Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Violencias de género: Caminos para la tolerancia cero

| 55 |

Cuba ha declarado tolerancia cero contra la violencia de género. Foto: RTVE.

Siguiendo vericuetos múltiples, y prácticamente a escondidas, llegó Lianet a inicios de mayo a la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia del barrio donde vivía. Tuvo que aprovechar el tiempo que habitualmente dedicaba a las colas del aprovisionamiento cotidiano y luego contarle al novio que “el picadillo se acabó cuando tenía tres personas por delante”.

Los moretones visibles en sus brazos y la desesperación evidente en sus ojos daban testimonio de un flagelo contra el que Cuba ha declarado tolerancia cero: la violencia de género. Para ella, las cosas se pusieron muy feas cuando su pareja aprovechó el confinamiento y le cortó las alas y las redes de apoyo de un solo plumazo.

La muchacha, estudiante universitaria, quedó varada fuera de su provincia cuando se suspendió la transportación entre territorios y sin posibilidad de refugiarse en su residencia universitaria, pues los centros docentes también cerraron. Gracias a aquella primera escapada, desde julio pudo regresar a su hogar y hoy se alista para terminar el curso 2019-2020. El novio es una historia pasada y desde entonces ha tenido acompañamiento psicológico por múltiples vías. Aún le cuesta hacer el cuento.

En los próximos meses, mujeres como Lianet contarán con una línea telefónica especializada para solicitar orientación y apoyo psicológico si viven situaciones de violencia de género, una manera más rápida y accesible de pedir ayuda cuando se viven situaciones límites de esta naturaleza.

La Línea 103, primero antidroga y luego habilitada para atender demandas diversas de la población vinculadas al aislamiento por la COVID-19, ampliará sus servicios para responder a denuncias de violencias de género y de otros maltratos que ocurren en el escenario familiar, ha explicado a la prensa la doctora Clotilde Proveyer, socióloga y coordinadora del equipo asesor del grupo nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para la atención a esta problemática social.

Imagen: Equipo asesor del grupo nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para la atención a esta problemática social.

En la base de la propuesta se encuentran las experiencias metodológicas y prácticas de un equipo de trabajo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, a unos 230 kilómetros de La Habana. Bajo la coordinación de la psicóloga Laura Magda López Angulo, ha brindado apoyo psicológico muy efectivo desde la distancia a muchas personas durante la pandemia.

La decisión no es fortuita. Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, el 26,7 por ciento de las mujeres entre 15 y 74 años declararon haber sido víctimas de violencia en el contexto de sus relaciones de pareja, en los últimos 12 meses. Mientras, el 39,6 por ciento de las mujeres encuestadas expresaron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en algún otro momento de su vida.

En 2019, en tanto, el Informe Nacional Voluntario de Cuba sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reportó, por primera vez, la tasa de femicidios ocurridos en 2016, cuyo valor fue de 0,99 por cada 100.000 mujeres de 15 años y más.

Varios puntos a favor tiene este anuncio. El primero, que la línea telefónica no será una iniciativa aislada, sino parte de la Estrategia Integral para la Prevención, Atención a las Víctimas y Enfrentamiento a la violencia de género. Si bien brindará la primera ayuda psicosocial -y se convertirá en puerta de entrada de denuncias y reclamos de orientación-, se está estructurando como un sistema bien articulado para la derivación a otros servicios esenciales del sistema de protección, como los policiales, jurídicos o de salud.

Según coinciden las especialistas del equipo coordinado por Proveyer, la respuesta a las violencias de género debe articular la participación integrada e integral de diferentes actores: gubernamentales e institucionales y de la  sociedad civil, para garantizar la disponibilidad, de forma ininterrumpida, de un conjunto de servicios básicos.

Para esta socióloga el paso es muy importante, pues urge activar redes de apoyo en la sociedad para garantizar que las víctimas de violencia puedan recibir el acompañamiento necesario.

A su juicio, los meses de aislamiento debido a la pandemia han agudizado el impacto de las violencias, justamente porque se rompen las redes sociales en las que las personas están insertadas habitualmente y son condiciones propicias que usa el maltratador para ampliar el control sobre las víctimas. La historia de Lianet lo confirma.

Con ella coincide la jurista y también doctora en ciencias Yamila González Ferrer, que precia la posibilidad de la línea de “interconectar servicios que habitualmente se han brindado”, pero de manera dispersa.

