Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¡Gracias, Fidel!

| 28 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Estábamos en plena sobremesa con el director de la Empresa de Cultivos Varios de Güira de Melena, aquel día de 1990, cuando…“¿Debe estar buena la cosecha para que ustedes estén hablando de pelota?”.

Fidel, solo con su escolta personal nos había sorprendido a varios compañeros, incluido el experimentado colega Juan Varela Pérez, discutiendo de pelota. Por suerte, soltó una gran carcajada, para que aflojara el susto y asombro de todos los allí presente.

Después iniciamos un recorrido por los campos de papas y otros cultivos en plena siembra. Medio atropellado entre los surcos, tratando de hacer alguna buena foto andaba yo y de pronto Fidel me preguntó: “¿Esa cámara no hace videos?”. Le respondí que no. Él insistió al tiempo que miraba fijamente la cámara. “¿Seguro que no hace video?”, indagó tres veces seguidas y yo, cada vez más nervioso le decía que no.

Entonces le preguntó a Varela, “¿De dónde sacaste tu a esta mascotica, que solo tira fotos?” Muertos de risas todos, menos yo, que quería literalmente que la tierra me tragara, me dio un yiti (fricción dolorosa en la cabeza realizada con dos dedos de la mano) y me dijo: “No importa si no hace video, solo pregunté”.

Luego de hablar con trabajadores y directivos en pleno campo, el Comandante nos invitó a seguir con él hasta Alquízar a visitar un campamento de muchachos del Ejército Juvenil del Trabajo, que nos explicó: “Son unos Leones y quiero ir personalmente a felicitarlos por su trabajo”. Y así fue.

En el campamento compartió con los jóvenes soldados, verificó lo que cocinaban para comer y les agradeció el esfuerzo que hacían en el duro trabajo agrícola. Ya al partir le pidió a Varela que redactara ese mismo día el artículo, volvió a mirarme fijo y me dijo: “Mascotica, ya que no puedes sacarme en el noticiero, mira a ver si te salen las fotos para el periódico de mañana”, entonces –para aliviar tensiones (creo yo)- retomó el tema de la pelota y me preguntó: “¿Quién está delante en la serie?”

Yo seguía el béisbol, pero ahí mismo se me enredó la pita, me pichó más de 20 preguntas en minutos. A muchas de ellas no pude responderle, sin embargo, recuerdo una en especial, me preguntó por Omar Ajete, lanzador de Pinar del Rio. Le dije que según había leído, seguía lesionado. De inmediato me expresó: “Tengo que hablar con él, ese brazo hay que cuidarlo, hoy mismo lo llamo y veo como está”.

Este fue uno de mis primeros encuentros con el Comandante en Jefe y que jamás olvidaré, por su jocosidad, pero -sobre todo- por su gran humanismo. ¡Gracias, Fidel!

Fidel, nuestro

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fidel con el machete de Maceo, acto en el 35 aniversario de la Revolución. Santiago de Cuba.
Foto: Ismael Francisco (1/1/1994)

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalina dijo:

    Fidel vivirás por siempre!!!
    Gracias por tú legado.

  • Jazmín dijo:

    Gracias por todo Fidel , vives eternamente .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Oh ! querido Comandante , siempre Fidel Castro Ruz , gracias por darnos la luz para seguir adelante tras tus huellas de gigante construyendo el Socialismo con firmeza y patriotismo . Es faro tu dignidad que desde la eternidad combate al imperialismo .

  • Rebeca María castillo dijo:

    Gracias comandante, por esta revolución,que vivirá por siempre con tu legado, porque somos Fidel seguiremos tu Ejemplo. # filiar de ciencias médicas aridez esteves Sánchez Holguín

  • La bruja dijo:

    Gracias Fidel los agradecidos te acompañan

  • yoVC dijo:

    hombre grande de ideas y pensamiento, cuantas cosas se le habran quedado por hacer!! un hombre que veia el futuro, como alguien dijo.... fue al futuro y volvió para contar lo que estaba por venir....
    su obra esta en toda Cuba, y en el mundo,
    como dijo refiriendose al imperialismo, si les cogemos solo un poquito de miedo nos tragan !! y asi ha sido, no han podido por eso porque nos enfrentamos y no tenemos miedo de decirle las cosas en la cara al imperialismo y en su misma madriguera
    aquellos que le tienen miedo a sus ideas son los que intentan denigrar su imagen esparcida por todo el mundo, pero no han podido, la solidaridad inculcada por el, la vemos hoy esparcida ayudando al mundo en el combate contra la pandemia.
    FIDEL FUE GRANDE ES GRANDE Y SEGUIRA SIENDO GRANDE

  • Amaya dijo:

    Ajete se entristece mucho cada vez que le hago una pregunta sobre Fidel, que siempre se preocupaba mucho por él, Ajete tiene muchas anécdotas sobre el Comndante, me ha contado algunas

  • miriamm dijo:

    mil, 1 millón, infinitamente GRACIAS FIDEL

  • Yudiel dijo:

    Ese es Fidel, ejemplo, digno, preocupado por todo y por todos, seguiremos su ejemplo.

