Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Santiago de Cuba: Lo que cuesta la irresponsabilidad (+Video)

Por: Beatriz Vaillánt Rodríguez
| 190 |

Zona de cuarentena en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba luce distinta en los últimos días, la sonrisa de un pueblo que venció a la COVID-19 en su primera etapa hoy se esconde detrás de mascarillas, y de lo que se jactó en algún momento: ser un territorio libre de pandemia ya no queda ni la sombra porque la irresponsabilidad de unos pocos devolvió la inseguridad a muchos.

Seis meses sin enfermos por el virus SARS-Cov-2 hizo que la segunda provincia más poblada del país fuese de las primeras en pasar a la nueva normalidad con todo lo que ello implica, incluyendo la entrada de viajeros internacionales, para quienes se diseñó un protocolo sanitario a fin de evitar la propagación del padecimiento a escala local o comunitaria.

El anuncio del tránsito a la fase de recuperación postpandemia, el ocho de octubre en la Mesa Redonda, precisó que a toda persona proveniente del exterior en categoría de viajero se le realizarían dos pruebas de PCR en tiempo real: una a su arribo a los puntos de frontera y otra al quinto día de su estancia en territorio nacional, y se le advertía la obligatoriedad de permanecer en sus residencias hasta conocer el resultado del laboratorio.

Lamentablemente, algunos de los llegados desde el cinco de noviembre hasta la fecha a la geografía santiaguera burlaron las reglas y vigilancia de los médicos de familia de su policlínico, y en virtud de ello celebraron fiestas, recepciones, visitaron familiares y amigos, pasearon, una que otra venta de ropas y accesorios informáticos, y de “ñapa”, como se dice en buen cubano, diseminaron la COVID-19.

En este contexto duele el saldo de tamañas indisciplinas: la vida de un anciano, vecino del reparto Luis Dagnesses en la localidad de Altamira, la primera aislada en el repunte de la enfermedad y que a día de hoy alcanza más de 25 casos confirmados en esa zona de la ciudad.

También lo sienten los niños y adolescentes hospitalizados en instituciones de salud o centros de aislamiento, con la certeza o incertidumbre del contagio, quienes jamás imaginaron que una epidemia les paralizaría- otra vez- la existencia de un instante a otro, y lo que es peor, las secuelas psicológicas para el resto de sus vidas.

Se toman estrictas medidas sanitarias en la provincia oriental.

Pienso en los pobladores de Songo-La Maya que no vivieron la COVID-19 en la etapa epidémica y hoy afrontan una complejidad sanitaria a partir de las transgresiones de los dos casos importados, fuentes de contagio de los autóctonos que reportan, con una extensa cadena de contactos.

Como resultado de la indolencia de esos viajeros, violaciones de los protocolos por parte del personal médico que les atendió y el escaso accionar de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad existen en La Maya, al cierre de este trabajo, tres escuelas cerradas, 97 viviendas y 198 personas confinadas bajo el dilema de encontrarse enfermos o no.

Este panorama –incierto a veces- de infracciones y negligencias individuales y colectivas, unido a fisuras en el funcionamiento del dispositivo de Salud Pública, sobre todo en la atención primaria, provoca el deterioro de las condiciones generales para que Santiago de Cuba se mantenga en la nueva normalidad, y ello aumenta la probabilidad de retroceder a fases de transmisión y un cierre temporal de la provincia hasta tanto se contenga la propagación.

Sin embargo, aún hay tiempo de frenar la enfermedad, depende de todos los involucrados, en especial de la población santiaguera de todos los municipios dado el peligro inminente que se enfrenta, por lo que urge elevar la percepción del riesgo e incrementar las medidas higiénico-sanitarias en su radio de acción.

También será preciso potenciar el distanciamiento físico y el aislamiento social en lo posible, usar obligatoriamente el nasobuco y acudir de inmediato al médico ante la aparición de síntomas respiratorios y otros sugestivos de la COVID-19 como fiebre, diarreas y dolor de cabeza.