Un reciente encuentro entre la FMC y la Comisión de atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer del Parlamento cubano, aportó otros elementos sobre la bienvenida articulación.

Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional de la FMC, habló del fortalecimiento de alianzas con instituciones y organizaciones como la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios de la Mujer, el Centro de Estudios de la Juventud, los Centros de Salud Mental, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Unión Nacional de Juristas, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero y diferentes agencias de cooperación, que han permitido avanzar en la atención a la violencia en todas sus manifestaciones.

“La FMC cuenta con un plan de Prevención y enfrentamiento a la trata de personas y atención a sus víctimas que tiene sus influencias hasta nivel comunitario”, apuntó, según la cobertura de la revista Mujeres.

De acuerdo con una publicación del propio sitio del Parlamento, el Ministerio del Interior avanza en el diseño de un método para procesar con mayor rapidez y oportunidad las denuncias por violencia de género pues, aunque existen procedimientos estándares, estos casos requieren una atención diferente y demandan incrementar la capacitación de las fuerzas del orden encargadas.

Igualmente, se trabaja en la capacitación del personal vinculado al ejercicio de las leyes, para poder aprovechar las herramientas jurídicas que hoy existen para sancionar estos delitos.

Según Teresa Amarelle, Secretaria General de la FMC, no se puede tratar este tipo de violencia como una indisciplina social más, porque sería restarle importancia.

Otra virtud de la iniciativa es que nacerá acompañada de procesos de formación en temas de género.

“No incluir esta perspectiva trae aparejado el riesgo de seguir enmarcando el problema como propio del ámbito privado o familiar, el cual deberá ser solucionado dentro de los límites de la intimidad, sin visualizar su dimensión social ni cuestionar el contexto de la ideología patriarcal”, detalló Proveyer en su artículo “La atención a la violencia contra las mujeres. Reflexiones conceptuales sobre experiencias de atención- prevención”.

En paralelo, urge desnaturalizar la violencia de género en la cultura, eliminar mitos que la sostienen y dotar a las personas de herramientas para detectar y reconocer el maltrato en cualquiera de sus expresiones.

En ese camino, ya está casi a punto una Guía que propone un conjunto de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para orientar los servicios de la Línea 103. Además, un conjunto de cápsulas audiovisuales apoyarán la capacitación a todo el personal vinculado a los servicios.

Muy pronto se estará publicando el mapa de los servicios que hoy existen y funcionan en el país para la atención y enfrentamiento a la violencia de género.

Cuando 2020 concluya, Cuba despedirá un año tremendo. Retador en materia de amenazas múltiples, obligó a movilizar la capacidad de respuesta y generar estrategias de sobrevivencia. Pero también dará la bienvenida a otros tiempos, donde las mujeres podrán vivir un poco más seguras.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saphira dijo:

    Primero que las victimas denuncien y despues castigarlo CON SEVERIDAD, este es un problema muuy viejo que parece imposible resolver, pero pa lante a seguir luchando.

  • Lourdes dijo:

    Hay que combatir la violencia de género, es preocupante como algunos jóvenes tratan a las novias como si fueran su propiedad y les dicen palabras fuertes y feas y para ellas es algo normal, eso no lo podemos permitir.

    • Uno ahi dijo:

      La culpa es de ella por aguantarselo y de los padres por educarla mal.

      • Yixia dijo:

        Lamentablemente la violencia es un ciclo, en el que una vez que se cae, es muy difícil salirse. no tiene nada que ver con educación o "aguantar", entre el victimario y la víctima se crea un nexo muy fuerte que para ser roto se necesita mucho valor y por lo general ayuda externa. La mujer violentada tiene mellada su autoestima, piensa que sólo el maltratador podrá amarla, incluso, en muchos casos justifica los maltratos como un amor extraño. Mi tesis de graduación fue precisamente de ese tema, en aquellos tiempos se hablaba de violencia pero no con la fuerza que se hace hoy. Debe concientizarse algo: las mujeres maltratadas no son culpables, son víctimas y como tal deben protegerse y ayudarse.

      • Uno ahi dijo:

        @Yixia, si desde el primer momento, desde el primer maltrato, la persona maltratada pusiera en su lugar al otro esas cosas no pasaban, pero lamentablemente no ocurre asi. Se lo permitimos una vez, y despues otra y otra hasta q se hace costumbre y la costumbre como dice el dicho, es mas fuerte que el amor. Si, son victimas por partida doble, son victimas de maltrato y de sus propios actos cuando se permitieron llegar a ese punto.

