Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

A Omara, mis respetos

| 32 |

Omara Portuondo. Foto: Omara Portuondo/ Facebook.

La última vez que escuché en vivo a Omara Portuondo fue en el Jazz Plaza 2020, en enero. De ahí, hasta la fecha, muchas han sido las actividades para homenajear a la diva del Buena Vista Social Club, pues pocas veces se llega a 90 años de vida con un currículum dedicado por completo a la cultura cubana.

A Omara Portuondo se le conoce en Cuba entera como la mujer que vi esa noche en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba:  simpática, risueña, que baila pese a las secuelas inevitables del paso de los años. Esa noche no quería parar, porque Omara es así, no se contenta sino está haciendo bailar y gozar al público. La recuerdo así, de verde, con su característico pañuelo rematado en una gran lazada sobre la cabeza, tan diva, tan Omara.

Más allá de sus cualidades sonoras- indiscutible para los que sepan de música y hasta para los que no- a la novia del feeling se le distingue por su cubanía, esa misma que ha defendido por más de siete décadas por todos los continentes. Ella es de esas artistas que integran la lista de lo que más vale y brilla de la cultura cubana, y sobre todas las cosas, se siente orgullosa de ser parte.

Omara tiene una perfecta sincronización en su voz, una cadencia como pocas y una armonía musical que enamora. Junto al carisma y la capacidad de improvisar, el espectáculo se vuelve magia, magia que atrae y hace inevitable que sus coros sean seguidos al unísono por el público.

Quién no ha escuchado “Dos gardenias” o “Lágrimas negras” en la voz de Omara Portuondo. Ella lleva el arte en el ADN, en la sangre, en el cuerpo. La piel de quien la escucha se eriza desde la primera letra. Su voz no cambia, aunque pasen los años, la misma que la distinguía en el cuarteto Las D’Aida.

“La segunda voz de Omara no es muy común, hilvana un ‘contrapunto’ que no es clásico, no es el que hace cualquier cantante... claro, para que esto ocurra hay que tener muy bien controlado el oído armónico, ser capaz de escuchar todas las notas que conforman un acorde, de ir imaginado cuál es el que viene, porque, el problema de un ‘contrapunto’ es el saber de dónde sale y hacia dónde va, todo esto tiene una determinada lógica, y es muy importante a la hora de la ‘improvisación’, por eso, tocante a esto, ¡es estupenda!.”, dijo en una ocasión Rey Montesinos.

Premio Nacional de Música (2006), Grammy Latino (2009), Distinción Gitana Tropical por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana (2012), Premio La Mar de Músicas 2013, Orden Lázaro Peña de Primer Grado (2017), Doctor Honoris Causa conferido por una fundación mexicana de académicos (2017), Doctor Honoris Causa en Artes que otorga la Universidad de las Artes (2018), son algunas distinciones y méritos obtenidos por la artista cubana. Todos, y cada uno de ellos, merecidísimos.

Omara no ha parado su quehacer en los últimos tiempos. Lo mismo está en Matanzas, que le canta a La Habana, que hace conciertos con Roberto Fonseca o canta junto a Cimafunk. Omara es indiscutiblemente una mujer de pueblo. Pensar en Omara sin pensar en Cuba no sería posible. Ella tiene un pacto con el arte y lo lleva como bandera. Y hoy, la cultura cubana en su día, hace una pausa para homenajearla.

Hace poco tiempo me pidieron hacer una lista con cuatro preguntas, solo cuatro, en caso de que se me diera la oportunidad de entrevistarla. Cientos de opciones vinieron a la mente: ¿Cuánto influyó en Omara el nacer en el barrio de Cayo Hueso? ¿Qué significa la música para Omara? ¿Cuál es el mayor aporte de Omara a la cultura cubana? ¿Cómo quisiera que el pueblo la recordara cuando ya no esté? Cientos de preguntas, y solo pensaba en la respuesta a la última.

Al menos yo la recordaré tan cálida como ese día en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Allí afirmó que iba a existir Omara para rato, y si hay algo de lo que no dudo es de eso, porque hay personas que llegan y es tan grande la huella que dejan, que es imposible borrarla. A Omara, mis respetos.

