Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Operación Peter Pan: Una fake news propia de la propaganda nazi (+ Video)

| 37 |

Facilitada por el gobierno estadounidense, a través de la CIA, la operación fue llevada a cabo entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962. Foto: Archivo

“Peter Pan fue una maniobra de publicidad cínica que habría sido envidiada por el propio Goebbels, el ministro de propaganda nazi”.

Fidel (2009)

El 26 de octubre de 1960 comenzó una de las campañas ideológicas más crueles y tenebrosas en el contexto de la Guerra Fría contra la Revolución Cubana. A las 8:00 p.m., a través de las ondas de la emisora Radio Cuba Libre (Radio Swan), el Programa Noticiero para el Caribe a cargo de Francisco Gutiérrez, rodó por primera vez este mensaje:

“¡Madre cubana, escucha esto!, la próxima ley del gobierno será quitarte a tus hijos desde los cinco años hasta los 18 años. ¡Madre cubana, no te dejes quitar a tu hijo! Es la nueva ley del gobierno (...), cuando esto ocurra serán unos monstruos del materialismo. Fidel se va a convertir en la madre suprema de Cuba”.

Durante varios meses, de forma reiterada transmitieron este y otros mensajes similares, como “¡Atención cubano! Ve a la iglesia y sigue las orientaciones del Clero”.

La campaña que dio paso a la Operación Peter Pan surgió en el otoño de 1960 en el contexto de la creación, en Miami, del Programa para Niños Refugiados Cubanos sin acompañantes como proyecto inicial, mientras que la Operación Mangosta surgiría poco después con un mayor nivel de especialización en las formas y métodos a desarrollar.

Facilitada por el gobierno estadounidense, a través de la CIA, la operación, llevada a cabo entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962, sembró el terror en determinados sectores de la sociedad cubana mediante la campaña sobre la pérdida de la patria potestad.

“Cada uno de los 14 mil niños involucrados en el drama siguieron su traumático camino. Procedían fundamentalmente de las capas medias de la población. No eran hijos de terratenientes ni de grandes burgueses, no había por qué arrastrarlos a ese drama. En aquel entonces existía una embajada yanki, que otorgaba los permisos para entrar en Estados Unidos. Los correspondientes a los niños de Peter Pan, los enviaban en paquetes que después se llenaban en Cuba con los nombres de los pequeños. Ninguno de los niños necesitaba ser salvado”, reflexionó Fidel en 2009.

Operación Peter Pan. Foto: Archivo.

Además de los mensajes radiales, redactaron una falsa Ley de la Patria Potestad, supuestamente emitida por el gobierno cubano, que sería distribuida clandestinamente entre la población. El texto de esta ley espuria fue redactado en Estados Unidos e introducido en la Isla por el agente principal de la CIA en Cuba, José Pujals Mederos. Según reconoció años después Ángel Fernández Varela, también agente de la CIA, él fue una de las personas responsables de la redacción de esta ley.

La falsa ley, supuestamente firmada por Fidel y Dorticós, decía: “Artículo uno: Se derogan los capítulos 1, 2, 3, 4, y 5 y el Título Siete que regulan las instituciones de la Patria Potestad y la adopción, quedando vigente el Código Civil y derogados totalmente los artículos 154 al 180... Artículo 3: A partir de la vigencia de la presente ley, la patria potestad de las personas menores de 20 años será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones en el cual se delegue esta facultad”.