  • RG dijo:

    muy buen artículo, además de los golpes y el control sobre las víctimas, se encuentra el sicológico, por ejemplo decirle continuamente que "es bruta", o que su trabajo es una basura, que su salario es nada, que para qué tiene que estudiar si no va a resolver nada con eso, amenazas de quitarle los hijos, he visto por ejemplo a un profesor universitario decirle a su esposa, madre de sus hijos, que para qué va a aprender computación si eso no le hace falta, dígame usted, el que se supone que eduque, de alma el caso, son muchos los ejemplos, se debe incrementar la educación, los mensajes en los medios de comunicación y las medidas legales, contra el abuso, bulín, no solo es violencia hacia la mujer, también a las niñas y niños, personas gordas, ancianos, con menor poder adquisitivo.
    Desde ya es imprescindible entre otras medidas para tener una sociedad sana, que se eduque, pero también se tomen medidas severísimas.

  • Edmundo Palma dijo:

    Pero no entiendo una cosa. No sé actuó contra el novio? No cometió un delito? Sigo diciendo que nuestro código penal está desactualizado completamente.
    Por otro lado, urge que se desarrollen los mecanismos adecuados para terminar con este flagelo. Es muy lamentable y vergonzoso, que ocurran historias como estas.

  • Liuva dijo:

    A mi juicio, la puerta de entrada de denuncias sobre violencia de género, tanto física como psicológica, debería de ser la policia y los órganos judiciales, quienes deberían de adoptar las primeras medidas de protección a la víctima contra las agresiones de su maltratador. No debemos olvidar que estamos hablando de un delito. A partir de ahí, una vez garantizada la integridad física y psiquica de la víctima, con la adopción de las medidas de protección, apoyo y alejamieno de su agresor, el sistema debería de prestar el apoyo psicológico, social y económico que requiera la víctima, sobre todo cuando ésta tiene una dependencia económica de su agresor.

  • TJ dijo:

    La PNR debe ponerse a tono con este tema, conozco muchos casos, incluyendo el mío, donde las medidas eran frias e ineficaces.
    Tambien las sanciones ante feminicidios son minimas, casi siempre alegando asesinato pasional, los cuales casi nunca tienen que ver con infidelidades, sino más bien con la creencia machista de que el hombre es dueño absoluto de la mujer , aun despues de que esta decida poner fin a la relación (reprenderse, en buen cubano).
    Si las mujeres decidieran tomar la venganza por su mano y quitarle la vida a todo marido infiel, serían también sancionadas con un mínimo de años por crimen pasional? En fin, sancion por medio o no, es mejor que no suceda, porque se extinguirian los hombres.

  • ALEXEI dijo:

    Buenos días
    Es un temas muy complicado es bueno saber q se brindara esa servicio por el 103
    Pero no creo que solo deba ser de orientación y apoyo psicológico, debería de existir una line de otro tipo de ayuda donde intervenga otros organismo, ya muchas veces esa personas afectadas no desean recurrir a una instancia como la PNR ni poner en prisión a nadie y por eso se quedan en silencio ( solo desean salirse de esa relación toxica )
    Y otro que me preocupa es en las escuela fundamental las secundaria debería de hacerse una especie de comisión que busque estos tipos de suceso dentro de las misma, ya que de la forma que los adolescentes se expresan en la calle, veo claro signos de amenaza no al alcance de las personas adulta pero creo que se debería atajar hoy para no lamentar mañana.

  • Chycd dijo:

    Eso es un mal q todavia existe en niestra vida cotidiana,como si las mujeres fueramos un trapo,violencia verbal y psicologica.Todavia nos falta mucho x hacer,a ver si acabamos de cortar el mal de raiz

  • claudia dijo:

    Buenos dias creo que se deberian crear asignaturas dentro del programa educativo de la secundaria donde le den las herramientas a las niñas para determinar los tipos de violencia y como enfrentarlo, muchas veces vemos mujeres que son maltratadas psicologicamente y no se dan cuenta por que piensan que maltrato es solo el golpe y ademas esa asignatura ayudaria a los varones a respetar y valorar a las mujeres para poder lograr una sociedad justa hay que empezar desde pequeño a educar.

