Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Sopa de pepino, cafiroleta y empanadas rellenas

| 35 |

En estos días me comentaban que siempre estoy a la defensiva, y no lo estoy, lo que no podemos es ser absolutos. Sé que tenemos muchos problemas, que en ocasiones no se encuentran todos los productos para hacer el plato que queremos. Que es mucha la inventiva que hay que desarrollar para llevar a buen fin la alimentación de la familia. Siempre ha pasado, nuestras abuelas y madres también tuvieron dificultades, en algunos casos no se tenía el producto y, en otros, no había el dinero para comprarlo, pero de esto no se enteraban los miembros de la familia, solo el cabeza de familia y la cocinera. Esto sucedía en la gran mayoría de las casas, al igual que cualquier problema, no llegaba a los niños. Pues no se ventilan los problemas de manera abierta, decía mi abuela, para no preocupar a los niños.

Pero nuestras abuelas y madres eran muy precavidas, aprovechaban todo al máximo y el trabajo en la cocina era el día entero. Hoy queremos comer, no trabajar, ni pasar trabajo cocinando y buscamos lo más fácil y rápido de hacer. O se resuelve el problema con una pizza. Sé que la vida de las mujeres no es la misma, como he comentado en otros trabajos. Pero en estos momentos tenemos que trabajar duro para lograrlo. Muchas veces cuando hablo de plátano me dicen “pero no hay”, que “cómo ponen esas recetas”. No escribo para un lugar determinado, por ejemplo, es posible que en La Habana se encuentren plátanos y en otra provincia no. Pongo la receta, si se tiene o se puede, se hace, pero eso no quiere decir que la receta no se pueda hacer, que las especias a utilizar se encuentren.

Preparémonos para la contienda y siempre que podamos sembremos nuestras especies en cantero o cacharro; las tendremos disponibles. Yo lo que hago, si encuentro plátanos, aprovecho para comer y el otro lo preparo y guardo para el momento que no se encuentren. Tenemos que aprovechar la época de producción, los precios por lo general son más asequibles. Por ejemplo, en mi caso pelo los plátanos, hago chicharritas, las coloco en nylon bien envueltas y las congelo. Preparo tachinos o tostones, los pre elaboro y los congelo.

Los plátanos maduros los pueden preparar también y congelar, al igual cuando consigo la papa o boniato, primero les doy un hervor y los pongo en nylon a congelar, en el caso del tomate y el ají, los lavo, escurro, los pongo en nylon, y los congelo. La pulpa de frutas, todo bien envuelto y ordenado en el congelador, de ser posible con fecha para utilizar los de más tiempo. Si no le da para el año, le da para una parte de este.

En el caso de la cebolla las pueden poner en pomos con vinagre para conservarlas. Los ajos, se pueden poner en aceite, aprovechando tanto el ajo como el aceite. O se pueden poner en vinagre para saborizarlo y emplear. Igual hago con el jengibre, lo lasqueo bien le doy un hervor con sal y lo guardo, lo conservo, con el agua me da para preparar té con canela o lo pongo en el vino seco para saborizarlo y emplearlo en las comidas.

Todo depende de la idea y de la forma que usted se organice en su cocina para hacerla más amena y agradable. Yo paso los mismos trabajos que pasa cualquier mujer para cocinar, eso sí, aprovecho todo. Las viandas, menos la yuca y plátano, no las pelo, las hago con cáscara y si tengo que pelar la papa, las cáscaras las frío; es un saladito muy especial.

Hoy les propongo una sopa de pepino, empanadas rellenas con picadillo, cafiroleta y dulce de harina con coco.

Sopa de pepino

Sopa de pepino. Foto: Sopas.

Ingredientes (4 servicios):

Dos pepinos grandes, 1 taza de pan en dados tostados, 1 cucharada de aceite, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 tomate maduro, 4 dientes de ajo, 1 taza de caldo o agua, 1 cebollino fresco, pimienta, ¼ mazo de perejil y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla finamente. Lave, limpie y pique finamente el ají y el tomate en cuatro. Limpie y macere los ajos. Lave y pique el cebollino y el perejil bien fino. Lave, pele y pique los pepinos en ruedas de 1cm.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ají, los ajos y por último el tomate. Fría hasta que la cebolla esté suave, pero no dorada. Agregue el pepino y déjelo unos minutos. Agregue el caldo y déjelo hasta que rompa a hervir y el pepino esté suave. Bájelo y páselo por la batidora.

