Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Omara Portuondo: “Me gusta ser un símbolo de Cuba”

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Omara Portuondo
| 16 |
Omara Portuondo. Foto: Archivo.

Omara Portuondo. Foto: Archivo.

“Lo que me queda por hacer es seguir siendo cubana, es seguir cantando”, afirma a la agencia de noticias española, EFE, la cantante Omara Portuondo, quien se declara agradecida “por haber tenido la oportunidad de representar a Cuba por todas las partes del mundo”.

A Omara Portuondo se le saltan las lágrimas al recordar el racismo que acompañó a la historia de amor de sus padres, negro y blanca, y al explicar cómo un bodeguero amigo de su madre les regalaba a ella y a sus hermanos galletas mojadas en agua y azúcar moreno cuando a veces pasaban hambre, pero resume con brillo en los ojos que, a sus 85 años, todo lo que le queda por hacer “es seguir siendo cubana”.

“Me gusta ser un símbolo de Cuba, me siento realizada, es como si fuera la bandera cubana”, cuenta en Madrid en medio de una de sus interminables giras que la llevan, tras más de 50 años en lo alto del escenario, por países de los cinco continentes junto al cantante español de flamenco El Cigala.

“Cuba es linda, chiquitica y sabrosa”, describe Portuondo, considerada “La novia del feeling” y una de las cantantes con mayor recorrido por todos los estilos cubanos, que ha representado junto a grupos tan populares como Buena Vista Social Club, banda por la que también pasaron Elíades Ochoa, Compay Segundo o Ibrahim Ferrer.

Hija de un negro hijo de esclavos y una blanca hija de españoles, Omara, la menor de tres hermanos, aprendió música en su casa, donde escuchaba los duetos de sus padres a quienes “la naturaleza les dio el don del oído”.

“Empecé en un cuarteto vocal femenino, mi hermana -que también estaba en el cuarteto- y yo nos inclinamos mucho por la cultura y mi hermano más por el deporte como mi padre, que fue un buen jugador de béisbol”, rememora.

Su infancia se desarrolló en La Habana y fue, según cuenta, “como la de cualquier familia de un nivel económico bajo” en la Cuba de los años 30, en la que comían “como fuera”.

“Vivía en un barrio pequeño al que sigo yendo a cada rato, es una casa chiquitica, a veces no había comida, nos alimentábamos como fuera, con galleticas, había un bodeguero amigo de mi madre que nos regalaba a veces galletas con agua y azúcar moreno, fuimos creciendo y de ahí salió la familia”, dice sin ocultar la dureza de los recuerdos ni las lágrimas.

Además, la familia Portuondo Peliez tuvo que luchar contra el racismo de la época en el que no se toleraba los matrimonios entre negros y blancos, aún menos cuando un cónyuge provenía de esclavos y el otro de españoles adinerados.

“El amor fue más fuerte que esa tragedia”, celebra Omara, la única que aún vive de los cinco miembros de su familia y del cuarteto vocal femenino Las d’Aida, que formó junto a su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada.

Enamorada de su país, dice que la vida en la isla ha evolucionado “como en cualquier lugar del mundo, con las vueltas del globo terráqueo”, y una sociedad “formada por la mezcla española, africana e india (indígena)”, así como “por influencias norteamericanas”, procedentes de la cercanía con Estados Unidos.

En una conversación distendida en la que su patriotismo sale a relucir a cada poco, insiste en que “la música une a los pueblos” y crea símbolos inquebrantables para las culturas nacionales, como, según dice, la canción ‘El manisero’ lo es para la isla caribeña.

Viajera por obligación, se muestra feliz de haber conocido la región iberoamericana, donde prácticamente ha tenido la oportunidad de tocar en los 22 países que la conforman, los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra.

“Yo les pediría a los políticos iberoamericanos que hagan música, que la tengan en cuenta, porque es lo que nos une a todos”, subraya mientras enumera estilos musicales iberoamericanos que ha conocido e interpretado a lo largo de su carrera, como los tangos argentinos o el flamenco español.

