Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Urbano González, ¡qué vista compay!

| 21

Urbano González. Foto: Archivo.

Regino González fue el principal y único responsable del tacto que luego desarrollaría su hijo Urbano. Desde pequeño, con apenas 12 años le lanzaba 80 pelotas todos los días para que le diera en el centro. Primero en la mañana, luego después de almuerzo; entre su casa y la del dueño de la finca Aguirre, donde se improvisaba un reducido terreno beisbolero.

En esos escasos 20 metros Urbano no solo adquirió las habilidades primarias de batear con precisión a la zurda siendo derecho por naturaleza, sino que tampoco fallaba a la defensa —por duro que fueran los roletazos— dado que el castigo era fuerte y avisado: arreglar las tejas y las tablas de los techos de los vecinos que rompiera con sus batazos, además de no practicar béisbol por una semana.
Catalina de Güines lo vio nacer, crecer y hacerse temible para todos los lanzadores por el envidiable tacto que tenía con el madero, al punto que propinarle un ponche —casi nadie recuerda dos en un partido—era titular al día siguiente en la prensa nacional. De ese poblado jamás se ha ido y es ya uno de sus íconos, al punto que si usted pregunta allí por El Guajiro salta el orgullo natal: “Urbano vive en aquella casa pintada de…”, responden enseguida desde el más joven hasta el más veterano de ese terruño.

A los 17 años debutó oficialmente con el equipo de Catalina en Liga Nacional Amateur, adscripta a la Unión Atlética de Amateurs de Cuba, donde se instaló como tercer bate y defensor de la tercera base en poco tiempo. Antes había dejado una estela de comentarios por su prodigiosa vista y versatilidad para jugar en cualquier posición del cuadro con el conjunto la Conserva La Caridad, de Jaruco.

No obstante, una y otra vez, cuando se le ha preguntado por sus andanzas iniciales entre bolas y strikes, Urbano se empecina en aclarar que su primera responsabilidad con el uniforme de su territorio fue nada más y nada menos que como cargabates, cuando apenas era un adolescente.

Deseoso de enseñar su talento y aportar algo a la economía familiar, Urbano pasó también por Liga de Pedro Betancourt, en Matanzas; por la Liga de Quivicán y su similar en La Salud, donde conociera a uno de sus mejores amigos dentro y fuera de los estadios, Pedro Chávez, con quien compartiría uniformes y triunfos en las Series Nacionales nacidas el 14 de enero de 1962 y en varios torneos internacionales.

Precisamente en la primera edición de los clásicos cubanos, se adueñó de los lideratos en hits (40) y anotadas (19) y se erigió monarca con la tropa de Occidentales. Vestido del azul de Industriales se coronaría en los años siguientes y disfrutó ser campeón de bateo en 1965 con promedio de 359, mientras repitió dos ocasiones más el título de más incogibles en una temporada con 56 en la IV serie y 76 en la V.

Sin embargo, la hazaña más recordada e irrepetible por aficionados, amigos y pueblo en general tiene que ver con su mítico promedio de ponches. El Guajiro abanicó el tercer strike solo 67 veces en 2864 veces al bate para un promedio fabuloso de un ponche por 47, 3 comparecencias al home plate y 0.08 por desafíos jugados.

Como si estos números no delataran toda su inteligencia para batear, posee el récord en Cuba de más veces consecutivas al bate sin poncharse (190); la de mayor cantidad de comparecencias al cajón sin que le pusieran out por esa vía (217) y haber jugado 50 partidos al hilo sin que lanzador o árbitro le cantara el tercer strike.

Pero nada definió más al camarero o antesalista de los equipos capitalinos que su mirada. Foto: Archivo.

Según los estadísticos e investigadores más serios, estas hazañas las realizó de un golpe, desde el 24 de marzo de 1968, cuando defendía la chamarreta azul de los Industriales, hasta el 8 de febrero de 1969, arropado del color marrón que identificaba a la formación Habana. En ese lapso de tiempo, ni el serpentinero que más lo dominó en su carrera, el zurdo Ciprián Padrón, pudo sacarle out por esa vía; en tanto el temible Manuel Alarcón continuaba siendo al que con mayor facilidad Urbano le pegaba indiscutibles.