Sírvalo en fuente o en platos individuales, con el cebollino, el perejil y los crestones de pan.

Nota: La receta original lleva ½ taza de yogur, si lo tiene agréguelo, de lo contrario lo hace como sugiere esta receta.

Empanadas rellenas con picadillo de cerdo

Empanadas rellenas con picadillo de cerdo. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de harina de pan, 1 taza de picadillo hecho, ¼ paquete de mantequilla, 1 huevo, 1 huevo duro, 1 cucharita de la ralladura del limón, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de agua y una pizca de sal.

Preparación:

Lave y exprima el limón. Lave, limpie y pique el ají finamente. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique el tomate en tiras.

En un mármol o fuente honda cierna la harina. Haga un hueco en el centro y eche la yema y la clara del huevo, el azúcar, la ralladura de limón, el agua y la sal y amase bien hasta obtener una masa consistente y homogénea. Déjela en reposo.

Pasado el reposo de la masa, extiéndala en una mesa enharinada,  para que no se peque, y pique la masa en dos. Estire con un rodillo, formando dos tapas. En una de las tapas ponga el picadillo y encima las ruedas del huevo, cúbrala con la otra tapa. Hágale cortes pequeños en el centro y cierre los bordes presionando bien con los dedos de las manos. Píntelo con el huevo crudo batido. Póngala a hornear en una bandeja previamente engrasada hasta que introduzca un palillo y esté cocida y dorada.

Se puede hacer en una olla previamente engrasada y sin presión, a fuego lento, durante 25 minutos, revisando de vez en cuando e introduciendo un palillo para ver si está lista. Sírvala en una fuente cortada en cuñas.

Cafiroleta

Cafiroleta. Foto: Cocina-cubana.

Ingredientes (4 servicios):

Tres boniatos medianos, 6 tazas de azúcar, 2 tazas de coco rallado, 3 tazas de agua, 5 yemas, 1 limón y canela molida a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique los boniatos en cuatro. Lave el limón y extráigale tiras de la corteza. Haga el almíbar grueso con el azúcar y el agua. Exprima el coco rallado en un paño y extráigale la leche y resérvela.

Ponga a la candela una cacerola con los boniatos y agua suficiente y déjelos cocinar con un poquito de sal, cuando estén, bájelos déjelos refrescar y póngalos en una fuente y redúzcalos a puré. Añada la almíbar y con una paleta de madera dele paleta hasta que todo esté bien mezclado. Agregue la leche de coco, las yemas y mezcle bien. Póngalo en una cacerola a la candela dándole paleta hasta que espese bien, bájelo del fuego y viértalo en un molde, pulverícelos con canela molida por encima. Puede, si lo desea, ponerlo en una bandeja previamente engrasada y hornearlo durante 10 minutos.

Dulce de harina de maíz con coco y queso

Dulce de harina de maíz. Foto: Recetas Puerto Rico.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de harina, 3 tazas de leche, ½ taza de coco rallado, 1 taza de dados de queso, 5 tasas de agua, 1 taza de azúcar, ¼ barra de mantequilla, canela y sal a gusto.

Preparación:

Lave la harina. Póngala en un cacerola a la candela con la leche, el agua, el coco, el azúcar y sal. Cocínela a fuego lento, moviéndola constantemente con una cuchara de madera para que no se hagan pelota. Cuando esté cocida se le añade el queso y la mantequilla, se mezcla todo y se vierte en una fuente. Polvoréela con canela.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sony@ dijo:

    Hayyy ¡Sabrosas¡ muchas gracias Silvia, siempre sorprediendonos. Felicidades.

  • J dijo:

    Que buenas sugerencias, este fin de semana voy a probar todos estos postres, ojala me quede tan bien como en las fotos.

  • Hector dijo:

    Haga un comentario ...Muy buenas recetas pero tengo una duda se refiere a crotones o crutones cuando dice crestones de pan

  • mariaab dijo:

    LO ÚNICO MALO ES QUE NO APARECEN LOS PRODUCTOS PARA HACER LAS RECETAS, POR EJEMPLO LA QUE LLEVA 5 HUEVOS, IMAGINECE COMO COJO LOS DE LA COMIDA PARA HACER DULCE.