  • Dedo dijo:

    Hola, se dice violencia contra la mujer no violencia de género.

    Por otra parte todo tipo de violencia debe ser condenada y no sólo la que se ejerce contra la mujer

    • Viti dijo:

      Hola, se dice violencia de género, ya que pueden ser maltratados física y psicologicamente tanto hombres como mujeres, más frecuentemente oimos hablar de la violencia contra la mujer. Algo que ocurre en Cuba y el resto del mundo sin distinción de personas, ni clases sociales a las que estas pertenecen, es una gran pena que a 20 años del siglo XXI todavía esto ocurra.

    • caimanVerde dijo:

      Al describir al hombre en general como maltratador; estas noticias retratan a las claras la realidad. El mal no tiene género, es verdad que la mayoría de victimas son mujeres, pero una parte importante también son hombres y niños. Contra eso existe un gran vacío que es promovido por la mal llamado Ley de Violencia de Género, tendríamos que llamarla Ley de Criminalización del Hombre. Es mi opinión disculpe. He visto tantas cosas ultimamente al respecto. Saludos

      • Eduardo Reyes dijo:

        Excelente comentario, como bien afirma "El mal no tiene género", este es un tema que debería sacarse de los estereotipo con los que hoy se tratan, cuando se habla del tema, siempre se asume que violencia de genero, es violencia contra la mujer, donde el victimario es un hombre abusador y la víctima es una mujer indefensa; las estadísticas además parecen corroborar esto; pero no hay más que vivir en cualquier barrio o un solar en Cuba y escuchar los pleitos de los vecinos, para darse cuenta que eso no siempre es así, en las estadísticas no aparecen los casos de violencia donde el victimario es del sexo femenino y la víctima es un niño (incluso su hijo), un hombre (preferiblemente su esposo), o los padres o familiares de la tercera edad que tiene a su cargo; esos casos por varias razones no se denuncian ni se declaran en las encuestas.
        Enfrentar el tema de la violencia; que no es solo de genero, pues existe violencia tanto en el hogar como en cualquier esfera de las relaciones inter-personales, con independencia del genero del victimario y su víctima; limitándolo solo a la violencia contra la mujer, es además de injusto una forma muy ineficaz de enfrentar el problema, no se lograran buenos resultados en el enfrentamiento de este flagelo, si no se enfrenta el problema en todas sus aristas.
        Yo preguntaría si la Guía que propone un conjunto de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para orientar los servicios de la Línea 103, que menciona el articulo, ¿Incluye esta guia las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas, para orientar a un hombre que llame por haber sido víctima de violencia por parte de una mujer?. Por que las campañas dirigidas a que las mujeres víctimas de violencia denuncien su situación, no se acompañan también con las recomendaciones a los hombres de que dejen a su lado el falso orgullo y la falsa vergüenza y declaren y denuncien además las situaciones en que son víctimas de violencia.
        Habría además que hacer una gran campaña para que las instituciones, enfrenten un caso de violencia contra un hombre, de manera similar a como lo hacen contra un caso de violencia contra una mujer; no debe haber una persona que pueda decir que no ha presenciado en su vida, como a un hombre le han dado un galletazo en publico y a este no le ha quedado más remedio que soportarlo, sin poder hacer más nada que asumir la vergüenza y el descrito que eso significa ante los que presenciaron el hecho; por que además ese hombre sabe que si hiciera una denuncia por eso, lo que más puede alcanzar es hacer el ridículo ante la policía o cualquier tribunal.
        Ninguna persona hombre o mujer tiene derecho a usar violencia en ninguna de sus formas contra otra persona, toda forma de violencia es inaceptable y debe ser considerada un delito.
        Un hombre abusador por su condición de fortaleza física, generalmente superior a la mujer, merece un doble rechazo y el castigo severo por sus actos.
        Pero una mujer abusadora, también merece el rechazo de la sociedad y el castigo según la gravedad de sus actos.
        Una mujer requiere de la protección de las instituciones y del apoyo de la sociedad para defenderse de este problema.
        Pero un hombre también necesita protección y apoyo.

  • Yey dijo:

    Excelente articulo. La violencia de genero es un flagelo que se debe combatir por todos los medios de comunicación. Y las mujeres cubanas que se encuentren ante esta situación que denuncien a los maltratadores para que el peso de la ley caiga sobre ellos.