La etapa postpandemia contabiliza medio centenar de pacientes autóctonos confirmados con el nuevo coronavirus en las últimas tres semanas, en su mayoría contactos de enfermos con fuente de infección en el extranjero que dieron negativo al PCR realizado en el aeropuerto, pero ya incubaban el patógeno e incumplieron la prohibición de movilidad, de ahí que resulte cuestionable el amor y cuidado por la salud de sus coterráneos.

Algunos de los llegados desde el cinco de noviembre hasta la fecha a la geografía santiaguera burlaron las reglas y vigilancia de los médicos de familia de su policlínico.

Sin dudas, la pandemia transforma a quienes la padecen y sufren de una forma u otra, sea en zonas de cuarentena, en la roja durante la atención a los contagiados y sospechosos o fuera de ellas, por eso la necesidad de juntar fuerzas para cortar el camino de las irresponsabilidades e indisciplinas porque cuesta demasiado caro, económica y humanamente, y ahora viven, todos, sus consecuencias.

En video, el reportaje

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mou dijo:

    Todo la culpa no es solamente de los que han venido, lógicamente quienes abrieron debieron prever que eso iba a pasar, deberían dejar a la gente en aislamiento por 5 días pero no en sus casas, sino en un centro de aislamiento. Todos somos culpables,

  • cuquita dijo:

    Creo que si se implementa como medida que toda viajero que viole las medidas de aislamiento deberá pagar una multa de 2000 o 3000 usd. Todos cumplirán con rigor las medidas. Estoy super de acuerdo así como declaración jurada del responsable de visitantes: Declaro y juro q en mi vivienda se cumplirán las medidas de conteción de la Covid: Nasobuco para el visitante, lavado constante de agua, vasijas separadas, no fiesta, no se reciben visitas, no salen personas a trabajar, no asisten niños a la escuela, gestiona compras una sola persona. Como planteó nuestro presidente en la reunión del lunes 23. Digo yo: MANOS DURAS, se cumple o se cumple. El mundo entero conoce como se vive en la nueva normalidad, el que no pueda cumplir que espere que tengamos la vacuna para realizar y recibir visitas.

  • idalmis mena dijo:

    Por un lado hemos llegado a extremos y por otros hemos sido blanditos, en mi Provincia Ciego de Ávila, se han puesto multas de 1000 pesos a un trabajador por bajarsele el nasobuco de la nariz ( que lleva 8 meses con nasobucos, que se estiran las tiras y se te baja y ni te das cuenta), 1000 pesos cuando ya estamos en fase 2, pero nunca referimos una multa a los cientos de infractores de estas medidas y que llevaron el Coronavirus hasta las instituciones y que ha motivado que todavía hoy no eliminamos el Virus en la Provincia. A esos infractores habia que haberlos multado, duramente por irresponsables y por motivarle tantos gastos a la Provincia y tantas personas enfermas, pero eso no pasó. Estoy de acuerdo que con todo el que propague la enfermedad se tomen medidas

  • cuquita dijo:

    El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de que cuando llegan viajeros a un hogar se exija con todo rigor a las personas que mantengan un aislamiento físico en la vivienda, que se use el nasobuco y se adopten las medidas higiénicas establecidas.

    No puede haber fiesta, como tampoco se pueden hacer ni recibir visitas hasta que se confirme que el segundo PCR también fue negativo; tampoco pueden ir al trabajo o a la escuela los integrantes de familias, donde se reciban viajeros, subrayó el Jefe de Estado al presidir en la tarde de este martes, junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el primer encuentro de la semana del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

    Donde exista una violación, hay que hacer la denuncia y aplicar la multa correspondiente por propagación de epidemia e incumplimiento de las medidas, enfatizó el mandatario, porque este es un asunto de todos.

    Tiene que haber un control estricto por parte del médico de la familia de las personas que están llegando al país, dijo, y hacer visitas sorpresivas para ver si cumplen con las medidas, porque de la responsabilidad familiar depende que no se nos complique el nuevo escenario.