Anécdotas que han trascendido reflejan que el pítcher oriental, conocido por El Cobrero, trató de emborracharlo más de una vez y siempre terminaba soportando uno o dos incogibles de Urbano en el partido esa noche. En otra ocasión estaba lesionado de la pierna derecha y en el propio banco le quitaron el yeso para que le bateara a Alarcón, a quien lo saludó irrespetuosamente con hit al centro del terreno.

Pero nada definió más al camarero o antesalista de los equipos capitalinos que su mirada. Con un pie fuera del cajón, y el bate cogido a media cuarta de su empuñadura, observaba siempre con inteligencia la disposición al campo de los jugadores rivales para conectar hacia el ángulo o zona de nadie. Luego se concentraba y discriminaba cualquier slider cortico, pegadito a la tierra, hasta pegarle duro a la recta o la curva. ¡Qué vista compay!

La vitrina de títulos internacionales exhibe cuatro títulos mundiales (1961, 1970, 1971 y 1972), dos oros (1963 y 1971) y una plata (1967) en los Juegos Panamericanos; y también un trío de doradas en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1966, 1970 y 1974, por solo mencionar los más significativos.

Urbano merece todavía más entrevistas y felicitaciones. Habrá espacio seguramente para extraer más vivencias de quien ha llevado muchos sobrenombres: El Rey del Tacto, el hombre con vista de águila, El Guajiro de Catalina, entre otros. La poderosa verdad en todo lo narrado hasta aquí es su incorruptible forma de darle adiós a los strikes, pero nunca al cariño de su pueblo que tanto lo aplaudió y aún lo recuerda.

A la izquierda Urbano González, hijo ilustre de Catalina de Güines, reconocido por su trayectoria en toda Cuba. Foto: Archivo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celia dijo:

    Saludos ,en ese dato que das de 47,3 ponches por comparecencia al bate ,quieres decir un ponche cada 47,3 veces al bate ? No entiendo bien

    • JorgeB dijo:

      Eso quiere decir que se ponchaba cada 47.3 veces que comparecía a la caja de bateo. Fenomenal su vista y tacto. Un grande al bate.

  • mlb2 dijo:

    Con este no habia formaciones especiales. Y segun cuenta se retira porque se empezo a ponchar mas seguido y se dio cuenta que estaba perdiendo habilidades. Solo 67 K. 1 K cada 47 vb. Un record increible

  • Amaya dijo:

    Tremendo tacto el de Urbano González, muchas anécdotas me contó sobre él Ciprián Padrón, un dicharachero que me dijo varias veces que él vive con el orgullo de haber sido el pitcher que mas dominó a Urbano González y de haber ganado 20 juegos en series nacionales, cuando lanzaba con los en esa época maltrechos equipos de Pinar

  • williamsf dijo:

    Creo que donde dice "para un promedio fabuloso de 47,3 ponches por comparecencia al home plate" debiera decir "para un promedio fabuloso de 1 ponche por cada 47.3 comparecencia al home plate".... lo primero es imposible!!!
    Saludos desde Holguin Tierra de generales y del Comandante!!

  • williamsf dijo:

    Creo que donde dice "para un promedio fabuloso de 47,3 ponches por comparecencia al home plate" debiera decir "para un promedio fabuloso de 1 ponche por cada 47.3 comparecencia al home plate".... lo primero es imposible!!!
    Saludos desde Holguin Tierra de generales y del Comandante!!

  • qbano21 dijo:

    Urbano Gonzalez, grande entre los grandes. Mucha salud para el.

  • guinero-bayamés dijo:

    LO VI JUGAR YA QUE MI FAMILIA CASI TODA ES DE GUINES, FUI A CATALINA VARIAS VECES,URBANO, ÑICO JIMENEZ, RUBEN MEIRELES, GALLETANO Y QUIÑONES Y OTROS MÁS FUERÓN Y SON MUY QUERIDOS EN GUINES,CATALINA FAMOSO EL CONGO DE CATALINA Y YA AQUI EN BAYAMO ALARCÓN CONTABA LAS VECES QUE TRATO DE EMBORRACHAR A URBANO EN SANTIAGO PARA EN EL JUEGO DE LA NOCHE PODER PONCHARLO PERO URBANO LA SABIA Y LE DABA COMO QUERIA, ASI SE HUBIERÁN DADO UNOS COPAZOS DE MÁS, QUE GRÁN PELOTERO, QUE GRAN PERSONA, HONOR A QUIÉN LO MERECE, GRACIAS JOEL, SIEMPRE SIGO TUS TABAJOS.