  • michel dijo:

    Siempre que se habla de violencia de "genero" en realidad se hace referencia a actos contra la mujer (genero femenino), como si el genero masculino no existiera o no existiera violencia hacia los hombres...

    • r dijo:

      Asi mismo, cuando los hombres tambien son victimas de violencia, sobre todo sicologica, y eso no parece importar a nadie ...

    • G dijo:

      Exactamente, yo he conocido una buena cantidad de situaciones de violencia contra el hombre ...mi mamá tenía una amiga que molía al marido a golpes ...Eso me recuerda a Johnny Depp al que x poco le acaban con la carrera y resulta ser que el era la víctima, pero nadie le creía xq era el hombre ...Lo cierto es que ni hombre ni mujer ...el que es diablo es diablo ...o diabla

    • feminista por siempre dijo:

      a ver no se trata de que el hombre no exista ni nada de eso el problema es qué hay más violencia contra la mujer que contra el hombre ya que como ustedes se pueden defender más supuestamente . Las mujeres somos más vulnerables y esa es la verdad desde que nacemos nos están enseñando a cuidarnos de los hombres desde que nacemos nos enseñan a que no podemos andar solas de noche y más ya que como dije anteriormente somos más vulnerables porque somos mujeres .No podemos andar con un short corto en la calle porque enseguida los hombres se meten contigo y no me digan que es porque lo estamos provocando porque aunque yo vaya en ropa interior no tienen porque meterse contigo joder y eso es una cosa qué pasa muy a menudo así. que no se vengan a hacer ahora las victimas

      • michel dijo:

        considero que la sociedad es tan machista que no se denuncia la violencia contra los hombres o no es vista como tal, violencia es violencia y poner al hombre como maltratador en todos lo escenarios esta mal, la violencia on tiene genero, si vamos a educar hagamoslo bien: sin distincion de edad, color de piel, genero ...

      • Alberto dijo:

        Violencia fisica..si, te la acepto ocurre generalmente de hombre a mujer..pero psicologica estan ahi ahi. Aun asi violencia es violencia venga de donde venga. Pero ya es costumbre ver en los ejemplos de la autora el mismo de mujer victima, hombre victimario. Y despues se quejan de los estereotipos cuando estan creando uno a marchas forzadas.

      • Miguel dijo:

        Feminista por siempre y ciega tambien. Si un hombre mata una mujer por adulterio eso es malo. Pero si una mujer mata un hombre por lo mismo es que ella era una victima del machismo. Si un hombre le fa una galleta a una muker por falta de respeto eso es abuso, pero si la mujer da la galleta ppr el hombre faltarle el respeto se lo merecia. Si hay algo que esta destruyendo nuestta soviedad y robandole el honor al hombre es el feminismo.

  • maria dijo:

    muy bueno su escrito , pero en la realidad duro de resolver cuando las personas se ven en esa situacion no solo necesitan ayuda sicologica sino tambien apoyo para resolver situaciones que le permitan salir del entorno donde viven incluso incluidos 3 menores de edad que en el caso que me impulso a escribir esto no tienen en estos momentos donde vivir para alejarse de un entorno de alcoholismo, maltrato fisico y sicologico y hasta personas con desviaciones ideologicas serias.

  • Uno ahi dijo:

    Ven, estas son las iniciativas que tenemos que promover, nada justifica el maltrato ni el abuso. Felicidades Dixie por tan buen trabajo!! Por cierto, tengo una duda, existe el dato de la tasa de "masculinicidios" en el pais? y disculpen si no se escribe asi. Saludos.

  • feminista por siempre dijo:

    me parece muy bien lo de que hallan extendido la línea 103 para este tipo de casos y me parece que estos delitos deberían castigarlos con mucha severidad ya que hoy en día en cuba están haciendo “ todo lo posible por erradicar la violencia de género ” .Tambien pienso que la violencia de género va más allá del maltrato físico creo violencia de género empieza desde cuando los hombres en la calle se meten contigo y te dicen babosadas y cochinadas y no se que piensen ellos pero a mi punto de vista eso es una falta de respeto , violencia de género va desde cuando te montas en una guagua y te tocan la nalga o no desde que vas caminando por ahí y lo hacen y muchas cosas mas . Opino que en Cuba deberían hacer más campañas feministas y de educación contra la violencia de género para que cosas como las que le paso a lianet no le vuelva a pasar a ninguna otra muchacha . El machismo y la homofobia (no viene al caso ) son dos cosas que me hacen hervir la sangre y saben y en Cuba eso el machismo no está bien controlado señores no se engañen hay muchos hombres que no son machistas pero hay muchos otros más que si lo son en fin EL MACHISMO ES MACHISMO DE A MENTÍS DE A BROMA DE SIN QUERER QUERIENDO MACHISMO AL FIN
    pd : que te valga verga como se vista solo respétala hijo de puta :) y chicas no deseo que tengamos poder sobre los hombres sino poder sobre nosotras mismas