A fines de mayo de 2009, escribió Fidel, Álvaro F. Fernández, hijo de Fernández Varela, contó en la revista digital Progreso Semanal que “…unos años antes de su muerte en Miami, mi padre nos reunió en presencia de mi madre, mi hermana María, su esposo y yo, nos dijo que él había sido una de las personas responsables de redactar la falsa Ley que provocó la histeria de la ‘eliminación de la patria potestad’. Por eso es que sé, sin la sombra de una duda, que la Operación Pedro Pan fue una siniestra jugada de inmoralidad diseñada y soñada por la CIA antes de la invasión de Bahía de Cochinos…”

Según escribió Ricardo Alarcón en la introducción del  libro “Operación Peter Pan, un caso de guerra psicológica contra Cuba”: “La burda patraña, según la cual el gobierno revolucionario iba a quitarles los hijos a sus padres, privándoles de la patria potestad, fue echada a circular por la CIA y la contrarrevolución después que las autoridades revolucionarias llevaban varios meses haciendo, precisamente, lo contrario: la Ley 797 del 20 de mayo de 1960 había facultado al Ministerio de Justicia para que, en forma totalmente gratuita, realizara inscripciones y transcripciones de nacimientos y celebrase matrimonios que antes no se habían efectuado legalmente”.

A este juego mediático de guerra sicológica se prestaron representantes en Cuba de Diario de la Marina, Prensa Libre y Avance. En el extranjero lo hicieron La Voz de los Estados Unidos de América, emisora oficial de ese país, y Radio Swan, todos orientados y financiados con fondos de la CIA.

El libro también recoge aquellos inicios así: “Los agentes cubanos de la Seguridad del Estado, Sergio Fernández (agente Félix) y Oscar Madruga (agente Julito), —activos contrarrevolucionarios en esos años— señalaron que en la impresión y distribución de propaganda sobre la patria potestad participó, junto a algunos eclesiásticos de la Iglesia Católica, una coalición de cinco organizaciones contrarrevolucionarias aliadas a la democracia cristiana. También estuvieron involucrados a esta actividad bandas de alzados en el Escambray”.

Como dato curioso vale recordar que al ser descubierto el lugar por las autoridades, junto con la ley se ocuparon fotos y textos pornográficos de bajo costo propios de las llamadas novelas de relajo de la época, negocio al que se dedicaban los dueños de la imprenta cuando no estaban ocupados en la impresión de propaganda contrarrevolucionaria.

Más de 14 mil niños fueron llevados a los Estados Unidos bajo una campaña de mentiras. Foto: Archivo

“Quienes diseminaron la mendaz calumnia dentro del país, habían contemplado sin chistar una sociedad en la que para una parte sustancial de la población, sumida en la mayor miseria,  esa posibilidad jamás existió y habían convivido, en gozosa y pastoral armonía, con gobernantes corruptos que nada hicieron para resolver el drama de muchas familias cubanas.”

Ricardo Alarcón

“Recuerdo cuando fui a despedir a mi hermano al aeropuerto, era un niño, de siete años de edad, recuerdo su mirada cuando se despedía, la cara de mi madre que pretendía hacer parecer que no pasaba nada. Yo no tenía conciencia entonces que nunca más iba a volver a ver a mi hermano vivo, aquella fue la última imagen de mi hermano”, así cuenta un pedazo de su historia personal la cineasta cubana, Marina Ochoa, en el documental Never ever Peter Pan.

La otra parte de la operación fue la creación de condiciones por la embajada estadounidense en La Habana para los trámites de visas especiales y la salida de vuelos con los niños enviados a un destino incierto en los Estados Unidos, donde fueron ubicados en casas e instituciones de acogida organizadas por las autoridades con la complicidad de sectores reaccionarios del clero nacional y de Miami.

Foto: Archivo.

El proyecto inicial de la Operación Peter Pan fue elaborado por el sacerdote católico de Miami y director ejecutivo de Catholic Welfare Bureau, Bryan O. Walsh y por el entonces director de la Ruston Academy en La Habana, el norteamericano James Baker. Consistió en la obtención de visas norteamericanas (I-20) para estudiantes, por lo que resultaba necesario encontrar un centro educacional, en Estados Unidos, que certificara la admisión de los jóvenes cubanos.

Walsh, contó Fidel, fue condecorado post mortem en 2009 por su “proeza” con la Operación Peter Pan. “Había declarado hace años que recibió llamadas telefónicas para el inicio de la operación y coordinó con la CIA”.