  • Saphira dijo:

    Los quiero todosssss.

  • raul gilberto smith mesa dijo:

    gracias por las sugerencias

  • Ismary dijo:

    En la Receta de las empanadas me hablan de 1 limón a exprimir, que no lo dan en los ingredientes, ni del ají, cebolla. Al final no son empanadas, es un pie de picadillo y huevo.
    O sea no es que este tan mal, pero hay que fijarse bien a la hora de elaborar, y para el que no sabe tener cuidado. Queda buenísimo.

    • María la jabá dijo:

      Es una empanada gallega, que va tapada por arriba. Puede ser de atún con pimientos o carne con huevos. No es pie, el pie es de masa quebrada.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En verdad, son empanadas. lo qué pasó es que en mi libro yo explico como se hacen e incluyo como hacer el picadillo.
      A la hora de llevarlo a esta página, incluí dentro de los ingredientes 1 taza de picadillo hecho.
      Por lo que al pasar pase con esos ingrediente y en vez de decir exprimir el limón, es rallar el limón.
      Perdonen el error, disculpen.

  • PGS dijo:

    Silvia Mayra, muy importante la aclaración que usted realizó en este artículo, gracias a personas como usted no se han perdido muchas recetas de la rica cocina criolla, algunas de estas, considero son para prepararlas un día diferente, para ello nos preparamos y sorprendemos a familiares, amigos o invitados. Cierto que en nuestras condiciones nos resulta difícil, pero es muy importante no perder las recetas, forman parte del patrimonio culinario cubano y universal. En lo personal tenía una tía que cuando la visitábamos nos brindaba un sabroso dulce hecho a base de Guayaba (Cristal de Guayaba), supe de boca de mi prima hermana que ella la conoce pero nunca se ha permitido hacerla, le respeto su decisión.

  • Limay Baez dijo:

    Son muy buenas las recetas pero deben dar sugerencias de ingredientes sustitutos , no siempre se tiene en casa todos los ingredientes que lleva la recete original.

  • yadira dijo:

    Buenos días, por favor como hagoPAN O GALLETA caseros, con arroz y con harina de trigo, POR FAVOR QUIEN TENGA LA RECETA, SALUDOS

  • RocheGrimal dijo:

    Compañera Silvia.....no se desanime por esos comentarios de escases y productos que no aparecen. Sus recetas son solo eso, recetas. A mi juicio lo que verdaderamente usted nos está aportando es conocimiento y eso es lo que vale. Existen muchos tutoriales internacionales en INTERNET que estoy seguro son vistos por sus hipercriticos y no creo que se molesten en postear que no tienen esto o no tienen lo otro. Continue en su labor social y cultural de mostrarnos las buenas maneras de cocinar bien y rico.
    Saludos.

  • Taran dijo:

    Me gusto la parte de conservar los productos, muy bueno.

  • MN dijo:

    En la receta de las empanadas cuándo se usa la mantequilla? está en los ingredientes pero no la veo en la preparacion

    • Lorena dijo:

      Creo que en el momento de engrasar la bandeja que vas a poner a hornear las empanadas. Aunque creo que también para preparar la masa se puede usar un poco de mantequilla.

  • yuraisy dijo:

    tengo duda con la receta de la Cafiroleta con lo del coco cuando se exprime la leche y se conserva como la utilizo no lo dice si es cocinada o mesclada

  • yuraisy dijo:

    disculpe el error fue mio no ley bien ahora me di cuenta gracias por la receta la voy a hacer y te digo como me quedo

  • Lázaro mecánico dijo:

    Buenas Silvia muy bueno su comentario Busqué y no hallo recetas de cocina con hígado Hace poco que sigo sus artículos Pudiera complacerme Gracias y mucha salud

  • pedro dijo:

    Esta sopa y otras parecidas se hacen en verano y son consumidad en Europa, Asia y Medio Oriente en epocas de verano y siempre se le agrega kefir o yogurt con sal sin azucar; PERO SIEMPRE SON CONSUMIDAS FRIAS, NO CALIENTES. Estilo Gazpacho espanol; tambien le agregan huevos hervidos picaditos, rabanitos picados bien fino y embutidos o carnes hervidas en tiritas finas (en pocas cantidades para que sea sopa de verano, con mas vegetales que carnes).