  • Anónimo dijo:

    En mi caso particular he sido víctima de violencia de género y hablo de maltrato físico y verbal en dos ocasiones por parte de mi pareja ambas relaciones con años de duración donde la denuncia no fue una solución pues terminaron en multas y severas represalias entonces me pregunto cuál es la tolerancia cero y donde nos amparamos nosotras en el código penal; los feminicidios ocurriendo a diario y ojo que hombres con alto nivel de escolaridad. Creo realmente que además de apoyo sicológico debe existir una ley que nos proteja de verdad y que la sociedad deje de vernos como culpables

    • feminista por siempre dijo:

      estoy muy de acuerdo con usted también estoy cansada de que siempre nos vean como culpables cuando somos las victimas

  • joel dijo:

    Pero tambien hay muchachas que se prostituyen con el conocimiento de familiares y el barrio.
    Hay otras que continuan con la herencia familiar de que la mujer en la casa y el hombre en la calle.
    En su mayoria proceden del interior de nuestro verde caiman.
    Otras lo permiten por no quedarse solas.
    Este tema se las trae.Hay mucha tela por donde cortar

    • YDM dijo:

      estoy de acuerdo con Ud. Aunque le digo algo: no sólo son las mujeres de bajo nivel cultural las que soportan la violencia, conozco mujeres prearadas, profesionales, que toleran todo tipo de malos tratos por mantener la estabilidad matrimonial o excusandose en que es el padre de los hijos o sencillamente por que tienen la autoestima tan dañada que creen erróneamente que nadie más las podrá querer. Como Ud dijo, es un tema muy complejo y en el que cada caso es único.

  • Joel dijo:

    Yo voy a ser sincero con respecto a este tema, la igualdad de género es algo necesario en toda sociedad. Pero, quisiera que esa igualdad no terminase convirtiéndose en un número de facilidades sociales a la mujer. Me explico, antes que me crucifiquen:

    Hace unos días un hombre y una mujer entablaron una discusión en redes, me puse a verla, en medio de la discusión ella lo ofende, sin él haber caído en esa falta de respeto, a la discusión se fueron agregando otros hombres y mujeres del lado de la compañera que discutía con él. Al final todos terminaron por defenderla a ella y yo, con una rápida investigación y sin tomar parte pude determinar rápidamente que el hombre tenía la razón, no ella y además ella había sido la primera en ofender.

    Socialmente, en nuestra sociedad donde existe un alto índice de igualdad, si una mujer comienza una discusión o acusa a algún hombre de algo, automáticamente y sin vacilación se le da la razón a la mujer y se tacha al hombre de machista por ejemplo. Esto conlleva también a que una mujer simplemente con acusar a un hombre de violación, el hombre vaya preso sin juicio y esto lo pueden investigar en Cuba sucede mucho y cuando el MININT hace el trabajo investigativo y el hombre resulta ser inocente ya estuvo cinco o seis meses en prisión, tiempo que nadie le devolverá y socialmente quedó ya marcado para toda su vida, incluso si logró determinar esa inocencia. He visto mujeres violentar hombres que no se defienden, como he visto mujeres siendo violentadas por sus maridos y cuando un hombre sale a defenderlas ella se posiciona con los ojos morados del lado de su esposo. Al final he visto, ojo con esto, mujeres dándole golpes al policía!!!! Que vino a evitar que su marido la matara a golpes.

    Generalizar con los hombres es un mal típico del feminismo moderno. La mayoría de los hombres no tratamos a las mujeres como tratamos a otros hombres, las tratamos mejor, si una mujer nos agrede física o verbalmente no tendemos a reaccionar igual a cuando uno de nuestro mismo sexo lo hace y hay muchas mujeres que lo saben y se aprovechan de esa condición, este hombre es noble y no me va a hacer nada.