Durante el desarrollo de la Operación varias embajadas extranjeras jugaron un papel fundamental en la misma, no sólo poniendo a disposición de las redes de la CIA los medios propios de los canales diplomáticos para trasmitir recíprocamente la información de inteligencia que circulaba a través de ellos, sino que incluso muchos de estos diplomáticos recurrieron a Grau para que les resolviera visados especiales para amigos, familiares y empleados de dichas sedes.

Como consecuencia, alrededor de 14 000 menores viajaron desde 1960 y hasta 1962, en que presuntamente culminó la Operación, según informaciones aportadas por participantes en ese programa. Un inédito secuestro masivo de infantes  hace 60 años del que habrá que seguir contando detalles y recuerdos en Cubadebate.

A este juego mediático de guerra sicológica se prestaron representantes en Cuba de Diario de la Marina, Prensa Libre y Avance. Foto: Archivo.

Vea además:

Para entender Peter Pan

En video, Operación Peter Pan

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita dijo:

    Soy madre y se me encoge el corazón de ver tanta crueldad!! Estos son momentos de la historia que no debemos olvidar, hemos pasado por tanto pero ahora somos un pueblo más culto y mejor informados. Viva Cuba Libre!!

    • Loreta dijo:

      Ese es el país mas patrocinador del terrorismo,violador d todos los derechos humanos.Lo q les molesta es q le hallamos una Revolución en sus propias narices.

  • guillermo ramirez dijo:

    Como Patriota Cubano repudio totalmente este desgarrador hecho pero com tambien creyente( y soy combatiente de Giron condecorado por FIDEL), estoy avergonzado de que las autoridades eclesiasticas catolicas ,NO se hayan disculpado, por lo menos, de tal estupidez historica.

    • Joel Almeyda Expósito dijo:

      Guillermo, si te asomas a la historia de Cuba y de cualquier otro país verás que invariablemente la alta jerarquía de la iglesia católica asume un papel reaccionario tomando partido junto a los poderosos, de ellos reciben millonarias contribuciones, no lo digo yo, lo dicen miles de investigaciones, entonces no podía ser de otra manera cuando comenzando la década del 60 la naciente revolución de los humildes luchaba por su supervivencia frente a la criminal hostilidad de la superpotencia norteña, la mentira, la manipulación y la hipocresía caracterizan nuestro mundo, la Biblia está repleta de sabiduría y nobles enseñanzas, la inmensa mayoría de los cristianos de base son honestos, aman a Dios y no tienen otro compromiso que no sea con la verdad, pero en las élites de la iglesia no siempre es así, allí las presiones de los grandes poderes económicos se hacen sentir bien fuerte

  • Jesus dijo:

    No los dejaron ser pioneros como yo y les robaron la felicidad y el amor que yo disfruté de niño QUE CRIMEN MUCHOS HOY ESTUVIERAN AQUI EN SU TIERRA LA CUBA DE HOY GUERRERRA . LIBRE.
    Y SIN AMOS.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Estas cosas no pueden olvidarse nunca, es la única garantía que existe de que no se repitan, y así Obama haciendo un llamado a la juventud cubana de hacer borrón y cuenta nueva, hacemos cuenta nueva pero sin borrón, hay que seguir publicando estos documentales por la TV. gracias.

  • luxardo dijo:

    Muestra de la crueldad humana separar a esos niños de sus padres
    Y casi olvidada con el tiempo

  • José Luis Hernández dijo:

    Un ejemplo claro de que, con el triunfo de la revolución, Estados Unidos no aceptaba contraparte, y más, cuando ésta, socialmente, le abría los ojos a un amplio sector social de la población que, durante la etapa capitalista, estuvo totalmente en estado de analfabetismo, y fue conducida, fácilmente, a esa ignominiosa escalada. Mentir, siempre fue un segmento de la filosofía estadounidense, para lograr la confusión y el desespero. Hoy lo estamos viendo con claridad en nuestros países. Y la confusión, sin apelar a la razón, vence.