  • Magdalis Hernández Carbó dijo:

    Necesito de ustedes más, de que se publique este comentario, q se busque la solución a lo que les comunico o denuncio sobre este tema tan crucial en nuestras vidas q les voy a referir y q nos tiene a los q nos molesta e irrita mucho en verdad sin armas con que combatir x no tener ni saber a quien acudir para remediarlo, me resulta incongruente, inadmisible e indignante, lo q te dicen x un lado de q se debe denunciar todo lo irregular y mal hecho q se detecte en la comunidad relacionado con las irresponsabilidades e indisciplinas sociales q son causantes d estos rebrotes u otros problemas sociales q se están dando en comunidades como la nuestra de aqui en Santiago q son tan perjudiciales en todos los sentidos y q no se actúe en consecuencia ni con la prioridad q merece el asunto, no entiendo el Por qué no se ve, ante estos hechos, el actuar de los dirigentes de masas del barrio y circunscripción, ni de los Consejos Populares, PNR, Puesto de mando de la Salud, etc., y cual es definitivamente el número de teléfono certero y q alguien lo atienda como es debido según el municipio o Provincia con toda responsabilidad y seriedad xq particularmente estoy cansada de reportar y denunciar actos y problemas al igual q otros vecinos q lo han hecho y no se les hace caso o no cogen el teléfono, da timbre y timbre y nada, luego sale ocupado y así hasta el infinito, en le mejor de los casos, cogen la llamada y hast ahí, no pasa nada, estos actos q se denuncian pueden, y de hecho los han causado en otros barrios aledaños, contagios y propagación de enfermedades, en este caso latente la Covid, y no acuden al lugar una vez se hace dicha denuncia o llamada, y en algunos casos ni te atienden debidamente, ni le dan la importancia q reviste el asunto, en mi barrio, la inmensidad d los niños, muchos de los jóvenes y algunos, adultos, andan y desandan x las calles sin nasobuco, los niños y jóvenes juegan en las calles a toda hora, juegan en desbandadas, y en grupos al futbol, pelota, carriolas los menores, los jóvenes y no tan jóvenes además, sin ningún tipo de disimulo y vacilación, escandalizan hacen apuestas, juegan juegos prohibidos, etc y en general buena parte d jóvenes y vecinos d todas clases hacen fiestas en sus casas trascendiendo la mayoría de las veces sus límites con bafles o equipos de audio a todo volumen hasta altas horas de la noche madrugada, donde en algunos casos o viviendas se reúnen de todo tipo de elementos, hacen actividades sociales tambiem en las esquinas, parque o cualquier lugar q les convenga para escandalizar e ingerir bebidas alcohólicas con sus respectivas broncas tumultuarias incluidas, como si nada actualmente estuviera pasando, todo y esto y mucho más sin respetar el derecho ciudadano y ajeno, ni cumpliendo con nada d lo indicado x nuestro PCC y gobierno dado el momento de pandemia q estamos atravesando, con respecto al letal y contagioso virus, ni con ninguna otra norma de conducta y convivencia social, pero lo q resulta más notorio aún, es q son pocos, muy pocos, incluidos nusetros dirigentes de base y demás, q se involucran y les llama la atención, y les salen al paso para combatir esos males en la comunidad, y cuando uno de a pie lo hace y les llama la atención y los combate no tiene el apoyo d nadie en la comunidad ni de los responsables x poner el orden y hacer cumplir las leyes, y nhay q aguantarles d todo para uno no tener q enredarse ni salarse la exitencia y tener q salir ofendido (a) o peor, lastimado (a), por lo q uno sufre hasta corcomerse el hígado en ver tanta indolencia y falta de solidaridad y responsabilidad de quienes están encargados y les pagan además para acabar con estos actos negligentes q ponen en peligro la salud y vida de todos, y por el otro lado, la impotencia por parte de quienes tenemos q aguantar o virar la cara en ocasiones por no contar con el apoyo requerido para acabar con el actuar d estos individuos, por así decirlo, ya que no estamos de acuerdo con esos tipos de aptitud, actitud y conductas q nos involucra a todos sus consecuencias xq al final nos cuidamos pero ellos nos complican la vida. Espero entiendan el sentir y objetivo de este comentario y se de la solución debida. Pido dissculpas por la extensión del mismo y las molestias q pudiera causar estos comentarios Con mucho sentido de pertenencia, le saluda cordialmente una santiaguera de pura cepa.