    La creencia que todas las mujeres son buenas personas es mera especulación, de lo contrario no existiría un sistema penitenciario para mujeres. Mujeres que acosan, agreden, estafan y abusan de su condición de mujer. Seamos realistas, lo que pide el feminismo actualmente no es igualdad. Son privilegios.

    (ojalá Cubadebate me apruebe el comentario, un saludo a todo el colectivo)

  • Ana la cubana dijo:

    Yo no sé, porque nunca he estado en una situación parecida pero.... yo, si fuera Linet, le meto un sartenazo al novio en la cabeza y después para la policía directo. Es cierto que no se debe de resolver violencia con violencia pero hombres así merecen "palo". A sartenazos limpios en un cuerpo a cuerpo y ese no le levanta nunca más la mano ni a una mosca.

    • Joven cubana dijo:

      100% de acuerdo. Al hombre machista y abusador se le debe de dar una cucharada de su propia medicina. Hay actos que merecen tomar medidas radicales. Lástima que pocas mujeres tengan valor para hacer eso. En mi caso viví la violencia psicológica pero por poco tiempo, no lo pensé dos veces para recoger mis maletas e irme a casa de mis padres. Yo si tengo TOLERANCIA 0 con los machistas.

  • Jess dijo:

    La mujer cubana no solo necesita orientación y apoyo psicologico, sino leyes más severas q las respalden. Muchas no hacen denuncias porq piensan para qué si total, a los hombres les llega una citación, una advertencia y en el mejor de los casos están un día preso solamente. En realidad no pasa nada, hasta que ocurre una desgracia, y luego tampoco pasa nada,fue "crimen pasional" poco tiempo de cárcel. Esa es la razón por la cual en Cuba tantos hombres golpean e insultan mujeres. Nuestra sociedad es machista, hasta las mujeres pensamos a veces de forma machista y nos sometemos a determinados roles y comportamientos, hasta en familias de un alto nivel cultural. Por eso necesitamos nuevas leyes de protección a la mujer.

  • Jess dijo:

    Además no es un problema que se le puede achacar al confinamiento. Existe desde siempre

  • El Clásico dijo:

    Comparto el mismo criterio de Ana la cubana, pero no merece la pena que Linet le responda con la misma violencia lo mejor para ella es rehacer su vida con alguien que realmente la respete y eso solo se logra sin temor al cambio porque precisamente en ocasiones es necesario un cabio de vida lógicamente en este momento es para bien.

    • Ana la cubana dijo:

      Si, que rehaga su vida con quien la merezca pero antes..... Zuábana!!! Sartenazo!!! Ná, es cierto que la violencia nunca debe de ser la solución.

  • May dijo:

    Creo que la violencia venga de donde venga hay que combatirla, creo que nos hemos acostumbrado a verla como algo normal y a veces hasta lo vemos y somos incapaces de intervenir por lo del dicho, entre marido y......., creo se debe hacer mucho hincapié por los medios sobre este mal, ? Hace cuanto no vemos un spot en la television o un documental, un telepley o novela sobre este mal?

  • Jorge dijo:

    Muy buen tema para un buen articulo. Permitanme acotar que es cada vez más vergonzoso y denigrante escuchar como mujeres de todas las edades, pero principalmente adolescentes y jóvenes, tienen en su lenguaje coloquial diario, las palabras más obscenas que existen, y las pronuncian tan repetidamente que en algunos casos constituyen ya muletillas del lenguaje hablado.
    El asunto en cuestión dicho así, tal vez no permita avizorar el alcance real y la magnitud del problema, que más allá de la denigrante muestra de vulgaridad, sin dudas tiene de por si mismo no pocas lecturas, que ameritan que un equipo de expertos multidisciplinarios de nuestro país relacionados con el tema estudien y analicen, y que propongan acciones concretas para tratar de revertir el problema. Los medios y una campaña comunicacional bien concebida, pueden coadyuvar en buena medida. No debemos permitir que nuestros adolescentes lleguen a incorporar la vulgaridad obscena como algo normal propio de los nuevos tiempos, pues sería un craso error. Gracias

  • Lung o dijo:

    El hombre no tiene un dia en el año ( 8 de marzo), no tiene organizacion de masas (fmc), no tiene programa de tv (cuando.una mujer), ni programa de radio ('mujeres), no tiene revista ( mujeres), el dia de los padres no se les daba un cake, no tiene casas de orientacion al padre y la familia, (a la mujer y la familia) no tiene hospitales amigos del niño y del.padre ( del niño y de la madre), no hay campañas contra el abuso de hombres y niños, (contra abuso de las mujeres y las niñas), aparte tenemos que cocinar.....solo nos queda .....ya ni se, tomar un trago...

