Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Operación Peter Pan: hueco tenebroso en la historia

| 4
Estela Bravo. Foto: Elsa Claro

Estela Bravo. Foto: Elsa Claro

De Estela Bravo asombra la aparente fragilidad de una mujer que se adentró en espinosos temas con la garra de los decididos a pillar por el cuello la verdad y no permitir que se les escape. Tomó nota, profundizando hasta el esqueleto de cada hecho, sobre guerras y excesos de agrios tonos, en varios puntos del orbe. Y los echó a volar en una obra documentalística que trasciende con mérito sólido.

En 1979, filmando en Nueva York “Los que se fueron”, conoció por azar a la artista cubana Ana Mendieta. “Nos impresionaron sus trabajos porque reflejaban un profundo amor por la tierra que le vio nacer. Al indagar, supe que ella fue parte de los niños enviados sin sus padres a los EE. UU. en los años sesenta. Accedió a narrar su propia experiencia.”

“De inmediato –continúa la cineasta en exclusiva– percibí lo imperioso de contar esta historia, por entonces no suficientemente conocida en Cuba y casi oculta para la opinión pública norteamericana, si es que no la habían recibido de forma adulterada. Personalmente queríamos contribuir en algo para que los niños, en ninguna parte, nunca más pudieran ser utilizados con fines políticos y, al mismo tiempo, ayudar a quienes fueron abusados en la Operación, a recuperarse de sus heridas”.

(A las 8 p.m. del 26 de octubre de 1960, la emisora subversiva conocida como Radio Swan, lanzó un alarmante mensaje dirigido a las madres y padres, afirmando que el estado cubano promulgaría una ley para quitarles la patria potestad a las familias. Fue el primer paso de un plan sedicioso, puesto en marcha por el Departamento de Estado norteamericano, la jerarquía de la Iglesia Católica en Miami, la Agencia Central de Inteligencia y organizaciones de exiliados. El falso decreto fue introducido en la Isla por los agentes de la CIA, José Pujals Mederos y Ángel Fernández Varela y distribuido clandestinamente entre la población. Muchos lo creyeron real. El pánico generado provocó la salida de 14 048 niños. Muchos jamás volvieron a reunirse con sus padres.)

Hoy se conoce buena parte de las incidencias y detalles del ominoso operativo, pero Estela Bravo, con tantos asuntos arduos plasmados en su obra fílmica de manera acuciosa y motivadora, tuvo fuertes dificultades para acopiar la información destinada a su propósito histórico y humanitario.

Nos cuenta que “fue difícil la búsqueda sobre acontecimientos ocurridos muchos años antes. En lo que respecta a Cuba, el material de archivo era escaso. Fue necesario obtener los alegatos de testigos de esa época. De otra parte, instituciones como la Iglesia Católica y la Agencia Central de Inteligencia de los EE. UU. no abren este tipo de archivos, ni siquiera a los adversarios de la Revolución Cubana”.

Pasando sobre esos imponderables, la laureada investigadora insistió. Se acerca a la peterpán Elly Chovel “una mujer excepcional, presidenta del Grupo Pedro Pan de Miami. Gracias a ella fue posible encontrara unos 2000 de aquellas pequeñas víctimas. Los fue reuniendo en su casa, abierta a todas las opiniones y promovió la idea de “cerrar el círculo de nuestras vidas viajando a Cuba”. Desgraciadamente, Elly falleció en el año 2007 sin poder cumplir su sueño.

¿Por qué un libro si el documental ha recibido numerosos premios y cumplió ampliamente su iniciativa?

“Por lo general, cuando se edita una entrevista, solo son utilizados pocos minutos del material obtenido y el resto se descarta. La Operación Peter Pan, todo lo que entraña, merecía dar a conocer cuánto quedó inédito de ese relato que expresaron los entrevistados. Por eso,surgió la idea de plasmarlo en su totalidad en un libro.

“El episodio de la Operación Peter Pan, causante de sufrimientos a niños y adultos cubanos, fue una consecuencia más de la beligerancia delos gobiernos de los EE. UU. hacia la Revolución Cubana. En la actualidad, la injusticia contra los héroes antiterroristas cubanostambién provoca sufrimientos a los prisioneros y sus familiares. Es otra afrenta al pueblo cubano. El presidente Obama debiera liberarlos de inmediato.”

Así enlaza la cineasta ambas injusticias, precisando finalmente:”Hace más de 50 años estamos esperanzados que haya relaciones normales entre los dos países”.

El lanzamiento del libro, bajo el sello editorial de la Casa de las Américas, fue presentado ante un nutrido auditorio que contó con la presencia de varios de aquellos muchachos, que hoy se adentran en la tercera edad. Se dirigieron a los presentes en un clima de máxima emoción y, por momentos en doloroso recuento.