En video, Lágrimas negras

Vea además:

Omara Portuondo: “Voy a cantar hasta que me muera”

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juana dijo:

    feliz 90 años y sigues ahi, te deseo muchos existos como hasta ahora, tu eres de las nuestras por exima de todo, nunca se te han subido los exitos para la cabeza, tazn umilde como siempre. besoooooooooooooo.

  • Akinkanju Ologun dijo:

    Un gran cantante una mujer que yo respeto muchas mas .la primera vex que escucho senora Portuando fue mucjas decadas atras cuando canto con el grupo cuarteto d ' aida .

  • sony@ dijo:

    Y los mios, también.

  • sgomez dijo:

    "...tan diva, tan Omara"... !!!

  • Rodney dijo:

    Omara es el reflejo femenino d lo q fue y es el Benny,es la gitana tropical d nuestra cancionistica,es la Giraldilla d la música cubana, nuestro Tropicana hecho canción.omara no solo es un icono d nuestra cultura sino también un orgullo para todos los cubanos

  • nany dijo:

    Omara de Cuba, cubanísima, gloria de la cultura cubana.
    Mujer excepcional, encantadora. Siempre fascínate, risueña, simpática, elocuente, espontánea, campechana, elegante y comunicativa. Siempre arriba y con su positivo contagio anima hasta al más apesadumbrado. Orgullo de la mujer cubana y caribeña . Canta como nadie a media voz y puede embelesar hasta los ángeles, porque su versatilidad vocal se lo permite. No hay bella melodía en que no surja Omar. Primera Dama del Buena Vista Social Club. En ella el tiempo se detiene para rendirle el más merecido homenaje. Hay Omara para rato.
    Feliz 90 Aniversario ¡!!. Que la pases bien entre tus seres queridos. Cuba te AMA y el mundo te reclama.

  • CradiaDemo dijo:

    Doña Omara Portuondo dese Venezuela un admirador de tan excelso ser humano y de una de las voces más melodiosas y naturales dadas por la hna. Cuba. Dios y todos los maestros la guarde y cuide a su edad y sepa que miles de miles la adoramos, respetamos. ¡Viva Omara Portuondo!

  • Robertogo.54 dijo:

    Una cubanía la distingue, una voz educada para ir a la nota mas alta y acomodar la canción, proximos a sus 90 cumpleaños los que peinamos cana la recordamos en la canción ¨La Era esta pariendo un corazon¨, o su participación en el cuarteto las D´Aida, es uan vida consagrada a la música, es la Diva del Buena Vista Social Club, gracias por representar a nuestra Cuba por ser embajadora de nuestra cultura ante el mundo, en fín Gracias Omara por existir.

  • YVD dijo:

    Feliz cumpleaños 90 para ti Omara, eres una gran cantante, eres una gloria de la cultura cubana, que Dios te bendiga siempre, besos.

  • Nicolay dijo:

    Felicidades Omara! Te adoro. No habrá Omara para rato, sino que habrá Omara para siempre.

  • Rita dijo:

    Me fascin@, junto a bola de nieve y rota montaner, lo mejor que hay aqui....

  • Reto dijo:

    Omara solo te supera bola de nieve...una gloria de cuba junto a rita montaner y los papines....

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Omara cantaras por siempre aunque físicamente no estés porque tu voz nos seguirá deleitando.

  • luisa dijo:

    Que voy a decir si todo se ha dicho de ella solo añadir que es una o tal vez la única diva que tiene Cuba.Me encanta escucharla, cuando la entrevistan se le sale la cubania por los poros.Simplemente me encanta su voz. Felicidades Omara que dios te de muchos años de vida para que nos sigas alegrando con tu musica.FELICIDADES CUBANA.

  • Lungo dijo:

    Solo es superada por bola de nieve....a mi no me gusta.....bola si....!!! Viva bola ¡¡¡¡ ....

    • Santiaguera dijo:

      A mi nunca me gustó Bola de Nieve. Con Omara hay que quitarse el sombrero.

  • Milkis dijo:

    Mis respetos a la Gran Omara, gracias por tu música.

  • Maria dijo:

    Felicidades Omara. Que cumplas muchos más y te mantengas así tan juvenil y pícara como siempre.