  • Pedro dijo:

    Criminales

  • loli dijo:

    Mi tia abuela fue una de esos 14000 niños y la verdad q nunca mas la volvimos haber no supimos de ella jamas ......

  • Agradecido dijo:

    Fake news criminal como muchas hasta la fecha intensificada por la redes digitales ya no se puede decir redes sociales.

  • VICENTE el villaclareño dijo:

    También en la actualidad, todos los medios de difusión en el mundo trasmiten noticias falsas, verdades a medias o verdades comprobadas. De ahí su grado de credibilidad. La mayoría de los cubanos teníamos confianza en lo que nos llegaba a través de esa emisora hace unos años atrás. Cualquier noticia que rodara sin confirmación, mis padres solían decir: “si lo oyeron por Radio Martí es cierto”; lamentablemente ya hoy no es así, parece que los compromisos políticos, a veces pesan más que la verdad. Para todo lo que provenga de Cuba hay un cuestionamiento. No importa que la pandemia en Cuba se haya controlado y que solo represente menos del 5% de lo ocurrido en cualquiera de los países del área. Un medio informativo que se respete dará siempre prioridad a la noticia de las miles de atenciones gratuitas y vidas salvadas en Cuba por la covid-19, que a la declaración de un desagradecido que solo denunció los mosquitos en uno de los albergues. Sí, pueden haber materiales, pero allá sólo se publican cuatro entrevistas a personas predeterminadas y muy escogidas, que no hablarán nunca de las causas: del bloqueo, de la persecución a los barcos de combustible, de la paralización del turismo por la pandemia, del real déficit de medios económicos y créditos, de la imposibilidad de importar fertilizantes y piensos para aumentar la producción nacional además de las dificultades para las importaciones. Tampoco dirán que aun así, se organiza la distribución justa de lo que se disponga, incluso se la llevan a sus casas a los más vulnerables y que ningún niño, anciano o enfermo se haya quedado sin un plato de comida en los momentos más difíciles de este cruel periodo. Que miles de médicos, que han salido a ayudar a otros países, lo hacen voluntariamente y regresan orgullosos del bien que han hecho y que en modo alguno se consideran explotados por su país y mucho menos que forman parte de una “trata de personas”, término utilizado como forma de restarles prestigio. Jamás han dado un voto de confianza a la nueva dirección del país, que en medio de todo eso lucha sin descanso por mejorar la calidad de vida de este pueblo, que es más afectado cuando se le limitan las remesas familiares o se le niega la importación de medicamentos. A veces pienso que si realmente se conduelen de los huracanes que nos afectan, es debido a que eso lo determina la naturaleza, pero si llegasen por decreto de algún mandatario, serían hasta aplaudidos. Más del 80% de los cubanos han alcanzado un alto nivel cultural. Aquí también sentimos admiración por Albita y otras estrellas del patio, pero allá repudian a las figuras que llegan desde Cuba, con iguales méritos artísticos y culturales. Que no quepan dudas de que el mundo va hacia una política de cambios, comenzando por los pueblos vecinos, que ya no soportan la discriminación, las masacres diarias, la eterna pobreza, la explotación y salen a las calles a protestar, al precio de sus propias vidas, pero que irán después a las urnas para a realizarle el juicio político a los gobernantes que no merecían su elección y cambiar así definitivamente los sistemas que los agobian. Escucho a veces los noticieros de emisoras hispanas de la Florida y también a sus cronistas deportivos. Como la mayoría de este pueblo, seguimos el béisbol, el fútbol, el baloncesto y esperamos que algún día, a través de los intercambios deportivos y culturales, comience una verdadera unión entre todos los pueblos del mundo. Creo que es deber de todos, ayudar a que se cumpla ese noble objetivo y no torpedearlo; aspiramos a que todo lo restante venga necesariamente después, con el favor de Dios. Estos son los criterios de cualquier cubano medio que les envío con mi mayor respeto por lo que espero que nadie se ofenda. Se que exportan noticias para Cuba, cumplen una misión profesional y por tanto responden a una directiva editorial que es la que les paga. Tampoco pudiera asegurar ser dueño absoluto de toda la verdad, aunque son mis criterios que expongo con toda sinceridad.