  • Dania dijo:

    Tengo una duda ¿es harina de pan o harina para pan? parece lo mismo pero no es igual, no creo que la harina de pan (o pan rayado como le decimos muchos) de consistencia para una masa de empanaditas
    Por favor podría aclarar, gracias

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Dania, desde que nací, le oigo decir a mis mayores harina de pan, a la harina con que se hace el pan. Lo otro se le dice pan rallado.
      Gracias

  • Luci dijo:

    Adoro esta sección

  • Ana dijo:

    ¿Podrían poner recetas de curtido de pepino?

  • AMY dijo:

    YA ESTA ANOTADO, PUEDE QUE ESTE FIN ME EMBULLE Y PREPARE ALGUNA RECETA DE ESTAS, ESTOY LOCA POR PROBAR QUE TAL

  • Idi dijo:

    Me encantan todas las recetas, sobre todo cuando son tan sencillas q a ves es uno no se da cuenta q se pueden hacer. Quisiera saber como podría adquirir algún libro de cocina. Gracias

  • YANDRIS dijo:

    BUENOS DIAS PUDIERAN PUBLICAR UNA RECETA DE COMO HACER YOGUR CASERO CON LECHE EMPOLVO.ESTOY INTERESADA . GRACIAS

  • hector dijo:

    Silvia, no es que esté a la defensiva, es que muchos lectores están tan inmersos en sus problemas y actitud para enfrentarlos que no se dan cuenta del enorme esfuerzo que usted realiza para entregarnos semanalmente estas recetas y por otra parte no tienen la educación formal adecuada para callarse sus criterios negativos que solo buscan hacer un "chiste" a costa de esta sección. Varias veces he dicho aqui que si abren un libro de cocina se pueden encontrar infinidad de recetas para las cuales no se tienen los ingredientes principales, es más, algunos podrán hacerlas y otros no, entonces ¿porque su sección debería ser distinta?. Por favor ignore dichos comentarios y por favor continue brindando toda esta variedad de recetas, somos muchos los que las tratamos de llevar a la práctica después y en la diversidad precisamente está la riqueza de nuestra cocina. Los que se molestan por no tener los ingredientes que sigan cocinando lo mismo de siempre y nos dejen a los demás aprender.

    • sony@ dijo:

      muy de acuerdo contigu Hector

    • Teresita dijo:

      Sabias palabras Hector estoy con Ud. Bravo

  • Luis Roberto Piloto González dijo:

    Excelente todos sus artículos estimada Silvia Mayra, todos los he copiado. Le felicito pues como a usted, o similar, me gusta mucho la cocina, en particular las recetas derivadas del maíz, entre otras. Saludos, éxitos renovados, prosperidad, y bendiciones le deseo.

  • FERRO dijo:

    Silvia Maria Gomez F, que bueno todo con respecto a la culinaria y a la sabiduria de nuestras ABUELITAS VERDAD? y les comento que esto ayuda a desarrollar la cultura culinaria, conozco de alguien que ha presentado platos como dorayaquis y otros, en exposicion de mujeres creadoras y han ganado su premio e incluso han tenido que hacer sus innovasiones y sustiruir algunos productos, solo es creatividad .... para los que ponen mucho pretecto escojan el que tienen a la mano y sino esperamos la temporada de esos productos, pero no hay peor gestion que la que no se haga.... Felicidades Silvia, esperamos mas de usted en materia de recetas......

  • Rosa dijo:

    Quisiera vivir cerca de Silvia, que ricoooooo

  • Rosa dijo:

    aqui si lavo la harina????? Dulce de harina de maíz con coco y queso?????
    Lave la harina. Póngala en un cacerola a la candela con la leche, el agua, el coco, el azúcar y sal. Cocínela a fuego lento, moviéndola constantemente con una cuchara de madera para que no se hagan pelota. Cuando esté cocida se le añade el queso y la mantequilla, se mezcla todo y se vierte en una fuente. Polvoréela con canela.

  • Tania dijo:

    Alguien sabe de dónde salió el nombre de cafiroleta? Me da curiosidad... Y es un postre muy sabroso, lo hice hace poco en casa, con un solo huevo, pues no tenia mas, y le incluí el coco rallado además de la leche de coco... Exquisito!!! Gustó mucho en casa...

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también