  • Carmen dijo:

    Exacto William . Pago de los servicios medicos y MULTAS EN CUC O USD PARA EXTRANJEROS QUE INCUMPLAN CON LAS INDICACIONES SANITARIAS.
    Si usted pone multas de 300 cup o algo por el estilo, se rien de las leyes.
    Esos mismos irresponsables cubanos o extranjeros CUMPLEN las leyes de otros paises estrictamente
    DEBEMOS HACER CUMPLIR NUESTRAS LEYES. NO SON TIEMPOS DE MANOS TIBIAS.

  • alina dijo:

    deben tomar medidas con los infractores ya sean cubanos o extranjeros, residentes en cuba o no , porque aqui a nosotros los cubanos multaron, sancionaron a muchos por las indisciplinas contra la COVID19 ahora que los multen bien ya sea en pesos cubanos, pero si son residentes fuera de nuestro territorio y estan de visitas que los multen en dolares (USD) porque todo el medicamento y el ingreso CUESTA y la salud de todas las personas que contagiaron CUESTA. asi que los multen BIEN.

  • yunieski dijo:

    solo hago dos preguntas:
    ?Donde estan ahora los dos viajeros responsables de todo eso?
    ?Se tomó alguna medida con ellos? Lo dice el mismo reportaje: son responsables de la propagación de la enfermedad y DE LA PERDIDA DE LA VIDA DE UN SER HUMANO.

  • Manuel dijo:

    Hasta cuando vamos a permitir las indisciplina hasta cuando vamos a estar rogándole a las personas q se cuiden es hora de aplicar la fuerza de la ley o vamos a esperar que se nos vaya de las manos como cadí paso en el rebrote anterior mano dura con lis irresponsables medidas jurídicas y administrativas

  • Cecilia dijo:

    Si los viajeros son indisciplinados, los familiares y pegados son más. Si a mí me invitan a la fiesta y pachanga no voy. La responsabilidad individual es muy importante.

  • Carla dijo:

    Pues con esas personas q le Dan lo mismo una cosa q otra. el sacrificio q ha hecho nuestro pais para lograr tener una estabilidad epidemiológica equilibrada no podemos permitir Por ningún concepto q nadie venga a desbaratar este sacrificio porq de verdad ha sido un gran sacrificio pues hay. Q salir al paso denunciar inmediatamente a las autoridades de estas personas q vienen y se creen q nos van echar Por la borda todo el trabajo del pueblo y el.Gobierno no le demos ni un chance pues ellos están advertido de lo q tienen q cumplir

  • Emilio Nuñez , dijo:

    No podemos seguir contplando y, criticando estas irresponsabilidsdes que cuestan vidas y recursos al pais. Se le debe cobrar el costo del tratamiento y una vez recupersado, si eso sucede, aplicar la ley que para eso se emitio y en el mejor de los casos deportarlos.