  • Tranquilino dijo:

    Qué horrorosa maniobra contra el pueblo de Cuba!!! Hechos como este y otros muchos que han ocurrido no pueden dejarse de reiteras por nuestra prensa para que cada cubano que quiera lo conozca. Hagamos honor a la máxima socrática que cada sabado.nos recuerda Magda Resik en su programa Edpectador Crítico de que el conocimienro es la virtud y sólo si se sabe se puede divisar el bien. Mientras más bien engomados estemos más capacidad tendremos de evitar que nos engañen. Por eso las informaciones que son difundidas por nuestros medios deben ser cada vez más inmediatas, oportunas, son sesgo y bien apegadas a la realidad.

    • AMA dijo:

      Buenas noches estoy de acuerdo con ud nuestros medios deben ser oportuno en cuanto a la primicia nacional y digo mas Cubadebate puede ser una trabajar npolitica e ideológica para nuestro jóvenes ka juventud b7sca la veracidad de noticia en Cubadebate ven a las noticias q salen de facebook o Cibercuba como bolas o chisme y en cuanto la Operacion Peter Pan es un crimen sacar esos nños Cuba sin su mama o papa Excelente articulo. Gracias

  • Jorge Luis dijo:

    Que pasa con la aplicación de cubadebate, hace días no actualiza las noticias, con lo cómoda que es, y no tener que entrar al navegador para buscar la página web

  • Alexander dijo:

    Muy triste , he visto entrevistas de esos niños que ahora peinan canas , que jamás volvieron a ver a sus padres , algúnos fueron víctimas de abuso sexual , muy triste esa história .

  • Jose antonio cruz dijo:

    Para los que pretenden que olvidemos la historia y los crimenes horrendos del imperio y sus lacayos la mayor parte de estos niños cuentan haber sido ultrajados , abusados sexualmente por muchos de aquellos curas y discriminados, ademas de desarraigados , que inmoralidad para nuestros enemigos ( el fin justifica los medios ) , cuanta hipocresia y cinismo , de eso y de mucho mas podemos esperar de nuestros enemigos historicos y sus sabuesos , jamas olvidaremos estos crimenes .

  • Teresa dijo:

    Que triste la cara de esos niños, los mios a mi lado en las buenas y en las malas.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Ese fue unos de los actos más diabólico y cruel que el imperialismo a realizado contra el pueblo de Cuba. Se han publicado libros sobre esa triste historia. Es terrible se puede comparar con la realizada por Hitler en el pueblo de Lidice en Checoslovaquia Una mas de las tantas que hemos sufrido

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    He visitado la sala del Memorial de la Denuncia donde se narra esta abominable operación del gobierno norteamericano contra Cuba, también nos hemos acercado por otras fuentes, pero no deja de ser nunca desgarrador e impactante. Se puede decir que el espíritu de la operación Peter Pan, donde cualquier crueldad humana se justifica en sus fines contrarrevolucionarios, ha estado presente en la larga lista de acciones criminales que hasta hoy no han dejado de realizar contra nuestro pueblo. Aquí x en éste caso concreto, miles de familias fueron desmembradas tomando como base una mentira pavorosa construida de conjunto por agencias del gobierno, medios de comunicación e instituciones que mancillaron su vergüenza. Éste daño es irreparable, incompensable porque cambió brutalmente el curso de la vida de decenas de miles de personas que nadie puede devolver al punto de bifurcación de los caminos. Manipular con fines políticos la vida de las personas como ocurrió con la ley de Ajuste cubano, el apoyo al sector privado, ha sido una constante de la política hacia Cuba. Cuba no ha realizado acto alguno en más de seis décadas contra la soberanía nacional a pesar de sus profundas diferencias con el sistema social de los Estados Unidos de América. Es hora que acepten nuestro pleno derecho a elegir el modelo de sociedad que se corresponde con nuestros anhelos de justicia social y bienestar, y en consecuencia cesen los intentos de imponernos sus valores.

