por un tiempo más, él está sano al igual que nosotros pero NADIE nos puede garantizar que no se pueda contagiar durante el vuelo, o al entrar al país, o que todos seamos asintomáticos, eso NADIE lo puede dar como seguro, nuestra familia consta de 4 personas que vivimos en la casa de donde el salió y a donde se hospedaría al llegar, mis padres que son sus abuelos de 74 años ambos, mi abuela que es su bisabuela de 98 y yo su madre de 52, somos para nuestra personal apreciación un núcleo vulnerable, aunque para otros no lo sea, todos tenemos enormes deseos de vernos, de abrazarnos pues salió con 18 años y ya tiene 28. Pero La vida de todos es lo más importante, nos queda el Nauta Hogar para conversar reírnos, preparar nuestra navidad con lo que preparemos para despedir el viejo y recibir el nuevo año en familia (virtualmente) pero felices y todos SANOS.

  • yo--2 dijo:

    Desgraciadamente esto está apuntando a una nueva oleada de retrasmisión del Virus, que para nadie es un secreto que es MORTAL, a pesar que la cifras de fallecidos de Cuba no tiene nada que ver con las del Mundo.

    Los cubanos somos, llámese de cualquier provincia no la mayoria, pero un gran numero inresponsables e incredulos.

    La mejor opcion seria destinar un hotel por provincia (el mas economico,l para que cada cual corra con sus gastos) y todo viajero cubano que arribe al país, sea hospedado en el mismo y hasta que no este al menos el resultado del PCR no se integre a su lugar de residencia, aunque tenga que seguir cumplimiendo las medidaes de aislamiento hasta los rersultados de la segunda prueba.

  • Alex wilson dijo:

    Ya no queda nada más por decir a este tema son más de 8 meses de sacrificio y esfuerzo de nuestro gobierno con diaz -canel a la cabeza basta de charlas educativas y de llamados que les caiga a los infractores todo el peso de nuestras leyes vigentes para estos casos por favor seamos consecuentes con esto y que no le tiemble la mano a la justicia máxima pena vigente para ellos y para todo el que violó lo que está establecido en temas de propagación de epidemia

  • Ivette Fernandez dijo:

    Para luego es tarde. Si hay fisuras en el quehacer de salud pública, hay que sancionar. Al que llegue de exterior y no cumple, severas multas en CUC o MLC, para que se lo sientan. A la familia que lo acoge y no le exige y no se siente responsable, MULTAS!!! No pueden llegar a Cuba a provocar muertes, contagios y enfermedades. Donde se cae el burro, se le dan palos

  • Manuel Diaz dijo:

    HAY QUE PONER EN LA PICOTA PUBLICA A ESOS INDOLENTES Y SUS FAMILIARES QUE ORIGINARON ESTA SITUACION.
    METERLOS A LO TRIBUNALES POR PROPAGAR LA EPIDEMIA Y PONERLES UNA MULTA QUE NO SE PAREN EN AL MENOS 5 AÑOS PARA QUE NO PUEDAN VOLVER A VENIR A JODER EN SU PAIS.
    PIDO A LAS AUTORIDADES DE ESA Y LAS DEMAS PROVINCIAS QUE SEAN INFLEXIBLES CON ESTOS INCONCIENTES, YA HAY PROBLEMAS EN OTRAS PROVINCIAS APARTE DE SANTIAGO DE CUBA, EN LAS TUNAS, VILLA CLARA, CIEGO DE AVILA Y PINAR DEL RIO.
    ACASO VAMOS A PERMITIR QUE NOS INUNDEN NUESTRO PAIS QUE TAN BUEN DESEMPEÑO EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA A TENIDO... NO PODEMOS PERMITIRSELOS A ELLOS NI A NADIE QUE NOS VENGAN A QUITAR EL SUEÑO.

  • manuel dijo:

    Recordar que los turistas . dígase mayormente de países europeos. en sus países salen a la calle a protestar. por que no entienden las medidas de control. el protocolo a seguir durante la COVID. no entienden de distanciamiento. ni uso del naso buco. entonces cuando llegan a nuestro país. se encuentran con el paraíso. a manga por hombro. nosotros somos los que pagamos. todas esas indisciplinas. como nadie se mete en nada. y nadie les dice nada . considero que se ha bajado la guardia. He entrado ha centros de trabajo. a Comercios aquí en la Capital. y ya ni Hipoclorito hay o no lo usan . y el aparato de medir la temperatura tampoco. De las Guaguas los P ni hablar. y de las colas otro tanto. en ocaciones me pregunto.? A Cubano le coje la COVID? por que con tantas indisciplinas juntas. es para que en las colas hubiéramos caído hay mismo. observen las cifras de contagiados.y pregúntense ustedes mismos.es verdad de los Fallecidos que tuvimos. pero mayormente estos tenían una enfermedad base. como hipertensión,diabetes. o con antecedentes de infartos u otras enfermedades. Esperemos los próximos meses para ver que pasa.ojala y no volvamos a un rebrote por culpa de nosotros mismos.

  • Julio Cesar Salazar Ramírez dijo:

    la realidad de Santiago, lastimosa y desgraciadamente, pudo ser SIEMPRE la realidad de cualquier parte de Cuba. No solo le vamos a decir a los culpables de esa situación que incumplieron, en cualquier parte del mundo eso les afectaria MILLONARIAMENTE sus bolsillos, esa deberia ser la primera sanción. Estamos dando pie a que en el mundo Cuba se considere un paraiso para venir escapando de enfermedades, buscando placer, cosas y cuerpos baratos para despues desacreditarnos ante el resto de los paises, y solo por culpa de muchos que deben exigir el cumplimiento de las leyes.
    Ahora todo gira en torno a la "propagacion de epidemias" a raiz de la COVID, pero en Cuba han existido epidemias que se han propagado y siguen propagandose sin que intervenga ningun factor politico o social para ello, y hablo de sifilis, gonorrea, sida, condilomas acuminados que en la provincia de Las Tunas constituyen epidemias que no estan controladas del todo por los recursos disponibles y por la actitud de muchos enfermos que siguen diseminando sus padecimientos con una total impunidad y con la seguridad de que serán atendidos con calidad y humanidad.
    En otro patio, cantarian como gallo fino, saliendoles de sus bolsillos los pagos por la indisciplina social.
    Diganle a cualquier cubano que tire una latica en la calle, que llame por telefono mientras maneje, que ponga un pie en una pared o que cruce la calle por donde no esta la cebra!!!

  • Palmiche el original dijo:

    Hasta que no publiquen las sanciones aplicadas, esto sólo es para hacer catarsis.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también