Eusebio Leal, historiador de la Habana, tuvo a su cargo la introducción del tema, recordando a su vez, pasajes significativos del último medio siglo vivido, en particular esos años 60 con sucesos tan traumáticos como los tratados. No ha sido una historia perfecta, dijo, pero ha valido la pena transitar por ella aunque hubiera estos huecos tenebrosos en el trayecto.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    "La realidad duele pero purifica el Alma"

    Hola amigos míos, primeramente les mando un fuerte abrazo de corazón a corazón desde lo mas profundo de mi alma, hoy quiero comentar sobre la realidad y como para muchos no existe, las personas podemos vivir y vivir sin haber vivido, el vivir es cuando haces algo digno por tu vida y por la de los demás y el vivir por haber vivido es cuando las personas andan caminando en la vida sin saber a donde ir, ni tan siquiera por quien vivir o por quien luchar, la realidad duele, pues el abrir o romper el protector que nos imponen a muchos al nacer duele y hasta puede hacerte daño momentáneamente, para muchos no es fácil romper las ataduras malignas que nos atan fuertemente y que poco a poco nos convierten en maquinarias insensibles e inhumanos

    Amigos mío, le confieso que no existe nada mas digno que el luchar con fuerzas por algo soñado y aunque ese algo deba permanecer oculto en tu interior por mucho tiempo, vale la pena luchar desde dentro de tu ser, hoy en día muchas personas viven por vivir y ni cuenta se dan del dolor ajeno, eso duele en lo mas profundo y te puede hasta desilusionar pero nunca debes de perder tus sueños pues si los pudiste soñar con amor lo puedes convertir en realidades pero con fuerza y dedicación digna, hoy muchas personas solo miran a la luz segadora que los destruye rápidamente y los transforma en objetos fríos e inconformes, cada día mas las personas se enfocan en alcanzar sueños o mejor dicho pesadillas encantadas que solo se apoderan del algo bueno con lo que pudieron haber nacido cada uno de ellos

    Para poder ver la realidad debes de sentarte en el extremo superior de lo real, puedes hacerlo fácilmente sin tener que perder mucho tiempo, solo debes ponerte por 5 minutos en la posición del doliente y luego desde tu interior saldrían esas gotas guardadas que te sumergirían en algo noble y digno, el llanto purifica al alma mas ruda que exista y hasta es capaz de transformar a un ser insensible en un alma noble y digna, no es recomendable el ver las realidades como algo sin solución pues todo o casi todo tiene solución en está vida, solo debemos ponernos los zapatos del doliente pues los del cruel dolerían mas a la larga

    Cuando aprendemos a sentir por los demás podríamos gritar con fuerzas y sin temor al equivoco que somos seres humanos, dignos y que no hemos vivido por haber vivido, el sentir o ponerse en el lugar de un doliente te sensibiliza el alma endurecida y la transforma en algo puro, limpio y digno de arrastrar por doquiera, el amor es lo único que puede salvar al mundo y sin el los seres humanos estriamos viviendo sumergidos en algo irreal y con el tiempo doloroso, insoportable de aguantar, yo les puedo decir de que todos los crueles luego de cansarse de hacer y de crear el mal se arrepienten el problema es que no saben como decirlo o en muchos casos no pueden por el simple hecho de estar rodeado de seres dañinos que se encargarían de impedir que la pureza fluya con claridad, el mal existe y de eso estoy convencido pero no algo genético pero en cambio el bien si lo es, todos nacimos siendo buenos y con deseos de dar lo mejor de cada cual el problema es que las ondas expansivas del mal son tan potentes que penetran nuestro interior y nos atrapa de tal manera que muchos ni cuenta se dan, el mal existe pero es algo mas que débil, curable y se puede alejar con facilidad de cada uno de nosotros

    No hay que ser creyente ni de ningún partido político para poder diferenciar al bien del mal, sin mencionar quien o quienes cometen los crímenes le pongo un ejemplo, que podría ser mejor el asesinar niños o el cúralos y darles una educación y una vida digna, ustedes saquen sus conclusiones y recapaciten, el mal puede ser erradicado infestándolo con el bien que si habita dentro de nuestro ser y que jamás se apartaría de nadie, al bien el mal lo puede moldear y hasta apoderarse de el, apoderarse de el si, dominarlo hasta cierto punto si, pero jamás doblegarlo pues el bien es algo con que todos nacemos y es lo mas reconfortante que existe, el que practique el bien desde el primer momento notaria el cambio, la libertad y el poder verdadero, quien obre con el bien podría decir que vive y siente, que sueña y que conoce a la felicidad, vivir por haber vivido es como no haber nacido

    Nota: Piensen por unos minutos, pónganse en el pellejo del doliente y luego decidan que hacer con sus vidas, recuerden que la realidad duele pero purifica el alma de cada cual, seamos mas consientes y demos mas sin esperan nada a cambio, el amor es la única cura existente contra el mal, debemos también diferenciar entre el amor y el deseo, no es lo mismo, muchos dicen amar pero solo desean ser complacidos, el desear no es malo, lo malo es no poder o no saber controlar a los impulsos dañinos que laten dentro de nuestro ser, hagamos el bien para poder estar orgullosos de ser seres humanos, gracias a todos y les recuerdo que debemos quitarnos los disfraces que nos imponen ok

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Ricardo dijo:

    Entre los tantos crimenes cometidos por las distintas administraciones norteamericanas contra nuestro pais, la Operacion Peter Pan clasifica como una de las abominables, hasta cuando fueron inescrupolosos y jugaron con los sentimientos de tantas familias cubanas. Su crimen es y será imperdonable.

  • José Molina Vidal dijo:

    Quién sabe si a Estela Bravo le interese saber yo pude haber sido un niño Peter Pan. Gracias Molina

  • Ramon Coll dijo:

    Muy bueno el documental de Estela Bravo, la conozco, he hablado con ella varias veces. Teniendo ella el conociemiento de dicha Operacion, porque no la llama como es debido ´´Operacion Pedro Pan¨´

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también