  • @adriancamaguey dijo:

    Esto esta mal..debe ser un ponche cada 47.3 veces al bate !

  • JPP dijo:

    Algo que Joel no dice, es que nunca lo vi protestar una jugada, ni expresar inconformidad con una decision, fue todo un caballero en el terreno, fijo en lo que tenia q ue hacer, jugar bien al beisbol.
    Urbano orgullo de la pelota cubana.

    • Amaya dijo:

      Ese es Urbano, tal como Casanova, Linares, Pacheco y Kindelán que tampoco jamas protestaron jugadas conteos, pero así son los grandes

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Sería bueno buscar las estadísticas del guantanamero Wilfredo Hernández.Era otro que no se ponchaba.

  • Pedro dijo:

    Yo no lo vi jugar pero mi padre me hablo mucho de el , el hombre del tacto mayor y de una gran entrega y disciplina.

  • Emartin dijo:

    Tengo el orgullo de haberlo visto jugar muchas veces con el equipo de Melena del Sur. Él tercera y el ya fallecido Ñico Jimenez en el campo corto. Incluso una vez en un juego de exhibición contra Industriales, donde Pedro Chavez reforzó también al equipo de Melena. No solo un gran pelotero, también un caballero dentro del terreno de juego.

  • Olga Lidia dijo:

    Urbano es ejemplo de valores revolucionarios en el deporte.El mercantilismo y los particularismos nos debilitan.

  • Lázaro dijo:

    Creo que Mario Fernández lo ponchó dos veces en un juego Y un árbitro que se caracterizaba por tirar para las gradas el ponchado con el no lo hacía por respeto

  • enrique15 dijo:

    Señores y hablando de viejos indusrtialistas: ¿Alguien me puede decir qué es de la vida de Manuel "El Brujo" Rivero? Qué clase de relevista ese, óigame, yo recuerdo que cuando lográbamos enredar el juego en los finales yo decía: Hace falta empatar e irnos arriba rápido porque si traen al Brujo, a recogerse. Cuando salía, uno decía: Ya se j... esto. Creo que duró poco, unas 5 series, pero tuvo un par de años que era un cinchete como relevista, la verdad.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Mira Marvin, otra leyenda de Industriales que hoy fuera de Mayabeque... para que nadie olvide que "tu" historia está mal contada.

    • bellísima dijo:

      no machi, la historia está ahí, bien contada y escrita y eso no nos la quita NADIE. OK???

  • Gaspar Marrero dijo:

    Urbano fue mi pelotero favorito. La tarde del yeso yo estaba en el Latino. Lo aplaudieron a rabiar cuando salió. Jugaban Industriales y Las Villas en 1967. Ese hit se lo dio a Aquino Abreu. Ese año en el Juego de las Estrellas la afición lo escogió. A Occidentales los pusieron como visitadores para que Urbano pudiera batear. Y como primer bate... le dio hit a Alarcón. Saludos.

  • Zarza dijo:

    Yo fui un privilegiado lo vi jugar en el Latino en incontables ocasiones, era un verdadero espectaculo cuando comparecia en el cajon de bateo a la defensa no era malo con el guante joseaba muchisismo y era una muralla en la posicion q defendiera (recuerdo q en un mundial paro una bola con el pecho en un juego contra los yanquis), me gustaba mas en tercera q en segunda, era seguro en ambas. Represento muy pero q muy dignamente a Cuba en CM, Juegos Centro Americanos y Panamericanos hombre sin tacha pero de pocas palabras, le gustaba mas hacer q decir.

    Es una verdadera lastima q no se hayan aprovechado sus conocimientos y hablidades en la preparacion de numerosas escuadras ulteriores q han representado a nuestro pais desconozco el porq de ello, me parece q ha sido un verdaero desperdicio.

    Aun lo tenemos entre nosotros, hace rato q merece q sea exaltado al Salon de la Fama del Beisbol cubano meritos tiene para ello mas q suficientes, acumulados en sus estadistica, espero q no sea pasado por alto en breve.

    Estimo q cuando todo finalmente vuelva a la normalidad pueda, junto a sus cpros de mil batallas q aun estan vivos ser homenajeado como se merecen en el coloso del Cerro o cualquier otro estadio q se designe, por todo lo q entregaran en el pasado en los terrenos de toda Cuba y el extranjero representado a Cuba, ellos son merecedores por lo q significa ser los verdaderos y genuinos creadores de lo q son hoy nuestras SN de Beisbol.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también