Sobre la unión entre los pueblos lo tiene claro: “¿cómo no vamos a hacer cosas si nos juntamos? Lo estamos haciendo, con la música, la música es el alma de los pueblos, es una de las cosas que entran aunque tú no quieras, es como una enfermedad, pero no tienen que ponerte antibiótico, es de las cosas buenas, es la alegría de la vida”.

Necesita poco para arrancarse a cantar una estrofa de cualquier canción que le ronde la cabeza y que sus recuerdos le traigan a la boca, esos grandes éxitos que han hecho de Omara Portuondo una referencia para la música cubana.

“Tenemos un ritmo concreto, que nos identifica como latinos, un sentimiento que es también el de nuestra lengua”, dice antes de sentenciar que la “mezcla” entre español, africano e indígena, a su juicio, “muy buena”. “Mírame a mí”, zanja entre risas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Profesionalidad, humildad, sencillez, decencia y compromiso con su país. No se necesita más. A Omara le sobran todos esos ingredientes.
    Estoy entre los agraciados cubanos que merodeamos su círculo de amistad casi familiar. Eternamente agradecido a la Maestra Vida por darme esa oportunidad.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias Omara por todo lo que enriqueces Nuestra Cubanía.

  • Arsenio dijo:

    Vivian fuera de mi isla pero la Senora Omara portuondo Ed simbolo De mi pais de Origen,que clase de calidad humana, que musica tan unica en calidad, diera lo impossible por poderla conocer, quizas de me de Esa suerte, mi Mas sinceras felicitaciones y gran carino a usted Omara, la admiro y la quiero de todo Cora on, usted es incansable, le deseo que siempre siga alegre, Feliz y gran Cubana, con el mayor repeto le mando. In Abrazo. Muchos miles las queremos aun fuera Del pais.

  • Carlos de New York City dijo:

    Estimada y Querida Siempre Mi : Omara Portuondo

    Ayer escribia por ahi en un blog de Cuba hace tiempo que usted es Cuba , que usted es la representacion de una mujer Cubana , femenina , Madre , Ejemplar , Mujer y Flor de los campos de Cuba.Sobran las palabras , Como Usted hay Muchas Artistas en mi Cuba querida Que han sabido con Dignidad y Decoro Humano hablar por Cuba y nuestro Pueblo solo con tu canto y la Eterna Lealtad a ese pueblo que te quiere Siempre.Tu Eres Patria de Cuba. ! Gracias y permitame darte un abrazo y un beso Grande !

  • yamile dijo:

    hermosa mujer y hermosa voz

  • Henry. dijo:

    para mi es una de las mas grandes artistas que ha dado nuestro pais

  • @MAURYS dijo:

    Felicidades a nuestros artistas que ponen la música cubana en lo más alto, pero quiero hacer un aparte en una mujer que para mí es ejemplo de tenacidad, entrega y todos los calificativos positivos posibles, me refiero a nuestra gran Diva Omara Portuondo, esta gran mujer con 85 años y más de 70 de vida artística todavía logra ubicarse en lo más selecto de la música latinoamericana, está de gira por el mundo entero con otro gran el Cigala, para mí no solo merece el premio sino que en nuestro país se le reconozca aún más, es la artista de mayor edad nominada en estos granmys latino, es la única de esa gran generación que todavía está en los escenarios, analicen ya no contamos con Elena Burke, Moraima Secada, Merceditas Valdés, Celina Gonzales, Celeste Mendoza, Celia Cruz, Olga Guillot, Esther Borja,etc., y brillando con su magistral voz, cantando cualquier género musical y con excelencia. fíjense que está nominada en canción infantil, que grande es esta mujer. A las autoridades de cultura y al gobierno, esta gran mujer merece que se le aplauda y se le reconozca, para mí con la más alta distinción de nuestro país: La Orden José Martí y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Por su fidelidad a la Patria, a la Revolucion y a Fidel, por estar al lado de los cubanos

  • @MAURYS dijo:

    Que gran Mujer, para mi falta de reconocimientos en nuestro país, todavía no se ha hecho justicia a una mujer que para mi es todo entrega y tenacidad. Busquemos en el mundo musical que artista con casi 86 años que cumple este mes y mas de 70 de vida artística llena teatros por el mundo entero y lo hace con calidad y es venerada en muchos países y en el nuestro todavía no tiene el lugar que merece.
    LES PIDO A TODOS LOS FORISTAS QUE POR FAVOR NOS HAGAMOS ECO DEL COMENTARIO ANTERIOR DONDE SE PROPONE ESOS RECONOCIMIENTOS PARA LA GRAN DIVA DE CUBA OMARA PORTUONDO. HAGAMOS UNA CAMPAñA.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : @MAURYS

      Estimado amigo ; permitame dirigirme a usted y llamarlo amigo , quizas muchos se sorprendan con esta mia de siempre en llamar amigos a todos sin conocerlos ni ser vecinos tan siquiera en la vida ,lo mismo en el barrio , escuela o trabajos como de estar en mi Cuba querida , en mi Patria de cuba fisicamente ” Pero es mi propio deber , es mi sentimiento , es ,mi principio humano en que todos para mi todos son amigos y hermanos sin importarme nada , solo que sean seres humanos , tambien amo y soy amigos de todos los animals , de ese mismo bosque, de esas montañas y rios.
      Sobre su elogio , apresiacion como de esta idea de hacerle un homenaje a Omara , sinceramente , ya esta echo , desde hace muchos meses y dias,semanas y horas, ella es cuba , Cuba es ella , su dignidad y respeto que ella tiene por si misma y hacia nuestro pueblo de Cuba es el mismo que ella recibe como homenaje en cualquier teatro o scenario de la vida , ella es la mujer cubana, esa mujer trabajadora y compañera , esa Mujer Humana y llena de justicia gracias a su misma consiencia Humana que ella goza y poclama siempre nada mas que con su Canto y precensia.Ella no necesita decir ninguna palabra para demostrar que es ella Omara y Cuba cuando Cuba la venera desde el primer Dia como si fuera nuestra Misma BANDERA y SIMBOLO, nuestro mismo Escudo nacional de Cuba.
      ” quizas usted por ser Joven o haber Nacido ayer despues de la revolucion Cubana del 1959 no tubiera el Tiempo de saber este detalle de un Pueblo Cubano de Pie , Pero te aseguro que ella ya recibio este Homenaje Simbolico y Espiritual para despues de siempre por su Mismo Pueblo de cuba y hasta por su patria cubana.

  • Eugenio Saez Tejedor dijo:

    Omara es como ella dice una cubanísima en todo el sentido de la palabra, que Dios la bendiga y que siga dando triunfos a Cuba y a ella misma le deseo de todo corazón mucha salud para que siga dándonos alegria a toda Cuba.

  • Pedro dijo:

    Una verdadera diva de la música cubana, única e irrepetible. Gracias por todo lo que entrega. Felicidades!

  • Marima Macias Castañeda dijo:

    España se debe enorgullecer por tu talento y tu arte que refleja una cubania interminable. Grandes artistas del panorama internacional te conocen, te admiran y les encantaria tener el plecer de escucharte.

  • EMELE dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los calificativos dedicados a esa grande de la cancionistica pero no estoy deacuerdo que sea la patria ni la bandera.

  • elCerro dijo:

    Es un ejemplo de humildad en el que debían mirarse muchísimos artistas jovenes que no han logrado nada, y diariamente difunden en sus canciones que son el No.1, o que son, la Diva de cuba…

  • Adis Luis Díaz dijo:

    Ella es lo maximo ,ella es toda voz, ella es cubanía, es toda cultua, para ella mi repeto.

  • Rafa dijo:

    No hay un cubano de dentro o de fuera que no la ame y el que no la ame yo la amo por todos ellos,recuerdo en los años 90 en el Circulo Obrero Felix Elmusa, salio a la ecena del Cabaret improvisado, salio esta diosa de la musica y que personalidad con que entrega canto como si cantara en un concierto en otro pais y fue para un reducido grupo de transportistas y nos hizo sentir grandes en nuestra tierra y a quererla por sencilla y por profecional, que dios la bendiga siempre y le damos gracias a dios por disfrutar aun con su presencia.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también