  • Jhanelis dijo:

    Hasta la victoria siempre!!! Gracias FIDEL

  • EntreRios dijo:

    Sin ti, pero contigo.

  • tgr dijo:

    Fidel, un genio. Una persona excepcional. Su imagen encierra todos los valores "humanos" del hombre.

  • jose dijo:

    Que faltas haces Fidel en estos momentos!!!!!!!

  • ana lilian dijo:

    GRACIAS FIDEL, POR CREAR ESTA REVOLUCION PARA Y POR LOS HUMILDES, LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN

  • Julio Enrique dijo:

    Tenemos el privilegio de contar en nuestra Patria con dos seres humanos excepcionales, de talla planetaria: FIDEL y MARTÍ.
    COMANDANTE ETERNO, somos continuidad.

  • FERRO dijo:

    No pienso que murió, me parece que esta alla en La Habana, asi es como siempre lo veo, atento a todo lo que nos acontece y en el mundo entero, con su tiro en el blanco siempre, con su seguridad y para el nada era imposible, lo veo como el soldado de las ideas, sus reflexiones no tienen fecha pues seran paera todos los tiempos.
    El hombre que no tiene sustituto ni lo tendrá......... Espero que nasca un cubano como ÉL. asi de tan grande, GRANDE, me siento segura porque sus ideales siguen vivos....... no ha muerto ni morirá. Fidel sigue, es el lider de todos, nos dice que hay que seguir cuidandonos con mucha disciplina por la Pandemia, pero produciendo en el lugar que te encuentres

  • ROSAAA dijo:

    Solo con 5 letras basta........ como el escudo F I D E L , ES FIDEL.......

  • Lena dijo:

    No es cierto que mi comandante se ha ido, esta presente, está entre nosotros. Te amamos comandante. Gracias amor.

  • FERRO dijo:

    No pienso que esta de viaje, porque me desespero el pensar que le quieran hacer atentados, pues hasta que no lo veia bajando la escalerilla del avion y verlo ya me conformaba y seguia muy tranquila, porque ya sabia que estaba seguro en la Cuba bella, lo veo entregando las ollas, los equipos electrodomesticos, en tantas obras sociales que por eso se nos va el tiempo y haciendo sus reflexiones. Yo lo veo todos los dias y asi sera siempre, el incomparable Comandante Fidel Castro Ruz.

  • Vilma Govea Arias dijo:

    Esas son de las cosas de Fidel que más extrañamos. Fidel es Fidel. Nunca se irá

  • Tranquilino dijo:

    Ismael, estupendas fotos. Voy a imprimir una bien grande. Saludos y muchas gracias.

  • king 2 dijo:

    ...Y delante de la caravana,lentamente sin jinete un caballo para ti.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Creo que todos los agradecidos, todos los revolucionarios cubanos le debemos muchísimo a Fidel. Yo le debo mi propia educación, la de mis hermanos y luego la de mis hijos. Sólo lo vi de cerca en el acto por el fin de la campaña de Alfabetización declarando a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo. Orgullosa de haber sido Brigadista Conrado Benitez. Gracias Fidel de todo corazón.

  • Afiguerola dijo:

    Por Siempre Eterno Comandante. Gracias por todo Fidel

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    El amor y la admiración que sentimos por Fidel es algo tan especial que sintiendo que aún vive y está presente en el pueblo, su foto, preside la modesta salita de mi hogar y nunca falta una flor. Así mi homenaje diario. Gracias Fidel por todo, por ser parte del pueblo digno y libre que somos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Pero ,ahora , COMANDANTE , qué hago cada poema , cada verso , que solía componer para mandarte cuando un año más cumplía .

    No se vale , Comandante , cuál será tu dirección ? Cómo cumplo la misión si no se dónde encontrarte ?

    i Ah ! está bien Comandante , te encontraré en el legado , herencia que nos dejaste . Cabalgando en él , gigante como siempre , hacia adelante .

    i. Hasta siempre COMANDANTE !

  • Marino dijo:

    Grande Jefe, Grande Comandante, Grande Hombre Grande Hermano. Por siempre en eterno viva FIDEL . GRACIAS

  • katia dijo:

    FIDEL FUE GRANDE, ES GRANDE Y SEGUIRA SIENDO GRANDE, Y HACIENDO QUE LA REVOLUCION AVANCE Y SEA CADA DIA MAS FUERTE ESTAMOS CUMPLIENDO CON SU LEGADO, TE QUEREMOS FIDEL

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también