  • JA dijo:

    Yo lo que no entiendo era si se estaba dando aislamiento por 14 días, por q los casos que están entrando no se aislan en algún lugar puesto por salud pública. Aparte son pocas las personas que cuando llegan al país o reciben a familiares extranjeros, cumplen estrictamente con las medidas. Está bien que los manden para la casa ,pero a todos los que convivan allí se le debe de exigir no menos de 14 días sin poder salir y sin poder tener comunicación física cercana con otra persona. Pienso que todo el que llegue,se debe aislar en los locales de Salud Pública o de lo contrario, que vallan para sus destinos y que de ahí nadie pueda salir,y en caso d que esto suceda, aplicar una multa bien alta a todo el que incurra

  • la cubana dijo:

    Lamentable realidad se vive hoy en Santiago se Cuba provincia que se caracterizo desde el inicio de la Pandemia por la disciplina lo cual logro ser la primera en volver a la nueva normalidad, pero hoy se evidencia otra realidad persiste en muchos lugares indisciplina en los barrio proliferan las fiestas los dominó, niños jugando sin la debida protección, falta de distanciamiento en las colas. Ya es hora de tomar medidas mas severa en nuestra provincia y si es necesario el cierre que se haga,falta responsabilidad de los médicos y enfermera de la familia, en el terreno diario, los vendedores ambulante sin protección sabiendo que el virus puede estar en cualquier lugar y mas en caso sin fuente precisa. Hagamos un llamado a la unidad, responsabilidad y disciplina de los Santiagueros estamos seguro que lo lograremos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Multas para todos los iresponsables

  • Regino Marrero Rodriguez dijo:

    Estos hechos violatorios de los prótocolos establecidos siguen ocurriendo porque todavía a los culpables y negligentes no se les aplican medidas verdaderamente severas y no se les cobran todos los gastos en que se tiene que incurrir para atender y curar a todos los que se contagian por su culpa. Cuando se haga eso veremos cómo la gente tendrá mayor responsabilidad. Basta ya de tanto paternalismo con los responsables de estos hechos. También todos los prótocolos que se dicen tanto en los medios, en la práctica tienen muchas fisuras, por ejemplo conozco casos donde la información entre el aeropuerto y el médico de la familia no fluye rápidamente

  • Jagua dijo:

    No me alegro de lo que esta pasando en Santiago, pero varios compañeros mios criticaban mi provincia(Pinar) por el mal manejo de la Covid y se vio al mas alto nivel criticas duras a Pinar y se ponia de ejemplo a Santiago. Imagino lo que puede causar en la tierra caliente y su "disciplina" la Covid. OJALA este equivocado. Gracias.

  • uncubanomás dijo:

    Eso que está viviendo Santiago hoy, lo estamos pasando varios pueblos de Cuba, que estuvimos hasta 11 meses sin ningún caso y de buenas a primera, y por la irresponsabilidad de alguien, estamos enredados. Con el debido respeto a las autoridades del país yo creo que se ha sido bastante ingenuo y bastante condescendiente a la hora de establecer y de hacer cumplir estos protocolos. Porque digo esto:
    • Ingenuos porque hay que serlo para creer que las personas de buena fe van a estar voluntariamente encerrados en su casa hasta el 2do PCR negativo. De cien, uno o dos lo hacen, los demás hacen lo que les da la gana porque creen que están en el potrero de Don Pío. El médico de la familia va y están aparentemente cumpliendo el aislamiento, y cuando da la espalda, a fiestar, a vender ropa y a contagiar a los inocentes, eso en el mejor de los casos, y en los otros ni los hallan en su casa. Y algunos hasta ofenden, maltratan y botan al médico y a la enfermera de su casa. Eso, por si alguien no lo sabe, está pasando.
    • Condescendientes porque esas cosas ocurren y a estos irresponsables y a las familias que se los permiten, nadie los multa, ni los lleva a un Tribunal, y con ellos no pasa nada.
    Solución:
    1-. Si te enfermas, te curo, y luego te cobro la atención médica tuya y de todo el que se enfermó por tu culpa (y te lo cobro bien caro)
    2-. Cuando ya estés de alta clínica y epidemiológica te acuso de propagación de epidemia.
    3-. Cuando el Tribunal decida que puedas salir de Cuba, lo haces, y te prohíbo la entrada a Cuba durante al menos 10 años, para que respetes las leyes de este país. ¿ Quieres ver a tu familia cubana ?: invítalos al país donde vivas.
    Si seguimos a este ritmo, que nadie dude que la epidemia se saldrá de control en cuestión de días.
    A lo mejor son excesivamente drástico, pero me parece que es la única manera de solucionar esta situación, recuerden que aquí le está yendo LA VIDA A MUCHOS CUBANOS Y CUBANAS QUE HEMOS TRABAJADO MUY DURO DURANTE MUCHOS AÑOS Y SOBRE TODO DURANTE ESTE PERÍODO.