  • Lqqd dijo:

    Ando buscando un disco de omara....pago lo que sea....gracias a cdbte

  • Yudisleny dijo:

    FELIZ 90 AÑOS PARA OMARA PORTUONDO QUE LA PASE SUPÉR Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS

  • JORGE ENRIQUE MENDOZA ( JORGITO ) dijo:

    Cuanto es lo que puedo desearle a Omara que ha permanecido en mi vida mas de 40 años desde que compartiamos escenarios como invitada de nuestra agrupacion Guaycan de la Nueva Trova y nuestra Sara Gonzalez , que dicha el haber estado junto a ellas en Festivales y Ciudades de Europa en aquellos años , cuando Omara tenia 54 años y hoy ya cumple 90 .
    El destino nos continuo unidos pero ya en el BUENA VISTA SOCIAL CLUB donde fui desde sus inicios unos de los promotores cubanos que atendio este maravilloso proyecto y en el que estuve inmerso por mas 17 años y es que Omara a sido y sera POR SIEMPRE CUBA .

  • Admiradora de Omara dijo:

    Muchas felicidades para la gran Omara! Tuve el placer de escucharla en vivo una vez hace años, en un concierto en la Plaza de la Catedral. Mágistral! Su voz es incomparable y mantiene la tesitura de su juventud! Dios la bendiga y la llene de salud y gloria!

  • Vânia de Castro Lima dijo:

    Amo Omara, belíssima voz, grande personalidade. Viva Cuba! Viva Hermanos!
    Viva Omara! Deus a proteja! Saúde e muita paz ! Um grande abraço !

  • Vânia de Castro Lima dijo:

    Viva Cuba! Viva Omara! Viva Hermanos cubanos!

  • Jeronimo dijo:

    Desde un rincón de España mi más grande enhorabuena a todos los artistas cubano.
    Y en especial Omara y la social club.

  • Beltran casals dijo:

    VI a Omara en el antiguo casino/cabaret del Internacional de varadero..increíble noche 1982

  • Olga Prado dijo:

    MUY LINDA KA ORESENTACION DE NUESTRA DIVA CUBANA OMARA PORTUOBDO. DIOS LE DÉ MUCHA
    VIDA PARA PODER SEGUIR GOZANDO
    DE UNA VOZ WUE SERA INIGUALABLE
    EN ESTE ASPECTO DE KA CULTURA
    CUBANA Y EL.MUNDO.

  • Flora de la Claridad Álvarez Sardiñas dijo:

    Tengo en mi recuerdo una anécdota que me hizo una vecina, ya fallecida, de algo que le pasó con Omara hace muchos años. Según nos contó mi vecina, un día venía con una caja de refrescos que había comprado. Al pasar por la puerta de un conocido centro de prensa, en ese momento venía saliendo Omara y se brindó para ayudar a mi vecina con la carga. Un gesto que dice mucho de su calidad humana y su humildad.

  • Mirna olmos videla dijo:

    Mis mejores recuerdos a la gran Omar, recuerdo cuando una mañana de 1974 llegaste- al hotel presidente donde estábamos muchos exiliados- , a cantar con esa sencillez tan tuya , con esa voz preciosa , emocionada de estar con nosotros.
    Solidaria con mayúsculas, años mas tarde cuando fuiste a Chile lo primero que preguntaste fue por Mirella Latorre , y la fuiste a ver al hogar donde se encontraba con sus pensamientos ya perdidos . Así es como te recuerdo y saludo .

  • Ponciano Fernandez dijo:

    No ha habido, una interpretacion de la conocida Besame mucho, de la excelente compositora Mexicana Conzuelo Velazques, como la realizada por Omara Portuondo. Un excelete y magistral arreglo musical, logro envolvernos en la magia que se produce cuando Omara Portuondo, juega con las notas musicales para lograr un extasis capaz de transportarnos a cofines ininmaginados. Si, Omara no hace musica, ella misma es La Musica.

  • elsie rabago dijo:

    Como te quiero Omara Portuondo. Extraordinaria mujer, amantísima madre y amiga. Fiel hija de este país hermoso, con quien carga a donde quiera q va.
    Y tener esa voz a los 90 es un don de muy pocos.!!!! Felices 90

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también