    • Fe dijo:

      Ay pobrecito tu, cómo has sufrido en tu vida! Q triste! Q dolores debes de haber pasado porq no te dieron un cake en una celebración, suerte para la próxima vida, tal vez para la próxima vida seas una mujer y sufras menos, te acosaran las 24 horas del día pero al menos tendrás un cake

      • Miguel dijo:

        Hay fe que comica. tiene tanta falta de entendimiento que no puede entender lo que se dijo mas arriba. Quizas seas hombre en la otra vida y no te den kake.

  • Rita dijo:

    ...de las mujeres libreme dios, de los hombres me libro yo......

  • Alejandro dijo:

    Luis tenemos q llegar a frenar este tipo de conductas y la aspiración es q sea 0, tenemos q cuidar a nuestras mujeres, pensar que cualquiera de ellas pudiera ser nuestra madre o hermana. También he visto violencia contra hombres por parte de mujeres aunque sean los menos casos hay que preocuparse también. Creo q el machismo está arraigado en nuestra sociedad y me considero un poco marchistas como todos ( sin llegar a ejercer ningún tipo deviolencia física), pero no me gustaría que mi compañera anduviera por la calle en short corto o en ropa interior como decía alguien, la criticarían más mujeres q hombres estoy seguro. Tanto el machismo como el feminismo radical hacen daño. Es mi criterio, muchas gracias de antemano por respetarlo.

  • Carolina olivares dijo:

    Las mujeres por lo menos en la cuba de hoy,, las cubanas de hoy son muchisimo mas vulgares e irrespetuosas y mal habladas que los hombres, la ordinariez femenina es un alarde, las malas palabras, sobre todo una clasica, no pueden hablar sin mencionarla....a veces siento pena de la delicadeza femenina....

    • Jess dijo:

      Eso nada tiene q ver. La ley tiene q protegerlas a todas por igual. No importa cómo hable una mujer, cómo se vista o sus defectos, nadie tiene derecho a maltratarla. Sino vea la forma de vestir de las europeas y ningún hombre puede ni siquiera mirarlas de mala manera en sus países, porq la ley las protege.

    • Miguel Angel dijo:

      Hola Dixie,
      Gracias una vez más por lo necesario y valiente de su articulo. Siento no haber podido leerlo antes. Ojala profundise más en este tema y publique por ejemplo las leyes actuales al respecto.
      La cantidad de machistas podridos que escriben aquí son la prueba de la necesidad de información y educación en el tema.

      Yo tengo muchas dudas de cuales son las leyes actuales respecto a la violencia contra la mujer. hace muchos años una vecina muy joven fue desfigurada por el novio y yo acompañe a la madre de la muchacha a la estación de policía para denunciar y el policía muy atento que nos recibió nos dijo que no se podía hacer nada que si la propia mujer no hacía la denuncia no se podía hacer nada. Fue la primera vez que tuve una gran decepción de la Cuba actual y de la FMC y de todo lo que yo creía que era nuestra sociedad cubana de justicia. La segunda vez fue cuando quise que mi hija llevara el primer apellido de su madre y no el mío pq me parecia (y parece) que por la mujer engendrarla llevarla y parirla debería tener el derecho al primer apellido de sus hijas/os.
      Agradecería ampliaras la.actualidad del tema en Cuba.
      Saludos

  • Lqqd dijo:

    Mi mujer me pide dinero, no tengo.para darle ese gusto en ese momento, esta tres dias sin hablarme, piensa que no quiero, en realidad no puedo.....eso es violencia contra el hombre.....

  • Reto dijo:

    Como mismo ponen una mujer en la foto del articulo, pueden poner a un tipo,...los hombres tambien sufren violencia, no muy fisica, pero psicologica si y bastante....

    • Joven cubana dijo:

      Perdón pero aunque usted tiene razón en lo que dice, los hombres que sufren violencia son la minoría. Históricamente las mujeres hemos sido las que más hemos sufrido las consecuencias del "machismo" y es triste que todavía existan mujeres que soporten ofensas y aguanten golpes (no me incluyo entre las aguantonas).

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también