  • uncubanomás dijo:

    Perdonen, se me quedó algo y es una simple pregunta :¿ porque si a un cubano se le pone una multa de 3000 pesos por andar sin nasobuco, a uno de estos visitantes que sale de su casa sabiendo que no puede hacerlo, pues puede propagar una epidemia, no puede metérsele preso ?

  • JMario dijo:

    Era una utopía idílica pensar que no habría indisciplina por parte de unos pocos que han perjudicado a miles. Esperemos que el peso de la Ley les caiga con todo rigor y que se divulgue como un mal necesario y ejemplarizante para todos.

  • Marcial Rodríguez Navarro dijo:

    El mal está hecho que hacemos con los irresponsable, los falta de conciencia de la gravedad de sus actos y de que se hagan las cosas bien para no perjudicar a nadie.

  • Mirta victoria dijo:

    Tanta indisciplina sobre todo para los que nos cuidamos y protegemos a los demás nos llena de disgusto.pero que sucede en la ciudad de la Habana? Están sucediendo cosas pelligrosas o se respeta ni se hace.respetar las medidas sanitarias en algunos locales de gatronomia donde no existe distanciamiento físico ni obligación del uso de nasobuco..Ejemplo..Heladería deTrimagen Cerró 5 jóvenes consumiendo por que venían juntos sin nasobuco por supuesto en la misma mesa donde sólo deben sentarse 2..tampoco hay distanciamiento cuando se pasa por la caja para pagar..allí a nadie le importa eso ..suma y suma casos como estos y verán muchas posibilidades de contagio,Y no son extranjeros pero pueden ser positivos asinomaticos..que causen contagio COvid.

  • Ted dijo:

    El cubano solo sabe hablar del cubano. Los extranjeros llegan se hacen un único test y a gozar. Pal hotel a disfrutar. Quien habla de eso. Nadie hasta ahora.

  • Mila dijo:

    Creo que vi venir lo que ha comenzado a pasar.....y es que la realidad es que la indisciplina es muy grande y si no se toman medidas estrictas y ejemplarizantes esto no es nada para el caos que se va a formar....Sagua la Grande que no tenía reportados casos ya comenzo con los viajes del exterior y está ciudad recibe una gran cantidad de comunitarios sobre todo al fin de año........si no ponen seriedad las autoridades con el tema y restringen a estas visitas a sus hogares al menos hasta que estén los resultados de las 2 pruebas de covid incluyendo que esté el resultado de la del 5to día...lo que paso en Santiago no va a ser nada comparado con Sagua y no creo que hayan tantos recursos o medicinas como para darnos el lujos de que se infecten nuestras calles con una población de 60000 personas que no tienen percepción de riesgo (de hecho no han sufrido muertes por la enfermedad).......confío que el gobierno adopte las medidas pertinentes y tomen medidas con los insconcientes que obran a su antojo sin tomar en cuentas las medidas que se han implementado para evitar un desastre.....

  • El Nino dijo:

    Para los tribunales de cabeza.

  • Maira Mirtha Pérez Sánchez dijo:

    Lamentable realidad pero no todo es lo q parece porque yo por cuestiones de trabajo viajé a la Habana el día 11 se este mes y en ningún lugar nos pararon nisiquiera para tomarnos la temperatura y así mismo fue cuando regresamos el día 20 de noviembre y ya Santiago estaba complicado así de q estamos hablando están engañando a los dirigentes de Santiago porque no están haciendo nada

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también