  • Leandro dijo:

    El tiempo ha pasado y el pueblo cubano es mucho más instruido, pero hoy los métodos son más sutiles y los medios mucho más sofisticados. Aprendamos de esa dolorosa historia y no olvidemos lamentablemente hay quienes creen que si salió en las redes sociales: es cierto y recientemente no pocos se han dejado manipular por rumores fabricados por los enemigos de la revolución.

  • VJ dijo:

    Fue un cruel y triste suceso para todas las familias y niños involucrados. Me pregunto si se sabía que era una mentira y que existían los elementos para demostrarlo si se denunció, o no, abiertamente por parte de las autoridades competentes en aquel momento, la falsedad de esa supuesta ley y los culpables de dicha operación.

  • Jess dijo:

    La otra parte de la culpa la tienen todos esos cubanos q mandaron a sus hijos, como debe pesar su conciencia. Se puede sentir miedo pero los hijos a nuestro lado en las buenas y en las malas. Yo trabajo en el turismo y una vez conocí a un señor mayor q fue uno de esos niños. Estaba de visita en Cuba, al parecer él tuvo suerte pero me contó q no todos la tuvieron.

  • Daylin dijo:

    Cuanta crueldad, que destino insierto les habrá tocado a esos niños inocentes

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Crueldad sin límites, lo han intentado todo, y lo seguirán intentando, no les interesan las consecuencias, no han tenido compasión ni con niños inocentes, la ignorancia de las personas ha sido y seguirá siendo su principal aliado, estas son de las verdades históricas que hay que revelar, está operación de guerra psicológica que involucró al gobierno de EEUU, la CIA, y jerarcas de la iglesia católica nos demuestra hasta donde están dispuestos a llegar para conseguir sus propósitos, la agresión contra nuestro pueblo continúa hoy de mil maneras, el objetivo final el mismo de siempre, doblegarnos, humillarnos, arrancarnos nuestra soberanía e imponernos las fracasadas políticas neoliberales

  • Patricia dijo:

    Despreciables, como siempre

  • Ana la cubana dijo:

    La verdad no puedo imaginarme una situación de esa índole y no soy quien para juzgar la desición tomada por esos padres, pero..... no sé, de lo único que estoy segura es que yo nunca dejaría ir a mi hija solita para ningún lado. Conmigo en las buenas, en las malas y en las peores; y hay que matarme para apartarme de ella, a no ser que ella (y con mayoría de edad) decida lo contrario.

  • Yuri dijo:

    Esta constituye sin lugar a dudas una de las pruebas más irrefutables del juego sucio y mésquino de la CIA y hasta donde han sido capaz de llegar los gobiernos estadounidense en su ciega política contra la revolución cubana.

  • Variche dijo:

    Es algo desgarrador y que los máximos responsables no fueron los que idearon y ejecutaron esta acción terrorista, sino los padres de estos niños que los mandaron solos al infierno. No me cabe en la cabeza como pudieron ser tan irresponsables sea cual sea la causa.

  • Osmani dijo:

    De este crimen cometido contra esos niños no habla el enjambre anexionistas muy calladitos.

  • Gualterio Díaz dijo:

    Operación Pedro Pan

  • Adianet Labrada García dijo:

    Que tristeza!! Tantas familias afectadas...

  • gloria Márquez González dijo:

    Cada vez que leeo o veo algún documental sobre la operación Piter pan no puedo evitar las lágrimas ,pienso en el dolor de esos niños en el sufrimiento que llevarán consigo toda la vida porque es una herida eterna .hechos como este se ha repetido en otros países y lo más triste de todo es que los que se suponen que deban brindar protección

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también